El arte de amar; Erich Frömm

Literatura contemporánea. Psicología. Filosofía. Sociología. Amor. Existencia humana. Amor paternal, fraternal, erótico, religioso. Autoestima. Argumento

  • Enviado por: DahMeR AmadeuS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Cuatitlán Izcalli, Estado de México

Por:

Ensayo del libro:

EL ARTE DE AMAR

'El arte de amar; Erich Frömm'

INTRODUCCIÓN

El arte de amar de Erich Fromm, es un libro que nos invita a reflexionar acerca del verdadero sentido del amor, el cual nos hace dudar si el amor es un sentimiento que se da por casualidad, o sí es una larga enseñanza que solo con conocimientos somos capaces de entenderlo.

No se trata entonces de un libro con técnicas de amar como pudiera parecer. Lo que sí puede es ayudar a orientarnos para saber lo que debemos conocer acerca del amor.

Al igual que otro tipo de artes, el amor lleva un proceso riguroso que nos permite tener el éxito que deseamos.

Es por eso que por medio de este trabajo a manera de ensayo me he permito exponer mis puntos de vista.

CAPÍTULO I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

PARACELSO

Primeramente es útil saber que es el amor y en consecuencia con el libro, la pregunta sería ¿es el amor un arte?, definir lo que es el amor es algo difícil, ya que no todos podrían estar de acuerdo con un solo término, pero en este primer apartado el autor nos menciona dos definiciones de lo que podría ser el amor, la primera se basa en que el amor es un sentimiento que no cualquiera puede llegar a obtener ya que según el, afirma se requiere conocimiento y esfuerzo. La segunda y la que tiene mayor tendencia a ser la más aceptada, dice que es como una sensación y una experiencia que se da de repente, eso si se tiene suerte.

Uno de los pensamientos principales del libro, es la idea de mucha gente que cree que debe ser amada y que hay veces en que las personas no se dedican a amar. Yo la verdad no coincido con lo que dice el, no porque el autor piense de ese modo quiere decir que así debe ser, sí el tiene esa idea pues hay su problema, tal vez lo dice porque no le fue bien en el amor y ya por eso el cree que las cosas deben ser así para todos. Aunque ese punto lo aclara en el prefacio. Talvez porque yo soy de esas gentes que el considera esperan enseñanzas fáciles para amar, pero bueno, es su libro y el puso aquí su idea, y como mis ideas no son las mismas que el, pues vamos a entrar en conflicto, y es porque no todos vemos al amor con el mismo punto de vista, porque todos tienen y han tenido vivencias diferentes, hay quienes no quieren saber más de amor, y otros que siguen esperando a que llegue esa oportunidad para conocerlo. Para no seguir más con mis conflictos con el autor, mejor seguiré con lo que nos quiere decir en su libro, pero por el momento esta idea, no la comparto del todo.

Entonces hasta aquí queda comprendido el primer error de las personas al enamorarse, el querer que nos amen y no en amar, ya que afirma nosotros tratamos de sentirnos importantes o con la suficiente confianza para sentirnos seguros que nos amen. Tal como decía los hombres buscan ser personas exitosas con poder y las mujeres tener buen cuerpo, todo esto para sentirse amados. La segunda premisa o error es que la gente debe ser de una forma que digámoslo, debe cubrir cierto requisito social de acuerdo con la época en que nos encontremos, como a finales del siglo XIX, que debía ser el hombre ambicioso y agresivo, y no como ahora, según todo este estatus va cambiando con el tiempo, como hoy en día que debe ser sociable y tolerante. Más que nada nos trata de decir que los sentimientos quedan un tanto de lado y que lo que importa más es quien eres. Si se es una persona atractiva entonces será más fácil encontrar el amor, o una persona que igual de lo mismo que uno. Y el último error que se comete es el creer que se vive permanentemente enamorado creyendo que el amor siempre va a existir, sin embargo este amor es poco duradero porque terminan conociéndose y se convierte en una especie de antagonismo donde terminan aburriéndose de la monotonía.

El hecho de que se le llame arte al amar es porque debemos aprender a hacerlo tal comos sería otro tipo de arte, pero para poder hacer algún tipo arte es necesario seguir algunos pasos que nos ayuden a conseguir un mejor resultado. Un procedimiento de hacerlo es dividiendo el proceso en dos pasos como dice el autor, los cuales son el dominio de la teoría y el dominio de la práctica, los cuales consisten en adquirir la teoría para hacer las cosas, es decir, como está integrado un todo o de algo que tengamos que saber, y una vez que sabemos lo teórico es necesario ponerlo en práctica, ya que como dicen; la práctica hace al maestro, y una vez conjugado los dos nos permitirán realizar algo por el cual nos estemos preparando y así realizarlo de manera correcta, es así como el autor trata de decirnos lo que es “el arte de amar”. Por lo tanto es importante saber como amar ya que según el la gente se preocupa más de las cosas que dejen dinero o algo material, tal como lo dice, ¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que "sólo" beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?

CAPÍTULO II. LA TEORÍA DEL AMOR

EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA

Todas las teorías del amor están vinculadas con las teorías del hombre y por lo tanto se debe estudiar al hombre desde su esencia como un ser que proviene de igual manera que los demás seres.

Algo que al hombre le angustia es el temor hacia el separo, y de igual manera cuando las personas viven enamoradas lo que menos quieren entonces es que se separen ya que eso significa estar aislados y por lo tanto provoca una enorme angustia, lo que las personas deben hacer entonces es superar la necesidad de la separatidad y es a así como el hombre en todo lo largo de su historia a tratado de combatir el estar separado, desde los hombres de las cavernas hasta el hombre actual.

El hombre entonces a este problema lo que busca son medidas para no sentirse mal ante esta situación. Lo que se comenta de algunas prácticas de estados orgiásticos, es raro verlo aquí pero común para algunas tribus, como las que tienen orgías para no sentirse tan mal con ese sentimiento de soledad, no cabe duda que el hombre siempre busca en todo aliviar sus problemas, y bueno como en esas tribus no está mal participar en una orgía, pues está a todo dar, pero no se busca desde luego tanto la satisfacción de llegar a tener orgasmos en una orgía para sentirse bien porque sí, sino para calmar esa sensación de separatidad. Al igual que estas pruebas que calman por un rato ese sentimiento de soledad existen también otras más recurrentes en el mundo occidental como son las drogas, que buscan olvidar por un momento ese vacío que solo es momentáneo, o en propias palabras del autor; “Se convierte en un desesperado intento de escapar a la angustia que engendra la separatidad y provoca una sensación cada vez mayor de separación”, y esto realmente es muy cierto, y conocido, cuanta gente no hay que para escaparse de la realidad usa algún tipo de droga, como el alcohol, y lo creo cierto porque tengo un amigo que diario se droga y pues yo lo veo como lo dice la idea del autor, lamentablemente es así y sucede. Pero por lo tanto si es necesario acabar con el individualismo y separación de uno mismo que solo lleva a la gente a la soledad.

Alguna de las posibles causas de solo querer recibir amor es la de no querer “dar”, y es que entonces pareciera que para algunas personas dar signifique perder algo, o así como se tiene la costumbre de cuando queremos dar algo, ya que si no recibimos nada a cambio sería como una especie de estafa, pero si lo queremos ver del lado productivo, podemos dar a conocer nuestra fuerza, poder o riqueza, pero más que nada mostramos la calidad de seres humanos que somos. Lo único malo es que no toda la gente está dispuesta a darlo todo y siempre quieren recibir algo a cambio de ahí que se afirme que cuando nos enamoramos solo queremos que nos amen, lo que es la idea del autor. Pero creo yo que siempre es mejor dar que recibir, de hecho todo mundo sabe que es así, pero no mucha gente lo lleva a cabo, y ese es el problema. Tal vez si se analice el hecho de dar si estemos perdiendo algo, puede ser algo material, pero a la vez ganamos algo que vale más; la satisfacción, ya se que con satisfacciones no voy a comer, pero si ayuda a ser mejor en la vida. En cuanto al sexo, es lo más importante, el hecho de dar y entregarse, si no existen las mismas ganas de dar que el otro, simplemente no servirá esa relación.

No necesariamente para usar la palabra dar, tiene que hacer referencia solo a dar una limosna o un ayuda, sino algo que también es muy importante, el dar amor, porque solo así habrá un mejor entendimiento, y no solo amor, sino conocimiento, afecto, alegría, en fin, muchas cosas que nos pueden ayudar a mejorar la relación como humanos.

El amor es un camino para conocer el secreto de las cosas, porque por medio de el se puede llegar al alma, y no como una bala que puede atravesar a un hombre, pero nunca llegará a su alma. Por medio del amor no solo podemos conocer a las personas, sino también nos damos a conocer a nosotros mismos. En el libro se menciona en que hay una creencia en que en el inicio de los tiempos las personas eran unos solos y que se partieron y formaron el hombre y la mujer, algo así como lo de Adán y Eva. Más que nada aquí hace mención a la polaridad, en que uno está destinado a buscar la otra parte de su alma, entonces las personas siempre tienen que buscar a su otra parte del alma, y claro, solo por medio del amor se puede llegar a conseguirlo. Pero no solo la polaridad entonces se da entre las personas, sino también en la materia como la Tierra y la lluvia, el río y el océano, la noche y el día, la materia y el espíritu, por eso entonces la vida es una larga búsqueda del amor, de encontrar nuestra polaridad.

CAPÍTULO III. EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

El amor entre los padres e hijos comienza cuando los hijos llegan a este mundo, un mundo que para ellos aún es desconocido, en el que aún no son capaces de diferenciar entre muchos de los fenómenos a los que se tendrán que enfrentar. Son únicamente capaces de percibir la calidez y protección de su madre, en la cual se sienten protegidos y amados, es ahí cuando se empieza a querer ser amados.

Más tarde cuando son aún niños, ellos solamente quieren que los amen, según dice el autor porque responden a los estímulos y la alegría que les brindan sus padres. Podemos entonces decir que cuando se van superando etapas del crecimiento el tipo de amor va cambiando, y conforme a esto el autor nos presenta el tipo de amor que se sigue; El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman." El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo." El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito." El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo." Con estas referencias entonces podemos decir que el amor que sentimos hacia los demás es conforme nosotros nos damos cuenta, que tanto necesitamos que nos amen para entonces retribuir un amor igualmente correspondido.

Si bien es sabido que la madre de algún modo representa el hogar del niño, la figura paterna no es tan representativa como el de la madre, ya que la madre está mas arraigada a su hijo porque lo llevó en su vientre, pero no quiere decir que el amor de la madre sea siempre más profundo que el del padre, solo que naturalmente la madre siempre ha estado allí, en cambio el padre, su amor no es tanto tan parecido al de la madre, ya que el amor del padre debe ganarse de acuerdo a lo que el padre espere. Lo que dice el libro es que el niño necesita incondicionalmente el amor de la madre hasta los seis años, y es entonces cuando entra el amor paternal, el que le debe guiar y encaminar, pero más que nada necesita de su autoridad para guiarlo ante lo puede esperar en la vida.

En la vida adulta la persona sigue llevando el amor de su padre y madre en términos psicológicos, ya que las enseñanzas de la madre en la niñez determinaran la conducta del individuo, al igual que las enseñanzas del padre, por este motivo será importante el amor que se le de en una etapa donde se forje su carácter ya como un individuo dentro de una sociedad donde tenga que elegir entre lo que es correcto y lo que puede nos ser siempre la mejor alternativa.

CAPÍTULO IV. LOS OBJETOS AMOROSOS

Llegamos a un punto importante del libro donde el amor no solo es sinónimo de pareja, sino que el amor es algo más que solo la relación de una pareja, algo que siempre se acostumbra a creer, porque casi siempre cuando escuchamos la palabra amor nos viene a la mente la imagen de una pareja queriéndose mucho.

Si no hay tolerancia y respeto hacia los demás, no se podrá hablar de amor, ya que si solo amamos a la pareja y no a los demás no existirá realmente el amor que se debe encontrar. La idea del autor acerca de este punto es que hay mucha gente que solo ama a su pareja y que los demás no importan, es decir, que lo importante es; Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien "Te amo", debo poder decir "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo".

Si de verdad hubiera amor entre todas las personas este mundo no entraría en conflictos a cada rato y no se estarían matando los unos a los otros, yo creo que la verdadera naturaleza del hombre no está en amarse los unos a los otros, sino vivir en conflicto. Ya se que sería arbitrario decir que todos los hombres, pero sí la mayoría, y la prueba está en que a lo largo de su historia así siempre ha vivido, y todo porque no existe amor hacia las demás personas.

  • Amor fraternal.

  • Este tipo de amor es aquel que todos tenemos que tener a los demás, sí no podemos amarnos a nosotros mismos, jamás podremos amar a nuestros semejantes. Por eso es importante aprender a querernos, para así poder querer a los que nos rodean.

    El amar al prójimo como a nosotros mismos nos ayudará a crecer como sociedad. A eso se refiere entonces el amor fraternal, al que nosotros amemos a los demás, y no porque sea o piense diferente, va a querer decir que le neguemos nuestro amor.

    Este tipo de amor realmente es difícil de conseguir, pero si lo lográramos nos ayudará a vivir mejor con los semejantes, y la verdad es que casi no existe este amor, todos se preocupan más por estimar más a los que están a su lado, que a la gente que ni siquiera conoce. Talvez no se debe de confundir el amor que se le tiene a un ser querido, que a una persona que no se conozca.

  • Amor materno.

  • Comenzaré con una muy importante idea del autor que dice: “La mayoría de las madres son capaces de dar "leche", pero sólo unas pocas pueden dar "miel" también”. Esta afirmación es totalmente aceptable, ya que ser madre, no solo significa cumplir con los deberes del niño, sino que también hay que tener esa capacidad innata de saber como llevar las cosas y lo más importante, tener amor verdadero por los hijos. Un ejemplo; es que puede haber madres que a sus hijos les puedan dar todo, vestimenta, juguetes, escuela de alta calidad y un sin fin de cosas materiales, y no por ello quiere decir que la madre halla cumplido con todo, si la madre no está al tanto de la vida de su hijo, lamentablemente no se puede decir que halla un amor materno total, porque entonces faltaría la comprensión y el amor que un hijo necesita, por eso, a eso que el autor llama miel, no es otra cosa que el buen sentido de ser una madre con verdadero amor. De ahí que venga la frase “madre no solo es la que da a luz, sino la que sabe como criar a sus hijos”, porque muchas mujeres pueden tener hijos, pero si los tienen todos desobligados, no va a querer decir que sea una madre, solo aquella que esté siempre atrás de ellos al tanto de su vida, ya que nunca dejaran de ser hijos. No quiere decir que la madre debe estar toda la vida de su hijo atrás de el, ya que aunque no quiera los hijos siempre tienen que separarse para continuar con su vida, así que solo la madre podrá educarlo hasta que venga una separación y está puede ser de forma mental o físicamente.

  • Amor erótico.

  • El amor erótico es aquel donde se fusionan las pasiones de dar y recibir amor. Este tipo de amor va más allá de un simple sentimiento. Es la búsqueda de las personas de escaparse de la soledad sonde ambas buscan pasiones similares. Se debe de dar más que anda entre dos tipos de personas, además este debe ser un acto de voluntad, y siempre de debe prevalecer como algo correcto donde ambos sienten lo mismo por el otro sino de lo contrario no habrá entendimientos. Debe ser además algo individual donde sea propio de uno y no de todos.

  • Amor a sí mismo.

  • Surge aquí una importante pregunta, ¿realmente el amor a sí mismos, es igual a ser egoístas?, más que nada aquí tiene algo que ver con la autoestima, yo creo si tenemos un autoestima normal, sin que exceda hasta llegar al egoísmo, nos sabremos valorar hacia nosotros mismos de un forma correcta sin entrar en dificultades en cuanto al egoísmo.

    Pero desde luego una persona egoísta es incapaz de amar, ya que solo piensa en sí mismo y siempre quiere todo a su favor. Así mismo, como hay personas egoístas, hay personas, bondadosas, que no le importa tanto la fama, o el éxito, son personas sencillas que solo quieren ayudar a las demás y su amor que se tienen así mismo, lo proyectan y lo demuestran a los demás. Y es como dijo Meister Eckhart "Si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona menos que a ti mismo, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, incluyéndote a ti, los amarás como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre. Así, pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a sí misma, ama igualmente a todos los demás". Lo que debe importar y nunca olvidarse es el amor hacia todos, es bueno amarnos a nosotros mismos, pero que bueno sería que todos sacáramos nuestro amor y se lo diéramos a conocer a las demás personas, el amor no debe ser egoísta, no es posible amar a unas cuantas gentes y los demás no, porque de ese modo no sería un verdadero amor con conocimiento y esfuerzo.

  • Amor a Dios.

  • En todas las religiones, DIOS representa el valor supremo y el bien deseable, y en el cual los hombres buscan el bien absoluto y deseable.

    Las religiones han manejado términos de religiones matriarcales y patriarcales. En las religiones matriarcales la madre es el ser supremo que es la autoridad de la familia y la sociedad, ama a sus hijos porque son de ella y no solo por el hecho de que sean buenos, ya que todos son hijos de la Madre Tierra. Al transcurso del tiempo de las religiones, la madre deja de tener su posición como ser supremo, para dar paso al padre que da significa más autoridad, donde los hombres viven en competencia y lucha mutua. Pero sin embargo, los hombres no son capaces de deshacerse de la figura materna, como en el caso de la religión católica, donde la Virgen simboliza la maternidad.

    Pero la duda que el hombre siempre se ha preguntado, es ¿quién es DIOS?, como lo relata en el suceso de Moisés, que les dijera que el nombre de Dios sería “soy el que soy”. Lo que en las religiones se hace es la idea de que Dios no es una persona, sino un ser supremo que el hombre siempre busca su sabiduría y amor para vivir mejor, siempre ha sido desconocido lo que verdaderamente es Dios, yo creo que no lo podríamos comprender, porque Dios es un todo, es la máxima sabiduría, el máximo amor, por lo tanto es la autoridad máxima.

    Pareciera que estando en distintos lugares la percepción que se tiene hacia a Dios cambiara, como en el occidente en donde si se tiene fe en Dios, se tiene amor a Dios. Tal parece que el creer en Dios pareciera ser una experiencia mental, creo que todo se maneja en la mente, si la gente quiere creer que Dios es de alguna forma sí así lo creen así porque dentro de su mente así lo quieren manejar ya que así sienten una experiencia afectiva en algún acto su vida.

    En casi todas las religiones contemporáneas encontramos distintas fases para denominar la palabra Dios, que comúnmente en todas hace referencia a jefe de una tribu como la Nada absoluta. Esto tiene que ver en que el amor de Dios corresponde a la naturaleza de amor hacia el hombre, ese amor que siente por los demás siempre tiene que ver al amor que se tienen.

    Desde mi punto de vista, el hombre siempre debe de creer en algo superior a el para hacerse sus propias preguntas, ya que sería ilógico pensar en su existencia como algo que se dio de la nada. Si el hombre tiene amor así mismo y a los demás desde luego que tendrá amor hacia su creador, el amor hacia a Dios es el más importante porque es importante sentirnos amados por alguien, que sabemos es el que corresponde el amor absoluto.

    CAPÍTULO V. EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA

    Para entender el amor dentro de nuestra cultura occidental, es necesario a la vez preguntarse si esta influye en el aspecto de amor. En la sociedad capitalista, sería algo difícil encontrar un verdadero amor, ya que nos habla de que el hombre es solo un objeto del capitalismo usado para generar más riquezas, haciéndolo un enajenado que dependa en gran medida de los productos y servicios que ofrecen los capitalistas. Ese es el problema del capitalismo, que no importa otra cosa que no sea el dinero, o generar grandes riquezas. Las personas en este modo de producción, parecieran más gente inanimada que está controlada y que por lo tanto no son ellos mismos, como en el ejemplo de la familia capitalista, donde la esposa debe seguir una rutina de toda ama de casa capitalista y aguantarse cosas que deberían enojarle, como el ejemplo que da, de que olvida el esposo su cumpleaños y la mujer en lugar que se enoje, se hace la que comprende que se le halla olvidado al esposo, más bien tratan de fingir un supuesto amor que se tienen pero que no vale nada, tal como el ejemplo que daba: “…sino que se tratan con cortesía y se esfuerzan por hacer que el otro se sienta mejor.” Tal parece que no existieran los sentimientos y todos fuéramos de plástico, y me incluyo porque también pertenezco a la cultura occidental donde el autor afirma que así sucede. Yo no se pero si en mi casa olvidan mi cumpleaños y no me compran pastel yo sí me encabrono, y no finjo que los comprendo, no se sí esté yo mal de cierto modo, pero es que; nadie experimenta en cabeza ajena, y no se puede afirmar que así es en todos, a lo mejor y si sucede en algunos hogares, pero no en todo. Yo creo que un problema de la Psicología es creer que todos sus estudios son aplicables a todo mundo, que si eres de este lado piensas así, que si te hacen esto reaccionas así, y ¡no¡, no todo el mundo es igual, talvez y en mayoría si se piense así, pero no todos, no porque los estudios de Psicología digan que el hombre capitalista vive y piensa así quiere decir que sea cierto y que todos sean como dicen, lo siento pero yo soy diferente, y no por ser capitalista, o mexicano tengo que pensar como la Psicología dice que así piensa un sujeto de esas características, creo que ni me expliqué de lo enojado que estaba, pero lo reitero, mi opinión y punto de vista no coinciden con los del autor, de todos modos hay que sacarle provecho a el libro.

    Ya más aparte de todo esto, se mencionan en el libro distintos tipos de pseudos amor, uno de ellos es el amor idolátrico, y se da cuando no se alcanzan los niveles de deseo alcanzado, y por consiguiente tiene a idiolizar a la persona que intenta amar al a que ve como algo muy especial, en sí la persona que admira tanto a esa persona tiene un sentimiento de vació ya que es como algo que solo está en la mente.

    Otro tipo de amor falso, es el del sentimentalismo, donde la única manera de expresar su deseo de amor se da a través de la música, películas y novelas, solo de esta manera se logra que salga ese amor que está dentro, pero cuando acaba la película o la canción vuelven a lo mismo, y terminan dándose cuenta que su amor es miserable.

    El amor llamado abstractificación, es otro tipo de amor neurótico donde las personas no viven su amor en el presente, sino que lo hacen en otras etapas del tiempo, como en el pasado, donde solo recuerdan que tan felices eran en aquel entonces, por lo cual se la viven en el ayer, y no solo eso, también en el futuro, planeando como van a ser felices, pero la realidad es que el presente no le dan esa importancia como debería de ser.

    Viene aún otro amor neurótico llamado mecanismos de proyección, donde las personas buscan más que otra cosa verse sus defectos y lidiar con ellos, lo que impide entonces su desarrollo como personas.

    Un error que ocurre muy a menudo, es creer que cuando hay amor desparecen los conflictos porque si se aman no debería haberlos, pero bueno, los conflictos entre parejas siempre se van a dar, aunque exista demasiado amor, y solo es posible el amor cuando las personas se comunican entra ellas desde lo más hondo de ellas, y es donde se encuentra el amor, en el alma de las personas.

    Por último de este capítulo es importante hacer referencia acerca del libro de Dale Carnegie de N. V. Peale, donde dice que es importante la creencia de Dios y las oraciones para llegar a tener mucho éxito en la vida, es decir, que tengamos a Dios de nuestra parte para que siempre nos valla bien, y pareciera que el no está allí, pero si podemos sentir su presencia cuando más lo necesitamos y sabemos que existe porque rige nuestras vidas.

    CAPÍTULO VI. LA PRÁCTICA DEL AMOR

    Ahora que ya llegamos a está parte del libro, lo que verdaderamente importantes es saber que ya aprendimos muchas cosas acerca del arte de amar, lo que ahora debemos hacer entonces es poner en práctica lo aprendido. Lo que debe saber la gente que lee este libro es entonces que no se dan recetas para aprender amar, ya que es cuestión de cada quien, bueno, es puramente natural y solo la experiencia nos llevará ser cada vez mejores en el amor. El arte de amar, como cualquier otra arte debe ser disciplinado, y si no ponemos algo de nuestro empeño, difícilmente podremos llegar a aspirar a eso que tanto anhelamos.

    Por eso siempre será bueno dedicarnos de corazón al arte para pasar de ser aficionados, a maestros, es obvio que si no le dedicamos el mayor tiempo posible a eso que queremos hacer difícilmente saldremos adelante. Algo que me pareció muy cierto es que las personas están acostumbradas a tratar de hacer las cosas lo más rápido posible, ya que si las máquinas hacen cosas veloces, serán mejores y de igual manera una persona lo será. Lo que es realmente importante es darnos cuenta que si las cosas las hacemos de manera rápida terminará no funcionando, ya que entonces no le estaremos poniendo el tiempo que realmente requiere algo, el problema entonces es que si hacemos las cosas rápidas no saldrán como algo que hacemos con su dedicación y sin estar acarreados. Una palabra clave de todo esto es la paciencia, y más que nada si la conjugamos con disciplina y concentración obtendremos los resultados que deseamos tener (entonces ya se como hacerle para aprender a tocar la guitarra).

    Lograr una buena disciplina es difícil, ya que no cualquier persona lo puede lograr porque se requiere eliminar muchos malos hábitos que no impiden llevar a cabo la realización del arte. Yo me siento muy identificado con lo que dice debido a que a mi me gusta mucho el arte, porque siento que es algo fenomenal donde puedes plasmar tus pensamientos y sentimientos, es el arte algo que mueve muchos sentimientos y yo me considero a mi mismo una persona muy sensible, no conozco a otra persona que le apasione tanto la música para mí, porque para mí la música es algo mágico que me envuelve en su seda de majestuosidad. Bueno, yo precisamente por lo mismo de que me gusta la música quiero aprender a tocar la guitarra, nada más que no le he dedicado el tiempo que debería, y además me desanimaba un poco, por lo mismo de que no aprendía, pero igual como dice el libre, solo con paciencia, dedicación y disciplina podré conseguir triunfar en el arte, cosa que no he hecho, ojala ahora que se lo que necesito de verdad aprenda, y bueno si lo hago, en parte le estaré debiendo algo a este libro por enseñarme esas cosas que no creía eran tan importantes, o talvez si lo sabía pero no me percataba de ello.

    Pero algo que de verdad ha servido ha sido este capítulo, no tanto para mí en la forma de enamorarme, sino para reflexionar en que todo lo que queremos hacer, porque siempre va a estar acompañado de esfuerzo y todas esas cosas que son necesarias para llevarlas a cabo, lo importante aquí es estar satisfecho con lo que hagamos, y si es necesario arriesgar cosas, yo creo deberíamos tomar el riesgo, con los pasos que aquí nos pone para seguir creo yo que podemos hacer un buen camino.

    OPINIÓN

    Este libro me pareció que tenía cosas interesantes y otras que nada más parecía quería decir las mismas cosas. No es que no me haya gustado, solo que no va de acuerdo con mis gustos y pues me resultó en algunas partes algo difícil de entender sus ideas.

    Hubo muchas cosas en las que yo no estaba de acuerdo, pero de todos modos lo tenía que leer, yo creo que las cosas que hacemos por compromiso no siempre van a salir con suficiente calidad, pero a fin de cuentas yo creo que a todo le podemos sacar provecho y conocimiento, por eso jamás consideré una pérdida de tiempo leerlo, solo que no iba de acuerdo con migo, por eso no me sentí muy motivado al leerlo.

    Si hay algo que me pareció mejor del libro fue el último capítulo, yo lo vi más que nada como reflexiones que nos pueden ayudar a conseguir lo que nos queremos proponer, de hecho no se me hizo tan tedioso como los demás capítulos donde hablaba más de psicología que no estaba con mi parecer, pero bueno, realmente el último capítulo fue el bueno y el que me despertó unas ideas que tenía guardadas que no les prestaba atención.

    Aunque reconozco que los libros que nos han hecho leer, son con el fin de hacernos reflexionar, y valla que lo han logrado, aunque si nos dejaran leer libros que hablen acerca de las teorías cuánticas y el Universo y todo eso sería para mí mejor, es que todo depende del gusto del lector, yo casi no soy muy dedicado a la lectura, pero sé que los libros son tan interesantes, que llenan tantas preguntas y nos transportan a lugares tan mágicos que realmente perdemos el tiempo en otras cosas, pero es bueno que nos obliguen a leer, así formamos un hábito agradable por la lectura.

    El arte de amar por Erich Fromm; CAPÍTULO I. ¿ES EL AMOR UN ARTE?

    El arte de amar por Erich Fromm; CAPÍTULO II. LA TEORÍA DEL AMOR

    El arte de amar por Erich Fromm; CAPÍTULO III. EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

    El arte de amar por Erich Fromm; CAPÍTULO IV. LOS OBJETOS AMOROSOS

    El arte de amar por Erich Fromm; CAPÍTULO IV. LOS OBJETOS AMOROSOS

    El arte de amar por Erich Fromm; CAPÍTULO IV. LOS OBJETOS AMOROSOS