El arte de amar; Erich Frömm

Psicosociología. Teoría del amor. Reciprocidad. Tipos: fraternal, maternal, erótica y religiosa. Psicoanálisis

  • Enviado por: Eduardo Moore
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad

Introducción.

En este ultimo semestre, en el área de consejo de curso, nos propusimos estudiar el amor en todas sus vertientes. A comienzos de este proceso, se nos presentó a los estudiantes, una lista de libros, del cual escogeríamos a nuestro gusto para luego trabajar con ellos. Luego de elegir los libros, el trabajo consistiría en leerlos, y en el proceso, hacernos preguntas acerca del mismo, es decir escribir cualquier duda que tengamos, y que al mismo tiempo anotáramos nuestras observaciones y comentarios acerca de lo que estábamos leyendo. Al final del proyecto debemos entregar un trabajo en el cual hagamos un análisis - comentario del libro que leímos, con las observaciones que hicimos en el proceso de lectura. Este trabajo, es la culminación de todo el proceso descrito anteriormente.

Comenzando el libro, el autor nos advierte ya que el mismo no es una manual sobre el amor o el arte de amar, sino que este pretende demostrarnos que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, como mucho de nosotros (los jóvenes) hemos experimentado anteriormente. Expone también, que el amor a nosotros mismos es imposible sin que exista el amor a los demás.

¿Es el amor un arte?

Fromm explica que la mayoría de la gente considera el amor como una sensación placente, sin embargo para el es un arte, y, que como tal, requiere de esfuerzo y de conocimiento. Dice que el error en el que cae la mayoría de la gente es en el de creer que no hay nada que aprender sobre el amor y esto se debe a varios motivos básicos: consideramos que el problema principal del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando por esto, aspectos superficiales como el éxito, el ser poderoso, ser atractivo, ser rico, etc; la confusión entre la sensación inicial del “enamorarse” y del permanecer enamorado, ya tiempo después de que la persona no es desconocida y se pierde la magia del misterio inicial.

El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.

Es por esto que si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

Como todo arte, el proceso de aprender el arte de amar puede dividirse en dos partes: una, el domino de la teoría; la otra, el dominio de la práctica.

La Teoría del Amor.

  • El amor, la respuesta al problema de la existencia humana.

  • El hombre siempre ha sufrido la necesidad de superar su separatidad, es decir de abandonar la prisión de su soledad, ya que la vivencia de la separatidad provoca angustia. La solución a dicha soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de toda la historia, utilizando varios métodos que ayuden al hombre a alcanzarla como lujuria, trabajo obsesivo, el amor a Dios, amor al hombre, etc. Fromm nos habla de los estados “orgiásticos”. Nos dice que las orgías sexuales formaban parte de mucho de los rituales de civilizaciones primitivas, pero que al ser esto una práctica común, recomendada inclusive por brujos y sacerdotes, no provocaba ningún sentimiento de vergüenza o culpa. En culturas no orgiásticas, se trata de escapar de la separatidad por medio de las drogas y el alcohol, lo que provoca en el individuo sentimientos de culpa y remordimiento. Fromm explica que el acto sexual sin amor no elimina de manera alguna el abismo que separa a dos seres humanos. Explica también que las uniones orgiásticas son intensas, pero que solo ocurren en mente y cuerpo, y son transitorias.

    Otro aspecto a considerar es la unión en grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en grande ciudades.

    El problema que se ha presentado en la unión en grupo es que el ser individual desaparece en pro del grupo. En este tipo de unión, todos piensan que cada uno de ellos mantiene una posición y forma de pensar diferentes, cuando en realidad es todo lo mismo.

    La unión por la conformidad, no elimina la angustia de la separatidad, y algunos síntomas de sus fallos son generalmente el alcoholismo, las drogas, el suicido, etc, afectando todo esto especialmente a la mente y no al cuerpo, a diferencia de las experiencia orgiásticas.

    Encuentro bastante llamativa y curiosa la conclusión a la que Fromm llega sobre la homosexualidad, y estoy de acuerdo, por lo tanto cito:

    "La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar".

    El amor entre padres e hijos.

    Cuando el niño nace no tiene conciencia de la realidad que le rodea. Solo siente la estimulación que le produce el calor de su madre, el alimento y la satisfacción que la misma le suministra. Con el tiempo, el niño aprende a percibir las cosas, a manejar las cosas y a la gente. Comienza a sentir el gran amor incondicional materno. El niño se da cuenta de que dar o amar es más satisfactorio que recibir, y aquí es cuando sale de su egocentrismo a valorar las necesidades de los demás.

    El amor paternal, es diferente y de poca importancia en los primeros años del niño. Es el padre el que le enseñara y guiará a su hijo por el camino hacia el mundo, y es por esto, que según Fromm, este amor puede ser controlado. Es ya a partir de los 6 años cuando el niño comienza a necesitar el amor del padre. En este período la función de la madre es la de aportar la seguridad.

    Los objetos amorosos.

    Fromm explica que es imposible amar a una determinada persona pues esto no es sino una relación simbiótica o egotismo ampliado, por lo tanto cito: "si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida".

    El amor fraternal.

    Este es el amor a todos los seres humanos tal como decía Jesús a sus discípulos que amaran al prójimo como a sí mismos.

    El amor maternal.

    El amor maternal no solo contribuye a la conservación de la vida del niño, sino que también juega un papel fundamental en la inculcación del amor en la vida del niño. En el amor materno, a diferencia del amor erótico, dos seres que estaban unidos se separarán, y es esta separación lo más difícil, e imposible en algunos casos si la madre no puede amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos

    El amor erótico.

    A diferencia del amor materno, en este amor dos individuos que estaban separados se unen. El amor erótico sólo excluye el amor a los demás como fusión erótica. El amor erótico no es más que la atracción individual y concreta entre dos personas, pero también podríamos hablar de un acto de voluntad y un compromiso, pues de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar del amor eterno, del matrimonio hasta que la muerte los separe.

    Conclusión.

    Todos los aspectos de los que hablé anteriormente, fueron una selección de aquellos aspectos que más me llegaron, es decir, los que más ocasionaron impresión en mí. Es impresionante alguna de las actitudes que toma Fromm ante algunas circunstancias, por ejemplo, lo mas chocante, que fue para mi la manera en la que describe el amor paterno, es decir, es increíble como el se atreve a decir que este es un tipo de amor condicional y que solo es valorado por el niño luego de los 7 años cuando dispensa de su ayuda. En eso no estoy de acuerdo con Fromm.

    Realmente, la parte que encontré que mas me sirvió de todo el libro, fue el primer capitulo y comienzos del segundo. Fueron estos porque es aquí en donde Erich Fromm define verdaderamente lo que es amar, los errores en los que cae la gente, y realmente dijo cosas con las que me identifiqué, y con las cuales aprendí mucho, y, le doy gracias a este libro en ese sentido porque no solo me abrió puertas al entendimiento del amor, sino que lo mas importante, me abrió parte de los ojos hacia el vasto mundo del amor. Pienso que este sentimiento no solo despertó en mí sino en muchos otros miles de jóvenes más que hayan leído este libro.

    Presentación

    Asunto: Análisis sobre obra “El arte de amar” de Erich Fromm

    Fecha de entrega: 27-05-02