El árbol de oro y otros relatos; Ana María Matute

Literatura española contemporánea del siglo XX. Literatura juvenil. Novela. Cuentos. Ana María Matute. Escritoras españolas. Generación del medio siglo. Real Academia de la Lengua

  • Enviado por: Christian Puerto Sagunto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El árbol de oro y otros relatos, Ana Maria Matute

a) Parte General:

1. Ficha Técnica

  • Autor Ana Maria Matute

  • Titulo de la Obra El árbol de oro y otros relatos

  • Editorial Edición J. Moreiro, Editorial B, Bruno

  • Año de Publicación Su publicación esta entre estas dos fechas 1948 y 1971.

2. Aproximación a la autora:

2.a)

Ana Maria Matute nació en 1926 es una mujer que a sido forjada por la 2ª guerra mundial donde es sometida al aislamiento internacional. En los años 50 el reconocimiento internacional de régimen de franco da paso a una serie de ayudas de gobiernos extranjeros.

La escritura de Ana María Matute es utilizada en el franquismo y en la posguerra en la que España estaba dolorida, la situación económica era mala y comporta un aislamiento internacional.

La pobreza provoca una huida de la población rural a la ciudad. Así se creará una mayor distinción entre ricos y pobres.

Los 50 provocan un alivio ya que el régimen de franco ayuda económicamente con aportaciones de otros gobiernos e instituciones extranjeras. Los sectores populares hacen protestas y huelgas causadas por los conflictos políticos internos.

2. B.1)

A causa de todos los problemas producidos por la guerra y la instalación de franco en el poder da lugar a varios tipos de cultura como la llamada cultura “oficial” en la que se explota las glorias patrias y la defensa de una supuesta identidad nacional, depositada de valores morales superiores a los del resto de Europa. Esta cultura es amparada inicialmente por la iglesia católica que es solidaria del régimen.

Los intelectuales de la oposición o le la otra cultura, recorren un camino lleno de dificultades. Muchos son penados con multas, procesados, encarcelados…

La literatura se despereza lentamente a partir de los años cuarenta. Es entonces cuando se crea la literatura de exilio ya que los escritores importantes anteriores a la guerra se han exiliado al extranjero o en su defecto han muerto. Por otra parte los novelistas, poetas y dramaturgos se ven obligaos a alumbrar nuevos caminos .

El primer movimiento literario de posguerra tiene un carácter neorrealista y pretende retratar y denunciar la existencia de una España oprimida, sin paz y sin horizontes.

El segundo movimiento comenzó a raíz del cambio socio-político. El plantel de escritores se renueva, la literatura entra en un periodo más formalista, los creadores le lanzan más al camino de la experimentación y de la renovación técnica, aunque mantienen una actitud de conciencias vigilantes y acusadoras como ciudadanos.

2. B2)

La generación a la que pertenece Ana María Matute irrumpe en el panorama literario

Español en la década de los cincuenta. Escritores de esta generación colocan al hombre contemporáneo, con sus problemas individuales y sociales, en el centro del interés del creador. Los jóvenes apuestan por el compromiso con la realidad. Se escriben novelas, poemas y obras de teatro dedicadas al hombre corriente y cotidiano, en las que se habla del dolor, de la injusticia, de la insolidaridad, de la necesidad de buscar la paz (Jesús Fernández Santos).

Intentan dar sensación de realidad y llegar al público, desean transformar la sociedad y además da una apariencia de naturalidad, de cosas vivas, naturales a sus relatos. La insistencia en unos mismos temas y la creatividad agotaron pronto la formula realista (Luis Martín Santos).

Los últimos quince años de cultura española están cargados de intensidad de vacilaciones, de atropello.

2.c)

Ana Maria Matute nació en Barcelona en 1926. Su padre era Catalán y su madre Castellana. Su niñez transcurrió entre Barcelona, Madrid y un pueblecito riojano, Mansilla de la Sierra donde pasaba sus vacaciones. Conoció la pobreza de las gentes del campo, sus costumbres y sus problemas cotidianos y lo anotó todo en su memoria .Su adolescencia fue traumática y abundante en perplejidades, también fue una época de dudas, de preguntas y sobretodo de ganas de escribir a los 17 años redactó su primera novela “Pequeño Teatro”.

Dejó sus estudios y decidió seguir escribiendo y participar en múltiples concursos literarios que se afanaban en descubrir nuevos valores.

En 1952 se casó con Ramón Eugenio de Goicoechea del que se separaría poco después y con el cual tendría a su hijo Juan pablo en 1954. En 1956 publica su primer cuento infantil, género que no ha abandonado desde entonces y que le han aportado grandes reconocimientos como el premio Nadal, Planeta, Fastenrath y el Lazarillo.

En el periodo entre 1952-1969 publica la mayoría de sus libros y alcanza gran prestigio en España y en el extranjero.

La torre de Vigía (1971) es su última novela. Desde entonces solo ha publicado algún libro infantil.

Ana María Matute comparte en buena medida las inquietudes temáticas y técnicas de sus compañeros de generación pero aporta a la narrativa de su época algunas notas diferenciales: escritora le interesa la interioridad sus criaturas (con frecuencia niños y adolescentes) y sus relatos tienden al lirismo, a la fantasía poética ya la ternura

Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público (tres ediciones en el mismo año de su publicación) y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fasternath de la RAE

Del pueblo de gente con muy poco nivel económico y falta de recursos. Y por ultimo en “la chusma” se puede a observar la amistad de unos chicos de diferentes niveles de vida y se muestra diferentes tipos de la pobreza, en el se habla de gente extranjera que llegaba al pueblo a trabajar.

b) Parte Específica:

3.a)

Los temas dominantes en el libro son; la pobreza. Cuando se muestra las chabolas en la que vive la gente de clase baja, el trabajo de los mineros asignado a este nivel de vida, sobretodo la calidad de la vida, además del trato social que ofrecían las familias mas acomodadas con un nivel mas alto de vida. Estas situaciones se pueden encontrar en el cuento: “Los chicos” en el que aparecen un grupo de niños sucios y pobres que se acercaban al pueblo donde los niños tenían miedo, estaban atemorizados. ”Los de la tienda” en el que al principio se muestra que el grupo de chabolas situadas a las afueras del pueblo de gente con muy poco nivel económico y falta de recursos. Y por ultimo en “la chusma” se puede a observar la amistad de unos chicos de diferentes niveles de vida y se muestra diferentes tipos de la pobreza, en el se habla de gente extranjera que llegaba al pueblo a trabajar.

3.b)

Una posible reflexión puede ser cuando aparece la invasión de la gente de pueblo a la ciudad, que aparece en el fragmento de “la chusma” en el que se dice:

“Procedían de otras tierras y pueblos las llamaban <<la chusma>>” y también hablan de la alta necesidad de trabajo de la época:

“Hacía poco que se explotaban las minas de los vertientes de Laguna Grande y aquellas gentes mineras invadieron el pueblo”.

La calidad de vida de esta gente se plasma en el cuento “los chicos” cuando dice:

“En realidad, eran de unas mil formas del diablo...salpicaduras de barro”. En este cuento además de hablar del nivel de vida y el tipo de cultura también se refiere a sus orígenes: “...vivían en los alrededores del Destacamento penal”.

Eran hijos de los presos del campo...Entre sus madres y ellos habían construido una extraña aldea de chabolas y cuevas...

3.c)

1. EL ÁRBOL DE ORO

El cuento el árbol de oro trata de la vida de una chica que por estar enferma asiste en otoño a unas clases por estar enferma y no poder regresar a la ciudad, a partir de la asistencia al colegio Ivo le cuenta a ella que en una sala ay un árbol de oro En el colegio había un niño llamado Ivo, el cual era envidiado por todos los demás ya q tenia la llave del lugar de donde guardaban los libros de lectura. La profesora solo le daba la llave a Ivo porque el veía un árbol de oro tras un rendija. Un día Ivo enferma y la señorita le da las llaves a mateo el cual nuestro protagonista le dice q allí había un árbol de oro cosa q Mateo no se cree. Mateo vuelve a ofrecer las llaves a nuestro protagonista a cambio de algo. El chico le da las llaves y se va corriendo hacia allí, cuando llega no ve nada de nada solo una llanura muy seca.

Al cabo de unos años el protagonista pasa cerca de un cementerio y ve el árbol de oro y de repente observa q en el suelo hay una cruz de hierro donde pone Ivo.

El tema de este relato seria que hasta que Ivo no muera nadie puede ver el árbol de oro.

El narrador de esta historia es un narrador interno ya que habla en primera persona durante todo el relato. También encontramos un punto de vista subjetivo cuando nuestro protagonista empieza a describir a la señorita Leocarda y a su compañero de clase Ivo.

La historia transcurre de una forma lineal asta que al final da un salto temporal y se va unos años después en donde nuestro protagonista finalmente ve el árbol de oro

El espacio q sitúa la acción es el colegio ya que hay transcurre casi toda la historia y hay es donde se encuentra el lugar donde están los libros de lectura.

En esta historia no os da ningún detalle sobre el personaje principal en ningún momento del relato nos lo describe

Después esta la señorita Leocardia q por su descripción sabemos que la mujer no presenta ningún atractivo.

Finalmente se encuentra Ivo el chico tan extraño el cual era la envidia de todos los alumnos no porque fuera atractivo ni listo sino porque era el encargado de tener las llaves para poder ir a por los libros de lectura.

Podemos decir que en este relato los personajes secundarios serian el abuelo, mateo, y los demás alumnos.

El principal motivo que me ha llevado a leer este cuento es que aparece en el titulo lo que me ha parecido una importante lectura antes de comenzar con otros cuentos.

2. LA FELICIDAD

El cuento comienza cuando don Lorenzo llega a una aldea para ocupar la plaza de médico del pueblo. El alguacil Atilano Ruigómez, recibe al doctor y le avisa de que no tiene alojamiento, pero que esa noche podría dormir en casa de una mujer del pueblo que se llama Filomena de la cual se han oído en el pueblo rumores de que esta loca. Cuando llega a casa de esta mujer le recibe de buena fe. La mujer, comienza a hablarle de su hijo, que en esos momentos estaba estudiando, le cuenta que lo visita los días de fiesta, y le enseña al doctor los zapatos que le regaló.

Al día siguiente don Lorenzo decide quedarse en esa casa ya que no comprende porque toman como loca a Filomena a lo que Atilano, el alguacil del pueblo, le responde que su hijo murió cuatro años antes.

El narrador es externo ya que la mayoría de verbos aparecen en tercera persona. En el se pueden diferenciar dos tipos de narradores:

El subjetivo. Por ejemplo a la hora de describir a alguien:”... ¡Que joven le pareció, de pronto allí, en las primeras...” También se puede observar que es un narrador objetivo ya que hay descripciones sobre la casa: “Una casa muy pequeña, con un balconcillo de madera quemada por el sol”.

La narración del cuento es lineal, cuenta la desde llega a la aldea, la estancia en casa de Filomena, asta el final. También hay que destacar que aparecen algunos saltos en el tiempo como los recuerdos de la mujer sobre Manuel.

El protagonista del cuento, don Lorenzo el nuevo medico del pueblo, es una persona que no muestra mucho su forma de ser, simplemente actúa a raíz de los sucesos.

Se siente gran extrañeza del hecho de que Filomena esté loca, preocupado por no tener alojamiento, se ve casi obligado escuchar todo lo que le cuenta Filomena sobre su hijo.

Filomena es una mujer casera que siente un gran amor por su hijo, del que habla continuamente. Supuestamente mantiene el recuerdo vivo de su hijo para aguantar el dolor de su perdida.

Atilano, el alguacil, es un hombre que piensa como todo el pueblo, que Filomena simplemente estaba loca.

Ana María Matute utiliza un lenguaje coloquial cuando la madre habla se su hijo. La palabra “su” la utiliza a la hora de hablar cariñosa mente de su hijo, o Atilano cuando dice: “Se le murió de meningitis...” de forma en la que se compadece de ella.

Elegí este relato ya que, me interesa la forma de luchar la madre por creer que su hijo sigue vivo. Lo oculta pensando en que se ha ido a estudiar y que la visitaría en algún momento y conservando los zapatos que le regalo. También me ha impactado ver como todo el mundo se compadece o lanza rumores de ella diciendo que esta loca, en vez de ayudarla, supongo que serian formas de pensar de esa época.

3. LOS CHICOS

En esta historia se cuenta como a la misma hora, todos los días, aparecían allá a lo lejos unos chicos de otra raza. Los niños del prado, actúan con un sentimiento de xenofobia (rechazo) y terror contra ellos. Un día llega Efrén, el niño más mayor del pueblo decide coger por la espalda a uno de lo chicos y darle una paliza. Tras esto, y dejando en el tirado al chico malherido, todos se, marchan menos la narradora que se queda para observar y pensar que ese chico, al que habían temido y al que Efrén le había pegado no era más que otro niño más, normal y corriente, que sangra como los demás, solo de diferente color respecto a ellos, los del pueblo.

Con este cuento, la autora nos quiere transmitir el sentimiento de la marginación y del odio étnico, es decir que no debemos de dejarnos llevar por la apariencia externa y jamás debemos juzgar a alguien y odiarlo o temerlo por ser distinto a nosotros o por pertenecer a otra clase social u otra clase étnica.

El narrador es interno ya que se cuenta en primera persona (la narradora presencia paliza):“Sólo de pensar que Efrén traía a una de aquellas furias, estoy segura de que mis hermano sintieron el mismo pavor que yo”. Como es interno, por lo tanto también es subjetivo a la hora de describir a la gente: “Los chicos harapientos, malvados, con los ojos oscuros y brillantes como cabezas de alfiler negro”.

Este relato tiene una línea temporal simple y lineal, no se recurre ni a retrospecciones ni a anticipaciones.

Esta historia se sitúa en un prado junto a un río y cerca del Destacamento Penal.

Los personajes principales son la chica que narra la historia y que siente mucho miedo hacia los chicos del Destacamento Penal, Efrén que es un bruto que da la paliza a uno de los chicos, y por último están los chicos, su aspecto es más moreno y están marginados por su estatus social, su carácter y su apariencia. Los personajes secundarios que aparecen aquí son los demás niños que, al igual que la narradora, sienten terror ante los chicos.

Podemos observar en la historia la abundancia de comparaciones en las breves descripciones que se ofrecen: “Llegaban entre una nube de polvo, que levantaban sus pies, como las pezuñas de los caballos.”, “Y vi. Sus ojos de pupilas redondas, que no eran negras sino de un pálido color de topacio, transparentes, de el sol se metía y se volvía de oro.” Por lo demás no se encuentras más rasgos característicos de la autora en este relato.

La elección de este relato es en principal lugar por la lectura de resumen que hice para ver como era el libro, me llamo la atención y fue cuando decidí leerlo.

2. EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO

El niño, como todos los días, sale a buscar su amigo invisible; pero ese día no es como los demás es diferente, no lo encuentra. Se dirige hacia su madre a contárselo y ella le recomienda que se olvide de él, que no iba a volver; pero el no hace caso y sigue esperándole. A la hora de cenar, lo llaman, pero el niño no entra a casa.

Había decidido salir en su búsqueda durante toda la noche, pero cuando se da cuenta de que no existe tal amigo, vuelve a casa porque esta cansado y necesita comer y beber.

Cuando la madre lo ve, se da cuenta de que ha madurado, que ya no es el niño de antes, ahora es todo un hombre y decide cómprale un traje de adulto.

El tema del relato es la madurez que alcanza por el niño cuando consigue olvidarse del amigo invisible.

El relato tiene un narrador externo y de carácter objetivo que narra la historia de una forma lineal, sin saltos en el tiempo ni retrospecciones.

Los sucesos ocurren fuera de la casa del niño y en la calle en general.

El protagonista principal “el Niño”, el niño aun no a madurado y al final de la historia consigue su objetivo, madurar. La madre es un personaje secundario, que, aconseja al hijo para que madure, diciéndole que olvide a su amigo invisible.

El motivo de la mi elección de este relato a sido debido a que este a sido uno de los que me a gustado mas, en el pude observar el paso de niño a hombre que podría servirme para el trabajo de creación.

c) Trabajo de Creación

Un día de 2005 di un gran paso en mi vida, que me marcaría para siempre. Estaba con unos amigos en la plaza cerca de mi casa jugando a las cartas cuando de repente aparecieron un grupo de personas que no parecían muy buenas.

Nosotros no le dimos mayor importancia ya que pensamos que a nosotros no nos iban a decir nada. Se acercaron a nosotros y nos preguntaron la hora y al ver sus caras vi que era Juan, Paco y unos amigos suyos.

Juan y Paco eran unos compañeros míos de clase antes de cambiarme de colegio.

Al no verlos en tanto tiempo estuvimos hablando toda la tarde y quedamos para ir el día siguiente a tomar algo.

El día llegó quedamos toda la antigua clase y nos fuimos a cenar al Puig después de haber estado hablando y cenando nos fuimos a un Púb. Que estaba por ahí cerca donde nos tomamos unas copas, Juan al no estar acostumbrado comenzó a vomitar, yo no bebí mucho pero Paco ya estaba acostumbrado a beber ya que tenia un año mas que nosotros.

A las 2 de la madrugada volvíamos al puerto yo me con Luis y Juan y en otro coche se fue Paco y su novia Miriam.

Llegamos al puerto y no veíamos a Paco por ningún lado así que volvimos atrás haber si se había pinchado una rueda o si se había averiado el coche.

Tras 10 minutos de búsqueda encontramos el coche de paco bocabajo en la cuenta, salimos corriendo del coche y les sacamos de él a el y a Miriam.

Tras hacerle el masaje cardiorrespiratorio solo pudimos salvar a Miriam.

A todos nos quedan dos fechas en la cabeza 15-6-2005 y 9-10-2005 la fecha de su muerte y la fecha en la cual le enterramos.

Ya nadie habla de ello al principio si, mis padres tenían miedo de que subiera a algún coche si no lo llevaban ellos.

Ese fue mi el paso en mi vida mas importante y espero que el ultimo, la vida es como una ruleta intentas vivir lo mas fuerte posible, pero te puede tocar salgo malo…