El Alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Best Seller. Alquimia. Amor y muerte. Sentimientos

  • Enviado por: Uri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCION

El Alquimista es un libro escrito por Paulo Coelho que trata sobre lo que puede conseguir una persona cuando persigue sus sueños y sus deseos. Todo el mundo o Universo ayuda a esas personas a encontrar y realizar todos los sueños.

Paulo Coelho:

'El Alquimista; Paulo Coelho'
Nació en Río de Janeiro en 1947, se inicio en el mundo de las letras como autor teatral. Trabajó como letrista de importantes cantantes brasileños, se dedico al periodismo y escribió guiones para la televisión. A los 19 años lo internaron en una clínica psiquiátrica. Durante veinte años usó todo tipo de drogas. Fue preso político y torturado por la dictadura de Brasil. Practicó el Budismo Zen, el Hare Krishna, la magia negra y el ocultismo. Gracias a dos de sus libros (El peregrino de Compostela; El Alquimista) Coelho se dio a conocer como al mundo como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Las obras de Paulo Coelho han sido publicadas en más de cien países y traducidas a mas de cuarenta idiomas. Además, ha recibido numerosos premios y galardones así como destacadas menciones internacionales. El ministro de Cultura francés lo nombro Caballero de las Artes y las Letras. En la actualidad es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.

Este libro narra las aventuras de un joven pastor andaluz que abandona todo para realizar sus sueños y su leyenda personal, llegando a viajar muy lejos, a conocer a mucha gente interesante y a conseguir descifrar el lenguaje de su corazón y de su alma.

Se enamora de una mujer con la que se casará (me imagino, lo he deducido yo). Todo ello a pesar de todas las dificultades por las que pasa (le roban, le pegan una paliza, pierde la fe en sus sueños, etc...)

Libro " EL ALQUIMISTA "

Pagina Web de Paulo Coelho (www.paulocoelho.com)

1-.) ¿Qué es la alquimia? Dar dos definiciones: Diccionario y la del libro

La alquimia es el arte de la transmutación de los metales y era considerada el arte oculto de los " fabricantes de oro " de la edad media. Su finalidad era la de asegurar a sus seguidores riqueza, salud y poder sobre la naturaleza poseyendo la " piedra filosofal ". Según los alquimistas esta piedra era capaz de cambiar a plata o a oro los metales mas despreciados (plomo), de curar todas las enfermedades y de asegurar a su poseedor una vida casi eterna y la obtención de virtudes sobrenaturales. Se practicó sobretodo en China, en la India, en Alejandría y en Occidente. Los Alquimistas creían que si purificaba un metal, solo quedaría el Alma del Mundo que les permitiría entenderlo todo.

Se conservan muchos libros de alquimia a pesar de que un buen numero hayan sido destruidos por autoridades civiles o religiosas. En estos libro se describe el proceso para encontrar la piedra filosofal así como los utensilios para conseguirla. La alquimia impidió avances en la química a pesar de algunos importantes descubrimientos como el antimonio.

En el libro se habla de alquimia como el arte de transformar metales en oro o de descubrir el Elixir de la Larga Vida, un liquido capaz de prolongar muchos años la existencia, y la relaciona con la Magia. También dice que la alquimia es traer hacia el plano material la perfección espiritual. El alquimista es una Pero aunque tiene razón, no es del todo correcto porque la alquimia no es algo tan superficial como conseguir oro o plata, tiene mucho que ver el lenguaje de la alquimia, que es dirigido al corazón y al alma y también depende de las señales y los símbolos que encuentres de camino al Alma del Mundo siguiendo tu propia leyenda personal.

PREFACIO

2-.) ¿Qué preguntas sobre el sentido de la vida has encontrado? Busca las máximas posibles.

El muchacho sigue su leyenda personal para encontrar algo que le sentido a su vida y al final lo consigue aprendiendo el lenguaje de su corazón y de su alma.

Cada persona tiene una Leyenda Personal que cumplir, y ésta le dará sentido a su vida.

Santiago lo que quería era viajar, pero sus padres querían que fuese sacerdote. En cuento les propuso la idea de hacerse pastor ya empezó a cumplir su Leyenda Personal.

Algunas personas no siguen el camino que les gustaría seguir, ni siquiera lo intentan, solo buscan uno más cómodo y que no les cueste tanto seguir.

Santiago:

Lo que él busca es viajar y al final lo consigue siguiendo ademas su historia personal.

Fátima:

Ella vive en un oasis esperando a que del desierto llegara su historia personal en forma de hombre

El camellero:

Cree que si mejora el presente mejorará su futuro así que en su vida vive el presente como si fuera lo único que hay.

El vendedor de cristales:

A pesar de que tendría que ir a la Meca, él prefiere seguir con la idea de que algún día ira, aunque sabe que no es así.

El ingles:

Se quiere dedicar a la Alquimia para darle un sentido a su vida, y para ello debe encontrar al Alquimista para que le guíe en ese camino. Pero la Alquimia no es su verdadera historia personal

El Alquimista:

Vive en el oasis esperando la ultima parte de su historia personal, que consiste en la visita de Santiago. La Alquimia le ha enseñado el sentido de su vida y con ella esta cumpliendo su Leyenda Personal.

3-.) Aspectos que te hayan llamado la atención. Mencionar al menos diez diciendo por que.

Me ha llamado la atención le inclusión del prologo en el libro porque no comprendo que tiene que ver eso con la historia.

El muchacho tiene muchas ganas de viajar y por eso se hace pastor pero así no puede ir muy lejos, solo hasta donde le permitan las ovejas y hasta donde encuentre trabajo, es decir no puede ir a América o a Africa si no quiere dejar sus ovejas.

Por un sueño el muchacho va a hablar con una gitana que interpreta sueños y después deja todo lo que tenia por eso. Y si el sueño llega a ser uno normal o la gitana le hubiera timado o engañado, que habría pasado. Bueno por lo menos habría viajado que era lo que quería.

A pesar de todas las dificultades por las que pasa ni duda en seguir adelante con sus sueños y con su leyenda personal. Me parece imposible que ni siquiera dude en echarse para atrás.

Aunque ama mucho a Fátima, la mujer que conoce en el oasis, se marcha de su lado para continuar con sus sueños.

Me ha sorprendido la forma de hablar con el Viento, el Sol, el Desierto, etc... Porque es muy extraña, yo pensaba que se pondría a meditar y ellos le comprenderían.

'El Alquimista; Paulo Coelho'
Santiago tiene mucha facilidad para encontrar e interpretar las imágenes, las señales que le llegan. No creo que se sea tan fácil hacerlo aunque él sea pastor y esté acostumbrado a interpretar señales de la naturaleza para sus ovejas.

Me ha llamado la atención el hecho de que dos piedras puedan ayudarte en algún momento diciéndote sí o no a una pregunta.

Parece que Santiago se lleva muy bien con sus padres, que tienen una buena relación. Pero después de despedirse de ellos no vuelven a aparecen, no vuelve a visitarles ni nada.

El sentimiento religioso de los musulmanes que incluso el más pobre de ellos tiene intención de ir de peregrinaje a la Meca.

Mezcla entre algo tan material como la Alquimia y el resto del libro que tiene presente la existencia de un ser superior.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es como ha cambiado mi forma de ver el libro después de responder a las preguntas de este trabajo. Como lo he hecho a ordenador he podido incluir esto también.

4-.)Los tres tipos de alquimistas de los que habla el prefacio, ¿con qué tres tipos de personas los relacionarías?

Tipo de Alquimista

Aquellos que son imprecisos porque no saben de lo que están hablando.

Son personas superficiales que solo buscan el beneficio sin importarles nada más. Como los alquimistas a los que solo les importa convertir los metales en oro o en plata para conseguir un beneficio material (dinero) y no algo inmaterial como respuestas y sentido a su vida

Tipo de Alquimista

Aquellos que lo son porque saben de lo que están hablando, pero también saben que el lenguaje de la Alquimia es un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón.

Son personas generosas, propensas a la caridad, no materialistas, que creen en lo espiritual, probablemente filósofos o religiosos.

Tipo de Alquimista

Aquellos que jamas oyeron hablar de Alquimia pero que consiguieron, a través de sus vidas, descubrir la Piedra Filosofal.

Son buenas personas, humildes, que se esfuerzan en dar todo lo que pueden por insignificante que pueda ser.

PREFACIO

5-.) ¿Qué opinas de la historia del final del prefacio?

Los monjes que pasan por delante del niño Jesús mostrando sus maravillosas habilidades son alquimistas del primer tipo, es decir, solo se preocupan por ellos mismos y por quedar bien como muy cultos delante de la virgen y del niño. Pero el monje humilde es un alquimista del tercer tipo porque se esfuerza en lo único que sabe hacer ya que no ha tenido posibilidad de estudiar. Da todo lo que tiene y todo lo que puede aunque no sea mucho

6-.) A-.) Busca en una enciclopedia qué es mitología o mito y lee el de Narciso.

Una historia que se compone de personajes, algunos de los cuales (o todos) poseen una naturaleza sobrenatural unida a un comportamiento humano y que está constituida por unos acontecimientos tanto naturales como sobrenaturales, en un marco real o maravilloso. En los mitos se mezclan elementos reales y surreales y tiene como protagonistas (y no tan protagonistas) a personajes considerados dioses o semidioses.

Por eso los mitos tienen una cierta relación con la religión

B-.) ¿ Por qué la mitología se puede considerar como una forma de respuesta al sentido de la vida?

Porque las historias de los diferentes mitos reflejan actitudes humanas en la sociedad. Por ejemplo el mito de Narciso; no hacia mas que contemplar su belleza y al final acaba muriéndose por eso; solo se fijaba en si mismo y no le importaban los demás y al final acaba muriendo solo, acaba solo. Todos los mitos son fábulas que reflejan la forma de actuar y de pensar de las personas y eso ayuda a encontrar el sentido a esas actitudes y a esos pensamientos. Edipo se enamora de su madre igual que los niños cogen como modelo de esposa a su madre y las niñas a sus padres.

C-.)¿Qué aporta de nuevo al mito de Narciso el final de la historia de Oscar Wilde?

Después de que Narciso se haya caído al lago llegan las Oréades (diosas del bosque) y al preguntarle al lago porque llora, ya que se había convertido en un lago de lágrimas saladas, él respondió que lloraba por Narciso. Las Oréades le comprendieron ya que el lago era el único que había podido contemplar la belleza de Narciso. Pero el lago no sabia que era bello ya que en Narciso veía reflejada la belleza de la Naturaleza.

7-.) ¿ Qué intereses tenia Santiago? ¿ Te identificas con el fácilmente por sus intereses o te ha resultado difícil hacerlo al ser un pastor? ¿ Crees que se hace preguntas o reflexiones filosóficas? Indica las más posibles.

Santiago tenía al principio un interés económico porque al tener el sueño un par de veces se marcha y encuentra el camino, con la ayuda de varias personas, hasta el tesoro. Pero de camino sus intereses y valores van cambiando, de modo que a mitad de aventura se interesa mas por el lenguaje del corazón y del alma e intenta seguir con su Leyenda Personal hacia el Lenguaje del Mundo. Aunque al principio de la historia tiene mucho interés en volver al pueblo en el que había conocida a una chica (interés amoroso), enseguida cambia de idea al conocer la interpretación de su sueño. Cuando conoce a Fátima el sentimiento de amor vuelve a ser muy importante ya que está a punto de dejar su Leyenda Personal por ella porque estaba muy enamorado de ella. Uno de los mayores que tiene es el de viajar, y al final lo consigue.

Yo creo que el hecho de que Santiago sea pastor no tiene nada que ver para que yo me pueda sentir o no identificado con sus intereses, ideas o valores. Porque lo mismo puedo tener los mismos intereses que un astronauta o un filósofo y son tan lejanos a mi como podría serlo un pastor. Yo también tengo un interés por el dinero, al igual que Santiago, pero no me iría al otro lado del mundo por ello a no ser que me acompañara alguien interesante (interés amoroso). Si fuera porque estoy enamorado de alguien si pero si no seria muy difícil. A mi también me gustaría encontrar mi Leyenda Personal para poder encontrar otro tipo de sentido a mi vida. Lo único malo en todo esto es que todavía no se cual es mi Leyenda Personal.

Ideas:

- Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.

Págs. 37,53

  • Hay que aprender a respetar y seguir las señales.

Pag. 53

  • Las personas ven el mundo tal y como desearía que sucedieran las cosas, y no como realmente suceden.

Pag. 53

  • La mayor mentira del mundo es que en un determinado momento de nuestra existencia perdemos el control de nuestras vidas y éstas pasan a ser gobernadas por el destino.

Pag. 33

  • Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.

  • Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma.

  • Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando.

  • No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

  • La vida no está hecha de deseos y sí de los actos de cada uno.

'El Alquimista; Paulo Coelho'

8-.) Como se indica en el prefacio es un libro simbólico. ¿ Por qué? Indica aspectos simbólicos que aparecen.

El lenguaje de los símbolos constituye nuestra forma individual de entrar en contacto con Dios. Para poder aprender este lenguaje, es necesario desarrollar la intuición. Para desarrollar la intuición no debemos tener miedo de cometer errores.

Santiago aprende a escuchar a su corazón y a su alma y así aprende a encontrar y comprender los símbolos y señales que se encuentra por el camino.

Un símbolo es el Sicomoro de la sacristía en la que al principio duerme y después encuentra el tesoro. El tesoro había estado siempre allí pero tenia que llegar a encontrar y cumplir su Leyenda Personal.

Cuando llega a las Pirámides y llora de alegría, ve un escarabajo; es un símbolo de la manifestación de Dios ante el muchacho.

Cuando paseaba por el desierto y ve una imagen de dos pájaros, es una señal que le ayudo a cumplir su Leyenda Personal.

9-.) ¿ Qué valores se transmiten en el libro?

Este libro transmite varios valores, seguramente los propios valores del autor, sus ideas y su opinión.

Amor

Fátima quiere a Santiago y aunque seguramente preferiría que se quedara, sabe o comprende lo importante que es para él seguir con su Leyenda Personal y le espera en el oasis a que vuelva.

Cumplir lo prometido

Santiago, aunque puede elegir el camino mas fácil y quedarse con todo el tesoro, decide cumplir su palabra y darle la décima parte a la gitana.

Ayuda a los demás

Aunque forma parte de su historia personal, el Alquimista ayuda a Santiago a seguir con su Leyenda Personal. Santiago también ayuda un poco al Ingles a encontrar al Alquimista.

Caridad

El mercader da de comer a Santiago cuando tiene hambre, sin que tenga nada que ver, ya que él mismo lo dice, el hecho de que le había limpiado los cristales.

Sinceridad

Cuando Santiago le dice a su padre que no quiere ser sacerdote y que prefiere viajar y ser pastor. El padre como también tiene o había tenido alguna vez el deseo de viajar no se lo prohibe.

El orden de los valores no tiene nada que ver con mi escala de valores, la del autor o la de cualquier personaje del libro. No siguen ningún orden en concreto.

10-.) ¿ Qué es cumplir la historia personal?

Cumplir la historia personal o Leyenda personal es darle o encontrar un sentido a la vida siguiendo el camino que quieres seguir y el dictado por tu alma y corazón. De la misma forma que Santiago acaba consiguiendo seguir con su Leyenda Personal y encontrar su tesoro incluso antes de volver a Andalucía, hay algo que todas las personas desean hacer en sus vidas y que todo el Universo ayuda a conseguirlo. El sueño de Santiago era viajar, y al final acaba conociendo Egipto y el lenguaje de su corazón.

'El Alquimista; Paulo Coelho'

11-.) ¿ Qué ideas se mencionan que tienen que ver con planteamientos religiosos?

La historia del Prefacio que habla sobre la visita de la Virgen y del Niño Jesús tiene un concepto muy religioso. Primero que todos los monjes que sabían hacer grandes cosas son clérigos que están allí " por la cara ", es decir, sin vocación. También muestra como es mejor esforzarse en dar lo mejor de uno mismo aunque sea muy poco, y ser humilde.

La gitana le dice a Santiago que los sueños son cosa de Dios, que él los crea y nos los muestra. Se refiere a que Dios nos ayuda a encontrar nuestra propia Leyenda Personal y nos enseña a escuchar a nuestro corazón para llegar al Alma del Mundo.

El rey que le habla y le da las piedras Urim y Turim yo creo que representa a un ángel enviado por Dios, ya que es el único que podría saber tantas cosas del muchacho y que no sean sus padres. Le ayuda al muchacho a encontrar el camino hacia su Leyenda Personal y a darle un sentido mas profundo a su vida.

Cuando ve las Pirámides en Egipto se pone a llorar y en el lugar en el que han caído las lágrimas ve un escarabajo, que se supone que es el símbolo de Dios. Al no encontrar ninguna X que marque el lugar el escarabajo le muestra el punto exacto donde debe cavar.

El vendedor de cristales da de comer a Santiago cuando éste está hambriento, siguiendo las enseñanzas del Corán.

El libro habla todo el rato de señales, y en la religión, por ejemplo católica en todos los momentos históricos importantes hay muchos símbolos y señales. Por ejemplo, cuando nace Jesús, los reyes magos llegan hasta el guiados por una estrella, una señal.

El libro dice que los pastores fueron los primeros que reconocieron a un rey al que el resto del mundo rehusó conocer.

Pag. 80

" Este es el principio que mueve todas las cosas ". Se refiere a Dios, porque la religión dice que el principio de todo lo que conocemos está o estuvo en Dios.

Pag. 89

En todos los libros que le dejó el Ingles a Santiago había muchas cosas diferentes pero en todos se repetía el mismo concepto: todas las cosas eran manifestaciones de una cosa sola.

Pag. 91

12-.) ¿ Qué opinión tiene de la mujer el libro? Razona tu respuesta.

Yo creo que el escritor tiene una postura un poco machista, ya que pone a Fátima como una mujer que debe esperar toda su vida al hombre destinado a ella. Aunque también es verdad que habla de ella como una mujer comprensiva, lista, mas lista que muchos hombres, porque deja a su amado que se marche a cumplir su Leyenda Personal, y seguramente bueno, " fijo ", que solo en contadas ocasiones los hombres dejaríamos que nuestra persona amada se marchase.

13-.) ¿ Qué peso tiene el amor en la historia? ¿ que peculiaridades tiene el amor en la historia?

Tiene mucho peso en la historia ya que si sus padres no le hubieran querido tanto, no le habrían ayudado a llegar ser pastor. Le dieron unas monedas, lo suficiente para comprar un rebaño. A pesar de lo mucho que le querían, o precisamente por eso le dejaron que se marche para ser feliz.

Después, si no llega a ser por el amor que tenía hacia la chica que conoció en un pueblo de Andalucía no habría tenido los sueños, no habría ido donde la gitana, ni habría conocido al rey que le regaló las piedras Urim y Turim; en resumen: no habría encontrado de la forma que narra el libro, el camino hacia su Leyenda Personal.

Al final, el amor que sentía por Fátima la ayudó a luchar por conseguir acabar su aventura de darle un sentido profundo a su vida y de encontrar su Leyenda Personal.

14-.) ¿ Qué significan estos dos aspectos del final del cuento? Sicomoro y Sueño del jefe de refugiados.

El sicomoro es un árbol o arbusto (no sé muy bien) con unas fuertes raíces y muy profundas, así que encontrar el tesoro enterrado a sus " pies " significa que lo que necesitaba para ser feliz lo podría haber tenido en su tierra sin necesidad de viajar a Africa. Pero la noche que pasó con las ovejas en la sacristía, antes de empezar la aventura, tuvo el sueño porque se quedó dormido al lado del sicomoro, y de alguna forma le enseñó el verdadero tesoro, que era vivir la Leyenda Personal. Porque todo lo que ha sucedido es por " culpa " de los sueños que ha tenido.

Dios también le había mostrado el camino hacia su Leyenda Personal al jefe de refugiados, pero éste prefiere no hacer caso y seguir con sus cosas y así no tener que dejar todo lo que allí tiene. Yo creo que las historias personales de Santiago y del jefe de refugiados están conectadas de alguna forma. Así se demuestra que mientras el muchacho ha hecho lo que más quería (viajar), el jefe de refugiados se ha quedado con lo que tenía y no ha encontrado un sentido profundo a su vida. Significa el deseo que tienen algunas personas de alcanzar lo que no tienen (punto de vista desde Santiago), y el miedo de perder todo lo que tienen (punto de vista desde jefe de refugiados).

15-.) ¿ Qué conclusiones sacas sobre el sentido de la vida en el libro? ¿ y en tu propia historia personal?

La conclusión sobre el sentido de la vida que saco del libro es que en primer lugar hay un sentimiento religioso en un ser superior. Después se señala que los "motores" de la vida son el amor, la amistad, el espíritu de sacrificio, el afán de superarse en conocimientos, etc...

Yo no se todavía cual es mi historia personal, pero después de haber leído este libro estoy seguro de que en cuanto la encuentre me esforzaré para conseguirla. De momento no estoy viviendo la vida como quisiera, ya que tengo muchas obligaciones y responsabilidades que no he pedido pero que son necesarias (estudiar, etc...). Creo que las personas serán mas felices cuanto mas cerca de su historia personal caminen y que el amor y la amistad son dos valores muy importantes en mi historia personal y creo que voy en busca de ellos o de mejorarlos.