El Alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Biografía. Resumen. Temas. Ética y moral

  • Enviado por: Jmaestro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PAULO COELHO

-El escritor del libro escogido es Paulo Coelho nacido en Rio de Janeiro en 1947. Fue alumno de los jesuitas, hippie en los años 60, militante de izquierda, exiliado por motivos políticos durante la dictadura, periodista, hombre de teatro, música y autor de letras. En el prólogo de la novela, Coelho nos señala además que estudió alquimia durante once años, fascinado con la idea “de convertir los metales en oro o descubrir el Elixir de la Larga Vida”.También escribió guiones para televisión. Con la publicación de sus primeros libros( El peregrino de Compostela, El alquimista..)Paulo consagro un camino de éxitos que le ha llevado a ser uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

-El libro de el alquimista lo escribe en 1988 ,una época de grandes cambios sociales. En él Coelho procura rendir homenaje a grandes escritores que según él consiguieron alcanzar el lenguaje universal: Hemingway, Blake, Borges y Malba Tahan entre otros.

-El libro narra la historia de Santiago un joven pastor en campos de Andalucía que tiene un sueño repetido en el que se le revela un tesoro oculto en las pirámides de Egipto, entonces con el consejo de una gitana y de un enigmático rey decide poner rumbo a África. Para ganar dinero vende sus ovejas pero más tarde le roban el dinero, entonces comienza a trabajar en una tienda de cristales donde hace una serie de reformas que hacen que él y el mercader ganen dinero rápidamente. Después pone rumbo a Egipto con una caravana donde conoce a un Inglés que anda buscando a un Alquimista con él llega asta un oasis donde se enamora de Fátima una mujer del desierto y donde leyendo el vuelo de unos gavilanes revela que van a atacar el oasis, está profecía se cumple y el muchacho recibe cincuenta monedas de oro, es entonces cuando conoce al Alquimista que le enseña a no huir de su corazón. Con el Alquimista recorre un largo camino hasta las pirámides que hacen que escuche y comprenda a su corazón mientras que busca su tesoro.

-En el libro se mezclan la influencia de muchos y diversos temas, algunos filosóficos como el deseo materialista, las reflexiones acerca del ser humano y su camino o leyenda personal en la vida y otros temas científicos como la búsqueda de la piedra filosofal y del elixir de la eterna juventud.

-El deseo materialista es uno de los problemas que se dan en el libro, pues el chico además de ser feliz y llevar la vida que él ha elegido no puede echarse atrás al saber que en alguna parte le espera un tesoro.

- También el libro da una idea distinta de la muerte: “Todo cuanto se encuentra debajo y encima de la superficie de la Tierra se transforma permanentemente, porque la Tierra está viva y posee un Alma” (p. 94) y como él chico dice "no necesito preocuparme de la muerte porque había un Alma en el Mundo" (Pág. 126) Por tanto según esto sumergirse en el Alma del Mundo no es morir, sino encontrarse con todo lo creado en una nueva dimensión de la existencia. El Alma del Mundo posee un lenguaje conocido por pocos. Es un idioma sin palabras, gracias al cual es posible descifrar el mundo y conocer el pasado y el presente de todos los hombres. Para aprenderlo es necesario prestar mucha atención a sus señales misteriosas y a los “presentimientos”, según el libro penetrar en el Alma del Mundo es la tarea de los alquimistas, entregados desde hace muchos siglos a conquistar el Elixir de Larga Vida y la Piedra Filosofal, así las pocas personas que lo logran manejan la Mano que todo lo escribe que viene a significar a Dios ya sea Jesucristo a Alá el cual a escrito la historia del universo la cual a sido marcada por el destino.

-En la novela el auto realizarse en tu vida tiene un nombre destacado Leyenda Personal; "todas las personas al comienzo de su juventud saben cuál es su Leyenda Personal "(Pág. 38) según esto es una misión única y fundamental y de su éxito no sólo depende nuestra realización como personas, sino también el bienestar universal. Realizar la propia Leyenda Personal es la única tarea de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando deseas algo, todo el Universo conspira para que tú realices tu deseo” (p. 39). Por consiguiente, nada puede impedirnos alcanzar la meta fuera de nosotros mismos: “El muchacho comenzó a envidiar la libertad del viento y advirtió que podría haber sido como aquél. Nada lo impedía, salvo él mismo. Las ovejas, la hija del comerciante y los campos de Andalucía sólo eran los pasos de su Leyenda Personal” (p. 44) y aprendió a luchar por su leyenda personal con persistencia y coraje "Cuanto más se aproxima uno al sueño, más de va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir "(Pág.87).

-En el libro también interviene el tema del amor: El amor es la vida del universo, la fuerza que todo lo mueve y “la parte más importante y sabia del Lenguaje que habla el mundo y toda persona en la tierra puede comprender con su corazón”.En la novela también se le da un significado al amor: despertar en nosotros el deseo de “ser siempre mejores de lo que somos”, dejándonos guiar por la “Mano que todo lo ha escrito”, y así mejorarlo todo y transformarnos.

-A lo largo del libro, el muchacho (Santiago) también va aprendiendo cosas sobre la felicidad por ejemplo el Alquimista le dijo "La felicidad se puede encontrar en un simple grano de arena" y será él quién decida como y con quién querrá ser feliz.

-En la aventura por conseguir su leyenda personal el chico conoce a muchos y diversos personajes que le aportaran conocimientos y aptitudes sobre la vida: Al principio conoce a la gitana un personaje con el cual no entabla mucha relación y la cual se aprovecha un poco de él ya que le dice que tiene que seguir los pasos de su leyenda personal pero que si llega al tesoro este le tendrá que dar la décima parte de él y como el chico dice "Qué listos son los gitanos"(Pág. 184).

-Al momento conoce al rey de Salem quien le enseña que "quienquiera que seas o independientemente de lo que hagas, cuando deseas algo con voluntad es porque este deseo ha nacido en el alma del Universo. Esto representa tu misión en la Tierra” (Pág. 37 ). También le ofrece consejo pero esta vez a cambio de una parte sus ovejas y también le regala a Urim y Tumim, dos piedras, las cuales utiliza poco en su aventura pero que ya él las considera un tesoro, el rey se las da para cuando tenga problemas con la interpretación de las señales, la negra quiera decir "si" y la blanca "no".

-Mas tarde y debido a su desafortunado accidente en el que le roban su dinero el chico empieza a trabajar en una tienda de cristales donde conoce al Mercader un hombre que vive con la ilusión de poder ir alguna vez a la Meca sueño de cualquier árabe. Cuando reúne el dinero suficiente para marchar a la pirámides conoce al Inglés un hombres que viaja con la ilusión de encontrar al alquimista para que le enseñe el secreto de la Gran Obra, cuando por fin lo encuentra este le da un consejo importante que es que cuando quieres algo no tienes siempre que pedir ayuda porque lo primero es intentarlo por ti mismo (" ve e inténtalo" Pág. 113).

- Cuando empieza su camino con el Alquimista recorre largos senderos que le llevan desde conversar con el sol, el viento, las arenas...hasta ver las pirámides. En el camino, el Alquimista le enseña cosas como que la felicidad se puede encontrar en un simple grano de arena y que hay que escuchar siempre a tu corazón pues "nadie consigue jamás huir de su corazón, pero es mejor escuchar lo que te dice". Además le dice que es importante escuchar al corazón porque dondequiera se encuentre, allí estará su tesoro de modo que, el hecho de escucharlo nos protege contra el miedo, nos induce a esa búsqueda que es “un momento de encuentro con Dios y la Eternidad” y nos revela verdades ocultas, como, por ejemplo, que el hombre feliz es aquel que tiene a Dios en su interior y que para cada hombre en la faz de la tierra hay un tesoro esperándolo. También le explica que a veces los hombres desaprovechan la capacidad de realizar su sueño al seguir conductas mezquinas que cambian por lo que en verdad son sus verdaderos tesoros, para explicarle esto el Alquimista le cuenta como seria su vida si él decidiese quedarse en el oasis con Fátima : según el Alquimista al cuarto año se daría cuenta que su amor por Fátima no le hubiera impedido cumplir su sueño o leyenda personal.

-Después de eso entabla conversaciones profundas con su corazón y se para a escuchar lo q este le dice "Nosotros, los corazones, solemos hablar poco de estos tesoros porque los hombres ya no desean encontrarlos. Sólo hablamos de ellos a los niños y luego dejamos que la vida dirija a cada uno hacia su propio destino. Sin embargo, pocos siguen el camino trazado para ellos, el camino de su Leyenda Personal y la felicidad" de los consejos que este le da aprende que las personas consideran al mundo amenazador y es por eso que este se vuelve amenazador.

-En su camino también descubre el amor de la mano de Fátima. Cuando el muchacho divisa por primera vez a Fátima, cerca de un pozo del oasis, es “como si el tiempo se detuviese y el Alma del Mundo surgiese con toda su fuerza ante el muchacho”. Él tiene la sensación de conocerla y amarla “incluso antes de saber de su existencia y de que su amor por ella le habría permitido encontrar todos los tesoros del mundo”.

-El autor ofrece muchos mensajes en este libro, quizás se puedan resumir en que todos somos responsables de nuestro propio éxito, pero no siempre es fácil superar los obstáculos aunque es mas fácil si existe voluntad, persistencia y coraje. También se puede sacar otros mensajes como que en general los hombres recorren senderos equivocados que los pueden conducir a una vida de fracaso porque no han sabido descubrir la felicidad y riqueza de su vocación; al no descubrirla no pueden llegar a ser felices.

-Resumiendo lo expuesto en el desarrollo podríamos decir que Coelho a plateado la historia de El Alquimista en forma de fábula con muchas enseñanzas en la que se escuchan las profundas voces del corazón, en la que se revela el secreto de la vida y en la que se propone un sendero para la felicidad y la salvación.

-Uno de los principales problemas tratados en el libro es la búsqueda de la leyenda personal la cual hace tener que renunciar a muchas cosas para conseguirla, con este objetivo principal se van desvelando otros muchos aspectos como el amor, la ingenuidad...etc

El libro cuenta con un gran desarrollo que es la parte mas importante pues se pueden sacar muchas ideas de él por lo cual el final es menos importante en esta novela que el propio desarrollo.

-Personalmente a mi el libro me a gustado mucho pues la trama de buscar tu lugar en el mundo, sueño o leyenda personal es interesante, también me han gustado los distintos personajes que aparecen en la aventura pues cada uno refleja un estilo de vida diferente (la gitana, la mujer del desierto, el rey...etc) con pensamientos y consejos sobre la vida diferentes que ayudan al chico a terminar su aventura y de paso le enseñan aspectos de la vida desconocidos para él.