El Alquimista; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Enseñanzas morales. Argumento

  • Enviado por: La Diablilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Paulo Coelho nació en 1947 en Río de Janeiro, se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para grandes nombres de la canción Brasileña, se dedicó en cuerpo y alma al periodismo y a escribir guiones para la televisión.

Ha publicado obras como: el peregrino de Compostela, Brida, Manual del guerrero de la luz, Verónica decide morir...

Paulo Coelho inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Ha publicado sus obras en mas de cien países, y han sido traducidas a mas de cuarenta y tres idiomas.

Ha recibido destacados premios y menciones, el 1996 el ministro de Cultura francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras. Ahora en la actualidad, es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual.

En 1999 recibió el premio Cristal Award, la prestigiosas distinción Chevalier de l' Odre National de la Legión d'Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia.

EL ALQUIMISTA

El Alquimista es la novela que más ha popularizado a Paulo Coelho. Se trata de una historia basada en un cuento sufí, pero que el autor traslada a una época más moderna, aunque no sabemos justo el momento en el que pasa, y la convierte en la historia del Hombre en busca del sentido de la vida y el fascinante trayecto que para ello ha de recorrer.

El protagonista de la obra es un joven pastor de ovejas que renuncia a ser sacerdote para poder descubrir las diferentes manifestaciones de la personalidad de los seres de este mundo. Inquietado por su sueño y por la atracción que siente hacia una mujer, el pastor Santiago recorrerá el mundo en busca de un tesoro y de una muchacha de negra cabellera y “ojos que he recordaban vagamente los antiguos conquistadores moros”

Al analizar El Alquimista encontramos un importante mensaje iniciático, el mensaje de El Alquimista también esta relacionado con la moderna psicología.

Coelho desmitifica la falsa creencia de que, en un momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestra vida y de que ésta pasa a ser gobernada por el destino. Para el autor Brasileño, eso es una gran mentira, ya que siempre podremos construir nuestro futuro. Para demostrarlo, Paulo Coelho utiliza una frase que se convertirá en el fundamento de la obra y la que repetirá muchas veces:

“ Cuando tú quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo”

Santiago, a veces pastor de ovejas y en ocasiones adivino y guerrero (como en la fase del desierto), pero en definitivamente el único protagonista de la obra.

Este conectara con diferentes entidades que le insistirán para que no deje de buscar su sueño, para que sepa superar las limitaciones personales, y sea capaz de encontrase en su interior, en armonía con los diferentes valores esenciales de la vida.

En un libro como El Alquimista no podía faltar el tema de la Piedra Filosofal, ni tampoco el del Elixir de la Larga Vida. Esta pócima alquímica atrajo vivamente a Coelho cuando empezó a trabajar en el campo de la alquimia. Paulo Coelho, dice que la transformación del plomo en oro no tenía tanto interés como la sustancia que era capaz de alargar la vida, la cual, presuntamente muchos alquimistas encontraron (como Fucanelli, del que se asegura que aún está vio en algún lugar del sur de España)

Coelho nos habla de la trasformación de los alquimistas cuando dice:

`No es fácil descubrir la Piedra Filosofal. Los alquimistas permanecían muchos años en los laboratorios, contemplando aquel fuego que purificaba los metales. Contemplaban tanto el fuego, que sus cabezas iban perdiendo todas las vanidades del mundo. Un buen día, descubrían que la purificación de los metales había terminado por purificarlos a ellos.'

El Alquimista nos conduce a la reflexión de la continua transformación que efectuará el pastor Santiago ` cambiando el plomo alquímico, en materia espiritual o iniciática, una trasformación que podemos relacionar con el oro'

Coelho insiste, sutil aunque repetidamente, en que se trata de una transformación lenta y cargada de dudas, de pasos intermedios, una trasformación que todo ser humano buscador de sí mismo debe hacer, ya que sólo de esta forma podrá alcanzar la divinidad.

La obra nos envía un mensaje inequívoco que ya nos han trasmitido muchas tradiciones antiguas.

La alquimia del ser humano constituye la pérdida de vanidades, egolatrías, envidias, apegos, miedos y otros aspectos, y representa esa purificación inicial alquímica necesaria para poder llegar a nuestro propio yo, primero debemos purificarnos y abandonar los falsos valores si queremos acceder al verdadero camino iniciático.

El Alquimista constituye una llamada a la atención continua, a fijarnos en todos y en cada uno de los pequeños detalles de la vida. Estas señales llegan a Santiago a través de espejismos, vuelos de aves, intuiciones y sueños:

`La visión desapareció, pero aquello le dejó sobresaltado. Había oído hablar de los espejismos, y ya había visto algunos: eran deseos que se materializaban sobre la arena del desierto'

Textos como estos nos insisten una vez más en lo importante y necesario que es para todo ser humano prestar atención a las señales; pero distinguiendo unas señales de otras.

Resulta curioso que en El Alquimista se nos obligue a viajar por todo el mundo, entendiendo eso como tal no los continentes, sino la sensaciones, para llegar aquella conclusión oriental que nos dice: `Todo es circular, incluso aquello que a ti te parece lineal no es más que una línea curva; por eso, cada vez que tus pasos te separan del punto de partida, en lugar de estar alejándote de él, cada vez lo tienes mas cerca'

Por último, no pretendo contar el final de esta maravillosa obra de Coelho, sólo destacar de esta, que encuentra su sueño donde jamás pensaba que iba a estar, y en el lugar en el cuál cuándo era joven soñaba tener un tesoro.

Finalmente destacó las frases que más me han gustado de la obra:

` Cuándo más cerca se llega del sueño, más se va convirtiendo la historia personal en la verdadera razón de vivir'

`Cuándo se quiere una cosa, todo el universo conspira para que la persona consiga su sueño'

`Te amo porque todo el universo conspiró para que llegase hasta ti'

`Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que le está esperando'

`El amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como el viento, ni verlo todo desde lejos. el amor es la fuerza que transporta y mejora el alma del mundo. es un reflejo de todas las criaturas y tiene sus guerras y sus pasiones'

El Alquimista

Paulo Coelho

4