El alquimista impaciente; Lorenzo Silva

Literatura española del siglo XX. Novela policíaca. Siglo XXI. Biografía. Crímenes. Asesinatos. Detectives. Investigadores. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

LORENZO SILVA

El alquimista impaciente

INDICE

  1. Biografía y obra del autor.
  2. Resumen del argumento general de la obra. ( 5 – 10 líneas )
  3. Descripción física y moral de los personajes principales.
  4. Descripción física y moral de los personajes secundarios.
  5. Espacios en los que transcurre la novela.
  6. Tiempo narrativo ( interno y externo ).
  7. ¿A que se dedicaba un alquimista?
  8. Realiza una breve ficha sobre:
  1. El Capitán Trueno.
  2. Grigori Rasputín.
  3. Sigmund Freíd.
  4. León Tolstoi.
  1. Realiza un texto argumentativo sobre las ventajas e inconvenientes de las centrales nucleares.
  2. Opinión personal justificada.
  3. Bibliografía.

RESUMEN

El libro empieza con la muerte de Trinidad Soler, hombre joven muerto en la habitación de un motel de carretera. El sargento Bevilacqua junto su ayudante Virginia Chamorro, son los encargados de este caso. Interrogan a sus familiares más cercanos su mujer ( Blanca Díaz ), la investigación continua en la central nuclear donde el ejercía el cargo de jefe de seguridad de la planta, donde se dan cuenta de que era un hombre muy responsable de su trabajo. Llegan las vacaciones. Al acabar las vacaciones les sale un caso ( asesinato de una chica bielorrusa ) que son capaces de relacionar con el de Trinidad Soler. Investigando llegaron a deducir que aparte de trabajar en la central trabajaba en empresas constructoras privadas, donde a conseguido enemigos, que habían llegado a amenazarle de muerte. Chamorro y Bevilacqua son capaces de averiguar que la victima Soler, está involucrada en el robo de fuentes radiactivas y en el asesinato de su contrincante de trabajo, el señor Ochaita. Uno de sus contrincantes emborracha a Trinidad y contrata una prostituta ( la chica bielorrusa ) pero no todo sale como planeo Egea, porque, en mitad de la sesión de fotos Trinidad muere por un infarto.

PERSONAJES PRINCIPALES

PROTAGONISTAS

Rubén Bevilacqua: nacido en Uruguay, tiene 36 años y apenas conoció a su padre; licenciado en psicología, tras el paro ingresó en la Guardia Civil como investigador.

Virginia Chamorro: una jovencita que es la ayudante de Bevilacqua.

ANTAGONISTAS

Rodrigo Egea y León Zaldívar:( acusados del asesinato de Trinidad Soler e Irina Kotova ).

PERSONAJES SECUNDARIOS

Gamarra:( Teniente de Málaga ).

Trinidad Soler: ( La víctima ).

Irina Kotova: ( La rubia despampanante que fue con la víctima al motel, también víctima ).

Lucho Zavala: ( El inspector ).

Raúl Sáez-Somonte: ( El abogado de la central nuclear ).

Manuel Pita: ( El compañero y colaborador de Trinidad Soler ).

Sobredo:( Relaciones públicas de la central ).

Críspulo:Ochaita ( El viejo loco posible sospechoso del asesinato de Trinidad Soler ).

Eutimio:( El mayordomo de Ochaita ).

Pereira:( El comandante de Bevilacqua ).

El mayordomo: De Zaldívar.

Marchena:( El debatible sargento que al principio investiga con Bevilacqua y con Chamorro ).

Ruiz:( El ayudante e inferior absoluto de Marchena ).

Teniente Valenzuela: ( Es quien les consigue el teléfono de Zaldívar ).

Laura Zaldívar: ( La hija de Zaldívar que tiene intención vengativa ).

Blanca Díez: ( La esposa de Trinidad Soler que al principio les miente y después se arrepiente y les dice la verdad ).

Vassily Olekminsky: ( El novio de Irina Kotova que al principio es un hombre duro y agresivo pero resulta ser justo lo contrario ).

Luis Dávila: ( El jefe de operaciones de la central nuclear que al principio es un refugiado del tema y después les ayuda, les enseña la central y les presenta al compañero de Trinidad, Pita ).

EL ESPACIO

Madrid, Guadalajara, Palencia y Málaga. Los hechos van sucediendo en distintos lugares, donde los protagonistas viajan para resolver los casos de Trinidad Soler e Irina Kotova.

EL TIEMPO

  • El tiempo histórico en que se narran en el 1999.
  • El tiempo de la narración es de 5 o 6 meses más o menos, desde que descubren el cadáver hasta pasar el verano y resolver el caso.
  • El tiempo verbal es en pasado porque está contando una historia que ya ha sucedido.

A QUÉ SE DEDICA UN ALQUIMISTA

Persona que practicaba la alquimia.

Alquimia: Antigua ciencia que estudiaba las propiedades de la materia y buscaba la piedra filosofal, la cual, según se creía, podía convertir cualquier metal en oro y la obtención de la panacea universal o elixir de la vida para el remedia de las enfermedades y la prolongación de la vida humana.

FICHA

Capitán Trueno:El capitán trueno, nace en 1956. Paladín de la justicia, defensor de los débiles contra opresores y tiranos. Siempre luchó contra el sectarismo, la falta de razón, la ambición desmedida, la tiranía, la venganza, la injusticia, el capricho, la muerte, la tontería, la esclavitud, la hechicería y la lujuria, acompañado de sus inseparables Goliat y Crispín y su eterna novia Sigrid, deseada por todos los malvados, raptada una y mil veces para ser rescatada por el héroe en un alarde de fuerza, habilidad y valor, para así poder brillar con luz propia.

Grigori Rasputín: Se cree que nació el 29 de julio de 1872 en Pokróvskoie (Siberia). Sin ninguna formación, no aprendió a leer ni a escribir. Trabajó durante algún tiempo de cochero y jardinero. Se casó y tuvo tres hijos, se ganó fama de disoluto y tuvo cuentas con la justicia en más de una ocasión. En 1901 abandona a su familia y se hace monje ortodoxo del monasterio de Vekhoture. Es considerado como uno de los responsables del descontento que terminó por provocar el estallido de la Revolución Rusa y la consiguiente caída de la monarquía.

Sigmund Freíd: Nació en Freiberg, en la antigua Moravia el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior. En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades. En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad.

León Tolstoi: Tolstoi, Liev Nikoláievich (conde de Tolstoi)
(1828-1910). Este novelista ruso nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Polaina, una propiedad agrícola de su familia, en el sur de Moscú. A los nueve años quedó huérfano. Tuvo tutores franceses y alemanes. A los 16 años, ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y más tarde leyes. En 1847, insatisfecho, abandonó sus estudios. En 1862, se casó con Sofía Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia (tuvo quince hijos), administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz(1863-1869) y Ana Karenina(1873-1877). Guerra y pazes un retablo de la vida rusa durante las guerras de Napoleón, siendo su obra maestra. Ana Kareninaes una novela de costumbres de la sociedad rusa cuyo propósito moralizador no prevalece sobre su valor artístico. A los 82 años, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS:

La energía nuclear, genera tres veces menos de la energía eléctrica que se produce en Europa, evitando así 700 millones de toneladas de CO2 por año en la atmósfera.

INCONVENIENTES:

Almacenamiento de residuos radiactivos.

Riesgos de accidentes nucleares.

Recalentamiento de los ríos.

Aumentos de enfermedades causadas por la radioactividad.

OPINION PERSONAL

El libro no está nada mal, porque es de intriga ( los asesinatos ), y también tiene sus trozos un poco empalagosos ( las vacaciones ). Es uno de los pocos libros que me he leído del colegio y no me ha desagradado, es decir de los únicos que recomendaría.

BIBLIOGRAFIA

Silva, Lorenzo. El alquimista impaciente.

Ed. Destino, S. A., 2005