El alcalde de Zalamea; Calderón de la Barca

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Temas: honor, monarquía. Caracterización de personajes: Pedro Crespo

  • Enviado por: Iu Salillas I Vinyet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

-Resumen breve de la obra:

Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) cuando se dirigen a Portugal. Los soldados, se caracterizan por sus abusos cuando se alojan en las casas, se alojan en Zalamea. El Sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo.

Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo (un soldado gracioso) y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel. El capitán rápidamente se enamora de Isabel. Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el General, y al saber el motivo de la discusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él.

Por la noche, el Capitán, haciendo peripecias, consigue raptar a Isabel y se la lleva a la montaña para violarla. Pero allí se encuentra a Juan y hiere al Capitán. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea (Pedro Crespo). El capitán es ejecutado y Isabel será llevada a un convento. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y dictamina que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo.

-Análisis de Pedro Crespo. ¿Qué valores lo caracterizan?

Es un labrador de los de siempre, que al final de la obra será nombrado alcalde de Zalamea. Su carácter es muy dinámico, con alto sentido del honor social. Opina que por ley natural hay quien tiene una sangre noble y hay quien no, pero también cree que ante la ley son todos iguales, y que se ha de hacer justicia siempre que se pueda. Tampoco cree que el honor y la clase se puedan comprar, como le insinua una vez su hijo. Otros comportamientos que le caracterizan son su prudencia inicial y el tratar a las personas con el mismo respeto que le tratan a él. Pedro es en todo momento firme en sus decisiones y creencias, igual que da muestras de cariño a sus dos hijos. En las discusiones con Don Lope es donde más se marca el carácter de Pedro y se deja ver su gran capacidad de discusión. Creo que es el personaje principal de la obra, o sea el personaje que más se mitifica en esta obra, donde gracias a la actuación de personajes secundarios se va viendo el carácter de Pedro, el del villano firme. Pedro cree, y se lo dice al rey, que la justicia es un solo cuerpo que tiene muchas manos.

-Explica la relación que se establece entre Pedro Crespo y Don Lope de Figueroa.

Se establece desde el primer momento una relación de respeto. Al principio Don Lope expone sus ideas y su creencia de que Pedro es un villano, y por tanto es inferior a él. También se deja claro que Don Lope va a defender en todo momento a sus soldados y que Crespo va a defender su honor y el de toda su familia. La relación que se establece al principio es muy clara, en los versos 891, 894, al final de la primera jornada. Don Lope dice que el villano es testarudo, y Crespo dice que Caprichudo es el don Lope.

Su relación y actitud irá mejorando, y culminará en los versos 676 y 677 de la segunda jornada, donde Don Lope dice que quién diría que hubieran de quedar tan amigos, y Crespo le contesta que quién hubiera dicho que él era loco de tan buen capricho. Por lo tanto la relación es siempre de respeto, con algunos momentos de tensión y confusión . Supongo que viene a ser una metáfora de la relación entre el poder civil y el militar.

-Analiza la función que desempeñan los personajes cómicos.

Los personajes cómicos, principalmente Rebolledo y Chispa, sirven para llevar la voz de los soldados y sobre todo para hacer las tareas comprometidas y difíciles, en las que siempre se salen con la suya y nunca son castigados. Rebolledo representa el soldado gracioso que tiene el consentimiento del Capitán, mientras que Chispa sirve principalmente para cantar y para mostrar que una mujer también se puede espavilar dentro de un grupo de soldados.

El personaje cómico mas conseguido es Nuño, que es el criado del hidalgo Don Mendo. Siempre le esta recordando a su amo que ya no es rico y que nunca comen, con palabras o frases de doble sentido. Nuño es muy hábil y creo que su función principal es la de hacer reír de vez en cuando, sobretodo en situaciones tensas o aburridas, a la vez que mostrar la ridiculez de su amo y de los hidalgos en general.

-Explica cuál es el concepto de honor y honra de Pedro Crespo.

Pedro Crespo es un villano y tiene un concepto del honor altísimo, hasta el punto de llegar a decir que si no tiene honor, no quiere vivir. Su concepto del honor también es muy claro en los versos 871, 876 al final de la primera jornada. Pedro dice que al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios. Siempre actúa de tal manera que conserve su honor, és decir, actua según sus creencias morales, y creyendo que su condición de villano no supone ninguna inferioridad. Crespo no piensa que el honor y la nobleza se puedan vender, sino que solo se puede heredar, y el se siente orgulloso de ser un villano y tener las posesiones que tiene. El honor de sus seres queridos también es muy importante para él, así también valora algunas personas por su honor.

El concepto de honor de Pedro Crespo se ha de entender dentro de la estructura del siglo XVII, la estructura de clases ya no existe, pero se conservan los privilegios y los prejuicios entre clases.

-Analiza el conflicto entre el poder civil y el poder militar. ¿Qué diferencias hay en el concepto de justicia?

El principal conflicto es que siempre se parte de la superioridad de los soldados, ya que los soldados no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria, sino que han de ser juzgados por la jurisdicción militar. Por lo tanto, los soldados siempre tenían comportamientos muy abusivos cuando se hospedaban en los pueblos, ya que no podían ser juzgados por los tribunales de allí.

El concepto de la justicia de los villanos es el que resuelve las cosas justamente, mientras que para los soldados la justicia era lo que les permitía hacer lo que querían , sin importar si estaba mal o bien hecho.

El poder militar y el civil no son opuestos, pero a veces tienen algunas contradicciones y diferencias insalvables, algo similar a lo que sucedía con Pedro Crespo y Don Lope de Figueroa.

-Señala cuál es el papel de la protagonista femenina

El papel de Isabel, la protagonista femenina, es el de objeto bonito, porque raramente expresa su opinión, sólamente lo hace cuando narra los hechos que le han sucedido y lo desgraciada que es.

Su papel, quizá, es el de mostrar que una villana muy bella, por muy villana que sea, puede tener a capitanes, hidalgos, etc. enamorados. Por lo tanto, demuestra que según en que casos los prejuicios clasistas de la época se eliminaban.

Creo que a pesar de estar en el centro de la obra, su papel como persona no tiene ningún interés más que el de víctima. Lo importante de su papel es el interés que provoca en todos los sectores.

-Analiza el papel del rey en la obra.

En la obra el rey tiene un papel muy próximo al de Dios ya que aparece en el momento oportuno para que se haga justicia. La figura del rey es muy autoritaria y perfecta, pues reconoce los méritos de Crespo y lo nombra alcalde perpetuo.

Creo que la figura del rey en esta obra, y su decisión, hacen la historia un poco más inverosímil.

-Opinión personal razonada.

Creo que este libro es un clásico y por lo tanto es importante haberlo leído, pero quizás sería mejor leerlo en la universidad o en otra etapa, pues creo que por la edad y por nuestros conocimientos históricos no es muy adecuado, ya que nos es bastante difícil situarnos.

Por otro lado, pienso que hay personajes, como Nuño, que están muy logrados. Pero otros, com por ejemplo Isabel, no tienen ningún interés. Este libro sería mejor leerlo todo en clase, porque al leerlo en casa te da la sensación de estarte perdiendo detalles. Creo que el tatro es mucho mejor visto que no leído.

También pienso que la función de las lecturas en batxillerat y ESO debería ser la de estimular a la gente para que leyera. Por ejemplo, este libro, por el hecho de ser tan antiguo, puede llebar a pensar que la lectura es cosa de siglos pasados, cosa que no es cierta. Por lo tanto, creo que deberíamos leer libros más actuales y de más calidad.

Iu Salillas i Vinyet