El Absolutismo

Historia universal. Despotismo ilustrado. Guerra de los 30 años. Mercantilismo. Arte barroco

  • Enviado por: Rake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA VII "EL ABSOLUTISMO"

  • EL ABSOLUTISMO

  • EUROPA EN EL SIGLO XVII

  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO

  • EL BARROCO

  • EL ABSOLUTISMO

  • En el siglo XVII se va a producir en Francia un dominio de poder por parte del rey que se denomina absolutismo y que se convierte además en un nuevo sistema político que tiene como principio el control por parte del rey de los poderes del estado, incluso tendra poder sobre la vida y la muerte de sus súbditos.

    A pesar de ello hubo unos pensadores franceses que justificaron esta teoría política tomando como punto de partida a Dios, según esta justificación el rey es rey porque Dios lo ha querido y por tanto será a el al único al que se introduce la religión en una teoría política. En definitiva este nuevo sistema político se puede resumir con la siguiente frase "el estado soy yo", esta frase se le atribuye al rey de Francia Luis XVI.

    Sin embargo, el rey tuvo que apoyarse para ejercitar su poder absoluto en una serie de organismos:

      • Un ejercito muy potente que mantenía el poder del rey.

      • Una admisión muy centralizada con primeros ministros y ministros, aquí hay que destacar el papel desempeñado por dos primeros ministros que fueron el cardenal Richelieu y Nazarino.

      • El ministerio de economía controlara perfectamente la recaudación de impuestos que tenian como fin pagar los gastos del rey.

      • El rey necesitaba construirse un símbolo de su poder para ello construye el palacio de Versalles.

    Hubo en Europa dos excepciones al absolutismo por un lado Holanda que se independizo de España y se convirtió en una República y por otro lado Inglaterra que era una monarquía parlamentaria.

  • EUROPA EN EL SIGLO XVII

  • Los hechos históricos más destacados del siglo XVII coinciden con el declive de España, dicho declive viene motivado por el hecho de participar en numerosas guerras de las que salió perdedora, las más destacadas fueron:

      • guerra de los 30 años- transcurre desde el 1618 hasta el 1648, esta fue en realidad una guerra de religión que enfrentaba a España que defendía a los católicos contra los protestantes que se encontraban en los Países bajos, Alemania, etc, lugares estos que pertenecían a la corona española; esta guerra finalizó con la firma de la paz de WESTFALIA, en esta paz, España será la gran perdedora puesto que pierde numerosos territorios en Europa, concede la independencia de Holanda, Alemania queda convertida en una multitud de estados independiente y Francia pasa a convertirse en la gran potencia Europea.

      • El segundo hecho más destacado de este periodo fue la guerra Franco-española transcurre desde el año 1647 al 1659. En esta guerra, Francia quiere quitar el poco poder que le quedaba a España en la paz de los pirineos, en donde España pierde las posesiones que tenia en Francia.

      • El tercer hecho importante fue la guerra a la sucesión del trono español, esta guerra se va a producir como consecuencia de la falta de herederos que tenia Carlos II conocido como el hechizado. Casi todos los países Europeos querían poner de candidato al trono español a uno de sus herederos , sin embargo Carlos II decidio como heredero suyo al nieto del rey de Francia Luis XIV llamado Felipe de Anjou, esta decisión provoco una reacción en todos los países europeos principalmente en Inglaterra que veía la unión de Francia y España era peligrosa para sus intereses; ante esta situación, se inicia en 1700 y finaliza en 1713 con la firma del tratado de Utrecht en este tratado la gran perjudicada de esta guerra fue de nuevo España que pierede los últimos territorios que le quedaban a Europa, Francia pierde su poder en Europa, por el contrario Inglaterra se convierte en la primera gran potencia mundial, posición que no perderá hasta la primera guerra mundial, tambien se prohibió que las coronas francesas y españolas se unieran, en definitiva llegan los Borbones en la persona de Felipe V.

    La economía del siglo XVII tuvo varios cambios que aceptaron de forma desigual a los países europeos. En España y Portugal se produjo una fuerte depresión provocada por la reducción en la llegada de oro y plata procedente de América, el comercio tambien sufrió un retroceso y como consecuencia de ello las demás actividades económicas se resintieron, por último hay que señalar que se redujo notablemente la población fruto de las continuas guerras, la emigración hacia América y por la peste.

    Por el contrario, en Inglaterra y Holanda se produjo un notable desarrollo económico provocado por un floreciente comercio desarrollado con las colonias asi como con América.

    En cuanto a Francia se va a desarrollar una nueva teoría económica realizada por Colbert, esta teoría recibe el nombre de Mercantilismo o Colbertismo. Esta teoría se basa en lo siguiente, un pais es rico cuantos más metales preciosos(oro y palta) posea, por tanto el pais tendra que hacer lo posible para evitar que salga oro y plata; por ello el estado va a invertir en la creación de empresas que generen gran cantidad de beneficios y de esta manera no saldría oro y plata del pais, para ello se crea industrias de productos de lujo como muebles, porcelana, moda, cosmética, perfumería, etc.

    Para poder conseguir el objetivo de que entre oro y plata al pais además hay que poner aranceles a todos los productos procedentes de otros países, asi lo que se consigue es evitar que se compren productos extranjeros y por el contrario se incentiva a vender productos al extranjero para que llegara a Francia oro y plata; esta es en definitiva una política económica proteccionista.

  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO

  • En el siglo XVIII se va a producir un cambio a nivel intelectual, dicho cambio viene originado por que se cree firmemente en la razón y esta por si sola era capaz de conseguir el progreso y la felicidad de todos los hombres por eso se le llamo a este siglo el siglo de la razón o de las luces.

    Los filósofos ilustrados pretenden construir mundo nuevo y mejor por ello realizan una profunda critica de la sociedad, del poder, de la religión, a cambio desarrollan un profundo amor de la naturaleza y a las cosas útiles, se organizaron los ilustrados en salones donde se organizan tertulias, además utilizaron como medio de difusión de sus ideas la prensa y sobre todo los libros. Los ilustrados realizan una obra en la que exponen todo el conocimiento que habia hasta la época, dicha obra recibe el nombre de enciclopedia y fue realizada por Diderot y D'ALEMBERT.

    Las teorías de los ilustrados se basan fundamentalmente en tres grandes aspectos: por un lado critican el poder del rey, o sea, a la monarquía absoluta ya que consideran que los hombres son libres y no son súbditos y si ciudadanos.

    En segundo lugar critican a la sociedad establecida puesto que consideran que la sociedad estamenta es injusta y no tiene sentido que haya privilegios, puesto que los ilustrados consideran a los hombres por su valor personal y que somos libres desde el nacimiento.

    En tercer lugar se critica a la iglesia puesto que la razón se opone a la fe, y esto impedía el desarrollo de la ciencia.

    Filósofos ilustrados fueron: VOLTAIRE, ROUSSEAU, MONTESQUIEU.

    Como consecuencia de las ideas de los ilustrados algunos reyes europeos decidieron cambiar por miedo su forma de gobernar, para ello realizaron algunas reformas y cambios como:

      • estimularon la ciencia mediante la creación de centros especializados como museos, bibliotecas, academias, etc.

      • apoyaron la industria asi como el desarrollo agrícola para ello se colonizaron nuevas tierras y se pusieron en cultivo gran cantidad de ellas.

      • Se potenciaron las obras públicas como caminos, pantanos, canales para riego, etc.

      • Se embellecieron las capitales ampliando las calles, se pavimentaron, colocaron el alcantarillado y se hicieron numerosas fuentes y plazas.

      • Se extendió la educación a todas las clases sociales aunque haciendo hincapié en la enseñanza técnica-

    En definitiva casi todos los reyes de Europa adoptaron esta nueva forma de gobernar que se puede resumir con la siguiente frase: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo", esto significa que aunque se introducen mejoras en la actividad social en el fondo no cambia nada ya que se sigue sin contar con los interese del pueblo.

    Los reyes ilustrados más importantes fueron:

    Federico II de Prusia, Pedro I de Rusia, Carlos III de España, Maria Teresa de Austria y Jose I de Portugal.

    Durante este periodo se va a producir un cambio en la teoría económica ya que la ilustración plantea dos teorías económicas:

  • Fisiocracia- esta teoría económica fue realizada por un médico Francés llamado QUESNAY, según esta teoría la riqueza de un pais se encuentra en la agricultura para ello hay que desarrollar los estudios agrícolas, es una teoría basada en la naturaleza a la que hay que dejar actuar a la naturaleza.

  • Librecambismo- esta teoría económica fue realizada por un inglés llamado ADAM SMITH, esta teoría defiende la libertad económica, o sea, hay que dejar que sea el propio mercado el que regule el comercio, por tanto habría que evitar que el estado no interviniese poniendo impuestos.

  • 4- EL BARROCO

    Durante el siglo XVII y XVIII se desarrolla en Europa un nuevo arte denominado barroco, este arte que se inicia en Italia supone ser el arte del triunfo de la religión católica y de la monarquía absoluta. El barroco supuso un cambio radical frente al renacimiento ya que se rompe el equilibrio y la serenidad renacentista.

    Las características de la arquitectura barroca son:

      • ansia de movimiento, esto significa que triunfa la línea curva para ello los edificios se van a llenar de concavidades y convexidades, incluso las columnas se van a retorcer sobre su propio eje, lo que da lugar a la columna salomónica.

      • Los edificios tendrán una rica y densa decoración tanto en las fachadas como en las cúpulas

      • La grandiosidad

    El arquitecto más importante de este periodo fue BERNINI, su obra más importante fue el Baldaquino (altar mayor de la basílica de San Pedro), tambien realiza numerosas iglesias.

    En España destacan arquitectos como Churriguera que realiza la plaza mayor de Salamanca y Fernando Casas Novoa que realizo la fachado de OBRADOIRO.

    La escultura va a tener una serie de características como son:

      • el movimiento

      • grandiosidad

      • teatralidad esto significa que es una característica que se desarrolla solo en España puesto que a las esculturas se les da un aspecto teatral que se realizan en madera policromada, esto recibe el nombre de imaginería, además a las figuras se les da efectos que hacen que se muevan las manos o se agachen, es en definitiva sacar la iglesia a la calle y más en concreto hacer en la calle una representación de la pasión de Jesús, o sea, los pasos de semana santa.

    Los escultores españoles se encuentran en dos escuelas:

    -escuela castellana- esta escuela se caracteriza por representar de forma excesiva el dolor, el patetismo y son figuras de una gran expresividad, el máximo exponente de esta escuela fue Gregorio Fernández realizo numerosos cristos yacentes.

    -escuela andaluza- se caracteriza por representar poco el dolor y por el contrario representa la elegancia y la serenidad, los escultores más importantes fueron Martínez Montañés autor de el cristo de la Clemencia y de alguna Inmaculada, Alonso Cano fue otro escultor que desarrollo su obra en Granada y realizo numerosas Inmaculadas.

    Escultores de fuera de España destaca BERNINI sus obras más importantes fueron: El éxtasis de Santa Teresa.

    Vídeos relacionados