El aborto: Un romance histórico; Richard Brautigan

Literatura contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Ficción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: ANACONDA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

TITULO DE LA NOVELA

El aborto, romance histórico 1966.

De Richard Bruatigan

2 ASUNTO

a) resumirlo brevemente

Un hombre joven, el narrador, sus trabajos y su vida es en la biblioteca donde el encuentra a una mujer, Vida. Después de embarazar a Vida, el narrador (bibliotecario) apoya su aborto. En el proceso el aprende a volver a entra en la sociedad humana.

a) ¿que experiencias humana envuelve?

Al leer el aborto me he dado cuenta que dejamos pasar las oportunidades, hasta que un día será demasiado tarde para valorar esas pequeñas cosas que a nosotros nos podrían haber hecho un mundo

b) ¿como recrea el autor esa experiencia?

Con recuerdos del pasado, quizás al autor le paso en su vida anteriormente.

3 TEMA

a) ¿cual es la idea o sentimiento dominante?

La idea que domina la obra es la relación entre Vida y el bibliotecario, se desenvuelven en un ambiente tenso.

  • ¿como se plantea?

  • Creo que hay sentimientos, pues de temor, cuando vida se da cuenta de su embarazo, y se van rumbo a Tijuana para su aborto.

    4 AMBIENTE

    ¿Donde sucede la historia y como es el lugar?

    En una biblioteca antigua, en el estilo de los ladrillos amarillentos de san francisco posterior al terremoto y se localiza en el numero 3150 de la calle Sacramento, en San Francisco California, 94115, la biblioteca yace en un terreno inclinado que corre a lo largo y hacia debajo de la calle Clay que haces esquina con la calle Sacramento. Solo usan una pequeña parte del lote y el resto esta cubierto de pasto, hierbas, flores botellas vacías de vino y los nidos de los amantes. Hay algunas escaleras de cemento suceden atraves de los edificios verdes de la calle Clay los cuales hay lámparas eléctricas antiguas, los amigos de Thomas Edison, montado en los tallos de espárragos metálicos.

    Hay ventanas arqueadas, sobre los estantes y tres árboles verdes que asoman por la ventana y desparraman sus ramas como una masa contra el vidrio.

  • ubicar el lugar geográfico

  • San Francisco California.

  • ubicar espacio (abierto o cerrado)

  • El romance sucede en una biblioteca antigua, en San Francisco.

    Una tarde del año pasado, después de salir del trabajo, vino a la biblioteca. El establecimiento estaba cerrado y yo me encontraba en mi cuarto haciendo un poco de café y pensando en los libros que habían llegado ese día, estaba poniendo azúcar a mi café cuando oí que sonaba el timbre de la puerta muy suavemente apenas podía oírlo, Salí y encendí la luz de la biblioteca. Detrás de los religiosos cristales de la puerta se encontraba una muchacha joven Vida.

    El aborto sucede en la clínica del doctor García un lugar muy silencioso hay cuartos y solo se ve entrar y salir gente.

  • ¿como es la época donde suceden los hechos?

  • Es la época hippie en la Generacion de los Beatles, época de Jon Lenon.

  • ¿rea l o ficticia?

  • Yo pienso que es real porque la novela el aborto, esta sobre un aborto, la probabilidad de romance improbable, las absurdidades de los seres humanos los modelos de nuestras vidas y las maneras que pasan las cosas.

  • ¿que sensación prevalece en la obra?

  • Va de situaciones tranquilas a situaciones extrañas, y claro que se hace uso del suspenso, porque nunca sabes que va a pasar hasta casi el final de la historia.

    5 ACCION

    a) ¿suceden los hechos solo en la mente de los personajes o realmente lo realizan?

    Yo pienso que realmente lo realizan y que es un testimonio a la verdad.

    b) ¿se desarrolla es que espacios?

    En una biblioteca publica californiana.

    6 LOGICA Y MOTIVACION

    a) ¿existe una relación causal normal de los sucesos (causa- efecto)?

    Causa-

    El romance sucede en una biblioteca antigua, en San Francisco una tarde del año pasado, después de salir del trabajo, vino a la biblioteca. El establecimiento estaba cerrado y yo me encontraba en mi cuarto haciendo un poco de café y pensando en los libros que habían llegado ese día, estaba poniendo azúcar a mi café cuando oí que sonaba el timbre de la puerta muy suavemente apenas podía oírlo, Salí y encendí la luz de la biblioteca. Detrás de los religiosos cristales de la puerta se encontraba una muchacha joven. - Hola - dije pase por favor y entro con cierta torpeza. Avanzo al escritorio muy torpemente, espero no haberlo molestado. Traía un libro donde contaba su vida., empezó a llorar el dijo que todo saldría bien “le ofrecí un milky way. Lo sostuvo sorprendida en la mano y se le quedo viendo. Le di luego el pañuelo, Sécate los ojos dije-, y comete el chocolate mientras te traigo un baso de jerez.

    Se puso a jugar con la envoltura de chocolate como si se tratara de un instrumento proveniente de algún remoto siglo futuro, mientras yo fui y traje un poco de jerez para los dos.

    -por favor siéntate aquí- dije señalando una mesa y unas sillas. Ella tomo asiento como si su cuerpo fuera seis pulgadas mas grande de lo que realmente era.

    Yo servia para cada uno un vaso de jerez y luego se produjo una especie de silencio incomodo mientras bebíamos el jerez.

    Conversaron hasta tarde, vida se había terminado el café. Era chistoso porque súbitamente nos dimos cuenta de que ya no teníamos café en las tazas y estábamos sentados juntos en la cama. ¿Y ahora que vamos a hacer?- dijo ella- ya no podemos tomar café y es tarde.

    -no se -dije. Creo que seria muy cursi si nos acostamos juntos pero no se me ocurre nada mejor - quisiera quedarme contigo aquí contigo toda la noche

    ¿Quieres dormir conmigo? -dije

    Se acostaron juntos, se quitaron la ropa apagaron las luces.

    Nos besamos….

    Efecto-

    Vida descubrió que estaba embarazada. Vida y yo discutimos el asunto. La decisión el favor del aborto se produjo sin amarguras y lo asumimos tranquilamente.

    -no estoy preparada para tener un hijo -dijo Vida-. Ni tú tampoco, trabajando en este lugar tan loco como este. Tal vez en otra ocasión, tal vez para otra ocasión, pero no ahora, no es el momento. La solución es el aborto.

    Se pusieron en contacto con Foster para la solución.

    Creo que suceden por una relación causal, es decir, todos los personajes tienen una causa para actuar de la manera que lo hacen.

    b) ¿obedecen a motivos y propósitos humanamente comprensibles, arbitrariamente o por azar?

    Arbitrariamente porque el aborto es algo que no es legal y es algo que no se debe hacer de viejas y nuevas moralidades.

    Ellos están de acuerdo porque es lo que ellos deciden y la decisión se produjo sin amarguras y lo asumieron tranquilamente, y tampoco Vida estaba preparada para tener un hijo y por lo tanto también son humanamente comprensibles.

    II FORMA

    1 ESTRUCTURA

    a) ¿de cuantos apartados consta?

    6 apartados:

    Muchachas de búfalo, ¿saldrán ustedes esta noche?

    Vida

    Llamando a las cavernas

    Tijuana

    Mis tres abortos

    El héroe

    b) ¿están expuestas de manera lineal, retrospectiva prospectiva?

    Es de carácter lineal, ya que siempre sigue la trama de la historia.

    c) ¿cuando empezó el nudo?

    El nudo empieza cuando Vida descubrió que estaba embarazada. Vida y yo discutimos el asunto. La decisión el favor del aborto se produjo sin amarguras y lo asumimos tranquilamente. Le hablamos a Foster, llego a media noche. Estábamos en mi cuarto, sentados. Tomábamos café y hablábamos de cosas sin importancia. Foster toco a la puerta, le abrí.

    Regresamos a mi cuarto, nos sentamos juntos en la cama, tomamos un poco de wisky e hicimos planes para Tijuana.

    Bien se trata de un pequeño aborto -dijo Foster-. ¿Están seguros ahora?

    -si -dije ya lo discutimos. Es lo que queremos.

    Foster miro a vida.

    -si -dijo ella-. Somos demasiado inmaduros y tener un hijo ahora. Solo nos confundiría.

    Y esta confusión no traería nada de bueno a un hijo.

    OK. Entonces -dijo Foster-. No hay de que tener miedo. Conozco un buen doctor: el doctor García en Tijuana México.

    d) ¿como va progresando la accion?

    Tomaran un avión. Llegaran a Tijuana antes del medio día y todo habrá terminado en una cuantas horas, pueden regresar por la tarde en el avión si se sienten con ganas, pero si se quieren quedar en le hotel Green, te sentirás un poco débil después del aborto, asi que depende de ti si quieres quedarte. Solo depende de como te sientas, pero no trates de venir si te sientes un poco aturdida; mejor pasen la noche en el hotel. A veces el doctor García trata de especular sobre el precio del aborto, pero le dije que ustedes solo tenían 200 dólares y nomás dijo OK, Foster lo haremos.

    Foster durmió en la camioneta, era grande y extraña; parecía un animal dormido prehistorico, vida empaco un poco de ropa para los dos en una bolsa vieja de KLM, nuestros cepillos de dientes y mi rasuradora en caso de pasar la noche en San Diego. - una vez estuve ahí y no me gusto. Hay miles de marineros ansiosos y todo es muy desolado, todo esta hecho de piedra gris o de neon barato no es buen pueblo. Nos acostamos!

    Día sig: Bueno, ya saben que hacer -dijo Foster después del desayuno-. No hay nada de que preocuparse. El doctor García es un medico maravilloso. No habrá dolor ni escándalo.

    Vida manejo la camioneta de Foster hasta el Aeropuerto Internacional de San Francisco: es gigantesco, tiene escaleras eléctricas, pisos de mármol, es como automático, como cibernético, y trata de representar algo que no logramos definir claramente ni sabemos si estamos listos para ello. También es muy play boy. El baño era muy elegante

    Teníamos cuarenta y cinco minutos, más o menos, antes de que el avión saliera a San Diego, asi que fuimos a tomar una taza de café.

    Tomamos el avión rumbo a San Diego, las paredes del avión tenia pequeñas escenas californianas: foliculares, holywood, la torre Coit, el telescopio del monte palomar, una misión Californiana, al puente Golden Gate, un zoológico, una lancha de velas etc... Un hombre nos hablo sobre la temperatura, las nubes, el tiempo, el sol, el viento, y nos informo del tiempo que nos esperaba en el Sur de California. El avión descendió. Yo tenía que ir al excusado. Diferencia entre el aeropuerto Internacional de San Francisco y el Aeropuerto Internacional de San Diego en el excusado para hombres.

    En el Aeropuerto Internacional de San Srancisco el agua caliente permanece corriendo cuando uno se lava las manos, mientras que no sucede lo mismo en el Aeropuerto Internacional de San Diego, siempre que uno quiere agua caliente tiene que sostener fijo el grifo

    El centro de la ciudad:

    El cielo estaba encapotado en San Diego tomamos un taxi yelow cab hacia el centro de la ciudad.

    Hotel Green: es un hotel de cuarenta pisos, de ladrillos rojos, situado frente a un estacionamiento y junto a una librería, el empleado d del mostrador nos mostró un cuarto muy bonito con baño y vista a la calle, la familia del empleado había tenido el hotel desde hace mas de cuarenta años

    Descansamos unos minutos caminamos unas cuantas cuadras hasta llegar a la terminal de autobuses, había canastas de flores que colgaban de pequeños postes, la terminal de los Grey Hound estaba atiborrada de gente, juegos electrónicos de mesa y maquinas vendedoras, y había mucha gente mexicana. El autobús a Tijuana salía cada 15 minutos y costaba 60 centavos.

    Vida y yo nos tomamos de la mano y me dijo ya no podemos regresar el tiempo

    -es más fácil de esta manera -dije-. Todo saldrá bien. No te preocupes.

    Entramos a México caminando tranquilamente, primero había guardias mexicanos que portaban esas pistolas automáticas calibre.45, luego un grupo de hombres que parecían detectives observaban a los peatones que avanzaban hacia México.

    Los chóferes de taxis parecían interminables: eran moscas que trataban de atraernos con su carnada para que disfrutáramos de Tijuana y sus diversiones.

    De pronto un mexicano se nos acerco calmadamente. Parecía un poco avergonzado. Llevaba un traje gris y tenia cerca de 40 años nació en Guadalajara, -trabajaba a en el gobierno haciendo encuestas a los mexicanos que vienen y cruzan la frontera rumbo a su país -tengo un carro -dijo- ¿quieren que los lleve al centro? Era un buick de hacia diez años, lleno de polvo pero bien conservado, caminamos hacia sus coche. Nos abrió la puerta, entramos, luego se dio la media vuelta y se puso al volante.

    El hombre de gobierno, cuyo nombre nunca supimos, nos dejo en la calle principal de Tijuana y señalo el edificio de turismo de gobierno donde, según el, nos podría informar sobre que hacer mientras estuviéramos en Tijuana. El edificio era pequeño de cristal, muy moderno, y frente a el estaba una estatua gris, de piedra, que no parecía muy tranquila. Era más alta que el edificio. Los chóferes de taxi de Tijuana insistían en su devoción hacia nosotros. No sabía que mi pelo era tan largo y, por supuesto, Vida llamaba la atención como de costumbre.

    Caminábamos por la calle y de pronto nos encontramos con una tienda de Woolwort´s, entramos en busca de un teléfono. Era un edificio de pastel con un gran letrero rojo de Woolwort´s, una fachada de ladrillos rojos y enormes escaparates repletos de cosas para las fiestas de pascua: cientos y cientos de conejitos de chocolate y polluelos amarillos que brincaban felices de los cascarones.

    El teléfono estaba junto a una caseta de informacion, cerca del excusado y de una exhibición de cinturones de cuero y tejidos, detrás de la sección de blusas para mujeres.

    El teléfono funcionaba con monedas norteamericanas: un níkel de cinco centavos, como se acostumbraba en los buenos tiempos de mi infancia.

    Un hombre contesto al otro lado de la línea, era el doctor García. El doctor no entendía bien el ingles y le paso a una muchacha la muchacha nos dijo por donde irnos, las calles estaban llenas de coches y de gente y flotaba un aire de gran excitación. Las casas no tenían césped, solo tenían polvo. Por ahí avanzamos rumbo al edificio del doctor García.

    e) ¿como se emplea el elemento de suspenso?

    Llegamos al consultorio del doctor García.

    Había un coche norteamericano muy nuevo estacionado frente al edificio verde. El coche tenía placas de California. Unos niños jugaban frente a la oficina del doctor.

    Los niños eran pobres y llevaban ropa harapienta sucios tenían esos cuerpos desnutridos y esas caras famélicas que hacen tan difícil decir como son los niños mexicanos. Dejaron de jugar y nos miraron entrar en el consultorio. Seguramente no éramos seres totalmente extraños para ellos. Seguramente habían visto muchos gringos en esta parte de la cuidad, parejas que entraban en ese edificio verde de adobe, gringos que no parecían muy felices.

    Luego se abrió la puerta de la oficina como si estuviera programada para abrirse en ese momento. Fue el propio doctor García quien nos abrió la puerta. Por favor dijo, invitándonos a pasar.

    Le dije que era el amigo de Foster.

    -lo se -dijo tranquilamente-. Síganme por favor. El doctor era corto de estatura, como de cuarenta años, vestía impecable como doctor. Su oficina era enorme, fría, y tenia muchos cuartos que se sucedían, como en un laberinto, hasta el fondo y hacia otros lugares de los cuales no sabíamos nada.

    Nos condujo hasta una pequeña sala de espera. Estaba limpio, como linóleo en el piso y muebles modernos de consultorio: un sofá incomodo y tres sillas en las que unos no podía caber.

    Había otras gentes en el cuarto: un papa, una mama y una hija como de veinte años.

    Por favor dijo el doctor García señalándonos las dos sillas del cuarto-. Pronto -dijo, sonriendo amablemente-. Esperen por favor, se alejo por el pasillo y entro en otro cuarto que no podíamos ver, dejándonos con las otras tres personas.

    Todo mundo se miraba entre si de manera nerviosas, con la incertidumbre que nos acoge cuando el tiempo y las circunstancias nos constriñen a buscar operaciones ilegales en México.

    Pasaron diez minutos o un siglo y luego el doctor García volvió, avanzo hacia vida y nos pidió que lo siguiéramos. Lo seguimos por un pasillo y entramos a una oficina pequeña.

    Doscientos cincuenta dólares dijo el doctor, Foster dijo que serian doscientos dólares. Es todo lo que tenemos dije-. Vida estuvo allí oyendo dirimir el precio de su estomago. La cara de vida era pálida. Saque el dinero del bolsillo y se lo di al doctor, lo puso en su bolsillo, sin contarlo, y luego se convirtió en doctor de nuevo. Solo por un momento havia dejado de ser doctor. Era extraño. No se que esperaba yo.

    El doctor se dirigió a vida y le dijo no te haré daño y todo será muy limpio. Nada queda al final y no duele, linda. Creeme. Soy doctor.

    Después de que el muchacho termino de esterilizar los instrumentos quirúrgicos, tomo un pequeño balde y lo llevo a otro cuarto grande que se unía al cuarto de operaciones. Parecía que en el otro cuarto había camas, moví la cabeza y pude ver que en una de las camas en la que estaba acostada una muchacha dormida; junto a ella sentada un hombre.

    En cuanto el muchacho abandono el cuarto de operaciones oí el flujo de agua de un excusado y de nuevo fue recargado el excusado y el muchacho regreso con el balde. El balde estaba vació.

    Ven por favor dijo el doctor a Vida. La muchacha toco el brazo de Vida, y Vida entro en el cuarto de operaciones con ella; el doctor cerró la puerta, pero en realidad no se cerró del todo.

    -no te haré daño -dijo la muchacha a vida. Le estaba poniendo una inyección. Luego el doctor dijo algo en español al muchacho y este dijo OK y se puso a hacer algo. Muy bien dijo el doctor. Luego dijo algo en español al muchacho y luego la muchacha dijo algo en español al doctor que a su vez les dijo a ambos algo en español.

    Durante un momento reino la calma en el cuarto de operaciones. Sentí en mi cuerpo la oscuridad y el frió de la oficina del doctor como si fuera la mana de otro doctor que me tocara.-linda -dijo el doctor-. Linda. No hubo respuesta.

    Luego el doctor dijo algo en español al muchacho y el muchacho le contesto con voz metálica, quirúrgica y se la devolvió al muchacho que a su vez le paso algo metálico y quirúrgico.

    f) ¿como se llega al punto culminante?

    La muchacha camino hacia la puerta del cuarto donde yo estaba y termino de abrirla. El muchacho estaba limpiando. La muchacha me llevo donde estaba el doctor, el doctor estaba esterilizando sus instrumentos que ardían y dijo todo salio OK. Como lo prometí, no hubo dolor, todo fue muy limpio. Como de costumbre -sonrió-. Perfecto. La muchacha me condujo al cuarto donde vida yacía inconsciente cubierta con mantas

    -fue una operación excelente -dijo la muchacha-. No hubo complicaciones. Despertara en unos momentos. ¿Es hermosa no?

    Vida se recupero, ayude a vida a ponerse el suéter. El doctor nos miro desde la cocina pero no dijo nada., nos fuimos de regreso al centro de Tijuana, pasamos la calle principal de Tijuana, sucia y confusa, y entramos en la limpia, moderna incongruencia de Woolwort´s, Vida tomo una sopa de almejas y yo un helado, una banana split.

    De regreso al hotel, dormimos cerca de una hora y despertamos, de regreso al Aeropuerto Internacional de San Diego., cominos hamburguesas

    Por fin regreso a San Francisco California, estaba ansioso de volver a la biblioteca y ver a Foster

    La estatua de búfalo nos esperaba con su mensaje de paz,

    Lo primero que vimos al llegar ala biblioteca fue a Foster sentado en las escaleras son su imprescindible camiseta de mangas, aunque ya había oscurecido y hacia frío., las luces de las biblioteca estaban encendidas, una señora había entrado y sacado a Foster y le dijo que ella se quedaba cuidando la biblioteca.,

    Nos fuimos a la casa de Vida en la calle Lyón.

    g) ¿como se resuelve la situación planteada en el punto culminante?

    Cuando el doctor estaba esterilizando sus instrumentos que ardían y dijo todo salio OK. Como lo prometí, no hubo dolor, todo fue muy limpio. Como de costumbre.

    Nos regresamos a San Francisco, Estamos viviendo en una casita de Berkeley,

    2 ¿que te parece esta Composicion artística?

    Yo creo que esta novela tiene que ver con la vida del Richard Brautigan ya que vivió en esa época.

    a) ¿como juzgas la técnica narrativa?

    Al principio un poco complicada, pero conforme la fui leyendo me causa gran impacto

    b) ¿que relación guarda en tu experiencia lectora?

    3 ESTILO

    a) ¿el lenguaje que utiliza del autor como lo clasificas?

    El lenguaje utilizado es sencillo, porque es una historia que se acercar a lo real lo mas que puede, tal vez algunas palabras no se entiendan del todo.

    b) ¿sus valores estéticos que pueden resaltar cuales son?

    Que esta escrito en prosa y le da presencia a la obra.

    c) ¿que te parece que has avanzado en tus experiencias estéticas (los momentos ante la belleza de la novela?

    PERSONAJES PRINCIPALES

    Bibliotecario (narrador)

    el bibliotecario es un joven de 31 años, cabello largo, trabajo en empacadoras, fabricas, fue mantenido por una mujer. Es una persona limpia de presencia humana acogedora, tiene un gran amigo Foster, ama el trabajo de bibliotecario, cuando Vida aborto se fue a vivir en una casita de Berkeley, recava contribuciones para The American Forever

    Le gusta acomodar la mesa a la hora e comer, cerca de la fuente pues de ahí alcanza a ver a los estudiantes que salen de la Sather Gate.

    Vida kramar

    Tiene 19 años casi veinte, nació en Santa Clara, es una mujer bellísima su cara es perfecta delicada, pequeña, ojos azules, su piel suave y blanca, cabello negro y largo, pechos muy grandes cintura increíblemente delgada, abultadas caderas, piernas torneadas y majestuosas, cuando conoció al narrador (bibliotecario) vestía un suéter azul falda y un par de botas de cuero negras a la moda. Es una persona inteligente, estudio en la universidad de California no termino porque uno de sus maestros la perseguía, ahora que vive con el bibliotecario trabaja como bailarina nudista en North Beach.V.

    PERSONAJES SECUNDARIOS

    Foster

    Tiene 39 años, viste permanentemente camiseta manga larga haga frió o calor estilo algo exagerado, jocoso siempre anda sudando, facilidad extraordinaria para encantar a la gente, cabello rubio largo, borracho., se encargaba de las cuevas en el norte de California donde almacenaban la mayoría de los libros, iba a la biblioteca cada 2 o tres meses llena su camioneta antigua de libros y se los lleva a las cuevas.

    Ahora trabaja en Bethelehem Stell en san Francisco, trabaja de noche en un portaviones que esta reparando en el muelle.

    Mrs. Charles Fine Adams, (Anciana)

    Vive en el hotel Kit Carson, tiene aprox. 80 años, llevo un libro a la biblioteca con el titulo de cómo hacer crecer flores con luz de vela en cuarto de hoteles, convivió con vida y el bibliotecario.

    Doctor García.-Corta estatura, 40 años

    Empleado del hotel Green- poco más de 40 años nieto de la persona que había muerto en el cuarto en el que se hospedaron Vida y el bibliotecario

    Hombre de Guadalajara- dueño de un buik en donde les dio rait a vida y el bibliotecario, cerca de 40 años trabaja en el gobierno, hace encuestas sobre los mexicanos que vienen y cruzan la frontera rumbo a su país

    Niños- pequeños con poca ropa harapienta sucia, cuerpos desnutridos, caras famélicas, jugaban fuera del consultorio doctor García cuando Vida y el bibliotecario llegaron.

    DE RELLENO

    Personas que llevaron libros a la biblioteca como: chuck,Sm Justice, Charles Green, Reverendo Lincoln Lincoln, Bárbara Jones, Patricia Evens Sumers, Clinton Cork, Susan Margar,Richar Brautigan, Leo Steirman Hilda Simson, sacerdote que iba en el avión, asistentes del doctor García…