Egor Nucete Hubner

Historia de la medicina. Medico y humanista. Biografía. Obras. Cargos gremiales. Condecoraciones. Reconocimientos

  • Enviado por: Jocary
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

Octubre 2008

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA)

Decanato de Ciencia de la Salud: Escuela de Medicina

Historia de la Medicina

Ensayo Biográfico del Dr. (1930-1997)


Barquisimeto/Estado Lara

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal aportar a la historia de la medicina el saber de un ejemplar personaje, no solo como médico sino también como humanista e inclusive como político, donde el pleno estado biopsicosocial del pueblo Cojedeño era su meta y su firme propósito. Este interesante personaje del que hacemos referencia es el Dr. Egor Nucete.

Este personaje desarrolla su vida y acción en una realidad que para el pueblo venezolano era muy difícil, se trataba de un país lleno de conflictos políticos, un país lleno de pobreza, tristeza y desesperación, una pobreza que comienza a hacerse evidente a partir de la década de los sesenta con el aumento de la morbi mortalidad producto de enfermedades infectocontagiosas, entre otras, donde el Estado Cojedes no se escapa de esta situación, generado por diversos factores entre los cuales se encuentra la encases de los servicios sanitarios, carencia de agua potable y ausencia de red de cloacas.

El Dr. Egor Nucete tomo estos problemas como parte de su vida y lucho porque todas aquellas situaciones que pudiesen afligir a este pueblo lograran tener soluciones eficaces y que pudo resolver al tener la posibilidad de Gobernar a este estado con pasión, dedicación, honestidad, fe, esperanza, vocación, y mucha humildad, y nosotros como investigadores de su vida y obra nos quedamos cortos a la hora de caracterizar sus acciones y forma de hacer realidad los sueños de muchos Cojedeños y acabar con obstáculos que solo son una barrera para el fracaso.

La vida de este insigne personaje estuvo dedicada a atender a los necesitados y brindar salud a quienes lo ameritaban bajo la firme convicción de nunca hacer daño a los pacientes. Notaremos en dicho trabajo que la vida y obra de este personaje es fuente de inspiración para futuras generaciones en el arte de la medicina ya que dedico mas de 30 años de carrera medica a su pueblo, amo con pasión y entrega a su país y a la tierra Cojedeña que lo acogió en su seno como un hijo más.

Podemos apreciar en esta investigación todas sus obras inauguradas, actividades realizadas antes, durante y después de ser Gobernador del Estado Cojedes, cargos gremiales, cargos desempeñados, condecoraciones y reconocimientos, que lo hacen ser un ejemplo a seguir.

Contexto Histórico.

El contexto histórico en el que se desenvuelve la vida del Dr. Egor Nucete al llegar a Venezuela , se encuentra localizado en las cuatro ultimas década del siglo XX en el que la historia de Venezuela pasa por un proceso complejo y contradictorio en cuanto a lo político y social. Para la historiografía, es considerada como una época de crisis en la que se encontraron afectadas el bienestar social.

Luego de culminada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, Venezuela se encuentra en una crisis política y económica en la que estaban envuelta todos los países del cono sur. Tuvo que enfrentar amenazas golpistas, huelgas, protestas callejeras, insurrecciones cívico-militares, guerrilla urbana y campesina, suspensión de garantías constitucionales, inhabilitación de partidos políticos, divisiones de partido (AD) y atentados contra sus gobernantes.

Este Dr. pudo presenciar la gestión de los gobiernos post dictadura que llevarían a Venezuela a muchos aciertos y desaciertos. El gobierno Rómulo Betancourt (1958-1964), Raúl Leoni (1964-1969), primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969-1973) cual entre otras cosas inauguro en 1970, el hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas. El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) en el que el Dr. Egor Nucete, es gobernador del estado Cojedes. Gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984), Gobierno de Jaime Lusinche (1984-1989), segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), gobierno de Ramón J. Velásquez )1993-1994) y segundo gobierno de Dr. Rafael Caldera (1994-1999).

El comportamiento irregular en los cuarentas años de vida transcurridos durante la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza según Gustavo Martínez y José Ramírez en su trabajo: Partidos políticos y bienestar social en Venezuela de finales del siglo XX, por estar determinado el bienestar social a lo largo de esos años por políticas de estado orientadas a proporcionar a la población de menores recursos, mejores niveles y calidad de vida, siempre mediantes programas ofertados en campañas electorales, en la mayor parte, en base a disposiciones constitucionales, ejecutados en los ejercicios de gobierno con bondades económicas del Estado petrolero.

Por otra parte, los autores expresan durante las dos ultimas décadas del siglo XX se crearon comisiones presidenciales que desarrollaran planes en las áreas de nutrición, salud, educación, protección social y vivienda e infraestructura social para enfrentar la pobreza. En esas áreas hubo programas como beca alimentarias, los comedores escolares, el programa alimentario materno infantil más conocido como PAMI, seguro de paro Forzoso y vivienda rural.

Como respuesta a estas situaciones que se estaban desplegando en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud en septiembre de 1977, establecido durante la XXV Reunión del Consejo Directivo El Programa Ampliado de Inmunización de las Américas con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades comunes de la infancia que pueden prevenirse con la vacunación, mediante el establecimiento y la ampliación de servicios permanentes en el marco de la atención primaria de salud.

De esta realidad no se escapa el Estado Cojedes, los efectos de la pobreza a partir de la década de los sesenta se comenzaron a hacerse evidentes ante al aumento de la morbilidad y mortalidad, y esta se asociaron a enfermedades infecto-contagiosas, anemias y parasitosis, y a factores derivados del deterioro experimentado por la población cojedeña como la escasez de servicios sanitarios, ausencia de red de cloacas, carencia de sistema de agua potable entre otros. A todo esto, se suma las pocas fuentes de trabajo para la población. Sin duda, esta realidad vivida por el Dr. Egor Nucete, como protagonista en la acción de gobernar hace muy interesante estudiar su vida y obra.

Viday Obra del Dr. Nucete

Este particular personaje, nació en la ciudad de Caracas el 30 de Agosto de 1.930, hijo legitimo de Miguel Nucete Paoli, oriundo de Mérida, (quien para la época desempeñaba cargos como: primer jefe de la casa militar, Gobernador de Amazonas, Gobernador de Portuguesa) y de Ema Hubner de Nucete natural de Caracas.

Su infancia transcurre en la gran ciudad de Caracas, donde cursa estudios primarios y secundarios en el colegio de la Fundación la Sallé.

(Foto:Dr. Nucete, 1973)

En 1952, en vista de la persecución política que ocurría en el país, durante la Dictadura del General Pérez Jiménez, la familia Nucete Hubner se traslada a la República de Trinidad y Tobago, y meses posteriores deciden viajar y residenciarse en la ciudad de Madrid-España.

En 1953, Nucete ingresa a la Universidad de Valladolid, Madrid –España, donde inicia el cursa de sus estudios en Medicina. Para 1956, contrae nupcias con la señora Rosa Pérez y en es 1957, cuando nace su primera hija Gloria Nucete. En 1960, concluye sus estudios universitarios obteniendo el titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía. Es a partir de entonces, cuando este joven medico junto a su familia, se traza como meta iniciar su ejercicio clínico y ser ante todo un ser entregado en alma y espíritu a sus pacientes.

En 1962, nace su segunda hija Rosa Nucete y un año después, para 1963, en vista de haber caído el gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, aunado a esto el haber concluido sus estudios universitarios, el joven Nucete decide trasladarse en compañía de su adorada y respectada familia a Venezuela, llegando al Estado Cojedes para residenciarse en su ciudad capital (San Carlos de Austria), y es en ese mismo año donde empieza a desarrollar el ejercicio clínico, desempeñándose como Medico Interno en el Hospital General Los Llanos (Primer hospital construido en San Carlos de Austria), donde permanece hasta 1965. En ese año, es nombrado Secretario de la Asistencia Social del Estado Cojedes y simultáneamente ejerce como profesor de Puericultura en el Liceo Eloy Guillermo González; fundando para la fecha las extensiones de Puericultura en las Medicaturas Rurales del Estado Cojedes y así mismo, comienza a dictar los primeros cursos de Medicina Simplificada en Cojedes y forma parte de los primeros miembros fundadores del Cuerpo de Bomberos, donde posteriormente obtiene el cargo de Coronel General.

Durante 1969, nace en San Carlos su tercer hijo Egor Nucete y es nombrado Presidente del Consejo Municipal de San Carlos, cuyo cargo fue ejercido hasta el año 1970; cabe mencionar, que fue una actividad que realizo sin dejar de cumplir con sus ocupaciones destinadas en el área de salud y asistencia social.

En 1970, el Dr. Egor Nucete lo nombra Medico Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Los Llanos, fundado en ese mismo año por el Dr. Pedro Planas Brandt (medico internista de la ciudad).

El 4 de Febrero de 1972, los directivos del Colegio de Médicos y el Gremio Hospitalario del Cojedes, como consecuencia del colapso de las cloacas y del resto de los servicios del Hospital Los Llanos, deciden mudarse con los mismos equipos a otra infraestructura, por lo cual se cambia el nombre de Hospital de los Llanos por el de: “Hospital General de San Carlos”.

Según fuente del periódico el Regional, publicado el 13 de Marzo de 1.974, se le asigna el cargo de Gobernador del Estado Cojedes, por parte del presidente de Venezuela para esa época: Carlos Andrés Pérez, durante su primer periodo gubernamental (1974-1979). Es oportuno destacar, que este acontecimiento cambia rotundamente la vida de este medico y lo obliga a dejar aun lados sus actividades clínicas hospitalaria, durante 5 años consecutivos, para incursionarse en el mundo de la política, claro esta sin olvidar sus metas, sus labores ocupacionales y su compromiso como medico que estaba destinado a velar por la salud de la población.

Foto:Articulo, del regional, 13/3/1974, donde se informa la toma de posición de la gobernación de Cojedes

En Mayo de 1974, consigue que la asamblea Legislativa Regional elimine la secretaria de Asistencia social, debido a los actos corruptivos que arropaba esta secretaria y es el 20 julio, cuando logra firmar junto con el ministro de salud (para aquel entonces Dr. Bras Brauni Celli) la creación e inauguración de los servicios cooperativos de salud, la zona 22 de Malariología y Saneamiento Ambiental, el plan piloto de Nutrición y la Proveeduría Central, a través de convenios establecidos entre el SAS y la gobernación del estado Cojedes.

Durante su desempeño como Gobernador, se dedico fundamentalmente a los aspectos de salud, educación, cultura y deporte. Siempre inicio con la preparación del personal para simultáneamente mejorar o construir las infraestructuras del estado Cojedes. Su gobierno estuvo enfocado a estos ámbitos, con la finalidad de logar conseguir mejoras sanitarias con el propósito de optimizar la salud pública regional.

Foto:Regional, 1974, Dr. Nucete realizando Donaciones de medicamentos al “Hospital de San Carlos”

En el sector salud, durante el transcurso de su gobierno (1974-1979), construye y se pone en funcionamiento el Hospital del Baúl (municipio Girardot – Estado Cojedes), Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo con 90 camas disponibles (municipio Falcón – Estado Cojedes) y en vista de su preocupación por la ancianos del estado Cojedes inauguro el Hospital Geriátrico de San Carlos (municipio San Carlos de Austria - Estado Cojedes). Así mismo, en busca de lograr mejoraras en las instalaciones e implementos médicos del primer centro asistencial de la región “Hospital General de San Carlos”, suministra una serie de implementos de alta tecnología tales como: Fotómetro de llama, gasómetro, unidad de monitoreo fetal “Baby Birth”, equipo completo de traumatología, respiradores automáticos, equipo CGR de 500 miniamperios (actualmente en funcionamiento), y equipa los quirófanos con un: Marck 4, Marck 6, Marck 7 y Marck 8, oftalmoscopio y mesa quirúrgica.

Foto: Articulo de Periódico Hora Cero, 1975, donde se destaca la realizaciones de donaciones realizadas al Hospital de San Carlos durante el gobierno de Egor Nucete.

Foto:el Carabobeño, 1976, Arriba a la derecha Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo, abajo a la izquierda Hospital Geriátrico de San Carlos

En 1974, el consecuente aumento en la tasa de morbilidad de la enfermedad del Chagas que ocurría tanto en el estado Cojedes como en el resto del país, lo motiva a planificar el primer foro en la región cojedeña, sobre esta enfermedad, con la colaboración del instituto de Medicina Tropical de la UCV y el apoyo de la dirección de Malariología y saneamiento ambiental, convirtiendo a la ciudad de San Carlos para aquel entonces, sede y centro piloto nacional de control de mencionada enfermedad.

Foto:periódico el Regional, 1975, entrevista al Dr. Nucete,

sobre el la creación del centro piloto sobre el mal de Chagas.

Según articulo publicado en periódico Hora Cero, .de fecha 22 de enero de 1975, se destaca la preocupación del Dr. Nucete y de su apreciada esposa Doña Rosa de Nucete por el crecimiento y la salud de los niños del estado Cojedes, donde juntos inician la creación del programa: “Vaso de leche en Cojedes”, quien fue ejecutado en todos los centros escolares de la región cojedeña, logrando beneficiar un promedio de 25.300 niños, y de esta manera asegurar a los infantes de una dieta donde se incluyera el calcio como principal mineral involucrado del crecimiento óseo.

Foto:Articulo, Hora Cero, 1975, donde se destaca la información Del programa: vaso de leche en Cojedes.

Como medico y profesional de salud, ante todo consideró que la educación y salud deberían de formar un binomio indisoluble, de hay que durante su gobierno en vista de este deseo, se construyeron infraestructura educativa en todo el territorio cojedeño, tales como: Preescolares, liceos públicos (tales como: C.B.C. Creación, liceo de las Vegas, liceo de Apartaderos, liceo de Macapo, liceo de Tinaquillo, Liceo Técnico Agropecuario “Luís Tovar” de la Fundación La Salle, en San Carlos), como también la construcción de instalaciones universitarias tales como: U.N.E.L.L.E.Z., U.N.A, así como también para 1.977, trae a la capital del Estado Cojedes la extensión de Medicina de la Universidad de Carabobo, fecha en la cual por cierto, nace su último hijo Luis Alberto Nucete.

Foto:Periódico el carabobeño, de febrero 1976, donde se muestra el interior de uno de los muchos liceos que fueron construido en la región cojedeña, gracias al Dr. Nucete.

Se construyeron dos obras de saneamiento ambiental que fueron el relleno sanitario y la planta de tratamiento del agua de la Ciudad de San Carlos, además de haber construido la red de cloacas (en Sector Limoncito de San Carlos y capital del municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes “las vegas”)

Foto: 1976, Dr. Nucete, inspeccionando las condiciones Sanitarias de la ciudad de San Carlos.

Por considerar que la salud y la educación tiene que estar siempre unidas al deporte y la cultura, durante su paso por la gobernación de Cojedes, realiza obras deportivas de gran importancia para el Estado, como lo fueron: en agosto 1974, la creación del Gimnasio Cubierto “José Tadeo Monagas” (centro deportivo con una capacidad para 3000 espectadores que dio cabida a la practica de deportes como: basquetbol, voleibol, boxeo, lucha olímpica, karate, levantamiento de pesa, tenis de mesa, judo, gimnasia, esgrima, entre otros, con atención medica y el servicio de un comedor que proporcionaba dietas diarias a los deportistas) y el Estadio para la practica de béisbol “Alfonso Rivas”. En 1974, por “su apoyo tanto material como espiritual sin paragón ni precedente alguno dentro de todo el Historial deportivo de este Estado” (según texto de placa de reconocimiento de la Dirección de Deporte del estado Cojedes), es nombrado Gobernador Deportivo y en dicho año establece como estimulo al deporte, becas que fueron repartidas a los deportista

Foto:1974, El regional.

Con referencia a lo cultural crea el ORDEC (Organismo de Desarrollo Cultural del Estado Cojedes) que sirvió de base a lo que hoy es el ICED, se construye el ateneo y las escuelas de música de arte infantil en Estado Cojedes

Foto:1976, Dr Nucete en la inauguración de ORDEC

Para 1975, en vista del nivel de pobreza y de mala alimentación que vivía la población cojedeña, inaugura del Centro de Mercadeo agrícola (CORPOMERCADEO), centro creado por este personaje, bajo el fundamento principal de abastecer a las comunidades de víveres y alimentos de la cesta básica, a muy bajos precios, todo esto en la lucha de mejorar la condiciones salud, a través de la adquisición de los nutrientes y vitaminas indispensables para el organismo.

El 3 de Agosto de 1975, con el objeto de dotar a la comunidad del municipio Sucre del Estado Cojedes, de agua potable, (municipio que por más de 8 años consumió agua contaminada) inauguro un nuevo acueducto, según artículo publicado en el periódico “El Regional”.

En Febrero de 1976, inaugura en San Carlos el primer laboratorio clínico y biológico, que prestaría servicios a muy bajos precios, con la disponibilidad de equipos de alta tecnología con el objetivo que la población de bajos recursos podrían realizarse sus exámenes paraclínicos, que le servirían para el diagnostico y chequeo clínico de enfermedades.

Foto:Articulo El Regional, donde se destaca la información de la

inauguración del laboratorio Clínico

El Dr. Nucete continua su prospero gobierno hasta 1979, fecha en la cual entrega la gobernación del Estado Cojedes, devolviendo el resto del presupuesto sobrante que se le fue asignado para su gobierno al Estado Venezolano, acto que permitió distinguirse de los demás gobiernos y resaltar su espíritu de hombre honesto. En ese mismo año, retorna a sus labores medico-asistenciales, ocupando su cargo de medico adjunto del servicio de medicina interna del “Hospital General de San Carlos”, donde permanece laborando hasta 1.984, fecha en la cual asciende a director y es en 1988, cuando realiza la revalida de su titulo: Licenciado en Medicina y Cirugía obtenido en la Universidad de Valladolid, Madrid-España para obtener el titulo de Medico-Cirujano otorgado por la Universidad de Carabobo.

Cabe destacar, que desde 1984 hasta 1992, dedico su espíritu incasable a tratar de construir y mejorar las condiciones de infraestructura, personal de salud, obreros, equipos médicos, entre otras cosas, relacionados con el Hospital General de San Carlos; sin duda para este destacado personaje, su vida era y estuvo destinada a atender a los necesitados y dar salud a quienes lo ameritaban, sin importar los muros que el camino pudieron presentársele.

Durante su cargo como director del Hospital General de San Carlos, preocupado por la falta dentro de éste, de personal asistencial, médicos especialistas, servicios y equipos, realizo un plan de modernización que incluyó la preparación tanto del personal como el área asistencial, alistando académicamente a los médicos que se encargarían de dirigir el servicio de Fisiatría, un Hematólogo y siete (7) hemoterapistas para el banco de sangre, dos Bioanalistas para el servicio bacteriología, personal para hemodiálisis y se envían a la ciudad de Maracaibo y Caracas, 22 enfermeras profesionales con sueldo beca para capacitarse en Terapia Intensiva, todo esto realizado con el sueño de fundar el área de terapia intensiva en el hospital general de San Carlos.

Durante su gestión y una vez preparado académicamente al personal salud: funda el servicio de fisiatría, hemodiálisis, el laboratorio de emergencia, el servicio de bacteriología, realiza la modernización del Banco de Sangre y del Laboratorio de rutina, así mismo, crea la emergencia pediátrica. Cabe destacar, que preocupado por el deseo de modernizar y convertir el Hospital General de San Carlos en un hospital moderno, gestiona con el banco mundial en busca de conseguir la ayuda económica para ver realizado sus sueños, faena que se ve limitada por la centralización en el área de salud.

En 1992, su labor asistencial desempeñada como director del hospital, se ve interrumpida durante un mes, como consecuencia de padecer de un ECV, que lo obliga a retirarse de sus actividades hasta alcanzar su pronta mejoría. El 11 noviembre de ese mismo año, fue encargado de la dirección regional del sistema de salud, cargo que desempeña hasta 01 de junio de 1994; es oportuno destacar que durante su ejercicio como director, no recibió ayuda económica ni institucional, por lo cual afirman sus familiares que el deseo de intensificar voluntades y esfuerzos a favor del sistema de salud del Estado, comienza a decaer. En 1994, vuelve a ocupar el cargo de la dirección del Hospital General de San Carlos.

En Marzo de 1996, su preparación clínica, le permite diagnosticarse cáncer de colon sigmoide, buscando ayuda en colegas especialistas en el área. Para ese mismo año, en vista de la crisis política y económica que transcurría en el país, todo el personal de salud que desempeñaba en el área publica del país, acatan un paro asistencial, la llamada “HORA CERO”, incluyendo al personal medico que laboraba en el Hospital General de San Carlos, entrando en crisis el servicio de salud nacional como consecuencia generando un déficit de personal, situación que preocupa al Dr. Egor Nucete y lo obliga, a pesar de la mal condición de salud en que se encontraba, hacerse cargo en compañía del Dr. Juan Silva del área de Hospitalización y área de emergencia de dicho hospital durante 5 días consecutivos, sin descanso alguno, todo esto enmarcado en sus ideales según afirmaciones realizadas por sus familiares. De igual manera durante ese mismo año, crea la policía hospitalaria, encargada de velar por la seguridad y orden del hospital.

Durante 1997, su salud comienza a decaer cada día más, a pesar de los múltiples tratamientos médicos-quirúrgicos, que se le realizaron en la lucha contra el cáncer que padecía, por tales motivos decide pasar sus últimos días, hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital General de San Carlos hasta el 12 de diciembre del mismo año donde fallece como consecuencia de un paro respiratorio.

Cabe destacar, según fuente de amigos y familiares, que su muerte, sorprendió y vistió de luto y lágrimas a miles de cojedeños, que recibieron una mano solidaria cuando más los necesitaban, por este admirable personaje del área de salud.

El 13 de Diciembre de 1997, el gobernador del Estado Cojedes para esa fecha Alberto Galíndez, realizo el decreto N° 472, que cita lo siguiente:“quien en uso de sus atribuciones legales decreta: artículo primero: desígnese con el nombre de “DR EGOR NUCETE HUBNER” al Hospital General de San Carlos, para que su nombre se perpetúe en el espacio y en el tiempo y sea conocido por las nuevas generaciones en su verdadera dimensión” (tomado textualmente del decreto N° 472 de la gobernación del Estado Cojedes, de fecha 13 de diciembre de 1997).

Este destacado personaje, fue sin duda un ejemplo a seguir, amo a su país y a su tierra de manera generosa, dedico 35 años de carrera medica con esfuerzo, voluntad, organización y funcionamiento, engrandeciendo al Hospital General de San Carlos; que para el fue su vida y su razón de ser al que le dedico su mayor tiempo todo en búsqueda de que el mismo prestara un servicio eficaz, para el Dr. Nucete la Salud…“es el principio fundamental y básico de cualquier pueblo”.

Fotografía del Hospital General Dr. Egor Nucete de San Carlos Edo Cojedes (Agosto del 2008)

OTRAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS.

  • Fundador de la Policlínica San Carlos.
  • Fundador del Servicio de Bacteriología-Hospital Gral. San Carlos.
  • Fundador del Laboratorio de Emergencia-Hospital Gral. San Carlos.
  • Fundador de la Emergencia Pediátrica y Servicio de Hemodiálisis.
  • Miembro Fundador del Cuerpo de Bomberos de San Carlos.
  • Fundador del ORDEC.
  • Presidente Fundador de la Sociedad de Salud Publica del Edo. Cojedes.
  • Miembro Fundador de la Liga de Soft-Ball del Edo. Cojedes, en 1970.
  • Presidente del Comité Organizador de los Campeones de Béisbol.
  • Presidente del tribunal de Honor de la Asociación de Voleibol-Cojedes.

CARGOS GREMIALES.

  • Presidente De Sub. Comisión de Auditoria Médica 1970-1972.
  • Presidente de la Sub. Comisión de Asuntos Gremiales y Médicos Sindicales.
  • Miembro de las Comisiones Pro-sede para la Construcción del Colegio de Médicos del Estado Cojedes.
  • Vicepresidente de la Asociación de Béisbol Menor del estado Cojedes.
  • Miembro Principal del Consejo Consultivo Nacional de Fundación la Salle.
  • Miembro Principal del Consejo Consultivo Regional de Fundación la Salle.
  • Creador de la Escuela de arte Infantil 28/07/1.978.
  • Miembro Honorario del colegio de Contadores Públicos 11/02/1978.
  • Miembro fundador del Cuerpo de Bomberos de San Carlos estado Cojedes.
  • Creador de la escuela de Música 1.978.
  • Fundador de la Policía Hospitalaria.

CARGOS DESEMPEÑADOS.

  • Medico Interno 1.963-1.965. Hospital Los Llanos de San Carlos.
  • Profesor de Puericultura. Liceo Eloy Guillermo Gonzáles en 1.963-1.965.
  • Secretario de Asistencia Social del estado Cojedes. 1.965-1.968.
  • Presidente del Consejo Municipal del distrito San Carlos 1.969-1.970.
  • Medico I Adjunto al servicio de Medicina Interna 1.978-1.980.
  • Jefe de Servicio de Emergencia del Hospital General San Carlos 1.980-1.984.
  • Director del Hospital General San Carlos 1.984-1.992.
  • Director Regional del Sistema de Salud del 11-11/1.992 al 01/06/1.994.
  • Presidente de la Junta Reestructuradota del hospital General San Carlos.

CONDECORACIONES.

  • Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Cojedes. Primera Clase.
  • Orden Francisco de Miranda en su primera Clase 26/04/1.978.
  • Orden Alejo Zuluaga. Primera Clase. Universidad de Carabobo 10/07/1.991.
  • Cruz de la Fuerzas Armadas Policiales del estado Carabobo. Primera Clase. 10/07/1.991.
  • Orden San Carlos de Austria. 27/04/1.991.
  • Orden Sol de Taguanes. Primera Clase 21/07/1.991.
  • Honor al Merito Deportivo IND Primera Clase.
  • General Manuel Manrique Primera Clase.
  • Medalla al Mérito Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes.
  • Condecoración Fray Pedro de Verja.
  • Organización PROODEC-Prof. Octavio Páez.
  • Botón de Fetra Salud.
  • Botón Honor al Mérito SUNEP-SAS.
  • Barra de honor del Batallón de Cazadores Páez Nº 1.
  • Barra de Honor del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes.
  • Barra de Honor al Mérito de la Escuela Militar de Manlius EE.UU.
  • Botón Tiramuto de Oro.
  • Botón Lima Blanco de Oro.
  • Botón Al Mérito del Colegio de Médicos del Estado Cojedes.
  • Botón de honor Fuerzas Armadas de Cooperación Comando regional Nº 2 Destacamento Nº 23. 23/08/1.992.

RECONOCIMIENTOS.

  • Ondas de Plata 1.970.
  • Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Carlos. Consejo Municipal. Enero 1.975.
  • Comisión Nacional Integrada del Deporte Estudiantil regional y Zonal 12-06-1974.
  • Fuerzas Armadas de Cooperación. Comando regional Nº 2 27-7-1974.
  • Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Cooperación en su XXXVII Aniversario 7-8-1974.
  • Gobernador Deportivo del año. Comité Organizador del IX campeonato Nacional de Béisbol Júnior. Diciembre 1974.
  • Dirección de Deportes del Estado Cojedes 2-2-1975.
  • Hijo Ilustre de la Ciudad de San Carlos. Consejo Municipal 22-1-1975.
  • Federación Venezolana de Béisbol Aficionado. Febrero 1975.
  • Pueblo Deportivo del estado Cojedes. Gobernador Deportivo del año 1975.
  • Comando General del Ejército. Junio 1975.
  • Fundación Liga Nacional de Fútbol Menor del estado Cojedes 28-9-1975.
  • Dirección de Servido de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas en su XXIX Aniversario. 10-7-1975.
  • Zona Educativa del Estado Cojedes 11-2-1976.
  • Dirección de Vigilancia de Transito Terrestre 1-7-1976.
  • Comandancia General de la Policía del estado Cojedes 26-11-1976.
  • Dirección de Vigilancia de Transito Terrestre 1-7-1976.
  • Dirección de Deportes del Estado Cojedes 22-10-1976.
  • Personal de Oficiales y Guardias Nacionales del destacamento Nº 55. 4-8-1976.
  • Gobernador Deportivo del Año 1977. Federación Venezolana de Béisbol Aficionado.
  • Junta Directiva del Bloque de Asociaciones de Turen 2. Guasito Mayit 203-1977.
  • Sindicato Único de Obreros de la Salud Publica del Estado Cojedes 11-2-1977.
  • Secretarias del Ejecutivo del Estado Cojedes 30-9-1977.
  • Federación Venezolana de Voleibol Septiembre 1977.

División de Inteligencia Policial. Comandancia General de Policías del Estado Cojedes 29-11-1977.

  • Liga de Ciclismo del Dto. Falcón 11-12-1977.
  • Escuela de Arte Infantil 28-7-1978.
  • Banda Oficial de Conciertos Miguel Ángel Granados. Marzo 1978.
  • Periodistas del estado Cojedes 27-6-1979.
  • Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes 18-12-1982.
  • Dirección sub.- regional de salud del estado Cojedes 31-7-1985.
  • Batallón de Intendencia “Francisco Carmona”Nº 7 14-4-1986.
  • Instituto Nacional de Deporte 12-1-1989.
  • Asociación de béisbol Aficionados del estado Cojedes 17-2-1989.
  • Instituto de Investigación y tratamiento de la Enfermedad de Chagas 1989.
  • Comando de la IV División de Infantería 24-6-1989.
  • Colegio Regional de Técnicos Radiólogos.
  • Universidad Nacional experimental de los Llanos Ezequiel Zamora 10-10 1990.
  • XII Promoción de Médicos Cirujanos U.C. 5-12-1990.
  • Coordinación de Planificación Familiar y Atención Materno Infantil 10-12-1993.
  • Ambulatório Urbano “Blanca de Pérez” 8-9-1994.
  • Comandancia General de la Policía Hospitalaria 27-2-1997.

Conclusión.

La vida del Dr. Egor Nucete estuvo en marcada desde un comienzo en el ámbito político, dado por su padre Miguel Nucete quien para esa época desempeñaba cargos importantes como lo fueron: jefe de la casa militar, gobernador del Estado Portuguesa, y Amazonas, fue este personaje quien provoco en el un incentivo en materia política.

Comienza a realizar estudios y en vista del movimiento político que ocurría para esa época deciden retirarse del País, cursa estudios de medicina obteniendo el titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía, regresa al País con familia formada. A lo largo del tiempo se desempeño en muchos cargos importantísimos entre ellos Medico Interno, Secretario de Asistencia Social, Medico Adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Los Llanos. Para el año de 1974 lo designan Gobernador del Estado Cojedes, sin apartar la Salud. El ser medico y tener la vocación y el sentimiento de ayudar a las personas permite que el Dr. Nucete se dedique fundamentalmente al área de la salud, construyó hospitales en diferentes sectores del Estado, permitiendo que cada sector acuda a sus hospitales y no producir colapso de los mismos y brindar mayor y mejor atención.

Como medico considero que la salud y la educación van de la mano y forman binomio indisoluble, de esta forma logra realizar preescolares, liceos, y construye las Universidades U.N.E.L.L.E.Z, U.N.A y la extensión de Medicina de la Universidad de Carabobo, y de esta forma ayudar a las personas de bajos recursos de poder estudiar y ser profesionales.

Para el Dr. Egor Nucete la salud y el bienestar de sus pacientes era primordial, por eso en su periodo Gubernamental lucho por que la población del Estado recibiera la mayor atención, y se lograra realizar buena medicina. Fue sin duda un gran medico que dedico su vida para aquellos que lo necesitaban. Además de realizar grandes obras en el ámbito de salud y educación, también realizo en materia deportiva y cultural, logrando integrar a toda la población, incentivando de esta forma a la participación. A pesar de que con el tiempo su salud se vio perjudicada para el no era menos importante la salud de sus pacientes, y seguía laborando y ayudando a las personas, para el año 1997 su salud decae y fallece, le realizan un Decreto en Honor a este celebre medico, designándose el Hospital de San Carlos “Dr. Egor Nucete Hubner”. Es por esto que este personaje nos ayudo a comprender que la salud surge como integración de muchos factores, y que se necesita de responsabilidad, ética y dedicación y vocación para desempeñarse como medico.

Fuente Bibliográfica:

  1. Autobiografía realizada en 1997.
  2. Entrevista realizada a la hija gloria Nucete y esposa Rosa de Nucete.
  3. Periódico el Regional.
  4. Periódico Hora Cero.
  5. Periódico el Carabobeño.
  6. Amigos del Dr. Nucete y familia.
  7. Entrevista realizadas al personal medico, obrero y de enfermería del Hospital General de San Carlos.
  8. Decreto N- 474, gobernación del estado Cojedes.
  9. Archivo histórico del estado Cojedes.
  10. Cronista de la ciudad de San Carlos: José Antonio Borjas.