Egipto. Mesopotamia

Arte egipcio y mesopotámico. Arquitectura, escultura y pintura egipcia y mesopotámica. Relieves. Templos. Palacios. Sepulcros. Historia. Cultura

  • Enviado por: Silvia Tovar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1

Aportaciones artísticas de las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas: Egipto y Mesopotamia.

EGIPTO

Cronología: El arte egipcio dura unos 30 siglos que se dividen en cuatro etapas:

1. Imperio Antiguo: el tercer milenio 3.000-2.000

2. Imperio Medio: 2.000-1.500

3. Imperio Nuevo: 1.500-700 (Época de esplendor).

4. Baja Época (Decadencia): 700-30 (Conquista romana).

1.0 INTRODUCCIÓN

Nos ha aportado un arte de una gran originalidad y perfección formal. Este arte se va a distinguir por:

-Estar totalmente vinculado a la religión (servicio al faraón que es un Dios viviente).

*En arquitectura se crearán templos y tumbas, y no se crean obras por el mero hecho de que sean bellas, sino por su función.

-Perpetuación de sus formas, éstas se repiten invariables a lo largo de toda la época, y por lo tanto, el arte egipcio mantendrá una unidad de estilo y de intenciones a lo largo de los 3.000 años (no hay distinción entre épocas).

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA.

Se va a caracterizar por el colosalismo, la tendencia a lo monumental, a lo colosal, y es que existe un deseo de labrar obras que den la impresión de ser eternas por medio del volumen, de la masa. Por tanto, el tamaño no obedece a una necesidad, no es funcional; el tamaño es desproporcionado con su función (p. ej. construyen templos enormes teniendo en cuenta que a penas entra gente en ellos).

Como material constructivo utiliza la piedra labrada de manera geométrica, es decir, se utiliza la sillería.

*Las construcciones domésticas (casas, viviendas de lujo...), se hicieron de adobes así que no nos ha quedado nada y sólo podemos estudiar las construcciones en piedra.

Se trata de una arquitectura adintelada, es decir, con ausencia de curvas. Pero esto no quiere decir que desconocieran el arco o la bóveda, sino que apenas lo utilizaron.

Adoptaron la cubierta adintelada debido a la identificación entre el paisaje y los elementos arquitectónicos ( Egipto es un lugar plano, horizontal).

La vegetación egipcia sirvió a los artistas de modelo en la creación de uno de sus elementos más característicos: la columna. Se trata de columnas florales así que los templos se presentan como bosques de columnas que representan bosques de palmeras, loto, papiro...

Sistemas de construcción empleados:

1. Construcción por acumulación ordenada de materiales (piedras): PIRÁMIDE.

2. Construcciones rupestres: excavadas total o parcialmente en la roca: HIPOGEOS: sepulcros excavados en las rocas, en los acantilados del Nilo. TEMPLOS FUNERARIOS.

3. Arquitectura adintelada: es el sistema más perfecto utilizado por los egipcios. TEMPLOS DIVINOS: dedicados al culto de un Dios.

EL TEMPLO.

El templo es la obra cumbre de la arquitectura egipcia.

La función esencial va a ser la de servir de morada al Dios. No está destinado al culto sino que la mayoría de las dependencias están reservadas al Dios.

En cuanto a la estructura, (tiene diversos tipos), la más frecuente (de la época del Imperio Nuevo) es la que tiene el Templo de Khonsu, que está en Karnak y que es el que se toma como modelo.

(ver página 30 del libro)

Antes de entrar en el templo había una avenida de Esfinges (animales divinos que tienen cabeza de carnero y cuerpo de león y que en la parte trasera tienen una representación de la divinidad a la que protegen) cuya misión era la de proteger al Dios. A lo largo de estas avenidas se realizaban procesiones y era escenario de festividades religiosas y políticas.

Tras la avenida está la fachada exterior del templo que es el Pilono y que era un grueso muro en forma trapezoidal y construido en talud (con ligero declive)

Delante del pilono se levantaban los Obeliscos, que eran una especie de agujas de piedra con la punta en forma de pirámide. Los obeliscos se extraían de bloques monolíticos de granito y se transportaban a través del Nilo hasta el lugar donde se encontraba el templo. *Los más altos son de 32m y pesan 230t (ahora están uno en París y otro en Roma).

Tras la fachada se extiende la sala Hípetra, que es un patio abierto con columnas y esta es la parte donde puede entrar el pueblo. Después está la sala Hipóstila que está cubierta y en la que entran sólo los sacerdotes. Se dividía en tres naves, con la central más alta que las laterales y en la diferencia de altura se situaban las celosías para permitir el paso del aire y la luz.

Al fondo, y rodeado por una serie de habitaciones y pasillos en las que se dejaban tesoros, se situaba el Santuario donde se guardaba la estatua del Dios. Era una sala rectangular, sin luz y herméticamente cerrada. Aquí no tenía nadie acceso excepto el faraón o un sacerdote al que él delegara.

Con esta estructura, donde la altura es menor y hay menos luz conforme nos vamos adentrando en el templo, se va logrando una mayor sensación de intimidad conforme nos vamos acercando al santuario.

Los templos más monumentales son los de KARNAK y ¿ ?, cerca de TEBAS.

El templo de Amon, Dios del Sol, tiene 1'5 km de largo y 0'5 km de ancho. La sala hipóstila es la mayor sala cubierta del mundo, con 152m de largo y 51m de ancho, y con columnas de 20m de altura.

A parte de estos templos sobre la superficie, los Egipcios contruyen otros excavados en a roca que se llaman SPEOS.

En Núbia (región de más al sur, muy desértica) Ramsés II hizo construir dos templos rupestres en conmemoración a sus triunfos militares: El Grande (dedicado a él) y el Pequeño (dedicado a su mujer Nefertari) Speos de Abusimel.

La iluminación es artificial pero la estructura es la misma que la de los otros templos (los de la superficie).

*En los días equinociales (los días en los que el día es igual a la noche), el primer rayo del día entra por la puerta del templo e ilumina la figura del dios Amon que hay en el fondo (del Gran Speo).

EL SEPULCRO.

1. La Mastaba: (Banco en árabe) Es el tipo más antiguo de enterramiento y tiene forma de pirámide truncada.

La mastaba consta de dos partes: la Capilla y la Cámara funeraria.

(ver página 29 del libro)

-La cámara funeraria es donde se coloca el sarcófago y se encuentra bajo tierra.

-La capilla está sobre la tierra y es donde se realiza el culto al difunto. Las paredes se decoran con relieves de temas funerarios o temas relacionados con la vida del difunto.

También se colocaba un nicho, Serdab, donde se ponía una estatua del difunto ya que la estatua, por su mejor conservación que la de las momias, garantizaba la vida de ultratumba.

La mastaba era el sepulcro más utilizado durante el Imperio Antiguo para la gente noble o de rango social elevado y se agrupaban formando calles y dando la impresión de ciudades de muertos.

*También fue la tumba de los primeros faraones y más adelante, el deseo de grandeza y poder de los faraones provocó la superposición de mastabas para distinguir la tumba real, dando lugar a la aparición de las primeras pirámides.

Las mastabas más importantes están en Gizeh, Sakkara.

2. La Pirámide: está destinada al faraón. Era como una fortaleza destinada a proteger la momia del faraón.

Es un conjunto de galerías y cámaras de gran complicación con la intención de impedir la violación de la cámara funeraria.

-Las más antiguas son las pirámides escalonadas, que son como una serie de mastabas superpuestas (o pirámides truncadas superpuestas).

La más antigua es la Pirámide de Zoser, con 6 escalones.

La cámara funeraria de las pirámides estaba bajo tierra, a una gran profundidad.

Junto a la pirámide hay un templo funerario que era una dependencia imprescindeble en este tipo de edificios y que se utilizaba para las ceremonias religiosas funerarias. Éste puede estar junto a la pirámide o distanciado y comunicado con ésta por medio de una calle o avenida.

Las pirámides rectas aparecen con la IV Dinastía. Hay tres grandes pirámides: la de Keops, Kefrén y Micerinos, siendo la más impresionante la de Keops. Ésta mide 145'59m. de altura y 230m. por cada lado de la base, que esperfectamente cuadrada y está orientada con mucha precisión a los cuatro puntos cardinales. Tardaron 20 años en construirla y movieron 230.000 bloques de piedra que cuadran perfectamente.

Las pirámides rectas se hacían con hileras de rocas, que quedaban escalonadas y luego se revestían para que la pared quedara lisa.

*En la Pirámide de Keops la cámara funeraria no está bajo tierra sino por encima. Hubo tres proyectos: la primera cámara era subterránea, la segunda ya estaba en la masa de la pirámide y la tercera, que fue la que se utilizó, estaba todavía más arriba.

Las paredes de las cámaras y las galerías son totalmente lisas ya que el ideal era la geometría pura.

Agrupadas junto a esas tres pirámides había otras más pequeñas y mastabas destinadas a los familiares de los faraones con sus respectivos templos.

-Junto a la Pirámide de Kefrén hay una Esfinge tallada en roca viva, que tiene 20m. de altura y 50m. de largo y tiene la cabeza de Kefrén y cuerpo de león. La esfinge no es imprescindible, pero su labor es la protección de la pirámide.

3. El Hipogeo: Es el sepulcro que está directamente labrado sobre los acantilados y aparece en el Imperio Medio.

Los hipogeos surgieron porque las pirámides eran saqueadas muy frecuentemente y eran muy costosas, mientras que los hipogeos eran menos costosos, además de que exteriormente no hay nada que los delate, parecen una roca o una montaña, y eran menos saqueados.

A estas tumbas se bajaba por rampas y estaban constituídas por aberturas rectangulares cuyas paredes estaban decoradas con pinturas y relieves.

El más famoso es el del faraón Tutankamon porque se descubrió a principios de nuestro siglo inviolado.

28.10.96

1.2 ARTES PLÁSTICAS

LA ESCULTURA.

La mayor parte de la escultura egipcia ha sido encontrada en las tumbas; están en las tumbas porque estas esculturas representaban al difunto y así garantizaban su vida de ultratumba (en el arte egipcio no se hacía nada por el mero hecho de ser bonito, sino que todo tenía una función religiosa).

-Se van a caracterizar por el hieratismo, es decir, por ser un arte solemne, rígido, estático. Esta característica se da debido a que no buscan una representación de la vida, sino un retrato-soporte del alma para la eternidad (y para eso no es necesario representar movimiento).

-También se da la ley de la frontalidad, es decir, todos los cuerpos aparecen representados directamente de frente, sin ninguna torsión en el cuerpo y con la mirada fija en el frente (cosa que refuerza ese hieratismo).

-Los reyes o faraones se representan en dos posturas: sentados o de pie. En las dos posturas los brazos y las piernas están pegados al bloque y no hay salientes para evitar lo máximo posible cualquier tipo de roturas y garantizar la vida de ultratumba.

-Se da el idealismo, es decir, son figuras idealizadas que representan a los faraones como jóvenes atléticos.

-Junto a este tipo de representaciones existen otras esculturas donde predomina el realismo, pero éstas están destinadas a hombres comunes (funcionarios, sacerdotes...).

Como material constructivo, fueron talladas en muchos tipos de materiales, desde la terracota (barro cocido) y la madera, a las piedras más lujosas como el granito y el basalto, que eran para las esculturas de faraones para garantizar su conservación.

Hicieron esculturas de todos los tamaños, desde las colosales hasta lo diminuto.

-Este estilo se encuentra ya perfectamente desarrollado (definido) desde el Imperio Antiguo y vemos el primer ejemplo en la Gran Esfinge y la escultura del retrato de Kefrén.

*En este periodo aparece también la estatua doble (representa a un hombre y una mujer) y la más representante es la de Micerinos (de la IV Dinastía). En ella están él y su mujer en posición de marcha, concretamente es el hombre el que está en movimiento, y la mujer lleva una túnica de lino. Pero esta posición de marcha no impide que exista una gran rigidez. (ver página 32 del libro)

*En un estilo más realista, tenemos a los príncipes Rahotep y Nofret, de la IV Dinastía. Están hechas en piedra caliza policromada y los ojos son de cristal, cosa que da más realismo. El hombre tiene la tez más oscura que la de la mujer y cada cuerpo está en un sólo bloque junto con la silla.

*La escultura "El Alcalde", que no representa a un alcalde sino a un sacerdote (un funcionario) es muy realista. Está hecha en madera policromada y con ojos de cristal. En ella se ven signos de obesidad y no a un hombre joven y en plena forma.

*Los escribas también están representados. Siempre están sentados en el suelo, con las piernas cruzadas y la tabla en la que escribían en las piernas. El material es la piedra policromada y es un auténtico retrato donde se ven todos los rasgos reales como es la edad, actitud frente a quien le dicta...

En el Imperio Medio las pocas estatuas que quedan representan una especie de tristeza, incluso en las de los faraones, cosa que las diferencia del hieratismo del Imperio Antiguo. La posición es la misma y la actitud también, pero la mirada es más suave, más melancólica.

Aparece la estatuaria menor en madera pintada, que está constituída sobretodo por modelos en miniatura de habitaciones, actividades de la vida cotidiana (escenas de caza, pesca...)... que también se ponían en la tumba para que el difunto pudiera continuar con la vida que había llevado.

En el Imperio Nuevo, el más brillante, se esculpen también algunas obras monumentales como los Colosos de Memnón, que son dos y miden 20m. de altura y en realidad son retratos de Amenofis III. La actitud sigue siendo la misma y la figura sigue siendo en un sólo bloque.

Pero en este periodo habrá una época, la gobrenada por Amenofis IV, en la que se cambiaron estas características. Este faraón fue muy revolucionario e instaló el culto monoteísta al dios Ateón (Sol) y también será él quien influirá en los artistas que ahora deberán reproducir lo que ven , sin necesidad de glorificarlo. *La escultura de él es bastante realista, se ven los labios negroides (más anchos), el vientre caído... Y lo mismo pasa con la estatua de su mujer (no tiene cabeza) Nefertiti. (ver página 33 del libro)

A la muerte de Amenofis IV se volverá a las características de antes (con Ramsés I, II...).

LA PINTURA Y EL RELIEVE.

Básicamente responden a una misma técnica.

Tanto el relieve como la pintura no emplean la perspectiva, se evita todo efecto de profundidad.

Los fondos son normalmente neutros (lisos) o decorados con escritura jeroglífica. A veces pueden aparecer pájaros..., pero en el mismo plano que las figuras.

Utilizan un frontalismo convencional donde se combina el frente con el perfil, es decir, se representa el torso de frente y las piernas, pies y rostro de perfil.

Se da la perspectiva jerárquica, es decir, cuanto mayor es una figura, mayor importancia tiene. Por ejemplo, los faraones son más grandes que los simples mortales.

En la pintura las figuras adoptan actitudes movidas que no se dan en la escultura (representan bailes, juegos...).

Los temas son muy variados: funerario-religioso, campañas guerreras... además de representarse todos los aspectos de la vida egipcia como la caza, la pesca, fiestas, vida doméstica...

Los colores son planos, sin gradación, sin sensación de volumen y se realizaba primero el contorno de la figura y luego se rellenaba.

En los hipogeos es donde más ejemplos se han encontrado, tanto en paredes como en papiros, que eran lo que se conocía como el libro de los muertos y que se colocaba en la tumba para guiar al muerto. Los sarcófagos también estaban decorados con pinturas.

El relieve tuvo un gran desarrollo en templos y tumbas que se cubrían materialmente de relieves.

El relieve puede ser alzado o en hueco. En el alzado se escava la superficie que rodea las figuras para que éstas sobresalgan. El otro tipo de relieve, el escavado, rehunido o en hueco, es en el que una vez fijado el perfil de la figura se escava el fondo de la figura y no la superficie que la rodea.

4.11.96

MESOPOTAMIA

2.0 INTRODUCCIÓN

Mesopotamia es la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y es la zona que actualmente está entre Siria e Irak. En estas tierras tuvo lugar una civilización muy potente a la que sólo se puede comparar la del Antiguo Egipto. Pero mientras que en Egipto se disfrutó de una homogeneidad étnica que permitió a su vez el desarrollo de un arte lineal, en Mesopotamia habrá una mezcla de razas debido a su situación en una zona de cruce entre África, Europa y Asia (una zona conflictiva) que impedirá un desarrollo artístico homogéneo.

-No fue hasta mediados del siglo pasado cuando se descubrió la existencia de ciudades mesopotámicas, (cuando se descubrieron los cimientos de éstas), ya que habían sido enterradas bajo montañas debido a la utilización del ladrillo como elemento de construcción, un material débil que no soportó el paso del tiempo.

Se pueden distinguir dos etapas:

1. Sumero-acadia

2. Asiria

Los sumeros y los acadios son pueblos que se establecen en la zona más baja del valle (lo que actualmente es el Golfo Pérsico) y van a dar lugar a una sociedad rica, compleja, burocrática... Su obra más memorable es el Código de Leyes de Hammurabi, que está tallado en roca y cuyas leyes se siguen practicando en algunos sitios.

Los asirios, por el contrario, son un pueblo guerrero que se establece al norte del valle a partir del I milenio a.C. y van a dar lugar a una civilización militar que se dedicará a una labor expansionista (fueron muy crueles).

En las ciudades gobernadas por sacerdotes las contrucciones sagradas alcanzarán una amplitud sin precedentes donde los templos serán en realidad pequeñas ciudades, mientras que en los pueblos guerreros se construirán palacios-fortaleza.

2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA.

Existen características comunes en los dos periodos:

-El material utilizado, por escasez de piedra, era el ladrillo de barro, arcilla,... moldeado con las manos y secado al sol. El empleo de este material pequeño no permitía construir superficies adinteladas de manera que tuvieron que colocarlos en una disposición radial que ofrecía una mayor consistencia que la disposición horizontal de las grandes rocas. Así nació el arco y con él, la bóveda, ambos de medio punto.

Pero en el aspecto decorativo, la pobreza del ladrillo no permite dejarlo al descubierto y se recubrirán todas sus obras con cerámica.

EL TEMPLO.

El templo es como una pequeña ciudad y la parte más destacada es el ziggurat o torre escalonada, formada por terrazas a las que se sube por escalinatas y en el centro o plataforma superior es donde está situado el templo al dios local propiamente dicho. Solía tener 7 u 8 pisos y cada uno estaba pintado de un color diferente.

Estas construcciones alcanzaron grandes alturas, pareciendo montañas y pueden ser comparadas a las pirámides en cuanto al esfuerzo realizado.

Estos templos con aspecto de montañas responden a la creencia de que los dioses habitaban en lo alto de las montañas y pensaban que el único modo de proporcionar a los dioses una residencia digna era construyendo montañas artificiales.

La construcción de templos aparece en el IV milenio y el más conocido es La Torre de Babel.

*(Se conserva la primera plataforma de un ziggurat del II milenio a.C.)

(ver página 37 del libro)

EL PALACIO.

Los palacios estaban situados en emplazamientos elevados con objeto de favorecer la defensa y evitar las inundaciones de los ríos.

Son construcciones complejas levantadas sobre plataformas y con numerosas dependencias: patios, salones de recepción e incluso dentro del mismo palacio se situaba uno o más templos con su ziggurat.

Ocupaban una gran extensión de terreno y estaban rodeados por una muralla. No tenían ventanas y la luz entraba únicamente por las puertas.

El modelo más representativo de un palacio es el Palacio de Khorsabad y pertenece a la época asiria.

LA ARQUITECTURA FUNERARIA.

La arquitectura funeraria carece de monumentalidad. Las tumbas están constituídas por cámaras subterráneas abovedadas a las que se llegaba a través de unas rampas que se cubrían con tierra una vez hecha la ceremonia ritual y hecho el enterramiento. Ahora bien, contenían unos tesoros fantásticos.

Los descubrimientos más macabros son de las tumbas de Uhr ya que, a parte de todos los tesoros encontrados, se encontró también a todo el séquito de la reina enterrado.

18.11.96

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y EL RELIEVE.

-La escultura Sumeria. (III milenio)

La escultura sumeria se caracteriza por un elevado contenido religioso.

La falta de piedra va a repercutir en que la escultura será de canon corto, es decir, de 4 a 1 y no de 7 a 1 como en las esculturas egipcias (ahora los cuerpos equivaldrán a cuatro cabezas).

Los protagonistas son dioses, reyes y altos funcionarios.

Las figuras de los dioses son para ser veneradas puesto que pensaban que los dioses habitaban en esas imágenes. En cuanto a los personajes, eran suplentes de las personas a las que representaban en posición de venerar y se colocaban en los templos para comunicarlos con los dioses (no se hacían para ser admiradas por otros hombres). Estatuillas votivas.

En las figuras destaca la posición de rezar, la cabeza es grande en proporción al cuerpo, los ojos grandes y coloreados con un círculo intenso y la cabeza generalmente rapada o con un turbante de forma tubular. También se advierte una cierta humildad en los rostros de estas figuras. La anatomía importa poco, y mucho menos el desnudo, y van vestidos con una especie de faldas de piel de cordero, que se llaman Kaunakes y que solían tener grabadas unas plegarias en escritura cuneiforme.

Todas las estatuas son estáticas, con ausencia de movimiento, para no romper esa sensación de recogimiento.

*Nos han llegado unas 30 esculturas del Príncipe de Gudea, en las que en algunas está sentado y en otras de pie. Tiene un turbante en la cabeza, viste un paño de lino con un hombro descubierto, y en la falda hay grabadas unas plegarias en escritura cuneiforme.

-El relieve sumerio. (III milenio)

El relieve sumerio tiene en común con el egipcio la falta de profundidad, el frontalismo convencional en el que se alterna el frente con el perfil, y la perspectiva jerárquica. Los personajes de los relieves visten igual que las esculturas y la cabeza es igual.

A mediados del III milenio aparece un género nuevo que es la estela y que consiste en un bloque de piedra de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un relieve.

*En la estela de Naram-Sin se conmemora una victoria en una batalla. En ella el rey, que es la figura más grande y por encima de ella sólo está la cumbre y los astros, avanza con su ejército mientras los enemigos piden clemencia.

(ver página 38 del libro)

*En el s. XVIII a. de C. aparece otra estela conocida como el Código de Hammuravi, que está hecha en una piedra monolítica negra.

-La escultura asiria.

Responde a una sensibilidad artística diferente a la sumeria. Su finalidad es la glorificación, exaltación de los monarcas.

La actitud de los personajes es imponente, hierática, y llevan símbolos de opresión como garfios y fustas. Están hechos en cilindros de piedra y están poco modelados, además de ser de canon largo.

A parte de estos personajes, también se hacían los Toros alados antropomórficos, que tenían cuerpo de toro con alas y rostro humano. Tenían cinco patas dispuestas de tal manera que vistos de frente se veían sólo cuatro y se le veía quieto, y visto de perfil también se le veían cuatro patas pero esta vez parecía que estaba en movimiento. Estos toros estaban adosados a la pared (como si fueran un relieve) y flanqueaban, por parejas, la entrada de los palacios y tenían una función protectora.

-El relieve asirio.

Se caracteriza por una gran cantidad de contrastes como rigidez-movimiento, realismo-fantasía...

Para las construcciones utilizaban, al igual que los sumerios, el ladrillo y tenían que recubrirlas con piezas de piedra decoradas; con los bajorrelieves. Éstos son la crónica gráfica de los asirios, representan matanzas, guerras... y estaban coloreados.

Hay un bajorrelieve en el que se ve a ¿Asurnasirpal? bajo una palmera, con la reina y otros personajes en una escena íntima, cosa que es muy rara ya que normalmente no se representaban este tipo de escenas.

Un tema recurrente es la cacería de leones, que en realidad eran rituales y no cazas libres. Los leones estaban enjaulados y se soltaban en un recinto acotado donde el rey les daba muerte.

En los relieves asirios se intentaba dar sensación de profundidad espacial, de perspectiva, pero no lo consiguieron.

*La Leona herida es una de las obras cumbres, es muy realista, que representa el esfuerzo que realiza la leona con las patas delanteras, el rugido de dolor y la flacidez de las patas traseras.

(ver página 39 del libro)

Por otra parte está el relieve de barro cocido esmaltado y policromado, que estaba destinado a la decoración mural exterior de los edificios ya que es frágil pero al mismo tiempo resiste a las inclemencias del tiempo.

No tiene muchos colores y es una obra entre la pintura y la escultura.

Se representaban animales como leones y dragones, cuya misión era la protección.

(ver Puerta del Palacio de Babilonia, página 37 del libro)

Vídeos relacionados