Egipto

Historia universal. Cultura egipcia. Arte egipcio

  • Enviado por: Blondell Reinaldo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Geografía e Historia
UNED
En consonancia con el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia, se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Egipto:

.La cultura egipcia se desarrollo en un medio geográfico muy peculiar, puesto que fue en un desierto a traveseado por el río Nilo, situado en el nororiente de África. Este río es el que logra que en este inmenso desierto florezca una cultura tan importante para el mundo occidental.

.Geográficamente en Egipto se distinguen tres zonas:

Alto Egipto: comprende la parte sur de la región.

Medio Egipto: Comprende la región central en las tierras próximas a la ciudad de Menfis.

Bajo Egipto: comprende las tierras de la ciudad de Menfis hasta el mediterráneo.

Egipto y su historia:

.En la historia del pueblo egipcio se distinguen tres etapas, a saber:

Periodo arcaico:

.Durante este periodo Egipto se fragmento en monos (Familiar) y en tribus formadas por clanes, a este periodo se le conoce también con el nombre de “mienfonita”. Se asentaron dos grupos aislados unos de otros: 1) Grupo del bajo Egipto, formado por 20 monos, estos adoraban a Horus (Halcón); y 2) Grupo del Alto Egipto, formado por 22 monos, tenían como dios Seth (Chacal).

Periodo Menfita o imperio Antiguo:

.En este periodo se intensifica la agricultura y se inicia el comercio entre las relaciones próximas. Reinan durante este periodo alrededor de setenta y cuatro Faraones. Se inicia aproximadamente en el año 3.200 a/c, hasta el año 2.100 a. C., hasta el año 2100 a. C.

Imperio Medio: Durante este periodo se estableció una participación activa del pueblo en los asuntos del país, además de extenderse el imperio Sur y Occidente.

Imperio nuevo:

.Lo inicia Amosis I, e istatra la dinastía XVII. Es este periodo el de mayor esplendor, y donde el faraón es considerado como un dios, construyéndose grandes templos. Hacia el final del poder egipcio se destaco el pueblo hicita, este pueblo se asentó durante varios años en tierras egipcias. Hacia los años 1100 y 800 a. C. el territorio egipcio es invadido por una gran cantidad de grupos humanos, los cuales permanecer por años.

Arquitectura egipcia

.La arquitectura egipcia la determinan dos importantísimos aspectos, a sabe a) las profundas creencias religiosas b) las constantes inundaciones del río Nilo.

Características de la arquitectura egipcia

.Entre otras características se destacan:

  • monumentalidad,

  • perdublilidad,

  • carácter religioso,

  • Predominio de la horizontalidad.

  • Columnas sustentadoras,

  • Decoración abundante

  • .La arquitectura egipcia se destaca por la construcción de monumentales templos y tumbas: a) mastabas, b) pirámides, c) hipogeos. En estos sepulcros se evidencia la preocupación por ofrecerle al cadáver toda la seguridad, a fin de evitar su destrucción y preservar el alma (el ka), elemento inmortal del hombre. Esta preservación y seguridad debía hacerse por medio de un doble escultórico, encerrado en recintos de piedra. Cabe destacar que dentro de estas tumbas, se debía colocar todas las pertenencias que tenia el muerto en vida, con el fin de que estos objetos les sirviera en su “nueva vida”.

    A) Mastabas: se edificaron durante el imperio Antiguo, fueron sepulcros de reyes y nobles. Tienen forma de pirámide de truncada con planta rectangular y techo plano.

    .El interior de estas pirámides consta de: una cámara para las ofrendas con su respectivo altar; una segunda cámara para el doble, con una abertura con el objeto de que llegaran a las ofrendas, de esta segunda cámara partía un pozo que era el sepulcro propiamente dicho, allí se guardaba el cadáver. El interior de las Mastabas estaba cubierto con ladrillos, el exterior era de piedra labrada.

    B) Pirámides: son construcciones monumentales, hechas de grandes bloques de piedra. Las pirámides en su exterior no ofrecen ninguna singularidad, pero en su interior se encuentran numerosos corredores, recamaras, pasillos y falsas entradas. Eran destinadas a los faraones, exclusivamente. Entre las pirámides mas destacadas tenemos las que se construyeron para Keops, kefren y Micerinos.

    C) Hipogeos: Eran cámaras mortuorias, realizadas en forma montañas rocosas, de forma oculta. Fueron decoradas con grandes es

    Culturas y relieves.

    Los templos egipcios:

    .El templo egipcio es la más genuina representación artística de su pueblo, ya que refleja grandiosidad, majestuosidad y verticalidad arquitectónica. Estos templos, regularmente, están ubicados fuera de la ciudad y constan de: a) avenida o dromos con grandes estatuas animales sagrados o esfinges, asentadas sobre bases rectangulares; b) puerta del pilón o fachada del templo, formada por voluminosos muros decorados con relieves de diversos tipos de figuras e inscripciones, delante de esta gran puerta se encuentran obeliscos de piedra; c) sala descubierta o hipetra, se encuentra rodeada de columnas; d) sala hipostila posee una buena iluminación y elevadas columnas; e) santuario o naos, es una sala pequeña oscura y aislada, a ella solo puede llegar los sacerdotes y el faraón. Alrededor de esta ultima sala están los santuarios para los sacerdotes, unas celdas y otros recintos. Es de hacer notar, que a medida que se van construyendo salas, estas se van reduciendo de tamaño; es decir, la sala anterior al santuario es mayor que éste.

    .Entre de mayor importancia se destacan el de Karnak, consagrado al dios Amon, con una longitud de mas de 400 metros y con una extraordinaria sala hipostila y el de luxor en la ciudad de Tebas.

    .Los speos: son templos excavados en las rocas, constan de columnas y dentiles arquitrabados. En su interior encontramos: a) sala hipostila, b) santuarios y c) otras dependencias.

    .El sistema constructivo empleado por los egipcios fue el adintelado. Las construcciones muestran como elementos sustentadoras grandes y espesas columnas que le proporcionan a la obra gran estabilidad.

    La columna egipcia:

    .Se caracteriza por ser gruesa y por ende da la sensación de pesadez. En el fuste (parte situada entre el capitel y la basa), se graban jeroglíficos en toda su superficie, esta no presenta base, se supone que descansaba sobre sendas piedras incorporadas a ella

    .

    Los capiteles egipcios:

    .Tienen diversas formas, entre estas tenemos: campaniformes (especie de flor abierta), papiriforme (forma de papiro), lotiforme abierta (forma de flor abierto), palmiforme (especie de palma abierta) y capitel hatorico (figuras de diosas femeninas, en relieve para los templos construidos a las divinidades femeninas). La arquitectura civil egipcia no tuvo un gran florecimiento. Las casas fueron construidas con ladrillo, adobe, tierra apisonada o simplemente con madera, esto sé debido a que estas construcciones carecían importancia.

    Escultura Egipcia:

    .La escultura egipcia, al igual que su arquitectura, posee rasgos comunes en atención a que estuvo al servicio de un ideal religioso. Tanto en las tumbas como en los templos se erigieron grandes estatuas, en donde se destacan claramente las fracciones humanas, tomando éstas características de monumentalidad, además de expresar el gusto de los escultores con lo glosal y exagerado.

    Características de las culturas egipcias:

    .La escultura egipcia posee características que las distingues de otras culturas, estas son: a) hieratismo de las figuras (falta de movimiento), b) La rigidez, c) La Majestuosidad, d) La Simetría, e) La Frontalidad (las figuras se presenta siempre de frente), f) El Anonimato (a estas culturas no se les conoce autor debido a que es oficialista), g) La Proporcionalidad (todas las esculturas se rigen por un canon establecido este es que “la figura humana se debe dividir en nueve partes iguales, tomando como medida de longitud del dedo medio”), h) La Jerarquía (el tamaño de las figuras esta en relación directa con la categoría social, la figura del Faraón y de los dioses siempre es mas, mucho mas, grandes que la de sus súbditos).

    .Cabe destacar la manera como están representada, o bien como fueron realizadas.

    .En este sentido, diremos que los cuerpos de los hombres están casi siempre de pie, mostrando una musculatura firme y voluminosas en posición de firmes con el pie izquierdo adelantado, aspecto que de nota aptitud de mando, los brazos están pegados del cuerpo, la espalda ancha y la cintura breve. Los cuerpos femeninos denotan reposo y redondez, muestran como vestimenta una túnica, extendida hasta los pies.

    .Además de la escultura en bulto, tenemos la escritura en relieve, como manifestación típica del arte egipcio. Estas esculturas cubren las fachadas, paredes y columnas de los templos y palacios, representan batallas escenas familiares, cacerías, etc. Esta modalidad escultórica emplea la superposición de planos, careciendo de perspectiva. Es importante destacar que al igual que la escultura en bulto, las figuras poseen el tamaño acorde con la jerarquía; es decir, los dioses o los faraones muy grandes, atendiendo al canon establecido, y los esclavos, artesanos, soldados, etc.; pequeños. También se observa que los rostros están de perfil, los hombros de frente y las extremidades superiores e inferiores también de perfil. En cuanto a las técnicas que emplearon para realizar sus relieves, tenemos que en el imperio antiguo, las figuras salían por completo del plano, se aprecia un delicado modelado; luego en el imperio medio, las figuras frecuentemente están hundidas por debajo del plano del fondo, consiguiéndose una doble silueta, la silueta del contorno blanco que refleja la luz en los bordes de las figuras y la de la sombra negra del plano más saliente. A esta técnica se le convoca como “relieve hundido” o excavado.

    Pintura egipcia:

    .La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata. Esta resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad. En ella se observa: la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y con templativa.

    Características de la pintura egipcia:

    .Esta pintura se caracteriza por estar al servicio de la arquitectura y de la escultura. En ella se advierten los siguientes rasgos: a) ley de “torsión” o “frontalidad” (cabeza, brazos y piernas de perfil, hombros, ojos, vientre, en ocasiones, y pies de frente, b) se destaca la silueta de la figura, c) detallista, d) trazo seguro y firme, e) superposición de figuras, f) gran colorida, logrando diversos tipos de armonías, g) las situaciones suelen representarse en tiras o recuadros que pueden verse de izquierda a derecha o de arriba abajo, h) representación escenas de la vida real, i) carácter decorativo en atención a que ellas es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.

    .En este sentido, podemos decir que en los templos se pintaban soldados, batallas, fortalezas, etc.

    La técnica pictórica egipcia:

    .Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro. Esta preparación hacia que el contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los pigmentos.

    .Los colores eran obtenidos con ciertos procedimientos, por ejemplo, el negro lo obtenían del carbón, el blanco del yeso pulverizado o de la caliza, los verdes y azules de la malaquita y la azurita, los ocres de la superficie del gebel, los rojos y violetas intensos del oxido de hierro. A fin de que estos colores se fijaran en la superficie se preparaba una mezcla de goma arábiga y clara de huevo.

    .La aplicación de color, en todas las representaciones egipcias, esta sujeta a severas reglas y convencionalismos; por ejemplo, las mujeres sed pintaban de color amarillo, la piel de los hombres de rojo, medianamente oscuro, las túnicas de blanco, etc. Esto indica que esta coloración tenia un carácter simbólico.

    Cerámica Egipcia:

    .La cerámica egipcias comprende diversos envases, de forma diferentes y figurillas.

    Los envases o vasijas respondían, en atención a que muchos de ellos eran depositados en las pirámides junto con los sarcófagos, a dos fines: uno religioso y el otro utilitario; el primero con mayor énfasis que el segundo. Estos envases eran decorados con motivos florales (lotes, margaritas, hojas de palmeras), con figuras de aves, barcas, gacelas, entre otras, y con tramas de líneas formando figuras geométricas. Generalmente a estas vasijas se les solía dejar su superficie al natural, para posteriormente proceder a decorarlas.

    En cuanto a las figurillas, estas se realizaban con fines netamente religiosos, modelándolos de manera fina y estilizada.

    Introducción:

    .En este trabajo se hace un estudio detallado de Egipto y su historia, Arquitectura, Escultura, Pintura, Cerámica, con el fin de dar a conocer la cultura egipcia. Esto es importante que nosotros lo conozcamos ya que nos ayuda fortalecer nuestra cultura general.

    Conclusión:

    .Este trabajo nos lleva a la siguiente conclusión:

    1: La cultura egipcia fue una de las más valiosas de la historia del mundo (pintura, cerámica, escultura, arquitectura, historia)

    2: Esta cultura nos a proporcionado grandes enseñanzas en cuanto a escultura y arquitectura.

    3: Para que estas reliquias no se pierdan se deben mantenerse por las autoridades competentes (de Egipto y del mundo)

    Bibliografía:

    OJEDA, Arelis y MARTINEZ, G, Pablo EDUCACION ARTISTICA. Venezuela. Ediciones COBO. 1993 (Impreso en Venezuela) 239 pag.

    GOMEZ, Valentía, DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSE. Francia. Ediciones LAROUSE. 1981 (Impreso) 1663 pag.

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    U.E.N “Antonio José de Sucre”

    Materia: Artística

    Vídeos relacionados