Efecto invernadero

Calentamiento terrestre. Nitrógeno. Oxígeno. Alteración del ecosistema. Radiación. Ahorro de energía

  • Enviado por: J. Hetfield
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL EFECTO INVERNADERO

1. ¿QUÉ ES?

El dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior pero no hacia el exterior. Esto produce un calentamiento de la tierra y de la capa de la atmósfera que recibe el nombre de efecto invernadero.

2. ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. El ser humano aumenta su proporción quemando los llamados combustibles fósiles.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero una parte de esta energía es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada energía "infrarroja".

Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, seguramente la vida nunca hubiera podido desarrollarse.

También, la tala de bosques cortando o quemando los árboles influyen en el efecto invernadero ya que las plantas y los árboles, consumen dióxido de carbono y desprenden oxigeno.

3. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Al aumentar estos gases en cantidades excesivas producidas por el ser humano, la consecuencia es que si antes la temperatura se mantenía, porque había una cantidad de gases exacta dejando escapar alguna radiación, ahora la radiación devuelta al espacio es mas retenida que antes por el aumento de dichos gases tal que el calor de la Tierra y del aire va aumentando ya que este no sale ( es retenido por los gases invernadero ).

Esto podría ocasionar con el tiempo, cambios climáticos muy significativos. Por ejemplo: una consecuencia muy probable seria sequías o inundaciones. También, un excesivo calentamiento de la atmósfera ocasionaría la fundición de los polos, si esto ocurriera, el nivel del mar aumentaría provocando inundaciones el los países que estuvieran a una menor altitud sobre el nivel del mar.

Todos estos cambios, podría ocasionar alteraciones importantes en los ecosistemas.

4. ¿CUÁLES SON ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES?

Algunas soluciones posibles para reducir la emanación de gases invernadero a la atmósfera seria por ejemplo, usar para los trayectos cortos, la bicicleta o simplemente ir andando. Otra posible solución que podría ayudar seria plantar árboles.

En casa, no malgastar la energía eléctrica. Apagar las luces cada vez que salgas de una habitación; No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no se estén utilizando, ya que para producir energía, las centrales sobre todo queman Fuel-oil desprendiendo así, gran cantidad de gases invernadero a la atmósfera.

No dejar correr el agua caliente cuando estamos lavando.

También se puede dar nuevos usos a las botellas. Reciclar el vidrio, los plásticos y el papel.

Se han realizado varias convenciones mundiales sobre la producción de gases invernadero ( la cumbre de Kyoto, etc. ), en la que los países mas desarrollados que son los que emiten una cantidad mayor de gases se comprometen a disminuir su producción de gases invernadero. Esto desgraciadamente no se cumple al cien por cien.

2