EEUU (Estados Unidos)

Norteamérica. Población. Distribución espacial. Economía. Problema racial. Estadísticas. Ku klus klan

  • Enviado por: Cucu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Población

Según el censo de 1990, la población residente en Estados Unidos es de 248.709.873 habitantes. El mayor incremento de población en los últimos años ha ocurrido en los estados de California, Texas y Florida. En 1995, la población estimada de Estados Unidos es de 263.437.000 habitantes.

Características de la población: estructura y distribución espacial

Estados Unidos experimenta una disminución en la población infantil y muy alta en su población adulta, en especial en la de mayor edad.

En 1990 la población blanca era la más mayor del país, los asiáticos e insulares del Pacífico constituían el segundo grupo más envejecido, seguido por los de color .

Una característica significativa de la población estadounidense ha sido el rápido incremento del número de nacimientos en mujeres solteras, que ha pasado de 11% de los nacimientos en 1970 al el 27% en 1989.

La tendencia en la distribución espacial de la población estadounidense mantenía su desigualdad a comienzos de la década de 1990, ya que en los estados del Sur y el oeste tenía lugar un crecimiento por encima del promedio nacional a expensas de los estados centrales del norte y del noreste. En 1990, la población se distribuía de la siguiente forma: 50,8 millones de personas en el noreste, 59,7 millones en los estados centrales del norte, 85,4 millones en el sur y 52,8 millones en el oeste. La densidad media de población en Estados Unidos es de 26,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Estadistica:


Población

263.437.000 hab

(según estimaciones para 1995)

Densidad de población

26,4 hab/km2

(según estimaciones para 1995)

Distribución de la población

75% Urbana

25% Rural

Principales ciudades

Nueva York 7.311.966 hab

Los Ángeles 3.489.779 hab

Chicago 2.768.483 hab

(según estimaciones para 1992)

Principales áreas metropolitanas

Los Ángeles 9.054.000 hab

Nueva York 8.552.000 hab

Chicago 7.561.000 hab

(1990)

Lenguas

Lengua oficial

Ninguna, aunque el inglés es predominante

Otras lenguas

Español, otras lenguas minoritarias


Economia

Desde comienzos del siglo XX Estados Unidos ha sido el principal país industrial del mundo. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la agricultura era la actividad económica predominante, pero después de la Guerra Civil (1861-1865) se produjo un notable desarrollo en la fabricación de productos industriales básicos. Antes del estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945) la exportación de productos manufacturados superaban a la de materias primas; a medida que la industria creció, la agricultura se hizo cada vez más mecanizada y eficiente, ocupando menos mano de obra. El desarrollo más importante en la economía desde 1945 ha sido el tremendo crecimiento del sector de servicios, como el comercio y las actividades financieras, mientras ha aumentado el número de funcionarios y de profesionales; hoy, las industrias de servicios son el sector más importante de la economía, dando empleo al 73% de la población activa.

Agricultura

Este sector supone el 2% del PIB anual y emplea a menos del 3% de la mano de obra estadounidense; sin embargo, es el principal productor mundial de algunos artículos. La producción no sólo abastece las necesidades interiores, sino que también es el principal exportador mundial al año de una serie de productos agrícolas. El valor total anual de la producción agropecuaria se incrementó desde 55.000 millones de dólares, en 1970, hasta los 187.000 en 1992. La mayoría de los productos agropecuarios se desarrollan en grandes granjas comerciales para su envío a los mercados urbanos e industriales.

Pesca

A comienzos de la década de los 1990 Estados Unidos tenía unas capturas de pesca comercial de 4,4 millones de t al año emplea a menos del 3% de la mano de obra, con un valor aproximado de 3.570 millones de dólares; es la sexta nación del mundo en toneladas capturadas. En muchos estados se practica mucho la pesca deportiva.

Minería

Estados Unidos figura entre los líderes mundiales por el valor de su producción mineral anual. El sector contribuye en un 1,8% al PIB anual y emplea un 0,6% de la mano de obra.

Industria

Estados Unidos es el principal país industrial del mundo. El sector supone el 19% del PNB anual y emplea a más de un sexto de la población activa de la nación. En 1990, el valor de las manufacturas transportadas fue de 2,87 billones de dólares. Aunque el sector continua siendo un componente clave en la economía estadounidense, desde finales de la década de 1970 ha disminuido su importancia relativa.

Energía

El petróleo proporciona un 41% de la energía consumida en Estados Unidos. Supone el 97% de la energía usada para mover el sistema de transportes de la nación y se utiliza para calentar millones de hogares y fábricas.

El gas natural es la fuente del 24% de la energía consumida para uso industrial y doméstico, mientras que el carbón proporciona el 23% de la misma; sus usos principales son para generar electricidad, que usa más de tres cuartos de todo el carbón consumido, y para alimentar las fábricas siderúrgicas.

Las instalaciones hidráulicas generan el 4% y las plantas nucleares el 8% de la energía de la nación; ambas se utilizan sobre todo para producir electricidad de uso residencial e industrial.

Turismo

Desde finales de la década de 1980 los viajeros en Estados Unidos gastan al año más de 300.000 millones de dólares. Los viajes interiores y el turismo exterior han contribuido sustancialmente al crecimiento de los negocios de hoteles, moteles, restaurantes, agencias de alquiler de automóviles, parques de entretenimiento y diversas tiendas minoristas especializadas.

Transporte

El desarrollo de las infraestructuras de transporte ha sido un factor importante en la economía estadounidense.A comienzos de la década de 1990 los ferrocarriles trasladaban el 37,5% del tráfico total de mercancías, los camiones el 26% y los oleoductos el 20%. El 16% lo hacía en barco a través de vías fluviales interiores. Aunque las compañías aéreas sólo transportaban el 0,4% de las mercancías, la mayor parte de la carga constaba de artículos de alto valor o de traslado urgente.

Moneda y banca

La moneda de Estados Unidos es el dólar, en monedas y billetes. Según la legislación federal, sólo el Departamento del Tesoro y el Sistema de la Reserva Federal pueden acuñar monedas y emitir billetes.

Comercio exterior

Estados Unidos es el principal país comercial del mundo, con un volumen de comercio anual a comienzos de la década de 1990 de más de 979.000 millones de dólares; en 1992, las exportaciones ascendían a los 447.000 millones de dólares; y las importaciones a 532.000 millones. A mediados de la década de 1970, el gasto que suponía las importaciones de petróleo del extranjero y de los bienes manufacturados de Canadá y Asia (sobre todo Japón) creó un desequilibrio comercial. Desde 1984 hasta 1990, el déficit comercial anual superó los 100.000 millones de dólares.

Producción nacional

A comienzos de la década de 1990, la producción nacional estadounidense ocupaba el primer lugar mundial, con un PNB (Producto Nacional Bruto, 1993) superior a los 6,4 billones de dólares, lo que equivale a una renta per cápita de casi 24.700 dólares, una de las mayores del mundo.

Comunicaciones

Todos los estados tienen emisoras de televisión y más del 40% de éstas se concentraban en nueve estados: Texas, California, Nueva York, Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan, Illinois y Georgia.

Trabajo

En 1993, Estados Unidos tenía una población activa de 119,3 millones y existían 8,7 millones de personas desempleadas. Las ocupaciones primarias ocupaban sólo al 3% de la población trabajadora, mientras que las ocupaciones secundarias empleaban un 24%. Las actividades de servicios englobaban al 73% de los trabajadores.

Estadistica:


Principales productos económicos

Agricultura

Heno, papas o patatas, remolacha azucarera, cítricos, cereales, algodón, tabaco, ganado, madera para la construcción

Pesca

abadejo, sábalo, salmón, bacalao, cangrejo, atún, camarón, platija, arenque, calamar, almejas

Minería

Petróleo y gas natural, carbón, cobre, yacimientos de hierro, plata, uranio

Industria

Equipamiento para transporte, productos alimenticios, productos químicos, maquinaria, productos eléctricos, petróleo refinado, imprenta y artes gráficas, productos metalúrgicos

Población ocupada (por sectores)

56% Comercio y servicios

23% Industria

12% Negocios y finanzas

6% Administración pública y Defensa

3% Agricultura, silvicultura y pesca

Principales exportaciones

Maquinaria no eléctrica, equipamiento para transporte, maquinaria eléctrica, productos químicos, manufacturas básicas, alimentos (cereales y preparados de cereales) y animales vivos

Principales importaciones

Maquinaria no eléctrica, vehículos rodados, maquinaria eléctrica, manufacturas básicas, petróleo y productos petrolíferos, ropa y calzado

Principales socios comerciales

Canadá, Japón, México, Reino Unido, Alemania

Moneda Dólar estadounidense

Fuentes:

Europa World Year Book 1995

International Financial Statistics (April 1996)


El problema racial

El asunto más destacado en la política nacional de este periodo fue la lucha de los negros para poner fin a la segregación y asegurar todos sus derechos como ciudadanos. Éstos, dirigidos por la Asociación Nacional para el Desarrollo del Pueblo Negro, buscaron incesantemente el amparo de los tribunales. Sin embargo, muchos estados del Sur intentaron burlar esas sentencias. A pesar de los progresos realizados en algunos estados, la integración racial fue lenta en el Sur.

Mientras, muchos negros empezaron a tomar parte activa en el movimiento por los derechos civiles. En diciembre de 1955 Martin Luther King dirigió un eficaz boicot que concluyó con la discriminación que la población negra sufría en los autobuses de Montgomery (Alabama). A partir de entonces se utilizaron medios no violentos como forma de protesta por la segregación en diversos servicios públicos de los estados sureños. Este movimiento contó con destacados dirigentes, como Ralph David Abernathy o Rosa Louise Parks, organizados en grupos como el Congreso para la igualdad racial y el Comité de Estudiantes No Violentos. Otros, sin embargo, adoptaron posturas más radicales y violentas; tal es el caso de Malcom X.

Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. nació en Enero 15, 1929 en Atlanta, Georgia. King fue un elocuente ministro Bautista y líder del movimiento por los derechos civiles de Norteamérica desde mediados de los 50 hasta su asesinato en 1968. King promovió los medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles y se le otorgó el Premio Nobel de la Paz 1968 por sus esfuerzos.

Tanto su padre como su abuelo habían sido predicadores Bautistas. King obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951. Durante un seminario, se interiorizó de los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi. En un viaje a la India en 1959 se reunió con los seguidores de Gandhi. Durante las conversaciones, se convenció más que nunca de que la resistencia pacífica era el arma más potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad.

Entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU. Sin embargo, hacia 1966 la impaciencia de los jóvenes activistas negros erosionó algo del apoyo que tenía. Su estrategia había demostrado ser inadecuada para resolver los más complejos problemas raciales de Norteamérica.

King tenía tan sólo 39 años en el momento de su muerte. Nunca había flaqueado en su insistencia de promover la no-violencia como la táctica principal del movimiento pro-derechos civiles, ni en su fe en que todos en Norteamérica alcanzarían, algún día, la justicia y la igualdad.

NOTA:

HACE 30 AÑOS, EL 4 DE ABRIL, MURIÓ TRAS SER ABATIDO POR UN FRANCOTIRADOR

Soñaba con el día en el que sus hijos no serían juzgados por el color de su piel. Tres décadas después de la muerte de quien lideró la lucha contra la segregración racial, las cifras revelan que ese sueño sigue sin ser realidad.

Ku Klux Klan

El periodo de entreguerras fue favorable a la aparición de movimientos racistas, expresión de los nacionalismos xenófobos de la época, que consideraban a las etnias no blancas responsables de todos los males. Las manifestaciones más agudas de este racismo fueron la política antisemita de los nazis, que llevó al exterminio de 6millones de judíos en los campos de concentración, las

acciones violentas en contra de los negros que en los Estados Unidos llevó a cabo la organización conocida

como Ku Klux Klan y, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, la implantación en Sudáfrica de la política del apartheid.

El Ku Klux Klan había sido fundado en 1866 en Pulaski (Tennesse) por soldados confederados, con el fin de defender las prerrogativas de los hombres blancos sobre los negros y oponerse a la política dictada desde Washington por los republicanos radicales a favor del voto de los negros, de su educación y participación en la vida política.

El Ku Klux Klan fue, en definitiva, un arma en manos de los ricos plantadores del sur en contra de la integración con plenos derechos de los negros. El KKK consiguió numerosos adeptos; en 1873 contaba con 550000 miembros, bajo las órdenes del Gran Brujo, Encapuchados, con largas túnicas blancas, los miembros del KKK realizaban reuniones y ceremonias secretas. En 1869, ante la violencia de sus prácticas represivas, el KKK fue declarado ilegal.

Resurgió en 1915, con una postura más radicalizada que extendía sus actividades represivas a los negros, los judíos, los católicos y los extranjeros, con el fin de mantener la pureza de la raza y de los principios religiosos. En 1920 contaba con unos cinco millones de miembros.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se fragmentó en diferentes organizaciones y se opuso a las luchas de los negros por la reivindicación de sus derechos, que se generalizaron en Estados Unidos en la década de los 50, creando un clima de violencia muy negativo para la causa negra y sembrando el terror por sus crímenes raciales.

En 1967 el brujo imperial Robert Shelton fue condenado por injurias al Congreso y la organización fue prohibida.

Datos generales


ESTADOS UNIDOS: DATOS GENERALES

Superficie 9 372 614 km²

Población 257 908 000 h

Densidad 28 h/km²

Cap.:Washington 585 221 h

Ciudades:

Chicago 2 768 483 h

Dallas 1 022 497 h

Detroit 1 012 110 h

Filadelfia 1 552 572 h

Houston 1 690 180 h

Los Angeles 3 489 779 h

Nueva York 7 311 966 h

Phoenix 1 012 230 h

San Diego 1 148 851 h

San Francisco 728 921 h

Idioma Inglés

Religión Protestante y católica

Moneda Dólar

Forma de gobierno República federal presidencialista

72,8

Población urbana %



ESTADOS UNIDOS: TRABAJO

Población activa 128 548 000 h

Agricultura 3 %

Industria 25 %

Servicios 72 %

ESTADOS UNIDOS: EDUCACIÓN

(nº de alumnos)

Primaria 29 680 000

Secundaria 16 348 000

Universitaria 14 589 000

Analfabetismo 0,5 %



ESTADOS UNIDOS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Teléfonos

Unidades 127 178 000

Unid. por mil h 493

Televisores

Unidades 205 500 000

Unid. por mil h 797

Radios (unid.) 534 800 000 (unid.)

Periódicos (títulos) 1 586 (títulos)

Libros publicados 50 000

ESTADOS UNIDOS: SERVICIOS Y CONSUMOS

Habitantes/médico 416

Consumo por h:

Energía 3 127 kgEC

Electricidad 1 939 kWh

Papel prensa 24 kg

Acero 322 kg

Calorías/día 3 642



ESTADOS UNIDOS: PRODUCCIONES

Agricultura (miles de t)

Trigo 44 295

Lino 84

Sorgo 8 236

Cacahuetes 3 327

Naranjas 8 038

Avena 2 987

Arroz 6 244

Girasol 1 181

Soja 25 326

Madera dura (miles m³) 11 176 (miles m³)

Heno 148 854

Boniatos 533

Aceitunas 150

Algodón 3 677

Remolacha azucarera 26 396

Cereales 397 018

Maíz 158 600

Uva 5 640

Tabaco 646

Limones 760

Hortalizas 32 227

Patatas 18 671

Madera blanda (miles m³) 34 118 (miles m³)

Cebada 8 720

Peras 934

Manzanas 4 220

Ganadería (miles de cabezas)

Ganado porcino 56 798

Ganado vacuno 100 611

Ganado caprino 2 000

Ganado ovino 10 013

Ganado avícola 377 529

Derivados (miles de t)

Huevos de ave (mill.) 71 (mill.)

Carne de cerdo 6 834

Carne de vacuno 9 334

Pesca (miles de t capturadas) 4 094

Minería e industria (miles de t)

Plomo 407

Carbón 902 000

Cerveza (miles hl) 231 985 (miles hl)

Aluminio 4 042

Tejido de algodón 1 539

Sal 36 316

Molibdeno 53

Cemento 65 052

Zinc 552

Oro (kg) 289 885 (kg)

Cobre 1 720

E. eléctrica (mill.kWh) 3 079 085 (mill.kWh)

Fosfatos 48 096

Alimentos 57 853

Automóviles (unid.) 9 702 000 (unid.)

Uranio (t) 3 090 (t)

Neumáticos (miles) 202 391 (miles)

Buques (miles t bruto) 0,055 (miles t bruto)

Papel 66 518

Combustibles 24 023

Lignito 78 957

Petróleo 361 100

Bauxita 45

Sosa caústica 10 824

Gas (mil. m³) 502 260 000 (mil. m³)

Fertilizantes 13 552

Pasta de madera 5 810

Plásticos 15 709

Ácido sulfúrico 36 547

Ácido nítrico 7 189

Acero 83 090

Hierro 35 801


ESTADOS UNIDOS: TRANSPORTES

Ferrocarril

Pas./km (en mill.) 21 400

Km de vía férrea 278 245

Avión (Pas./km en mill.) 765 132

Automóviles

Unid. por mil h 736

Unidades 189 694 000

Carreteras 6 244 498 km

Turistas recibidos 39 772 000

Fotos

Fechas importantes

1950-1953

Las tropas estadounidenses combatieron en la guerra de Corea.

1962

La crisis de los misiles de Cuba estuvo a punto de suponer el inicio de una guerra nuclear entre la URSS y Estados Unidos.

1965-1973

Estados Unidos participó en la guerra de Vietnam, de la que salió derrotada.

1969

Astronautas estadounidenses llegaron a la Luna, sobre la que lograron caminar.

1974

Richard Nixon se convirtió en el primer presidente que se vio obligado a dimitir.

1990-1991

Estados Unidos dirigió una coalición multinacional contra Irak durante la guerra del Golfo Pérsico.

1993

El Congreso estadounidense aprobó el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC o NAFTA) firmado con Canadá y México.

1995

El 21 de noviembre se firmó en Dayton (Ohio) un acuerdo entre las fuerzas contendientes en Bosnia que supuso el comienzo del proceso de paz en la antigua Yugoslavia.