EEUU (Estados Unidos) e Iberoamérica en entreguerras

Historia Universal contemporánea siglo XX. Supremacía estadounidenses. Relaciones América del Norte y Sudamérica

  • Enviado por: Daniel Hernández Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 35. ESTADOS UNIDOS E IBEROAMÉRICA EN ENTREGUERRAS (1919-1939)

  • La “Nueva Libertad” del presidente Wilson (1913-1921)

  • Wodrow Wilson encarna una política de idealismo reformista (la “Nueva Libertad”):

    Lucha contra los trust, rebaja de las tarifas proteccionistas, lucha contra las desigualdades sociales (impuestos progresivos). En política exterior: Intervención en la Gran Guerra (Abril 1917), “Nueva Diplomacia” wilsoniana concretada en sus tentativas de paz (“paz sin victoria”) y en sus “Catorce Puntos” que incluyen la creación de una Sociedad de Naciones.

    El país no sigue a Wilson, en 1919 y 1920 el Senado rechaza el Tratado de Versalles y el Pacto de la sociedad de Naciones. Fin de la era progresista tras victoria republicana (1920)

  • La era republicana de los “felices años 20” (1921-1932)

  • Sucesivos presidentes republicanos: Harding, Coolidge, Hoover. Abandono del reformismo y del internacionalismo de Wilson. Triunfa el Liberalismo económico interior, política del negocio, el aislacionismo político, no económico (Planes Dawes y Young), el conservadurismo y nacionalismo (“nativismo”, racismo, cierre a la inmigración, puritanismo, “Ley seca”).

    Prosperidad económica: gigantismo productivo y consumo de masas, con graves desequilibrios estructurales: crisis agrícola, fuertes desigualdades sociales, crisis latente de subconsumo, inflación crediticia y crecida de la especulación.

  • La era de Roosevelt y del “New Deal”

  • Republicanos (Hoover) desplazados por los demócratas: Roosevelt (1932), intuitivo, empírico, pragmático, reformista. Formidable capacidad de liderazgo. Su política del “New Deal” se propone resolver la crisis por la intervención (económica y social) del Gobierno Federal.

    1° New Deal: Medidas urgentes pragmáticas, devaluación, control sobre bancos y la bolsa, recuperación de la Agricultura y de la Industria, ensayo de grandes emprendimientos públicos de alcance económico y social. Decepcionantes resultados económicos que provocan una reacción conservadora por la que el Tribunal Supremo anula por inconstitucional el 1° New Deal.

    El 2° New Deal: Tras su reelección (1936) Roosevelt doblega al Tribunal y su segundo New Deal sale adelante. Dimensión menos coyunturalista, más programático, y con un marcado acento social (protección a los trabajadores- Social Security Act e impulso a la acción de los sindicatos- National Labour Relations Act)

    Resultados económicos mediocres, recuperación por la industria de Guerra.

    Resultados político-sociales, fortalecimiento del Gobierno federal e intervencionismo corrector del liberalismo económico salvaje.

    IV. El área iberoamericana.

    - Rasgos generales: economía débil y dependiente de la exportación, casi siempre explotada por capital extranjero; oligarquías dominantes y caudillismo político.

    Desde finales del XIX, imperialismo norteamericano desde Teodoro Roosevelt “corolario”, a la doctrina del “big stick” de Monroe

    - Transformaciones del primer tercio del siglo XX: plenitud del régimen “neocolonial”, cambios producidos por la Gran Guerra (demográficos, económicos y sociales) tendencias de radicalismo democratizante (México, Argentina).

    - Grave impacto económico de la crisis del 29: inestabilidad política y radicalismo autoritario y populista (Brasil y México), acentuación de tendencias nacionalistas (proteccionismo, cierre a la inmigración), conflictividad interamericana (conflicto de Leticia: Guerra del Chaco)

    - Presencia internacional y nuevo relacionamiento continental: participación Iberoamericana en la Sociedad de Naciones, desde la posguerra, los Estados Unidos van abandonando el “corolario” Roosevelt. En 1933 proclaman en la Conferencia de Montevideo la política de no intervención y “buena vecindad”. En 1938 se declara la solidaridad interamericana, que se revela eficaz en la Segunda Guerra Mundial.

    Vídeos relacionados