Educar, enseñar y formar

Educador. Democracia. Igualdad. Pensamiento político, mitológico y filosófico. Mito de la caberna. Platón. Moralidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TEMA 1

INTRODUCCIÓN.

PAIDEIA: EDUCAR, ENSEÑAR, FORMAR, PEDAGOGÍA.

Si cualquier maestro, no cansado de su profesión, tuviese que contestar de manera breve cuál es el fin de su profesión, su respuesta general sería la de educar, enseñar y formar.

  • Un médico tiene como fin en su profesión salvar vidas humanas, curar; un abogado tiene que defender a una persona acusada de un delito lo mejor posible aunque éste puede ser culpable.

  • Educar.

    Según la aceptación del D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española), significa desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales o morales del niño o joven por medio de ejercicios, ejemplos, juegos, etc.

    Enseñar.

    Significa instruir, adoctrinar, amonestar con reglas o preceptos.

    Formar.

    Significa fundamentalmente darle forma a una cosa.

    Estos conceptos son muy concretos, por lo tanto, debido a esa brevedad se debe explorar más sobre lo que significa educar; es una palabra que procede de ducere (conducir), guiar hacia un sitio, por lo tanto el educador es un conductor, un guía, y en tanto que guía, debe conocer perfectamente el camino por el que va a avanzar, por el que va a guiar a personas que están bajo su responsabilidad; de no ser así, recorrerá inadecuadamente el camino, él debe estar tan seguro del camino a seguir que no debe mirar hacia atrás y preguntar por dónde.

    La caracterización del educador como un guía no es una metáfora, de hecho el pedagogo en el sentido de persona encargada de enseñar a los niños comenzó siendo un conductor, guía de niños en el sentido concreto del término. El pedagogo era el esclavo que cogía al niño cuando iba y venía al colegio enseñándole el camino y la ayudaba a cargar los libros.

    Sin embargo, este trabajo, tenía que ver con el educador actual en el sentido de educar a los niños. A este esclavo se le llamaba pedagogo porque significa literalmente un conductor de niños.

    La educación es solidaria de la noción de guía, es decir, no hay una educación si no hay un conductor. Enseñar viene del latín, de la palabra signum (señal); el educador es un marcador que pone marcas, alguien que se dedica a grabar, alguien que procesa el arte de grabar.

    Este sentido de enseñanza como estampación fue muy bien desarrollado por Platón en la República (obra englobada entre obras políticas. Es el título que le dieron los latinos para integrarlos a la ciudad de ahí surgen las “Repúblicas”.

    Tipo: (cubo de madera sobre el cual en una de sus caras hay una parte metálica y un bajorrelieve). Diferentes clases y tamaños de letras. Bajorrelieve inalterable cuyos trazos (rectas, curvas, grosor), cuando son golpeados sobre un papel siempre va a quedar la misma imagen independientemente del color, clase, tamaño, etc. del papel. El papel queda impresionado con una marca por el golpe (tipo).

    Educación según Platón, es el proceso de estampación en el alma (concepto griego de psique) y una serie de typoi (tipos, golpes) que dejan marca. Debemos considerar como tipo, como se entienden los tipos de un taller tipográfico.

    Enseñanza: es el proceso de estampación de modelos (de ideas) sobre el alma del individuo. Uno aprende a golpes en sentido figurado.

    Vista así la enseñanza, el enseñante se convierte en una especie de demiurgo, es decir, en un artesano (creador).

    Artesano: a base de aplicar determinados golpes sobre un trozo de arcilla obtiene la figura o forma que tiene la cabeza.

    Educador: a base de golpes va dando forma a un material (en nuestro caso niños) que viene uniforme; dependiendo del tipo de golpes que se les da, se obtendrá un resultado u otro. El educador, a base de imprimir marcas obtiene unos ciudadanos y no otros.

    Educar: significa estrictamente conducir a personas por un camino previamente conocido por un guía, conductor, educador; a lo largo del cual, los caminantes van a ir recibiendo marcas (tipos, impresiones) de modo que aquellos que hayan aguantado todo el trayecto ya no serán igual que cuando lo empezaron; el camino les ha cambiado, caracterizado y marcado no sólo en el intelecto sino en el alma.

    En conclusión, la educación que se ha consumado reproduce la comunidad que lleva adelante esa educación.

    Si sobre el intelecto se graban conocimientos positivos, ¿qué es lo que ha de quedar marcado en un adolescente?. Lo que graba al individuo es la comunidad, la sociedad en la que vive.

    W. Jaeger, en su obra Paideia define la educación como el principio mediante el cual una comunidad observa y transmite su peculiaridad física y espiritual y añade que la educación no es una tarea individual sino que depende de la comunidad.

    La educación imprime el carácter de la comunidad en el individuo; estampa en el individuo las características diversas que afronta la comunidad del individuo.

    La educación es siempre la enseñanza de la comunidad a los individuos por la propia comunidad. Por tanto, es evidente que, la mayoría de los tipos que una comunidad enseña a los individuos que forman parte de ella son relativos a la propia comunidad.

    La educación consiste en un proceso que perpetúa las características esenciales, tradicionales, las creencias de la comunidad que afronta la educación (se perpetúa a sí misma con muy pocas modificaciones).

    A todas las formas (creaciones) espirituales de una comunidad, se la empezó a denominar con la palabra Paideia (el equivalente latino es cultura). Por tanto la educación debe marcar lo más elevado, sobresaliente y digno posible de su comunidad, es decir, su cultura.

    La educación es un proceso excluyente; una cultura excluye a todas las demás.

    Además es un proceso que no debe renunciar a la crítica de estas culturas por mucho que esa crítica lleve a la reivindicación de la superioridad de la cultura propia frente al resto de las culturas.

    TEMA 5

    EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y MORAL

  • La idea de la democracia.

  • Hoy en día cuando se quiere ultrajar a alguien o a un comportamiento, es muy frecuente calificar ese comportamiento o ese alguien como antidemocrático. Estos calificativos son peyorativos.

    Cuando se califica a algo o alguien de antidemocrático aparece el término fascista, no en el aspecto político, sino cualquier persona autoritaria. La calificación de algo o alguien como antidemocrático es siempre una imputación de culpa, de delito.

    Demócrata.- partidario de la democracia.

    Democracia.- (la idea de Democracia es un círculo).

    La forma más adecuada para hablar de idea, es mostrarla y hacerla ver. Si no tienes una idea clara es que no se ve o no se trabaja bien con ella.

    La Democracia permitirá la integración de las personas en su ámbito o ciudad.

    (demos).- distrito o circunscripción territorial.

    (kratos).- poder, dominio, autoridad, fuerza.

    Democracia.- poder en manos de las demos.

    Oligarquía.- poder de unos pocos.

    Monarquía.- poder de uno sólo.

    Aristocracia.- poder de los mejores.

    Demos también se denominaba pueblo llano por oposición a la clase alta o jefes de una ciudad. Democracia definida como el poder del pueblo (basándose en este significado) siempre ha sido el resultado de un intento de hacer demagogia por parte de la persona que ha dado esta definición.

    Demagogo es el que conduce al pueblo, no porque es la vía sino, porque dice cosas que a él le interesan y el pueblo le sigue.

    Democracia.- empezó significando poder de los demos, sistema de organización política, de funcionamiento de la vida pública de Atenas que hacía recaer gran parte en su sistema de demos. Ahora es una continuación de la democracia griega (de la de Atenas clásica). Hasta el s. VII a. C., las ciudades griegas gobernadas por linajes aristocráticos, a mediados de este siglo empezó a ser arrebatado por usurpadores (ciudadanos) que pretendían poder absoluto.

    Cuando se implanta este sistema político todo va a depender de la voluntad de un único individuo, que al principio es puesto en ese poder por sus conciudadanos que no pertenecen a esa clase aristocrática. Estos individuos son llamados tiranos, y su sistema de gobierno TIRANÍA. (contra la Democracia)

    Oswyn Murray escribió que el pueblo tenía un sistema de gobierno aristocrático y, cuando el pueblo se levanta contra los linajes aristocráticos, en su lugar pone a un tirano. Con el paso del tiempo, los intereses de ambas partes se irían separando por lo que los intereses del individuo (tirano) ya no tenían nada que ver con los intereses populares.

    El tirano llega a la coerción (represión) y se convierte en una figura o sistema de funcionamiento indeseable. Este sistema dura más o menos 100 años.

    Grecia se compone de una yuxtaposición de ciudades cada una con su gobierno.

    En Atenas, en el 510, todavía había un gobierno de tiranos (tiranía de Pisitrátidas), fueron derrotados por levantamiento popular y después de cierta incertidumbre, se hizo con el poder Clístenes (representa un punto fundamental en la historia de occidente). Fue el “inventor” de la Democracia. Era un aristócrata pero lleva a cabo una reforma absolutamente crucial para la historia de occidente. Cuando Clístenes llega al poder, Atenas y el Atica estaba dividida en cuatro tribus (según Aristóteles se remontaría a los tiempos de Ion (héroe legendario que conquistó el Ática). El 1º dividió el territorio en cuatro tribus porque tenía cuatro hijos y así pone a cada hijo en una tribu.

    Clístenes divide el territorio en diez tribus para poner en marcha una reforma administrativa absolutamente revolucionaria. Cada una de esas diez tribus, a su vez, estaban divididas en tres tritias (porción de terreno) por lo que en total había treinta tritias. Las tritias se situaban en el campo, en la ciudad y en la costa.

    Las tritias se repartieron mediante el sistema de sorteo, de esta manera se disuelve de golpe el poder de las familias (mezcla inmediata). Dentro de cada tritia había un número variable de demos que más o menos se correspondían con aldeas, asentamiento y en la ciudad sería un barrio.

    Esta organización administrativa del territorio constituyó la base de la organización política de la ciudad. (este poder se determinó a partir de la organización administrativa del territorio).

    Atenas tiene como órgano político fundamental, un consejo o bulé (formado por 500 miembros). Se renovaba anualmente y tiene importancia decisiva en asuntos de la vida de la ciudad. Cada tribu aporta anualmente 50 representantes que una vez unidos formaban 500. Estos 50 representantes se elegían proclamando cada tribu a una serie de ciudadanos que se presentaban a cargo del consejo (buleutas).

    Una vez que estaban presentados, se elegían mediante sorteo, después se les hacían una serie de pruebas para comprobar si estaban capacitados para pertenecer a la bulé; una vez superadas estas pruebas, ya pertenecían a la bulé. Ésta tiene una presidencia rotatoria cada 36 días más o menos (porque el año tiene 365 días y eran 10 tribus), cada tribu conformaba la presidencia de la bulé durante un periodo de tiempo igual al de las demás tribus.

    Mientras los miembros de una tribu conformaban la presidencia, se denominaban PRÍTANOS. Cada periodo de tiempo tenían un presidente y ese cargo duraba 24 horas; se elegía también por sorteo de manera que había 36 miembros de una tribu desempeñan el cargo de jefes del estado.

    Cualquier ciudadano normal tenía muchas posibilidades de ostentar ese cargo. El consejo tiene una serie de normas importantes que son indispensables para la vida en comunidad, por tanto los ciudadanos quedan equiparados políticamente.

    El presidente de los prítanos se denomina EPÍSTATA. Función del epístata era un verdadero jefe del estado. Presidía el consejo y la asamblea.

    La organización del consejo supone un golpe muy fuerte a la antigua democraciapierde todo el poder.

    A partir de la reforma de Clístenes, todos los ciudadanos quedan equiparados políticamente.

    Función del consejo de los 500Según C. Mossé, la bulé constituía un funcionamiento elemental

    El consejo podía funcionar como un tribunal para resolver pleitos menores.

    Una de sus principales misiones era preparar el orden del día de la asamblea.

    Asamblea.

    Reunión de todos los ciudadanos (mujeres, niños y esclavos no se consideraban ciudadanos por lo que no podían asistir a la asamblea.

    FunciónDecidir, por voto secreto o a mano alzada, todos aquellos asuntos de cualquier orden y grado de importancia que interesasen a la ciudad. Las decisiones eran inamovibles y de obligado cumplimiento. Estaba constituida por campesinos, zapateros, militares, artesanos... (cualquier individuo que sea ciudadano, no son políticos, simplemente se reúnen y toman decisiones). Forma de organizarse de una ciudad Estado. Ahí comienza la Democratía.

    A partir de Clístenes la Democracia conoció sus momentos de esplendor, sus momentos bajos, entorno al 322 (321-323). La Democracia de Atenas fue la más importante. Con la muerte de Alejandro, el imperio se dispersa entre sus sucesores y este sistema cambia por completo, comienzan otros sistemas de funcionamiento.

    Sin duda, la característica más relevante es la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones que les afectaba directamente.

    Democraciael Estado y la sociedad unidos (cuerpo de ciudadanos gobernándose a sí mismos a través de la participación activa). Estos es lo que sucedía en Atenas en el s. VI a.C., a partir de este siglo la Democracia ya era bastante estable, en el s. VII a.C. estaban en una situación bélica constante. Nuestra Democracia es representativa pero no participativa.

    Oikoscasa

    Nomosreglas de la casa

    Oikonomíaeconomía

    La mujer se encargaba de la Oikonomía (llevaba los asuntos de la casa) mientras el hombre iba a la Asamblea (para asuntos de la ciudad). Esta situación no era determinada por machismo sino que en el caso de la mujer se trataba por cuestión de fecundidad y en caso del hombre por cuestión de fuerza (iban a la asamblea por asuntos como la defensa de la ciudad (soldados). No eran machistas sino que cada uno se dedicaba a su tarea correspondiente por naturaleza, es decir, el hombre iba a la guerra porque tenía más fuerza por lo que aportaba una mayor defensa y la mujer no lo hacía porque era considerada como la clave de la reproducción y si iban a la guerra y morían disminuía, por tanto, esa fecundidad (Ej. una tribu con 50 mujeres y un solo hombre tiene mucha más reproducción que una de 50 hombres y una sola mujer, que se extinguiría rápidamente).

    Igualdad aritméticapara (a) todos lo mismo.

    Igualdad geométricaa cada uno se le otorga lo que le corresponde (lo que se merezca).

    Ese paso de la democracia griega a la moderna se caracteriza como el paso de la participación a la representación y de la comunidad al individuo.

    Si definimos democracia como el gobierno del pueblo por el pueblo, esa forma de organización (de gobierno) sólo se habrá dado en la Grecia clásica, es decir, la democracia real es un hecho bastante singular en la historia política del hombre.

    Después de la experiencia griega de la democracia no hubo muchas ocasiones en que esta forma de organización se aplicara para estructurar la vida de la comunidad habrá que esperar hasta este siglo para que en el mundo occidental volvamos a encontrarnos con sistemas democráticos, ahora bien, cuando reaparece ya no lo hace de forma participativa sino representativa, es decir, la comunidad cada cierto tiempo elige a una serie de representantes los cuales representan a esa comunidad y velan por el orden de la misma.

    Esta concepción de la democracia (representativa) supone un distanciamiento entre el pueblo y sus representantes.

    Consecuencias de esta separación sin solución entre el pueblo y sus representantes es que desde el punto de vista de los que componen el pueblo, lo que marca el interés de la comunidad no va a ser la comunidad sino el individuo (intereses particulares). En la democracia griega ese interés particular no tenía cabida, sólo se planteaban cosas que tienen que ver en la comunidad dado que en la democracia actual, el individuo ya no forma parte de una comunidad política, ya no tiene interés esa democracia, con lo que ya no le interesa el bien de la comunidad sino sus bienes particulares.

    Nadie dirá que toma sentido por algo ante una disyuntiva por el bien de la comunidad salvo que los intereses de esa comunidad tengan algo que ver con los intereses particulares.

    Problemática socialcuando los intereses particulares no coinciden con los de la comunidad (porque ya no le dice nada políticamente esa comunidad, no existe, sólo existe sociológicamente). Ejemplo: minas en Asturias. El carbón de Asturias es más caro que el de Suiza, las minas quieren cerrar porque no es rentable tenerlas abiertas, un miembro afectado no acepta el que cierren las minas porque sea beneficioso para la comunidad sino que mira para sus propios intereses y prefiere conservar su trabajo.

    Cuando esos intereses no coinciden surge una desconfianza comprensible.

    Dos notas diferencian la democracia la democracia griega (ateniense) de las modernas:

    • En la primera primaban los intereses de la comunidad por encima de los intereses particulares

    • Pero además, en la democracia griega, participaban en la toma de decisiones políticas todos los ciudadanos.

    Distinguen por completo estos dos sistemas de gobierno que se designan con el mismo nombre.

    Con respecto a la participación, muchos defensores de la democracia representativa argumentan que una participativa es inviable debido a las dimensiones de los estados actuales, no queda más remedio que una representativa porque con el tamaño de los estados no se podría poner en práctica una democracia participativa, incluso hay quienes como Alun Touraine va más allá de estas limitaciones pragmáticas y sostiene que entre la democracia y la representación existe un vínculo esencial, es decir, la representatividad es consustancial al sistema democrático.

    Frente a Touraine hay pensadores que no consideran que la representación es una característica esencial de la democracia y a un tiempo cuestionan que no queda más remedio que las democracias sean representativas porque los estados son muy grandes. No creen que la representación sea necesaria.

    La participación es viableRousseau en su obra Contrato social dice que hay ejemplos a lo largo de la historia en que el tamaño no fue un obstáculo ante una democracia participativa.

    Arblaster(escribió democracia)argumentos de democracia representativa son de orden pragmático. No se puede llevar a delante este tipo de participación por el elevado número de personas.

    Ágora real Ágora virtual

    • 2

    1.- donde se tomaban decisiones en la Grecia clásica.

    2.- ahora se puede votar, opinar, etc. a través del teléfono, de la tele...

    La idea de la democracia.

    Idea en español Idea en griego. Del verbo idein (ver)

    Las ideas están asociadas a la sensibilidad (a la propia de la vista), si algo tiene la condición de idea tiene que verse. Si la democracia es una idea tiene que verse.

    CEECEUE

    La bandera de la Unión Europea se hizo oficial el 29 de mayo del 86, antes también estaba pero no era oficial. Era oficial del consejo de Europa empieza en el año 50 formado por 15 países.

    Dos estamentos:

    • Asamblea consultiva representantes de esos países.

    • Consejo de ministros

    Primero la bandera constaba de 15 estrellas de 5 picos (una de ellas representa al sarre estado de Alemania. Los alemanes se oponían a que una estrella representase al sarre).

    La asamblea decide que esa bandera va a representarlos pero sólo con 12 estrellas (de forma simbólica). En el 55 ya sale con 12 estrellas, símbolo de la perfección y plenitud (significado de las estrellas).

    Plenitud relativo a quien maneje ese concepto.

    Hacia el régimen totalitario.

    Ceus da una vuelta por la Tierra y se enamora de Europa, se convierte en un toro blanco, entonces Europa se sube en el toro y Ceus vuela y la rapta y se la lleva a Creta. Por tal hermosura, la pone en el cielo para que la vea todo el mundo.

    Catasterismo constelación surgida por poner un Dios algo hermoso en el cielo.

    Es la forma visible de Europa en el cielo (política y socialmente).

    En ese círculo es tan importante lo que se ve como lo que no se ve.

    Lo que se ve la circunferencia

    Lo que no se veel centro que determina esa circunferencia. Sin un centro que determine esa circunferencia no existe la democracia.

    Democracia surge a partir de una determinación social determinada en la toma de decisiones.

    Escritura griega 800 a.C. a partir del alfabeto fenicio.

    Durante mucho tiempo para los griegos la palabra oral tenía mucha importancia, tanto que en un tiempo lo que valía para la ley era la palabra, mientras que la escritura no se puede disociar a alguien (lo importante es deecir algo. En el s. XVIII.

    Imperio de la palabra es absoluto Cultura oral.

    Dos clases de palabra:

  • Habla mágico- religiosa

  • Habla diálogo

  • Habla mágicoreligiosa.- mueve a la acción por su propia autoridad. Cuando se le dirige a alguien no tiene que convencer para decir a alguien... hoy en día sigue existiendo (ej. palabra de Dios). No convence, impone la forma de conducta. Había un grupo de la comunidad (prácticamente absoluto), son los soldados, militares... que en una determinada faceta de la comunidad, la palabra no tenía ningún valor (palabra diálogo). Someten sus actuaciones al imperio de la palabra diálogotiene fuerza no en sí misma, en que consigue un nº suficiente de adhesión. Escapan de ella cuando tiene que tomar decisiones que tienen que ver con el campo de batalla.

    A través de la palabra diálogo (discusiones) se decide, gana una de ellas apoyada por el mayor nº de adhesiones.

    Tomar decisiones reunión sentados formando un círculo. En ese centro geométrico depositaban un cetro (palo que el rey lleva en la mano y representa su autoridad), en este caso representa la palabra del grupo. Una vez reunidos comienza la discusión, cada uno que quiera hablar se dirige al centro, coge el cetro y se le otorga la autoridad para exponer sus argumentos. Cuando finaliza, posa el cetro en su lugar y vuelve a su sitio. Todos tienen el mismo derecho para exponer sus opiniones. La opinión que tenga mayor aceptación será la que represente al grupo.

    Xynon lo que es público

    Koinón lo que es común.

    Isotés iguales

    Se elige el círculo porque cualquier punto está a la misma distancia del centro que todos los demás (todos los puntos son iguales respecto al centro). El círculo es la única figura que cumple esa cualidad.

    Sometidos a la autoridad de un rey.

    Época Homérica guerra entre los héroes de cada banda, dependiendo del resultado de la confrontaciones, así será.

    En esta época se era noble por nacimiento, la mayor parte de la población estaban excluidos.

    Esa forma de discutir trasciende límites militares y llega a las ciudades.

    Se va a producir un cambio en la forma de hacer la guerra.

    En el s. VI se produce la revolución hoplita (revolución militar. Soldado de infantería pesada que ya no es un noble)

    A partir de este siglo, las guerras se van a producir por el choque de falanges de hoplitas.

    A mayor nº de falangesmás posibilidades tendrá el pueblo.

    Como hay un nº limitado de falanges, tiene que buscar militares del pueble puesto que no había tantos nobles.

    Ciudadanos no nobles forman parte de acciones decisivas en la guerra (parte activa en la guerra).

    Consecuencia ciudadanos tiene palabra.

    Se acaba con una democracia cuando se ocupa el centro y se muestra suficiente autoridad para ocupar un lugar que le pertenece a todos (todos tiene derecho a ocupar).

    Momento de la realización (asambleas reales)

    Momento de la reflexión sobre esa realidad (Heráclito)

    Se realizó y se reflexionó sobre este espacio (reflexión filosófica no fue ajena a este tipo de toma de decisiones)

    Meson centro

    Kykloscírculo

    Xjnón lo común

    Koinónlo público

    Con estos cuatro elementos configurado espacio democrático (Kyklos) espacio circular con un mesón y tiene la característica de ser xjnón y koinón.

    Pensamiento Heráclitoa través e otros pensadores después de él. Nos aparecen de forma fragmentaria.

    Se expresa de manera afrodística. Pensamientos acabados (autónomos, independientes). Deben ser interpretados desde un punto de vista político.

    Son pensamientos de forma abstracta, deben considerarse como relaciones políticas.

    Indicio pensamientos de tipo político.

    Vida en la ciudad (metrópolis) orientación que dejan los documentos de Heráclito hacia lo político.

    En farmentos de este autor los 4 elementos aparecen con frecuencia.

    Heráclito dice que hay que seguir lo público, porque lo público dice, es común. Aunque el uso de la palabra es público, la mayoría actúa como si tuviese reflexión individual (particular) y eso a pesar de que en más o menos medida a todos es común el reflexionar. La mayoría en estado de vigilia son como durmientes.

    En el sueño:

    Mundo.- voluntad e individualidad.

    Mundo democrático.- participación.

    Heráclito dice de manera enigmática que vale más ocultar la incompetencia que llevarla al centro y que la polémica es el padre de todo y de todos muestra su condición.

    A través del diálogo desde el centro se pone de manifiesto el talante de todo el mundo.

    En la periferia del círculo principio y fin son comunes, cualquier punto que se toca tiene la misma característica en la línea de la circunferenciq: ser principio y fin). En cualquier otrafigura no existe eso a no ser que exista un cambio de dirección en el movimiento. En la circunferencia, todos los puntos están a la misma distancia de un punto ajeno (centro).

    La igualdad establecida geométricamente es eterna e incorruptible.

    TEMA III

    EL PENSAMIENTO MITOLÓGICO

    Los objetivos de la publicidad son:

    • vender lo que anuncia.

    • Entramado de imágenes de forma que se identificase con esas imágenes que ve.

    Ceus Fuerza (autoridad)

    Apolo militar

    Ecesto fuerza física

    Afrodita sexual

    Atenea trabaja brazos blancos (de trabajar en casa y no darle el sol).

    cultura, inteligencia.

    En el momento en que aparece el cine y la televisión, las ideas nos las dan ya formadas 8no las formamos), y las imágenes nos conforman. (nuestros gustos, creencias, opiniones,... son conformadas a golpe de imágenes; es especialmente verdad en los primeros años de nuestra vida).

    A los niños no se les explica casi nada, ni siquiera en la vida cotidiana.

    El hombre adquiere sus primeros conocimientos imitando y no razonando (según Aristóteles). Nos distingue de los animales la capacidad del hombre que es infinitamente superiores que en los animales.

    Lo que adquieren por imitación tiene una consistencia y una permanencia a largo plazo. Lo que los psicólogos llaman educación es la imitación de imágenes, no la reflexión sobre algo que previamente hayan utilizado.

    Un poco antes de Aristóteles, Platón en la república, al referirse a la educación que se le debe proporcionar a los guardianes: “si han de imitar que empiecen desde niños con modelos dignos de ello”.

    Platón reconoce que la imitación es el motor de la socialización y que uno puede imitar modelos inadecuados y quedar con esos modelos equivocados (que eso acabe quedando en la persona).

    La imitación de imágenes son las que permiten nuestra socialización. Toda imagen es imitación de algo. La imitación de imágenes puede acabar en un aprendizaje la duplicación de una imagen determinada en otra parte (en la persona que ha sido educada).

    De esta manera, por otro lado, quien ha aprendido a través de la imitación, se convierte en una imagen susceptible por un tercero (este proceso se repite infinitamente). Esta es la razón por la que las sociedades permanecen iguales (parecidas) al paso de un largo tiempo, se introducirán matices, modificaciones, pero se imitarán las imágenes que se ven. Porque esta es la esencia de la imitación.

    La producción, imitación y difusión de imágenes es el mecanismo fundamental por el que una sociedad se conserva a sí misma a lo largo de los años. Gracias a este mecanismo, las diferentes generaciones de un momento determinado aunque sean distintas entre sí, se reconozcan mutuamente.

    El medio de creación de imágenes a lo largo de la historia han ido variando. (escritura habla). Primero, la transmisión de imágenes se realizaba a través de la palabra. Cuando se inventa la escritura y se empieza a hacer uso de ella, las imágenes se empiezan a transmitir a través de ella que es mejor que a través del habla.

    Escritura más eficaz que la palabra para difundir imágenes.

    Televisión y cine las imágenes se transmiten a través de imágenes.

    Antes utilizaban sucedáneos (habla, escritura) para crear (formar) las imágenes hasta que aparecieron otros medios para formarlas. (se representa la imagen, no el significante).

    Medios para producir y transmitir imágenes:

    Las imágenes transmiten ideas.

    Ideas convenciones que una comunidad colabora y que debe ser transmitido de generación en generación. (ideas de compañerismo...)

    La palabra hablada y la escrita son métodos deficientes para la transmisión de ideas. El método más perfecto para transmitir esas ideas es mediante la imagen.. las ideas se tienen que ver.

    Palabra escrita Textos (uno aprende no sólo escuchando sino leyendo)

    Idea comunicativa

    Las imágenes se adquieren mediante la lectura (significantes ofrecen la posibilidad de formar imágenes).

    La utilización inadecuada de propulsar imágenes es la razón por la que Platón dice que los poetas realizan imágenes inadecuadas de la virilidad (pide la expulsión de los poetas).

    Homero según Platón, con sus palabras había creado imágenes inadecuadas de la educación proceso en que las imágenes desempeña un papel fundamental (da mala imagen de los dioses, con lo cual los niños irán adquiriendo esa mala imagen de los dioses).

    Eidolou demieurgós creador (artesano) de imágenes.

    Platón llama así a Homero y pide su expulsión por crear esas imágenes.

    Homero poeta oral (s. V- VIII a.C.). no sabe leer ni escribir, esos poemas se cantaban . escribía hasta ocho mil y pico versos. Canta en público y transmite mucha información, creencias, conocimientos, gustos (religiosa, bélica...). la Elíada y la Odisea eran verdaderas enciclopedias.

    E. Havelock dice que la obra de Homero era una enciclopedia. Generaciones fueron educados por Platón. Homero cantaba e incluía conocimientos útiles para la comunidad. Se construían las imágenes a través de las palabras.

    La moralidad no es algo eterno, es referido al contexto al que se refiere esa moralidad.

    La moralidad del soldado es la esencial (la moralidad que prevalece es la del ejército). Ser capaz de defender al grupo ante cualquier enemigo. El guerrero debe procurar vencer al enemigo (matándole), no importa cómo, contra más rápida y más eficazmente mejor.

    Los valores predominantes son la ética del guerrero. En la guerra el engaño (los ataques por la espalda) es el valor esencial y no es malo. Las muertes (los efectos)colaterales no son malas.

    Guerrero máquina de matar.

    Ilíada y Odisea hechas para ese tema.

    Si no están en guerra uno puede ir de Esparta a Corinto sin temor (la ciudad se ha consolidado).

    La presión de la guerra ya no existe en la sociedad. En el momento en que escribe Platón ya no tiene sentido el sistema de valores propuesto por Homero, y esa es la razón por la que Platón exige (pide) la expulsión de los poetas, porque éstos desempeñaban una actividad en la que no tiene nada que ver con el papel que desempeña el poeta de hoy.

    Poeta es la enciclopedia. Es donde el ciudadano aprende de la imagen de los Dioses, de lo que es bueno y malo, la imagen de la virtud y la verdad. Por ese tipo de poetas ya no tienen sitio y, a cambio, deben ponerse nuevos patrones de creencias.

    Razones por las que Platón arremete contra los creadores de imágenes.

    Mito en griego narración. (para ellos mito y falsedad no son consustanciales)

    El problema no es el mito sino lo que se transmite a través de ese mito.

    Platón dice que las narraciones moldean (utiliza al verbo plátto) el alma.

    No decir la verdad deliberadamente en un contexto adecuado requiere, a veces, que sea mejor que decir la verdad.

    Platón considera esencial la bondad de las imágenes (las malas imágenes de los dioses son perjudiciales para los niños).

    En la Ilíada, los dioses mienten, roban, luchan entre sí, cometían adulterio...

    Cronos para evitar que fuera destronado por alguno de sus hijos, se los iba comiendo según nacían.

    Con estas imágenes de los dioses y sus sistemas de valores transmitidos, el niño creerá que no hace nada extraordinario. La imagen en el proceso educativo presenta un papel esencial. El poder de las imágenes es gigantesco.

    El hombre es un animal (el único de la naturaleza) en cuya vida pesa infinitamente más lo aprendido que lo innato.

    Lo aprendido lo incorpora a golpe de imágenes. El poder de los creadores de imágenes es muy grande. Las imágenes son tan poderosas porque son alma del hombre lo que los golpes de cincel son a un golpe de piedra sobre el que aplica esos golpes.

    Imágenes golpe de cincel (proporción de igualdad)

    Alma del hombre bloque de piedra

    El creador de imágenes se compara con el escultor. De la misma manera que el escultor moldea una forma con sus manos o un cincel hasta que consiga o logra imitar la imagen que tiene en su mente, los creadores de imágenes (los publicistas, políticos...) crean la opinión, ideología, gustos... de la sociedad a golpe de imágenes.

    Si esto es cierto, las imágenes son golpes de cincel sobre el alma del hombre.

    La consideración de las imágenes como un golpe de cincel que moldea el alma ya la encontramos en Platón parte de algo que es obvio: que las personas son moldeables.

    Plátto era un término corriente en el argot de los artesanos.

    Cuanto más joven es la persona desde el punto de vista de la forma, es más amorfa (sin forma). Cuanto más joven es la persona, menos forma tiene, cuanto más amorfo, más fácil es de dar forma.

    Lo fácil es formar, lo difícil es reformar.

    Se le da la forma a algo de la única manera que se le puede dar forma, a golpes (tipos).

    La educación es un proceso de estampación en el alma a base de tipos y esta impresión es la que le queda. Alma del niño susceptible para recibir golpes de imágenes.

    El hombre aprende por imitación y toda imagen es una imitación (y puede acabar en una conformación determinada). Ese es el aprendizaje más eficaz. Se tiende a imitar lo que se ve. Connatural al hombre (decía Platón) es la capaz de imitar.

    Las imágenes conforman continuamente el alma (gustos, personalidad...). la cantidad de información que se consume es infinitamente mayor a través de la imagen que la cantidad de información consumida a través de cualquier otro medio (libros, palabra...).

    Imagen en movimiento a través de la tele y a través del cine.

    Influencia enorme en el conjunto de la sociedad, y ambos con una historia muy reciente. Influyen en los comportamientos, gustos, modas... de la sociedad que consume esa imagen.

    Conjunción de filosofía y cine puede ser entendida:

    • De manera que hay una filosofía de la ciencia, de la política y habría también entonces una filosofía del cine.

    • A través del cine se difunde (contiene) filosofía. Estaríamos entonces ante una etiqueta (provisional) de “cine filosófico”. Ideas filosóficas a través del cine es filosofía.

    • Es una relación no natural 8estéril) que cada uno puede darle a través de sus intereses, que puede ser forzada.

    La relación entre cine y filosofía no solo no es forzada, no es “no natural”, sino que el cinematógrafo al fin y al cabo solo va a permitir la realización de la máquina puede ser adecuada.

    Hay determinados momentos o etapas de la relación filosófica que siempre ha tenido un carácter cinematográfico. No hay un tipo de cine que permite la exposición de ideas filosóficas sino que contiene determinadas etapas que son cinematográficas.

    No se trata de intentar reclamar la paternidad del invento de las siete partes principales.

    La vinculación que pueda existir entre cine y filosofía nada tiene que ver con lo que normalmente se entiende de esta cuestión sino que se va a la caberna de Platón.

    En los libros de cine se suele hacer referencia al mito de Platón para prestigiar a través de esos antecedentes un prestigio nuevo.

    El mito de la caberna de Platón es una narración de la idea del conocimiento el sol representa la verdad suprema. El hombre vive inmerso en un mundo de sombras y sin conocimiento de la realidad.

    El mito de la caberna de Platón no tiene nada que ver con el cine. Platón no fue el precursor del cine.

    El vínculo entre la filosofía y el cine: la reflexión filosófica abandona la voz, la palabra escrita y pasa a expresarse en fotogramas (imagen de cine).

    En el momento en que se considera que a través de la palabra se han contemplado suficientemente todas las facetas de una idea, tales como el bien, el mal, odio, amistad, horror. La filosofía trata fundamentalmente con ideas.

    La reflexión filosófica trata de la reflexión a través de esas ideas, esa reflexión debe abandonar la palabra pronunciada y dejar paso a la imagen.

    Hipotética Experimental

    Reflexión filosófica: reflexión sobre ideas

    Diálogo imagen

    Discusión.

    Reflexión a través de la palabra sobre esas ideas

    Platón entendió la reflexión filosófica de esta manera. Éste escribe todas sus obras a través del diálogo.

    El valor de la valentía es una idea.

    Las personas funcionan con ideas, tienen ideas y muchas veces esas ideas son inadecuadas.

    Platón en Elisis distingue entre el valor y la actitud temeraria y esto es esencial.

    Mito = narración, cuento.

    Platón está asociado con el mundo de las ideas construcciones que resultan del diálogo de as obras que escribe.

    En Platón siempre llega un momento en que esa discusión (entre esos contertulias) se interrumpe y cuenta entonces un mito (entramado de imágenes). Para representar con imágenes la concepción que elabora. De esta manera las imágenes toman el testigo de las palabras, de los argumentos pues mito es una sucesión de palabras que tienen un sentido o un propósito.

    Las palabras crean imágenes; es evidente entonces que un mito es un entramado de imágenes. No hay ni una sola imagen en los mitos de Platón, transmite imágenes a través de la palabra.

    La reflexión filosófica es la reflexión sobre ideas.

    El material con el que trabaja la filosofía son las ideas.

    Determinación de las ideas a través de ese momento : discusión e imaginación. Esos dos momentos por separado es imposible que se lleve a cabo la reflexión filosófica.

    El cine nos permite completar muchas reflexiones filosóficas.

    La conjunción de la discusión y de las imágenes permitirán que uno vea de forma más clara la idea (la habrá percibido a través de los ojos fundamentalmente).

    ¿por qué Platón en sus diálogos, una vez ha hecho discutir por una idea, frena la polémica e introduce un mito? (pone entramado de imágenes sin avisar, sin ningún tipo de transición).

    Filosofía búsqueda (tendencia) del saber.

    La filosofía sólo es occidental (es la única que existe) las demás no son filosofías porque ese pensamiento nación en Grecia. La primera fue la filosofía griega.

    Las reflexiones desde estos conceptos son la filosofía, parten con Platón y Aristóteles. (la filosofía usa la materia, la sustancia...). al pensamiento de estas características se le llama filosofía.

    Esa ruptura brusca ha sido explicada por los especialistas de muchas maneras:

    • De una forma equivocada se suele contraponer la filosofía al mito.

    Para Gadamer, Platón introduce sus mitos cuando se da cuenta de que la argumentación dialéctica que ha ido desarrollando ya no puede ir más allá porque no dispone de argumentos lógicos y entonces en ese lugar va y pone un mito.

    De esta misma opinión G. Doz, al mismo tiempo que interrumpe el discurso, lo reemplaza (porque tenga problemas de comprensión o porque quiere cambiar simplemente).

    Doz en su obra aporta algo muy interesante (el mito rompe con la demostración dialéctica, se propone como otro tipo de imágenes).

    Lo que caracteriza a este nuevo discurso es la narración, la invocación y la imaginación a la narración. En Platón la demostración dialéctica en muchas ocasiones es reemplazado por la formación de imágenes.

    ¿Por qué? ¿qué necesidad tiene de mito la idea dialéctica? Entendemos que las ideas nacen, se desarrollan y se completan sin la necesidad de salir de los métodos del entendimiento.

    Ni necesita colaboración del exterior (es elaborado por el entendimiento. Platón jamás ideas sin verlas).

    Los griegos no se preguntan jamás por qué las ideas tienen que ver con las imágenes pues tienen que verse. No tiene que extrañar que Platón realice narraciones que permitan ver esas ideas pues éstas son sucesiones de imágenes.

    Papel del cine desempeña un papel importante en la formación de ideas.

    Cine es la imagen sonora narrativa.

    Desde el punto de vista educativo narra a través de imágenes una y otra vez en innumerables partes del mundo, simultáneamente, conductas humanas. Pone en contexto la situación de los personajes y la manera de comportarse estos personajes.

    Es una imitación y no la cosa misma. En consecuencia, si el cine son imitaciones de conductas humanas, entonces el cine es un arte imitativo.

    En el conjunto de las artes dónde coloca al cine esta caracterización a la clase de artes que Platón en su obra poética aísla como un tipo de artes diferentes, entre las artes que imitaban mediante el ritmo, la palabra y la música (ej. epopeya, drama, fuese trágico o cómico), concretamente.

    Porque imitan a través de esos tres elementos a diferentes de otro medio de artes que utilizan otros medios. Ej. pintura- medio color.

    La utilización de medios diferentes para imitar determina la producción de “imitaciones de naturaleza diferente” es esencial porque las imágenes se pueden agrupar según su naturaleza.

    Las imágenes que se producen a través de esos tres elementos producen ideas diferentes de otras producidas por otros métodos.

    Esta utilización de un tipo de medios llevan a la categoría de lo dinámico y de lo estático.

    Las imágenes producidas a través de los tres elementos están “habitadas por el movimiento”, en cambio las imágenes producidas a través del color están habitadas por el reposo.

    La imitación que se vale de esos tres elementos produce imagen en movimiento mientras que la imagen que se basa del color, por ejemplo, produce imagen estática.

    La imagen dinámica y la estática, cuando el objeto de su imitación es el hombre, no puede imitar las mismas cosas de él por una razón lógica: el movimiento y el reposo son categorías opuestas y no pueden imitar lo mismo de él.

    El único medio posible para imitar las conductas es la imagen en movimiento porque el movimiento es consustancial a la conducta, es decir, no hay conductas sin movimiento.

    Una imagen o una foto no pueden imitar una conducta, lo único que puede imitar a una conducta es algo que tenga conducta. Puede extraer un fotograma (un momento) de algo que está en movimiento.

    Para coger un gesto de algo en movimiento e imitarlo en reposo tiene que solidificarlo (pararlo, congelarlo). Esto no quiere decir que un cuadro o una foto no sugieran movimiento, aunque si sugiere movimiento es porque antes ha visto el movimiento.

    Kant dice que el movimiento es algo que pertenece a la sensibilidad, es algo empírico. Sin la experiencia del movimiento no se puede saber el movimiento.

    Las imágenes en movimiento es la única capaz de imitar conductas humanas.

    Conclusión: el cine es imitación de conductas. Además es imitación de cómo se conducen los hombres en una situación dada: con bondad, con justicia o con injusticia. El cine nos permite ver ideas (de amor, odio, cobardía...).

    Cuando el cine nos permite ver una idea a través de los entramados de imágenes, es en ese caso esa parte filosofía (reflexión filosófica que se corresponde con el mito).

    Si una película imita conductas de hombres, dado que esos hombres son “buenos o malos”. Una película imita a hombres moralmente superiores a nosotros, a hombres moralmente inferiores a nosotros.

    Por tanto la esfera de la moralidad entran en universo cinematográfico. En esta sentido el cine es un espectáculo que nos muestra la moralidad ambiente de la comunidad que produce ese cine. Entonces el cine refleja, critica o amplifica la moralidad de una comunidad y en la medida en que lo refleja, se producirá un reforzamiento de esa moralidad.

    No toda película tiene un interés filosófico pero sí todo lo que tenga interés filosófico debe ponerse como película.

    Si el cine critica, amplifica la moralidad de una comunidad entonces el componente educativo del cine debe tenerse en cuenta.

    1º Educación Infantil

    1

    Palabra

    hablada

    Palabra

    Escrita

    (s. VIII a.C.)

    en Grecia

    Palabra

    Imaginada

    (el cine y la televisión en 1898)