Educación virtual

Nuevas tecnologías. Soportes multimedia. Formación de profesorado. Difusión de información. Nuevos métodos de enseñanza. Internet

  • Enviado por: Jesús Castañeda
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Consultor SAP Financiero
Agencia de Integración Laboral
¡Accede al mercado laboral como consultor SAP del área de finanzas y contabilidad empresarial! La certificación SAP...
Solicita InformaciÓn

Master en Gestión Integrada Executive
Escuela Europea de Negocios (EEN)
Consigue un triple títulación con el Master en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad Executive de la...
Solicita InformaciÓn

publicidad






EDUCACION VIRTUAL


INTEGRANTE:



Introducción
Hablar de educación virtual implica abordar diferentes y variados temas. Los más relavantes, desde mi punto de vista, son la conceptualización que se tenga de educación virtual, la tecnología comunicacional y computacional que se requiere para que una institución pueda ofertar capacitación a través de esta modalidad, y el recurso humano de que se disponga.
La creación y puesta en marcha de la Universidad Virtual (UV) requiere cumplir varias etapas, una de ellas es indiscutiblemente la valoración y adquisición de tecnología que posibilite interactuar, en tiempo real, a dos o más personas ubicadas en sitios geográficos diferentes, pero que además, tengan acceso remoto a información multimedial de tipo tanto académica como administrativa: contenidos temáticos, hipertextos, videos digitales, laboratorios virtules, consulta de recursos bibliográficos, consulta de notas, adelantar el proceso de inscripción y matrícula, etc.
A la educación virtual subyace un modelo educativo centrado en el estudiante y por lo tanto, éste debe tener la posibilidad de recibir asesoria del profesor o profesores que más estime conveniente, a la hora que desee, así como de elegir el curso o cursos que más le interese (aproximación a un currículo flexible). Se hace indispensable entonces contar con una gran variedad de cursos, material multimedial complementario que apoye el desarrollo de los mismos y un selecto grupo de profesionales en diferentes disciplinas. Desde luego, para una sola institución emprender esta ardua tarea no es fácil y los costos resultarían muy elevados. Las instituciones, por lo tanto, deben generar convenios nacionales e internacionales y los gobiernos generar políticas claras y coherentes que faciliten llevar a la práctica lo que se está innovando: La educación virtual.
Los expertos temáticos que brindan asesoría, o que acompañan al estudiante en su proceso de construcción y apropiación del conocimiento, deben tener amplios conocimientos en tecnologías computacionales para brindar asesorías eficientes en tiempo real. Es decir, deben conocer y disponer de las herramientas con cuenta la institución, el manejo de listas de distribución, la manera de crear una propia, el manejo de foros de distribucion, cómo crear y mantener uno propio, el manejo de news, y cómo crear y mantener unas propias, conocimientos básicos de internet, de búsquedas avanzadas por la red, de creacion y gestión correcta del correo, de formularios... Pues no olvidemos que la asesoría la puede realizar desde su casa, convirtiendolo así en un profesor remoto - virtual.
Crear y consolidar grupos multidisciplinarios que se conviertan en el 'profesor grupal-virtual', es la respuesta a los inconvenientes que surgen cuando pretendemos dejar toda la responsabilidad en una sola persona. No obstante, el docente-asesor debe tener conocimientos básicos de internet, saber enviar y recibir correo electrónico, realizar búsquedas y escribir en computador, pues no olvidemos que su trabajo lo puede realizar desde la casa.
El siguiente estudio pretende una aproximación más objetiva sobre el desarrollo del tema de UV que vienen realizando las instituciones de educación superior en Colombia.
 
QUE ES EDUCACION VIRTUAL

El Proyecto de Educación Virtual para la UCLA pretende fomentar el desarrollo y difusión de tecnologías de la Informática en combinación con tecnologías de las Telecomunicaciones en el ámbito educativo, suscitando el interés de los profesores para mejorar sus actuaciones como docentes. Diseñada para contribuir al establecimiento de un nuevo modelo de gestión educativa, fundado en las siguientes premisas o postulados:
 Centrado en el aprendizaje de los alumnos y no en la enseñanza. Fomentando en los alumnos el estudio independiente y colaborativo. Que los alumnos desarrollen una actitud crítica para la asimilación de nuevos conocimientos y actitud favorable para la investigación. Que fomente interacciones Alumno-Profesor, Alumno-Alumno, Profesor-Profesor. Enfasis en la interacción social productiva. Fomentando el desarrollo de habilidades cognoscitivas en los alumnos: capacidad de análisis, síntesis y formulación de juicios.En este contexto de virtualidad, cada alumno es el centro de la acción educativa, considerado como gestor de su propio crecimiento intelectual y profesional, sin limitaciones de tiempo-espacio, y recibiendo oportunidades para ser creativo, crítico y analítico, al participar activamente en el desarrollo de proyectos, individualmente o en equipos.
Rol del docente:
 Más que enseñar, posición predominante en el sistema educativo tradicional, se convierte en un Facilitador del aprendizaje, diseñando estrategias para que sus alumnos aprendan por sí mismos, inculcando el aprendizaje interactivo y el análisis crítico, como bases fundamentales del trabajo en equipo. Asume el papel de observador y está disponible como recurso de consulta, actuando como asesor de contenidos y relator de sus propias experiencias. Facilita a los estudiantes la experiencia del aprendizaje, con mezclas de videos, lecturas, visitas a sitios WEB, interacciones con tutoriales en discos compactos, y conferencias o diálogos electrónicos.  Publica sus orientaciones académicas en PAGINAS WEB o con herramientas para el aprendizaje distribuido (LEARNING SPACE), fomentando el aprendizaje cooperativo, mediante asignación de proyectos o casos de estudio que generen discusiones en equipos (CLASES VIRTUALES).Rol del alumno:
 Participa activamente en discusiones colectivas, en temas de debate, en confrontación de ideas, interesándose por su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos debatiendo entre ellos, con el profesor, con otros especialistas, y compartiendo soluciones para tareas en equipos. Los alumnos ayudándose entre ellos y en muchos casos hasta superando en conocimientos a sus profesores. Aumenta su interacción e integración social, provocada por relaciones de trabajo compartidas entre ALUMNO-ALUMNO, del mismo entorno o de otras latitudes, y ALUMNO-PROFESOR. Se revitaliza el concepto de trabajo en equipo y se fortalece el aprendizaje continuo, necesarios para el éxito profesional de todo egresado universitario, conforme a patrones de exigencia de calidad total empresarial. Rastrea información necesaria para la fijación de nuevos conceptos, adoptando de esta manera una permanente actitud de curiosidad intelectual, favorable para el desarrollo de una mentalidad investigadora, con pensamiento crítico y reflexivo. Se alientEste modelo educativo se basa en el uso (adecuado) de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones (redes electrónicas, internet, correo electrónico, videoconferencias, transmisiones satelitales, etc.) combinadas con programas o aplicaciones de la informática, de gran valor pedagógico (programas multimedia con inclusión de imágenes, sonidos, animaciones, etc., que puedan ser interactivas y actúen de modo influyente sobre dos de nuestros sentidos: vista y oído). Se ofertan programas académicos como CURSOS EN LINEA, pero todo el aprendizaje depende de los alumnos, de quienes se espera una participación muy activa, con inclinación hacia el estudio independiente y cooperativo.
Cursos en Línea:
Contienen material instruccional que se divulga a través de páginas WEB o por medios similares, accesibles con navegadores de INTERNET, incluyendo todas las orientaciones posibles sobre contenidos programáticos de asignaturas correspondientes a una determinada área del conocimiento o carrera universitaria. Se insertan en un ambiente que explota el uso de recursos tecnológicos para estimular el trabajo en equipo, con alumnos proactivos, participativos, responsables de su propio ritmo e interés por el aprendizaje.
Los CURSOS EN LINEA, via INTERNET y con el software para el aprendizaje distribuido y colaborativo, LEARNING SPACE, deben contener un plan de estudios con los objetivos y las indicaciones específicas para las actividades, tareas y evaluaciones programadas. Un esquema a seguir debe contener:
 Introducción general del curso. Objetivos generales y específicos. Tareas de Aprendizaje de cada tema, especificando los contenidos a estudiar, los materiales a utilizar, las actividades a realizar y las evaluaciones. Referencias al libro texto, bibliografía complementaria, material de apoyo, enlaces a páginas web, anexos. Indicaciones para la ejecución y envío de las tareas y asignaciones. Cronograma de evaluaciones indicando los objetivos y porcentajes. Información acerca de cómo y cuando contactar a su profesor.Toda esta información y cualquier otra que el profesor considere necesaria debe presentarse al estudiante de forma clara, precisa y pedagógicamente atractiva.
El principal medio de interacción entre estudiantes y entre estos y el profesor, será el correo electrónico. A través de este, se llevarán a cabo muchas de las actividades del proceso: consultas, ejercicios, reportes, proyectos. Así mismo las calificaciones obtenidas por los estudiantes, las observaciones y comentarios las enviará el profesor por este medio. Las discusiones generadas a través del correo electrónico, se enviarán como mensajes o archivos públicos dirigidos a todos los participantes del curso..
Características del modelo virtual:
 Los profesores no son desplazados, pues están obligados a participar en grupos de discusión generados en listas de correo electrónico. Son fuente permanente de consultas y mediadores del aprendizaje. Preparan material de apoyo para cada CURSO EN LINEA. El salón de clases deja de ser el recinto principal para las experiencias de aprendizaje y enseñanza. La conducta pasiva de los alumnos en sus clases tradicionales, presenciales, se traduce en actitud positiva para el autoaprendizaje. Cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y de sus contribuciones para la solución de problemas, trabajando en forma cooperativa. El estudio independiente se refuerza como motor fundamental para adquirir nuevos conocimientos. La comunicación entre alumnos y profesores es asincrónica, sin limitaciones de tiempo y espacio. El aprendizaje es considerado como un proceso continuo. No se disminuye el valor formativo de la educación universitaria, en cuanto se permitan y fomenten actividades que exploten teorías y leyes de cadlación de sus capacidades cognoscitivas de análisis, síntesis y formulación de respuestas adecuadas para problemas de su competencia. Todo el sistema se centra en el aprendizaje de los alumnos.

Es la manera como actualmente se manejan los diferentes tipos de enseñanza sin tener un lugar específico.
En el continuo avance de la ciencia, la educación virtual permite a través de la educación permanente el uso de nuevos recursos en cualquier actividad para ser llevados a la práctica y tener así un mayor desarrollo laboral en el campo sistematizado.
Recursos
. Las instituciones que conforman la red Mutis cuentan con una 'Sala Virtual', que es un aula especialmente dotada con recursos tecnológicos para la recepción satelital de clases y herramientas didácticas y de interacción tales como, Vídeo Beam, Parlantes, Puntos de Internet (hay 12), Computadores utilizados como elementos de interacción con el ITESM, pues tienen instalado un Sistema de Interacción Remota (SIR), que es un software utilizado por los alumnos de la maestría para enviar preguntas a Monterrey en el transcurso de una clase. La Sala Virtual cuenta también con 160 Cassettes de clases grabadas en formato VHS.
. Sólo una institución explicita los recursos tecnológicos que posee.
. Una estrategia utilizada por la mayoría de instituciones es la de establecer links a diferentes sitios de Internet en los que se dispone de texto completo en diferentes temas; estos sitios están generalmente fuera de Colombia. Se tiene por ejemplo, La Web del Programador, en Español [Perú], Tutorial de C Estándard, en Español [México], Tutorial de Pascal, en Español [México], Tutorial de Gráficos en Pascal, en Español [México], Mundo Visual, en Español [España], Trucos en Visual Basic, en Español [España].
. Algunas instituciones disponen en su página un nodo con el nombre de "web de materiales' o 'biblioteca electrónica' en el que agrupan los materiales que sirven de soporte a los cursos y/o programas que ofrecen. La cantidad de materiales existentes es muy poca y la calidad de los mismos es muy cuestionable.
. La consulta del catálogo de la biblioteca a través de Internet, sólo se puede hacer en algunas instituciones. Ninguna dispone de full text.
. Varias instituciones cuentan con servidor FTP en el que se encuentra diversidad de materiales: Introduction a Internet, Breve introducción a los servicios basicos de Internet, manual de unix, manual del usuario para NETSCAPE.
. Algunas instituciones tienen emisora.

OBJETIVOS

 Preparar al ser humano para crear actitudes de responsabilidad que permitan entregar al máximo su capacidad de trabajo.
 Desarrollar en el estudiante el espíritu creativo e investigativo acorde con los nuevos retos que día a día ofrece la tecnología.
 Lograr a través de la red mundial de la información (INTERNET) que las empresas adquieran carácter competitivo y tengan oportunidades de nuevos negocios logrando un crecimiento de acuerdo a sus capacidades deservicio.

Metodología de tele formación que recrea los  elementos motivacionales de la formación presencial, a través de: 
 
 Utilización de grupos reducidos que comienzan y terminan juntos un mismo curso. 
   Papel facilitador del profesor, que diseña e imparte el curso. 
   Cuidado de la interrelación  entre todos los participantes, facilitando la comunicación y fomentando la actividades en grupos. 
Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia, sin restricciones de espacio y tiempo.
EL MATERIAL DE APOYO EN LA EDUCACION VIRTUAL
Existe poca literatura relacionada en forma específica al desarrollo de materiales destinados difundirse por computadora, en especial vía World Wide Web (WWW). Una alternativa es tomar como base el material elaborado para otros sistemas no presenciales, y a través de la experiencia perfeccionar los procedimientos. A continuación se mencionan algunos de los aspectos más relevantes en la elaboración de material didáctico para la educación virtual.
Confección del material instruccional: etapas básicas
Diagnóstico de necesidades a cubrir con le programa.
Análisis de los recursos disponibles.
Identificación de las características del grupo destinatario.
Determinación de los objetivos del programa.
Secuenciación del programa en unidades de aprendizaje.
Determinación de los criterios y pruebas de evaluación.
Selección de los medios instructivos en función de los propósitos y posibilidades disponibles.
Confección estructurada de los contenidos, actividades e incentivos motivadores.
Evaluación inicial de materiales.
Aplicación definitiva y evaluación del proceso.

. Qué ventajas tiene la Educación Virtual?
La Educación Virtual ofrece grandes ventajas para aquellos que disponen de poco tiempo para estudiar, y sin embargo desean obtener mayor cantidad de conocimientos aplicados a sus campos de acción, todo comenzando por la versatilidad de horarios, una mayor supervición por medio del instructor, mejor interacción con otros estudiantes (no están limitados por distancias geográficas). Igualmente, la Educación Virtual ha encontrado como una herramienta muy útil el uso la Internet y tambien la Intranet (redes coorporativas y privadas), reuniendo la efectividad y disponibilidad de información inteligente y la seguridad del aprendizaje al mismo tiempo.

Institutos virtuales
Casi todas las universidades ofrecen maestrias ejecutivas a nivel universidad virtual, no tradicionales con sistema educativo por satelite y extension universitaria, desde diplomados ejecutivos y programas para empresas.  Por ejemplo, en el TEC se inicio la educacion virtual con la instalacion de mas de mil nodos en todo el campus, para que el alumno llegue con su lap-top, se conecte y pueda tener su cursos interactuando mientras el profesor da su clase en un aula.
La mayor parte de las instituciones presentan en modalidades similares programas en los que se enseña a los alumnos a establecer sus propias empresas, y al final de semestre lanzas sus propias firmas, exportan y se especializan en comercio internacional.
Ya, existen, pero no tienen aulas ni sillas ni alumnos que asistan a clase. Se trata de espacios cibernáuticos en los cuales los alumnos que se matriculan reciben una cuenta de correo electrónico y la documentación para conocer el funcionamiento y los distintos espacios virtuales de la universidad. Cada alumno tiene un profesor o tutor encargado, a quien puede consultar o hacer comentarios on-line. Si se trata de una materia específica, el alumno se comunica directamente con el profesor especializado a través de su computadora, teniendo la posibilidad de realizarlo a través de una videoconferencia.
Lejos de pensar que los servicios de videoconferencia hoy solo pueden ser utilizados por los altos ejecutivos de empresas, la tendencia actual de comercialización también se orienta hacia la satisfacción de las necesidades de comunicación de los cuadros medios de una empresa que necesite comunicarse con el exterior.
Las prestaciones de la red la hacen atractiva para distintas empresas, desde el sector bancario y asegurador, pasando por las organizaciones medicas y las agencias de publicidad, hasta las industrias. Respecto de las más sofisticadas soluciones de telecomunicaciones, el servicio SIVD se propone como una solución valida para los usuarios finales respondiendo a las necesidades individuales del management de empresas y de sus empleados.
Universidades Venezolanas
REACCIUN
Universidad Católica Andrés Bello
Universidad Central de Venezuela
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad de Carabobo
Universidad de los Andes
Universidad de Oriente
Universidad del Zulia
Universidad Metropolitana
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Universidad Nacional Experimental de Táchira (UNET)
Universidad Nueva Esparta
Universidad Simón Bolivar
IESA - Instituto de Estudios Superiores de Administración
IVIC - Instituto Venezolano de Investigaciones Científicos
Universidad Simón Bolivar
Universidades Mexicanas
Universidad Iberoamericana

Instituto Nacional Autónomo de Mexico (ITAM).
Tec de Monterey -Campus Monterrey-
Centro de Inteligencia Artificial, ITESM Campus Monterrey
Universidad Tecnológica de México, UNITEC
Instituto Politecnico Nacional
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N.
Centro Universitario de Computo, UAZ-Home Page
Universidad Anahuac Norte
Universidad Anhuac del Sur
Universidad Autonoma de Baja California unidad Ensenada
Universidad Autonoma de Ciudad Juarez
Universidad Autonoma de San Luis Potosi
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Autónoma de Campeche
Universidad Autónoma de Coahuila
Universidad de Colima
Universidad de Gaunajuato
Universidad de Montemorelos
Universidad de NorteAmerica
Universidad de Quintana Roo
Universidad Iberoamericana
Universidad Michoacana
Universidad Veracruzana
Centro de Investigación de Estudios Avanzados.
Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y electronica.
Universidad Panamericana
Universidad Regiomontana - .

Proyectos en la WEB: Sobre Educación Virtual
Classroom Net : <http://www.classroom.net/>
Universidad de Virginia USA: <http://aace.virginia.edu/aace>
Universidad Virtual : <http://www.vu.org/>
Universidad de las naciones unidas <http://www.unu.edu/>
Instituto Benjamin Franklin para Educación Global <http://www.lofranklin.edu/>
Intituto de Internet en Linea (On line Internet Institute): <http://www.oii.org/>
Información y vínculos de proyectos sobre educación virtual
que se vienen realizando en el mundo: <http://www.ccon.org/hotlinks.htm>
The IDL Group Inc. : <http://idl.ncms.org/>
The blueprint for interactive classroom: <http://avc.ucd.ie/bic/default.htm>
QUIPUNET <http://www.quipu.net/>

CONVENIOS ACTUALES

A.- UNIVERSIDAT OBERTA DE CATALUNYA
Barcelona, España
Intercambio de programas virtuales a nivel licenciatura y posgrado. Intercambio virtual de estudiantes, profesores, de experiencias, etc. Desarrollo de publicaciones conjuntas.03/12/985 Años12/03/03

Red de la Universidad Virtual
6 canales de satélite
Convenios con:

&#61623; Carnegie Mellon
&#61623; Thunderbird
&#61623; UT Austin
&#61623; Católica de Chile
&#61623; British Columbia

CONCLUSIONES
Las instituciones educativas en Venezuela están iniciando el proceso de creación y puesta en marcha de la UV, estos esfuerzos vienen realizándolos en forma aislada.
En general, todas las instituciones apuntan hacia la misma dirección en lo concerniente a la conceptualización de la UV: Educación a la medida, flexibilidad en los horarios y rompimiento de las barreras espacio-temporales.
Las instituciones utilizan el home page (servidor de páginas web) para informar sobre los programas presenciales y semi presenciales que ofrecen, más no como recurso para desarrollar educación virtual. Prueba de ello es que ninguna institución permite matricularse por Internet (remotamente) y los contenidos temáticos que se encuentran son mínimos.
El ofrecimiento de educación virtual, por parte de algunas instituciones se traduce en anunciar cursos, diplomados y maestrías, bajo la modalidad semi-presencial y presencial, lo cual nos lleva a decir, que existe cierto afan por figurar como instituciones líderes en la educación virtual, pero que en realidad no tienen programas diseñados, desarrollados e implementados para esta modalidad.
No existen diferencias significativas entre las instituciones que ofrecen educación virtual a nivel tecnológico, humano y de materiales multimediales digitalizados que den soporte a los cursos y/o programas que ofrecen.
Por otra parte, el gobierno Venezolano no ha adelantado acciones concretas que permitan un acercamiento REAL a la educación virtual.
Existen convenios de universidades nacionales con universidades extranjeras, específicamente con el Instituto Tecnológico de Monterrey. Estas universidades conforman la Red Mutis.
Con respecto a la investigación adelantada en el marco de la educación virtual, son muy pocas las experiencias (casi nulas) que se tienen al respecto. Sólo para citar un aspecto relevante, ninguna institución habla del número más adecuado de estudiantes que debe tener un curso en condiciones ideales. Resultado que desde luego debe surgir de una investigación generada a partir de casos concretos.
Sólo en una institución, para ingresar a los cursos virtuales se exige login. Las demás instituciones ofrecen sus programas pero no los desarrollan a través de internet.
La modalidad que más se ofrece es la de diplomados (119). Una sola institución ofrece más de 30.
Los materiales educativos que soportan el desarrollo de los cursos son escasos. No se utilizan módulos educativos en CD ROM como material de soporte y el texto escrito tampoco es tenido en cuenta. Más escasos aún son los laboratorios virtuales.
Por último, podemos concluir diciendo que las universidades Venezolanas están iniciando el camino de la educación virtual en la dirección adecuada, sin embargo los pasos son muy cortos y demasiado lentos. Se debe aunar esfuerzos para que el logro de la universidad virtual en Venezuela se consiga en un tiempo mucho más corto y redunde en beneficios para la mayoría de la población.