Educación social

Conceptos educativos. Escuela y cultura. Educación escolar permanente. Intervención socioeducativa

  • Enviado por: El Koyote
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EDUCACION PERMANENTE

TEMA: LA EDUCACION NO FORMAL Y OTROS CONCEPTOS AFINES.

Hoy hablamos de educación igual a un proceso permanente vinculado a las mejoras de las condiciones de vida de los individuos y las comunidades. El concepto de educación pasa de ser temporal para ser intemporal. La educación permanente se entiende para mejorar las condiciones de vida del sujeto.

La educación no formal surge como consecuencia de reconocer que la educación no puede considerarse como un proceso limitado en tiempo y espacio, confinado en las escuelas y medidas por años de asistencia. Esto da lugar a tres conceptos diversos aunque relacionados.

  • Educación informal: proceso que dura toda la vida y las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades en su vida cotidiana y relacion con personas y su contexto.

  • Educación formal: sistema educativo que abarca desde la infancia hasta la universidad.

  • Educación no formal: toda actividad organizada, sistematica y educativa; fuera del marco oficial para facilitar el aprendizaje a subgrupos de la sociedad tanto adultos como niños.

En el análisis de estos conceptos se producían semejanzas y contraposiciones en relación a los criterios de desarrollo, universalidad e institucionalización.

La educación formal está enmarcada dentro de un sistema educativo. La educación formal está limitada respecto a la educación, la universalidad sólo se da en algunos sectores de población.

Educación no forma está limitada y va orientada a un colectivo determinado, puede estar o no institucionalizada, es sistemática por lo tanto importante.

Educación informal dura toda la vida, es ilimitada, afecta a todas las personas por su capacidad de aprender, no es institucional, relacionada con el contexto pero no esta controlada.

Estructuración y no formal la tiene clara la educación informal carece de estructuración.

La educación no formal surge como respuesta a los problemas que no ha resuelto la educación formal. El enfoque que ha prevalecido es el de la integración entre educación formal y no formal dándose en muchos países un amplio movimiento hacia estrategias educativas generales y vínculos más eficaces entre instituciones educativas y objetivos de desarrollo, es lo que se llama educación sistemica del individuo.

La LOGSE que pretende tener carácter sistemico establece que el principio general educativo es el de la educación permanente. Se desprende que la dinámica de los sistemas educativos exige la integración de las variables del sistema.

La LOGSE dice que una vez que el sistema educativo español establece la obligatoriedad hasta los 16 años, la meta del sistema educativo no debe ponerse como prolongación de la escolaridad obligatoria, sino en la formación de una educación básica de calidad universal que asegure la autoformación y educación permanente.

El concepto de educación permanente se ha desarrollado en paralelo a otros conceptos como educación recurrente y educación alternante.

Se trata de buscar un nuevo marco en el que las personas puedan seguir aprendiendo alternando las actividades cotidianas con la vuelta al sistema educativo.

En la sociedad cognitiva todo aprendizaje tiene un sentido de formación propio y otro de fundamentacion para un proceso de formación continua; según el cual el aprender tiene un sentido funcional de aprender y aprender.

La educación dentro del aprendizaje controlado es un proceso de capacitación para la autoeducación y principalmente dentro de espacios, enfoques y recursos de educación no formal.

La educación no formal implica el desarrollo a lo largo de la vida así como una exigencia de relación con el contexto social, en ambos casos hay oportunidades para la educación no formal.

El incremento de la esperanza de vida provoca una extensión temporal del proceso educativo más allá de la escolarización obligatoria.

El envejecimiento de las sociedades ha producido una preocupación por la calidad de vida de las personas adultas incluyendo la calidad de la educación no formal para personas adultas y ancianas.

La educación no formal exige una vinculación directa a los contextos en los que se incluyen los individuos; actualmente la variabilidad contextual es muy elevada. La educación no formal exige una captación para la adaptación continua de las diferentes fases del ciclo vital y a diferentes contextos en los que tiene lugar el desarrollo individual y comunitario.

La cultura de los límites de la educación escolar y el énfasis en la educación permanente apunta al concepto de ciudad educativa que devuelve a las ciudades y comunidades el derecho y obligación de educar.

Los municipios y distritos se constituyen hoy en educativos con vínculos bien al ocio y cultura, bien a la formación y búsqueda de empleo de tal manera que formación y educación son dos ejes del desarrollo comunitario en el ámbito municipal.

El concepto comunidad educativa tiene un sentido muy incluyente de tal manera que ha venido a significar todo el conjunto de instituciones y organizaciones de acceso, procesos y relaciones que ejercen una influencia estructurada de tipo educativo dentro de un espacio determinado.

La ciudad educativa viene a ser respecto al espacio lo que la educación permanente es respecto al tiempo.

La ciudad educativa se distingue de la idea global tanto por la preeminencia de lo educativo respecto a lo informativo como por la mayor capacidad de ciudadanía universal de la comunidad educativa sobre la idea global.

La orientación sistemica de la educación no formal en la comunidad educativa refuerza la apertura hacia el entorno dirigiendo tanto al medio ambiente más próximo como al medio interno del sistema; esto significa que el panorama de la educacion de adultos abarcando todo el conjunto de acciones humanas que se dan en la sociedad civil y son susceptibles de traducirse en educativas.

La educación permanente ha de ser autentificador del individuo haciéndolo libre y creativo, ha de ser emancipador respecto a las sujeciones sociales (prejuicios) debe ser continua omnicomprensiva que el individuo se sienta comprendido en todos sus roles, revolucionaria, facilitando que el hombre modifique su medio si este no es adecuado. Democrática y suscitador de buenas relaciones.

(FREIRE: hombre libre con capacitación de cambio).

TRES TIPOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE

  • Profesional: ha de crear las bases para la promoción del individuo. Facilitar la adaptación del individuo para los cambios tecnológicos y asegurar la movilidad profesional. Es una educación encaminada a adultos que trabajen y necesitan un reciclaje en su trabajo.

  • Político: debe fomentar las capacidades para asumir los derechos y deberes. Debe mostrar los dobles mensajes de las fuentes de información. Hacer ver las posibilidades y los limites del desarrollo de la sociedad.

  • General: equilibrar las desigualdades generales. Equilibrar las desigualdades de oportunidades. Ayudar a una cierta educación en pobres. Incrementar el nivel de formación.

“ La eficacia de la educación permanente la constataremos en sus consecuencias sociales.” No dependerá de si el resultado es bueno o malo sino de si ha habido resultado.

Entendemos que una educación permanente es eficaz si es capaz de producir una transformación en los individuos.

La educación permanente se centra en tres ámbitos:

  • formación básica e instrumental

  • Formación ocupacional o educación para el trabajo.

  • Formación para el desarrollo y la participación en la vida social, cultural y política.

ALFIERI: defiende la idea que es necesario concebir un sistema educativo basado en el uso de todos los recursos existentes en la sociedad.

Habla de situaciones culturales de la ciudad al servicio del conjunto del pueblo. La animación socio cultural y educación permanente son el anverso y reverso de la realidad tanto en el ámbito de objetivos, contenidos y metodología.

“Entendemos la educación permanente como un proceso de intervención socioeducativa en un colectivo territorialmente determinado que tiene por objetivo convertir cada miembro tanto individualmente como socialmente en sujetos activos de su transformación y la de su entorno intentando conseguir la mejora en la calidad de vida.”

Entendemos como un recurso a todo elemento entendido como entidad o equipamiento que pretende ofrecer y gestionar una serie de respuestas que se ajusten a la demanda y llamamos actividades a todo conjunto y acciones que tienden al desarrollo de la vida social y cultural de la comunidad utilizando factores ligados a elementos interactivos en el seno de la población con un componente participativo.

Hablamos de cinco tipos de recursos:

  • De formación: favorece la adquisicion de conductas y el desarrollo de la capacidad crítica de las personas. (Actividades, debates, foros…)

  • De difusión: favorece el acceso a determinados bienes culturales propios de la comunidad donde se desarrolla. (Actividades como salidas a museos…)

  • Artísticos: favorecen la expresión en todos los sentidos, constituyen formas de iniciación en el desarrollo de los lenguajes creativos. (Actividades como expresión corporal).

  • Lúdicos: favorecen el desarrollo corporal. (Actividades como excursiones).

  • Sociales: favorecen la vida asociativa, proporcionan atención a las necesidades grupales: solucion de problemas colectivos. (Actividades como alfabetización).

Articulando una política cultural en educación permanente que posibilite:

POBLACION DEMANDAS

TERRITORIO NECESIDADES

Nosotros debemos buscar esas demandas y esas necesidades, dando una oferta que atienda a las demandas o las necesidades.

Hay que intentar implicar a la gente con mayor representatividad en los proyectos para que tengan mayor viabilidad. Las necesidades no tienen porque ajustarse a las demandas.

Tenemos que intentar conectar recursos existentes para que planteen unas respuestas unas respuestas a las necesidades. Hay que adecuar las ofertas con las necesidades cambiantes de la sociedad.

Los programas tienen que responder a las necesidades a nivel local; Tienen que contemplar el elemento territorial para adecuarse a los usuarios y rentabilizar al máximo su efectividad.

TRABAJO: EDUCACIÓN, INFORMACION Y MERCADO

  • Falsa oposición entre uniformidad y diferencias.

El ejemplo más claro son los nacionalismos del primer mundo. Por otro lado caminamos de modo imparable hacia una gran unidad no solo socioeconómica y política sino una cultura general.

Estos dos fenómenos se retroalimentan, a mayor uniformidad mayor necesidad de afirmación de las diferencias. Los Mass-Media han conseguido que el ciudadano ideal sea el que responda al modelo del ciudadano informado (el que acepta toda la información buena y mala, manipulación).

  • El lugar de la educación.

La cultura única se reduce y esquematiza a todas las variadas culturas populares, se retroalimenta con la información.

La educación debe estar más cerca del pueblo. Ha de servir de filtro y parada de las instancias informativas y uniformadas procurando un cuestionamiento de la avalancha informativa.

El sujeto del aprendizaje se rige por la ley del mínimo esfuerzo: percepcion pasiva y receptiva; y no aprendiz participativo y vivo.

Información no es sabiduría, puedes estar más informado pero entender cada vez menos. Cada vez se es menos creativo sin la capacitación que dan los aprendizajes descubridores. Vemos un saber para el futuro porque es lo único que tenemos futuro que se vacía constantemente a sí mismo.

El saber popular, que es universal enlaza la visión y el razonamiento.

No nuevas tecnologías, no ser solo usuario sino creador del instrumento y su producción adaptados y mejorados en función de las necesidades.

Las nuevas tecnologías reducen la enseñanza a la única entrada de información por los ojos, el procesamiento de la información encaminado al cerebro, que es como un ordenador, con memoria de datos.

  • Relaciones entre educación y cultura.

Para relacionar escuela y cultura primero hay que considerar un análisis crítico del concepto actual de cultura y los meros focos informativos/educativos. Hubo un tiempo en que la escuela y cultura estaban del mismo lado.

Hoy la cultura se presenta como única y uniformadora de los pueblos. El precio del progreso será la uniformidad y sumisión de las culturas a la gran cultura tecnodemocrática de los medios de comunicación.

En el régimen de la información las cosas y las vidas pasan porque se televisan y esa es la verdadera naturaleza.

Desde que se impone desde arriba una instancia superior informadora. Formadora fundamentalmente por los medios de comunicación de masas. Este foco opera constantemente como educación sobre cultura única y oficial, no solo para grandes entidades socioeconómicas como la pretendida entidad ideal de Europa.

Esta ultima y estandarizada esta constituida por un mercado único y una sociedad global que genera grandes bolsas de pobreza universales porque mantiene la pobreza más barbara y genera pobres en potencia por la inalcanzable satisfacción de sofisticado bienestar.

  • Persona y dinero.

Este mecanismo de información desde arriba genera nacionalismos como recuperación de la relación virtual con aquello peculiar y primordial de las tierras, los pueblos y las culturas propias.

En el plano simbólico: el uso emblematico y politico de la lengua materna.

En el plano personal genera un individualismo extremo haciendo culto a la persona y su personalidad sobre todo a la firma personal donde esta se ha convertido en crédito.

Bienestar=dinero=idea suprema de las ideas; lo que se decia antes de Dios.

Educación permanente tiene una parte de transmisión de contenidos, y otra de desarrollo de la persona.

Conocimiento no es únicamente transmisión de contenidos, y puede provenir del interior del educando, se ha convertido en educador.

La diferencia entre aprender y saber radica en que las dos son un proceso, el saber es producido por el aprendizaje pero nunca en términos de saber, es un proceso, de ahí viene la capacidad de seguir aprendiendo siempre.

¿Qué es un programa? Llamamos programa a un sistema organizado encaminado a conseguir una meta. Hay tres enfoques diferentes sobre como dirigirlo:

  • Tyler.

Se basa en cuatro aspectos:

  • Un programa debe estar basado en las necesidades de los educandos para que sea cercano a ellos.

  • Su proceso educativo esta basado como algo exterior al individuo.

  • Los objetivos que se producen son: mejora de la calidad de vida; supervivencia; modificar.

  • El proceso de aprendizaje es por etapas.

  • Freire.

  • Basado en una sociedad política.

  • Proceso educativo integral y liberal.

  • Los objetivos son: modificar la sociedad y los problemas.

  • Proceso de aprendizaje basado en el planteamiento de preguntas.

  • Liberal.

  • Basado en la condición humana.

  • Proceso educativo: docente y comunidad.

  • Objetivos: desenmascarar la realidad a conceptos básicos y conciencia clara.

  • El proceso de aprendizaje va por áreas: social-política; participativa; Ética y artística.

EDUCACIÓN DE ADULTOS COMO TEORÍA, PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN.

  • CAPITULO I.

  • La educación de adultos debe emerger de las propias prácticas de la educación de adultos.

  • La iniciativa para emprender una investigación suele provenir de ámbitos institucionales; siendo el proposito la Toma de Decisiones en lo político y lo administrativo que lleva a que el conocimiento que se genera no responde a la demanda educativa y social.

  • CAPITULO II.

  • Con el tiempo la educación de adultos se ha diferenciado del resto de la educación.

  • La educación de adultos es un ámbito diferenciado dentro del resto del resto del sistema educativo por lo tanto se incrementa la marginalidad.

  • Nuevos planteamientos transformadores.

  • El adulto escolarizado tiende a repetir pautas de conductas infantiles.

  • El alumno adulto tiene que dejar fuera su autentica condición para enfrentarse al vacío de las nuevas pautas en los que está inmerso.

  • CAPITULO III.

  • Desarrollar cualquier programa practico; A partir de la diversidad de experiencias vitales de los distintos adultos.

  • Todos los seres humanos son filósofos; porque todo el mundo puede hablar sobre su realidad para transformarla.

  • El texto nos habla del concepto de educación de adultos.

  • Como conocer las necesidades educativas de la educación de adultos; Para que se consolide la educación de adultos hay que atender a sus necesidades.

  • No hay implicación en el proceso de aprendizaje, sino hay cambio en el entorno.

EVALUAR LA CALIDAD.

Evaluar es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca de un valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto con el fin de servir de guía para la toma de decisión.

¿ Para qué evaluar?

  • Como guía en la toma de decisiones.

  • Para solucionar problemas de responsabilidad.

  • Para promover la comprensión de fenómenos implicados.

  • Fases de la evaluación.

  • Optimizadora.

  • Sistematizadora.

  • Retroalimentaria.

  • Formativa.

  • Motivadora.

  • Moderadora grupal.

  • Participativa.

  • Componentes de la evaluación.

  • Objeto (¿qué se evalúa?)

  • Preferente: contenido con el cual se produce la evaluación. Proceso/sujeto destinatario (¿respecto a qué criterios?).

  • Información (¿en base a que datos?).

  • Valoración (¿qué juicio se merece?).

  • Decisión.

  • Modelo de planificación y desarrollo de una evaluación.

  • Determinar objetivos.

  • Establecer marco de referencia.

  • Elegir y elaborar instrumentos.

  • Recoger datos.

  • Analizar información.

  • Presentar resultados y conclusiones.

  • Recomendar medidas; Tomar y adaptar soluciones.

  • Educación formal

    Educación no formal

    Educación informal