Educación Infantil, Primaria

Enseñanza. Aprendizaje. Necesidades educativas y formativas. Programa curricular. Legislación. Evaluación. Maestro. Pedagogía

  • Enviado por: Antonio José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

La Evaluación en el marco de la Educación Infantil y primaria. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Función de La Evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de Evaluación.

Introducción.-

La evaluación, tal como se plantea desde la actual Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo, parte como un componente más del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo una gran importancia en la regulación del mismo. Eso implica que hay que tenerla en cuenta de forma permanente a lo largo de las acciones que se realizan durante el mismo.

Se debe de tener en cuenta en:

  • La planificación y programación de todo el proceso educativo.

  • En las decisiones sobre promoción del alumno.

  • En la valoración de la practica docente.

  • En el funcionamiento del centro.

La evaluación no es sinónimo de examen, prueba, nota etc.. como se le asignaba tradicionalmente. La evaluación no sólo afecta a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y a los proyectos curriculares de centro en los que aquellos se inscriben. En resumen la evaluación es la valoración del proceso de aprendizaje, globalmente considerado, con atención a todo lo que sucede a lo largo del transcurso del mismo y a sus posibles causas. Tiene carácter procesual (se realiza a lo largo e todo el proceso y forma parte de él) y formativo (detecta los problemas en el momento en que se producen y facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso.

La evaluación en el marco de la Educación Infantil y Primaria.

Educación Infantil.

En esta etapa la evaluación debe de ser global, continua y formativa.

El desarrollo de recursos básicos de auto-evaluación es un objetivo importante en Educación Infantil. Este objetivo se traduce en la necesidad de proponer al niño objetivos concretos, cercanos y provistos de significado para él, siendo conveniente brindarle al niño señales claras de su actividad.

La Evaluación inicial difiere en E. Infantil con respecto a la de otros niveles, ya que no existe la posibilidad de orientarse por informaciones sistematizadas recogidas en etapa anteriores. Cuando el niño. Ingresa en Educación Infantil, el profesor se servirá de las informaciones recogidas de los padres en la entrevista inicial. En ella debe de recogerse con claridad las características más importantes de la evolución del niño, así como las costumbres, relaciones con los demás, aficiones, dificultades más notables etc..

La evaluación formativa es parte indispensable del proceso educativo, permite reajustar continuamente las actividades, estrategias, ayudadas y objetivos que se emplean en la E. Infantil. Para ello debe de emplearse la observación.

Los padres tienen un papel importante en la evaluación que se realiza en E. Infantil, las observaciones realizadas en la clase deben de complementarse por la realizada por los padres en casa

Educación Primaria.

La evaluación de los procesos de aprendizaje debe de ser continua y global. La evaluación se lleva a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos y los criterios de evaluación establecidos en el Proyecto Curricular.

Es conveniente realizar un informe detallado sobre las características más sobresalientes, hábitos, formas de interacción, motivaciones y pautas adquiridas por los niños que pasan de E. Infantil a E. Primaria. Este informa no debe de limitarse a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Los distintos tipos de contenidos de la E. Primaria requiere distintas formas de evaluación.

Debe de recogerse sistemáticamente datos de diversa índole para que la evaluación sea continua y cualitativa, son fuentes de información:

  • La Observación sistemático fichas de seguimiento, registro de datos, carpeta-registro personal alumno, etc..).

  • Análisis de trabajos de los alumnos.

  • Las pruebas (orales, escritas, gráficas, individuales y colectivas).

  • Entrevistas.

  • Observaciones de conductas en debates, juegos, salidas etc..

Dado el carácter obligatorio y compresivo de la enseñanza Primaria la evaluación tiene que ser continua y orientativa , recae principalmente sobre el tutor interviniendo un grupo reducido de profesores (especialistas).

Más ampliación en la pregunta Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Función de la evaluación.

Todos los autores coinciden que la evaluación es un proceso contextual que forma parte intrínseca del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por otra, en que sus tres funciones principales son:

1.- Función de diagnóstico de los diferentes aspectos y facetas del redimiendo educativo como base de la adaptación de la enseñanza a las características de cada situación de aprendizaje, así como de las actividades de recuperación.

2.- Función de pronóstico o predicción de la posibilidades de los alumnos, como base para su orientación personal, escolar y profesional.

3.- Función de control permanente del proceso educativo de los alumnos que permite informar a las familias, realizar adecuadamente las promociones, y la expedición de diplomas o titulo sobre bases lo más objetivas posibles.

Existen otras funciones de la Evaluación más especificas y derivadas de las tres anteriores:

  • elaboración y revisión de los objetivos y de los contenidos, tanto en su selección, ordenamiento y secuencialización.

  • elaboración de las estrategias metodológicas y actividades de enseñanza.

  • elaboración y revisión de la adaptación de programas a alumnos con necesidades educativas especificas.

  • elaboración y revisión de las actividades de recuperación.

Para Scriven las funciones de la Evaluación se reducen a dos:

  • Función formativa. La evaluación proporciona datos y juicios de valor que pueden utilizarse como punto de referencia para orientar y dirigir adecuadamente un proceso, en este caso el educativo.

  • Función sumativa. Esta función aplicada al ámbito del alumno permite calificarlo de apto y no apto

  • Los campos de la evaluación educativa.

    1.- Evaluación de los aprendizajes.

  • ¿Qué evaluar?

  • .Para poder evaluar los aprendizajes del alumnado es necesario saber que aprendizajes se van a evaluar.

  • El articulo 10.1 del Decreto que establece el curriculo dela Educación Primaria dice:

    “La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos, así como los criterios de evaluación establecidos en el curriculum”. Asimismo la Orden de 1/2/93 de la Consejería, en su articulo 2.2 dice “La evaluación será global por cuanto deberá referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y a los criterios de evaluación de las diferentes áreas. Estos objetivos y criterios, adecuados a las características propias del alumno y al contexto socicultural del Centro, serán el punto de referencia permanente de la evaluación.”

    Por lo tanto, la respuesta a qué evaluar son los objetivos generales de la etapa y de las áreas.

    Para evaluar hay que tener en cuenta los criterios de evaluación establecidos por la administración.

    Tenemos que evaluar todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje: alumno, profesor, programación, organización y funcionamiento del aula y del centro etc..

    1.2 ¿Cuándo evaluar?

    El proceso de evaluación es, un proceso continuo y global , por lo tanto la evaluación continua exige:

  • Evaluar el punto de partida de cada alumno/a . La evaluación inicial debe hacerse al comienzo de cada momento de aprendizaje, bien sea éste el comienzo de la escolaridad, el comienzo de un ciclo, el de una unidad didáctica o el de un contenido que se aborda por primera vez.

  • La evaluación tiene gran importancia en el primer ciclo de la etapa . Es necesario obtener información acerca de la situación personal y de aprendizaje de cada niño.

    En los siguientes ciclos será igualmente necesaria una evaluación inicial que permita comprobar los aprendizajes adquiridos, a fin de realizar los ajustes oportunos entre aquellos y los objetivos y contenidos programados en el proyecto curricular.

  • En segundo lugar , durante el desarrollo de la actividad educativa , debe mantenerse el seguimiento de como cada alumno/a se sitúa en la actividad escolar, a esta evaluación le vamos a llamar formativa (procesual) , debe ser una evaluación continuada no sumativa cuya finalidad es conocer qué dificultades de aprendizaje tiene el alumnado, y su función es facilitarle la ayuda más adecuada. Esta evaluación formativa requiere una dedicación constante del profesorado que le ayude a saber en todo momento que dificultades tienen sus alumnos/as .

  • En tercer lugar ,debe hacerse una evaluación sumativa que permita estimar el momento de aprendizaje y el grado de consolidación de las capacidades y contenidos desarrollados que cada alumno/a ha alcanzado en momentos determinados de paso de ciclo o etapa. El referente en este caso son los objetivos didácticos de las unidades que conforman la programación y los criterios de evaluación de ciclo o etapa . La evaluación sumativa puede tomar datos de la evaluación formativa, es decir los obtenidos durante el proceso y añadir a estos otros obtenidos de forma más puntual . Este tipo de evaluación no debe ser confundida con la promoción .

  • El profesor tutor ha de elaborar infórmenes de evaluación de los alumnos al final de cada ciclo; éstos servirán de orientación a los profesores del ciclo siguiente . Estos informes están recogidos en la Orden de 1 de Febrero del 93 y modificados en la Orden de 18 de Noviembre del 96.

    Resumen de las Órdenes anteriores.-

    Evaluación de alumnos con necesidades educativas especiales.

    La evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales ( Primaria ,ESO, Bachillerato y Ciclos formativos) se realizará tomando como referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos en las adaptaciones curriculares que , para ellos se hubieran realizado . Las adaptaciones curriculares se recogerán en un documento individual que incluirá los datos de identificación, las propuestas de adaptación , las modalidades de apoyo, la colaboración con la familia, los criterios de promoción y los acuerdos tomados al realizar los oportunos seguimientos.

    Los resultados de la evaluación se consignarán en las actas de evaluación añadiéndose un asterisco a la calificación que haya sido objeto de esas adaptaciones. En el libro de calificaciones se extenderá la diligencia oportuna para hacer constar dicha circunstancia en la página dedicada a observaciones.

    En educación infantil, primaria y secundaria la Consejería de Educación podrá autorizar la permanencia del alumno/a durante un año más de los establecidos con carácter general, en el mismo ciclo o curso cuando existan expectativas de que con esta medida podrá alcanzar el desarrollo de las capacidades previstas, o cuando de la misma se deriven beneficios para su socialización. La decisión de permanencia será autorizada por la Delegación Provincial. La petición será tramitada por la dirección, a propuesta del maestro o profesor tutor, basada en un informe que elabore el EOE o , en su caso el Departamento de Orientación (secundaria) , y oída la familia. La Inspección de Educación elaborará un informe sobre la procedencia de dicha autorización

    Características y contenido de los informes de evaluación individualizados.

    En Educación Primaria al finalizar cada ciclo el maestro tutor o maestra tutora emitirá un informe de evaluación individualizado de carácter ordinario acerca del grado de desarrollo alcanzado por el alumno/a en relación con los objetivos establecidos para el ciclo , en el que se hará constar la decisión acerca de la promoción . Este informe será un síntesis de la información recogida a lo largo del proceso de evaluación continua que se ha realizado durante el ciclo. Para su elaboración , el maestro tutor contará con la información aportada por los maestros especialistas .

    En aquellos casos en los que el maestro tutor /a no vaya a continuar con el grupo de alumnos/as hasta la finalización del ciclo, el informe de evaluación individualizada se emitirá al finalizar el curso, refiriéndose a su contenido a dicho periodo.

    El informe de evaluación individualizada de carácter ordinario debe contener al menos los siguientes elementos:

  • La apreciación sobre el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales establecidos para el ciclo o en su caso, el curso.

  • La descripción de los logros y/o dificultades habidas en relación con la consecución de dichos objetivos .

  • Las medidas educativas complementarias que se hubieran aplicado.

  • Las medidas educativas complementarias que se estimen necesarias para garantizar la continuidad con éxito del proceso de aprendizaje, con especial referencia a las áreas, materias o módulos que se hayan sido evaluados negativamente.

  • la valoración global del aprendizaje realizado.

  • La decisión relativa a la promoción de ciclo o, en su caso, de curso, que estará sujeta a lo que el centro haya dispuesto en su Proyecto Curricular y que, deberá atenerse a lo establecido en el apartado IV sobre promoción de alumnos, de las correspondiente ordenes sobre evaluación

  • El formato a utilizar para la elaboración de los Informes de Evaluación Individualizados de carácter ordinario deberá de ser decidido por cada Centro, concretándose las características y contenido de dicho formato en el Proyecto Curricular, dentro del apartado correspondiente a evaluación del proceso de aprendizaje. En dicho formato deberá de incluir todos los elementos anteriores. La Orden de 18 de Noviembre tiene en su anexo IV propone un modelo que podrá

    ser utilizados por los centros que no hayan decidido su propio modelo.

    Informe de Evaluación Individualizado de carácter Extraordinario.

    El Informe de carácter extraordinario, se realizara por parte del tutor/a cuando un alumno se traslade a otro Centro sin haber concluido el ciclo o el año académico, contendrá los elementos que se recogen el Informe de Carácter Ordinario, pero referido al periodo que el alumno/a ha estado escolarizado en el Centro durante el correspondiente ciclo o curso académico, a excepción de aquellos que se refieren a la decisión relativa a la promoción de ciclo o curso, según proceda. Además de los elementos anteriores, el Informe de Evaluación Individualizado de carácter extraordinario, recogerá la valoración sobre el grado de asimilación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diferentes áreas, materias o módulos cursados hasta ese momento, con indicación expresa de cuáles son los contenidos objeto de valoración.

  • ¿Cómo se evalúa?

  • El ¿cómo? Se refieres a las técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

    Probablemente ésta es la cuestión que más preocupa al profesorado. Hay que buscar instrumentos de evaluación que sirvan tanto para evaluar inicialmente, como para realizar la evaluación formativa y sumativa posteriores. Tenemos que evaluar tomando como referencia los criterios de evaluación previamente establecidos, y que son conocidos y comprendidos por los alumnos. Se puede utilizar una amplia gama de instrumentos. En ocasiones se oye decir que no existen pruebas objetivas para evaluar actitudes o algunos procedimientos y por eso se elude, pero debemos de tener en cuenta que el objetivo básico es la formación integral de la persona y que para evaluar esa integridad no basta sólo con los conocimientos.

    2.- Evaluación del proceso de enseñanza y de la practica docente.

    No sólo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumnado, sino también el proceso de aprendizaje. En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programaciones de las actividades de enseñanza, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación del alumnado, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor.

    La evaluación dela propia práctica docente del profesorado, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo docente, se revela como una de las estrategias más potente para mejora la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    A continuación nos haremos las preguntas anteriores ¿qué, cómo, cuándo?.

    ¿Qué evaluar del proceso y la practica docente?

    Deben de ser evaluados, según se recogen en distintas Ordenes de la Administración.

  • La organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro.

  • En este ámbito es importante la evaluación:

    • El diseño y desarrollo de cada unidad didáctica programada (objetivos didácticos, selección de objetivos y contenidos, eje de globalización, tipos y gradación de las actividades, tiempos, materiales y evaluación).

    • El ambiente que se crea en el aula, esto conlleva la distribución de espacios, de mobiliario, criterios de agrupamiento, los instrumentos que faciliten la autonomía de trabajo…

    • La actuación personal, evaluando la actitud individual de atención al proceso de aprendizaje por parte del alumno, así como la dinámica del grupo en general; la comunicación con los padres y la coordinación con el resto de profesores que intervienen en el grupo.

  • El carácter de las relaciones entre maestros y alumnos y entre los mismos maestros, así como la convivencia entre los alumnos.

  • La coordinación entre los órganos y personas responsables en el Centro de la planificación y desarrollo de la practica docente. Equipo Directivo, Claustro de Profesores, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, Tutores, Maestros especialistas y de apoyo.

  • La regularidad y calidad de la relación con los padres, madres o tutores legales.

  • ¿ Cuándo se evalúa el proceso y la practica docente?

    La evaluación de la intervención educativa debe de ser continua, por lo tanto conviene tomar datos a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados. Sin embargo hay momentos especialmente indicados para recoger la información que servirá de base a la evaluación, bien sea inicial, formativa o sumativa.

    La evaluación inicial tendrá lugar, al menos, al comienzo de cada curso.

    La toma de datos para la evaluación del desarrollo del proceso de enseñanza tiene algunos momentos importantes, como son. La finalización de cada unidad didáctica para tomar decisiones sobre posibles cambios relativos a la propia unidad.

    Al finalizar el Ciclo, los datos tomados durante el desarrollo de la programación permiten evaluar y tomar decisiones de modificaciones de las programaciones de ciclo.

    El periodo de revisión del Proyecto Curricular en sus grandes líneas será, como mínimo, de un Ciclo, haciendo constar los cambios en la programación anual de centro.

    El Proyecto Educativo evaluará cada curso escolar. Seria deseable que la revisión del proyecto educativo se hiciera en periodos de tiempo lo más amplios posible y las decisiones de los cambios afectaran a los alumnos que comienzan la Etapa.

    En resumen, se realizara al comienzo del curso, a lo largo del proceso y al terminar el proceso, o final de curso.

    ¿Cómo evaluar el proceso y la practica docente?

    Los instrumentos más comúnmente aceptados en este tipo de Evaluación son:

    * los cuestionarios: cerrados, que deben de contestarse si o no y abiertos se responde lo que se cree oportuno, o mixtos.

    * Las escalas de valoración: (constatación de una serie de datos observados, relativos a algo que se desea conocer). Pueden ser numéricas, gráficas, descriptivas.

    * los test sociométricos. Las repuestas se representan gráficamente mediante el sociograma).

    3.- La Evaluación del Centro.

    El proyecto de centro y el proyecto curricular son dos instrumentos importantes de la comunidad escolar . Ambos proyectos deben de ser el referente de la evaluación y , a través de la misma, se podrán decidir los pasos a dar para poner en práctica lo que en estos proyectos se propone. Gracias a la evaluación se podrá saber si los proyectos se adecuan a las necesidades educativas y a las características individuales y sociales de los miembros de la comunidad escolar.

    Entre los aspectos del proyecto curricular que pueden someterse a evaluación se incluirán:

    • La adecuación de los objetivos generales de la etapa y en su caso de ciclo, a las características del Centro y del alumnado, así como a la forma en que se reflejan las finalidades educativas del Centro.

    • La secuenciación de los contenidos y objetivos a lo largo de la etapa.

    • La idoneidad de las decisiones metodológicas.

    • La validez de los criterios de evaluación programados para verificar el proceso educativo.

    • Las actividades de orientación educativa .

    • La efectividad de los programas de diversificación curricular.

    • La validez de los criterios aplicados en las adaptaciones curriculares.

    • La idoneidad de la distribución de espacios y organización de horarios.

    La evaluación del Centro y del proyecto curricular corresponde a todos los componentes de la comunidad escolar, aunque es el profesorado, como elemento diseñador del propio proyecto curricular quien realizará en primer término esta evaluación. Esta evaluación podrá realizarse a través de los equipos docentes, los seminarios o departamentos didácticos , el equipo directivo y el claustro de profesores. En cualquier caso, será el equipo técnico de coordinación pedagógica quien elabore y proponga al claustro para su aprobación las estrategias más adecuadas.

    Podrán participar en la evaluación del Centro y del Proyecto curricular agentes externos , como la inspección y el Centro de profesores.

    4.-La evaluación del sistema educativo.

    La evaluación de un sistema educativo se ha contemplado, tradicionalmente desde dos posiciones: según la primera , la evaluación permitirá el conocimiento de la calidad del servicio que se brinda, estudiando: el curriculum, la metodología, la organización de los centros, las administraciones, los docentes, el alumnado. La segunda considera dicha evaluación como el proceso con el que se averigua y analiza el impacto que el servicio educativo ha tenido en los individuos receptores. Esta segunda concepción es mucho más limitada, pues considera únicamente las repercusiones medibles en los alumnos.

    La administración necesita evaluar de una forma global la totalidad del sistema educativo. En el artículo 62 de la Logse, se aborda directamente el tema de la evaluación del sistema educativo creándose el Instituto nacional de calidad y evaluación que es el encargado de elaborar el sistema de evaluación para las diferentes enseñanzas reguladas en la Logse y sus correspondientes centros. También podrá realizar investigaciones , estudios del sistema educativo así como proponer a las administraciones educativas cuantas iniciativas y sugerencias puedan contribuir a favorecer y mejorar la enseñanza.

    El decreto del 18 de Julio del 93 regula las funciones, composición y atribuciones del INCE , este debe evaluar el grado de adquisición de las enseñanzas mínimas legalmente establecidas. La organización básica del INCE está formada por un Consejo Rector de carácter decisorio del que forman parte las comunidades autónomas con competencias y de un comité científico con carácter consultivo formado por profesores investigadores de reconocido prestigio.

    La Consejería de educación y ciencia viene desarrollando las siguientes actividades de evaluación:

    * Evaluación de centros. Se trata de una evaluación interna de todos los aspectos educativos de los centros , su finalidad es formativa.

    * Proyecto de evaluación educativa de carácter externo. La Consejería ha convocado por Orden de 11 de Abril , concurso para la realización de proyectos de evaluación educativa de carácter externo, dirigida a profesores, departamentos universitarios, entidades públicas o privadas con capacidad jurídica.

    * Evaluación de los resultados académicos de los alumnos. Se realizan estudios anuales de los resultados de la evaluación final de los alumnos , así mismo se analizan los rendimientos de los alumnos.

    * Evaluación de procesos y factores que contribuyen a la mejora de la calidad educativa. Dentro de esta línea se pueden destacar los siguientes estudios y programas:

    a) evaluación del proceso de implantación de la ESO

    b) evaluación de la formación permanente del profesorado

    c) evaluación de los programas en valores de la Consejería

    d) evaluación de las políticas de compensación de desigualdades y solidaridad.

    * Elaboración de un sistema de indicadores del desarrollo y la calidad de la educación. Se trata de disponer de un conjunto de índices estadísticos que aporten información sobre el estado de la educación de Andalucía.

    * Desarrollo del conocimiento en evaluación educativa y formación de los agentes implicados. Se trata de un trabajo encaminado a la creación de una cultura de la evaluación, a través de la publicación de materiales y difusión de experiencias que en este campo se están realizando.

    Estrategias, Técnicas e instrumentos.-

    Para la Evaluación del proceso de aprendizaje.-

    Entre los distintos procedimientos de recoger información para al evaluación tiene espacial relieve:

  • La observación del proceso de aprendizaje en cada alumno/a.

  • Se debe de observar el trabajo del alumno. Individualmente o en grupo, en diferentes situaciones y comprobar su índice de participación, sus niveles de razonamiento, atención, expresión, sus habilidades y destrezas, el desarrollo que hace de los conceptos, si consulta información, si aporta valoraciones personales etc..

    Para aprovechar mejor la información que puede aportar la observación, seria conveniente las elaboración de escalas u/o listas de control en la que se recojan de una manera mas sistematizada los aspectos observados.

    b) Los diarios de clase permiten recoger información sobre la actividad cotidiana.

    c) Los anecdotarios recogen los aspectos más llamativos de lo ocurrido en la actividad escolar.

    d) Revisión de las tareas de los alumnos, aporta información de una manera continuada, a través del análisis del cuaderno de clase, o de una forma puntual, a través del análisis de monografías, textos escritos o pequeñas investigaciones que periódicamente el profesor propone.

    e) Las técnicas de pruebas. Son aquellas en las que la información se obtiene presentando al alumno una serie de tares o cuestiones que se consideran representativos de la conducta a medir o valorar. Se caracterizan porque, tratan de medir resultados máximos, las condiciones de aplicación son estándares, los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.

    Pertenecen a este tipo de técnica los exámenes y demás pruebas escritas y orales, que pueden ser instrumentos validos para la evaluación formativa, si se utiliza como fuente de información complementaria y no única. Algunos tipos de pruebas son las siguientes:

    • Prueba de composición y ensayo.

    • Pruebas objetivas. Se caracterizan por ser breves en su enunciado y en la respuesta que se demanda. Pueden ser de:

  • Preguntas de respuesta corta.

  • Preguntas de texto incompleto.

  • Preguntas de correspondencia o emparejamientos.

  • Preguntas de verdadero-flaso.

  • Preguntas de opción múltiple.

  • f) Las grabaciones en magnetófono o vídeo.

    g) La presencia de un observador externo, que puede ser cualquier miembro del grupo, que actúa como observador y después informe de sus observaciones y se contrasta con las percepciones del grupo.

    h) En general, cualquier actividad de enseñanza y aprendizaje puede ofrecer datos para la evaluación, siempre que previamente se haya decidido qué aspectos pueden ser evaluados en su realización.

    Es preciso favorecer la participación del propio alumno en el proceso de evaluación.

    i) Entrevistas que se deben de plantear de forma no directiva, con el fin de suscitar la reflexión del alumno y facilitar que comunique sus deseos, problemas y aspiraciones de forma espontanea.

    Para al evaluación del proceso de enseñanza.-

    Algunos instrumentos, con independencia de los que la Administración puede elaborar, pueden ser:

    • Cuestionarios contestados por los propios profesores, por los alumnos y por los padres sobre asuntos que afecten a la marcha general del centro.

    • La presencia de un observador externo siempre que sea aceptado.

    • La grabación de sesiones para su posterior análisis.

    • El análisis de experiencias con otros compañeros del Equipo Docente o de otros Centros.

    • La evaluación del proyecto educativo del Centro por parte de los Servicios de Inspección de la Administración.

    Resumen de la Orden de 1/2/93 sobre Evaluación de E. Primaria.(Boja 23/2/93)

    CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN.-

    Art. Segundo.

    La evaluación del aprendizaje será continua y global.

    La evaluación deberá referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y a los criterios de evaluación de las diferentes áreas.

    La evaluación tendrá un carácter formativo, regulador y orientador del proceso educativo, con el objeto de mejorar los procesos, como los resultados de la intervención educativa.

    La evaluación tendrá un carácter cualitativo y contextualizado, es decir, estará referida a su entorno y a un proceso concreto de enseñanza y aprendizaje.

    Art. Tercero.

    Para la evaluación del aprendizaje de los alumnos y alumnas se deberá tener en cuenta los objetivos de la etapa, así como los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas del curriculo fijados con carácter general, en el decreto 105/1992 de 9 de Junio, estos sean adaptados al contexto del centro y a las características del alumnado, y secuenciados, para cada ciclo, en el Proyecto Curricular de Etapa.

    En el Proyecto Curricular de etapa debe de especificarse las estrategias e instrumentos de evaluación.

    DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

    Art. Cuarto.

    Al comienzo de la Educación Primaria los tutores y tutoras de los grupos de alumnos realizarán una evaluación inicial de los mismos. Dicha evaluación incluirá, los datos relativos a su escolarización en E. Infantil,la historia escolar correspondiente, datos familiares, médicos y psicopedagógicos que tengan interés, quedado reflejado en el expediente Académico. Dicha evaluación será el punto de partida del tutor.

    Art. Sexto.

    Al termino de cada ciclo, se procederá a realizar una estimación global del avance de cada alumno y alumna en el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y en los criterios de evaluación establecidos en la diferentes áreas. La apreciación sobre el progreso de los alumnos/as en el aprendizaje se expresara en los siguientes términos: Progresa Adecuadamente (PA) o Necesita Mejorar (NM).

    Esta valoración se trasladará al Acta de Evaluación Final de Ciclo, al Expediente Académico del alumno/a y al Libro de Escolaridad. En los documentos de evaluación aludidos se hará constar, igualmente, si se han tomado medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular. Estas circunstancias se expresaran en los términos : Refuerzo Educativo (RE) y Adaptación Curricular (AC).

    PROMOCIÓN DE ALUMNOS.-

    Art. Séptimo.

    En el marco del Proyecto de Centro, el Claustro de Profesores aprobará como parte del Proyecto Curricular de Etapa las estrategias de promoción de los alumnos/as.

    Art. Octavo.

    Como consecuencia de la evaluación final de Ciclo, el tutor/a, teniendo en cuenta a los maestros/as que intervienen en el grupo, decidirá si el alumno promociona o no al ciclo o a la etapa siguiente. Cuando la decisión sea no promoción al ciclo o etapa siguiente, el tutor/a deberá tomarla teniendo en cuenta la opinión del resto de los maestros/as que, intervienen con el mismo grupo de alumnos y de los padres, madres o tutores legales.

    La decisión de que un alumno/a permanezca un año más en la Educación Primaria ha de considerarse excepcional y sólo podrá adoptarse una vez a lo largo de la etapa. (art. 18 Decreto 105/1992 de 9 de Junio).

    Siempre que se decida la no promoción del alumno/a y en aquellos casos en que, aun adaptándose la decisión de promoción del mismo, las circunstancias así lo aconsejen, dicha decisión irá acompañada de una indicación de medidas educativas complementarias encaminadas a desarrollar adecuadamente las capacidades del alumno. La medidas se hará constar en el informe de Evaluación Individualizado.

    DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

    Art. Noveno.

    Se consideran documentos básicos del proceso del evaluación:

    • El Expediente académico.

    • Las Actas de evaluación.

    • El Libro de Escolaridad.

    • Informe de Evaluación Individualizada.

    Art. Décimo.

    En el Expediente Académico figuraran, junto a los datos de identificación del Centro y a los datos personales del alumno/a, el número y la fecha de matricula, los resultados de la evaluación, las decisiones de promoción y, en su caso, las medidas de refuerzo educativo o adaptaciones curricular.

    Art. Decimoprimero.

    Al termino de cada uno de los ciclos, se consignaran los resultados de la evaluación en las Actas de Evaluación, que se cerrarán en periodo lectivo del mes de Junio.

    Art. Decimoquinto.

    La custodia y archivo de los Expedientes Académicos, Libros de escolaridad y de las Actas de Evaluación corresponde al secretario/a del Centro.

    Mientras el alumno se encuentra escolarizado en el Centro, la custodia de los correspondientes informes de Evaluación individualizados corresponde al tutor/a, quien lo podrá a disposición de los demás maestros/as de dicho alumno.

    Art. Decimosexto.

    Cuando un alumno se traslade a otro Centro sin haber concluido la Etapa, el Secretario/a del mismo solicitará al del Centro de origen el Libro de escolaridad y los Informes de Evaluación Individualizados de carácter ordinario. Si el traslado se produce durante el año académico, además de los Informes de carácter ordinario, se incorporara un Informe de evaluación de carácter Extraordinario, de acuerdo con los puntos 4 y 6.

    Una copia de los informes de evaluación Individualizados remitidos al nuevo centro se archivaran en el Centro de origen.

    INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS.

    Art. Decimoséptimo.

    Corresponde a los tutores/as informar regularmente a los padres, madres o tutores legales de sus alumnos. Esta información se realizará por escrito, al menos, con una periodicidad trimestral. Los centros elaborara modelos de comunicación y entrevistas de acuerdo con lo establecido en sus proyectos curriculares.

    Los tutores mantendrán entrevistas reuniones de grupo con los padres para favorecer la comunicación entre Centro y la familia.

    Antes de adoptar la decisión de que un alumno o alumna no promocione y debe de permanecer un año más en el ciclo, el tutor/a tendrá en cuenta la opinión del padre, madre o tutor/a legal del alumno/a y le comunicara las dificultades que aconsejen la permanencia, así como las medidas complementarias que se propone adoptar con vistas a subsanarlas.

    Los padres, madres y tutores legales podrán formular reclamaciones sobre las valoraciones del aprendizaje de sus hijos/as que se realice al final de los distintos ciclos, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, se determine.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DEL PROYECTO CURRICULAR.

    Art. Decimonoveno.

    El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica propondrá al Claustro de Profesores, para su aprobación, el plan de evaluación del proceso de enseñanza y del Proyecto Curricular. Este plan incluirá el momento en que debe de realizarse la evaluación, los instrumentos necesarios y las personas implicas en ella.

    Asimismo, a iniciativa del Claustro o a iniciativa propia, el Consejo Escolar podrá proponer a la Delegación Provincial de Educación, en el marco del Proyecto de Centro, la puesta en marcha de otros programas de evaluación sobre el funcionamiento educativo del Centro.

    Art. Vigésimo.

    La evaluación del proceso de enseñanza y de la practica docente, además del análisis especifico del Proyecto Curricular de Etapa, deberá abordar, al menos, los siguientes aspectos:

  • La organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del Centro.

  • El carácter de las relaciones entre maestros y alumnos y entre los mismos maestros, así como la convivencia entre los alumnos.

  • La coordinación entre los órganos y personas responsables en el centro de la planificación y desarrollo de la practica docente: Equipo directivo, Equipo Técnico de coordinación pedagógica, tutores, maestros especialistas y de apoyo.

  • La regularidad y la calidad de la relación con los padres, madres y tutores legales.

  • Art. Vigesimoprimero.

    La evaluación del proyecto curricular de Etapa deberá incluir, los siguientes aspectos:

  • La adecuación de los objetivos a las necesidades y características de los alumnos/as.

  • La validez de la secuenciación de os objetivos y contenidos por ciclos.

  • la idoneidad de la metodología, así como de los materiales curriculares y didácticos empleados.

  • La validez de las estrategias de evaluación y promoción.

  • La pertinencia de las medias de adaptaciones curricular adoptadas para los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

  • Art. Vigesimosegundo.

    Entre los medios que pueden utilizarse están los informes de la Inspección, las aportaciones de los Asesores de los CEP. Asimismo se tendrá en cuenta las opiniones de los órganos colegiados, reflejadas en las actas, así como la opinión de tutores/as.

    Art. Vigesimotercero.

    Los resultados obtenidos en la evaluación del aprendizaje de los alumnos/as y del proceso de enseñanza servirán para modificar aquellos aspectos de la practica docente y del proyecto curricular que se hayan detectados como poco adecuados.

    Los resultados de la evaluación del aprendizaje de los alumnos, así como del proceso de enseñanza y del Proyecto Curricular, deberán ser incluidos en la Memoria Final de Curso del Centro.

    DISPOSICIONES ADICIONALES.-

    Primera.

    La evaluación de los alumnos/as con necesidades educativas especiales se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en la presente Orden.

    Segunda.

    Los equipos de Apoyo Externo asesorarán y orientarán a los Centros en el desarrollo del proceso de evaluación. Asimismo los Asesores de los CEP asesorarán al profesorado en el proceso evaluador.

    El Servicio de Inspección asesorará y supervisará el desarrollo del proceso de evaluación y propondrá las medidas que contribuyan a perfeccionarlo.

    13