Educación especial

Educación. Evolución histórica. Aspectos organizativos. Aspectos curriculares. Marco legal. Paradigmas de investigación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Educación especial.

Bloque I: HISTÓRIA, ORGANIZACIÓN, CURRICULUM Y LEGISLACIÓN.

  • Evolución histórica de la educación especial.

  • Aspectos organizativos de la educación especial.

  • Aspectos curriculares de la educación especial.

  • Marco legal de la educación especial.

  • Paradigmas de investigación en educación especial.

  • TEMA 1. Evolución histórica de la educación especial.

  • antecedentes:

  • s.XVI: Pedro Ponce de León (1509-1584): educación de 12 niños sordos en el monasterio de oña en Burgos. Escribió “doctrina para los sordo-mudos”

    S.XVII: Juan Pablo Bonet (1579-1633): Recogió la metodología del anterior. Publicó “reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos”

    Escribió el primer tratado para la educación de los sordos. Enseñó a articular la palabra oralmente.

    S.XVIII: Charles-Michel de L'Epée (1712-1789), primera escuela publica para sordos. Creó un nuevo sistema de aprendizaje, el lenguaje de signos.

    Otras iniciativas.

    Valentín haüy: “institution nacional dónes Jeunes Aveugles”, Paris 1784. Fundó la primera escuela para ciegos.

    Gaspar Itard: (1744-1838) se encargó de la educación del niño salvaje de aveyron. Diseñó un programa educativo para ese niño, descubriendo que con un programa educativo, el niño podía mejorar.

  • Periodos:

  • PERIODO DE LAS INSTITUCIONES.

    SIGLO XIX: “era de las instituciones”

    La sociedad era consciente de que éstos niños requieren alguna atención. Tenía un carácter asistencial, no educativo. El modelo era el médico, desde la perspectiva de un niño enfermo. Su biografía es su historia médica, clínica. Todas las actividades eran “un tratamiento”. Se les evitaba dar responsabilidades. Estaban muy protegidos. Se les consideraba niños permanentes (aunque tuvieran 40 años). El contenido de lo que daban era Infantil para entretenerles y divertirles. Los centros eran organizados como hospitales, donde alojaban a niños con diferentes discapacidades, heterogéneas (igual había un ciego, un sordo, un autista…). Los centros estaban separados de la sociedad, con su jardín, sus verjas, apartados del pueblo, ciudad..los financiaban entidades religiosas, por esto hay muchos centros en la actualidad que tienen nombre religioso: corazón de Jesús, Virgen María…

    PERIODO DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS.

  • características.

  • La educación especial deja de tener un carácter asistencial para pasar a ser un modelo educativo, “modelo PSICOPEDAGOGICO”, centros especializados, para cada discapacidad (centros de sordos, ciegos...)

    Los profesionales son del ámbito psicopedagógico: psicólogos, psicopedagogos…

    Eran centros con régimen de internado. Eran macro centros en los que asistían alumnos de diferentes zonas geográficas. Los profesores eran especializados en cada tipo de deficiencias. Los programas también eran específicos para cada alumno. Habían más recursos especializados( transporte escolar…), los centros también eran centros especializados para cada discapacidad. Currículo especial.

    FACTORES QUE DAN LUGAR A LA PROLIFERACIÓN DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS.

    Aparece: Psicología evolutiva. Se conoce las características evolutivas en cada edad del niño

    Psicometría. Ciencia que estudia la mente de las personas, a partir de ella aparecen los tests, instrumentos de medición psicológica.

    A partir del C.I, se clasifica a los alumnos en retrasados, “normales” y superdotados.

    CI: E.M/E.C *100

    Esto nos va a servir para organizar los centros, las clases y para realizar programas específicos para cada tipo de deficiencia. Uno de los primeros que utiliza los tests es Decroly. Éste clasifica en normales, retrasado y superdotado.

    Taylor: Dice que para conseguir un trabajo eficiente los trabajadores deben realizar actividades para los cuales está especializado. Esta teoría aplicada en la escuela: los profesores deben realizar actividades específicas para cada una de las deficiencias. Las actividades de enseñanza-aprendizaje serán más efectivas, más adecuadas para los alumnos.

    En esta época aparece la renovación pedagógica, (la escuela nueva). Se prioriza una enseñanza Paidocentrista.