Educación especial

Psicología. Dificultad lectora y cognitiva. Problema de aprendizaje escolar. Inadaptación personal. Deficiencia auditiva y visual

  • Enviado por: Victor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

INTRODUCCION

Cada niño tiene derecho a recibir una educación obligatoria hasta los 16 años por ley. El problema radica en que el sistema educativo obliga a escolarizar a los niños hasta los 16 años. Antes los profesores no tenían la necesidad de adaptarse a los alumnos, lo que hacia que se creará una selección entre los niños que obligaban a muchos niños a trabajar. Hoy en día el espíritu es distinto. El deber del maestro es amenizar la enseñanza a los alumnos hasta los 16 años que es cuando ellos eligirán si quieren o no seguir estudiando. De ahí que la enseñanza se adapte a los alumnos. A los niños con dificultades se les cambiaran los objetivos conforme con sus posibilidades.

1º- FUNCIONES DE LOS PROFESORES DE APOYO

Los profesores de apoyo tienen como función trabajar con los alumnos con problemas de comprensión tanto mental como de lectura o calculo con respecto a:

  • Al centro:

    • Elaboración del proyecto educativo del centro. Un ideario del propio centro donde se recogen los objetivos del centro. Ahí esta la ideología sobre el concepto de educación del centro. Los profesores de apoyo son miembros del claustro de ese centro y tienen la obligación de colaborar en este proyecto aportando su conocimiento sobre puntos específicos y concretos para que tenga en cuenta el centro a los alumnos con necesidades especiales.

    • Coordinarse con el resto de profesores del centro y compañeros fuera del centro. Este punto es esencial. Hoy no hay coordinación, sobre todo en este campo de la educación especial. Coordinarse es complicado, pero es necesaria la coordinación si queremos conseguir objetivos concretos. Todo el centro tiene que estar de acuerdo en el proyecto educativo del centro, porque todos perseguimos los mismos objetivos.

    • Creación de “aula de recursos”. Hasta ahora los alumnos con necesidades especiales están integrados en las aulas normales, y el profesor de apoyo ayuda junto con el tutor al desarrollo de este alumno. El profesor de primaria y el de apoyo tienen que decidir la evolución del alumno adaptando el temario del curso alas capacidades del alumno deficiente. En ocasiones estos alumnos salen del aula normal para fomentar sus capacidades sobre un aspecto concreto. El profesor de apoyo tiene que entrar dentro del aula NO para llevarse a estos alumnos al aula especial SI elaborar un plan de trabajo para el alumno junto al tutor.

    • Detectar necesidades de formación en el profesorado.

    • Elaborar horarios, recursos...

  • Al aula:

    • Elaborar con los profesores-tutores la programación del aula. Hay un programa para el centro y para cada aula. Hay una programación de aula que debe ser elaborada coordinadamente entre el profesor de apoyo y el tutor. Desde la teoría es evidente que esa participación debe ser efectiva porque sino los perjudicados van a ser los alumnos con necesidades especiales, ya que esos alumnos no se suelen incluir en la programación del centro.

    • Elaboración conjunta de las adaptaciones curriculares. Si en las aulas tenemos alumnos especiales tienen grandes dificultades para seguir el temario de curso igual que los demás alumnos, por lo que además de intentar mejorar sus capacidades hay que adaptar el temario conforme con las dificultades de cada alumno.

    • Búsqueda de materiales, elaboración de recursos... Adaptación de los objetos a los problemas del alumno (sillas, mesas, bolígrafos) para facilitar el aprendizaje del alumno.

  • Al alumno:

    • Identificar las necesidades educativas de cada alumno. El profesor de apoyo forma parte de un equipo, en el que también están el tutor, el colegio, los padres, ..., cuya función es la educar al alumno.

    • Intervención directa con los alumnos con necesidades especiales. Dentro del aula especifica el profesor de apoyo debe educar y enseñar al alumno, siempre apoyado por el grupo de apoyo, repartiendo las funciones con respecto al alumno.

    • Progreso del alumno. Observar y determinar el progreso del alumno conforme al os objetivos y evolución planteada con respecto a cada alumno en particular.

    • La valoración. Esta valoración debe ser tomada y decidida entre el tutor y el profesor de apoyo, ya que es su alumno y la única función del profesor de apoyo es ayudar al alumno a incorporarse a un ritmo similar al de la clase.

    • Comunicación con los padres. Quien debe informar a los padres es el tutor, por ser tutor, aunque el profesor de apoyo puede comunicarse con los padres para establecer un vinculo de trabajo constante para el alumno tanto dentro del aula como fuera de ella.

    2º- ALUMNOS CON PROBLEMAS EN EL LENGUAJE ORAL.

  • Configuración del sistema lingüístico.

  • Este tema es importante estudiarlo porque a partir de un buen aprendizaje del sistema lingüístico y su correcto uso se puede determinar cuáles son las causas de los problemas de los alumnos con necesidades especiales en este campo.

    1º- Sistema fonológico.

    El sistema fonológico español es de carácter simple, cada sonido se corresponde con uno o a lo máximo dos signos, lo cual hace que sea fácil de aprender. Este sistema es aprendido por los niños entre los 0 y los 4`5 años.

    ICA!2 Años !ETE

    PICA!2`5 “ !TETE

    PLICA!3 “ !PETETE

    PRYCA!4 “ !CHUPETE

    Al principio hay restricciones que hacen que no se puedan pronunciar todos los sonidos, es decir, los niños sufren un proceso de simplificación de sonidos. Conforme el niño crece estos procesos desaparecen o van disminuyendo paulatinamente. Este proceso es normal y los sufren todos los niños. El problema está en que hay niños que según crecen siguen manteniendo estos procesos de simplificación de sonidos, lo que hace que su sistema fonológico no se instale por competo y produce una anomalía. Hay niños que pueden sufrir un retraso conforme al sistema fónico o que tengan una distorsión en los sonidos ya sea con o sin retraso.

    ----- !2 Años ! -----

    ----- !2`5 “ ! -----

    ICA!3 “ ! TAC

    PICA!5 “ ! TA-TA

    Sabemos que estos niños tienen un retraso porque tenemos un criterio el cual es el sistema fónico. El profesor de apoyo tiene necesidad de tener un criterio evolutivo para saber si tiene retraso, distorsión o es normal. El profesor de apoyo tiene que proponer estos criterios en el proyecto educativo elaborado por el centro marcando las etapas de perfeccionamiento del sistema fónico en los alumnos más pequeños del centro (educación infantil).

    - Sistema léxico-semántico

    Cuando hablamos utilizamos palabras, que tienen un significado y que deben ser utilizadas con sentido para que pueda ser comunicar con las personas. El niño tiene limitaciones tanto orgánicas como psíquicas: debe tener las cuerdas vocales preparadas y un modelo a seguir.

    0 A 8 MESES ! COMUNICACIÓN NO INTENCIONADA

    8 MESES ! COMUNICACIÓN INTENCIONAL SIN LENGUAJE

    18 MESES ! COMUNICACIÓN INTENCIONAL CON LENGUAJE

    Es importante tener una visión general del sistema léxico-semántico porque la mayoría de alumnos especiales tienen problemas en esta área. A los 2 años empieza a incrementarse la velocidad de aprendizaje de palabras, tanto sabiendo cual es su significado como el momento adecuado para su uso.

    - Sistema sintáctico

    Las palabras se agrupan y forman las frases. Hay que saber que el desarrollo evolutivo también se produce también a nivel sintáctico a partir de los 2 años, en donde se empiezan a juntar las palabras y las frases, aumentando todas sus capacidades sintácticas. Hay muchos alumnos que tienen problemas aquí ya que son incapaces de estructurar una frase mentalmente igual que en los anteriores sistemas la secuencia evolutiva y el conocimiento del sistema es tremendamente importante.

    - Sistema pragmático

    Las personas utilizamos el lenguaje como arma para conseguir producir una sensación (alegría, tristeza, emoción, ... ) en el oyente. El sistema pragmático nos permite desarrollar una capacidad intelectual para mantener un dialogo, un debate o para el correcto uso del lenguaje.

  • Niños con dificultades en el sistema fónico

  • Son aquellos niños que tienen una dificultad concreta para pronunciar un sonido, lo cual hace que estos niños tiendan a:

    - Cambiar el sonido por otro.

    - Distorsión del sonido.

    - Eliminación del sonido.

    Esta incapacidad hay veces que no es un problema, sino que todavía el niño no ha desarrollado el sistema (retraso en el ámbito fónico). Hay un periodo de tiempo en el que esta situación es normal. Esta situación pueda afectar a un sonido, a uno o varios fonemas o a un grupo consonántico.

    Los niños no expresan un sonido, fonema o grupo consonántico por:

    • Dislavia ! Dificultades de pronunciación debido a un retraso evolutivo.

    • Disglosia ! Malformación de algún órgano que componga el sistema fónico.

    • Disartrias ! Dificultad para articular los sonidos por una lesión en el sistema nervioso.

    • Afasias ! Lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro donde se encuentra la zona encargada del lenguaje y como consecuencia se producen alteraciones en el habla.

    • Casos de retraso de habla funcionales

    - Escasa habilidad motórica. Los sonidos requieren mucha precisión de movimiento para colocar los órganos como la lengua en el sitio, con la presión y la forma adecuada para pronunciar un determinado sonido.

    - Tensión muscular. Niños que presentan una tensión muscular en los órganos de pronunciación y articulación que no permiten la movilidad total de los órganos de pronunciación.

    - Problemas respiratorios. Para hablar es necesario expulsar una apropiada de aire en cada fonema.

    - Deficiencias en la memoria auditiva. Problemas para memorizar los sonidos y asociarlos a los signos.

    - Discriminación auditiva. El niño tiene que ser capaz de discriminar auditivamente cada uno de los sonidos del lenguaje español y asociarlos con su signo correspondiente.

    Estos casos de retrasos en el habla pueden ser debidos a causas de tipo:

    - Psicológico. Suele estar relacionado con el carácter afectivo del niño. Cuestiones como la falta de cariño, celos, etc. Estos factores provocan dificultades en el habla.

    - Ambientales. La situación de los niños no es la más adecuada para que los niños desarrollen su capacidad de lenguaje satisfactoriamente.

    - Auditivas. Hay veces que con bastante normalidad nos encontramos con niños con necesidades especiales que sufre hipoacusias (ligeras perdidas auditivas) que no permiten la discriminación auditiva. Se pueden curar con un aparato o si no pueden ocasionar muchos trastornos en el habla. También puede darse el caso que el niño después de empezar a hablar y sufra algún tipo de problema auditivo (cofolavias) con perdidas auditivas importantes.

    • Evaluación e intervención en alumnos con necesidades especiales

    ¿Qué cuestiones se han de saber sobre estos niños con dificultades?

    - Es obligatorio saber las características del niño, la evolución histórica, la familia, el desarrollo evolutivo,... Para conseguir este tipo de información es conveniente hablar con los padres.

    - Hay que conocer también el grado de articulación del niño. El profesor de apoyo tiene que obtener un grupo importante de emisiones para poder estudiar dónde están los problemas. Estudiar todos y cada uno de los fonemas en cada una de las posiciones en las que puede estar situada. Después tendremos una tabla estadística de cada fonema. Sólo así el profesor de apoyo podrá afirmar que este niño en esta situación concreta tiene problemas con un o varios fonemas en concreto.

    - Información relativa sobre el lenguaje y fallos relativos en el dialogo, clase, exámenes, palabras, frases, oraciones, imperativos...

    - Saber si hay problemas en la repetición, hay veces que mejora y otras que sigue igual.

    - Hay pruebas de evaluación que se venden en las librerías y que nos facilitan el trabajo. Después de haber utilizado todas las laminas, se le garantiza al profesor de apoyo la obtención de todos los fonemas en todas las posiciones, aunque lo mejor es utilizar una mezcla entre el dialogo y estas laminas.

    - Discriminación auditiva. Tenemos que distinguir si el niño es capaz de distinguir los distintos sonidos.

    - Exploración de los órganos de pronunciación (praxias) para saber si el niño tiene algún problema de articulación.

    ¿Cuándo hay que realizar la intervención?

    1º- Exploración de carácter preventivo de los 1´5 a los 4 años, que es el tiempo que tarda el niño en desarrollar el sistema lingüístico. Esta intervención está dirigida a la prevención, son tareas que favorecen el desarrollo fonológico por medio de juegos, dinámicas o estímulos.

    2º- A los 5 o 6 años empieza la intervención directa sobre el alumno. Hay ocasiones que los problemas vienen dados por una mala discriminación auditiva del alumno. A la hora de la intervención se debe separar a aquellos alumnos que tengan problemas de articulación y de discriminación auditiva (dislavias fonéticas)con los que sólo tienen problemas de articulación sin tener problemas de discriminación auditiva (dislavias fonológicas). Los dos objetivos de la intervención son un reflejo de la distinción anterior, el alumno con problemas de articulación y de discriminación auditiva habrá que trabajar las dos capacidades (continuos contrastes de los simples hacia los más complicadas) y si el alumno sólo tiene problemas de articulación y ningún problema de discriminación auditiva trabajar únicamente la pronunciación (entrenamiento de la habilidad motora, modelando los movimientos correctamente e inhibimos los movimientos inadecuados y repetir estos ejercicios).

    • Dificultades especificas del lenguaje oral (Disfasias).

    Son los problemas más severos del lenguaje. Todos o casi todos los órganos del sistema lingüístico están dañados y los especialistas no se ponen de acuerdo en que niños pertenecen a este grupo y que niños no pertenecen.

    Son alumnos que por cualquier razón hay un fracaso total en la adquisición del lenguaje sin que se perciba ninguna causa que justifique este fracaso.

    Características:

    - Fijación lingüística muy importante. Esta afectación afecta a todos los sistemas lingüísticos. (semántico, sintáctico,...)

    - No hay causa aparente que pueda explicar porque fracasan. No son niños deficientes psíquicos, no tienen problemas en el sistema nervioso y tampoco tienen problemas de audición.

    - Los problemas lingüísticos en muchas ocasiones plantean problemas emocionales.

    Estos niños forman un grupo indefinido, ya que dos tendencias a la hora de agruparlos. Unos exponen que los niños disfásicos son aquellos que sufren problemas en el ámbito semántico y sintáctico, con lo que son tremendamente restrictivos con estos niños. Otros exponen que estos niños disfásicos tienen problemas en el ámbito lingüístico, pero la diferencia está en que estos niños, dicen, tienen serias afectaciones emocionales.

    Dificultades especificas:

    - En Fonología.

    Retraso fonológico. Hay una presencia masiva de procesos de simplificación de sonidos que ya tenían que haber desaparecido. Son niños con dislavias múltiples y variadas.

    - En Léxico y Semántica.

    Niños con adquisición tardía del lenguaje y cuando el niño tiene un grupo grande de palabras, el niño no tiene una precisión en el uso de esas palabras y un acceso tardío a la palabra. En estos casos el profesor de apoyo se encontrará con dos tipos de alumnos:

    • Tranquilos: son conscientes de su problema y por tanto se callan.

    • Exaltados: son conscientes de su problema pero les da igual, siguen hablando y no les entiende nadie.

    La comprensión se verá afectada por el contexto, es decir, de manera separada los alumnos con necesidades especiales si lo pueden saber decir, pero en una conversación suelen fallar en el uso correcto de las palabras y hay un mayor retraso en encontrar las palabras dentro de su cabeza.

    - En sintaxis:

    Es un elemento clave a nivel de grupo, para diferenciar a los alumnos. Son importantes tenerlos en cuenta porque afectan a los demás niveles del lenguaje y también nos permite definir rápidamente el grupo. En algunos, presentan desorden en la composición de oraciones aunque no es muy frecuente. Muchos de los elementos que forman la oración desaparecen de ésta. Suelen desaparecer aquellas palabras que no tienen un gran poder de significado, como adverbios, determinantes, preposiciones. Presentan dificultades en la construcción de oraciones compuestas y afecta tanto a la elaboración de oraciones como ala comprensión de éstas.

    - A nivel pragmático:

    • Suelen elaborar conductas por las cuales evitan contestaciones a muchas preguntas en las conversaciones.

    • Son niños que dependen en exceso de los indicadores que les da el interlocutor.

    • Son niños que presentan problemas a la hora de elegir los temas de conversación y mantenerlos.

    • Son niños muy poco estratégicos para interactuar con los demás.

    En los últimos años, cuando se estudia a estos niños con dificultades en el lenguaje se busca causas mas allá de los problemas del lenguaje, ya que son trabajos más recientes, experimentales basados en aspectos muy centrados y concretos:

    • Percepción auditiva. Problema de percepción auditiva en algunos estímulos lingüísticos, sobre todo en estímulos de un espacio de asimilación muy rápido.

    • La memoria de trabajo. Tienen dificultades en el funcionamiento de la memoria de trabajo. El recuerdo de la información auditiva se va pronto cuando llega a esa memoria de trabajo. Dificultades para mantener el recuerdo de esa información auditiva.

    • Dificultades en procesos cognitivos mucho más generales. Tienen una ejecución intelectual pobre, que no influye en sus dificultades en el lenguaje. Su problema radica en esos procesos cognitivos previos a la adquisición del lenguaje.

    Evaluación e intervención:

    El primer problema que se le plantea al profesor de apoyo es que el grupo de alumnos con dificultades en el lenguaje por definición es muy amplio, con lo cual la evaluación depende de lo que el profesor de apoyo decida que es un alumno disfásico. Sólo se puede llegar a definir lo que es un niño disfásico, teniendo claros los criterios de evaluación. Es decir, haciendo un diagnostico operativo. En definitiva, lo que hay que hacer es operativizar el proceso de evaluación.

    Para realizar una buena intervención, primero debemos realizar un estudio completo en todos los niveles del lenguaje, por lo que necesitamos dos requisitos:

    • Conocimiento lingüístico.

    • Conocimiento evolutivo del alumno.

    En aquellos casos en los que creamos que las disfasias tienen carácter emocional, hay que preguntar a los demás profesores, observar la conducta de los alumnos con el objeto de determinar si hay algún tipo de problema, con lo que se necesitará otra vez la colaboración del profesor de Primaria.

    Trabajar el lenguaje con estos niños es complicado ya carecen de estructura lingüística:

    - El primer problema es saber por donde empezamos la intervención. Empezar por estructuras simples que aparecen antes en el tiempo del desarrollo lingüístico de un niño.

    - El segundo problema es que tenemos que conseguir que en estos niños aparezca un sistema lingüístico correcto. Todos los sistemas aparecen ala vez. En teoría sería bueno no separarlos y trabajarlos todos, pero en la práctica es muy difícil compaginarlos todos.

    - El tercer problema es que todo tipo de intervención, su objetivo es que el niño sea capaz de decir oraciones cuando tiene que decirlas y además utilizarlas correctamente. La intervención lingüística tiene que estar ligada al uso del lenguaje y a la acción.

    - La forma de trabajar será planteando al alumno contrastes, que inicialmente tiene que ser máximos y según avanzamos en la intervención poco a poco esos contrastes se van acercando.

    - El objetivo último de la intervención es que el alumno generalice el lenguaje, por eso es importante la colaboración de los profesores, los padres,... Cualquier entrenamiento debe concluir con un proceso de generalización o de transferencia. El proceso de generalización consiste en que el alumno sea capaz de modificar un determinado aprendizaje en un contexto a otros contextos diferentes. Hay formas de facilitar esta transferencia como puede ser el entrenamiento en diferentes contextos, la colaboración de otras personas que ayuden al alumno en las situaciones fuera del colegio en las que el profesor de apoyo no puede intervenir o el trabajo específico del alumno en habilidades de autorregulación, es decir, el alumno se planifica, orienta y evalúa su propio trabajo.

    3º- El aprendizaje de la lectura y sus dificultades.

    1º- Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura.

    - Reconocimiento perceptivo. Leer supone reconocer todos los signos gráficos implicados en la lectura, que están representando nuestro lenguaje oral.

    - A parte de reconocer perceptivamente las palabras, También las identificamos globalmente. El proceso que se sigue para leer palabras es reconocerlas. Para este proceso se dan dos procedimientos:

    • Ruta visual: es una lectura global, de una simple mirada hay que ser capaz de reconocer la palabra y su estructura ortográfica. Tenemos más vocabulario visual cuanto más leemos. Esto nos permite tener una cierta velocidad de lectura.

    • Ruta fonológica: es necesaria para las palabras que no conocemos. En esta ruta, el proceso a seguir es primero la identificación de las letras que componen la palabra. En segundo lugar, recuperar los sonidos correspondientes a las letras. Después se consulta el llamado léxico auditivo para saber su significado.

    Los problemas de los niños a la hora de leer vienen dados por dificultades tanto en la ruta visual como en la fonológica.

    - Estas palabras están incluidas dentro de núcleos más grandes, que son las oraciones, por tanto, se produce un procedimiento sintáctico y a cada palabra hay que asignarle una determinada función dentro de la estructura sintáctica.

    - Para leer es preciso que el alumno sea capaz de dotar de coherencia a las oraciones dentro del texto. En este apartado hay algunas formas de comprensión global del texto. (Ejemplo de los superpetroleros)

    2º- Estrategias para la comprensión global del texto.

    Cuando procesamos un texto mentalmente, utilizamos una de estas 4 estrategias:

    - Uso apropiado de la comprension temática que tienen los textos, es decir, la forma de presentar los temas que se van a tratar en los textos. Se propone un tema y durante el texto se da lugar a una serie de comentarios sobre ese tema. Un comentario puede ser objeto de otra serie de comentarios pasando así a ser también tema. Hay alumnos que son muy sensibles a estos cambios temáticos.

    - La identificación de ideas esenciales por parte del lector. Cuando nos enfrentamos a un texto somos capaces de sustraer las ideas principales del texto. A veces lo que se produce es la selección de una oración que contenga lo esencial del texto. Tambien hay veces que lo que hacemos es generalizar las ideas a partir de las ideas que se nos dan. Tambien se puede construir y dar una conclusión evidente después de haber leído y comprendido el texto, es decir, el texto lleva una progresión en la que el lector tiene que llegar a la idea principal. Este último caso se distingue porque se pude ni generalizar ni seleccionar una idea.

    - Una tercera característica que nos define como buenos lectores es que somos capaces de reconocer como está organizado el texto. Un texto tiene una estructura dentro de la que se nos plantea qué vínculos aparecen entre las ideas. A veces lo que los textos nos propone que hagamos una comparación entre ideas. Otras veces en los textos descriptivos, las ideas están relacionadas de manera descriptiva. Tambien es corriente la relación causal entre ideas, es decir, una idea es causa o consecuencia directa de otra idea. Los textos tienen una organización, hay que diferenciar entre textos narrativos y textos expositivos.

    - Los textos expositivos se pueden organizar de las siguientes 5 maneras:

    • La información se estructura como un problema y una solución. Hay una parte en el texto en que se plantea el problema y otra en el que se establecen unas posibles soluciones a ese problema.

    • Relaciones causales. La información se relaciona entre sí de forma causal. Comprender el texto es saber cual es antecedente y el consecuente.

    • Textos compartidos entre 1, 2 o más situaciones. Entenderlo es darse cuenta de la comparación entre situaciones y no que sólo nos describen situaciones diferentes e independientes.

    • Textos descriptivos, se describe conforme a unos parámetros y ha y que percatarse de cuáles son esos parámetros.

    • Las secuencias, nos plantean una serie de momentos ordenados de forma temporal o cronológica.

    Hay pocos textos que aparezcan en estado puro, sino más bien están mezclados y conforme vamos creciendo se van complicando y mezclándose más los textos.

    - Los textos narrativos tienen una estructura diferente que les hace ser reconocidos como tales:

    MARCO DEL CUENTO

    !

    SUCESO INICIAL

    !

    ACCION DE LOS PERSONAJES

    !

    REACCION DE LOS PERSONAJES

    ! !

    FIN ACCION DE LOS PERSONAJES

    Lo importante para entender una narración no son los detalles narrativos, sino las conexiones causales que conectan las etapas de la narración. No siempre la responsabilidad de entender el escrito es del lector sino también tiene una gran responsabilidad el autor, ya que si el texto no tiene una estructura clara la comprension se ve afectada.

    - Estrategias de autorregulación.

    Se refieren a la capacidad de los lectores para planificar, supervisar y evaluar el propio proceso de comprension. Los sujetos con buena capacidad lectora son capaces de planificar la lectura, saben lo que les costará más o menos entender.

    De la misma manera, supervisan como se desarrolla el proceso, si hay dificultades en algún momento.

    Como buenos lectores, son capaces de evaluar la comprension del texto. La forma más normal es hacerse a sí mismos preguntas a cerca del texto.

    Además, toda persona tiene unos conocimientos sobre el mundo que les permite referirse a este conocimiento para entender lo que están leyendo, ya que leer es “encajar” esa información en estos conocimientos. Si este proceso no se produce, no se entiende el texto. Hasta tal punto es importante esto, que hay expertos que opinan que los problemas de los niños en la comprension de textos son debidos a la escasez de conocimientos de estos niños. El texto puede dar complicaciones de comprension si el texto presupone más cosas de las que el lector sabe.

    3º- Características de los niños con dificultades en el manejos del lenguaje escrito.

  • Problemas en el aprendizaje de la lectura.

  • Tradicionalmente, se ha interpretado que los problemas de lectura estaban ligadas a cuestiones perceptivas, psico-espaciales, etc. y son las culpables de que no se interpreten bien las palabras.

    Esta línea se alarga con cuestiones que influyen en este aspecto como la lateralidad, el ritmo, etc. estos factores perceptivos, espaciales, de lateralidad son los causantes de los problemas de lectura.

    El problema venia dado por que no se definía con precisión a que se refiere con el termino niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura.

    • Antes: disléxicos eran todos aquellos niños que leían y escribían mal.

    • Ahora: disléxicos so todos aquellos niños que:

    • Tienen un retraso de dos años con respecto al desarrollo normal a nivel lecto-escritor.

    • Esos niños con dos años de retraso deben de haber tenido una experiencia normal de aprendizaje de lectura y escritura, es decir, ha ido a clase, no ha estado ausente, un profesor competente, etc.

    • Niños que no son deficientes intelectuales, y si tienen problemas de lectura.

    • No tienen retrasos evolutivos fundamentalmente a nivel evolutivo.

    • No tienen lesión a nivel psicológico.

    • En sus familias hay un contexto apropiado para el aprendizaje.

    Las personas que han estudiado este aspecto trabajaban con un grupo indefinido donde los disléxicos eran todos aquellos niños que tenían problemas de lectura y escritura, es decir, síndromes de Dawm, paralíticos cerebrales, deficientes mentales, etc. esto es debido a que se equivocaron estableciendo las relaciones causales entre la lateralidad, el ritmo, el motor y la dislexia. Si hay una relación, ésta no significa que se pueda establecer una dirección de trabajo (generalizar la relación). De este aspecto provienen las dos hipótesis que tenemos:

    • La hipótesis perceptiva: los niños con problemas en el aprendizaje con la lectura y escritura tienen estas dificultades por problemas de percepción, que suelen ir acompañados de problemas de lateralidad, ritmo, esquema corporal, etc. (pensamiento antiguo y hoy en día muy cuestionado)

    • La hipótesis psicolinguística: plantea que las dificultades para leer y escribir tiene que ver con la incapacidad para manejar los segmentos que componen el lenguaje oral. Los segmentos clásicos de la palabra son:

    - Rima.

    - Sílaba.

    - Fonemas.

    - Sonidos.

    Dentro de cada sílaba hay un fonema y un sonido correspondiente a la grafía del fonema. Los niños con dificultades en la lectura y escritura tienen problemas en este aspecto de sílaba, fonemas y sonidos.

    La psicomotricidad, el ritmo, la lateralidad son importantes pero no influyen en este aspecto.

  • Relación entre estos conocimientos y la lectura.

  • Ciertas personas piensan que el conocimiento fonológico es un requisito necesario para que los niños aprendan a leer y escribir. Hay actividades que los niños en Educación Infantil son capaces de hacer, lo que puede ser un buen entrenamiento antes de introducirles en el lenguaje escrito.

    Otros piensan que el conocimiento fonológico es una consecuencia del aprendizaje de la lectura y la escritura. Hasta que el niño no entra en la enseñanza formal de la lectura y la escritura no empieza a fomentar la capacidad fonológica.

    Los últimos se encuentran en el medio de estas dos posturas. Hay conocimiento que es posible enseñar antes de la lectura y otro conocimiento que sólo se desarrolla cuando empieza el aprendizaje de la lectura. Hay un cierto conocimiento metalingüístico que es imposible aprender antes del inicio de la enseñanza de la lectura y escritura.

    • Clasificación de disléxicos por la vía directa e indirecta según E. Boeder.

    • Disfonéticos (problemas en la vía indirecta)

    • A la hora de leer cometen los siguientes errores:

    • Leen la palabra de forma global.

    • Tienen dificultades con palabras poco frecuente y con seudopalabras.

    • Van a hacer inferencias a partir de indicios mínimos.

    • Hay cambios en palabras con significados parecidos pertenecientes al mismo campo semántico.

    • Mal deletreo y mala lectura.

    • Diseidéticos (problemas en la vía directa):

    • A la hora de leer tienen los siguientes problemas:

    - Son personas que son muy lentas leyendo.

    - Tienen una tendencia a ir continuamente deletreando todas y cada una de las palabras, no son capaces de reconocer globalmente las palabras.

    • Mixtos (problemas en las dos vías)

    La clasificación anterior es de tres tipos tal y como la plantea Elena Boeder. Entorno a esta clasificación de subtipos puede haber discusión. Hay personas que piensan que éstos no son tan claros de distinguir, por lo que se plantea la idea de que no haya subtipos, sino un continuo en el que los niños van teniendo problemas desde la via directa a la via indirecta.

    Un diagrama de la evolución que se produce en un niño normal sería este:

    1º 2º 3º 4º 5º 6º

    El número de palabras son pocas, asi es lógico que los cuentos que se utilicen en 1º de E. Primaria sean muy sencillos. En 2º E. Primaria aumenta el número de palabras e irá pasando lo mismo sucesivamente.

    El problema es que el niño disléxico pasa de curso en curso con las mismas dificultades, de manera que se van acumulando, de manera que el alumno se ve obligado a estar constantemente codificándolas.

    Lógicamente si todo va bien, si el desarrollo cognitivo del alumno del alumno es correcto, el alumno aumentara su rapidez en la lectura progresivamente vaya leyendo más y pasando de curso. Pero si hay dificultades en la vía directa o indirecta el niño va a leer menos, y según pasen los años va se va a ir estancando. El problema de esto es que en los centros hay un mal concepto en lo referente a la velocidad de lectura; quieren que el alumno lea más rápido mientras que se le debería pedir que leyera más despacio, porque hay muchas palabras difíciles para él.

    4º- Problemas de comprension de textos.

    Las características de niños que saben leer bien, sin fallos, a una velocidad adecuada, pero que son niños que tienen dificultades para comprender un texto, presentan dificultades para comprender un texto, presentan dificultades a nivel de decodificación, lo que ocurre es que no son capaces de utilizar la lectura para aprender.

    Los problemas que suelen tener estos niños son:

    • 1º- Niños que son poco sensibles a la progresión temática del texto. La información viene dada de una forma determinada, presentan un tema y se hacen una serie de comentarios.

    Por ejemplo: Tenemos un texto sobre las características de España. Primero plantea el tema y luego comentarios. Después se abandona el tema y se utiliza otro, incluso pueden salir subtemas.

    Estos niños no son capaces de detectar los cambios temáticos que se presentan en los textos, con lo cual podemos decir que no saben de que les está hablando el texto (es una habilidad de los buenos lectores).

    Hay que recordar, que en ocasiones el problema no radica en la persona sino en el texto ya que no aparece clara la información.

    • 2º- Estos alumnos son muy poco sensibles a la información de los textos, es decir, tienen dificultades para saber que es lo esencial del texto. Estos alumnos utilizan estrategias que tienden a copiar o suprimir segmentos del texto al azar.

    • 3º- Los malos lectores son muy poco sensibles para detectar cual es la estructura organizativa que tiene un texto. En definitiva, son niños que convierten los textos en listados de información.

    • 4º- Tienen dificultades para regular su propia comprension, son muy poco estratégicos. A la hora de planificar, los niños no tienen claro cual es el fin de la lectura, es decir, todo lo leen igual.

    Dedican la misma atención a textos bien estructurados. A la hora de evaluar, son sujetos que tienen dificultades para evaluarse si han comprendido o no el texto, porque tienen dificultades para hacerse buenas preguntas.

    A favor de estos niños, hay que tener en cuenta que en las escuelas se les pide que hagan estos resúmenes (que son muy importantes y obligatorios) pero nadie les explica como se han de realizar.[Author ID1: at Wed Dec 1 12:46:00 1999]

    [Author ID1: at Wed Dec 1 12:59:00 1999]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Wed Dec 1 12:59:00 1999]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Thu Dec 9 16:05:00 1999]

    -->Evaluación[Author ID1: at Thu Dec 9 16:12:00 1999][Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]--> e [Author ID1: at Thu Dec 9 16:05:00 1999][Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]-->interpretación[Author ID1: at Thu Dec 9 16:12:00 1999][Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]-->.[Author ID1: at Thu Dec 9 16:05:00 1999][Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]

    En este apartado lo que se plantea es como evaluar a estos niños con problemas. Para evaluar a un niño con problemas de comprension debemos saber si el niño es [Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]disléxico[Author ID1: at Thu Dec 9 16:12:00 1999] o no, por lo que tenemos que tomar decisiones a la [Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]categorización[Author ID1: at Thu Dec 9 16:12:00 1999] del problema[Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999] y [Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999]descripción[Author ID1: at Thu Dec 9 16:12:00 1999] funcional del problema[Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999]. La [Author ID1: at Thu Dec 9 16:06:00 1999]categorización[Author ID1: at Thu Dec 9 16:11:00 1999] del problema es decidir si los alumnos son [Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999]disléxicos[Author ID1: at Thu Dec 9 16:11:00 1999] o no, aplicando y comparando al alumno con todas las [Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999]características[Author ID1: at Thu Dec 9 16:11:00 1999] de un [Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999]disléxico[Author ID1: at Thu Dec 9 16:11:00 1999], para saber si las cumple o[Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:11:00 1999]n[Author ID1: at Thu Dec 9 16:08:00 1999]o[Author ID1: at Thu Dec 9 16:10:00 1999], es decir, si es disléxico o no lo es.[Author ID1: at Thu Dec 9 16:11:00 1999][Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    El reconocimiento de palabras acaba [Author ID1: at Thu Dec 9 16:19:00 1999]después[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] de que son [Author ID1: at Thu Dec 9 16:19:00 1999]leídas[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] por los alumnos, pero hay otros niveles como [Author ID1: at Thu Dec 9 16:19:00 1999]la progresi[Author ID1: at Thu Dec 9 16:20:00 1999]ón[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:20:00 1999]temática[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999], identificar las ideas pri[Author ID1: at Thu Dec 9 16:20:00 1999]n[Author ID1: at Thu Dec 9 16:24:00 1999]cipales[Author ID1: at Thu Dec 9 16:20:00 1999],[Author ID1: at Thu Dec 9 16:21:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999]etc. la [Author ID1: at Thu Dec 9 16:25:00 1999]cuestión[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] est[Author ID1: at Thu Dec 9 16:25:00 1999]á en que el profesor [Author ID1: at Thu Dec 9 16:26:00 1999]a la[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] hora de hacer preguntas para la [Author ID1: at Thu Dec 9 16:26:00 1999]evaluación[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] del texto [Author ID1: at Thu Dec 9 16:26:00 1999]leído[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] por [Author ID1: at Thu Dec 9 16:26:00 1999]sus[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] alumnos[Author ID1: at Thu Dec 9 16:26:00 1999], sean preguntas que no se fijen en los detalles [Author ID1: at Thu Dec 9 16:27:00 1999]anecdóticos[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] del texto, sino que busquen la estructura organizativa del texto.[Author ID1: at Thu Dec 9 16:27:00 1999]

    Una [Author ID1: at Thu Dec 9 16:28:00 1999]posibilidad [Author ID1: at Thu Dec 9 16:29:00 1999]es[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] preguntar a[Author ID1: at Thu Dec 9 16:29:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999]los alumnos que han entendido del texto, y [Author ID1: at Thu Dec 9 16:29:00 1999]después[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] la profesora explica que es lo más importante del[Author ID1: at Thu Dec 9 16:29:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:35:00 1999]texto encuadrando las respuestas de los alumnos.[Author ID1: at Thu Dec 9 16:29:00 1999]

    Otra posibilidad es seguir el [Author ID1: at Thu Dec 9 16:30:00 1999]método[Author ID1: at Thu Dec 9 16:35:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:30:00 1999]expuesto en el ejemplo de la profesora, pero cambiando las preguntas y orientarlas más a la [Author ID1: at Thu Dec 9 16:31:00 1999]organización[Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999] [Author ID1: at Thu Dec 9 16:31:00 1999]del texto. [Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999]Si[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] los alumno[Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999]s[Author ID1: at Thu Dec 9 16:34:00 1999] empiezan a responder estas preguntas, con el tiempo [Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999]sabrán[Author ID1: at Thu Dec 9 16:33:00 1999] distinguir la organización del texto y [Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999]tendrán[Author ID1: at Thu Dec 9 16:33:00 1999] una mayor autoevaluaci[Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999]ó[Author ID1: at Thu Dec 9 16:33:00 1999]n de la comprension.[Author ID1: at Thu Dec 9 16:32:00 1999][Author ID0: at ]

    El objetivo de cualquier sistema educativo es la [Author ID1: at Thu Dec 16 21:31:00 1999]autonomía[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] del [Author ID1: at Thu Dec 16 21:31:00 1999]alumno[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999].[Author ID0: at ]

    El objetivo del profesor de apoyo es que el alumno sea capaz de generalizar el aprendizaje en un [Author ID1: at Thu Dec 16 21:31:00 1999]área[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] a otras [Author ID1: at Thu Dec 16 21:31:00 1999]áreas[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999]. Este [Author ID1: at Thu Dec 16 21:31:00 1999]aspecto es dificil de conseguir ya que dentro del aula la responsabilidad de la clase [Author ID1: at Thu Dec 16 21:32:00 1999]recae[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] en el profesor. La [Author ID1: at Thu Dec 16 21:32:00 1999]clave para solucionar este problema est[Author ID1: at Thu Dec 16 21:33:00 1999]á[Author ID1: at Thu Dec 16 21:34:00 1999] en que según avance el curso, la responsabilidad del profesor [Author ID1: at Thu Dec 16 21:33:00 1999]debe ir sie[Author ID1: at Thu Dec 16 21:34:00 1999]ndo menor y la del alumno mayor. Para hacer esto hay que automatizar las tareas para que el alumno consiga aprehender los [Author ID1: at Thu Dec 16 21:35:00 1999]sistemas[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] o procesos que [Author ID1: at Thu Dec 16 21:35:00 1999]el profesor le ha enseñado.[Author ID0: at ]

    El procedimiento, puede ser la [Author ID1: at Thu Dec 16 21:36:00 1999]automatización[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] de las tareas, para retener [Author ID1: at Thu Dec 16 21:36:00 1999]información[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999]. En Primaria el proceso [Author ID1: at Thu Dec 16 21:36:00 1999]de reconocimiento de palabras cuando el alumno lee, le supone mucho esfuerzo, le ocupa toda su capacidad cognitiva[Author ID1: at Thu Dec 16 21:37:00 1999]. El resto de la tarea (reconocimiento de palabras, identificar ideas principales, identificar tema y crear un [Author ID1: at Thu Dec 16 21:38:00 1999]mundo para el texto) lo tiene que hacer el profesor; poco a poco y según el alumno vaya automatizando el proceso de reconocimiento[Author ID1: at Thu Dec 16 21:39:00 1999] de palabras, el profesor debe ir cediendo más tareas al alumno hasta que el alumno participe en [Author ID1: at Thu Dec 16 21:40:00 1999]el [Author ID1: at Thu Dec 16 21:41:00 1999]proceso completo de [Author ID1: at Thu Dec 16 21:40:00 1999]la comprension de textos.[Author ID0: at ]

    La [Author ID1: at Thu Dec 16 21:41:00 1999]evaluación[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] es importante ya que no podemos suspender al alumno, el alumno tiene que aprender a comprender texto, ya que de ello depende todo [Author ID1: at Thu Dec 16 21:42:00 1999]su aprendizaje en los ciclos superiores. Tiene que haber una [Author ID1: at Thu Dec 16 21:43:00 1999]teoría[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] sobre la tarea, para que el profesor pueda segmentar e in[Author ID1: at Thu Dec 16 21:43:00 1999]cidir sobre un punto u otro respaldado por una [Author ID1: at Thu Dec 16 21:44:00 1999]teoría[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] explicativa, pero esas [Author ID1: at Thu Dec 16 21:44:00 1999]teorías[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] no las tenemos, es tarea del profesor [Author ID1: at Thu Dec 16 21:44:00 1999]adquiridas[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999] con la e[Author ID1: at Thu Dec 16 21:44:00 1999]xperiencia y su [Author ID1: at Thu Dec 16 21:45:00 1999]formación[Author ID1: at Thu Dec 16 21:46:00 1999].[Author ID1: at Thu Dec 16 21:45:00 1999][Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Wed Jan 12 13:48:00 2000]

    5º- Competencia [Author ID1: at Wed Jan 12 13:48:00 2000]matemática[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] y sus dificultades[Author ID1: at Wed Jan 12 13:48:00 2000][Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Wed Jan 12 13:50:00 2000]

  • Calculo y resolucion de problemas.[Author ID1: at Wed Jan 12 13:50:00 2000]

  • Un niño es competente si es [Author ID1: at Wed Jan 12 13:51:00 2000]hábil[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] haciendo bien algoritmos y [Author ID1: at Wed Jan 12 13:51:00 2000]además[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 13:51:00 2000]rápidamente[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] y si es capaz de poner ese calculo al servicio de la resolucion de problemas.[Author ID1: at Wed Jan 12 13:51:00 2000]

    Calcular supone resolver un determinado algoritmo y la resolucion de problemas es utilizar ese calculo para resolver dichos problemas.[Author ID1: at Wed Jan 12 13:52:00 2000][Author ID0: at ]

    Las dificultades de los alumnos con necesidades especiales se centran en las dos [Author ID1: at Wed Jan 12 13:53:00 2000]áreas[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000], aunque [Author ID1: at Wed Jan 12 13:53:00 2000]el sistema educativo centra toda su [Author ID1: at Wed Jan 12 13:54:00 2000]atención[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] en el calculo. Hay muchas personas que piensan que si el alumno sabe calcular bien es evidente que [Author ID1: at Wed Jan 12 13:54:00 2000]también[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] ser[Author ID1: at Wed Jan 12 13:54:00 2000]á capaz de resolver problemas sin [Author ID1: at Wed Jan 12 13:55:00 2000]ningún[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] tipo de dificultad, de manera que si se presentan dificultad[Author ID1: at Wed Jan 12 13:55:00 2000]es en un alumno en la resolucion de problemas la [Author ID1: at Wed Jan 12 13:57:00 2000]intervención[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] irá dirigida al calculo.[Author ID1: at Wed Jan 12 13:57:00 2000]

  • Problemas en el cálculo de algoritmos.[Author ID0: at ]

  • Los dos tipos de dificultades con las que nos podemos encontrar en este apartado son el uso de [Author ID1: at Wed Jan 12 13:58:00 2000]procedimientos[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] inadecuados y la falta de conocimientos previos necesarios.[Author ID1: at Wed Jan 12 13:58:00 2000] El primero queda claro con el[Author ID1: at Wed Jan 12 14:03:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000]siguiente ejemplo:[Author ID1: at Wed Jan 12 14:03:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:00:00 2000]

    Ej.[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:00:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000]583[Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Wed Jan 12 14:00:00 2000]-->+ [Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000]-->215[Author ID1: at Wed Jan 12 14:00:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000]--> [Author ID1: at Wed Jan 12 13:58:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000]

    798[Author ID0: at ]

    Este [Author ID1: at Wed Jan 12 14:01:00 2000]alumno no utiliza un procedimiento adecuado, ya que siempre resta el mayor al menor. Hay mas casos en este apartado, l[Author ID1: at Wed Jan 12 14:02:00 2000]a[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000]s cuales son [Author ID1: at Wed Jan 12 14:02:00 2000]distintas[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000] variantes sobre [Author ID1: at Wed Jan 12 14:02:00 2000]métodos[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:02:00 2000]improcedentes[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000].[Author ID1: at Wed Jan 12 14:02:00 2000][Author ID0: at ]

    El segundo tipo de casos que nos podemos encontrar es el siguiente:[Author ID1: at Wed Jan 12 14:04:00 2000]

    Ej.[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:04:00 2000] [Author ID1: at Sat Jan 15 10:53:00 2000]583[Author ID1: at Wed Jan 12 14:04:00 2000]

    +[Author ID1: at Wed Jan 12 14:05:00 2000]-->215[Author ID1: at Wed Jan 12 14:05:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:05:00 2000]-->[Author ID1: at Wed Jan 12 14:02:00 2000][Author ID1: at Wed Jan 12 14:05:00 2000]

    [Author ID1: at Wed Jan 12 14:06:00 2000] [Author ID1: at Sat Jan 15 10:53:00 2000]798[Author ID0: at ]

    Si un niño, como puede ser el caso el [Author ID1: at Wed Jan 12 14:06:00 2000]ejemplo[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000], tiene dificultades para contar, irremediablemente va a tener dificultades para calcular, y para resolver [Author ID1: at Wed Jan 12 14:06:00 2000]problemas. Por esta [Author ID1: at Wed Jan 12 14:07:00 2000]razón[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000] hay que solucionar el primer problema, para ir poco apoco reincorporando al alumno con necesidades educativas especiales en el aula.[Author ID1: at Wed Jan 12 14:07:00 2000][Author ID0: at ]

    Todo esto t[Author ID1: at Wed Jan 12 14:08:00 2000]iene que ver con todos los mecanismo[Author ID1: at Wed Jan 12 14:09:00 2000]s[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000] que la escuela pone en marcha para enseñar a[Author ID1: at Wed Jan 12 14:09:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000]los niños a contar, no es de extrañar que haya falta de conocimientos previos.[Author ID1: at Wed Jan 12 14:09:00 2000]

  • Los buenos calculadores.[Author ID0: at ]

  • - Utilizan procedimientos más [Author ID1: at Wed Jan 12 14:10:00 2000]rápidos[Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000] y eficaces. Para [Author ID1: at Wed Jan 12 14:10:00 2000]sumar, por ejemplo, 5+3 antes de que el alumno tenga memorizado el resultado supone que se utilicen muchos elementos:[Author ID1: at Wed Jan 12 14:11:00 2000]

    Progresivamente van evitando pasos dentro del proceso.[Author ID1: at Wed Jan 12 14:31:00 2000] Para ser un buen calculador no solo es importante obtener los resultados correctos en las operaciones sino [Author ID1: at Wed Jan 12 14:32:00 2000]también [Author ID1: at Wed Jan 12 14:38:00 2000]hacer los algoritmos [Author ID1: at Wed Jan 12 14:32:00 2000]rápidamente[Author ID1: at Wed Jan 12 14:39:00 2000] y sin que nos gasten gran capacidad cognitiva.[Author ID1: at Wed Jan 12 14:32:00 2000] [Author ID1: at Sat Jan 15 10:54:00 2000]El mayor problema de las [Author ID1: at Wed Jan 12 14:33:00 2000]matemáticas[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] es que los alumnos tienen que hacer un gran [Author ID1: at Wed Jan 12 14:33:00 2000]esfuerzo[Author ID1: at Wed Jan 12 14:37:00 2000] por lo que los alumnos acaban odiando la asignatura[Author ID1: at Wed Jan 12 14:34:00 2000].[Author ID1: at Sat Jan 15 10:55:00 2000] [Author ID1: at Wed Jan 12 14:34:00 2000][Author ID0: at ]

    - Progresivamente van evitando pasos dentro del proceso, son capaces de aglutinar todo el proceso de calculo y resumirlo para hacer un calculo m[Author ID1: at Sat Jan 15 10:54:00 2000]ás [Author ID1: at Sat Jan 15 10:56:00 2000]rápido[Author ID1: at Sat Jan 15 11:15:00 2000], es decir, tienen muchos procesos automatizados.[Author ID1: at Sat Jan 15 10:56:00 2000][Author ID0: at ]

  • Resolucion conceptual de problemas.[Author ID1: at Sat Jan 15 10:57:00 2000]

  • Los alumnos deben saber secuenciar una serie de procesos de cara a solucionar el problema o la tarea, el problema [Author ID1: at Sat Jan 15 10:58:00 2000]más[Author ID1: at Sat Jan 15 11:15:00 2000] simple es el de sumas, para resolver el problema tiene que pensar y decidir que operaciones hay en el problema y resolverlas.[Author ID1: at Sat Jan 15 10:58:00 2000]

    La resolucion de problemas tiene 2 componentes:[Author ID1: at Sat Jan 15 10:59:00 2000]

    Todos los problemas de [Author ID1: at Sat Jan 15 11:10:00 2000]sumas[Author ID1: at Sat Jan 15 11:16:00 2000] y restas que se hacen en E. Primaria [Author ID1: at Sat Jan 15 11:10:00 2000]establecen 3 tipos de relaciones:[Author ID1: at Sat Jan 15 11:11:00 2000]

    [Author ID1: at Mon Jan 24 12:34:00 2000]

    [Author ID1: at Mon Jan 24 12:34:00 2000]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID1: at Mon Jan 24 12:34:00 2000]

    [Author ID1: at Sat Jan 15 11:11:00 2000]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    -->[Author ID0: at ][Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    E[Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]n [Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]la escuela [Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]deberían[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000] enseñar [Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]a[Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000] [Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000]los[Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000] niños a rela[Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]cionar el contenido [Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]semántico[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000] del problema co[Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000]n el problema en [Author ID1: at Mon Jan 24 12:47:00 2000][Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000].[Author ID0: at ]

    E[Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]l [Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]primer paso implicado en la resolucion de pro[Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]blemas es la [Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]planificación[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000], una vez plantea[Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]do el problema [Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]y saber cual[Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000] [Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]es[Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000] la [Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]operación[Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000] [Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]que se debe hacer para solucionar el problema[Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]. [Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]U[Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]na [Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]vez que los alumnos son capaces de darse cuen[Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]ta de que se les est[Author ID1: at Mon Jan 24 12:49:00 2000]á planteando un cambio, una [Author ID1: at Mon Jan 24 12:50:00 2000]combinación[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000] o una[Author ID1: at Mon Jan 24 12:50:00 2000] [Author ID1: at Mon Jan 24 12:50:00 2000]comparación[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000], [Author ID1: at Mon Jan 24 12:50:00 2000]sabrán[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000] que proceso deben utiliz[Author ID1: at Mon Jan 24 12:50:00 2000]ar y adem[Author ID1: at Mon Jan 24 12:50:00 2000]ás [Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]sabrán[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000] la secuencia de operaciones en el c[Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]aso de que la hubiese, es decir, el niño tien[Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]e que saber planificar. [Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]T[Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]iene [Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]que ver que el profesor de apoyo le enseñe co[Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000]mo tiene que ser el resultado final, es decir[Author ID1: at Mon Jan 24 12:51:00 2000], razonar el resultado final.[Author ID0: at ]

    E[Author ID1: at Mon Jan 24 12:53:00 2000]l [Author ID1: at Mon Jan 24 12:53:00 2000]segundo paso tiene que ver con las operacione[Author ID1: at Mon Jan 24 12:53:00 2000]s.[Author ID1: at Mon Jan 24 12:53:00 2000] [Author ID1: at Mon Jan 24 12:48:00 2000]-->[Author ID0: at ]

    Bases Psicológicas de la Educación Especial. 1º- Educación Especial

    15

    ----o ---------------o--

    --o---o-------o ------

    -o-o-o-o-----o-o-----

    +

    +

    +

    +

    + +

    +

    + +

    +

    + +

    + +

    [Author ID0: at ]

    CREAR UN MUDO PARA EL TEXTO[Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    IDENTIFICAR LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO[Author ID1: at Thu Dec 9 16:13:00 1999]

    [Author ID1: at Thu Dec 9 16:17:00 1999]

    [Author ID0: at ]

    IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES[Author ID1: at Thu Dec 9 16:15:00 1999][Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    IDENTIFICAR PROGRESION TEMATICA[Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    [Author ID0: at ]

    RECONOCER PALABRAS[Author ID1: at Thu Dec 9 16:16:00 1999]

    [Author ID0: at ]

    CONOCIMIENTOS[Author ID1: at Thu Dec 9 16:12:00 1999]

    Estado[Author ID0: at ]

    Inicial[Author ID1: at Mon Jan 24 12:35:00 2000]

    Transformación[Author ID1: at Mon Jan 24 12:54:00 2000]

    Estado[Author ID0: at ]

    Final[Author ID1: at Mon Jan 24 12:36:00 2000]

    [Author ID0: at ]

    Mayor[Author ID1: at Mon Jan 24 12:40:00 2000]

    Menor[Author ID1: at Mon Jan 24 12:40:00 2000]

    Diferencia[Author ID1: at Mon Jan 24 12:40:00 2000]

    [Author ID0: at ]

    Todo[Author ID1: at Mon Jan 24 12:43:00 2000]

    Parte I[Author ID1: at Mon Jan 24 12:44:00 2000]

    Parte II[Author ID1: at Mon Jan 24 12:44:00 2000]

    -->[Author ID0: at ]