Educación de la Fe en personas deficientes

Religión. Tipos de deficiencia: visual, auditiva y física. Comunidad eclesial. Principios metodológicos. Lenguaje. Ambiente. Actividades rítmicas

  • Enviado por: Juan Alberto Benitez Crespo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

EDUCACIÓN DE LA FE EN PERSONAS DEFICIENTES

DEFICIENTES FÍSICOS

Las personas deficientes físicas tienen un gran problema de autoestima debido a la deficiencia adquirida . La catequesis debe llevar un mensaje de liberación espiritual por la fuerza del espíritu de Jesús .

Es muy importante que la catequesis haga descubrir que Jesús no se conformó con el aspecto externo de las diversas personas . Jesús profundizaba en cada uno para encontrar lo mejor de ellos . Es importante que las personas con deficiencias físicas fomenten una autoestima positiva sobre ellas mismas a través del refugio en los evangelios .

DEFICIENTES AUDITIVOS

Su principal problema es que se ven obligados a compensar su déficit con un gran esfuerzo visual , pero la gente no se da cuenta de lo dificil que les resulta entender el lenguaje oral y los signos de los que se acompaña .

El sordo carece del instrumento de penetración fundamental que es el lenguaje. Aunque la comunidad sorda se va integrando poco a poco , se concentran más en la relación yo - tu que en la nosotros - los demás .

Debemos evitar las dificultades de abstracción y la acentuación mágica de la vida de Jesús . Hay que ser prudentes y ser conscientes de la atención particular que necesitan los sordos procurando fomentar la formación de agentes pastorales especializados .

Valoración crítico - constructiva : Cada vez más la gente se va concienciando de las necesidades de la población con minusvalía y se van fomentando programas de ayudas técnicas , personales , etc .

Una actividad que destaca el texto y que tampoco costaría mucho es la formación de agentes de pastoral para sordos . Se podrían formar a varios que fomentarían el auge de la oblación no oyente y su inserción en la comunidad eclesial . en la mayoría de las parroquias disponen de un amplio sector de actividades y plantear una más no estaría nada mal . Además como la formación de agentes de pastoral la llevaría a cabo un especialista en lenguaje

de signos , haría posible que se formaran como agentes de pastoral tanto sordos como oyentes , con el consiguiente enrriquecimiento mutuo .

DEFICIENTES VISUALES

La ceguera marca mucho a la persona que la padece y le limita el espacio . las formas de intervención con estos chicos consisten n explorar la realidad para tener una mayor autonomía en su vida y también es importante la reeducación psicomotriz . Se ha de utilizar mucho la palabra verbal y materiales sonoros . se ha de intentar sacar partido a la vía tactíl para prolongar la capacidad de representación espacial del niño .

Valoración crítico - constructiva : es importante que al niño ciego se le hable y se le expliquen las cosas lo más completamente posible , pero es tan importante como la palabra hablada que el niño,pueda tener la posibilidad de experimentar de otras maneras a través del tacto , la reflexión ,......

Hay que procurar que el niño ciego se desarrolle plenamente en todos los aspectos referentes a su vida . Se procurará que el niño aplique cada uno de sus aprendizajes a todos los demás campos de su educación .

EL SORDO Y LA COMUNIDAD ECLESIAL

La fe necesita de la comunidad para sostenerse y difundirse . Cuando hablamos de fe y comunidad nos referimos a todos los creyentes bautizados en Cristo , aunque el mensaje de Jesús lo recibieran por otros medios por se sordos totales .

Está claro que el sordo es sujeto de fe , pero no está tan claro que tenga conciencia de ser miembro de una comunidad eclesial . La formación religiosa de un sordo suele ser muy escasa , elemental y hasta deficiente , y en la mayoría de los casos no la amplia , profundiza y perfecciona una vez que ha abandonado el centro de estudios .

Es entonces cuando necesita del apoyo de una comunidad eclesial que le acoja como sujeto de fe , y encontrarla no es nada fácil . el creyente sordo practica su fe por una gracia especial de una manera unipersonal. Si se le educo en un centro en el que se impartía educación religiosa y atención pastoral entonces tuvo la oprtunidad de vivir su fe de forma vivencial porque coincide con personas de análogas características a las suyas .

Al terminar su escolarizavción y retornar al pueblo o lugar de residencia familiar se va a encontrar una comunidad parroquialen la que se sentirá un miembro extraño , solitario , porque le es difícil encontrar el calor de la amistad , el sordo cuanto más gente hay más solo se encuentra .

Cumple durante un cierto tiempo con una ceremonia que le han hecho tomar conciencia de obligatoria y luego se va porque no entiende lo que se dice y se siente incomodo , aislado .

Valoración crítico - constructiva : Se debería tomar conciencia de que hay muchas personas que necesitan ayudas : sordos , ciegos ,....no solamente con decir “ pobrecito “ se salvaba el problema , hay que intentar ayudarlos .

Con respecto a la comunidad eclesiastica deberáian estar más abiertos a ellos y hacer que puedan asistir a las celebraciones religiosas. Sin ningún problema las misas podrían ser con una persona que fuera traduciendo al lenguaje de signos lo que el sacerdote dice , de manera que los sordos pudiesen estar en contacto con otras personas pero a la vez entender lo que dice el sacerdote .

También no tratarles a los sordos como si fueran deficientes , algunos lo serán , pero la mayoría no .

LA EDUCACIÓN DE LA FE EN EL MINUSVALIDO PSIQUICO O DEFICIENCIA MENTAL

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS :

  • Enseñar a descubrir “ cosas “ basándonos en las propias experiencias del alumno .

  • Ambiente educativo de confianza . Respeto , paciencia y no manipulación del profesor hacia el alumno .

  • Hay que atenerse al mensaje de lo que se explica . Hay que se objetivo a la hora de impartir la clase .

  • Programar de forma muy estructurada . Concretar el núcleo del mensaje cristiano .

  • Utilizar un lenguaje simple pero intentando introducir al alumno en el vocabulario eclesiástico , para lograr así una mayor integración en la comunidad de la iglesia .

  • Hacer un esfuerzo sistemático por enriquecer el mundo experiencialdel niño . los medios audiovisuales deben estar adpatados a la edad y nivel mental del alumno .

  • Actividades posibles : narrar , pintar , modelar , cantar , moverse ritmicamente al compas de una música .

Opinión crítico - constructiva : Todos los principios metodológicos defendidos o expuestos en el texto deben de tenerse especialmente en cuenta en alumnos con necesidades educativas especiales , pero esta metodología es y debe de ser igualmente valida en alumnos de educación ordinaria , no solo en la clase de religión , sino en todas las materias .

El respeto , la paciencia , la objetividad ........son cualidades que deberían se

“ obligatorias “ en todos los maestros o docentes , y la metodología y recursos didácticos deben ser los adecuados al alumno para que resulten efectivos .