Educación de calle

Marginación. Problemas sociales. Abandono. Infancia. Derechos Humanos. Asociación cultural La Kalle. Drogodependencia. Maltratos físicos, psicológicos, sexuales

  • Enviado por: Violeta Menor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

1. INTRODUCCION

El libro versa sobre el Proyecto de Educación Compensatoria de la Asociación cultural La Kalle.

Este programa se llevó a cabo en Vallecas, dada la situación de marginación dentro de este entorno. La educación de calle se proyecta para jóvenes y menores, ya que estos son los que sufren en mayor medida las situaciones de marginación y desarraigo social.

El proyecto aborda diversas problemáticas, como son la prevención e inserción, los problemas de la drogodependencia y la actuación con esta población, así como la importancia de crear un grupo de apoyo sólido en el que se pudieran respaldar .

La lectura de este libro, nos ofrece comprobar, con un proyecto real, la importancia de la educación no formal, y dentro de ella, la educación de calle.

2.- QUE ES UN EDUCADOR DE CALLE

El comienzo de este tipo de educador lo encontramos en los años 70 en los que se crea un Madrid un Centro de Educadores especializados como una respuesta a la cantidad de jóvenes con problemas de conducta y/o de drogas.

Es ya en los años 80, cuando se plantea mediante los Servicios Sociales, la importancia no solo de tratar la reinserción de esta población, sino de tratar la prevención como forma de freno de la conflictividad social que se sufre.

El concepto de “Educador de Calle” aparece como tal en 1.986 dentro del Programa de Reinserción de los Servicios Sociales dentro del Plan Municipal contra la Droga.

Dar una definición de lo que es o debe ser un educador de calle, es una labor un tanto complicada. Una definición que se nos propone es:

“ El educador/a de calle es una persona de referencia, alternativa a los modelos del entorno, en contacto directo con la realidad cotidiana de los jóvenes desfavorecidos, que apoya un proceso educativo en los mismos, que les permita integrarse de forma crítica y normalizada en el entramado social que les rodea.”

Para realizar la tarea del educador, este debe conocer previamente el barrio o el entorno en el que se va a mover. Para ello es fundamental un análisis de la realidad de este, ya que eso le ayuda a entender cuales son sus necesidades.

El acercamiento del educador a los jóvenes es básico, ya que no va a permitir ver el nivel de marginación, las características de la población así como las diversas situaciones de riesgo ante las que se enfrenta. Este acercamiento también es importante para poder ofertar a los jóvenes distintos recursos y alternativas acordes con sus intereses.

El educador de calle ha de saber mediar entre las Instituciones y los jóvenes, así como sensibilizar a estas y a la sociedad de la situación real que se vive.

El trabajo coordinado por un grupo es muy importante, se he de fomentar la ayuda de distintos medios y profesionales para ofrecer un proyecto lo más rentable posible.

La educación de calle se ha de basar en la acción y la reflexión. No es fácil ser siempre objetivo ante una realidad, y menos si nos enfrentamos a problemas sociales tan graves que afectan a la población más joven de un entorno.

Se ha de dar una atención especial a diversos colectivos marginales como pueden ser las minorías étnicas, grupos de mujeres, la infancia desprotegida...

La educación de calle se ha de trabajar no solo con las personas afectadas directamente por una situación marginal, sino con la comunidad, ofertando actividades abiertas al barrio y buscando en él, un medio colaborador.

4.- VALORES Y FUNDAMENTOS EN LOS QUE SE VA A BASAR EL PROYECTO DEL GRUPO KALLE

  • Los educadores/as se han de caracterizar por ser personas dinamizadoras y comprometidas dentro del entorno social en el que trabajan.

  • Se ha de conocer la realidad de una forma objetiva y actuar coherentemente ante ella.

  • La capacidad de escucha y comprensión por parte del educador es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto.

  • La idea de transformar las condiciones sociales que provocan la marginación y por ello, el plantear unos pasos firmes a seguir para conseguir los objetivos deseados.

  • La denuncia de la situación y la reivindicación social han de estar siempre presentes.

  • Concienciar a las personas para que entiendan y quieran cambiar su situación.

  • Se ha de analizar la sociedad en los distintos aspectos (económicos, sociales, políticos, culturales...)

  • Las relaciones interactivas de los jóvenes con su medio han de fomentarse en la mayor de las medidas posibles, ya que si conocen su entorno, pueden disfrutar de lo que este les ofrece.

  • Se ha de plantear una intervención educativa global.

  • Se ha de sensibilizar al entorno de la realidad de los jóvenes y menores.

  • Se ha de actuar de una forma realista (que no pesimista) valorando las capacidades, medios, dinamismo...

  • La imaginación y la voluntad, son dos características que se han de encontrar en el trabajo del educador de calle.

  • Se ha de hacer un diagnóstico previo de la situación. Esto requiere:

  • Conocimiento del barrio: su evolución, historia, desarrollo, población...

  • Características de los jóvenes: los distintos factores de riesgo como son:

  • Familiar (desequilibrio afectivo, desarraigo, aislamiento, desajuste económicos, crisis...)

  • Personal ( problemas de adaptación, ausencia de modelos referenciales, ausencia de expectativas y metas, descontrol interno...)

  • Social (individualismo, aislamiento, falta de recursos, escasa o nula formación...)

  • Se ha de diferenciar también los distintos tipos de población específica:

  • Población de riesgo (jóvenes que abandonan el sistema educativo, sin perspectivas de futuro...)

  • Población de alto riesgo (abandono afectivo y/o familiar, absentismo, conflictividad, paro...)

5.- El PROYECTO KALLE

5.1.- PASOS PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

  • Definición de los objetivos es importante saber entrelazar las aspiraciones y deseos del grupo con la realidad de los medios y de la sociedad que se nos oferta.

  • Población hay que concretar en el colectivo de gente en el que nos vamos a centrar, teniendo en cuenta sus características tanto sociales como personales y desde ese estudio, elegir un tipo de intervención educativa.

  • Actividades y su metodología se han de plantear de una forma sencilla y correcta teniendo en cuenta la población a la que van dirigidas, así como los recursos con los que se dispone (tanto humanos como materiales).

  • Temporalización se han de establecer unos periodos concretos divididos en distintas fases para poder observar los objetivos conseguidos.

  • Evaluación esta puede ser de muchos tipos, general, diaria, por actividades, por proyectos... se ha de elegir la mas apropiada según crea el educador teniendo en cuenta todos los factores del grupo.

5.2.- METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

La línea educativa que se lleva a cabo se basa en ACCION-REFLEXION-ACCION.

Se ha de realizar una programación de las actividades conjuntamente con todo el equipo que participe en el proyecto.

Tras esto se han de buscar unas pautas comunes en la programación según la zona y su población.

La programación ha de ser individual y específica dependiendo de los participantes del proyecto.

La evaluación ha de servir como un indicador de los avances, fallos y aciertos del grupo. También debemos evaluar la coordinación, la participación...

La metodología y la evaluación están muy unidad entre sí, ya que como se cita en el libro, “una reflexión crítica de la práctica diaria, conduce de nuevo a la acción de un modo más eficaz y coherente”.

5.3.- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  • Promover un futuro laboral y cultural.

  • La inserción, la participación social y el desarrollo personal de los jóvenes.

  • Prevención de las situaciones de marginalidad.

  • Informar y formar.

5.4.- areas de intervención

  • Área familiar

Nos es una importante vía de conocimiento de la situación personal. La desestructuración de las familias, los problemas internos... son muy influyentes en las edades temprenas, y aunque en menor medida, también en la adolescencia.

La intervención ha de ser específica según la situación de riesgo ante la que nos enfrentemos.

Se pretende que la familia conozca y participe en las actividades educativas, así como que se abran caminos al diálogo y con ello a la resolución de conflictos.

Este se intentará conseguir mediante dinámicas, charlas, reuniones informativas etc.

  • Área relacional

Esta área es la que marca de forma más importante el desarrollo de las personas. Se han de exponer y experimentar con otras realidades.

Es importante el apoyo del a participación y la reinserción de los jóvenes. La correcta comunicación entre las personas conlleva mejores relaciones, por lo cual hay que fomentar la comunicación intrapersonal. Las conductas agresivas, el consumo de tóxicos... se ha de mostrar como una barrera social, que no permite una calidad de vida positiva.

Se pueden realizar en este ámbito talleres, grupos de discusión, búsqueda de empleo...

  • Área escolar y formativo-laboral

Se ha de trabajar en común con los centros educativos ya que la falta de escolarización en este tipo de poblaciones es muy común. Esto promueve posteriormente, la falta de posibilidades a la hora de adquirir trabajos.

Hay que fomentar por tanto la escolarización y la educación no formal. Buscar soluciones a la apatía y la falta de interés por parte de los jóvenes hacia la educación.

Se han de procurar y promocionar las distintas alternativas educativas.

La formación ha de ir dirigida hacia la reinserción laboral de una manera efectiva.

Se ha de mostrar a los jóvenes que la educación es un proceso que dura toda la vida, y que hay que renovarse para conseguir una mejor calidad de vida.

  • Área de tiempo libre

El tiempo libre en esta población, ocupa la mayor parte del día. Es un gran problema, ya que no se sabe aprovechar este tiempo y por el contrario, el mal uso del tiempo libre puede provocar conductas de predelincuencia, pasividad, frustración...

Es por esto por lo que se ha de proponer actividades y alternativas para un correcto uso de su tiempo. Se trata de un ocio que sirva par descubrir y fomentar las cualidades personales, la colaboración sociogrupal etc.

Estas actividades pueden ser talleres, actividades al aire libre, música, teatro, radio...

  • Área de salud

Presentan problemas como la falta de higiene, problemas po una incorrecta alimentación etc.

Se ha de intentar por ello ampliar sus conocimientos acerca de la salud integral para la prevención de muchas patologías.

La sexualidad es uno de los temas importantes dentro de esta área, y por ello se ha de tratar de exponer de una manera concienciativa.

El consumo de tóxicos es otro de los grandes factores que afectan a esa población, por ello es fundamental mostrar las consecuencias que estos acarrean.

Se han de realizar actividades informativas, visitas a Centros, talleres de higiene, sexualidad, nutrición.

6.- LINEAS GENERALES Y BÁSICAS DEL TRABAJO

SOCIOEDUCATIVO

La línea principal de este trabajo se basa el la atención y seguimiento de menores y jóvenes en situación de riesgo social y marginación.

El problema del mal uso del tiempo libre, es para los jóvenes uno de los mayores inconvenientes en su vida. Hay que intervenir en ello ya que se debe recuperar la calle como un espacio libre y educativo, no como medio para conseguir tóxicos, ni para la delincuencia.

Se ha de fomentar el concepto de “calle” como medio fundamental a la hora de crear espacios de encuentro, como medio para la educación tanto individual como grupal...

La “calle” ha de cambiar de concepto, debemos conseguir relacionarla con valores como la solidadridad, el asociacionismo, el respeto...

Es importante el hacer entender que se han de respetar las actitudes, religiones, culturas... diferentes para poder llegar a una aceptación social.

Se ha de fomentar la integración participativa y crítica de los grupos como solución a la marginación e inadaptación social.

Siempre se han de facilitar medios, recursos y alternativas para así ofrecer distintas opciones de futuro.

Se ha de motivar a las personas. Si falta el interés por uno mismo, falta el interés por la sociedad.

Se ha de trabajar tanto en un ámbito preventivo y de refuerzo positivo. El tipo de población es diversa, desde lo que definimos como “normalizados” a los conocidos “grupos de alto riesgo”.

7.- PROBLEMATICAS ESPECIFICAS

Nos vamos a centrar en dos tipos distintos de factores de alto riesgo como son los consumidores de tóxicos y la mujeres jóvenes.

Nos encontramos ante un alto nivel de consumidores de tóxicos entre la población en la que se elabora este proyecto. En su mayoría hablamos de una población joven. Se les ha de tratar de la misma manera que a los otros jóvenes, pero debemos tener antes ciertos conocimientos. El educador de calle debe estar informado acerca de la diversidad de los tóxicos, sus efectos y consecuencias... La intervención con este grupo se ha de llevar de una forma equilibrada entre la atención personal y el trabajo grupal.

Se han de tocar todas las áreas anteriormente citadas (la relacional, la escolar, la de salud etc.). Como objetivos primordiales para este grupo de alto riesgo, podemos destacar:

La relación social sin consumir tóxicos.

Actitudes positivas ante nuevas amistades de otros ámbitos.

Importancia de las habilidades sociales.

Reanudar o comenzar los estudios para poder abrirse oportunidades.

Prepararlos para una reinserción laboral.

Fomentar el asociacionismo.

Concienciar acerca de los riesgo que los tóxicos producen.

Cuidado de su salud y sus condiciones físicas.

Como ya hemos citado, otro grupo de alto riesgo que encontramos es el de mujeres jóvenes dentro de una sociedad patriarcal en las que la marginación se ve doblemente por el hecho de ser jóvenes y por otra parte, por ser mujeres.

La asistencia de mujeres en grupos es minoritaria, suele darse el abandono del grupo o el ausentismo.

No suelen manifestar conductas antisociales creadoras de conflictos, pero poseen valores marginales.

Se ha de dar mucha importancia a los programas de inserción laboral.

Ha de enseñarse a relacionarse de forma positiva y activa.

El resolver los problemas que la aceptación de su rol las crea.

Potenciar factores como la crítica, la autoestima, la formación...

Conseguir que la familia sea receptiva con este proceso y que sirva de apoyo para conseguir los objetivos en vez de ser un freno.

Informar acerca de las relaciones madre-hijo.

Apoyo a una escolarización reglada así como a alternativas laborales.

Fomentar el interés por actividades lúdicas (sin discriminación sexista), el asociacionismo, compatibilizar su rol de madres jóvenes con el disfrute del tiempo libre.

Información de la salud, higiene y alimentación tanto de una misma como de sus hijos.

Información sexual.

8.- OPINION PERSONAL

Personalmente, este libro me ha parecido muy interesante ya que tengo el título de “Educador de Calle” desde 1.998 por ASETIL (Asociación de educadores en el tiempo libre para la prevención de la marginación infantil y juvenil).

La lectura de este libro, me ha demostrado, una vez más la importancia de los proyectos educativos en los grupos de riesgo, y sobre todo, cuando tratamos con una población joven.

La educación de calle tiene una responsabilidad muy fuerte, parte del futuro de las personas con las que se trabajan, depende del correcto comportamiento del educador, así como del grupo.

Lo mejor del libro, pienso que es su vitalidad, la energía con la que está escrito este proyecto que es verídico. No hablamos de una sociedad utópica, hablamos de un barrio de la capital de un país. De algo que existe en pleno año 2.000 en los suburbios de las ciudades.

Se trata de una labor perfectamente programada, en la que se intenta cubrir todas las necesidades de las personas con las que se trabaja.

Este trabajo no pretende ser un mero resumen de el proyecto de la Asociación Kalle, sino un lugar en el que recoger las aportaciones y conocimientos que aporta a quien lo lee.

Es un libro práctico. Se nos trata una situación real, y esto hace que la visión acerca del Educador de calle y su trabajo, se pueda considerar como algo objetivo.

Personalmente, es el libro que más me ha llenado a lo largo de esto dos años de carrera.