Edipo Rey; Sófocles

Literatura clásica antigua. Teatro de Grecia. Tragedia. Argumento. Tema: destino, amor hacia la madre, odio paterno. Personajes. Contexto

  • Enviado por: Nanunice
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


PREGUNTAS RESUMEN.

¿Cuál es el motivo que sirve de inicio a la obra?

El motivo que inicia la obra, son las malas cosechas que sufre la ciudad que Edipo reina. Este manda averiguar las causas de estos problemas, y así es como comienza la obra, descubriendo la verdad de la historia y el porque.

Resume las palabras de Edipo al grupo y las del Sacerdote dirigidas a él.

Edipo explica al grupo que él está allí para averiguar lo mismo que quieren saber ellos. Comenta que él también se lamenta de la situación y que él a luchado por sacarlos adelante y que hará lo mismo ahora.

El Sacerdote le explica la situación que en este momento están pasando los ciudadanos y las tierras. Y le pide que por favor por algún modo este encuentre la solución al problema, sea como sea.

El coro exige a Edipo que busque a Tiresias ¿qué describen los primeros versos del coro?

Los primeros versos hacen una pregunta al Oráculo de Zeus pidiéndole explicaciones de por que a traído esta desgracia, haciéndoles una consulta. Como antiguamente se hacía.

El siguiente motivo de tensión es la declaración de Tiresias, ¿se ha desvelado el misterio? Después del diálogo entre Tiresias y Edipo, ¿a qué conclusión llega este?

Sí, el misterio es desvelado.

Edipo no se cree lo que Tiresias le ha contado, piensa que este le quiere quitar el reino. Por este motivo Edipo piensa que para que este no pueda hacerle ningún daño será mejor que este fuera.

- 3 -

Los versos del coro tras la intervención de Tiresias, ¿a quién se refieren?.

Creo que se refiere a Tiresias, que abandona la sala, y es el que ha dicho cosas indecibles entre indecibles cosas.

La tensión sube cuando Edipo habla con su esposa Yocasta, la cual aconseja que no siga buscando la verdad. La tercera intervención del coro, ¿qué acontecimientos previene?

La tercera intervención, acontece que el motivo de su búsqueda va a ser de ignorancia y le va a llevar a la misma situación en la que esta su ciudad, y que nada va arreglar. Que ojalá sea un buen piloto y lo sepa llevar.

¿Cuál es el próximo escalón de esa tensión ascendente?

Cuando manda buscar al criado que sobrevivió en la lucha, para que le cuente lo que vio. Y es entonces cuando llega un mensajero y le cuenta toda la historia, de lo sucedido.

- 4 -

MARCO ESPACIO TEMPORAL.

¿Hay alusiones al tiempo en la obra? Recuerda palabras de Edipo sobre las palabras de Creonte.

Sí, cuando Edipo le hace recordar a Creonte que por la época en la que Layo fue asesinado, largos y antiguos tiempos podrían contarse.

¿Se sobre entienden lapsus temporales?¿Cuáles son?

Sí, cuando están contando hechos que sucedieron anteriormente, en un momento presente.

Pero se sobre entienden debido a que son explicaciones de hechos anteriores, o que simplemente realzan hechos o acontecimientos que suceden a lo largo de la obra.

¿Cómo es el espacio? ¿En qué ambiente se desarrolla toda la obra?

El espacio casi se limita dentro de la ciudad, y alrededores.

Sobre todo en el palacio y fuera de el.

El ambiente que acompaña a la obra es de un olor constante a incienso, y lamento y dolor que sufren los ciudadanos por el desastre en el que están pasando. Son continuas sorpresas las que se van descubriendo a lo largo de la obra.

¿Se respeta la unidad de lugar? ¿Qué otros lugares se nombran y que incidencia tienen en la acción?

Sí se respeta la unidad de lugar, van siendo anunciadas de forma ordenada. Se nombra por ejemplo la ciudad de Corinto, está ciudad tiene de incidencia que un mensajero que de allí viene, sabe el problema que Edipo tiene.

- 5 -

PERSONAJES.

  • EDIPO:

Describe su evolución desde que esta en lo más alto del poder hasta su ruina total.

Llega a ser rey, por casarse con la heredera de la ciudad, al haber muerto el marido de está.

Tras un largo reinado, la ciudad empieza a tener como un a maldición, las cosechas no florecen...

Este intenta averiguar que es lo que le sucede a la ciudad, descubriendo que necesita averiguar quien mató al antiguo rey. Este decide buscar el culpable y darle lo merecido. Descubriendo que era él quien lo mató, que Layo (el antiguo rey) era su padre, y que Yocasta (su esposa) es su madre.
Esta se suicida y Edipo se deja ciego y huye de la ciudad hacia el campo.

¿Por qué se puede decir que es el protagonista?

Por su importancia en el libro ya que la obra se desenvuelve

sobre él y los personajes secundarios.

¿Se pueden establecer relaciones en la obra con el famoso “complejo de Edipo” tan difundido por Freud?

Sí, por que de esta obra, Freud explicó que los niños cuando son pequeños sienten un amor por su madre, y un cierto odio por su padre, y viceversa en el caso de las niñas.

¿Qué rasgo destacaría de este personaje?

El aprecio que llegaba a tener con la ciudad hasta el punto de huir de ella, por lo prometido a sus ciudadanos, el castigo al culpable.

- 6 -

    • CORO:

¿Cuál es su papel?

Su entrada en escena es la forma de iniciarse la obra. Además de los cantos también puede dialogar con los actores. Son personas que informan mediante cantos y poemas, también destaca porque aconseja a los actores y apresuran actos, para obtener brevedad en la obra.

Hay cinco intervenciones del coro, en las que un grupo canta una estrofa y otra la antistrofa, ¿qué función tiene en la obra cada una de las intervenciones?

La estrofa es como consejos que le hace el coro a los personajes. Les explica la verdad de lo que va a sucederles, de aquí sacaran sus consejos.

Y la antistrofa canta el final de la escena, son finales que los dioses han predestinado al actor y lo que dicen estos nadie lo puede cambiar.

¿Quién es el Corifeo y cuál es su función?

El Corifeo es un miembro del coro, con el que a veces dialoga. En este caso es un sacerdote que en el principio de la obra le cuenta las desgracias que su ciudad tiene, y lo que piensan sus ciudadanos.

Dedica una estrofa, explicando quien fue Edipo y cual fue su terrible destino.

- 7 -

    • TIRESIAS:

¿Cuál es la función fundamental de este ciego adivino?

Su obligación, por Edipo fue contarle todo aquello que el sabia desde hace tiempo; la verdad de aquella tragedia, aunque este no quería contárselo, por que sabia lo que iba a ocurrir si se lo contaba.

Compara esta función con la del mensajero y la del anciano pastor.

Los tres conocían la historia y averiguan el fatal final que le espera a Edipo mediante los oráculos.

    • YOCASTA:

¿Cuál es su actitud respecto al descubrimiento de la verdad?

Ella prefiere suicidarse, ya que prefiere no estar presente, viendo lo que ya un brujo le había dicho, es una actitud de cobarde pero entendida a la vez.

¿Por qué se suicida si ella no es culpable del destino de Edipo?

Por que de alguna forma ella se sentía culpable, y desgraciada por la situación en la que estaban pasando. De esta forma para ella el suicidio era como terminar con el problema y sus sentimientos.

- 8 -

Caracteriza a este personaje.

En todo momento ella como esposa le aconseja de lo que para él sería lo mejor. Como último recurso lo que utiliza son ofrendas a Apolo Liceo para que los salve de esa mancha que les aterroriza. Como su esposo, ella es una luchadora, en el sentido de querer sacar adelante la solución cueste lo que le cueste.

    • CREONTE:

Principales rasgos de este personaje.

Personaje noble, aunque Edipo le acusara de que le quería quitar el trono. Este en realidad es fiel a su rey, y como tío y cuñado se hace cargo más tarde de sus hijas.

¿Se podría decir que es un oponente o por el contrario le ayuda? Explica esta pregunta teniendo en cuenta que se trata de la historia de Edipo, que este busca la verdad y que Creonte facilita el descubrimiento de la misma.

Yo pienso que le ayuda, ya que es Edipo quien en realidad quiere que le ayuden a descubrir la verdad. Creonte en realidad no va con intención de encontrarse con esa verdad y como síntoma de respeto hacia él, lo intenta ayudar de la mejor forma que puede.

- 9 -

ELEMENTOS ESTÉTICOS.

¿Cómo son los diálogos (breves, extensos, más bien monólogos)?

Yo creo que en toda la obra a estado jugando con los tres tipos de diálogos. Más abundantes son los breves cuando se trataba de interrogar, y los extensos cuando se daban explicaciones.

Las entradas y salidas de actores se avisan por medio de acotaciones, ¿esas acotaciones, tienen otras funciones en la obra?

Sirven para indicar que personajes quedan en la escena, normalmente que sucede esto se empiezan nuevos diálogos con diferentes temas de conversación, dependiendo de quienes sean los que se quedan, o los que entran.

¿Por qué la obra transcurre linealmente sin escenas ni actos?

Diferentes escenas hay, lo que no hay es el transcurso del tiempo, ocurre todo en un mismo día, pero no hablan del mismo día sino de tiempo atrás.

Hay dos diferentes escenas la de fuera del palacio y la de dentro.

- 10 -

PRAGMÁTICA.

¿Es Edipo un símbolo de la búsqueda de la verdad? Explica tu respuesta.

En todo momento eso es lo que demuestra, su constante búsqueda de la verdad, siendo del grado que sea, él sigue buscando el culpable aunque se llevara una desagradable sorpresa.

También podríamos decir que la obra se constituye en una batalla inútil contra el destino, ¿en qué sentido se puede decir esto?

En que al final todo a salido como el brujo había predestinado, y que el intento de cambiar esto iba a ser inútil.

Se podría relacionar esta historia con el tema predestinación, ¿por qué?

Sí, por que en realidad lo que les hace a los padres de Edipo es una predestinación, que el destino no ha querido que se cambiara.

Añade lo que a ti como lector del s. XXI te dice esta obra de hace más de XXIV siglos.

Me dice que antiguamente los oráculos y brujos, eran muy creíbles y les daban mucha importancia a sus predestinaciones. Ahora solo hay unos cuantos que se fían de lo que una vidente te dice.

- 11 -

BIBLIOGRAFÍA.

SÓFOCLES:

(c. 496-c. 406 a.C.), uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.

Vida

Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

Obras dramáticas

Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.

- 12 -

Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte.

Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.

Influencia

Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.

- 13 -