Edipo Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte. Argumento. Personajes. Edipo en Colono. Antígona

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

“Tragedias de Sófocles”

Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona

Personajes en Edipo Rey

Edipo: Canoso, Rey de Tebas, llamado “El Salvador”, hijo de Layo, esposos e hijo de Yocasta.

Layo: Ex Rey de Tebas, asesinado por su hijo.

Yocasta: Madre y esposa de Edipo.

Sacerdote: Anciano

Creonte: Hermano de Yocasta y futuro Rey de Tebas

Mensajero de Corinto: El le entrego el niño al Rey de Corinto

Polibio: Rey de Corinto, padre adoptivo de Edipo.

Tiresias: Anciano ciego que dice ser adivino.

Edipo Rey

Un día mientras Edipo, el sacerdote y Creonte, hermano de Yocasta, hablaban de la muerte de Layo, ex rey de Tebas, Edipo ordena la búsqueda de los asesinos y los maldice con muerte y destierro. En la conversación Creonte habla de Tiresias, un anciano ciego que es adivino y le dijo que el le podría revelar quien o quienes mataron a Layo y Edipo lo mando a buscar, cuando éste llegó acusó a Edipo del asesinato de Layo, por lo que se enfurece y acusa a Corifeo estar atentando contra él y también lo acusa de haber matado a Layo en lo que aparece Yocasta, esposa de Edipo, y le cuenta la historia de Layo, ex esposo de Yocasta, también le cuenta la historia del oráculo y que Layo había mandado a matar a su hijo y le cuenta que ella conoce al ciervo que llevo al niño al abandono, en esto aparece un mensajero de Corinto que trae la noticia de la muerte de Polibio, padre de Edipo y rey de Corinto, y le dice que tiene que ir a Corinto por que lo quieren coronar rey , pero él se niega por miedo al oráculo que decía que él iba a matar a su padre he iba a unirse carnalmente con su madre cuando el mensajero le revela que el no es hijo de Polibio, pues él fue entregado al mensajero hace muchos años por un ciervo y él se lo entrego a rey quien lo tomó como hijo, en eso Edipo comienza a creer que él es el hijo de Layo pues según las historias que le habían contado él calzaba perfectamente pues cuando viajaba hacia Tebas le dio muerte a un grupo de hombres de los que uno, él cree, es Layo pero la única manera de saber la verdad era encontrar y preguntarle al ciervo, pues el mensajero lo recordaba. Cuando este llegó no quería reconocer nada pero por miedo a un castigo habló y le dijo que hace años le habían entregado un niño nacido en casa de Layo porque al mensajero le había dado lastima matarlo, con esto Edipo no tenía dudas, sabía que el oráculo se había hecho realidad. Mientras se maldice llega un mensajero del palacio y le informa que Yocasta, quien hace unos momentos había salido corriendo del lugar, se había suicidado. Edipo corrió a la habitación, echó abajo la puerta y encontró a Yocasta colgada, la bajó al suelo, le quitó las agujas que ella usaba y se las enterró en los ojos quedando ciego por completo; luego le dijo a Creonte que él merecía ser rey y le pidió que lo desterraran; Edipo pidió que le dieran una buena sepultura a su madre y esposa y le pidió a Creonte que cuidara de sus hijas, se despidió de ellas y fue desterrado.

Personajes en Antígona

ETEÓCLES: Hijo de Edipo y de Yocasta, hermano de Polínice, Antígona e Ismene. Al descubrir el incesto de su padre, los dos hermanos lo expulsan de Tebas. Este al conocer le sentencia, los maldice y les asegura que morirá uno en manos del otro. Para evitarlo, Polínice y Eteócles, pactan que reinarán un año cada uno, pero Eteócles, al finalizar su año, no quiere entregarle a su hermano el trono, por lo que la profecía de su padre se hace realidad.

POLÍNICE: Hermano de Eteócles y de Antígona. Murió a manos de su hermano como predijo su padre Edipo.

CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Fue regente de la ciudad cuando el rey Edipo fue exiliado. Proclamó las sentencias que causaron la muerte de Antígona.

EDIPO: Hijo de Layo y Yocasta. Apolo le predijo a Layo que moriría a manos de su hijo y que éste se casaría con su madre. La profecía se cumplió y del matrimonio con su madre, engendró a los gemelos Eteócles y Polínice, Antígona e Ismene.

YOCASTA: Reina de Tebas, esposa de Layo y madre de Edipo, con quien más tarde se casó.

ISMENE: Hija de Edipo y Yocasta. No se atrevió a acompañar a su hermana cuando ésta desafió las órdenes de Creonte de no dar sepultura a Polínice, sin embargo, cuando Antígona es condenada a muerte, se confiesa su cómplice, pero su hermana la desmiente y le dice que debe vivir.

Antígona

Antígona, hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Eteócles, Polínice e Ismene. Después de la muerte en exilio de su padre ciego, a quien no ha abandonado un solo instante, ella regresa a Tebas, donde trata de evitar la guerra entre sus dos hermanos Polínice y Eteócles. Polínice ha decidido reivindicar su derecho al trono de Tebas, iniciando una guerra contra la ciudad de su hermano, contra quien lanza su ejército de argivos. A cada uno de los siete príncipes que mandaban los soldados, había encomendado Polínice el asalto de una de las puertas de la ciudad. La que le correspondió a sí mismo estaba guardada por su propio hermano Eteócles, y en la lucha entre ambos se ensartaron con sus lanzas dándose simultánea muerte, siendo ésta la causa de que los argivos, perdido su caudillo, se dispersasen, huyendo durante la noche. En Tebas, muerto Eteócles, se alza en el trono Creonte, tío de los dos hermanos fallecidos quien, como héroe defensor de la ciudad, se le tributen honras fúnebres reales, y a Polínice, en castigo por su insurrección, ordena que se le deje insepulto, para que sea pasto de perros y de aves de rapiña, lo que, para los griegos, suponía un terrible sacrilegio, ya que al negar sepultura suponía la imposibilidad de descanso eterno en el Hades. Antígona se rebela contra la orden de Creonte y resuelve no acatarla. Cuando llega la noche se dirige al sitio donde se halla el cuerpo sin vida de su hermano y echa puñados de tierra sobre el abandonado cadáver y vierte en su honor unas libaciones. Descubierta por unos soldados, Antígona es llevada a presencia de Creonte, quien dispone que se cumpla la ley, lo que significa que Antígona es condenada a ser enterrada viva en una cueva. Antígona para no sufrir aquel suplicio, se ahorca con su ceñidor. Hemón, hijo de Creonte, que amaba a Antígona, se dio muerte al saber de la terrible sentencia y posterior actuación de su amada.

Edipo en Colono

Edipo guiado por Antígona llega a un camino desconocido. Entonces pasa un extranjero ateniense y advierte a Edipo que estaba sentado en un lugar sagrado, un bosque de diosas, él obedece y conversando con el extranjero conoce que todos los habitantes de Atenas, obedecían al rey Teseo, que estaba en la ciudad. Entonces Edipo solicita al extranjero si el rey podría venir ante su presencia, pero el extranjero se oculta por el paso de unos ancianos atenienses y éstos ordenan que se mostraran, ellos obedecen y Edipo se levanta apoyándose en Antígona. Comienzan a conversar con Edipo, le preguntaban de su origen y procedencia, pero Edipo se rehusaba a contestar, luego cuenta la verdad, los ancianos dicen que el rey ya venía. Luego aparece la hija de Edipo Ismene acompañada de un esclavo, saluda a su padre y él le pregunta por sus hermanos; Edipo se siente agotado e Ismene se ofrece para ir al bosque y los ancianos le indican todo lo que necesitaba para el sacrificio a las diosas. Aparece el rey Teseo acompañado de su escolta y comienza a hablar con Edipo, él le da a conocer que moriría en tierra extranjera, he hizo prometer a Teseo que estaría junto a él cuando los dioses se lo llevaran. Luego Teseo se retira con su escolta. Aparece el rey tebano, Creonte, que viene a llevarse a Edipo, porque los oráculos predecían catástrofe a Tebas si Edipo muriera en tierra extranjera; Edipo se resiste pero Creonte no dándose por vencido informa que tiene capturada a Ismene y si no obedecía Antígona sería la próxima.

Los ancianos ordenan a un soldado de Creonte que soltase a Antígona; pero Creonte ordena a sus soldados llevarse a las hijas de Edipo. Aparece Teseo junto a su escolta y manda a sus soldados a rescatar a sus hijas; reprime a Creonte y tranquiliza a Edipo, pues sería bienvenido en su tierra ateniense. Aparecen Antígona e Ismene y se reencuentran con Edipo. Teseo comunica a Edipo, que un hombre que estaba en el altar de Poseidón, lo buscaba, éste era su hijo mayor Polinices. Cuando encuentra a su padre, cuenta que fue desterrado de Tebas por su hermano menor Eteócles; se cobijó en la tierra de Argos donde reúne un ejército y le pide a su padre la aprobación para destruir a su hermano. Edipo molesto le predice que si iniciaba una guerra contra Tebas morirían los dos hermanos a manos del otro; pero Polinices se marcha tristemente enfrentando a la muerte y antes de marcharse le pide un favor a Antígona, que si muriese lo enterraran. Después se escuchan truenos, Edipo explica que según el oráculo los truenos anunciaban su pase al otro mundo. Edipo se despide de sus hijas y acompañado con Teseo marcha al lugar designado, que después sería sagrado; Edipo le dice a Teseo que contara su muerte a su heredero y así sucesivamente. Sus hijas comienzan a llorar por la muerte de su padre y las terribles predicciones sobre sus hermanos, llega Teseo y les comunica que su padre había muerto, Antígona e Ismene vuelven a Tebas.