Edipo, Rey; Sófocles

Filosofía clásica. Mitos. Amor de madre. Tragedia griega. Estructura

  • Enviado por: Wallace
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EDIPO

REY

Autor

La fecha exacta del nacimiento de Sófocles, que pasó los primeros años de su vida  en Corona , no se sabe con seguridad, pero se supone que es entre 496 y 494 a. C. Se le conoce por ser uno de los poetas trágicos griegos del momento, ya que con estos poemas consiguió su máxima perfección formal. Su extracción social de familia adinerada, le facilitó el acceso años estamentos culturales y políticos.

Algunos lo consideran un discípulo aventajado de Lampros. Es destacable su trayectoria en el mundo literario. Las únicas obras que han llegado hasta nosotros son: Áyax(450 a. C.), Antígona (441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias(420 - 410 a. C.), Filoctenes(409 a. C.) y Edipo en Colona (representada por el hijo de Sófocles después de la muerte de su padre en 401 a. C.) y un drama casi completo, Los sabuesos, que se descubrió en  1912 en un papiro egipcio.

Mediante todas estas obra, perfeccionó la técnica del teatro de Grecia. Los cambios destacables que hizo son, por ejemplo, reducir la lírica para desarrollar más el diálogo, dar mayor relieve a la indumentaria, introducir más actores y conseguir que cada drama formara un todo independiente. Principalmente escribe sobre la nobleza del sufrimiento y la de desgracia, donde predomina un fondo de sabiduría práctica mas que una filosofía razonada. Sófocles murió en 406 a. C. en Atenas.

De todos estos trabajos destacan,  Edipo Rey, Antígona y Electra. Antígona narra la historia del matrimonio de la hija de Edipo, víctima de su celo fraternal. La protagonista obedece  a un ser superior y tributa horas fúnebres a su hermano. Creonte, tío de Edipo y futuro sucesor en el trono de Tebas, es presentado como un tirano. Antígona está enamorada de Hemón, hijo de Creonte. La intención del autor es contraponer "las leyes no escritas e inquebrantables" de la conciencia a la razón de estado y a al ley de política. Lo que se quiere conseguir es, criticar al culpable.

Electra es el nombre de una doncella. Se cuenta en la historia que ella quiere la muerte de su madre Clitemestra para vengar a Agamenón, padre de Oreste. Ella desespera cuando cree que ha muerto su hermano Oreste. Su odio triunfa cuando su hermano venga la muerte de Agamenón con un doble asesinato. La construcción de la obra tiende a resaltar el carácter de Electra; fuerte y vengativa.

Argumento

Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra la vida de un rey con este nombre, quien sin saberlo está casado con su madre. Este rey es un ser humano con espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creón, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el oráculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él en cuanto tal asesino sea desterrado o muerto.

Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de éste, Edipo no cesa de investigar hasta que se entere que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mató a unos hombres cuando venía huyendo de su casa en Corinto ya que una maldición pesaba sobre él y ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijos que a la vez serían sus hermanos, por tal motivo sale de su casa y tomó camino a su ahora reino, pero en el cruce de caminos mató a, quien sin saberlo, era su padre.

Con ayuda de un siervo antiguo de Layo quien le cuenta que el hijo de Yocasta y Layo no había muerto aún con la orden y consentimiento de sus padres, y que éste siervo lo entregó con unos garfios en sus padres, y que éste siervo le entregó con unos garfios en sus pies, Edipo ató cabos y se dio cuenta de que aquel hombre al que mató era su padre y que su esposa era su madre y sus hijas eran sus hermanas.

Al saber la verdad Edipo dice ser el hombre más desdichado que aquellas maldiciones que había hecho contra el esesino de Layo debían de cumplirse y ser desterrados.

Por otra parte, Yocasta, el ver descubierta la verdad que tanto evitó se suicida, ante tal acción Edipo se saca los ojos dejándose ciego y ruega a Cerón, hermano de Yocasta, que cuide a sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.

Personajes Principales

Edipo: hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.

Yocasta: Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.

Creón: hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad.

Sentido filosófico

Este libro tiene también su lado de filosofía. Ya fue estudiado por grandes humanistas el aspecto del complejo de Edipo, como se le llama. Edipo vive toda su vida felizmente, hasta que poco a poco y con mucho esfuerzo descubre que él ha matado a su propio padre para casarse con su madre y a la vez acceder a un alto cargo en la ciudad en la que reside.

Además de esto, se hace a la vez una alusión a los mitos, puesto que este relato constituye uno de los mitos más conocidos y que sustenta teorías tales como el amor que se tiene hacia la madre.

Estilo del Autor.

El estilo es un estilo indirecto. Este es el adecuado por el marco de referencia del autor, éste es alegórico y un poco confuso por el tipo de lenguaje tradicionista para esa época, la corriente a la que pertenece es la clásica.

Es culto y metafórico. Pertenece al género literario de la tragedia Griega.

Vocabulario

Expatriación.- Que residen fuera de su país

Antro.- Cueva, caverna. // Lugar, establecimiento muy mal, tugurio.

Auspicio.- Agüero. // Protección, favor.

Aflictiva.- Que causa aflicción.

Aflicción.- Pesar, sentimiento.

Perpetrar.- Cometer algún acto.

Mancilla.- Deshonra.

Inefable.- Indecible, que no puede expresarse con palabras.

Cognación.- Parentesco de consanguinidad.

Conjetura.- Opinión basada en apariencia, en probabilidades.

Opinión Personal

La verdad es que me ha encantado, la historia es muy buena y el desarrollo de ésta es muy bueno por lo que puedo felicitar a Sófocles ya que aunque irónica la historia es muy interesante.

Lo que más me ha gustado es que Edipo fue muy feliz toda su vida junto a su esposa y a la vez su madre. Ámbos se matan y dejan a sus hijas al cuidado de Cerón, hermano Yocasta. Es un final triste, distinto e inesperado para todos.

Es una historia más o menos corta, pero muy intensa en cuanto a acontecimientos, lo que hace que el lector quede “enganchado” al libro. Muy bueno.