Edificios Inteligentes

Tecnología. Nuevas tecnologías. Domótica. Sistema domótico. Construcción. Casas. Arquitectura. Ventajas y desventajas económicas

  • Enviado por: Migue
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

La Era de la Domotica y los Edificios Inteligentes

'Edificios Inteligentes'

Indice General

Indice general

Introducción

Introducción ……………………………………………………………….….Pág. 2

Desarrollo

Domotica - ¿Qué es la Domótica? ....................................................................Pág. 4

¿Cuáles son sus ventajas? .................................................................................Pág. 4-5-6

¿Cuáles son sus desventajas? ............................................................................Pág. 6

¿Cómo interactúa el sistema domótico en nuestra sociedad? ...........................Pág. 6

¿A quién le puede interesar un sistema domótico? ...........................................Pág. 7-8

Edificios Inteligentes - ¿Qué son los Edificios Inteligentes? ............................Pág. 9

¿Cuáles son los objetivos de un Edificio Inteligente? ......................................Pág. 10

Conclusión

Conclusión ………………………………………………………………..…..Pág. 12

Bibliografía

Bibliografía ……………………………………………………………….…..Pág. 14

Indice de Gráficos

Indice de gráficos

Ventajas desde el punto de vista del Usuario …………………………………Pág. 4

Ventajas desde el punto de vista Económico - Productividad ………………..Pág. 5

Ventajas desde el punto de vista Económico - Rentabilidad …………………Pág. 6

Introducción

1

Introducción.

Vivimos en ciudades donde nuestra relación con “las nuevas tecnologías” es constante. Así por ejemplo, hablamos por teléfonos públicos con “tarjetas inteligentes” y nos atiende un contestador automático, usamos en nuestras casas lavarropas automáticos, videograbadoras, compact disc, vemos por televisión imágenes simuladas, producidas y animadas por computadora ( en avisos publicitarios; video clips, presentación de canales de TV abiertas), trabajamos en oficinas con computadoras; y si quisiéramos podríamos continuar con una larga lista de objetos de uso cotidiano los cuales están incorporados a nuestras vidas, casi sin darnos cuenta…

La evolución de la tecnología y de los modos de vida, nos permite hoy prever espacios de uso cotidiano mejores adaptados, tanto en edificios nuevos como en construcciones existentes. Esta posibilidad se debe básicamente al progreso realizado en la electrónica y la nueva concepción de redes externas e internas de comunicación.

En los últimos veinte años, primero las industrias mas innovadoras como la aeronáutica y la automotriz comenzaron a utilizar diversas automatizaciones con distintos grados de automatización, luego siguieron los edificios comerciales y administrativos, mas recientemente y ya con un criterio de integración técnico-espacial lo hicieron las construcciones educacionales y de vivienda.

Este informe tiene como objeto mencionar las diferencias entre los conceptos de Domótica y Edificios inteligentes, sus ventajas y desventajas y puntos intermedios que aparecerán durante el desarrollo del informe.

Para la elaboración del informe se han utilizado métodos de estudio, de investigación bien definidos que colaboraran a la fácil comprensión del tema propuesto que será presentado de la siguiente forma:

1) Introducción al tema

2) Desarrollo del tema

3) Conclusione/s

2

Desarrollo.

3

Domótica

¿Que es la domotica?

El termino domotica viene del latín domus, “casa” y de un sufijo, -“tica” de robótica.

La domótica es integración de nuevas tecnologías al espacio arquitectónico, formando un todo coherente y medible, busca aportar al usuario una mayor calidad de vida. Esto se manifiesta a través de una mayor funcionalidad, una disminución de riesgos de accidentes y siniestros, un mayoramiento de la información con mayor fiabilidad de las comunicaciones, un control y una asistencia técnica disminuyendo el consumo energético y los gastos de mantenimiento, en armonía con el medio ambiente.

¿Cuáles son sus ventajas?

Desde el punto de vista del Usuario:

4

Desde el punto de vista económico:

La Productividad, ya sea del edificio como de las personas.

La rentabilidad, comprendido como el recupero de la inversión y los ahorros que se generan en las distintas áreas.

5

¿Cuáles son sus desventajas?

Se podría decir que las desventajas son realmente pocas con respecto a las ventajas pero se pueden mencionar las siguientes:

    • El precio aún es demasiado alto.

    • Al ser relativamente nueva su aplicación se pueden experimentar fallos en los sistemas, etc.

    • Se puede producir el aislamiento del usuario.

    • Se puede dar un entorpecimiento del usuario, dependiendo del grado de automatización del sistema.

¿Cómo interactúa el sistema domótico en nuestra sociedad?

Un sistema domótico proporciona un sin fin de beneficios y ventajas inalcanzables mediante una instalación tradicional. Si tuviésemos que resumir las principales razones para instalar un sistema inteligente sin dudas serian estas:

Por seguridad, confort, comodidad, información, ahorro energético, estética e imagen, monitorización de salud, comunicación con servidores externos, etc.

Pero sin duda estas siete razones mencionadas se reducen a una sola. Aumento de la calidad de vida.

6

¿A quién le puede interesar un sistema domótico?.

La respuesta a esta pregunta sería “a todo el mundo”.
No sólo oficinas, hoteles, colegios y viviendas particulares pueden requerir los servicios que proporciona la domótica. Un sistema demótico es flexible, versátil y adaptable a cualquier necesidad, a cualquier tipo de edificio y a cualquier actividad que en él se vaya a desarrollar.

La domotica no tiene límites de aplicación: Pisos, casas unifamiliares, viviendas en general,  despachos, grandes centros industriales, iglesias, instalaciones deportivas, residencias geriátricas, centros sanitarios,  bibliotecas, entre otros.

El sistema inteligente puede activar y desactivar alarmas; controlar la climatización; activar y desactivar tomas de corriente, detectar la presencia y

ausencia de actividad para mantener

encendidas o apagar luces; puede

detectar si determinadas personas provistas de un censor especial, están levantadas, o acostadas, o han sufrido una caída o un percance; puede, en definitiva, cumplir con el cometido específico necesario en cada ocasión.

Grandes naves industriales, aeropuertos, grandes superficies que combinan espacios muy amplios con dependencias más reducidas de necesidades muy diferentes. La programación permite ejecutar órdenes para una sala de espera de un aeropuerto, mientras en despachos las condiciones pueden ser completamente diferentes.

Las Comunidades de vecinos tanto de bloques como de urbanizaciones, también se pueden beneficiar de esta tecnología, consiguiendo, por ejemplo, un correcto riego de jardines, una iluminación adecuada tanto de faroles como de portales o en cada una de las plantas de un edificio de viviendas; mantenimiento de piscinas, temperatura de confort deseada por cada vecino incluso con calefacción central. Todo el sistema se puede supervisar desde conserjería o desde la caseta de guardas, incluyendo protección centralizada contra el fuego, contra alarmas medicas de sus mayores o contra intrusos.

Edificios Inteligentes

¿Qué son los Edificios Inteligentes?

Los constantes cambios y avances en materia científica y tecnológica invaden todos los ámbitos de la sociedad, y la arquitectura no se escapa de ésta evolución; con el desarrollo de la computación, el perfeccionamiento técnico de los diferentes sistemas que intervienen en una edificación y las nuevas tecnologías de comunicaciones, ha surgido el concepto de edificaciones inteligentes. Los edificios inteligentes deben reunir ciertas características que los distingan tales como son:

  • Flexibilidad

  • Seguridad

  • Confort.

  • Altamente redituables y ecológicos

Un edificio inteligente debe integrarse a su medio ambiente tanto exterior como interior para producir el mínimo impacto, además de aprovechar todos los sistemas pasivos de climatización, ventilación e iluminación en forma natural y/o complementándose con sistemas electromecánicos eficientes.

En la concepción del diseño es necesario considerar el sitio y el entorno, la localización, orientación, forma y diseño de las estructuras; el tipo de materiales constructivos y acabados, integrando además el uso de elementos vegetales como dispositivos de control climático, ya sea para sombrear, unidificar o controlar el viento.

Por otra parte en necesario considerar los requerimientos de los usuarios, que van desde su actividad hasta el uso del espacio, rangos de comodidad, niveles adecuados de iluminación, control de ruido y ambientación.

Otro aspecto no menos controvertido es la posible dependencia tecnológica a la que podríamos estar sujetos en un edificio inteligente, ya que buena parte de los sistemas electrónicos de los dispositivos, requieren de asesoría técnica y mantenimientos especializados; es pues necesario automatizar las funciones en las edificaciones que realmente sean necesarias y redituables, sin olvidar que la solución más sencilla es como siempre la mejor.

9

¿Cuáles son los objetivos de un Edificio Inteligente?

Los objetivos o finalidad de un edificio inteligente, son los siguientes:

Arquitectónicos

  • Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio.

  • La flexibilidad tanto en los sistemas, como en la estructura y los servicios.

  • El diseño arquitectónico adecuado y correcto.

  • La funcionabilidad del edificio.

  • La modularidad de la estructura e instalaciones del edificio.

  • Mayor confort para el usuario.

  • La no interrupción del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones.

  • El incremento de la seguridad.

  • El incremento de la estimulación en el trabajo.

  • La humanización de la oficina.

  • Tecnológicos  

  • La disponibilidad de medios técnicos avanzados de telecomunicaciones.

  • La automatización de las instalaciones.

  • La integración de servicios.

  • Ambientales  

  • La creación de un edificio saludable.

  • El ahorro energético.

  • El cuidado del medio ambiente.

  • Económicos  

  • La reducción de los altos costos de operación y mantenimiento.

  • Beneficios económicos para la economía del cliente.

  • Incremento de la vida útil del edificio.

  • La posibilidad de cobrar precios más altos por la renta o venta de espacios.

  • La relación costo beneficio.

  • El incremento del prestigio de la compañía.

  • 10

    Conclusión

    11

    CONCLUSION.

    Al realizar el anterior trabajo de investigación, se puede uno dar cuenta de la dirección o las tendencias futuras de la tecnología, con todos esos nuevos avances aplicados a la arquitectura avanzamos hacia un futuro de comodidad y confort sin olvidar el mejor desempeño de tareas y el mejor consumo y gerenciamiento de recursos que esta nos permite. Actualmente no sólo se desarrolla tecnología, (en este caso hablamos de Domotica), para el usuario, sino también para el mismo edificio, queriendo decir con esto que con este tipo de edificaciones se busca confort para los ocupantes y durabilidad para el edificio.

    Teniendo en cuenta todos estos avances, el arquitecto de hoy en día no puede quedar atrás con los métodos tradicionales de construcción o diseño. Hay que estar a la vanguardia de la tecnología y sacarle el máximo provecho aplicándola al ámbito de la construcción. Este es el caso de la aplicación de la domotica en los Edificios convirtiéndolos así en “inteligentes

    12

    Bibliografía

    13

    Bibliografía

    www.casadomo.com

    www.domoticaviva.com

    14

    Mejora la Calidad de Vida

    Para el Usuario

    Mejora el Confort Físico y Psíquico

    Colabora en la prevención de la salud

    Permita el Control y gerenciamiento del inmueble

    Favorece una mayor seguridad de bienes y personas

    Facilita la comunicación interna y externa

    Del Usuario

    Del Edificio

    Productividad

    Gestión Técnica

    Seguridad

    Confort

    Comunicación

    Administración del consumo energético.

    Economía de mano de obra.

    Mantenimiento preventivo

    Control y gerenciamiento de los consumos

    Control de las instalaciones y equipos.

    Control de accesos, incendios e intrusión.

    Detección de gases nocivos.

    Anuncio de asalto, etc.

    Optimización del nivel lumínico.

    Mejor calidad de aire.

    Temperatura adecuada.

    Adaptable a las distintas necesidades.

    Facilidad de tratamiento de información.

    Confiabilidad en las comunicaciones.

    Acceso a bases de datos y servicios de información.

    Rentabilidad del Edificio

    Gestión técnica

    Gestión administrativa

    Flexibilidad

    Comunicación

    Economía de energía.

    Economía de equipos.

    Economía de mantenimiento

    Economía de personal

    Economía en la adaptación a las nuevas necesidades

    Economía de tiempo