Edad Media

Historia medieval. Pueblos bárbaros. Invasiones. Justiniano. Cristianismo. Árabes. Islam. Imperio bizantino y carolingio. Feudalismo. Economía. Iglesia. Cruzadas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EDAD MEDIA

Largo período de la Historia transcurrido desde el siglo V hasta el siglo XV d.C.

Su nombre fue adoptado en la Edad Moderna en donde por desconocimiento se valoraba este período, sólo como algo intermedio entre La Antigüedad y el Renacimiento.

ALTA EDAD MEDIA

Época de las invasiones, comprendida desde el siglo V hasta el siglo IX.

PUEBLOS BARBAROS

Fuera de las fronteras del Imperio Romano vivían los bárbaros, pueblos de menor cultura, quienes eran llamados así, ya que “balbuceaban” lenguas que los romanos no entendían.

CARACTERISTICAS DE LOS GERMANOS

  • Fueron los principales protagonistas de las invasiones.

  • Eran campesinos dedicados a la agricultura y ganadería.

  • Apreciaban el honor y el valor. Su actividad preferida era la guerra.

  • La base de la sociedad era la familia, en la que el padre concentraba la autoridad.

  • Usaban la hueste, que era un grupo de jóvenes guerreros que por medio de un contrato se ponían de lado de un noble, quien les daba armamento y gratificaciones, a cambio de la obediencia y ayuda por parte de los soldados.

LOS PUEBLOS BARBAROS INVADEN EL IMPERIO

Múltiples tribus germanas, presionadas por los hunos, fueron empujadas a cruzar los ríos Rin y Danubio, estableciéndose dentro del Imperio Romanos. Así los territorios imperiales fueron asentados por muchos pueblos germanos, que al asimilar la cultura romana, pasaron a denominarse pueblos Romano-Germánicos.

LOS HUNOS AVANZAN HACIA OCCIDENTE

Los hunos avanzan hacia Europa Occidental, sometiendo a los ostrogodos. Los visigodos, aterrorizados, piden a Roma establecerse en el Imperio. Lo logran comprometiéndose a defender sus fronteras contra los hunos, a cambio de tierras y comida otorgadas por Roma.

Los romanos no cumplieron su promesa, revelándose los visigos y resultando muerto el emperador Valente. Luego, al mando de Alarico, invaden Italia y saquean Roma (410 d.C.).

LOS HUNOS ATACAN ITALIA

Los hunos se establecieron a orillas del Danubio. Atila o “Azote de Dios” (se decía que por donde pisaba no volvía a crecer el pasto) decidió atacar la Península Itálica. Ante esto los romanos se unen con los germanos invasores, al mando de Aecio. Lograron derrotar a Atila en los Campos Cataláunicos en el año 451 d.C.

La caída definitiva de Roma se produjo el año 476 d.C. cuando Odoacro, jefe del ejército mercenario, depuso al último emperador romano, llamado Rómulo Augústulo

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES

  • El reemplazo del Imperio Romano por el de los reinos romano-germánicos, trajo para Europa un gran retroceso cultural.

  • Las ciudades se volvieron inseguras, provocando la paralización del comercio y migración de la gente al campo.

  • La concentración de actividades económicas en el campo generó casi la total desaparición de la moneda, volviéndose al sistema de trueque.

  • El número de habitantes de cada ciudad disminuyó notablemente.

  • El rey se rodeó de ricos nobles latifundistas, que tendrán, a veces, más poder que él.

  • La Iglesia Católica fue la única autoridad que se mantuvo, y se preocupó de romanizar a los bárbaros.

  • La cultura que se impuso fue la Greco-Latina, con elementos germanos e influencia de la Iglesia Católica.

IMPERIO BIZANTINO HEREDERO DEL IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano de Oriente se presentaba como el heredero natural de la Antigua Roma. Se conoce también como Imperio Bizantino, debido a que su capital Constantinopla antes se llamó Bizancio.

Al igual que en Roma, los emperadores usaron los títulos de César y Augusto además de utilizar el latín en su primer momento como lengua oficial.

Gobierno de Justiniano (527 - 565)

En el siglo VI d.C., el Emperador Justiniano trató de restaurar ara Bizancio la gloria y los territorios del Antiguo Imperio Romano. Sin embargo, este gran esfuerzo duró poco tiempo.

Los eslavos y búlgaros atacaron el sector europeo, y los árabes y persas, el sector oriental. Bizancio descuidó Occidente, para defender Oriente, perdiendo Italia España y el noroeste de África.

LA IGLESIA BIZANTINA

En Bizancio la autoridad religiosa era el Obispo o Patriarca de Constantinopla, quien apoyado por el emperador de Oriente, no consideraba al Papa como una autoridad sobre él. En el siglo XI d.C. la Iglesia de Oriente se separó de la de Roma, tomando el nombre de Iglesia Ortodoxa, la cual adoptó el griego como idioma oficial de su culto.

CODIGO JUSTINIANO

Justiniano mandó recopilar y ordenar todas las antiguas leyes romanas en un sólo gran Código que se llamó Digesto.

De esta manera, lejos de perderse las Leyes Romanas, en manos de los bárbaros, pasaron a ser hoy en día la base de nuestro derecho.

CONSTRUCCIONES CRISTIANAS

Justiniano mandó construir en Constantinopla la primera Iglesia Cristiana llamada Iglesia de Santa Sofía. En Occidente no se construyeron templos hasta el siglo XI d.C., debido a las persecuciones a que fueron sometidos los cristianos y al gran desorden provocado por las invasiones bárbaras.

INTERMEDIARIO COMERCIAL

Bizancio al encontrarse entre Europa y Asia, mantuvo las relaciones e intercambios comerciales entre ambos continentes. Este factor jugará un rol muy importante en el renacimiento del comercio europeo, ocurrido durante el siglo XII d.C.

MOSAICOS Y MINIATURAS

Eran elaborados con pequeños trozos de piedra o vidrios coloreados. Muchas iglesias y edificios públicos estaban cubiertos de mosaicos bizantinos que aún pueden apreciarse en la ciudad de Ravena.

CONSERVARON LA ANTIGUA CULTURA GRECOLATINA

Los bizantinos fueron quienes en medio de la confusión cultural que se vivía en Occidente, guardaron y preservaron la cultura greco-latina. Poseían grandes bibliotecas en donde se guardaban importantes libros griegos y romanos.

ESCRITURA CIRILICA

El llamado apóstol de los eslavos, Cirilo, fue quien inventó en el siglo IX d.C. el alfabeto cirílico, derivado del griego. Este alfabeto es usado hoy en día por los búlgaros, servios y rusos.

PROPAGACION DEL CRISTIANISMO

El Imperio Bizantino cristianizó a los pueblos eslavos en el sector oriental de Europa, igualando la obra que antes había hecho el Imperio Romano en la región occidental

LOS ARABES

Mientras el Imperio Bizantino mantenía su esplendor en Constantinopla y los reinos germanos se organizaban en Europa, cobró importancia en la península Arábiga, el pueblo árabe que al unirse y crear una nueva religión, transformó el mapa y la Historia del mundo.

UBICACION

Los árabes habitaban la península Arábiga, que se encuentra en el sureste asiático rodeada de mares: al oeste el Mar Rojo, al sur el Océano Índico y al este el Golfo Pérsico.

CARACTERISTICAS DE LOS ARABES

  • Las tribus que habitaban la península Arábiga vivían separadas unas de otras.

  • Eran politeístas, comerciantes y muy belicosas.

  • Se juntaban una vez en el año en la ciudad de La Meca en donde se encontraba el Templo de la Kaaba (Caba, o Cubo) que contenía la “piedra negra”, que era un meteorito considerado sagrado.

LA VIDA DE MAHOMA

Nació en La Meca y tuvo una infancia pobre como pastor de cabras. Al ser adulto se casó con una viuda rica, a quien le administró sus negocios. En sus viajes se relacionó con los judíos y cristianos. Descontento con las creencias politeístas de los árabes, se fue a meditar en el desierto. Ahí recibió la visita del Arcángel San Gabriel, quien le habría revelado que: “Alá es el único Dios y Mahoma es su Profeta”.

LA HERIGA O HUIDA DE LA MECA A MEDINA

Mahoma volvió a La Meca a predicar su doctrina. Al encontrarse con gran resistencia, debió huir a Medina (“Ciudad del Profeta”), el 622 d.C., año que marca el comienzo de la era musulmana. Estando en Medina se transformó en jefe político y religioso. Luego marchó con un gran grupo de hombres de vuelta a La Meca, donde se apoderó del Templo de la Kaaba, y lo transformó en centro de adoración de Alá.

EXPANSION DEL ISLAM

Los califas (sucesores de Mahoma) iniciaron la conquista de los territorios cercanos, por su fanatismo religioso y necesidades económicas, debido a que la población de había acrecentado y los alimentos escaseaban por efectos de la sequía.

  • Hacia el año 700 d.C., los árabes habían conquistado:

Persia, Mesopotamia, Siria, Palestina, Egipto y el norte de África. También invadieron Jerusalén.

  • En el oeste los musulmanes lograron cruzar el Estrecho de Gibraltar, venciendo a los visigodos que habitaban España. Al pretender dominar Francia, fueron vencidos por Carlos Martel en Poitiers el 732 d.C. En España permanecieron cerca de siete siglos, hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos.

EL ISLAM

La religión de Mahoma constituye el Islam, o bien, “sumisión a la voluntad de Alá” toda su doctrina está escrita en el Corán, que es el libro sagrado para los seguidores de Mahoma.

MANDAMIENTOS DE UN MUSULMAN

  • Rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.

  • Dar limosna.

  • Ayunar desde la salida hasta la puesta del sol en el mes de Ramadán.

  • Peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca.

  • Realizar la “Guerra Santa” contra los infieles.

  • No beber bebidas alcohólicas, no comer carne de cerdo, no usar imágenes, ni jugar juegos de azar.

  • Se permite la poligamia.

QUE LE DEBEMOS A LOS ARABES

Los árabes crearon una civilización que incorporaba conocimientos griegos, persas e indios, los que más tarde fueron difundidos por África y España. De este modo, nuestra cultura que tiene raíces europeas, también tiene varios elementos de origen árabe.

CIENCIA

Matemáticas

Inventaron el número cero e impusieron su sistema numérico desplazando el romano.

Química

Alquimistas dieron la base a la química moderna.

Palabras como el alcohol, alumbre, provienen del árabe.

LITERATURA

Hubo muchos historiadores árabes que narraron los acontecimientos vividos y que ayudaron a la geografía al describir los nuevos lugares conocidos.

Surgieron grandes cuentos que tienen como máximo ejemplar al libro “Las mil y una noches”.

ARTE

El Corán prohibía la representación del hombre de cualquier ser animado. De esta forma, los árabes no desarrollaron la pintura, ni la escultura pero sí la arquitectura y las artes decorativas.

Los monumentos más importantes son los templos o mezquitas y el alcázar o palacio.

La arquitectura se caracteriza por el uso de la cúpula del arco de medio punto, de herradura, ojivales y los animares o minaretes, que son unas altas y delgadas torres que se levantan en las orillas de las mezquitas.

La decoración es de mosaicos y figuras geométricas de variado colorido.

AGRICULTURA Y GANADERIA

Los árabes le dieron una gran impulso a la agricultura en España.

Introdujeron el uso de abonos y rotación de los cultivos, además de construir canales de regadío.

Sus principales cultivos fueron trigo, algodón caña de azúcar y lino en África; olivos y frutas en España.

Introdujeron nuevas variedades de ovejas que dieron una excelente lana. Los caballos árabes eran famosos por su rapidez y belleza.

INDUSTRIA

En Bagdad era famosa la industria de las joyas, pieles, trabajos de vidrio y alfombras; en Toledo, las espadas; en Córdoba los cueros; en Damasco los tejidos de lino y las gasas; en Persia las alfombras y tapices.

COMERCIO

El Imperio islámico monopolizó durante su existencia las más importantes rutas comerciales del mundo de esa época, desde el Océano Índico hasta el Mediterráneo. La seda y las especias fueron los productos más apreciados.

BAJA EDAD MEDIA

Época del feudalismo, comprendida entre los siglos X y XV.

ORIGENES DEL IMPERIO CAROLINGIO

Tras la muerte del rey franco Clodoveo, los reyes merovingios delegaron sus funciones a los “Mayordomos de Palacio”, quienes gobernaban realmente. Por consiguiente, a los reyes de esa época de les denomino “Reyes Holgazanes”.

El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve, reclamó al Papa el derecho de ser el verdadero rey, a lo cual consiguió una respuesta positiva., destronando así a Childerico III (último rey merovingio). De esta manera comenzó la dinastía Carolingio, cuyo nombre hace honor a Carlos Martel.

OBRAS DE PIPINO EL BREVE

  • Liberar al Papa de los lombardos, quienes querían conquistar Roma.

  • Establecer la base del poder temporal de la Iglesia durante la Edad Media, al donar al Pontífice parte de los territorios conquistados a lombardos en Italia.

El Gobierno de Carlomagno (768-814)

Carlomagno (hijo de Pipino el Breve) acabó con las disputas entre los reyes francos. Impulsado por el deseo de extender el mundo cristiano y de asegurar sus fronteras contra los musulmanes en el sur y los bárbaros en el este, realizó 53 campañas durante 46 años que duró su reinado.

CAMPAÑAS DE CARLOMAGNO

Luchó contra los lombardos que amenazaban la seguridad de los Estados Pontificios. Venció a los del norte y centro de Italia, y se hizo coronar como su rey, así, establece un “protectorado franco” sobre Roma. Enfrentó, también, a los germanos, sajones y musulmanes.

IMPERIO DE CARLOMAGNO

Se extiende desde el Danubio hasta el Atlántico, desde Roma hasta el Mar del Norte, incluyendo Francia, el norte y centro de Italia, y gran parte de Alemania.

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO

  • La corte se situaba en el norte de la actual Alemania, en Aachen o Aquisgrán.

  • Dividió su imperio en “condados”, los que comprendían una ciudad y el campo circundante.

  • A la cabeza de cada condado existía un conde (hombre de confianza de Carlomagno), dependiente de él había un vizconde, que reemplazaba al conde en caso de ausencia.

  • Las regiones limítrofes se llamaban “marcas”, cuyo jefe era un “marqués” o “duque”, quien oseía facultades para disponer en caso de peligro.

Los “Missi Dominici”

También llamados “Enviados del Señor, o sea, del Emperador”. Era un “cuerpo de vigilancia” especial, compuesto por un eclesiástico y un laico.

Carlomagno consideraba que estos funcionarios eran “su ojo y su mano”

LOS CAPITULARES

Eran las leyes que se creaban en asambleas realizadas una vez al año, y donde se reunían, por orden de Carlomagno, todos los funcionarios del imperio. Tomaron ese nombre, puesto que las diferentes disposiciones se hallaban divididas en capítulos.

EL RENACIMIENTO CAROLINGIO

La paz vivida en el gobierno carolingio, favoreció ciertos adelantos culturales, estimulados de manera personal y directa por Carlomagno.

De esta manera, la cultura clásica y la religión cristiana pudieron difundirse y establecer las bases de la llamada Cultura Occidental

  • Obligó al clero a instruirse y ayudó a las escuelas de los monasterios y catedrales.

En Aquisgrán se reunieron sabios y poetas de la época, como Alcuino (anglosajón), Aginardo (franco) y Pablo Diácono (lombardo).

  • Se creó la escuela Palatina, ubicada en el Palacio. Dentro de ella se enseñaron el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), que fueron la base del saber medieval.

DESMENBRAMIENTO DEL IMPERIO CAROLINGIO

  • Tras la muerte de Carlomagno, el Imperio solo se mantuvo por 30 años.

  • El 843, por medio del Tratado de Verdún, los territorios se dividieron entre sus nietos, por las siguientes razones:

  • Comunicación dificultosa entre regiones.

  • Gran diversidad de costumbres y razas en un mismo imperio.

  • Los condes y marqueses hicieron que su poder fuera hereditario, deseando no depender del Emperador.

  • La división de territorios entre los hijos fraccionó aun más el imperio

  • FEUDALISMO

    Sistema social, político y económico. Las características más importantes de su origen son el debilitamiento de la autoridad real y el mayor poder de los señores feudales.

    SEÑORES Y VASALLOS

    Se acostumbro a que los vecinos de un lugar se sometieran a quien los podía defender mejor. Los que daban protección eran los señores y quienes la pedían eran los vasallos.

    LOS FEUDOS

    Fueron las tierras entregadas por el rey a los nobles, para conseguir su apoyo, ya que su poder estaba debilitado. Con el tiempo fueron hereditarios, y los señores se transformaron en “reyes locales”, que a su vez, daban tierras a los habitantes de sus comarcas, o sea, sus vasallos.

    CONTRATO FEUDAL

    En el se establecían obligaciones y ayuda mutua entre el señores y vasallos. Se basaba en el vasallaje, el cual unía a las personas mediante un lazo de fidelidad recíproca. El señor debía al vasallo protección y justicia por si moría, el señor tomaba bajo su tutela a sus hijos menores de edad, casaba a sus hijas, y velaba por la tranquilidad de la viuda. Los vasallos estaban obligados a prestar ayuda militar, aconsejar al señor, y en ciertos otorgar ayuda pecuniaria (pagar su rescate).

    EL HOMENAJE

    Acto en el que el vasallo se arrodillaba ante el señor, tomándoles las manos, jurándole serle fiel y reconociéndolo como su dueño. Tras el homenaje, seguía el juramento de fe, en el cual el vasallo le juraba fidelidad al señor con las manos sobre la Biblia, o alguna reliquia

    LA INVESTIDURA

    El señor investía al vasallo con el feudo. Como símbolo se le daba un terrún u otro elemento, que representaba la tierra dada.

    SOCIEDAD FEUDAL

    • Nobleza: clase privilegiada dueña de las tierras y encargada de tareas guerreras.

    • Clero: clase privilegiada, depositarios de la cultura y encargados de la vida religiosa.

    • Villanos: clase más baja. Eran campesinos libres y siervos, o esclavitud.

    NOBLEZA

    • Clase más alta a cargo de las tareas guerreras y de gobierno.

    • Eran dueños de la tierra, con la que tenían el sustento asegurado.

    • Era una clase que se pertenecía por nacimiento y la señal distintiva era el linaje; la descendencia de ilustres antepasados.

    • No pagaban impuestos, y eran juzgados solo por sus iguales.

    • No bastaba con haber nacido noble, había que llevar una vida de ideales nobles, naciendo de esta manera, la caballería.

    COMO SE LLEGABA A SER CABALLERO

    La caballería era una práctica reservada para profesionales, los que llevaban un estilo de vida, unos valores e ideales característicos.

    Sólo los hijos de nobles podían llegar a ser caballeros, y requerían de todo un aprendizaje para ello.

    VELAR LAS ARMAS Sólo al cumplir 21 años eran armados caballeros. Debían efectuar la vela de armas en la capilla del castillo.

    JURAMENTO En una hermosa ceremonia, el joven, juraba consagrar la vida a la defensa de la religión y la protección de los ancianos, viudas, huérfanos y pobres.

    El padrino le entregaba uno a uno los distintos elementos de la armadura.

    INVESTIDURA Al terminar, el señor le daba un golpe en el hombre con la hoja de la espada y le decía: “yo te hago caballero, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    LOS CLERIGOS

    • Por clero son designados todos los sacerdotes de la Iglesia Católica.

    • No pagaban impuestos, y se regían por su propia justicia.

    • Poseían grandes feudos, vivían como señores feudales.

    • Eran vasallos de algún señor más poderoso o tenían bajo su protección a señores más débiles.

    • Representaban la clase instruida, siendo muy respetados por ello.

    LOS VILLANOS

    • Eran los campesinos que habitaban aldeas o villas en las afueras del castillo.

    • Era la clase social más numerosa.

    • Se formaba de libres, quienes podían escoger en que feudo trabajar, y los siervos de la gleba o tierra, que eran los esclavos.

    • Los campesinos debían entregar al señor el tributo en especie (entrega periódica de productos obtenidos) y el tributo en trabajo (labrar gratuitamente la tierra del señor tres veces a la semana).

    EL CASTILLO

    Eran construidos en altura para facilitar la defensa. Se protegían con la barbacana (trinchera), un gran pozo atravesado por un puente levadizo.

    ECONOMIA RURAL

    • La riqueza se basaba en la tierra, y por ende en la actividad agrícola.

    • Cada feudo ara una unidad económica independiente, donde se satisfacían todas las necesidades.

    • El tipo de economía era Autárquica, ya que se autoabastece.

    • Las relaciones comerciales se limitaban a alguna compra ocasional que hacían los señores a mercaderes ambulantes.

    • Entre los campesinos se practicaba el trueque.

    LA IGLESIA DURANTE LA EDAD MEDIA

    La Iglesia Católica fue la institución más sólida y mejor organiza durante esta edad. Tenía ingerencia en todo tipo de actividades. Era Teocéntrica (el centro de la vida era Dios).

    Jugó un gran papel al cristianizar y suavizar las costumbres de los bárbaros.

    Las principales instituciones que creó la Iglesia, fueron las siguientes:

  • La Tregua de Dios: limitaba los días en que se podía pelear. Paralizaba los enfrentamientos desde la tarde del miércoles hasta la mañana del lunes, y en fiestas religiosas.

  • La Paz de Dios: protegía a los más débiles, desamparados y a los objetos sagrados.

  • Los cristianos que no cumplían las reglas eran castigados con:

    • Excomunión: muerte del fiel para la vida cristiana.

    • Interdicción: clausuraba los templos y prohibía la celebración de la misa en un territorio dado. Se le aplicaba a señores excomulgados que persistían en su rebelión.

    • Inquisición: fue creada tras el surgimiento de varias herejías (movimientos religiosos contrarios a los Dogmas eclesiásticos).

    Era un tribunal eclesiástico que perseguía a los herejes. Usaba métodos secretos para descubrir al culpable, y empleaban la tortura como medio para que reconocieran su culpabilidad.

    ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

    La Iglesia era un poderoso y rico estado, encabezado por el Papa.

    Su lengua era el latín y Roma su sede.

    Los clérigos se dividían en Secular y Regular.

    CLERO SECULAR Compuesto por sacerdotes, arzobispos, obispos y párrocos que vivían en sociedad y no en un monasterio.

    CLERO REGULAR Formado por monjes que llevaban una vida retraída, en soledad, siguiendo reglas.

    No intervenían en actividades administrativas de la Iglesia. Su influencia fue demostrada cuando algunos de sus miembros llegaban a ser Papas, y desempeñaban un gran papel.

    LOS CONVENTOS

    Eran grandes conglomerados de edificios donde se desarrollaba la vida de los monjes

    QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS

    Uno de los grandes problemas de la edad media fue la lucha de los monarcas por influir y mandar sobre la Iglesia y los Pontífices, o sea, para determinar quién debía investir a los sacerdotes con la calidad de tales.

    Durante el gobierno de Otón I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germano, los emperadores llegaron a establecer una gran tutela sobre la Iglesia.

    LAS CRUZADAS

    Era costumbre que los cristianos realizaran peregrinaciones a lugares santos, pero en el siglo XI los Turcos Seldjúcidas se apoderaron de Jerusalén, y empezaron a hostigar a los visitantes. Es por ello, que el Papa Urbano II hizo un llamado a los europeos para organizarse y marchar hacia Oriente, con el objetivo de recuperar, para los cristianos, la Tierra Santa.

    • Los caballeros que se dirigían a Palestina, siguiendo el llamado del Papa Urbano II, son denominados cruzados por la costumbre de bordarse sobre los vestidos una cruz roja, que simbolizaba la finalidad de la empresa emprendida.

    PEDRO EL ERMITAÑO Y LA CRUZADA POPULAR

    Pedro fue un monje que se destacó en la primera Cruzada. Recorrió cada aldea predicando los horrores que debían padecer los cristianos que querían visitar Jerusalén. Así avanzaron muchas personas hacia Oriente, con resultados desastrosos y muy pocos sobrevivientes.

    CRUZADA SEÑORIAL

    Los señores de Europa organizaron sus ejércitos y marcharon hacia Oriente. En 1099 se apoderaron de Jerusalén. Asia Menor fue devuelta al Imperio Bizantino y la Tierra Santa quedó liberada de los turcos.

    • Los cruzados formaron el reino cristiano en Jerusalén, teniendo como rey a Godofredo de Bouillon o “Defensor del Santo Sepulcro”, quien aceptó el título, pero se negó a llevar una corona donde antes Cristo, había llevado una de espinas.

    • Para la dominación cristiana, organizaron la Órdenes de Caballería, las que formaban por caballeros que también eran monjes. La primera fue la del Temple (ubicada donde estaba el Templo de Salomón). Le siguieron la de los caballeros Teutónicos y la de los Hospitalarios.

    LAS NUEVAS CRUZADAS

    La dominación cristiana sobre Jerusalén, no alcanzó a durar un siglo, cuando fue recuperada por los turcos. Se organizaron nuevas cruzadas, las que en total sumaron 8, sin poder obtener ninguna de ellas, el éxito logrado por la primera.

    CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS

  • Contacto entre Oriente y Occidente.

  • Se reinició el comercio, ya que los europeos quedaron encantados con los productos orientales.

  • Muchos sabios bizantinos, ante el peligro turco, se trasladaron a Occidente, llevando consigo el legado greco-romano, tan bien cuidado.

  • Los caballeros feudales se refinaron con la influencia de Oriente.

  • Se comenzó a cultivar y a comer nuevos productos.

  • Se debilitó la autoridad de los señores feudales, quienes al participar en la guerra perdieron muchas tierras. Otros murieron en batalla.

  • Frente a lo anterior, los reyes recuperaron poder.

  • Las Cruzadas significaron para Europa una honda de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

    RESURGIMIENTO DE LAS CIUDADES

    La disminución de la guerra, hizo que la gente se atreviera a vivir en las ciudades, que se habían creado lentamente a orillas de un castillo, monasterio o sobre las ruinas de antiguas urbes.

    Muchos campesinos se fueron a las ciudades, quedando libres del señor feudal.

    Las ciudades se rodeaban de murallas, el espacio interior era reducido, las calles estrechas y las casas de varios pisos para ahorrar terreno. Al centro había una plaza, rodeada por la catedral, el municipio y casa de gente importante. Estaba dirigida por un consejo municipal, encabezado por el alcalde.

    LOS BURGUESES

    Eran los habitantes de las ciudades, los que se enriquecieron gracias a las actividades comerciales e industriales. Mediante cartas, los burgueses, compraron a los señores feudales la independencia de los Burgos. En la ciudad se proveían de todos los alimentos y objetos.

    LOS GREMIOS Y GUILDAS

    Los mercaderes para reglamentar sus actividades se agrupaban en guildas o asociaciones, que indicaban dónde comercializar y se preocupaba de los integrantes más viejos o enfermos. Cada actividad conformaba un gremio, del cual era indispensable pertenecer para poder realizar algún oficio.

    • El hacinamiento de las ciudades permitió que las pestes se propagaran con mayor rapidez dentro de ellas. Gran importancia tuvo la peste bubónica o negra, de la que desconocía su procedencia, con lo que contribuían a su propagación, ya que flagelaban con látigos a los enfermos para “espantar el mal”.

    Vídeos relacionados