Ecuador. México

América. Territorio. Economía. Gobierno. Demografía. Sociedad. Recursos naturales. Clima. Flora. Fauna. Cultura. Arte

  • Enviado por: Faust
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 25 páginas
publicidad

Trabajo de electivo

Sobre Ecuador y

México

MEXICO

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos

Area (KM²): 1.958.201

Costas (KM): 11.952.7

Fiesta Nacional
16 de Septiembre de 1810 - Día de la Independencia

Independencia
16 de Septiembre de 1810
De España

Constitución
5 de Febrero de 1917

Tipo de Gobierno
República Federativa operando bajo un gobierno centralizado

Poder Ejecutivo
Presidente: Ernesto ZEDILLO Ponce de León. Desde el 1 de Diciembre de 1994
Nota: el presidente es jefe de estado y conductor de gobierno.

Sufragio
18 años de edad; universal y obligatorio (pero no forzado)

Sistema Jurídico
Combinación del sistema de derecho civil y teoría Constitucional de Estados Unidos; revisión judicial de actos legislativos; acepta la jurisdicción obligatoria de la ICJ (Corte Internacional de Justicia), con reservas.

Introducción

México, o los Estados Unidos Mexicanos, es un país de Norteamérica que comparte una frontera en común con los Estados Unidos, lo limita al oeste y sur el Océano Pacífico, hacia el este el golfo de México y el Mar Caribe, y hacia el sudeste con Guatemala y Belice. Casi de forma triangular, México cubre un área de 756.066 millas cuadradas (1.958.201 kilómetros cuadrados). Tiene una longitud de 1.850 millas (3.000 kilómetros) del noroeste al sudeste, y su ancho varía considerablemente desde menos de 135 millas en el istmo de Tehuantepec, a mas de 1,200 millas en el norte.

México tiene abundantes recursos minerales, un monto limitado de recursos agrícolas, y una población velozmente creciente. Mas de la mitad de la gente habita en el centro, mientras que las vastas tierras del norte árido y el sur tropical son poco pobladas. El conocido estereotipo de México como un país donde la vida pasa lentamente y de población de granjeros, es completamente falsa. El petróleo y el turismo han dominado la economía, y la industrialización está creciendo en varias partes del país. La migración interna ha causado un dramático crecimiento de las áreas urbanas, y mas de dos tercios de los mexicanos viven en ciudades, la ciudad de México es la tercer ciudad mas superpoblada del mundo. A pesar de los grandes avances socioeconómicos alcanzados entre 1960 y 1970, la mayoría de los mexicanos son pobres. Al comenzar 1980 el país no pudo resolver la deuda externa.

Estos crecientes dolores de la modernización son un brusco contrapunto con los tradicionales estilos de vida que prevalecen en las áreas rurales mas aisladas. Se encuentran pequeñas comunidades aborígenes, donde los labradores indígenas viven de la misma forma que sus ancestros. Los remanentes culturales de las grandes civilizaciones indígenas, tales como las ruinas de Chichén Itzá o Tulum, proveen un contraste con ciudades coloniales como Taxco o Querétaro. A su vez, esas ciudades parecen reliquias históricas comparadas con la moderna Ciudad de México. Se trata de esta tremenda diversidad cultural y económica, distribuida sobre un entorno físicamente enorme y complejo, lo que le brinda a México su carácter.

Territorio y recursos

La altiplanicie Mexicana domina gran parte del país; está limitada en sus flancos este y oeste por cadenas montañosas que descienden de manera abrupta hasta estrechas llanuras costeras. Las dos cadenas montañosas, la sierra Madre occidental al oeste y la sierra Madre oriental en el este (véase sierra Madre), son interceptadas por la sierra Volcánica transversal, una faja compuesta por montañas volcánicas que atraviesa al país de lado a lado por su parte central y que contiene los picos más altos de la República. Al sur del sistema Volcánico transversal se localiza la sierra Madre del Sur y, entre ésta y la sierra Madre oriental, se encuentra el Nudo Mixteco; al oriente un brusco descendimiento concluye en el istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha de México, que se encuentra entre el sur del golfo de México, en Veracruz, y el golfo de Tehuantepec. El istmo separa al océano Pacífico del golfo de México por una franja de tierra de sólo 215 Km de longitud.

El elemento topográfico prominente del país es la Altiplanicie central, que es la continuación de las llanuras del sudoeste de Estados Unidos. Comprendiendo más de la cuarta parte del área total de México, la Altiplanicie desciende desde el oeste hacia el este y desde el sur, donde las elevaciones varían entre 1.830 y 2.440 m, hacia el norte con elevaciones entre los 1.070 y 1.220 m. Dos grandes valles de la Altiplanicie forman importantes depresiones: el bolsón de Mapimí en el norte y el valle de México, y Anáhuac, en la parte central del país.

Las llanuras costeras son en su generalidad zonas bajas, planas y compuestas por materiales arenosos, aunque en las costas del Pacífico ocasionalmente son interrumpidas por pequeñas serranías. Baja California, península larga y estrecha que se extiende a lo largo de 1.225 Km. al sur del límite noroeste del país, está atravesada por montañas que son la continuación de las cadenas costeras del Pacífico, en Estados Unidos, que constituyen el sistema surcaliforniano. La península de Yucatán, que forma el extremo sudeste del país, es un terreno bajo y plano, con una elevación promedio de 30 metros.

México tiene algunos ríos importantes, pero la mayoría de ellos no son navegables. La corriente de mayor longitud es el río Bravo, que constituye la frontera natural con Estados Unidos, en donde se le llama río Grande del Norte. Otros ríos importantes son: Lerma-Santiago en el centro-occidente; Balsas, Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta en el sur, Yaqui, Mayo y Conchos, un afluente del río Bravo, en el norte. México cuenta con pocos puertos de altura. Tampico, Veracruz y Coatzacoalcos son los principales puertos del golfo de México. En el Pacífico se encuentran los de Acapulco de Juárez, Manzanillo, Mazatlán, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz. La laguna de Chapala, en el occidente, es el mayor cuerpo de agua continental. El valle de México contiene aún algunos lagos someros.

Clima

México está dividido por el trópico de Cáncer, por lo tanto la mitad sur está incluida dentro de la zona tórrida intertropical. En general, el clima varía con la elevación. La zona cálida comprende la planicie costera baja, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 914 m de altitud. El clima es extremadamente húmedo, con temperaturas que varían entre los 15,6 y 48,9 ºC. La zona templada se extiende desde los 914 hasta los 1.830 m con temperaturas promedio de 16,7 a 21,1 ºC. La zona fría comprende desde los 1.830 hasta los 2.745 m. La temperatura media en la ciudad de México para los meses de enero y julio es de 12,6 y 16,1 ºC, respectivamente. La media en Monterrey para los mismos meses es de 14,4 y 27,2 ºC de temperatura.

El clima templado subhúmedo o semi-seco, tiene una temperatura media anual entre 10 y 20 ºC, precipitación anual de 600 a 1.000 mm, concentrada en un periodo de 6 a 7 meses; en altitudes entre 1.500 y 3.000 m, su distribución corresponde a la ubicación de las serranías más importantes. En estas áreas se presentan heladas todos los años. Los climas cálido-húmedo y cálido-subhúmedo, con lluvias en verano o en todo el año, con una precipitación generalmente mayor a 1.500 mm y temperatura media anual que varía entre 24 y 26 ºC, se localizan en las vertientes del golfo de México, del océano Pacífico, istmo de Tehuantepec, norte de Chiapas y península de Yucatán. En el trópico seco se desarrollan variantes de este clima, cuya extensión es la de mayor importancia en condiciones de climas cálidos extremos y precipitación muy baja, con largos periodos de sequía; su área de distribución se enmarca en los declives de las sierras Madre oriental y Madre occidental, cuencas del Balsas y del Papaloapan y algunas zonas del istmo de Tehuantepec, Chiapas y península de Yucatán. Finalmente, las zonas áridas son aquellas cuya precipitación pluvial es menor a los 350 mm anuales, con una distribución muy irregular durante la época de lluvias, donde la temperatura media anual varía entre 15 y 25 ºC. En general estas áreas se localizan a partir de los 21º 30' de latitud N.

La estación lluviosa se extiende entre mayo y octubre. A pesar de que algunas regiones del sudeste de México reciben entre 990 y 3.000 mm de lluvias al año, la mayor parte del país carece de precipitaciones considerables. La precipitación promedio de las zonas templadas es menor a los 635 mm anuales, en la zona fría cerca de 460 mm y en la zona semiárida del norte 254 mm. Los promedios de precipitación anual para las ciudades de México y Monterrey son de 747 mm y 588 mm, respectivamente.

Recursos naturales

Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, incluyendo carbón, hierro, fosfatos, uranio, plata, oro, cobre, plomo y cinc. Las reservas de petróleo y gas natural son enormes, con algunos de los depósitos más grandes del mundo localizados cerca de sus costas, en la bahía de Campeche. Los bosques y terrenos forestales, que cubren cerca del 23% del territorio, contienen algunas maderas preciosas como caoba, ébano, sándalo, cedro rojo, nogal y palo de rosa. Cerca del 13% del territorio es apropiado para la agricultura, sin embargo menos del 10% recibe lluvia suficiente para el crecimiento del cultivo sin irrigación.


Flora y fauna

Debido al amplio rango climático la flora nativa de México es extremadamente variada. El cactus, la yuca, la agave y el mezquite son abundantes en las zonas áridas del norte. La zona cálida posee una cobertura espesa con una inmensa variedad de plantas, que en algunas áreas forman densas selvas tropicales. Los árboles en estas zonas incluyen las maderas preciosas, así como cocoteros, árboles de hule o caucho, chicozapote, mameyes, ceibas, almendros, higueras y olivos. En las laderas de las montañas crecen encinos, pinos y abetos (oyameles). Existe vegetación ártica en las mayores elevaciones de México.

La fauna mexicana también varía de acuerdo a las zonas climáticas. En el norte se encuentran lobos y coyotes; en las zonas más altas de la sierra Volcánica transversal vive el teporingo o conejo de los volcanes, una especie única. Los bosques de las laderas de las montañas son habitados por ocelotes, jaguares, pecarís, venados y pumas. También hay una amplia variedad de reptiles entre los que se encuentran tortugas, iguanas, víboras de cascabel y lagartos. Las aves, tanto las marinas como las de caza, son numerosas. Los peces abundan a lo largo de las costas y de los estuarios de los ríos.

Cultura

La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de las tradiciones indígenas, españolas y norteamericanas. Las áreas rurales están pobladas por indígenas, descendientes de las sociedades altamente desarrolladas de los Mayas, Aztecas y Toltecas, y por agricultores y trabajadores descendientes de españoles y mestizos; cada una de estas herencias ha enriquecido la cultura regional. En las ciudades es patente la influencia tanto europea, particularmente española y francesa, como norteamericana. La mayoría de los artistas mexicanos contemporáneos están esforzándose por producir un trabajo característicamente mexicano que fusione los estilos españoles, indígenas y europeos modernos.



Literatura

La literatura mexicana en español data desde el siglo XVI, y muchos de los trabajos hacen uso de temas de la tradición oral de los grupos indígenas del país. Dentro de los escritores mexicanos sobresalientes del siglo XX se encuentran los novelistas Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez y Carlos Fuentes; los dramaturgos Rodolfo Usigli, Salvador Novo y Emilio Carballido, y los poetas y ensayistas Alfonso Reyes y Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Véase también Literatura Hispanoamericana.

Música y danza

Las canciones y danzas folclóricas características que se desarrollan de región en región son acompañadas por diversos tipos de conjuntos musicales donde el principal instrumento es la guitarra. El grupo de mariachis está formado por los siguientes instrumentos convencionales: dos violines, dos guitarras de 5 cuerdas y un guitarrón, o bajo, y regularmente un par de trompetas. En Veracruz el conjunto característico está compuesto por un arpa y dos guitarras. Las marimbas son instrumentos musicales típicos del sur. La música norteña se interpreta con acordeón, redova, guitarra y contrabajo. El corrido, una balada folclórica narrativa en rimas de cuatro versos que se deriva de la romanza española, es probablemente la mayor contribución de México a la música folclórica de América, también como poesía folclórica. Algunas de las danzas prehispánicas sobreviven, con música de influencia hispánica; las más conocidas son las danzas de los concheros y de los voladores.

En el campo del arte de la música y de los conciertos, los músicos mexicanos dirigidos por el compositor y director Carlos Chávez han recibido la aclamación de los críticos de todo el mundo. Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México en 1928 y la coreógrafa Amalia Hernández el Ballet Folklórico Nacional en 1952.

Arquitectura

En casi toda la República Mexicana existen ejemplos de arquitectura virreinal española, construida en estilos gótico, plateresco (un estilo español del siglo XVI cubierto con hoja de plata), clásico y barroco algunas veces decorados con motivos autóctonos. A finales del siglo XIX y principios del XX, primero durante el corto régimen del emperador Maximiliano I de Habsburgo (1864-1867) y después bajo la presidencia de Porfirio Díaz, se introdujo en la capital el esplendoroso estilo francés del segundo imperio. Díaz también encargó la decoración del palacio de Bellas Artes, que se dio por terminado en la década de 1930. Desde 1945 se ha venido dando en México un renacimiento en la arquitectura que ha atraído la atención de todo el mundo. Los nuevos edificios construidos para la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñados por un grupo de artistas y arquitectos bajo la dirección de Carlos Lazo, se distinguen por los murales exteriores de mosaico, obra del arquitecto y pintor Juan O'Gorman. Otro arquitecto mexicano, Félix Candela, creó el sumamente original domo de concreto diseñado para algunas iglesias y para el palacio de los Deportes en los Juegos Olímpicos de 1968 mientras que Pedro Ramírez Vázquez diseñó el Museo de Antropología y el estadio Azteca, entre otros.

Arte

En México existía una rica tradición en pintura y escultura mucho antes de la llegada delos conquistadores españoles. Combinando esta tradición con las técnicas españolas importadas, los artistas del periodo colonial produjeron trabajos de considerable profundidad y pureza. Sin embargo, los últimos años de la época colonial se caracterizaron por una producción puramente académica. Uno de los artistas más representativos del presente siglo fue José Guadalupe Posada, quien realizó carteles, litografías y grabados en madera con temas fuertes y violentos de escenas de la época. Sus seguidores, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco fueron la cúpula de un notable grupo de distinguidos artistas mexicanos que revivieron el arte de la pintura al fresco con el muralismo y produjeron también un importante trabajo de caballete. Frida Kahlo utilizó motivos del arte popular mexicano para su pintura, la cual mezcla fantasía con autobiografía y autorretratos. Véase Arte y arquitectura contemporáneas: El arte del siglo XX en Latinoamérica.

Tanto tejedores, alfareros y orfebres, los artesanos mexicanos producen una gran variedad de productos hermosos y representativos, los cuales atraen a conocedores de todo el mundo. Estos artesanos están también valorados por su trabajo en madera, vidrio y piel.

Arte escénico

La industria cinematográfica mexicana produce actualmente entre 40 y 50 películas cada año. Actores del cine mexicano como Cantinflas (Mario Moreno), María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, poseen fama mundial, de la misma forma que el director Emilio Fernández y el cineasta Gabriel Figueroa. Tanto las obras teatrales como las musicales, especialmente la ópera, son populares en las ciudades mexicanas. Los distintos cuerpos del Ballet Folklórico, compañías especializadas en danzas típicas mexicanas, tienen su sede en las principales ciudades pero realizan giras internacionales. Las corridas de toros, un recuerdo del pasado español de México, han sido siempre muy populares y han aportado grandes figuras.


Instituciones culturales
La mayoría de las bibliotecas de buen nivel en México se encuentran dentro del sistema universitario. La Biblioteca Nacional, la cual aloja una colección de documentos extraordinarios, está afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México. México también posee muchas bibliotecas gubernamentales que dependen de las diferentes secretarías (ministerios).

En todo el país se localizan muchos museos. El Museo Nacional de Historia, dedicado a la historia a partir de la conquista española, se encuentra dentro del castillo de Chapultepec en la capital de la república. Piezas arqueológicas de todas las culturas prehispánicas mesoamericanas y de zonas limítrofes se pueden ver en el Museo Nacional de Antropología e Historia, también en el Distrito Federal. Otra colección arqueológica importante está en Mérida, Yucatán. Todos estos museos pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Economía

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una nación semi-industrializada. Los logros económicos son el resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales que han hecho del crecimiento económico su principal objetivo. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la mexicanización de la industria, y se ha establecido por ley el control estatal de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, y el control del gobierno en algunos sectores de la economía se ha debilitado.

El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo en un 0,5% anual de 1980 a 1988. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa de más de 100.000 millones de dólares y el empeoramiento en el déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1994 el PIB se estimó en 377.700 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita de 4.295 dólares (según datos del Banco Mundial).

Agricultura

Cerca del 28% de la fuerza de trabajo mexicana se dedica a la agricultura, y un número sustancial de trabajadores agrícolas trabajan en propiedades ejidales o comunales. El gobierno introdujo la reforma agraria en 1915, y al llegar la década de 1980 una gran extensión de tierra había sido redistribuida en los ejidos. La producción agrícola está sujeta a grandes variaciones en los regímenes de lluvia, por lo que, a grandes rasgos, debe considerarse a la República Mexicana como un país semiárido. No obstante, los proyectos de irrigación han incrementado las tierras de bajo cultivo, y la conservación de los suelos ha aumentado la producción. México no sólo genera los productos para la mayoría de sus necesidades básicas, sino que también exporta parte de su producción. Al comienzo de la década de 1990 los principales productos agropecuarios de México fueron (con una producción anual en toneladas): maíz (13,5 millones), trigo (4,1 millones), cebada (584.000), arroz (354,000), frijol o judía (1,4 millones), papas o patatas (999.000), café (299.000), algodón (202.000), caña de azúcar (36,7 millones), y frutas y verduras, así como ganado.

La cabaña ganadera al principio de la década de 1990 estaba conformada por cerca de 32 millones de cabezas de ganado vacuno, 14 millones de porcino, 10,5 millones de cabras, 6 millones de ovejas, 6,2 millones de caballos, 6,3 millones de mulas y asnos y 224 millones de aves de corral.

Silvicultura y pesca

Aproximadamente el 23% del país está cubierto por bosques. Debido a la tala inmoderada de ricos sitios madereros, toda la explotación forestal está estrictamente regulada por el gobierno. La producción anual de madera en rollo a finales de la década de 1980 sumaba cerca de 21,9 millones de m3. México manufactura considerables cantidades de productos forestales, entre ellos madera, chicle, tea, resina y trementina.

Los bancos pesqueros más importantes se localizan alrededor de las costas de Baja California y le siguen los del golfo de México y los de la costa del Pacífico, desde el estado de Jalisco hasta el de Chiapas. La industria pesquera está gestionada por sociedades cooperativas que son monopolios concesionados de ciertas especies. Las principales especies que se capturan son huachinango, atún, cazón, sierra, sardina, anchoveta, bagre, corvina, barrilete, pargo, robalo, jurel, lisa, tiburón, macarela, mero, mojarra y peto. Entre los crustáceos: jaiba, langosta y camarón, este último se extrae frente a las costas de Campeche y Sinaloa y se exporta principalmente a Estados Unidos. Los moluscos que más se capturan son: abulón, ostión, almeja, caracol y pulpo. También es importante la extracción y consumo de tortuga marina así como de las numerosas especies de agua dulce. La captura anual a principios de la década de 1990 fue de aproximadamente 1,4 millones de toneladas.

Minería

Antiguamente casi todas las compañías mineras en México eran de propiedad extranjera. No obstante, en la década de 1960 la mayor parte de ellas colaboraron con los esfuerzos del gobierno para mexicanizar la industria y actualmente el control mayoritario de cada compañía es de capital mexicano. El recurso minero de mayor importancia es el petróleo, producido principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas; la producción está controlada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), una agencia del gobierno. La producción de plata también es considerable y se encuentra en todos los estados del país. En las vertientes del Pacífico de la sierra Madre occidental se localizan minas ricas en oro; el cobre se extrae de las cercanías de Guanajuato; el hierro se encuentra en Coahuila y Durango. A principios de la década de 1990 la producción anual (en toneladas) estuvo conformada por 6,4 millones de hierro, 360.000 de fluorita, 270.000 de cobre, 160.000 de plomo, 300.000 de cinc, 670.950 de fosforita, 2.200 de plata y 8 de oro. La producción de petróleo crudo fue de 920 millones de barriles; gas natural, 22.800 millones de m3 y carbón, 11,1 millones de toneladas. También se obtuvieron cantidades considerables de antimonio, barita, grafito, manganeso, azufre y tungsteno.

Industria

La industria mexicana se encuentra entre las más desarrolladas de América Latina. A partir de los últimos años de la década de 1980 la mayoría de las fábricas nuevas se construyeron en el norte de la República, dentro de la categoría de maquiladoras, es decir, plantas de labor intensiva en las que se ensamblan partes importadas para convertirlas en artículos terminados o semiterminados para exportación; no obstante, recientemente, algunas empresas estadounidenses han invertido grandes cantidades de dinero en instalaciones modernas y bien equipadas en las que se producen vehículos de motor y otros objetos de consumo para el mercado de Estados Unidos. Las principales plantas industriales de México también abarcan las de fabricación de maquinaria y equipo electrónico, refinerías de petróleo, fundidoras, plantas empacadoras de alimentos, productoras de papel, productoras de algodón, plantas procesadoras de tabaco e ingenios azucareros. Otros productos industriales son prendas de vestir, hierro y acero, químicos, bebidas, fertilizantes, cemento, vidrio, cerámica y artículos de piel. La producción manufacturera anual estimada a principios de la década de 1990 fue de 610.000 automóviles, 8,2 millones de toneladas de acero, 2,5 millones de harina de trigo y 450.000 t de ácido sulfúrico, entre otros.


Energía

Cerca del 78% de la electricidad de México se produce en instalaciones térmicas, el 18% en plantas hidroeléctricas y 4% a partir de fuentes geotérmicas. A finales de la década de 1980 la capacidad generadora de electricidad fue de alrededor de 26,8 millones de kW y cerca de 104.800 millones de kWh de producción anual.


Moneda y banca

La unidad monetaria de México es el peso de 100 centavos (7,70 pesos equivalen a 1 dólar estadounidense; 1996). El banco central y emisor de la moneda es el Banco de México (1925), el cual toma su modelo del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. El sistema bancario comercial de México, nacionalizado en 1982, se devolvió al control privado a principios de la década de 1990. A finales de 1994 y principios de 1995 se presentó una crisis cambiaria extremadamente severa. La crisis fue provocada por la combinación de la alta inflación y de un déficit de aproximadamente 30.000 millones de dólares. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dirigió un esfuerzo internacional de rescate, en el que participaron otras naciones en desarrollo y varias organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y se planteó un programa de apoyo con préstamos y créditos con un valor de 50.000 millones de dólares. Simultáneamente, el recién electo presidente Ernesto Zedillo anunció un programa de austeridad, así como la venta de las principales empresas públicas como las de ferrocarriles, plantas petroquímicas y eléctricas y aeropuertos.

A principios de la década de 1990 las exportaciones anuales se valoraron en 27.000 millones de dólares y las importaciones en el mismo periodo representaron una cifra muy similar. Las exportaciones más importantes corresponden al petróleo crudo, gas natural, algodón, azúcar, jitomate (tomate), café, camarón, ganado, cinc, textiles, ropa, químicos, equipo de transporte y maquinaria. Las mayores importaciones del país comprenden maquinaria, equipo de transporte, aparatos de telecomunicaciones, químicos, petróleo y productos derivados, equipo agrícola, hierro y acero. El mayor volumen del comercio de México es con Estados Unidos; otros países con los que se lleva a cabo un comercio importante son Japón, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, España y Gran Bretaña. El turismo, el comercio fronterizo, las inversiones extranjeras y los envíos que hacen los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos son una considerable fuente de ingreso de divisas.

Transporte

El sistema ferroviario mexicano, el cual está nacionalizado, abarca cerca de 26.300 km de vía en operación. La red de carreteras está compuesta por 235.430 km de carreteras, de las cuales casi el 45% están pavimentadas. Varias autopistas atraviesan el país, entre ellas 4 rutas principales que van desde la frontera con Estados Unidos hasta la capital de la República Mexicana, las cuales forman parte de la red de la carretera Panamericana. Los servicios aéreos han sido desarrollados de manera intensiva y el país cuenta actualmente con más de 1.700 aeropuertos y pistas de aterrizaje. Las principales líneas aéreas son Aeroméxico y Compañía Mexicana de Aviación. La flota mercante del país está compuesta por casi 660 buques con un total de 2 millones de t de capacidad de carga.


Comunicaciones

La República Mexicana cuenta diariamente con cerca de 390 periódicos, con una circulación total de 11,3 millones de ejemplares. En el Distrito Federal se publican unos 25 periódicos, algunos de ellos de distribución nacional, entre los que destacan: El Nacional, Excélsior, Novedades, La Jornada, Reforma, El Universal, Esto, La Prensa, El Financiero y Ovaciones. El número de aparatos telefónicos es de aproximadamente 9,6 millones. Existen más de 900 estaciones de radio y se encuentran en uso casi 21,5 millones de aparatos de radio y 9,5 millones de receptores de televisión. A mediados de la década de 1980 había unas 500 estaciones de televisión y unas 50.000 antenas parabólicas domésticas.


Trabajo

La fuerza de trabajo mexicana sumó cerca de 27,3 millones de personas a principios de la década de 1990. Casi el 35% de la fuerza de trabajo está organizada en dos sindicatos. Una de las centrales sindicales más importantes del país es la Confederación de Trabajadores de México (CTM, 1936), con cerca de 5,5 millones de afiliados provenientes de sindicatos nacionales de empresa, industria y de federaciones estatales que, a su vez, agrupan a otros sindicatos. El sindicato que agrupa a mayor número de agremiados es el de trabajadores de la enseñanza. Los estatutos prescriben el salario mínimo y un máximo de trabajo de 8 horas diarias durante 6 días a la semana.


Gobierno

México es una república representativa, democrática y federal gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917.


Poder ejecutivo

El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.


Poder legislativo

El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 64 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se eligen dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los diputados, compuesta por 500 miembros elegidos para un periodo de 3 años. Existen 300 diputados que son elegidos de los distritos electorales en base al número de habitantes y el resto se eligen de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden estar en funciones dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.


Poder judicial

El tribunal más alto de la República Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros de tiempo completo designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. Otros cuerpos judiciales importantes son las cortes regionales y las cortes por distrito (véase Derecho mexicano).


Gobierno local

El jefe del ejecutivo de cada estado es un gobernador, elegido popularmente para un periodo de 6 años. El Distrito Federal está dirigido por un regente designado por el presidente del país. El poder legislativo en los estados está representado en una Cámara de Diputados, cuyos miembros se eligen para un periodo de 3 años.


Partidos políticos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido político más importante de México. Fue fundado en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario y se ha mantenido en el poder de forma ininterrumpida desde entonces, aunque bajo diferentes siglas. Existen partidos de oposición, pero hasta la década de 1980 no representaron una seria amenaza a la hegemonía del PRI. El principal de todos ellos es el Partido de Acción Nacional (PAN), un grupo conservador y católico, integrado fundamentalmente por amplios sectores de la clase media mexicana. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, y en sus inicios constituido como coalición con el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN), representa, bajo una ideología de izquierda, a los sectores más progresistas de México. En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en agosto de 1995, quedó en tercer lugar, detrás del PAN.




Divisiones Administrativas
31 estados y 1 Distrito Federal*

  • Aguascalientes

  • Baja California

  • Baja California Sur

  • Campeche

  • Chiapas

  • Chihuahua

  • Coahuila de Zaragoza

  • Colima

  • Distrito Federal*

  • Durango

  • Guanajuato

  • Guerrero

  • Hidalgo

  • Jalisco

  • México

  • Michoacan de Ocampo

  • Morelos

  • Nayarit

  • Nuevo León

  • Oaxaca

  • Puebla

  • Queretaro de Arteaga

  • Quintana Roo

  • San Luis Potosí

  • Sinaloa

  • Sonora

  • Tabasco

  • Tamaulipas

  • Tlaxcala

  • Veracruz-Llave

  • Yucatán

  • Zacatecas



Grupos de Presión
Iglesia Católica Romana; Confederación de Trabajadores de México o CTM; Confederación de Cámaras Industriales o CONCAMIN; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio o CONCANACO; Confederación Nacional de Campesinos o CNC; Partido Revolucionario de los Trabajadores o PRT; Confederación Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos o CROC; Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos o CROM; Confederación de Empresarios de la República de México o COPARMEX; Cámara Nacional de Industrias de la Transformación o CANACINTRA; Coordinadora de las Organizaciones de Negocios de Comercio Exterior o COECE; Federación de Uniones de Provisión de Bienes y Servicios o FESEBES; Unión Nacional de Trabajadores o UNT

Participación en Organizaciones Internacionales
APEC, BCIE, BIS, Caricom (observador), CCC, CDB, EBRD, ECLAC, FAO, G-3, G-6, G-11, G-15, G-19, G-24, IADB, IAEA, IBRD, ICAO, ICC, ICFTU, ICRM, IDA, IEA (observador), IFAD, IFC, IFRCS, ILO, IMF, IMO, Inmarsat, Intelsat, Interpol, IOC, IOM (observador), ISO, ITU, LAES, LAIA, NAM (observador), NEA, OAS, OECD, OPANAL, OPCW, PCA, RG, UN, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UNU, UPU, WCL, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WToO, WTrO

Salud y bienestar social

La mayoría de las actividades de salud pública son administradas por la Secretaría de Salud. Enfermedades como la viruela y el cólera han sido erradicadas; sin embargo, existe un escaso número de personal médico en las áreas rurales y el crecimiento de la población tiende a sobrepasar la capacidad instalada de los sistemas modernos de agua potable y drenaje. El promedio de esperanza de vida a finales de la década de 1980 era de 73 años para las mujeres y de 67 años para los hombres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (1944) supervisa los programas de asistencia y es financiado por las contribuciones que hacen el gobierno, los empresarios y los trabajadores. Los servicios incluyen la atención médica a personas de escasos recursos, vivienda a bajo costo, indemnización en caso de accidente o enfermedad, servicios de maternidad y pensiones a jubilados.

Defensa

El servicio militar es obligatorio para los varones de 18 años de edad. A principio de la década de 1990 el país mantenía un ejército de 130.000 elementos, una fuerza naval de 37.000 miembros y una fuerza aérea de 8.000.


Demografía

Una de las características más importante de la población es su tasa de crecimiento tan veloz desde 1940. Aunque la tasa de crecimiento se desaceleró durante los 80\'s, la población todavía está creciendo un 50% más rápido que en el resto del planeta y tres veces más rápido que la de Estados Unidos. Esto es el reflejo de las mejoras en los standards de salud que fueron implementados en 1940. La tasa de mortalidad descendió abruptamente, y la de mortalidad infantil, aunque alta si se la compara con los países desarrollados, también decayó. Y la tasa de mortalidad neta decreció el 50% desde 1960.

Debido a este rápido crecimiento, la edad de la población es desproporcionada, casi el 40% de la población es menor de 15 años. La expectativa de vida se duplicó desde 1930 y, con una media de 70 años, se acerca a la de los países mas desarrollados.

La población creció un 500% desde 1915. Tal crecimiento ha entorpecido severamente la capacidad gubernamental de proveer servicios sociales básicos y oportunidades para la gente. A pesar que el gobierno se opuso abiertamente al control de la maternidad, la crisis económica de 1980 obligó a modificar esta posición.

La migración interna alteró la distribución de la población. Grandes números de pastores de áreas rurales y pequeñas villas se movieron hacia las ciudades desde mediados de siglo, se estima que el 70% de los mexicanos viven en ciudades, 50% en ciudades de mas de 50.000 habitantes. Esto representa un declive substancial en la población rural, la poca tierra cultivable, las oportunidades laborales escasas y el alcance de las comodidades cotidianas impulsó este advenimiento hacia las áreas urbanas.

Muchos emigrantes internos van hacia centros regionales amplios como Guadalajara, Puebla, y Monterrey, pero el destino principal es la Ciudad de México. Debido a prospectos de empleo favorables, muchos emigran hacia la frontera con los USA, como resultado, Ciudad Juárez, Mexicali, y Tijuana son las ciudades que experimenta un mayor crecimiento en la nación.

El número de gente que emigró desde México hacia Estados Unidos creció velozmente desde fines de los 70\'s. Las estimaciones no son exactas y pueden variar, pero se asegura que entre 4.000.000 y 8.000.000 mexicanos se introdujeron en USA entre 1970 y 1985. Una gran proporción de esa masa la conformaron emigrantes de nivel educativo muy pobre, pero también profesionales dejaron el país en busca de mejoras, produciendo la fuga de cerebros.

La inmigración ilegal actuó como una válvula favorable para facilitar los problemas económicos y sociales asociados con la superpoblación. Los recursos de la nación se hubieran visto amenazados sin esta emigración masiva.

Población

(Estim. 07/1999)

Cantidad de Habitantes

100.294.036

Tasas

(Estim. 1999)

Crecimiento de la Pobl.

1,73 %

Tasa Neta de Migración

-2,84/1000

Mortalidad

4,83/1000

Nacimientos

24,99/1000

Mortalidad Infantil

24,62/1000

Fertilidad Total

2,85 nac./mujer

Esperanza de Vida al Nacer

(Estim. 1999)

Total de la Población

72 años


Varones

68,98 años


Mujeres

75,17 años


Estructura de las Edades

(Estim. 1999)

De 0 a 14 años

35 %


Varones

17.987.500



Mujeres

17.289.875


De 15 a 64 años

61 %


Varones

29.610.813



Mujeres

31.216.342


De 65 años y más

4 %


Varones

1.873.986



Mujeres

2.315.520

Relación entre sexos


(Estim. 1999)

Al nacer

Por debajo de 15 años

1,05 var./muj.

De 15 a 64 años

1,04 var./muj.

De 65 años y más

0,95 var./muj.

Total de la Población

0,81 var./muj.


0,97 var./muj.


Alfabetismo

De 15 años de edad y más que pueden leer y escribir.

(Estim. 1995)


Total de la Población


89,6 %


Varones

91,8 %


Mujeres

87,4 %

Grupos Sociales

Grupos Etnicos
La población de México está compuesta de muchos grupos étnicos. Por la época de la llegada de los europeos a principios del 1500, el país estaba habitado por gente que migró desde Asia al nuevo mundo 40.000 o 60.000 años atrás cruzando el estrecho de Bering. Luego de su llegada a lo que hoy llamamos México, siglos de aislamiento permitieron la evolución de características culturales únicas. Civilizaciones altamente organizadas ocuparon varias regiones 2000 años antes del descubrimiento europeo.

El mayor número de gente se concentra en la Meseta Central. A la llegada de los europeos, la mayoría vivían bajo el dominio azteca, pero muchos grupos culturales diferenciados prosperaron en esta región, muchos de ellos parlantes de Tarastec, Otomi, y Nahuatl. Fuera de la Meseta Central existían numerosos grupos culturales como los Maya del Yucatán y los Mixtecos y Zapotecos de Oaxaca. Las espléndidas ciudades del imperio Azteca de la Meseta Central eran maravillas de diseño arquitectónico, de tecnología de irrigación, de organización social. Las espectaculares ruinas Mayas en el Yucatán denotan la evidencia de la extensa urbanización y de la intensa productividad agrícola desde hace mucho antes del nacimiento de Cristo. En muchos aspectos, las civilizaciones indígenas de México estaban mas avanzadas que sus conquistadores españoles.

Con el advenimiento de los europeos, la cruza racial se transformó en un lugar común y nacieron un nuevo grupo racial, los mestizos. En los últimos cuatro siglos este ha sido el grupo predominante en México, mas de la mitad de la población son mestizos. El norte de México es abrumadoramente mestiza tanto en áreas rurales como urbanas. Debido a que el número de europeos en la población total ha sido pequeño, la contribución indígena al mestizaje ha sido relativamente amplia. Al día de hoy las características faciales de los indígenas predominan en muchísimos mestizos Mexicanos. Los europeos, incluyendo a aquellos que inmigraron durante el siglo XX, son un 15% y se concentra principalmente en las áreas urbanas, especialmente en la Ciudad de México y en el oeste.

Aunque los mestizos formen una amplia masa de población a través de todo el país, se hallan varias áreas donde los indígenas todavía representan el grupo dominante. Los Maya son la etnia predominante del área rural de Yucatán y de Chiapas. En las tierras altas del sur, especialmente en el valle de Oaxaca y en las maremotas zonas de Sierra Madre del Sur, abundan las comunidades aborígenes (principalmente Zapoteca). Estos enclaves indígenas son todavía importantes en las aisladas zonas montañosas al este de la Meseta Central, aunque su número va en descenso.

Idiomas
El español es el lenguaje oficial y el que se instruye en los colegios, mas del 95% de la población lo habla. Aunque los indígenas llegan a ser un cuarto de la población, solo el 10% de ellos conservan sus idiomas aborígenes. De todos modos encontramos mas de 50 idiomas que se hablan en México y son hablados por mas de 100,000 personas, ellos son: Maya en el Yucatán; Huastec en Veracruz; Nahuatl, Tarastec, Totonac, Otomi, y Mazahua en la Meseta Central; Zapotec, Mixtec, y Mazatec en Oaxaca; y Tzeltal y Tzotzil en Chiapas.

Religiones
No hay una religión oficial en México, ya que la constitución garantiza la separación de la iglesia del estado. De todas maneras, el catolicismo romano es practicado por mas del 95% de la población. El templo de la Virgen de Guadalupe, la patrona de la nación, se ubica en la Ciudad de México y es el lugar de peregrinación anual de miles de personas, muchos de ellos campesinos. Una proporción significativa de aborígenes mantienen sus tradiciones religiosas, a pesar de su adherencia a la iglesia católica romana. Los misioneros protestantistas son activos en la zona y han sido especialmente exitosos en las áreas urbanas más pobres.

ECUADOR

DATOS GENERALES DEL ECUADOR

Ubicación: En la parte Occidental de Sudamérica, entre Colombia y Perú.
Coordenadas: 1o21' latitud N y 4o58' latitud S; 75o11' y 81o10' longitud O. Superficie: 283.561 km2 + 174.565 km2 en litigio con Perú.
Población: 12´411.232.h
Tasa de crecimiento poblacional:1.9%
Extención: 256.370 Km2.
Densidad: 44 habitantes por km2
Población Económicamente Activa: 3`560.484
PNB per cápita: 960 dólares USA (1990).
Idioma oficial: castellano.
Moneda: sucre
Religión:90% de la población se confiesa católica; el 3% protestante y el 7% restante, agnóstico o seguidor de otras religiones.
Capital: Quito, situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar (población 1.6 millones).
Límites:al Norte Colombia; al Sur y al Este, Perú y al Oeste, el Océno Pacífico.
División administrativa (22 provincias): Archipiélago Colón (Galápagos), Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Morona-Santiago, Napo, El Oro,Pastaza, Pichincha, Los Ríos, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora-Chinchipe.
Ciudades principales : Guayaquil (población 2.5 millones), , Cuenca (población 400,000), Ambato (habitantes 200,000), Machala y Portoviejo.
Puertos marítimos internacionales: Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar, además de la terminal petrolera de Balao Guayaquil, Cuenca, Ambato Machala y Portoviejo.
Gobierno: un Estado unitario democrático, el Gobierno es republicano y presidencial. El poder se ejerce a través los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Presidente: Gustavo Noboa Bejarano
Idiomas: El idioma indígena como son el quichua y el hoarani, hablados por un alto porcentaje de la población nativa.El idioma extranjero más difundido es el Inglés
Moneda: Dólar americano (25.000 Sucres)(TODO SOBRE LA DOLARIZACION:AQUI)
Bandera: tres franjas horizontales, la superior amarilla, de doble ancho; la intermedia azul y la inferior roja. En el centro se encuentra el escudo del país.
Religión: En el plano religioso, el 94% de la población se confiesa católica; el 3% protestante y el 7% restante, agnóstico o seguidor de otras religiones.
Hora oficial: GMT - 5 horas (normal / verano),Galápagos GMT-6.
Fiesta de independencia: 10 de Agosto
Analfabetismo: 11.7%

Introducción

Denominada oficialmente República de Ecuador, este país se ubica al noroeste de Sudamérica. Ocupa parte de los Montes Andinos y de la cuenca amazónica. Situándose sobre el Ecuador, del cual deriva su nombre, limita con Colombia en el norte, con Perú en el este y sur, y con Océano Pacífico hacia el oeste, incluyendo el grupo de islas Galápagos, o el Archipiélago de Colón. Es un país relativamente pequeño para los standards sudamericanos, con un área de 103.930 millas cuadradas (269.178 kilómetros cuadrados), incluyendo 100.844 millas cuadradas del continente Sudamericano. La frontera con Perú, según lo define el Protocolo de Río de Janeiro (1942), no se considera legítimamente ecuatoriana, y los bordes contemplados en este trato no se respetan. Su capital, Quito, se ubica en el altiplano andino en la parte norcentral del país.

Ecuador es uno de los países con mayor diversidad ambiental del mundo, y esto contribuyó notablemente a las ciencias. La primer expedición científica en explorar la cuenca del Amazonas, encabezada por Charles-Marie de La Condamine, partió desde Ecuador; y naturalistas de renombre como Alexander von Humboldt y Charles Darwin utilizaron sus investigaciones ecuatorianas para establecer las teorías básicas de la moderna geografía, ecología y evolución biológica. Ecuador tiene un heritaje cultural muy arraigado, las primeras villas agrícolas y los productores de cerámica de las América se los asocia a lo que hoy sería la costa de Ecuador. Quito se convirtió en la capital del imperio norte del Inca, la unidad política precolombina más grande. Económicamente, Ecuador se destaca por la fabricación de los sombreros Panamá y la producción de bananas, cocoa (chocolate), gambas, crudo, y oro. Desde 1979 Ecuador mantuvo una democracia estable, aunque padece de muchos conflictos económicos típicos de la región.

Geografía

Situación y límites:

La República del Ecuador se encuentra en el Noroeste de América del Sur, limitando con Colombia al norte y noreste, con Perú al este y sur, y con el Pacífico al oeste. De aceptarse su reivindicación territorial se establecería una nueva línea fronteriza con Brasil, de corta extensión, por el este. Es parte también del Ecuador el Archipiélago de Colón, llamado también Islas Galápagos, un conjunto de 13 islas y 40 o 50 islotes, algunos no más que grandes rocas, siendo Isabela la mayor.

Relieve:

La República del Ecuador constituye una fracción del sistema andino. Los Andes, conformados por dos cordilleras paralelas que a intervalos aparecen unidas por montañas transversales, atraviesan longitudinalmente de norte a sur el país, mostrando una de sus secciones de mayor altitud y el más grande vulcanismo activo del Planeta. Dividen a Ecuador en tres unidades regionales, diferenciadas entre sí, que condicionan el desarrollo socioeconómico, participando junto con Colombia y Perú de una división biogeográfica en tres áreas claramente diferenciadas. En el Ecuador éstas se corresponden con la Llanura Costera, situada a lo largo del litoral del océano Pacífico; la Sierra, que se ha ido configurando a la par que la joven cordillera andina y que corta al país longitudinalmente en varias secciones; y el Oriente o región amazónica, correspondiendo al gran conjunto interior de la alta cuenca del Amazonas.

Hidrografía:

Los ríos ecuatorianos pertenecen a la vertiente del Pacífico, e indirectamente, mediante el Amazonas, a la atlántica. La divisoria de aguas, situada en la cordillera Oriental, es muy sinuosa. Los ríos de la vertiente del Pacífico son cortos, con caudal abundante y constante, y excavan profundas gargantas que facilitan la comunicación entre la costa y el interior. Los tres sistemas más importantes son: el del Esmeraldas (330 Km), formado por la confluencia con el Guayllambaba, el Toachi, el Blanco y el Quinindé; el del Mira (300 Km); y el del Guayas (345 km), que desemboca en el golfo de Guayaquil, contando con los aportes del Daule (320 km), con sus afluentes el Colimes y el Pula, y del Babahoyo, constituido a su vez por el Vinces (210 km), el Puebloviejo, el Zapotal y el Yaguachi, formando la red fluvial más densa e intrincada de toda la costa y la más útil para la navegación. Otra cuenca, en el norte, es la del Santiago, que se complementa con la del río Cayapas, al que se une en la desembocadura formando un delta. Afluentes del primero son el Bogotá y el Uimbí, y del segundo el Onzole y el Zapallo Grand

Clima:

A Ecuador, por su latitud, le corresponde un clima tropical lluvioso ecuatorial; sin embargo, diversos factores lo modifican, existiendo una gran variedad de climas. El relieve condiciona la temperatura creando distintos pisos térmicos que se ven alterados por las distintas corrientes aéreas, y que a su vez se relacionan tanto con corrientes marinas como con el efectoFoëhn.

Distinguimos una zona tropical seca, a lo largo de la costa, parte de El Oro y la península de Santa Elena; una tropical húmeda, en Esmeraldas y el piedemonte occidental andino, con temperaturas altas todo el año, y las depresiones del Guayas, Daule y Babahoyo con lluvia abundante en verano y sequedad relativa en invierno; una tropical de altitud en mesetas o cuencas andinas, con temperaturas y precipitaciones moderadas; el clima de los páramos, típico de alturas entre los 3.400 y los 4.000 m, con precipitaciones medias y temperaturas bajas y por último, el clima de la región amazónica, único con todos los elementos de tipo ecuatorial con temperaturas y precipitaciones muy elevadas todo el año y con una falta absoluta de influencias marítimas.
Pese a su ubicación continental, tanto el clima como los distintos ecosistemas se hallan influidos tanto por la acción de los vientos alisios constantes, como por la de dos corrientes marinas: la de «Humboldt», fría, de origen antártico, que corre de sur a norte junto a las costas chilena y peruana, provocando a su paso una acusada desertización de las tierras costeras; y la del «Niño», cálida, norecuatorial, que procedente del norte baña las costas de México y Centroamérica llegando hasta la línea ecuatorial. El choque de ambas, fenómeno conocido como «El Niño», provoca lluvias torrenciales, descenso en la oxigenación de las aguas marinas, desplazamientos de ictifauna y aves marinas, etc.

Flora y fauna:

Encontramos una selva o bosque tropical lluvioso que se corresponde con las zonas húmedas del Oriente, costa septentrional, zona de Esmeraldas y piedemonte occidental andino. En ella abundan especies como la tagua, el cacao, el palo, canelo, zarzaparrilla, caoba y guadua. Sobre las vertientes de la Cordillera Oriental el bosque se vuelve serrano, con abundancia de helechos arbóreos y arbustivos, en su mayoría lauráceas. Más al sur aparece la sabana con árboles y arbustos del género Mimosa y altas gramíneas. En la zona sudoeste de la costa, al degradarse la sabana, encontramos un paisaje prácticamente desértico con alguna planta xerófila entre el suelo desnudo. En las zonas costeras del Guayas, Santiago y Esmeraldas encontramos manglares.

Ecuador posee una gran variedad faunística: en la costa abundan felinos (jaguar y puma), una gran variedad de reptiles y una cantidad de aves prodigiosa. En la Sierra el cóndor y la llama son los más representativos, mientras que en el Oriente el animal más común es el tapir. Entre los roedores son célebres el capiguara o capibara, semejante a un cerdo, el agutí cuya carne es muy apreciada y el cuy, domesticado en la Sierra y base proteínica de la dieta indígena desde época prehispánica. Abundan el oso común y el hormiguero, el sahiro o puerco silvestre, una gran variedad de monos, destacando el pequeño chichico chambira y el chorongo. La anaconda, la boa, el paiche, el pez de mayor tamaño de los ríos ecuatorianos, las tortugas charapas y una gran variedad de insectos entre los que destacan las grandes mariposas y el célebre anópheles, componen la fauna típica del Amazonas.

Mención especial merecen las Islas Galápagos, donde la variedad faunística más representativa se encuentra en las diez especies de tortugas, de las cuales hoy subsisten seis, y en las iguanas, una terrestre y otra marina. La fauna acuática se completa con focas, leones marinos y multitud de peces, moluscos y crustáceos considerados del máximo interés científico.

Ubicación: América del Sur Occidental, bordeando el Océano Pacífico en el Ecuador, entre Colombia y Perú.
Área Comparativa: Ligeramente más pequeño que Nevada.
Clima: Tropical a lo largo de la costa llegando a ser frío en las Islas.
Terreno: Llano en las costas, tierras altas interandinas en el centro, y al este sin relieve ondulando a selvas.



Recursos Naturales

  • Petróleo

  • Peces

  • Madera


Medio Ambiente
Problemas Actuales:
Deforestación; erosión del suelo; desertificación; contaminación del agua; contaminación a partir de residuos de producción de petróleo.

Acuerdos Internacionales en los que Participa

  • Protocolo Antártico Medioambiental

  • Tratado Antártico

  • Biodiversificación

  • Cambio de Clima

  • Desertificación

  • Especies en Peligro de Extinción

  • Residuos Peligrosos

  • Prohibición de Pruebas Nucleares

  • Protección de la Capa de Ozono

  • Contaminación de Barcos

  • Madera Tropical 83

  • Madera Tropical 94

  • Tierras Inundadas

  • Caza de Ballenas

Acuerdos Internacionales Firmados pero no Ratificados

  • Protocolo de Kioto sobre Cambio de Clima

Singularidad: Cotopaxi, en los Andes, es uno de los altos volcanes activos en el mundo.

Demografía

Ecuador, como los otros países andinos, ha experimentado un boom poblacional como consecuencia de una decreciente tasa de mortalidad y una continua tasa de natalidad en alza. Este crecimiento veloz originó una población relativamente joven. El país atrajo a inmigrantes del vecino país Colombia y desde el este de Asia, y también se registró un afluente desde Chile, incluyendo refugiados políticos. Un significante número de ecuatorianos ha inmigrado hacia Estados Unidos. Los habitantes de las tierras del norte más pobres tienden a migrar hacia Quito, en busca de oportunidades de ingresos que no están disponibles en el interior. La gente de la costa rural generalmente ha migrado al norte-centro de Costa y hacia Guayaquil, y la gente del sur del altiplano migran hacia el noreste de Oriente y el centro de Costa, y también hacia Quito y Guayaquil. En áreas donde la gente puede generar un sustento suficiente para vivir, la migración ha sido mas baja.

Grupos Sociales

Grupos Etnicos y Lingüísticos

Los grupos étnicos de Ecuador incluyen un número de poblaciones de habla indígena, negros, mestizos, blancos e inmigrantes de una variedad de países extranjeros, incluyendo el Líbano, China, Korea, Japón, Italia y Alemania. Los censos más modernos no diferenciaron entre lenguas o etnicidades, por lo tanto los números de cada grupo no son precisamente conocidos. La mayoría de la población está compuesta por mestizos.

A mediados de los 80\'s tenía unos 700.000 parlantes de lenguajes indígenas, principalmente Quechua (Quichua) de la Sierra. La gente del monte, quienes en su mayoría son bilingües hablando Quechua y español, recién ahora se identificaron étnicamente con regiones de sus villas, refiriéndose a si mismos como Runa (gente). Están concentrados en varios distritos: en el norte de Quito, en el vecindario de Otavalo y Cayambe; en los montes centrales, en las proximidades de Latacunga y mas allá del borde sur de la provincia de Chimborazo, los distintivos indios Salasacas al sur de Ambato; en áreas esparcidas de Cuenca y los montes sur-centrales, y al norte de Loja, en donde los indios Saraguro habitan. En los montes sureste encontramos a un gran grupo de indígenas Surra y Achura, relacionados con grupos similares del Perú; los parlantes de Quechua ocupan mucho del Amazonas central y sur, compartiéndolo con los Huaorani (Auca), quienes viven en una reserva protegida. En Oriente encontramos pequeños grupos de COFAN y Signa-Secoya. La Costa, desde el norte al sur, incluye pequeñas tribus aborígenes: los Ago (Kwaiker), Cayapa (Chachi), y Colorados (Tsáchila).

Los negros en Ecuador son los descendientes de esclavos importados desde Africa; principalmente son los negros de la costera provincia de Esmeraldas al noroeste, y se diferencian de los negros de los montes de norte en el valle del río Chota por tener ambos grupos una cultura distintiva.

Los mestizos del monte son gente rural que ocupan las áreas del monte adyacentes a la de los aborígenes, también se los encuentra entre los residentes urbanos. Los mestizos de los valles centrales probablemente sean los ecuatorianos tipo, con muy poca tendencia a identificarse a sí mismos como una etnia o cultura regional. Los mestizos de los lejanos montes del sur, llamados Lojanos, preservan estilos de vida mas distintivos y han estado especialmente activos en la colonización del Oriente y de Costa. Ellos difieren ampliamente de los otros en los dialectos, la dieta, la música y la identidad.

El español es el lenguaje utilizado en los negocios y en el gobierno, aunque encontramos dialectos entre el español de Sierra [influenciado por el Quechua] y el de Costa. La mayoría de los aborígenes hombres son bilingües, la mayoría de estos lenguajes van a persistir como lenguas maternas, y los conceptos de bilingüismo y de educación bicultural están ganando terreno.

Religiones

Ecuador es abrumadoramente católica romana. La iglesia juega un influyente rol en la educación, en los servicios sociales, y son centro de los festivales religiosos y sitios de peregrinación como lo es Quinche en el norte y Biblián en el sur. El protestantismo continúa expandiéndose, particularmente entre los desamparados, con los mayores grupos identificándose como pentecostales y evangélicos no-pentecostales. También hallamos una importante congregación mormona. Quito, Ambato, y Guayaquil han sido los centros urbanos de la actividad protestante, y muchos de los indígenas de Sierra y Oriente se han convertido. En las provincias Carchi, Azuay, y Loja, mas Manabí de Costa, ha habido mas renuencia a aceptar la conversión al protestantismo. También una pequeña población judía se concentra en Quito, con algunos adherentes Baha\'i.

Política y Gobierno

Divisiones Administrativas
21 provincias

  • Azuay

  • Bolívar

  • Canar

  • Carchi

  • Chimborazo

  • Cotopaxi

  • El Oro

  • Esmeraldas

  • Galápagos

  • Guayas

  • Imbabura

  • Loja

  • Los Ríos

  • Manabi

  • Morona-Santiago

  • Napo

  • Pastaza

  • Pichincha

  • Sucumbios

  • Tungurahua

  • Zamora-Chinchipe

Singularidad: Una nueva provincia, Orellana, fue reportada para ser formada en 1998

Partidos Políticos

Partidos de centro derecha: Partido Social Cristiano o PSC [Jaime NEBOT Saadi, presidente]; Partido Conservador Ecuatoriano o PCE [Freddy BRAVO]
Partidos de centro izquierda: Izquierda Democrática o ID [Rodrigo BORJA Cevallos]; Democracia Popular o DP [Jamil MAHUAD]; Frente Radical Alfarista o FRA [Fabián ALARCON, director]
Partidos de izquierda popular: Partido Roldosist o PRE [Abdala BUCARAM Ortiz, director]
Partidos populares: Fuerza de Concentración Popular o CFP [Averroes BUCARAM]; Pachakutik-Nuevo País o P-NP [Nina PACARI y Freddy EHLERS]
Partidos de extrema izquierda: Movimiento Popular Democrático o MPD [Jaime HURTADO González]

Participación en Organizaciones Internacionales

CAN, ECLAC, FAO, G-11, G-77, IADB, IAEA, IBRD, ICAO, ICC, ICFTU, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, IHO, ILO, IMF, IMO, Intelsat, Interpol, IOC, IOM, ISO, ITU, LAES, LAIA, NAM, OAS, OPANAL, OPCW, PCA, RG, UN, UNCTAD, UNESCO, UNIDO, UPU, WCL, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WToO, WTrO

Conclusión:

México y ecuador es un país de grandes recursos naturales en comparación a otros países de América latina, aun así es notorio que ambos países son muy inestables políticamente, la corrupción es una gran mancha que se ve muy a la vista, especialmente en México, es aquí de donde viene el freno principal del desarrollo económico, político y cultural de ambas naciones. La pobreza es también un factor importante en el aporte al subdesarrollo de estas naciones.

Geográficamente Ecuador tiene un territorio mucho más elevado que México, ya que por el cruza la cordillera de los Andes, en cambio en mexico predominan tierras

1

2