Ecosistemas mexianos

Ecosistemas de Mexico. Bosques. Selvas. Pastizales. Pantano. Arrecife de coral. Manglar. Estuario

  • Enviado por: Yoguicion
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

publicidad

OBJETIVOS

GENERAL: Que el alumno se cultive y conozca mediante una investigación la diversidad de ecosistemas existente en la republica mexicana, saber la fauna y vegetación que habitan en aquellos lugares y crear conciencia para ayudar a protegerlos y abogar por ellos.

PARTICULAR:

  • INVESTIGAR Y ANALIZAR LO QUE ES UN ECOSISTEMA.

  • CONOCER LOS ECOSISTEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN MEXICO

  • ¿QUE TAN IMPORTANTES SON LOS ECOSISTEMAS PARA EL MEXICANO?

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………… 3

BOSQUE ESPINOSO………………………………………………………. 4

SELVA BAJA…………………………………………………………………. 4

BOsQUe MesoFILO de MONTAÑA……………………………………. 4

PASTIZAL…………………………………………………………………….. 5

MATORRAL XERÓFILO…………………………………………………… 5

BOSQUES DE CONIFERAS y ENCINOS……………………………….. 5

PANTANO…………………………………………………………………… 6

ESTUARIO…………………………………………………………………… 6

SELVA MEDIANA…………………………………………………………… 6

SELVA ALTA………………………………………………………………... 7

MANGLAR…………………………………………………………………… 7

ARRECIFE DE CORAL…………………………………………………….. 7

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 8

CUESTIONARIO…………………………………………………………..... 8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 8

El ecosistema se define como un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones naturales que viven en equilibrio.

Una región natural o bioma es una zona habitada por comunidades de fauna y flora que comparten características similares de adaptación al ambiente; por lo general, se define de acuerdo con factores como clima, suelo, vegetación, luz solar, humedad, relieve, altitud y latitud, entre otros. AsÍ, un bioma es una región muy amplia que puede fraccionarse en varios ecosistemas.

El planeta tiene una gran diversidad biológica, pues se conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula que el número real supera los 30 millones (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies que aún se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa biodiversidad de la Tierra se concentra en sólo 12 naciones, a las cuales se denomina mega diversas. México es un miembro destacado de este grupo, debido a que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, después de Brasil e Indonesia. La nación es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas (Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamíferos, 717 reptiles, 26 mil plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven exclusivamente en México.

En ecosistemas, la República Mexicana posee cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 1 91 ecorregiones identificadas, siendo el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe.

En México, el sistema más aceptado para identificar los ecosistemas es el que fue propuesto por el botánico Jerzy Rzedowski en 1978. Su investigación se fundamenta en los tipos de vegetación existente, además de características fisiográficas, climáticas, de suelo y fisonómica. Plantea la presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos: bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal y vegetación acuática y subacuática.

BOsQUe MesoFILO de MONTAÑA

Este ecosistema se caracteriza porque se encuentra envuelto en neblina la mayor parte del tiempo, por ello también es llamado bosque de niebla. Se desarrolla en territorios que están entre 800 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 0 a 23 grados centígrados, así como lluvias abundantes. Entre su fauna se pueden hallar: ardillas, halcones, palomas, codornices, pavones, quetzales, tigrillos, tucanes esmeralda, víboras de cascabel, viejos de monte y una gran variedad de mariposas.

En tanto que la flora se compone de abetos, álamos, encinos, magnolias, mano de león, ocozotes, palo de baqueta, pinos, etc. De acuerdo con el Inventario Forestal Nacional, este ecosistema cubre el 0.07 por ciento del territorio del país y se halla en la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hasta Oaxaca, con excepción del Istmo, además hay algunas áreas en los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

SELVA BAJA

En este ecosistema predomina la vegetación que pierde sus hojas con el cambio de estación, por ello también se le llama bosque tropical caducifolio. Se caracteriza porque sus árboles no superan los 15m de altura y permiten el paso de luz solar al suelo, favoreciendo la diversidad de vegetación pequeña. Se encuentra en regiones con alturas menores a mil 900 metros sobre el nivel del mar. Tiene clima cálido, temperatura de 22 a 29 grados centígrados y presenta una temporada de sequía y una de lluvias. La selva baja es habitada por águilas arpías, guacamayas verdes, iguanas, jaguares, monos araña, monstruos de gila, pericos, tapires, tucanes, etc.; entre las plantas se pueden encontrar: amapas, cactus columnares y de candelabro, cazahuates, copales, cuajiotes, palo blanco, etc. Las selvas bajas se aprecian en los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, y de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional ocupan el 6.98 por ciento del territorio mexicano.

BOSQUE ESPINOSO

Este ecosistema se caracteriza porque está poblado de árboles con espinas, de ahí su nombre. Se desarrolla en territorios localizados entre el nivel del mar y 2 mil 200 metros de altura, con temperatura de 17 a 29 grados centígrados. Presenta pocas lluvias y una larga temporada de sequía (dura de 5 a 9 meses).

LoS bosques espinosos son bajos, pues entre su flora incluyen: acacias, cardones, cactus, mezquites, palo blanco, huizaches, tintales, etc.; y todos ellos son especies que no superan los 15 m de altura. En cuanto a la fauna algunas especies comunes en este ambiente son: armadillos, codornices barbadas, conejos, escorpiones, osos hormigueros, pericos frente naranja, etc. Según el registro del Inventario Forestal Nacional, el bosque espinoso está presente en el 0.91 por ciento del territorio nacional y se halla distribuido de forma discontinua y esporádica en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

BOSQUES DE CONIFERAS y ENCINOS

Estos dos bosques muchas veces son considerados ecosistemas distintos aunque están relacionados estrechamente. Se les puede llamar bosques templados de zonas montañosas; crecen en altitudes menores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, en regiones con temperatura de 10 a 20 grados centígrados y nivel de lluvia medio. Por lo general, su vegetación mide de 6 a 30 m, y se conforma de pinos, encinos, abetos, cipreses, robles, etc.; además es una de las mas diversas (en México habitan la mitad de las especies de coníferas existentes en el mundo y 150 de las de encinos). La fauna se integra de ardillas, codornices, gatos monteses, guajolotes silvestres, palomas de collar, zacatuches, etc. De acuerdo al inventario Forestal Nacional, el bosque de encino cubre el 4.29 por ciento del país y el de coníferas ocupa el 8.66 por ciento. Ambos se distribuyen en el eje Neovolcánico, la sierra madre occidental y oriental, así como las sierras de Baja California, Chiapas y Oaxaca.

MATORRAL XERÓFILO

Este es el ecosistema más abundante en México, pues de acuerdo con el Inventario Forestal Nacional cubre el 34.81 por ciento de la superficie de la República. Corresponde tanto a las zonas áridas como a las semiáridas y pertenece al bioma denominado desierto. Se ubica en regiones entre é1 nivel del mal y 2 mil 500 metros de altitud. Presenta temperatura de 12 a 26 grados centígrados y lluvias escasa (solo en verano).

La flora representativa se compone de cactus, cardones, cenizos, cirios, estafiates, garambullos, gobernadoras, maguelles, ocotillos, sahuaros, etc.; mientras que la fauna se integra de berrendos, borregos cimarrón, codornices escamosas, conejos matorraleros, halcones, lechuzas, liebres de cola larga, monstruos de gila, ratas canguro, serpientes, zorras norteñas, etc. Se puede apreciar en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Sonora, así como una franja que va desde Puebla hasta Oaxaca.

PASTIZAL

Esté ecosistema popularmente conocido como zacatal, debe su nombre a que carece dé árboles Y su vegetación predominante son los pastos. Por lo general, se ubica después de un matorral xerófilo y da paso a un bosque de montaña templado, es decir, es un intermediario entre ambos ecosistemas. Se desarrolla entre los 1100 y 2mil 5oo metro sobre el nivel del mal, en regiones con temperaturas que oscilan entre 12 y 20 grados centígrados. Presenta pocas lluvias pues su temporada de sequía es larga, (dura de 6 a 9 meses) Su vegetación típica incluye numerosas gramíneas, leguminosas, cactáceas, etc.; mientras su fauna común agrupa águilas reales, berrendos, halcones, perritos de la pradera y Venados bura, entre otros. Se estima qUe este ecosistema cubre el 10 por ciento del país; se puede hallar en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

PANTANO

Este ambiente se origina en áreas inundadas temporal o permanentemente por agua dulce o salada (estos últimos son anegaciones costeras comúnmente llamadas marismas). Los pantanos de agua dulce poseen suelos poco o nada permeables (como arcillas y limos), por ello es que se inundan; suelen ubicarse en terrenos interiores, en los que confluyen aguas de una cuenca cerrada o bien, en valles de ríos que han disminuido su caudal.

Entre la vegetación predominante de este ecosistema se encuentran: cañas, carrizos, escobillas, juncos, mimbres, sauces, etc. Algunas de estas plantas llegan a ser tan abundantes que forman un propio ecosistema, tal es el caso del popal y el tular.

En tanto, la fauna se compone de cigüeñas jabirú, cocodrilos de pantano, iguanas, nutrias, ranas, ratones almizcleros y algunos felinos. Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los principales pantanos de México se ubican en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

ESTUARIO

La laguna costera, como también se le conoce, es el ecosistema que forman los cuerpos de agua ubicados en la unión de un río con el mar; así, se caracteriza porque cuenta con una mezcla de agua salada y dulce. La vegetación predominante en los estuarios son juncos y eneas, además de fitoplancton. En tanto, la fauna común incluye: águilas pescadoras, camarones, caracoles, garzas, jaibas, langostas y abundantes peces. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México cuenta con 137 lagunas costeras, de las cuales 92 se ubican en el litoral del Pacífico y 45 en el Golfo de México y el Caribe; las más sobresalientes se localizan en los estados de Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Los estuarios suelen estar cerca de marismas, estancamientos de agua salada y dulce en los que la vegetación predominante es herbácea, los cuales constituyen otro rico ecosistema.

SELVA MEDIANA

El bosque tropical subcaducifolio, como también se le llama, es un ecosistema intermedio entre selvas altas y bajas, por ello comparte algunas especies vegetales y animales con ambas.

Se caracteriza porque durante en invierno al menos la mitad de sus árboles pierde las hojas, lo que reduce el típico color verde del bosque. Se presenta en regiones ubicadas entre el nivel del mar y mil 300 metros de altura, con temperaturas que van desde los 0 hasta los 28 grados centígrados. Cuenta con abundantes lluvias, pero presenta una larga temporada de sequía. En flora incluye plantas como: capomo, cedro rojo, ceiba, palo mulato, parota, primavera, etc.; en tanto que entre su fauna encontramos animales como: ardilla gris tropical, conejo brasileño, grisón, puerco espín y taira, entre otros. Este ecosistema se distribuye en: Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, pero se desconoce que porcentaje del territorio nacional ocupa pues el Inventario Forestal Nacional lo incluyó en la selva alta.

SELVA ALTA

También conocido como bosque tropical perennifolio es el ecosistema rico en diversidad, gracias a que cuenta con abundante agua y una temperatura promedio de 20 a 26 grados centígrados. La selva alta se caracteriza porque siempre mantiene su color verde, debido a que las especies vegetales que la conforman no pierden sus hojas (entre ellas están árboles como: caoba, chicle, cuerillo, frijolillo, laurel, mamey, paque, zapo, etc.).

La flora crece en varios estratos; los árboles más altos superan los 30m, en tanto que los medianos miden 25m y los más pequeños, 20m. La fauna típica de esta selva es muy exuberante e incluye jabalíes, jaguares, monos, murciélagos, osos hormigueros, pericos, serpientes, tapires, tucanes, entre otros. De acuerdo con el inventario Forestal Nacional de Gran Visión las selvas altas cubren el 4.4 por ciento del territorio nacional y se les puede apreciar en los estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

MANGLAR

Este ecosistema de transición entre las zonas terrestres y marinas es uno de los más ricos y diversos en el mundo. Para su desarrollo precisa de clima cálido, temperaturas entre 20 y 25 grados centígrados y suelo con textura fina. La vegetación predominante es el mangle (de ahí su nombre); esta especie y otros helechos de mangle, también frecuentes en estas zonas, pueden alcanzar alturas de 2 a 25 m y cuentan con adaptaciones especiales, como raíces para sujetarse de los suelos fangosos y órganos que eliminan las sales del agua en la que habitan. La fauna reúne ánsares azules, gallaritas, patos golondrinos, pericos, tapires, lagartijas, culebras, víboras y varios peces que escogen este lugar para desovar o alimentarse. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los manglares ocupan 488 mil 367 hectáreas de la República, de las cuales el 57 por ciento se localizan en el litoral Pacífico y 43 por ciento en el Golfo de México.

ARRECIFE DE CORAL

Es un ambiente marino muy famoso por sus curiosas estructuras y su colorida diversidad biológica. Este ecosistema se desarrolla en aguas claras y poco profundas, en lugares con climas cálidos tropicales donde la temperatura nunca es inferior a 16 grados centígrados. El arrecife se forma de la acumulación de esqueletos de corales, moluscos y algas calcáreas; los corales vivos crecen sobre los esqueletos de los ya muertos, por tanto, en condiciones apropiadas, este ecosistema se eleva de 1 a 100 cm. al año. La vegetación se compone de algas y fitoplancton; la fauna, en tanto, es muy extensa, por nombrar algunas especies, se pueden hallar: anguilas, cangrejos, caracoles, erizos, esponjas, gusanos tubícolas, langostas, morenas, pulpos, tiburones, etc. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los arrecifes de coral se distribuyen a lo largo de las costas del país, principalmente en Baja California Sur, la zona del Caribe y Veracruz.

CONCLUSIONES

A MI PARECER ESTUVO BIEN QUE SE ELABORARA UNA ACTIVIDAD DE ESTAS POR QUE ME AYUDO A CONOCER ALGUNO DE LOS MILES DE MITOS QUE EXISTEN.

ME SIRVIO PARA PENSAR COMO ESCRIBIR LAS IDEAS QUE TENIA, PARA DESAROLLAR UN VOCABULARIO ADECUADO AL NIVEL DE ESTUDIOS QUE ESTOY Y A SU VEZ DARLE COHERENCIA.

CUESTIONARIO

  • ¿Cuál de los ecosistemas consideras es el más importante económicamente para el hombre y por qué?

  • Para mí todos los ecosistemas con los que cuenta la republica mexicana son importantes porque por ejemplo, del Estuario obtenemos una gran cantidad de peces y mariscos para el comercio y después consumo humano. De otro obtenemos animales exóticos para ser comercializados como mascotas, otro ecosistema para poder ser cultivados o crianza de reses, o para obtención de maderas finas y de las normales para elaborar muebles y utensilios necesarios para el desarrollo de la vida.

  • ¿Qué problemática enfrentan actualmente los ecosistemas en México?

  • El problema actual y la sobre explotación de los recursos naturales, la tala inmoderada de árboles muchas de las ocasiones en zonas de protección del gobierno o en áreas de las llamadas “Patrimonio de la Nación”, exterminio de especies animales como tortugas, el propio lobo mexicano, manatí, la ballena azul y algunas aves entre muchos animales y también de algunas especies de plantas.

  • Propón por lo menos cuatro acciones (reales y concretas) mediante las cuales puedes ayudar a la conservación de los ecosistemas de México.

  • Promover la recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción.

  • Exigir al gobierno nuevas reformas y leyes para la protección de todas las especies que habitan en México.

  • Vigilancia y monitoreo constante a las áreas “Patrimonio de la Nación”

  • Sentencias más severas a traficantes de animales (como en el mercado de Sonora).

  • BIBLIOGRAFIA

    Monografía “ECOSISTEMAS MEXICANOS”. Investigación de LCC. Marisol Peña/ LCC. Zoraida Reyes. Ediciones BOB. No. M752.

    Flores Palma, Miguel Ángel y Manuel Martínez Salazar. “GEOGRAFIA DE MEXICO”. Editorial Oxford. Año 1999. Segunda Edición.