Ecosistemas españoles

Biología. Ciencias de la naturaleza. Ecosistema. Humedales. Bosque mediterráneo. Cadenas tróficas

  • Enviado por: Lisi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información


ECOSISTEMA: es la unión del biotopo y biocenosis y de las interacciones que se producen entre ellos.

El conjunto de características físicas de un lugar, los individuos de distintas especies que lo habitan y las múltiples relaciones que se establecen entre todos estos elementos constituyen un ecosistema.

BIOTOPO

ECOSISTEMA

BIOCENOSIS

Las características físicas que definen un espacio, es decir, composición del suelo, el relieve, el clima y, en el caso de medios acuáticos, la concentración de gases y sales, reciben el nombre de biotopo.

BIOCENOSIS: es el conjunto de seres vivos que habitan cada biotopo.

FOTOSINTETIZADORES: Son algunos organismos que son capaces de captar la energía luminosa y trasformarla en energía química.

CÁDENAS TRÓFICAS

Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Consumidores terciarios Descomponedores.

Ej:

SOL Hierba Ratones Aguila Bacterias

PENINSULA IBERICA

Los factores que determinan la variedad de especies vegetales y por tanto, los animales que pueden crecer y habitar en una zona son: el tipo de suelo (arcilloso, calcáreo o silíceo) , el relieve y el clima.

Existen dos tipos principales de ecosistemas: terrestres y acuáticos. Los acuáticos son, a su vez, marinos y de agua dulce. Los terrestres vienen definidos por la especie vegetal dominante.

Algunos de los principales ecosistemas de la Península Iberica son:

BOSQUE MEDITERRANEO: formado por árboles y matorrales resistentes a la sequía como las encinas, los alcornoques, los acebuches , etc.

BOSQUE DE CONIFERAS: en los que predominan los abetos, los pinos silvestres, los pinos negros,etc.

BOSQUES DE HOJA CADUCA : predominan los robles las hayas y los castaños.

El litoral Cantábrico es rocoso y muy batido por el mar.

El litoral mediterráneo es arenoso y escasamente batido por el mar.

Las islas Canarias se caracterizan por un suelo de tipo volcánico.

EL MAR MEDITERRANEO

En los profundos ambientes marinos predominan los animales sobre las plantas como consecuencia de la falta de luz.

En el mar Mediterráneo, entre los 20 y los 60 metros de profundidad, se encuentra el ecosistema conocido como coralígeno que se caracteriza por el predominio de las algas calcificadas. Existen dos tipos de coralígeno: roca litoral y de plataforma.

HUMEDALES

Se trata de zonas de agua poco profundas en las que viven gran cantidad de especies vegetales y animales. Los humedales pueden ser de aguas corrientes, como los ríos, o de aguas quietas, como los lagos, las lagunas, las marismas...

HUMEDAL: Es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

LAGOS

Se forman por la acumulación de agua en depresiones del terreno, generalmente en zonas de montaña. Recogen el agua de la lluvia que se desliza por las laderas y la del deshielo. Suelen ser profundos, lo cual determina la ditribución de la fauna y la flora porque el sol no llega con igual intensidad a todas las profundidades.

CONTAMINACIÓN DE LAS HUMEDALES

La DEFORESTACIÓN llevada a cabo a provocado una gran erosión.

La CANALIZACIÓN DE LOS RÍOS y la CREACIÓN DE EMBALSES aumentan la velocidad de circulación del agua y, por consiguiente, la erosión y la desecación del suelo. Algunos humedales se han RELLENADO CON TIERRA para dedicarlos a la agricultura.

Algunas zonas húmedas están alimentadas en parte por aguas subterráneas. Sufren contaminación por la EUTROFIZACIÓN de sus aguas por fertilizantes y detergentes y por la SOBEEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS para el riego y el abastecimiento de las zonas urbanas.

EL RÍO

En el tramo alto, hay una fuerte pendiente y el agua circula deprisa. Sólo algunas algas tapizan el fondo y unos pocos animales se han adaptado a la fuerte corriente.

Una vez en el llano, el río se ensancha. En el tramo medio la velocidad disminuye y pueden asentarse algas y plantas.

En las proximidades de la desembocadura, el río se ensancha aún más. en el tramo bajo la profundidad es mayor y el fondo está poco iluminado, por lo que está poco habitado y la velocidad es lenta. En las zonas iluminadas se produce un gran desarrollo de seres vivos.

EL BOSQUE MEDITERRANEO

El bosque mediterráneo se caracteriza por tener unos inviernos suaves y húmedos, una irregular distribución de las lluvias y la ausencia casi total de las mismas en el caluroso verano. Se caracteriza por tener una vegetación esclerófila.

Sólo se da en algunas zonas como sierra Morena, la sierra de Cádiz, algunas zonas de Extremadura y Algeciras.

ROBLEDAL

En la zona norte de la península Ibérica crecen bosques caducifolios. Podemos clasificarlos en tres grupos:

Robledales se sitúan en las zonas más soleadas de las montañas. Predominan los robles, pero hay diferentes especies según la zona, el clima, el suelo, etc.

Hayedos situados en la zona norte de las montañas. Se da en las montañas del norte de la Península y del Sistema Central. Son árboles de copas extendidas, lo que impiden que penetre el sol y esto no hace posible el crecimiento de otras plantas. Solo en primavera crecen abundantes hierbas.

Bosques mixtos en los que predominan tanto los robles como las hayas.

LAS CONÍFERAS

Las coníferas predominan en las zonas altas en donde predomina la sequía en invierno debido a la nieve. Por ello sus hojas son aciculares (con forma de aguja). Las especies que aparecen en las montañas españolas el pino negro, el pino silvestre, y los abetos.

Cubiertos por la nieve: pastizales y roquedos

Las partes más altas de las montañas están cubiertas de nieve. Cuando se funde, brota una importante alfombra verde donde viven distintos tipos de animales. En verano estos pastizales sirven de alimento para especies domésticas como los caballos.

Los roquedos son zonas más altas que los pastizales en los que abundan las rocas, generalmente cubiertas de musgos o líquenes.

EL LITORAL y MAR CANTÁBRICO

El norte, donde el verde de la tierra y el azul del mar dibujan un ljtoral rocoso. Las amplias mareas y el fuerte oleaje determinan la presencia de diferentes especies en las distintas zonas del litoral.

Características:

- El mar Cantábrico se sitúa en el norte de la península Ibérica.

- Sus aguas son más frías que las del mediterráneo, pero más cálidas que las del océano Atlántico.

- Su grado de salinidad es menor que el del mar Mediterráneo.

  • Posee una mayor riqueza piscícola.

LAS ISLAS

Las islas son masas de tierra rodeadas por el mar.

Poseen un grado de humedad elevada y pequeñas oscilaciones térmicas. Circulan diferentes brisas.

El archipiélago BALEAR se sitúa en el mar Mediterráneo. Sus características son muy parecidas a las de Levante.

El archipiélago CANARIO su latitud es cercana al ecuador. Son islas de origen volcánico. En ellas se pueden distinguir varias zonas: como las zonas desérticas, los barrancos, las coladas de lava, los bosques de pino canario, la laurisilva o bosques de niebla.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

El aumento de la producción agrícola ha supuesto la roturación de gran cantidad de tierras que anteriormente constituían bosques.

El suelo queda desprotegido y es fácilmente erosionado por la tala de árboles.

Desaparición de especies vegetales por el sobrepastoreo.

Los ecosistemas han sido alterados por las emisiones de gases y vertidos de las industrias.

Ecosistemas españoles