Economía; Samuelson

Oferta y Demanda. Competencia. Fijación de precios. Salarios. Sueldos

  • Enviado por: Cheky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad

INTRODUCCION

Los conceptos de este trabajo han sido extraídos del libro “Economía” de P. A. Samuelson, en el que he tratado varios temas que son:

MICROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y MERCADO DE PRODUCTOS con los siguientes temas:

  • La determinación de la producción y el precio por la oferta y la demanda

  • La teoría de la demanda y de la utilidad

  • La Empresa: organización y financiación

  • Análisis de los costos

  • La oferta competitiva

  • Competencia perfecta: monopolio y regulación

  • La competencia imperfecta y la ley antimonopolio.

Además he querido profundizar otro tema que me pareció importante, que es la distribución de la renta. Así que su distribución es la siguiente:

SALARIOS, ALQUILERES Y BENEFICIOS: LA DISTRIBUCION DE LA RENTA

  • Renta y niveles de vida

  • Teoría de la producción y de los productos marginales

  • Fijación de los precios de los factores de producción

  • Los salarios, los sueldos y el mercado de trabajo

  • Los sindicatos y la negociación colectiva

  • El interés, los beneficios y el capital

LA DETERMINACION DE LA PRODUCCION Y EL PRECIO POR LA OFERTA Y LA DEMANDA

  • La elasticidad de la demanda y de la oferta

La microeconomía de ocupa del funcionamiento detallado del mecanismo del mercado. Estudia la forma en que la economía resuelve el qué, el cómo y el para quién en cada mercado.

La elasticidad de la demanda depende de lo que ocurra con el ingreso total cuando baja el precio. La demanda es elástica, inelástica o de elasticidad unitaria dependiendo de que el descenso del precio eleve, reduzca o no altere el ingreso total. Coeficiente numérico: Es el aumento porcentual de la cantidad demandada dividido por el descenso porcentual del precio. La elasticidad es un número puro, que implica porcentajes y no debe confundirse con la pendiente absoluta.

La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad porcentual de la cantidad ofrecida por los productores cuando aumenta P en un porcentaje dado.

Marshall puso de relieve el factor tiempo en la curva de oferta:

  • Equilibrio momentáneo de la renta fija

  • Equilibrio a corto plazo, en el que la producción varía sin que se alteren las instalaciones ni el número de empresas.

  • Equilibrio a largo plazo, en el que el numero de empresas e instalaciones y todo lo demás se ajusta totalmente a las nuevas condiciones de la demanda.

    • Aplicaciones de la oferta y la demanda

    El mecanismo de la oferta y la demanda nos permite analizar los efectos de los desplazamientos de cualquiera de las dos curvas o de ambas simultáneamente.

    Los precios resultan afectados por miles de fuerzas, pero en un mercado libre competitivo éstas solo actúan a través de la oferta y la demanda.

    El Estado influye en el precio y la cantidad operando a través de la oferta o la demanda; a veces establece precios máximos o mínimos que interfieren en el funcionamiento de los mercados competitivos. En estos casos, la oferta y la demanda no tienen por qué ser iguales. A menos que la diferencia entre la oferta y la demanda se elimine mediante la legislación puede surgir desorganización y mercados negros.

    Las interferencias aleatorias y arbitrarias en la oferta y la demanda suelen dar lugar a precios y asignaciones ineficientes.

    LA TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA UTILIDAD

    La curva de demanda de mercado de todos los consumidores se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda de cada consumidor. La curva de demanda puede desplazarse por el aumento de la renta, la subida del precio de un bien sustitutivo, la subida del precio de un bien complementario...

    Los economistas explican la demanda de consumo mediante el concepto de utilidad total y la ley de la utilidad marginal decreciente. La utilidad es un concepto que representa el grado de provecho o satisfacción que obtiene un consumidor de una mercancía.

    Los consumidores asignan su limitada renta con la vista puesta en la maximización de la satisfacción o la utilidad.

    Siempre que queramos distribuir entre distintos usos una cantidad limitada de recursos, si la ventaja marginal es mayor en uno que en otro, podemos beneficiarnos transfiriendo cantidades del uso en el que la ventaja marginal es baja al otro en el que es alta, hasta alcanzar el equilibrio final en el que todas las ventajas marginales son iguales.

    Los factores que hacen que la curva de demanda sea decreciente dividiendo los efectos que produce una subida del precio en:

  • Un efecto-sustitución.

  • Un efecto-renta.

  • Cuando sube el precio de un bien, el consumidor tiende a mantener el nivel de bienestar sustituyéndolo por otros. Este descenso del consumo del bien, provocado por la sustitución, es reforzado por el efecto-renta.

    La paradoja del valor observada por Adam Smith, según la cual una mercancía fundamental para el bienestar puede venderse en el mercado a un precio más bajo que otra menos importante, se resuelve distinguiendo entre los conceptos de utilidad marginal y utilidad total. La escasez de un bien, determinada por su costo interactúa con la demanda de mercado del mismo, determinada por la utilidad de su unidad marginal.

    El excedente del consumidor pone de relieve el hecho de que el precio de mercado es determinado por la utilidad marginal y no por la total. Esto significa que recogemos un excedente de utilidad con respecto al precio en todas las primeras unidades, ya que las utilidades marginales de éstas son mayores que la de la última unidad debido a la ley de la utilidad marginal decreciente, llamado excedente del consumidor.

    LA EMPRESA: ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN

    • Empresas grandes, pequeñas e infinitesimales

    El número actual de empresas ha aumentado como consecuencia de la diferencia acumulativa entre los nacimientos y las muertes de las empresas. La mayoría son unidades infinitesimales de propiedad individual, sobre todo en los establecimientos minoristas y de servicios.

    Las diferentes clases de empresas tienen distintos tipos de ventajas e inconvenientes. Las empresas pequeñas son flexibles, pueden comenzar la fabricación de nuevos productos, adquieren otras empresas y desaparecen rápidamente, pero tienen la desventaja fundamental de no poder acumular grandes cantidades de capital procedente de un grupo disperso de inversores.

    Las grandes sociedades anónimas actuales, al concederles el Estado una responsabilidad limitada, son capaces de reunir decenas de miles de millones de capital prestado por los bancos, los tenedores de obligaciones y los accionistas.

    • La sociedad anónima

    Las grandes sociedades anónimas tienen una amplia variedad de fuentes de las que pueden extraer fondos. La más importante es la financiación interna: los fondos obtenidos reinvirtiendo los beneficios o la depreciación. La financiación externa procede de las acciones ordinarias, las obligaciones y la deuda bancaria.

    A medida que crecen las sociedades anónimas pertenecientes al público y sus propietarios son más numerosos y están más dispersos. Se puede observar la separación de la propiedad y el control. Puede introducir conflictos de intereses entre los accionistas y los directivos. Las compras

    de empresas pueden contribuir actualmente a evitar las prácticas más ineficientes.

    ANÁLISIS DE LOS COSTOS

    El coste total se subdivide en dos componentes: el coste fijo y el coste variable (el coste fijo es irrelevante en todas las decisiones en la que es verdaderamente fijo.

    El coste marginal es el incremento del costo total adicional derivado de un incremento adicional

    de q.

    El costo (total) medio, CMe, es la suma del costo fijo medio, que siempre es decreciente, y del costo variable medio. El CMe a corto plazo tiene forma de U y por su punto mínimo pasa la curva CM creciente; la CM corta a la CVMe en el punto mínimo de ésta.

    Cuando se cumple financialmente la ley de los rendimientos decrecientes, la curva CM acaba ascendiendo. Cuando existe una fase inicial de rendimientos crecientes, CM desciende inicialmente.

    A largo plazo, cuando han expirado todos los compromisos fijos y la empresa tiene libertad para planificar el funcionamiento de cualquier numero de plantas, la curva de costo a largo plazo CMeL (y CTL) debe ser la frontera inferior envolvente resultante de la mejor elección del tamaño de la planta correspondiente a cada nivel de producción.

    El costo económico no solo incluye los evidentes gastos monetarios inmediatos, sino que también incluye los costos implícitos o de oportunidad más sutiles. Estos sutiles costos de oportunidad dependen en gran medida de las pujas y ofertas realizadas en los mercados competitivos, de tal manera que el precio suele ser cercano al costo de oportunidad en el caso de los bienes y servicios comerciados. La aplicación más importante del costo de oportunidad se refiere a los bienes no comerciados cuyos servicios pueden ser muy valiosos aun cuando no se compren ni se vendan en los mercados.

    LA OFERTA COMPETITIVA

    La actuación inteligente de los especuladores en busca de un beneficio tiende a crear un determinado patrón de equilibrio de los precios en el espacio y en el tiempo. Los especuladores moderan la inestabilidad de los precios y del consumo y en que su actuación proporciona un mercado y permite a los demás cubrirse contra los riesgos.

    En cambio, en la medida en que los especuladores acentúan las variaciones de los precios y provocan grandes fluctuaciones en las cotizaciones de los valores y mercancías, son perjudiciales desde el punto de vista social.

    El principio económico de la utilidad marginal decreciente muestra por qué es económicamente beneficiosa la estabilidad del consumo y por qué es bueno el seguro: al igualar los niveles de consumo de las diversas situaciones inciertas aumenta el nivel medio esperado de utilidad; pero no todos los acontecimientos se pueden asegurar; subsisten muchos riesgos.

    COMPETENCIA PERFECTA: MONOPOLIO Y REGULACIÓN

    • Fuentes y patrones de la competencia imperfecta

    La competencia imperfecta supone cierto control por parte de cada empresa sobre su propio precio, merced al hecho de que no es muy grande el número de rivales que venden un producto idéntico al suyo. Entre los casos más importantes se encuentran:

    A) el oligopolio: pocos vendedores de productos similares o diferenciados.

    B) muchos vendedores de productos diferenciados.

    Las tendencias de los costos decrecientes destruyen la competencia perfecta, pues una o unas pocas compañías anulan a los numerosos vendedores necesarios para el modelo competitivo. Las condiciones de costo pueden llevar a las estructuras del mercado hacia la competencia imperfecta si el tamaño mínimo eficiente de planta es grande en relación con el mercado nacional o regional.

    • Equilibrio de máximo beneficio del monopolio

    La curva de ingreso total de la empresa se puede derivar fácilmente a partir de su curva de demanda. Su curva de ingreso marginal se puede derivar fácilmente a partir de la función o curva de ingreso total. Normalmente el ingreso marginal será inferior al precio.

    Una empresa encontrara su posición de máximo beneficio donde la última unidad vendida le produzca un ingreso adicional igual al costo adicional. En cualquier caso, la igualdad

    ingreso marginal=costo marginal siempre debe cumplirse en la posición de equilibrio de máximo beneficio.

    Hay que poner un énfasis especial en las ventajas y desventajas marginales: al olvido de lo pasado y de los factores que seguirán presentes con independencia de la decisión que tomemos.

    -El monopolio: sus costos sociales y su regulación.

    La imperfección de la competencia es un obstáculo mas para la mano invisible de Adam Smith, que intenta convertir el interés egoísta de la humanidad en la mejor solución de los problemas sociales del qué y el cómo.

    Existe monopolio natural cuando los costos medios siguen descendiendo acusadamente en el punto en el cual la empresa acapara toda la producción de la industria.

    En condiciones de monopolio natural, el Estado tiene varias estrategias: los impuestos, los controles de precios y la nacionalización (hoy se utilizan poco). En EE.UU. los dos principales instrumentos son la regulación y las leyes antimonopolio.

    La regulación consiste en normas gubernamentales que obligan a las empresas a alterar su conducta.

    LA COMPETENCIA IMPERFECTA Y LA LEY ANTIMONOPOLIO.

    • Patrones de competencia imperfecta

    Existe una amplia gama de tipos de competencia imperfecta. La que prospere en un determinado lugar dependerá de dos factores esenciales:

  • de lo importantes que sean las barreras de competencia y las economías de escala

  • del grado de conducta colusoria de los competidores imperfectos.

  • Si las barreras a la competencia son grandes y existe una colusión absoluta, tenemos un oligopolio colusorio.

    El patrón más común es el del oligopolio de la empresa dominante, en el cual una única gran empresa maximiza sus beneficios suponiendo que el segmento competitivo de empresas tratará individualmente de maximizar los beneficios de una manera no colusoria. Así se produce un precio más bajo y una mayor producción que el modelo del monopolio puro.

    Un último patrón es la competencia monopolista que caracteriza a numerosas empresas minoristas. En este caso se encuentran muchas pequeñas empresas, que tienen ligeras diferencias de calidad de los productos.

    • El mundo de las empresas

    Una de las cuestiones claves que pueden plantearse es si las empresas tratan de maximizar siempre sus beneficios. En condiciones de competencia perfecta, serán eliminadas las que se alejen de la fijación competitiva de los precios. Pero en condiciones de competencia imperfecta, hay más posibilidades de gozar de una mayor discreción.

    En las grandes compañías existe una divergencia de intereses entre los propietarios y los directivos. Estos últimos intentan evitar normalmente los riesgos innecesarios.

    Un importante ejemplo de desviación de la pura maximización del beneficio es el fenómeno de la fijación de los precios basada en un margen sobre los costos.

    Aunque el monopolio y el oligopolio conducen a un precio superior al costo marginal y, a la ineficiencia económica a corto plazo; según la tesis schumpeteriana, los monopolios y los oligopolios son las fuentes del crecimiento económico y la innovación y, por tanto, fragmentar las grandes empresas significaría bajar los precios a corto plazo, pero quizá elevarlos a largo plazo al disminuir la tasa de cambio tecnológico.

    • Teoría y política antimonopolio

    La política antimonopolio es la principal forma en que los poderes públicos limitan los posibles abusos de las grandes empresas. Los fines fundamentales de la lucha antimonopolio son:

  • Prohibir las actividades anticompetitivas o acuerdos para fijar los precios o repartirse territorios; la discriminación de precios y los contratos vinculantes.

  • Destruir las estructuras monopolistas que, en la teoría legal moderna, son aquellas que tienen un excesivo poder de mercado y realizan actos anticompetitivos, como excluir a los competidores.

  • La ley antimonopolio impide las fusiones que reducen la competencia.

    La política antimonopolio se ha visto muy influida por el pensamiento económico se ha centrado en mejorar la eficiencia, olvidando la preocupación populista por el propio gigantismo.

    RENTAS Y NIVELES DE VIDA

    • Desigualdad de las rentas y la riqueza

    La teoría de la distribución se refiere a la forma en que están distribuidas la renta y la riqueza en una economía, a la asignación inicial de los factores de producción y a los precios que reciben estos factores en los mercados. La renta es el flujo de salarios, sueldos, rendimientos de la propiedad y transferencia recibidas durante un periodo; la riqueza es el stock neto de activos poseídos en un momento dado el tiempo.

    Desde la Revolución Industrial, los niveles medios de vida de Europa Occidental y Estados Unidos han mostrado una tendencia ascendente a largo plazo.

    El diagrama de Lorenz es un útil mecanismo para medir la dispersión o la desigualdad de la distribución de la renta. Muestra qué porcentaje de la renta total va al 1% más pobre de la población, al 10% más pobre, al 95% más pobre y así sucesivamente. La riqueza está distribuida de una forma aún menos igualitaria que la renta, tanto en EE.UU como en otras economías capitalistas.

    • Fuentes de la desigualdad

    La renta del trabajo tiende a estar distribuida mucho más desigualmente que las capacidades subyacentes. Muchos factores de la economía contribuyen a dicha desigualdad: las diferencias educativas y ocupacionales son las más importantes.

    Las rentas de la propiedad son muy desiguales en gran parte como consecuencia de la desigual distribución de la riqueza.

    TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS PRODUCTOS MARGINALES

    La teoría de la distribución trata de la determinación de la renta de las distintas personas, es decir, de la cuestión fundamental del para quién han de producirse los bienes económicos. La teoría de la distribución tiene que estudiar el problema de cómo se fijan en el mercado los precios de los diferentes factores de producción, es decir, debe analizar de qué manera interactúan la oferta y la demanda para determinar toda clase de salarios, rentas, tipos de interés y beneficios.

    La demanda de factores es una demanda conjunta porque los factores interactúan para producir el bien final.

    La relación existente entre las cantidades de los factores y la cantidad del producto se denomina función de producción. El producto marginal de un factor se define variando en pequeños incrementos sucesivos la cantidad del mismo.

    La competencia entre numerosos y propietarios de tierra buscadores de ganancias asegura que la producción total se reparta entre los factores igualando el precio de cada uno con sus productos marginales. La teoría neoclásica de Clark de la distribución, es una descripción lógica y completa de la competencia idealizada.

    Durante este siglo, el proceso tecnológico se ha ido elevando la productividad tanto del trabajo como del capital. Éste último ha crecido más deprisa que la oferta del trabajo, con las siguientes consecuencias:

  • El aumento de capital por trabajador ha elevado los salarios basados en la productividad del trabajo más de lo que hubiera explicado por sí sólo el cambio tecnológico.

  • La tendencia a los rendimientos decrecientes del capital ha sido compensada aproximadamente por las innovaciones tecnológicas.

  • Las participaciones relativas del trabajo y la propiedad se han mantenido en unos valores de ¾ y ¼ respectivamente.

  • Cuando los productos marginales de un factor en sus distintos usos son todos iguales al precio común del mercado, los recursos de la sociedad se asignan de la forma más eficiente posible. Toda desviación de esta igualdad significa que estamos por debajo de la frontera de posibilidades de producción

    Para los socialistas, la eficiencia y la lógica de la teoría de la distribución basada en la productividad marginal no es una disculpa para que la tierra y el capital reciban una parte tan grande de la renta nacional.

    Si se suministran a una empresa los precios corrientes de mercado de todos los factores de producción y la información técnica de los efectos que producen las variaciones de las cantidades de los factores en el producto final, ésta puede resolver simultáneamente dos problemas:

  • Sustituir entre sí los distintos factores para lograr la combinación de costo mínimo

  • Determinar, en última instancia, cuál de todos los niveles posibles de producción es el de máximo beneficio.

  • La igualdad entre el ingreso del producto marginal de cada factor y el precio del mismo es una condición de equilibrio exactamente equivalente aplicable a los factores; cualquier empresario dejará de contratar un factor en el punto en el que el precio del mercado que la empresa tiene que pagar por él.

    Al subir el precio de un factor, tiende a disminuir la cantidad demandada del mismo, es decir, la curva de demanda del factor basada en el ingreso marginal desciende tanto a causa de los rendimientos técnicos decrecientes como por el hecho de que se deteriora el mercado del monopolista.

    FIJACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

    La demanda de factores de realiza por lo que producen y no por sus propiedades intrínsecas. Las curvas de demanda de los factores se derivan a partir de las curvas de demanda de los bienes.

    La demanda de factores de una empresa se deriva de sus condiciones de maximización de beneficios. La demanda de factores se fijan los ingresos del producto marginal para que sean iguales a los precios de los factores.

    Al precio de mercado de equilibrio del factor de producción, la cantidad demandada y la ofrecida serán exactamente iguales. A cualquier precio superior al de equilibrio, los oferentes inundarán el mercado de unidades del factor y harán que baje el precio; y a cualquier precio inferior al de equilibrio, la escasez llevará a los demandantes a presionar al alza sobre el precio, restableciendo el equilibrio.

    En el caso de “renta económica pura”, la competencia sigue determinando una renta de equilibrio del mercado, pero la renta es más determinada por el precio que determinante del mismo.

    Según Henry George, que señaló que la renta tiene carácter de “excedente” más que una retribución necesaria para conseguir su oferta. Se muestra a favor del “impuesto único” que proponía gravar las plusvalías de la tierra.

    La “tragedia de los bienes comunales” surgió cuando los pastores utilizaron una tierra de propiedad común con una renta nula, destruyendo así la vegetación. El pastoreo, la pesca o los vertidos pueden producir externalidades o costos para la sociedad no pagados. Los recursos de propiedad común son escasos, pero no se pueden cobrar rentas para limitar su uso.

    Los principios generales de la oferta y la demanda pueden explicar la determinación del precio competitivo de todos los servicios. Los alquileres de todos los factores se determinan en un sistema competitivo mediante la oferta y la demanda.

    LOS SALARIOS, LOS SUELDOS Y EL MERCADO DE TRABAJO

    • La determinación de los salarios en condiciones de competencia perfecta

    En un equilibrio perfectamente competitivo, si todas las personas y todas las ocupaciones fueran exactamente iguales, no existirían diferencias salariales. El salario de equilibrio lo determinarían la oferta y la demanda.

    La oferta de trabajo tiene cuarto dimensiones: el volumen de la población, el porcentaje de personas que tienen un empleo remunerado, el número medio de horas trabajadas y la calidad del esfuerzo productivo.

    A medida que suben los salarios, se observan dos efectos opuestos en la oferta de trabajo: el

    “efecto-sustitución”, que induce a cada trabajador a trabajar más horas debido a la mayor remuneración por hora, y el “efecto-renta” en el sentido de que unos salarios más altos significan ahora que los trabajadores pueden permitirse un mayor ocio, junto con una mayor cantidad de bienes y demás cosas buenas de la vida.

    También cabe señalar que existen numerosas diferencias salariales, incluso en un mercado de trabajo perfectamente competitivo. Sin embargo, las diferencias de calidad entre los diversos tipos de trabajo constituyen probablemente la causa más importante de las diferencias salariales. El patrón final de los salarios es determinado por el equilibrio general de las curvas interrelacionadas de oferta y demanda.

    El temor al desempleo lleva en ocasiones a aceptar la falacia de la “cantidad fija de trabajo”. El desempleo elevado requiere políticas microeconómicas que proporcionen oportunidades de empleo globales y no políticas restrictivas derrotistas.

    • Discriminación racial y sexual

    Durante toda la historia, la minoría de varones blancos de todo el mundo ha disfrutado de la mayor opulencia. La descarada explotación existente con la esclavitud no ha sido un proceso autocurativo. La desigualdad de oportunidades y la discriminación económica, racial y sexual, conducen a una pérdida de la renta para las clases menos privilegiadas.

    Existen muchas formas de discriminar, pero quizá la mas importante sea la creación de “grupos no competitivos”.

    LOS SINDICATOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    • Las imperfecciones del mercado de trabajo y la negociación colectiva

    Los sindicatos ejercen un cierto control sobre los salarios, pero su política salarial debe estar condicionada por la oferta de trabajo existente.

    Los sindicatos afectan a los salarios

  • Restringiendo la oferta del trabajo

  • Negociando unos determinados niveles salariales

  • Practicando políticas encaminadas a desplazar hacia arriba la curva de demanda de trabajo o de productividad.

  • Contrarrestando el poder negociador monopolista de los empresarios.

  • Para elevar los salarios reales, los sindicatos deben impedir la entrada o la competencia de los trabajadores no sindicados.

    La teoría económica afirma que el monopolio bilateral o la negociación entre la patronal y los sindicatos tienen teóricamente una solución indeterminada.

    Los sindicatos, efectivamente, elevan los salarios de sus afiliados. Los miembros de los sindicatos perciben salarios entre un 15% y un 20% superiores a los que ganan los trabajadores no sindicados de las mismas características.

    EL INTERÉS, LOS BENEFICIOS Y EL CAPITAL

    Los activos generan corrientes de renta en periodos futuros.

    El tipo de interés es un mecanismo que tiene dos funciones en la economía. Constituye un incentivo para que el público ahorre y acumule riqueza, pero también es un mecanismo de razonamiento. A medida que se acumula una cantidad de capital cada vez mayor y entra en juego la ley de los rendimientos decrecientes, la tasa del rendimiento del capital y el tipo de interés disminuyen como consecuencia de la competencia.

    El ahorro interactúa con la productividad neta técnica de los bienes de capital para determinar los tipos de interés, la tasa del rendimiento del capital y la formación del capital. La demanda de capital proviene de la empresas que tienen diversos proyectos de inversión.

    La teoría clásica del capital dice que la falta de previsión perfecta significa que el rendimiento del capital es muy volátil; no tiene en cuenta las desviaciones con respecto al nivel de producción de pleno empleo. Para hallar el tipo de interés real, debe restarse la tasa de inflación del tipo de interés nominal.

    Los beneficios son los ingresos menos los costos; están constituidos principalmente por las ganancias de las sociedades. Generalmente las empresas son propietarias de muchos de sus factores de producción diferentes del trabajo: la tierra, el capital, las patentes.

    Los beneficios incluyen tres tipos diferentes de retribución asociada a la incertidumbre:

  • El rendimiento de una inversión es incierto. Se trata del rendimiento adicional necesario para cumplir el riesgo de incumplimiento.

  • Las empresas no pueden diversificar algunos de los riesgos que asumen ni asegurarse contra ellos.

  • Los individuos emprendedores obtienen beneficios o elevadas ganancias temporales gracias a la innovación

  • El ejercicio del poder de mercado por parte de las empresas puede reportarles beneficios.