Economía

Ciencias Sociales. Problemas Económicos. Principio de Escasez. Teorías y Modelos Económicos. Macroeconomía. Microeconomía. Economía Positiva. Economía Normativa. Economía de Mercado. Bienes

  • Enviado por: Cristina Nexans
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

ECONOMIA: Es una ciencia social la cual pretende encontrar la forma más satisfactoria de resolver los problemas económicos.

ECONOMIA: Es el estudio de qué se produce, como y para quién.

ECONOMIA: Es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.

ECONOMIA: Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

EL PROBLEMA ECONOMICO. PRINCIPIO DE ESCASEZ:

El problema económico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.

En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.

En ultimo lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.

Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.

Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surja otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.

Afectivas

(terciarias)

Servicios

Educación, empleo,

Transporte, etc.

(secundaria)

Biológicas

Alimentación, vivienda, etc.

(primaria)

TEORIAS Y MODELOS ECONOMICOS:

Un Modelo o Teoría: Es una descripción simplificada de la realidad o, en otras palabras, una descripción exacta de una economía imaginaria sencilla.

La cantidad de bienes que producen las empresas depende de la cantidad que crean que pueden vender y de los precios a los que crean venderla. La cantidad que venden es la cantidad que compra la gente, que depende de la renta de las economías domésticas, la cual depende, a su vez, de cuantas empresas produzcan y vendan.

Bienes y Servicios

Gastos de la Econ. domésticas

Rentas de las Econ. domésticas

Servicios de los Factores de Producción

El estudio sistemático de estas interrelaciones comienza con el diagrama del flujo circular que muestra la figura. Esta presenta un panorama general de la economía, haciendo hincapié en las relaciones entre las empresas y las economías domésticas que determinan el nivel total de producción. El diagrama simplifica la realidad al dejar de lado los impuestos y el gasto público, así como las compras y las ventas realizadas en el extranjero.

Las economías domésticas son dueñas de los factores de producción que utilizan las empresas para producir bienes y servicios. Obtienen renta vendiendo materias primas y servicios de trabajo y arrendado su tierra y bienes de capital (máquinas, herramientas y edificios). Es decir venden los factores de producción a las empresas. Utilizan su renta formada por salarios, alquileres y beneficios para comprar bienes y servicios producidos por las empresas.

Las empresas son organizaciones que utilizan factores de producción para producir bienes y servicios, que después venden a las economías domésticas. Pagan beneficios a las economías domésticas que son sus propietarias.

Entre las economías domésticas y las empresas fluyen bienes y factores de producción, así como pagos por los bienes y la utilización de los factores.

Una importante implicación del modelo del flujo circular es el hecho de que el valor total de las empresas es igual al valor total de las rentas de las economías domésticas. Es decir, en una economía en la de que no haya estado ni comercio exterior, el valor monetario de la producción total será igual al valor monetario de la renta de las economías domésticas.

El diagrama del flujo circular implica que la renta es igual ala gasto en bienes y servicios. ¿Significa eso que si una persona decide gastar más, aumentará su renta? Desgraciadamente, no. L a igualdad de la renta y el gasto sólo es válida en el caso del conjunto de la economía.

MODELOS EN GENERAL:

Economías

Mercado domésticas Empresas

Ofrecen factores Utilizan factores

de producción a de producción

las empresas y para producir

utilizan su renta bienes y servicios.

para comprar

bienes y servicios.

Mercados Ofrecen factores Pagan beneficios

de facto- de producción y a las economías

res. reciben renta domésticas y les

retribuyen por el

uso de los facto-

res de producción.

Mercados Gastan en bienes Venden bienes y

de bie- y servicios pro- servicios a las

nes. ducidos por las economías do-

empresas. mésticas

El diagrama del flujo circular que muestra la figura es un modelo económico. Y como todos los modelos, es una descripción muy simplificadas de la realidad (por ejemplo, porque prescinde del estado y de las transacciones con extranjeros y entre las empresas).

MODELOS Y DATOS:

Aunque para establecer principios generales y responder a preguntas del tipo “que sucedería si” es necesario utilizar modelos simplicados, los modelos que no generan principios válidos ni respuestas útiles. Como muestra la figura, los economistas, al igual que otros científicos, utilizan datos tanto para construir modelos como para evaluarlos. Ej. Un estudiante quiere saber si la educación universitaria le permitirá obtener una mayor renta anual. El primer paso en el análisis de este problema podría ser recoger datos sobre la renta características de individuos que tienen distintos niveles de educación. Para ello probablemente utilizaría la renta mediana en lugar de la media.

RAMAS DE LA ECONOMIA:

MACROECONOMIA

Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos

MACROECONOMÍA: Estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios.

MICROECONOMIA

Estudio de los problemas económicos desde las unidades elementales de decisión: empresas y consumidores.

Estudio de las acciones económicas de los individuos y de pequeños grupos bien definidos. El propósito de la teoría microeconomía consiste normalmente en la determinación del precio y la asignación de recursos entre diversos empleos.

Estudia las unidades decisorias individuales, tales como empresas, familias y consumidor individual. Se constituye en un método de análisis económico referido a: la teoría del consumidor que nos lleva a la teoría de la demanda; la teoría de la producción y los costos; la teoría de los precios y la producción y; el mercado, sus características y tipos.

MICROECONOMÍA: Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.

LAS NECESIDADES HUMANAS COMO INSTRUMENTO DEL PROBLEMA ECONOMICO:

Ciencia social (sociedades) de los recursos escasos para satisfacer necesidades.

Problema Básico: Escasez.

Sea socialista, comunista o capitalista el gobierno, la función básica de cualquier sistema económico es proveer la estructura para economizar. Tiene que existir una forma de decidir QUÉ y CUÁNTO se ha de producir, la manera en que será producido, y los medios por los cuales los bienes y servicios serán distribuidos a la gente.

Teorías Económicas: Pueden ser llamadas modelos y explican las relaciones entre las variables económicas y la predicción de acontecimientos económicos.

Postulado: “El comportamiento humano es previsible, las tendencias de ciertos individuos típicos, permiten hacer predicciones”.

Las teorías suministran análisis lógicos y están constituidas por:

- Supuestos o Premisas

- Definiciones

- Conclusiones o Consecuencias

FACTORES DE PRODUCCIÓN: Son el Trabajo, la Tierra y el Capital.

El Trabajo se refiere al tiempo y esfuerzo del ser humano comprometido en un proceso productivo de bienes y servicios.

La Tierra son los recursos naturales de ella, incluidos el mar y el aire.

El Capital incluye los bienes que se usan para producir otros bienes. Los bienes producidos pueden consumirse o se pueden usar en la producción.

LA ECONOMIA POSITIVA Y LA ECONOMIA NORMATIVA

POSITIVA Y NORMATIVA

Positiva: Estudio de lo que es (Teoría Económica)

Normativa: Estudio de lo que debería ser (Política Económica)

Teoría Económica: Conjunto de afirmaciones que producen constantemente predicciones a cerca de fenómenos y los economistas las aceptan.

Política Económica: Opiniones personales. ¿Cómo aplicar el conocimiento de la economía en la solución de problemas económicos? Los economistas disienten por que cada uno se formó independientemente con sus valores, intereses, idiosincrasia, etc.

BIENES Y SERVICIOS. CLASIFICACION:

TIPOS DE BIENES:

BIENES SUSTITUTOS: satisfacen una misma necesidad de otro bien Ej.: Bus-Taxi, Pepsi-Coca cola

BIENES COMPLEMENTARIOS: satisfacen conjuntamente la misma necesidad Ej.: Fósforos y cigarrillos, vehículo y gasolina.

BIENES INDEPENDIENTES: satisfacen necesidades diferentes Ej.: Azúcar y Fósforos.

BIENES DE CAPITAL:

Aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital).

BIENES DE CONSUMO

Son todas aquellas mercancías producidas por la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc.

Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes, como la maquinaria de una fábrica.

BIENES DE CONSUMO DURADERO

Son las mercancías que tienen una vida útil mayor a un año y que son demandadas por los agentes económicos: familias, empresas y gobierno, para su funcionamiento y/o manutención, tales como casa habitación, automóviles y enseres domésticos, entre otros.

BIENES DE CONSUMO NO DURADERO

Son todas las mercancías cuya vida útil es menor a un año, que demandan los agentes económicos: familias, empresas y gobierno, para su funcionamiento y/o manutención, tales como alimentos, bebidas, materias primas, combustibles, etc.

BIENES INMUEBLES

Se tienen como tales aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algún modo, su forma o sustancia, siéndolo unos por su naturaleza, otros por disposición legal expresa en atención a su destino. El concepto de bienes inmuebles ha sufrido una honda transformación en nuestro tiempo, merced a los adelantos técnicos que permiten trasladar, de un lugar a otro, sin alteración, por ejemplo monumentos históricos arquitectónicos.

BIENES INTERMEDIOS

Son todos aquellos recursos materiales, bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, útiles de oficina, etc. Se compran para la reventa o bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes.

BIENES MUEBLES

Son mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, etc.

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Conjunto de activos fijos de una entidad o dependencia. Su importe queda consignado en el capítulo presupuestario del mismo nombre.

BIENES NACIONALES

Son aquellos cuyo dominio pertenece a la nación, es decir, aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes.

BIENES SEMOVIENTES

Los ganados y animales de cualquier especie.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS:

ECONOMIA DE ESCALA

Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

ECONOMIA DE MERCADO

Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

ECONOMIA EN VIAS DE DESARROLLO

Es aquélla que acusa graves problemas estructurales, presenta severas limitaciones para encauzar estrategias de desarrollo dinámico y una inserción sólida en la economía internacional. Se caracteriza por un nivel bajo de productividad, un mercado interno pequeño y poco desarrollado determinado por los insuficientes niveles de ingreso y limitadas capacidades de inversión, que se reducen aún más por la proclividad que presentan a la fuga de capitales y el deterioro progresivo en su balanza de pagos por la incidencia negativa de los términos de intercambio.

ECONOMIA EXTERNA

Son aquellas economías de escala que resultan de una industria en particular o de la industria en general. Son resultados del aumento en el tamaño y de una mayor división del trabajo -especialización- y del mejor uso de grandes factores de producción que poseen un carácter indivisible.

ECONOMIA INTERNACIONAL

Es el conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países.

ECONOMIA MIXTA

Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado.

Es toda aquella economía en la que el Estado tiene una participación importante, interviniendo directamente en la producción de bienes y servicios, pero sin afectar los principios esenciales del funcionamiento del sistema capitalista. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, sea este último nacional o extranjero.

ECONOMIA POLITICA

Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica.

ECONOMIA PRESUPUESTARIA

Diferencia positiva entre la asignación definitiva y el gasto ejercido. Gasto no ejercido. Asignación presupuestaria autorizada que no fue utilizada total o parcialmente al cierre del ejercicio fiscal.

ECONOMIA SUBTERRANEA

Amplia variedad de actividades legales e ilegales y transacciones dentro y fuera de la economía de mercado, que no suelen informarse, ni registrarse, realizadas al margen de la reglamentación oficial.

ECONOMIAS INTERNAS

Cambios en la escala de producción dentro de una empresa, que llevan a reducciones en el costo de producción unitario. La mayor parte de las economías internas surgen con el empleo de factores fijos de producción, que se utilizan de una forma más eficiente a mayores niveles de producción.

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN:

EMPRESA

Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción.

Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN:

ORGANIZACION AUXILIAR DE CREDITO

Institución que desarrolla actividades de depósito, crédito o fianzas relacionadas o adicionales a aquéllas que se efectúan en los bancos.

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Organismo mundial que tiene como principal objetivo integrar los mecanismos de solución de controversias comerciales entre las naciones. A partir del primero de enero de 1995 la OMC sustituyó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el cual tenía dicha función; pero con la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Uruguay el 15 de diciembre de 1993 con la participación de 117 países miembros, se acordó la creación de la OMC.

ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO (OCDE)

Organismo internacional que tiene como principales objetivos: a) impulsar el mayor crecimiento posible de la economía y el empleo, elevar el nivel de vida en los países miembros en condiciones de estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía mundial; b) promover el desarrollo económico de los países miembros y no miembros; c) impulsar la expansión del comercio mundial sobre bases multilaterales y no discriminatorias acordes con las normas internacionales. Sus tres protocolos se firmaron en París el 14 de diciembre de 1960. En la actualidad el Organismo se integra por 25 países que sustentan su estrategia de crecimiento en modelos de mercado, democracia y libre comercio. Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y México.

Mercados de bienes

Economías

domésticas

Mercados

De factores

Empresas

Verificación del modelo

con los datos

Desarrollo y refinamiento

del modelo

Ideas preliminares

y examen de los datos

Problema