Economía Política

Comercio Internacional en México. Ley Aduanera. International Trade Organization. Tipos de intervenciones

  • Enviado por: Chosto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información


OBJETIVO

Dar un perspectiva general de lo que es Comercio Internacional, ver como el Comercio Internacional se ha vuelto un herramienta para el crecimiento y desarrollo de los países: que organismos lo regula y de manera puede afectar a los países que lo llevan a cabo.

También podremos ver lo que son las políticas comerciales, y de que manera influyen en los países y también de que manera los países deben crear estas políticas para no dañar su comercio. También veremos como en que puede derivar una política económica mal diseñada. Estas políticas mal diseñadas pueden derivar en políticas proteccionistas.

INTERNATIONAL TRADE AND DOMESTIC POLITICS

“El pueblo que quiera morir, que venda a un solo pueblo y el que quiera sobrevivir, que venda a más de uno”, podemos empezar diciendo esto, grandes palabras del autor Martí.

Cuando a lo que hoy es comercio se le llamaba trueque, las negociaciones no rebasaban grandes distancias. En realidad, para nuestros antepasados era una actividad local, en donde los intermediarios eran los mismos productores. En ese entonces, el movimiento comercial no tenía mayores complicaciones. Sin embargo, ahora los comerciantes se enfrentan sobre todo a escala internacional a un sinnúmero de requisitos.

En lo que respecta al Comercio Internacional podemos encontrar su verdadero significado, viendo diferentes autores:

“La introducción de productos extranjero a un país y la salida de éstos a otros países, integran lo que se denomina Comercio Exterior”

Salvador Mercado, “Comercio Internacional I”, 2da Edición, Ed. Limusa.1991, México, D.F., pag. 25.

Para poder entender perfectamente el comercio internacional tenemos que entender los dos principales termino que se utilizan en Comercio Internacional, estos son:

“Importación: Son los bienes y servicios que compran los residentes nacionales a los extranjeros. “

“ Exportaciones: son las ventas de bienes y servicios de residentes nacionales a extranjeros

Fischer, Economía, 2da Edición, Mc Graw Hill, México.

Cuando empezamos hablar de Comercio Internacional, la gente se imagina que se esta hablando de mercancías como coches, refrigeradores, vinos y cervezas, pero el comercio internacional abarca mucho más que esto. No solamente se habla de mercancías, también se habla de servicios. Los servicios pueden ir de consultorias, los hoteles, que desde otro punto de vista podría ser el turismo.

Sin embargo los servicios en México no entran dentro de nuestra Balanza Comercial. Solamente las mercancías son las únicas que cuentan con un apartado arancelario en la Ley Aduanera. Solamente las cosas tangibles son factibles al comercio. Por ejemplo, el Lic. Moisés Villanueva de México cuenta con un empresa comercializadora, y tiene un problema, entonces decide llamar a su abogado que se encuentra en Chicago; su abogado le da solución a su problema. En este caso hubo una importación de servicio, sin embargo esta transacción no se vera reflejada en la Balanza Comercial de México.

El Comercio Internacional ha ido creciendo cada vez más y se va desempeñando cada día un papel más importante dentro de las económicas de todos los países. Después de la Segunda Guerra Mundial el comercio exterior empezó a despuntar increíblemente. Los economistas se han puesto de acuerdo y han dicho que los países que comercian bastante tiene una economía que se puede llamar una economía abierta.

A partir del crecimiento del comercio entre naciones, se hizo necesario un organismo regulador del comercio internacional. Este organismo se llamo GATT.

“El "ente" internacional que intenta gobernar las relaciones comerciales internacionales -el GATT- no es propiamente una organización.

Originalmente, el GATT fue concebido como un tratado multilateral, no una organización propiamente dicha, designado para operar bajo la autoridad de la International Trade Organization (ITO), la cual debería haberse constituido en 1948. Aunque en aquellos años de la posguerra se trabajó afanosamente en el borrador del acta constitutiva de la ITO, factores de carácter político impidieron su nacimiento. Esta carencia condujo a que el tratado acordado originalmente por veintitres naciones y que conocemos como GATT, naciera huérfano de un organismo internacional de comercio que vigilara y sancionara con eficacia las obligaciones acordadas por las partes contratantes.”

Julián Barquín Liaño, Regiones, Países y Comercio, Sábado, 4 Febrero 1995. Fuente: Idea Económica.

Poco a poco las naciones que comerciaban fueron creando lazos internacionales , para que los productos tuvieran un facilidad de entrada y de salida de las fronteras. A partir de ese punto empezó un proceso que se llama el proceso de integración económica. Esta, se puede definir como la asociación de varios países en un mercado común, con el fin de que l a cooperación económica puede beneficiar a sus participantes.

Este tipo de organización que puede ayudar o afectar a los países internacionalmente, lo puede ayudar de una manera, ya que le abre las puertas del comercio a las naciones que se encuentran dentro del tratado, sin embargo para aquellos que no están dentro de estos acuerdo se quedan al margen del comercio. Son muchas las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes, cuanto mayor sea la buena voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.

Existen varias formas de integración económicas, y estas son:

1.- Asociación de libre comercio: como ejemplo, la Asociación Latinoamericana de Integración Económica.

2.- Unión aduanera: como ejemplo, el Benelux, antes de pasar a ser parte de la CEU

3.-Mercado Común: Mercado Común Centroamericano

4.-Integración total: : la Comunidad Económica Europea

La Balanza Comercial de cada país esta completamente ligada con el Comercio Internacional. La Balanza comercial de un país es favorable si sus exportaciones son mayores que sus importaciones.

Una manera de solucionar los problemas que se le pueden presentar a los países en su Balanza Comercial es, recibiendo capitales del exterior tanto en forma de capital como en forma de inversiones. Pero para evitar que exista un problema de endeudamiento, el país debe equilibrar el nivel de la balanza comercial con el fomento de exportaciones de productos manufacturados y la eliminación de con una selección cuidadosa y detallada de las importaciones.

Las transacciones entre un país y el resto del mundo se dividen en dos grupos: las transacciones por cuenta corriente y las transacciones por cuenta de capital.

Para que un país tenga una balanza comercial saludable, es necesario que este país tenga que implementar políticas comerciales adecuadas para ayudar a que el país no tenga un déficit y que pueda tener un superavit.

Por ejemplo, en nuestro país, con el fin de alcanzar un desarrollo económico sin muchas repercusiones negativas sobre el equilibrio externo, ha hecho su política comercial a que siga de una adecuada estructura de importaciones y exportaciones, para que exista un desarrollo económico en el país.

La política comercial que se ha tomado aquí, en relación a sus importaciones es:

  • Máxima substitución de importaciones por artículos de producción nacional.

  • Dar un orden de mayor a menor importancia las importaciones de acuerdo con el papel que representan en la producción nacional.

  • Preferencia a las importaciones de bienes de capital y materias primas, siempre que éstas no se produzcan en el país.

  • Prohibición de importaciones suntuarias

  • Protección a la protección nacional.

  • Para que se puedan lograr estos objetivos, nuestro país se basa fundamentalmente en el uso de controle directos (permisos previos), y en medidas de carácter fiscal (aranceles), y le podemos sumar las reglamentaciones del Comité de Importaciones del Sector Público, disposiciones de importaciones temporales, subsidios y exenciones otorgados para cierto sectores de la importación.

    También las Secretaria de Economía esta aplicando una Política de Comercio Exterior, la cual persigue la reducción del déficit da la balanza comercial a través de la instrumentación de los siguiente objetivos:

  • “Promover la exportación de mercancías en aquellos renglones en los que la producción interna tenga capacidad competitiva.

  • Racionalizar la importación de mercancías a efecto de complementar la oferta interna, anular operaciones especulativas en el mercado doméstico, promover el desarrollo industrial y orientar el progreso tecnológico.

  • Facilitar la importación temporal de insumos que una vez transformados se destinen al mercado internacional.

  • Modificar la estructura de las exportaciones para que el país participe en escala creciente en los renglones más dinámicos del comercio mundial.

  • Controlar la calidad de los bienes exportados y vigilar el cumplimiento de los compromisos de aprovisionamiento celebrados en el exterior.”

  • Salvador Mercado, “Comercio Internacional I”, 2da Edición, Ed. Limusa.1991, México, D.F., pag. 25.

    Desde el principio del comercio internacional ha tenido sus limitaciones ya que los países han querido proteger siempre a sus empresas y a su gente. Sin embargo existen una serie de hechos que aconsejan y justifican, según los casos, cierto grado de intervensionismo o proteccionismo.

    Siempre han existido algunas dificultades impuestas por lo países en contra de la libre circulación de mercancías. A este tipo de dificultades que imponen los países para que algunas mercancías no entre dentro de su territorio se les denomina medidas proteccionistas. Los países justifican de muchas y diferentes formas este tipo de disposiciones para tomar las medidas proteccionistas. Como lo dice Francisco Mochón:

    “..En ocasiones lo que se pretende es proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridad nacional. Otras veces se adopta tales medidas para tratar de fomentar las industrialización mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país. Otro argumento en defensa de las medidas proteccionistas es el de hacer posible el desarrollo de -industrias nacientes- esto es, industrias que no podrían competir con las de otros países donde se han desarrollado con anterioridad.”

    Franciso Mochón, Economía: Teoría y Política, 1era Edición, Ed. McGraw-Hill, México, 1990, pag.542

    De esta manera se han creado varios tipos de intervenciones sobre el comercio internacional y estos son:

    Aranceles: un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objetivo de elevar su precio en venta en el mercado interior y así proteger a los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.

    Contingentes a la importación: Sin perjuicio de la anterior medida, en ocasiones los gobiernos imponen contingentes o cuotas a la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, limitan la cantidad que se puede importar de dichos bienes, cualquiera que sea su precio.

    Subsidios a la importación: El subsidio a la exportación es una ayuda al fabricante nacional de determinados bienes para que pueda exportarlos a precios menores y más competitivos.

    Además de los aranceles y las cuotas hay otras formas de poner obstáculos al comercio, como: el establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos, el recurso a normas de calidad y sanitarias muy estrictas, el “libre comercio organizado” y las devaluaciones de las monedas nacionales.

    En muchos paises se adoptan un tipo de medidas diferentes a las que citamos anteriormente como los aranceles y cuotas, y este tipo de medidas son muchos más peligrosas para el comercio internacional y bastante negativas para para los países en vías de desarrollo y para la eficiencia de los países que las ponen en práctica.

    Este nuevo proteccionismo consiste en limitar sectorialmente y en determinada cantidad las importaciones de productos extranjeros que son muy competitivos para la industria nacional. Este tipo de medidas responden a una política social que pretende proteger el empleo en sectores poco competitivos

    El problema que ocasionan estas medidas proteccionistas, es el costo que tienen que pagar los ciudadanos de dichos paises. Estas consecuencias son las de aumento de precios y también tienen el inconveniente de que favorecen la ineficiencia y dificultan el desarrollo de la industria.

    La teoría ortodoxa del comercio internacional nunca ha visto con buenos ojos los programas gubernamentales de subsidios ni otras formas de lo que se ha venido en llamar política comercial estratégica (o también promoción estratégica de exportación) por el simple hecho de que supone un valor negativo en el excedente económico agregado que resulta de esas prácticas proteccionistas.

    Los esfuerzos "proteccionistas" más recientes, por el contrario, buscan justificar la adopción de políticas comerciales decididamente intervencionistas mediante un mayor realismo en la descripción de los mercados internacionales y en el análisis del funcionamiento de las empresas multinacionales. Sus conclusiones implican estrictos requisitos internos y externos a la empresa y ciertos supuestos de conducta de los competidores que de no cumplirse arruinarían la estrategia.

    Regiones, Países y Comercio, Julián Barquín Liaño,

    Fuente: Idea EconomicaSábado, 4 Febrero 1995, México, D.F.

    CONCLUSIONES

    El comercio internacional ha probado históricamente ser un instrumento para impulsar el crecimiento y el desarrollo de los países, e hizo un llamado de manera firme para que a la brevedad se emprenda una nueva ronda de negociaciones de liberalización que permita al conjunto de los países acceder a los mercados restringidos de naciones desarrolladas.

    El comercio internacional no es la única solución pero sí es una parte muy importante para lograr el desarrollo.

    Casi sin excepción, los libros de texto sobre el tema del comercio internacional describen una especie de realidad virtual (mediante modelos matemáticos) útil sólamente para obtener conclusiones generales sobre el bienestar económico, la asignación óptima de los recursos y los efectos de la política comercial tradicional.

    Sin embargo, ese mundo abstracto en el que se supone competencia perfecta es perfectamente estéril -se dice- como fuente de inspiración para una política comercial eficaz en un mundo de prácticas desleales más o menos generalizadas y de mercados -sobre todo los internacionales- que cada día se alejan más de los supuestos de la competencia perfecta. La realidad "virtual" en la que se desarrolla la posición ortodoxa de la teoría del comercio internacional cada día tiene menos en común con la realidad empírica de la nueva economía internacional.

    BIBLIOGRAFIA

    Salvador Mercado, “Comercio Internacional I”, 2da Edición, Ed. Limusa.1991, México, D.F., pag. 25.

    Fischer, Economía, 2da Edición, Mc Graw Hill, México, pag ,838-846

    Franciso Mochón, Economía: Teoría y Política, 1era Edición, Ed. McGraw-Hill, México, 1990, pag.542

    Michael Parkin, Economics, 4th Edition, Ed. Addison-Wesley, EUA, 1998.

    BIBLIOTECA DIGITAL DEL CAMPUS

    INFOLATINA, Artículos

    • Regiones, Países y Comercio, Julián Barquín Liaño,

    Fuente: Idea EconomicaSábado,

    4 Febrero 1995, México, D.F.

    • Comercio internacional, instrumento importante para lograr el desarrollo

    Fuente: Presidencia de la República

    Cartagena de Indias, Colombia

    • La economía mundial en el año 2020, Olivier Bouin y David O'Connor

    Fuente: Este País

    Lunes, 1 Diciembre 1997, México, D.F

    INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

    CAMPUS CIUDAD DE MEXICO

    ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL

    Economía Política
    TRABAJO FINAL

    INTERNATIONAL TRADE AND DOMESTIC POLITICS