Economía y Empresa


Economía doméstica y calidad de vida


1. CONCEPTO DE ECONOMÍA DOMÉSTICA

Entendemos por economía doméstica el conjunto de medidas de orden y administración de la casa.

Esta administración tiene por objeto, el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.

Con todo esto podemos afirmar que la economía doméstica es una técnica, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.

  • ¿ QUÉ GASTOS DEBEMOS ATENDER?

  • Ejercicio.

    Si ustedes disponen de un sueldo diario, semanal o mensual, ¿ Qué gastos son imprescindibles cubrir?

    2.1Exposición de los gastos que debemos atender.

    Hay tres tipos de gastos: Los fijos; variables y el extraordinario.

    • Gastos fijos: Son aquellos que son invariables y comprenden: el alquiler de la vivienda- o pagarés, por su compra -, la alimentación, los recibos de la luz, el teléfono, el gas...

    • Gastos variables: Son los que tienen periodos fijos de desembolso, pero que por ser más o menos habituales pueden preverse. Como la ropa, el calzado, las reparaciones, etc.

    • Gastos extraordinarios: Son aquellos que pueden o no presentarse y por tanto, no es posible contar con ellos. Un ejemplo de estos: Un viaje inesperado, un tratamiento médico, un accidente o una enfermedad.

    La renta familiar debe repartirse atendiendo en primer lugar a los gastos fijos, a los que se asignará una cantidad asimismo fija. Después, a los variables, destinándoles una parte razonable dictada por la lógica y la experiencia. El resto formará una especie de “ caja de compensación” para situaciones imprevisibles que, de no producirse, pasará a incrementar el ahorro.

  • TRUCOS PARA AHORRAR EN TODO.

    • Ahorro en los productos de temporada.

    Los productos de consumo llamados de temporada deben ocupar nuestra atención permanentemente.

    Además de hallarse en su momento de calidad óptima, pues están en sazón, ofrecen al comprador los precios más ventajosos, dado su posible deterioro. Pensemos, por ejemplo, en las frutas y verduras de primavera y verano, cuya venta y consumo no pueden detenerse.

    Así, lo que no es aconsejable con las novedades de los productos no perecederos, sí lo es con los que es preciso consumir antes que se estropeen.

    • Trucos para ahorrar en productos higiénicos.

    • Los labios cortados y resecos se hidratan aplicando una rodaja de aguacate, fruta ésta de alto contenido nutritivo. Para las grietas no hay nada mejor que untar los labios con miel.

    • Si se frota dientes y encías con una porción de la manzana, embelleceremos los primeros y fortaleceremos las segundas.

    • Para combatir el mal aliento hay numerosos productos en el mercado, pero el más asequible es sin duda éste: Mascar de vez en cuando un grano de café tostado. También surte efecto hacer lo mismo con una porción de corteza de naranja.

    • Los reguladores de las funciones digestivas, también llamados depurativos, tienen un serio competidor en eficacia y precio: el caldo de verduras, que se obtiene de la cocción de éstas. Un vaso en ayunas da excelentes resultados. Además, suaviza la piel.

    • Mascarillas para el cutis hay muchas, tantas como tipos de piel. Para un cutis seco nada hay mejor y más socorrido que una aplicación de mahonesa casera; eso sí, hecha con yema de huevo y aceite de oliva solamente, aplicándola no más de 20 minutos.

    • Para las pieles ajadas: 100 gramos de pulpa de carne finamente triturada y una cucharada de aceite de oliva, agregando una clara de huevo batida. Aplicar durante una hora.

    • Si el cutis es graso, mezclar tres cucharadas de infusión de romero con la pulpa de una naranja y de media manzana, aplicando durante media hora.

    • El Peeling es una técnica que sanea la piel, restablece las funciones cutáneas alteradas y rejuvenece el cutis, fue descubierta siglos atrás por los árabes, que proponía un compuesto de plantas de acción descamadora(en herbolarios), mezcladas con ceniza de leña y aceite de oliva.

    • Las cremas anti-arrugas: Batir una yema de huevo y mezclar con la pulpa de media manzana, aplicando al rostro 20 minutos.

    • Trucos para ahorrar en productos medicinales.

    • No todos los estómagos toleran antiácidos convencionales, sobre todo en combinación con otros fármacos. El ardor de estómago desaparece tomando una cucharada de azúcar con unas gotas de limón.

    • Controlar los gases que provoca la ingestión de ciertos alimentos tiene una solución más sana, sencilla y eficaz que los controvertidos absorbentes: basta con chupar un grano de café entero después de una comida abundante.

    • ¿ Grageas contra el mareo? No hay como un sorbo de zumo de limón para evitarlo. A veces es suficiente oler uno de esos cítricos para recuperar la normalidad.

    • Para remediar las molestias ocasionadas por el dolor de cabeza, existe una solución económica y directa: Mascar una ramita de perejil.

    • Lo dicen los propios médicos. Poner gotas en los oídos doloridos siempre es peligroso. Si el dolor tiene su causa en el frío, presionar con uno o dos guantes de lana previamente calentados, según sean uno o dos los oídos afectados.

    • Para combatir el estrés no es necesario medicarse o acudir a un centro de salud especializado en técnicas de relajación. Reírse a carcajadas- incluso sin ganas o estando de pésimo humor-constituye un remedio infalible y absolutamente gratis.

    • Si realmente nos sentimos incapaces de esbozar una tímida sonrisa, echemos sobre nuestro grave y serio rostro una palmada de agua fría. Tal vez logremos así que nuestras facciones se distiendan. El gasto tampoco es excesivo.

    • Los dolores de espaldas -incluso el lumbago-suelen tener su raíz en posturas forzadas o esfuerzos incontrolados. Un método sencillo y práctico de aliviar esos dolores consiste en mantenerse sobre un solo pie durante un par de minutos, alternando luego la posición con el otro pie. Si sé práctica este ejercicio diariamente, a la primera semana ya notaremos sus beneficiosos efectos.

    • Depresiones, estados de ansiedad y alteraciones nerviosas cuentan con un remedio casero tan fácil como asequible: los frutos secos, el chocolate y las legumbres.

    • Los fármacos para combatir el insomnio suelen crear adicción. No sólo aumenta su consumo, sino también su precio. El sueño se favorece poniendo sobre la almohada unas gotas de aceite esencial de salvia. También puede emplearse en forma de humidificador, instalándolo en el dormitorio de un cuarto de hora antes de acostarse.

    • Trucos para ahorrar en productos de limpieza.

    • Para las manchas de las mamparas del cuarto de baño también hay un eficaz recurso casero. Si son de cristal, limpiarlas con alcohol de quemar, y sin son de plástico, utilizar pasta dentífrica. Por cierto, con esta misma pasta se limpia el calzado de lona, utilizando para ello un cepillo y un poco de agua.

    • Para las juntas de baldosas y azulejos existe un blanqueador super-económico: basta con impregnarlas con yeso blanco diluido en agua. Una vez bien secas, se frotan con un paño y quedarán impecables.

    • Además de atender las sugerencias de los ecologistas, ahorraremos en lejías corrosivas y contaminantes si en lugar de éstas emplearnos un refresco de “cola” -todos conocemos las marcas más populares- para eliminar esas feas manchas del inodoro. Que sea sin gas, por favor.

    • El talco tiene una utilidad singular para devolver el brillo al fregadero metálico, que suele presentar a veces manchas oscuras poco menos que inexplicables. Espolvoreando una buena cantidad y frotando con un paño suave después, el brillo original terminará por reaparecer.

    • Trucos para ahorrar en alimentación.

    • Tener en casa una variedad de embutidos no sólo es práctico y conveniente, tanto por economía como por comodidad. El problema es su perfecta conservación, pues al aire se reseca y en el frigorífico se endurecen, dando al traste con nuestro afán ahorrativo.

    • Si a la hora de preparar una limonada vemos que no tenemos suficientes limones para un determinado número de invitados, no hay por qué perder los nervios. Multiplicaremos el zumo interior de los limones sumergiéndolos en agua muy caliente durante unos veinte minutos. Los limones en el horno durante un par de minutos de encendido.

    • Aunque parezca obvio, hay muchas personas que por olvido o precipitación no tienen en cuenta una norma fundamental de ahorro y conservación en la compra de productos congelados: éstos deben ser los últimos en la cesta de la compra, de forma que no pierdan calidad y estado antes de una hora, tiempo en que habremos de depositarlos en nuestro congelador. El ahorro en la compra puede perderse en el transporte.

    • Hay una serie de productos que no admiten la congelación, pero apenas se habla de ellos. Por razones de economía doméstica conviene saber que no deben congelarse la leche fresca, el yogur, la nata, la mahonesa, el queso curado, las pastas y los huevos duros, en cuanto a los huevos frescos.

    Si en el momento de hacer una ensalada vemos

    • que nos faltan algunos de sus componentes fundamentales -lechuga, tomate, pimiento verde...-,no hay que alarmarse si tenemos a mano distintas frutas. Con ellas, una vez peladas, limpias y troceadas en su justa medida, se confeccionan deliciosas ensaladas de frutas para acompañar carnes y pescados.

    • A nadie le gusta tirar el pan cuando se endurece, y su empleo para hacer pan rallado constituye un pequeño pero importante ahorro. Pero ¿Cómo conservarlo sin que se ponga como una piedra? Pues, sencillamente, congelándose en trozos dentro de una bolsa de plástico. Luego se rallará sin esfuerzo.

  • REGLAS DE LA BUENA ECONOMÍA DOMÉSTICA.

    • Gastar siempre menos de lo que se tiene, aunque no menos de lo necesario.

    • Saber comprar o, lo que es igual, comprar bien; pero esto no significa comprar barato, sino comprar cuando los precios nos convienen.

    • Desconfiar de las gangas y de los artículos rebajados, pues suelen ser de calidad inferior y ponen en peligro nuestra salud, si se trata de alimentos.

    • Comprar barato significa casi siempre comprar dos veces, la primera de ellas tal vez cegados por la publicidad.

    • No comprar algo “ Por si un día se necesita”, sino cuando realmente es necesario.

    • Huir del reclamo de los saldos orientado a fomentar la adquisición de productos prescindibles.

    • No comprar al por mayor si no se tiene experiencia en ello o capacidad de almacenamiento, en el caso de los alimentos.

    • No hacer gastos anticipados sobre posibles ingresos o futuras ganancias.

    • Anotar cuidadosamente todos los gastos diarios, sin olvidar los “Pequeños detalles”.

    • Atender las averías y desperfectos graves de forma inmediata: los arreglos aplazados no hacen sino incrementar el gasto de un principio.

    • Hacer obligatoriamente el presupuesto mensual, separando en primer lugar la cantidad para los gastos fijos, que bajo ningún concepto deben emplearse en otra cosa.

    3.1 Ahorro de luz y agua.

    • Ahorro de luz.

    Mantener la misma precaución con las luces, iluminando únicamente la habitación que ocupemos.

    Vídeos, cadenas musicales, televisores, receptores de radio, ordenadores...Todo este ejército de aparatos necesita vigilancia.

    Si es necesario un punto de luz permanente, busquemos bombillas de bajo consumo y poco vatios. Las hay incluso de vivos colores.

    • Ahorro de agua.

    Los grifos del agua deben cerrar herméticamente, evitando tenerlos abiertos mientras nos aseamos.

    Apliquemos esta medida al fregadero y al inodoro, en cuya cisterna podemos poner una botella llena de agua o de arena.

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD.

  • Ante los ladrones debemos tomar una series de precauciones. Una de las más recomendadas es la de no llevar juntas las llaves de casa y la documentación. En caso de robo, ambas cosas constituyen la mejor pista para seguirnos a nuestro domicilio y dar lugar a males mayores.

    Si esto ocurre, se ha de cambiar la cerradura, incluso en el supuesto de que las llaves aparecieran y que la documentación nos fuese devuelta. De todas formas, se debe poner los hechos en conocimiento de la policía.

    Existen también medidas preventivas, vamos a ver algunas de ellas:

    • Cambiar las cerraduras al ir a vivir a una casa nueva.

    • Las llamadas telefónicas. No se deben dar datos personales a personas desconocidas que los soliciten por teléfono. Además no se debe escribir su número sobre el teléfono, si le entran en casa una vez, pueden anotar su número, y la próxima vez llamarle antes para ver si está en casa.

    • No dejar la ventana abierta para que entre y salga el gato.

    • No colocar el tocadiscos, la televisión, vídeo, etc., de forma que puedan verse fácilmente desde la calle.

    • Hay que desterrar la costumbre de abrir la puerta de calle a cualquiera que pulse el timbre de llamada del portero automático.

    • Cadena de seguridad. Ésta permite entreabrir la puerta para reconocer o identificar a la persona que está al otro lado, si es que no lo hemos hecho a través de la mirilla o la puerta carece de ésta. Su longitud debe impedir, que alguien pueda introducir una mano y desenganchar la cadena de su guía.

    • Al ausentarnos de la casa, es aconsejable dejar todas las puertas interiores abiertas, dejando entrever que no guardamos objetos de valor dentro. Como cerrar con llave todas las puertas exteriores y las ventanas.

    • Las llaves no deben tener identificación etiquetas, etc.

    • Si nos vamos de viaje, sólo lo debemos comunicar a las personas de la más absoluta confianza. Una de estas personas puede retirar el correo, de forma que no advierta que no hay nadie en casa. También echar un vistazo, descorrer las cortinas y encender la luz, dando a entender que hay personas dentro de la casa. Quedan prohibida esconder una copia de la llave de casa debajo del felpudo, en el buzón de correo o en un rincón. No se debe avisar a proveedores habituales.

  • Seguridad en casa.

    • Es muy importante que su hogar sea un lugar seguro para evitar accidentes.

    • Electricidad.

    • Ponga en los enchufes protectores de plástico para que los niños no puedan meter nada en ellos.

    • No deje cables que puedan alcanzar los niños, si están tirados por el suelo, alguien puede tropezar.

    • Si toca algún aparato eléctrico o enchufe con las manos húmedas podría electrocutarse.

    • Cambie de inmediato los enchufes rotos, son peligrosos.

    • Revise un enchufe si se pone muy caliente o tiene marcas de quemaduras.

    Medicamentos y productos químicos de limpieza.

    • Compre los medicamentos y productos químicos con tapas seguras y guárdelos en un armario cerrado.

    • Deje los productos químicos en sus envases, nunca ponga una sustancia venenosa en el recipiente de otra no peligrosa, porque un niño podría beber de ella por confusión.

    • Ponga los medicamentos y los productos químicos en cajas claramente etiquetadas. Devuelva a la farmacia los medicamentos caducados, pues venenoso tirarlos a la basura o por el inodoro, alguno podría ser venenoso.

    • No deje los aerosoles al alcance de los niños, es muy fácil apretar el pulverizador y podrían hacerse daño en los ojos.

    El cuarto de baño.

    • Los calentadores de gas han de tener una salida al exterior en el cuarto de baño y éste debe estar bien ventilado para evitar asfixias por monóxido de carbono.

    • Utilice alfombrillas antideslizantes en la bañera, para evitar que los niños y ancianos se resbalen.

    • Ponga etiquetas en todos los medicamentos y siga sus instrucciones.

    La cocina.

    • Nunca deje una sartén desatendida al fuego, ni siquiera un minuto. El aceite alcanza una combustión espontanea a los 204 c., y es la causa de la mayoría de los incendios de las cocinas. Hay peligro cuando el aceite empieza a echar humo.

    • Mantenga los paños de la cocina lejos del horno, podrían quemarse.

    • No salga de la habitación si la plancha está encendida, especialmente si hay niños.

    • No deje recipientes con líquidos calientes al borde de la encimera o de la cocina, pues un niño podría volcarlos sobre él.

  • PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

    • Abstenerse de fumar, pero sobre todo en la cama, tumbados en el sofá o sobre la moqueta. Por supuesto hay que asegurarse de que los cigarrillos queden apagados.

    • Cerillas, mecheros, velas encendidas, estufas, chimeneas, quemadores de cocina...todo lo que pueda atraer la atención de los niños en ese sentido, debe mantenerse alejado de ellos, o bien ellos alejados de esos peligros.

    • No dejar el fuego de la cocina encendido sin estar presentes: Una simple corriente de aire o una chispa, pueden prender un paño de cocina, una servilleta de papel o el agarradero que hemos dejado al lado.

    • Sobrecargar un solo enchufe eléctrico con una series de conexiones a otros tantos aparatos, puede dar lugar a que los cables se quemen. Vigilemos, por tanto, su dureza, síntoma inequívoco de desgaste y de posible cortocircuito, causa segura de incendio.

    • El mal estado de las instalaciones eléctricas, de gas, pueden provocar graves consecuencia, ya que, puede arder con facilidad. Por tanto se precisa revisiones constantes.

    • Es muy peligroso abrir puertas y ventanas, si se declara un incendio. Las corrientes de aire que se originan ayudan a la expansión de las llamas. Si hay posibilidad de controlarlo, pueden utilizarse mantas humedecidas.

    • Los extintores deben hallarse instalados en las plantas de los edificios.

  • SALUD. CONSEJOS PARA ALIMENTARSE MEJOR.

  • ALIMENTACIÓN

  • La alimentación es la forma de proporcionar al cuerpo humano las sustancias que le son indispensables - alimentos- para mantener la salud un la vida.

  • NUTRICIÓN

  • Es el conjunto de procesos por los cuales el cuerpo humano recibe, transforma y utiliza las sustancias necesarias para mantener la vida

  • Objetivos.

    • El aporte de la energía necesaria para poder llevar a cabo todos las funciones vitales.

    • Formación y mantenimiento de estructuras óseas.

    • Regulación de los procesos metabólicos.

  • Finalidades del aporte de los nutrientes.

    • Evitar la deficiencia de nutrientes.

    • Evitar el exceso de nutrientes.

    • Mantener el peso adecuado.

    • Impedir la aparición de enfermedades.

  • GRUPOS DE ALIMENTOS.

  • La forma natural de las sustancias nutritivas es el alimento, siendo muy variable la proporción en que cada alimento contiene los diferentes nutrientes.

    3.3.1 Dieta equilibrada

  • Leche y derivados: 2-4 raciones*

  • Cereales y féculas: 3-5 raciones.*

  • Verduras y hortalizas: 2 raciones.*

  • Frutas: 2 raciones.*

  • Carnes, pescados, huevos y legumbres: 2 raciones.*

  • Grasas derivadas: 3-5 cucharadas soperas..*"

  • Alimentos complementarios: azúcares; bebidas refrescantes...

  • RECOMENDACIONES DIETÉTICAS EN ESPAÑA.

    • Moderación en el consumo de carne (vacuno y porcino).

    • Aumento en la ingesta de alimentos ricos en H.C complejos( Pan, legumbres, pastas, papas y arroz).

    • Utilizar aceite de oliva.

    • Consumir productos lácteos descremados.

    • Promoción del consumo de frutas, verduras y pescados.

  • DIETA MEDITERRÁNEA.

    • Importancia de la actividad física regular.

    • Vino consumido con moderación en las comidas: Un vaso diario.

    • Consumo de aceite de oliva: 30%- 40% calorías totales.

    4. Consejos para reducir al mínimo la limpieza.

    • El hábito de recoger las cosas conduce a la limpieza. Una casa ordenada parece más limpia.

    • Se debe recoger al momento todo lo que se caiga, así impedirá que se formen manchas difíciles de quitar.

    • Ponga en la puerta de la casa un felpudo, de esta manera entrará menos suciedad.

    • Limpiar todas las superficies con frecuencia para que la suciedad no se pegue a ellas, luego no tendrá que utilizar sustancias químicas peligrosas.

    • Algunas partes de la casa necesitan una limpieza frecuente, otras no. No haga trabajos innecesarios.

    • Asegúrese que todo el mundo contribuye en parte, a la limpieza diaria de la casa. A los niños se les debe enseñar a mantener limpias sus habitaciones cuanto antes. Todos deberían de colaborar en barrer, fregar los platos, especialmente si trabajan.

    5. Plagas en el hogar.

    Plagas causadas por animales:

    • Asegurarse de que los niños y los animales de compañía no puedan alcanzar los venenos de los ratones.

    • Tirar la basura inmediatamente, las ratas y los ratones muertos, especialmente si lo ha matado con algún veneno, para que los animales de compañía no lo coman y se envenenen.

    Ratones:

    • Mantenga todos los alimentos empaquetados.

    • Cierre los cubos de basura.

    • Tape los agujeros.

    • Compre un gato.

    • Coloque ratoneras y veneno con cuidado.

    Ratas:

    • Si se ve una rata cerca de casa, debemos llamar a las autoridades locales.

    • No dejar nada tirado que podrían utilizar como nido.

    • Compre insecticidas específicos para ratas.

    Hormigas:

    Son bastante inofensivas, y no son un problema hasta que invadan la casa. Se las puede mantener alejadas limpiando bien todas las superficies de la casa. Si no, utilice los siguientes métodos:

    • Siga el rastro de ellas hasta su hormiguero y destituir éste con un insecticida apropiado.

    • Si no quiere utilizar un insecticida, bloquear la entrada del hormiguero con un algodón empapado en parafina. Probablemente dejarán su nido y se irán a otro lugar.

    Moscas:

    Las moscas transmiten unas 30 enfermedades diferentes a las personas o a los animales. Ponen sus huevos en la carne pasada y en la basura y en tiempo caluroso, se multiplican muy rápidamente. Algunos consejos:

    • Mantenga la comida y la basura bien tapada y limpie los cubos de basura con desinfectante, especialmente en verano.

    • Si quiere utilizar un insecticida, elija un aerosol o una tira pegajosa.

    • Coloque mosquiteros en las ventanas.

    • Cuelgue por cualquier sitio ramitas de menta. Frote las hojas, de vez en cuando, para que suelten el aroma.

    Mosquitos:

    Se deben tapar todos los desagües y alcantarillas y eliminar todos los charcos de agua de alrededor de la casa. Los mosquitos se reproducen en el agua y se multiplican muy rápidamente. Para librarse de los mosquitos en el dormitorio, echar algún insecticida antes de irse a la cama. Para alejarlos, comprar un aparato eléctrico que disuelva una pastilla especial. Colocar mosquiteros en las ventanas.

    Polilla:

    Antes de morir, al principio de la primavera, las polillas ponen sus huevos en los materiales de algodón y de lanas y pieles, huevos que proporcionarán a sus larvas los alimentos que necesitan cuando nazcan. Se debe limpiar los vestidos, ropas de cama y otras telas antes de guardarlos, pues la polilla se reproduce en el polvo y en la suciedad. Sacar todo de los cajones y de los armarios periódicamente y comprobar si la ropa tiene polilla. La de uso diario no tiene ningún peligro.

    6. El cuidado de los niños.

    Cuidados cotidianos:

    El baño:

    Se debería convertir en un tiempo de entretenimiento y de relajación con diversos juegos, así, su hijo tendrá menos miedo al agua.

    Cómo bañar a un bebé:

    • Las mejores bañeras son las de plástico no resbaladizo. También se puede bañar al bebé en un balde, en el lavabo o en el fregadero. En este caso tenga cuidado de que no se haga daño con los grifos.

    • Utilice poca cantidad de agua para el baño del bebé hasta que usted se haya acostumbrado a ello.

    • No deje nunca al bebé muy pequeño desnudo durante más de dos minutos, porque aun no pueden regular la temperatura de su cuerpo adecuadamente.

    • No emplee productos en polvo para bebés, resecan mucho la piel.

    El miedo al baño:

    Si un niño tiene miedo al baño, averigüe las causas y trate de cambiar las circunstancias. Las razones pueden ser: una bañera muy grande, demasiada agua o el recuerdo de un incidente desagradable. No fuerce nunca a un niño a bañarse, lávelo con una esponja hasta que el miedo desaparezca.

    Consejos para un baño sin accidentes:

    • Utilizar una alfombrilla antideslizante.

    • Nunca deje a un niño solo en el baño, podría resbalar y hacerse daño o incluso ahogarse. Un bebé puede ahogarse con poca cantidad de agua.

    • Eche primero el agua fría y después el agua caliente, para que la bañera no esté muy caliente al meter al niño.

    • No añada agua caliente si el bebé está dentro, podría quemarlo si el agua sale más caliente de lo que esperaba.

    El sueño:

    • Debe intentar que a la hora de ir a la cama sea un momento relajado. El bebé dormirá mejor toda la noche si se siente tranquilo y seguro.

    • No debe meter al niño en la cama inmediatamente después de un juego excitante, no se dormirá. Un exceso de cansancio produce tensión, lo que dificulta el sueño.

    • No se preocupe si adquiere una costumbre que le dé seguridad, como chupar el dedo o agarrarse a su manta u osito favorito, se sentirá mejor y se dormirá más fácilmente. Esa costumbre desaparecerá.

    • Si el niño todos los días se niega a ir a la cama, déle las buenas noches muy seriamente y déjelo solo, aunque llore, durante 10 minutos, solo entonces, vuelva a tomarlo en brazos.

    " Cantidades semanales.

    1




    Descargar
    Enviado por:Maryany
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar