Economía de mercado

Sistemas económicos. Teoría de la oferta y la demanda. Equilibrio de mercado. Elasticidad. Utilidad total y marginal

  • Enviado por: Kitiara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

TEMA1.LA ECONOMIA:UNA VISION GLOBAL

1.1.Qué se entiende por economía:

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades individuales y de la sociedad.Las necesidades pueden ser materiales o inmateriales,para esto se lleva a cabo las actividades productivas,mediante esas actividades productivas vamos a obtener bienes y servicios.

La economía se ocupa de la manera en que administran unos recursos escasos con el objetivo de producir diversos bienes para distribuirlos entre los miembros de la sociedad.

La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos,de esto se desprenden dos ideas:

1º)La idea es que los recursos son escasos,lo que hace que tengamos que tomar decisiones sobre la necesidad individual o colectiva que podamos satisfacer.

2º)La segunda idea es que la sociedad debe usar los recursos de forma eficiente,dado que los recursos son limitados y los deseos ilimitados debemos sacar el mayor provecho.

-Eficiencia:se dice que una economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona si empeorar el de alguna otra persona.

El análisis económico tiene lugar bajo 2 enfoques:Microeconomía y Macroeconomía.

-Microeconomía,se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas,pueden ser de consumo(consumidores o familias) o de producción(las empresas).También estudia los mercados donde actúan los demandantes y los oferentes de productos.Además desde la perspectiva microeconómica se consideran a las distintas unidades económicas como unidades individuales.

-Macroeconomía,se centra en el comportamiento global del sistema económico medido através del número reducido de variables como pueden ser:el empleo,producto nacional,I.P.C.,etc.

1.2.Las decisiones básicas de toda economía:

1)Decidir que bienes producir y en que cantidades:una sociedad debe decidir que cantidad de cada uno de los bienes producirá y cuando las producirá.

2)Cómo producir los bienes,se debe decidir quien producirá los bienes,con que recursos y con que tecnología.

3)Para quién producir los bienes,habrá que decidir como dividir el producto nacional entre los distintos hogares.

Economía positiva y economía normativa:

-La economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos,se ocupa de lo que es o podría ser.

-La economía normativa estudia la economía mostrando valores personales y subjetivos,se ocupa de lo que debería ser.

1.3.La economía de mercado,la economía autoritaria y la economía mixta:

Las sociedades se organizan por medio de distintos sistemas económicos,dentro de los cuales están:

1)La economía autoritaria,el gobierno toma la mayoría de las decisiones económicas,las personas que ocupan los puestos jerárquicos superiores dictan las órdenes económicas a los que ocupan puestos inferiores.El gobierno toma todas las decisiones importantes referidas a la producción y distribución puesto que es el propietario de los recursos.

2)La economía de mercado,las decisiones se toman en los mercados,donde los individuos y empresas acuerdan voluntariamente intercambiar los bienes por tanto son los individuos y las empresas los que toman las decisiones.

3)La economía mixta,es aquella que presenta elementos de las 2 anteriores,en esta economía,la mayor parte de las decisiones se toman en el mercado pero el Estado desempeña un importante papel de supervisión del funcionamiento.

1.4.La frontera de posibilidades de producción:

a)Factores productivos y productos:

Los factores son mercancías o materias que se utilizan para producir bienes y servicios.

En economía los factores de producción son 3:Tierra,trabajo y capital.

-La tierra son los recursos naturales.

-El trabajo es el tiempo que dedican las personas a la producción.

-El capital son los bienes que utilizamos para producir otros bienes.

b)Productos:

Los distintos bienes resultantes del proceso productivo.

c)La tecnología:

La que aplicamos al producto en el proceso productivo.

La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima de producción que se pueden obtener en una economía,dados por una parte los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes y por otra parte,dadas las cantidades de otros bienes que también se producen,es decir la frontera de posibilidades de producción(F.P.P.)representa el menú de opciones de que dispone una sociedad.Ese menú de opciones se puede expresar gráficamente. (ver ejemplo en los apuntes,página 2)

La frontera delimita 2 regiones:una bajo la FPP que indica que existe despilfarro de recursos(zona ineficiente) y la otra zona es por encima de la FPP,que es una zona inalcanzable.Además la FPP se puede desplazar con el tiempo hacia fuera,decimos entonces que hay crecimiento económico.Solo se puede desplazar por alguna de las siguientes razones:incremento de los recursos(factores)y un incremento tecnológico.

-Coste de oportunidad:el coste de oportunidad de una unidad de alimento es el número de unidades de vestidos que es preciso dejar de producir para obtener una unidad adicional de alimentos.En general el coste de oportunidad de una decisión es el valor del bien o servicio al que se renuncia. (ver ejemplo en los apuntes,página 2)

TEMA 2.LA OFERTA Y LA DEMANDA

2.1.Teoría de la oferta y la demanda:

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y los servicios así como los factores productivos se intercambian libremente,dicho de otro modo,un mercado es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores pueden determinar los precios e intercambiar bienes y servicios,por tanto el mercado se caracteriza fundamentalmente por reunir a compradores y vendedores para fijar los precios y las cantidades.

2.2.La demanda:

Los consumidores,también denominados unidades básicas o económicas de consumo o economías domésticas.A la hora de decidir que cantidades desean adquirir de un bien en un momento determinado,tienen en cuenta una serie de factores,como por ejemplo,el precio,los gustos,su nivel de renta y el precio de otros bienes.Sin embargo el factor más determinante a la hora de tomar esa decisión es el precio del bien.Por ello definimos la demanda como la relación existente entre la cantidad demandada de un bien en un momento determinado y su propio precio considerando el resto de factores constantes.Esa cláusula se denomina "Ceteris Paribus".

Esta relación inversa entre las dos variables que intervienen en la demanda recibe el nombre de ley de la demanda decreciente.

Al aumentar el precio de un bien disminuye mi poder adquisitivo y por tanto podremos adquirir menos cantidades de los bienes en general.

El efecto sustitución:al aumentar el precio de un bien se encarece respecto al resto de bienes y el consumidor intentará reducir su consumo aumentando el consumo de bienes similares. (ver la tabla de la demanda en los apuntes)

-Función de la demanda =QA=D(PA,Y,PB,G)

G=gustos

Y=renta

QA;PA=son las variables

Y;PB;G=parámetros o constantes

La distinción entre variables y constantes nos va a permitir diferenciar entre lo que es un movimiento a lo largo de la curva y un desplazamiento de la curva.Un movimiento a lo largo de la curva de demanda de un bien se produce cuando varía el precio de ese bien.Podemos decir que cuando se reduce el precio de (A) incrementa la cantidad demandada de (A) y cuando aumenta el precio de (A) se reduce la cantidad demandada de (A)

-Un desplazamiento de la demanda:cuando hablamos de desplazamiento,hacemos referencia a que la curva se desplaza a la derecha o a la izquierda dependiendo de como varían los parámetros o las constantes,es decir:la renta,el PB o los consumidores.

En resumen,cuando varían el precio del bien se produce un movimiento y eso implica una variación de la cantidad demandada.Cuando varían los parámetros se produce un desplazamiento lo que implica una variación de la demanda.

¿Qué puede motivar esos desplazamientos?

"Desplazamientos de la curva de la demanda"

1º)La renta de los consumidores (Y):cuando aumenta la renta los consumidores tienden a comprar más de casi todo,aunque no varían los precios

Podemos distinguir dos tipos de bienes:

-Bienes normales:es aquel que cuando aumenta la renta,la cantidad demanda también aumenta

-Bienes inferiores:es aquel que cuando aumenta la renta,se reduce la cantidad,demandada de ese bien

2º)La dimensión del mercado

3º)Precios de los bienes relacionados:podemos distinguir tres tipos de bienes:

-Bienes complementarios:son aquellas que al aumentar el precio de uno de ellos,se reduce la cantidad del otro.Ejemplo:coches gasolina.Si aumenta el precio de coches,se reduce la cantidad de ventas de coches y por tanto se reduce la demanda de gasolina.

-Bienes sustitutivos:al incrementar el precio de uno de ellos,aumenta la cantidad demandada del otro.Ejemplo:sube el café-se consume más té.

-Bienes independientes:son aquellos donde su cantidad demandada no se ve afectada por el precio de otros bienes

4º)Los gustos o referencias:si aumentan los gustos por un determinado producto,aumenta la demanda de ese producto y viceversa.Ejemplo:la venta de móviles

5º)Elementos especiales:hay algunos elementos que afectan a la demanda de algunos bienes como pueden ser las expectativas.Ejemplo:cuando hay mucho frío(expectativa)-la gente compra ropa de abrigo.

2.3.La oferta:

La oferta de bienes la realizan unidades económicas de producción o lo que es lo mismo las empresas y muestra la relación existente entre la cantidad que ofrecen los productores de un determinado bien y los precios.Sin embargo en la oferta hay otros factores que influyen como son:el precio de otros bienes sustitutivos en la producción;el precio de los factores productivos;la tecnología o nivel tecnológico

De tal forma que podemos obtener la función de oferta,la curva y la tabla:

QA=O(PA,PB,R,K)

PA=precio bien A

PB=precio sustitutivo en la producción

R=recursos

K=tecnología

La relación en este caso,el precio y cantidad del bien es directa,lo que significa que la curva es creciente y eso se justifica por una ley(ley de rendimientos decrecientes).Esa ley dice que el coste necesario para elevar la producción en una unidad es cada vez menor.

CT=CF+CV C.Unitario=CT/Nº Productos

CT=coste total

CF=coste fijo

CV=coste variable

*(ver el ejemplo de la tabla de oferta en los apuntes)

-Movimiento de la curva de la oferta:los movimientos se producen cuando varían el precio del bien A.Cuando aumenta PA=aumenta cantidad ofertada;decrece PA=decrece cantidad ofertada.

-Desplazamiento de la curva de oferta:se producen cuando varía alguno de los parámetros que hemos nombrado ya(precio de los bienes sustitutivos,precio de los factores productivos y tecnología):

Precio de los factores productivos:si disminuye el precio de algún factor productivo el empresario obtendrá más beneficios y estará dispuesto a aumentar la producción:aumenta R=decrece Q;decrece R=aumenta Q

Cambios en la tecnología:una mejora en la tecnología reduce los costes de producción aumentando el beneficio y por lo tanto el empresario aumenta su producción:aumenta K=aumenta Q;decrece K=decrece Q

Precio de los bienes sustitutivos en la producción:consideramos bienes sustitutivos en la producción aquellos que se producen con una tecnología y mano de obra similar.Los empresarios estarán pendientes de las variaciones de los precios de los bienes sustitutivos de tal forma que si aumenta el precio del bien sustitutivo dejaríamos de producir el bien que estamos produciendo:aumenta PB=decrece QA;decrece PB=aumenta QA

2.4.Equilibrio del mercado: *(ver la gráfica en los apuntes)

Podemos ver otras dos situaciones:cuando el precio es superior al precio de equilibrio,para ese precio la cantidad que los productos desean ofrecer es superior a lo que demandan los consumidores y se produce un exceso de oferta o un excedente.

Precio inferior al precio de equilibrio:para ese precio la cantidad que ofrecen los productores es menor que la de la demandan los consumidores por lo tanto hay un número de compradores que se quedan sin poder adquirir el bien y que presionarían al alza sobre los precios,tendiendo el mercado al equilibrio.La diferencia entre la cantidad demandad y ofrecida se llama:"escasez o exceso de demanda"

Pi<Pe=Qo<Qd==Exceso de demanda

Los efectos de los desplazamientos sobre el equilibrio son 4:

1)Qué ocurre cuando aumenta la demanda:aumenta el precio de equilibrio y aumenta la cantidad de equilibrio

2)Qué ocurre cuando disminuye la demanda:disminuye el precio de equilibrio y disminuye la cantidad de equilibrio

3)Qué ocurre cuando aumenta la oferta:disminuye el precio de equilibrio y aumenta la cantidad de equilibrio

4)Qué ocurre cuando disminuye la oferta:aumenta el precio de equilibrio y disminuye la cantidad de equilibrio

Desplazamiento de la oferta y la demanda:

Cuando se desplazan las dos curvas a la vez no se puede saber lo que va a ocurrir,vamos a saber que ocurre con la cantidad pero no sabemos que ocurre con el precio,depende de la intensidad del desplazamiento *(ver la representación en el libro)

2.5.El Estado y los mercados:

En el modelo que hemos visto hasta ahora el precio al cual se llevaba a cabo el intercambio de bienes entre compradores y vendedores era fijado libremente entre las partes.

-Qué ocurre cuando el Estado interviene en la fijación del precio:

1)El establecimiento de precios máximos:una ley de precio máximo supone que el Estado fija el precio máximo al cual los compradores y los vendedores pueden intercambiar los bienes.En este caso pueden ocurrir 2 cosas:-Que el precio de equilibrio sea menor al precio máximo por tanto el intercambio se realiza al precio de equilibrio:

Pe<Pmax.=intercambio se realiza al Pe

-Que el precio de equilibrio sea superior al precio máximo,el intercambio se realiza al precio máximo:

Pe>Pmax=intercambio se realiza al precio máximo

Las consecuencias de la intervención del Estado en este caso en este segundo caso son las siguientes:se incrementa la cantidad demandada;aparece escasez en el mercado

2)Establecimiento de precios mínimos:una ley de precios mínimos supone que el Estado fija el precio más barato al cual los compradores y vendedores intercambian los bienes.Se dan 2 situaciones:-el precio de equilibrio es superior al precio mínimo,los bienes se intercambian al precio de equilibrio.-El precio de equilibrio es inferior al precio mínimo,se intercambian al precio mínimo y las consecuencias de este segundo caso son las siguientes:hay un incremento de la cantidad ofrecida;hay una reducción de la cantidad demandada;hay un exceso de oferta o excedente.

3)El establecimiento de precios subvencionados o precio de sostenimiento:se trata de una forma de garantizar un nivel de ingresos mínimos a determinados productores.Su funcionamiento es el siguiente:-El Estado fija un precio de sostenimiento-Se deja que la demanda y la oferta determine el precio de equilibrio-El Estado paga la diferencia

Subvención=(Ps-Pe)xQe

*(ver la representación en el libro)

TEMA 3.LA LA ELASTICIDAD

La elasticidad es un instrumento matemático que nos permite cuantificar, en términos porcentuales, cual es la variación que experimenta la cantidad demandada u ofrecida cuando varía porcentualmente algunos de los factores de los que depende

La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad demandada u ofrecida ante las variaciones de las diferentes variables

1) Ep= Elasticidad precio de la demanda

2) Er= Elasticidad renta

3) Exy= Elasticidad cruzada

4) Eo= Elasticidad de la oferta

3.1. Elasticidad precio de la demanda:

Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada cuando tiene lugar una variación porcentual en el precio del bien *(ver la fórmula en los apuntes)

Por la ley de la demanda, la elasticidad toma siempre valores negativos, dado que al aumentar el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada y viceversa. Sin embargo nosotros a la hora de trabajar lo tomamos como valores absolutos. Según el valor que tome la elasticidad podemos encontrarnos con distintos tipos de elasticidad, son 5 casos:

1) Elasticidad precio = 0 = Demanda perfectamente inelástica. La variación en el precio no provoca variación en la cantidad demandada

2) Elasticidad precio = 1 = Elasticidad unitaria. Una variación porcentual en el precio hace que la cantidad demandada varíe en la misma proporción.

3) Elasticidad precio = infinito = Demanda perfectamente elástica. La cantidad demandada se reduce a 0 si el precio aumenta

4) 0< Elasticidad precio < 1 = Demanda inelástica. La cantidad demandada varía en un porcentaje menor que la variación del precio

5) 1< Elasticidad precio < Infinito = Demanda elástica. La cantidad demandada varía en un porcentaje mayor a la variación porcentual del precio *(ver las representaciones gráficas y los ejemplos de cada caso)

3.1.1. Factores de los que depende la elasticidad:

1) La naturaleza de las necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad es de esperar que el valor de la elasticidad sea reducido. Si se trata de un bien de lujo, se espera que la elasticidad tenga un valor muy elevado (demanda elástica)

2) Disponibilidad de bienes que puedan sustituir al bien en cuestión, por tanto si hay muchos productos sustitutivos, la elasticidad será inelástica

3) De la proporción de renta gastada en el bien, los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto familiar, tienden a tener una demanda más elástica que los bienes que cuentan con una participación reducida

4) El periodo de tiempo considerado, en general cuanto mayor es el periodo de tiempo considerado más elástica es la demanda del bien.

3.1.2. La elasticidad precio de una curva de demanda y su pendiente:

Para precisar la diferencia existente entre la elasticidad de una curva de demanda y su pendiente, tenemos que tener en cuenta que analíticamente, la elasticidad de la demanda es igual a la pendiente de la función, en un punto multiplicada por el cociente P/Q

En el caso de que la función de demanda sea una línea recta, ocurre que ese incremento de P/Q es constante, por tanto los valores que tome la elasticidad dependerán de P y Q *(ver ejemplo en los apuntes)

3.1.3. El precio y el ingreso total:

Todas las empresas saben que dada una curva de demanda, la cantidad demandada será mayor si baja el precio y viceversa. La información de más interés para la empresa es saber como se verá afectado el ingreso total

Ingreso total = Precio x Cantidad = P x Q

Lo que el empresario quiere saber es si el cambio en los precios elevará o reducirá el ingreso total. El sentido del cambio del ingreso depende de la sensibilidad de la cantidad demandada, es decir de la elasticidad

3.2. La elasticidad cruzada de la demanda:

La elasticidad cruzada de la demanda = Exy. Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada del bien (x) cuando tiene lugar una variación porcentual de precio del bien (y) *(ver la fórmula en los apuntes). Cuando toma valor positivo, es que los bienes son sustitutivos

3.3. La elasticidad renta:

La elasticidad renta de la demanda, mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada cuando tiene lugar una variación porcentual de la renta de los consumidores *(ver la fórmula en los apuntes)

3.4. La elasticidad de la oferta:

La elasticidad precio de la oferta, mide la variación porcentual que experimenta la cantidad que los productores desean vender cuando tiene lugar una variación porcentual del precio del bien *(ver la fórmula en los apuntes)

Puede tomar 5 valores como pasaba con la elasticidad

-Factores de los que depende la elasticidad de la oferta:

1) Disponibilidad de factores productivos, en aquellos sectores en los que no existan factores productivos disponibles, los cambios en los precios no modifican la cantidad ofrecida

2) Características tecnológicas del proceso productivo, la tecnología nos indica como se lleva a cabo la transformación de los factores productivos en bienes y servicios, cuanto más compleja es la tecnología, más difícil es variar la producción.

TEMA 4. LA TEORIA DE LA UTILIDAD

4.1. La utilidad total y la utilidad marginal:

Para explicar el comportamiento de los consumidores podemos aceptar como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que les reportan mayor utilidad o satisfacción. Por tanto, definimos utilidad como el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio. Para analizar las decisiones del consumidor, podemos empezar por describir la relación que existe entre la cantidad consumida de un bien y la utilidad que proporciona. A medida que aumentamos la cantidad consumida de un bien, aumenta la satisfacción o utilidad total. Cuando aumenta la cantidad consumida de un bien determinado, obtenemos un aumento de la utilidad total, que denominamos utilidad marginal, por tanto la utilidad marginal de un bien, es el aumento de la utilidad total que reporta el consumo de una unidad adicional de ese bien. La evolución de la utilidad es la siguiente: a medida la cantidad consumida de un bien, el incremento de la utilidad total que proporciona la última unidad, es cada vez menor, lo que da lugar a que la curva de la utilidad total aunque crece, lo hace a ritmo decreciente y la curva de la utilidad marginal es decreciente. *(ver el ejemplo en los apuntes)

-El hecho de que la utilidad marginal disminuya conforme aumenta la cantidad consumida de un bien, se denomina: "la ley de la utilidad marginal decreciente"

-El equilibrio del consumidor: vamos analizar el proceso de maximización de la satisfacción o utilidad del consumidor, para ello hay que tener en cuenta dos hechos:

1) El consumidor tiene una renta limitada

2) La satisfacción que le reportan al consumidor los distintos bienes es diferente y depende de las preferencias o gustos

El consumidor que pretende maximizar la satisfacción o utilidad, que le producen las compras de los distintos bienes, no debe esperar a que la utilidad marginal que le reporta el bien (X), sea la misma que la que le proporciona el bien (Y) porque el precio de los bienes (X,Y) es distinto. Por tanto, el consumidor distribuirá su consumo de manera que cada bien le proporcione una utilidad marginal proporcional a su precio. Y a esta condición de equilibrio se la conoce como: "la ley de igualdad de las utilidades marginales por peseta gastada". Solo cuando la utilidad marginal por euro gastada en el bien (X) y en el bien (Y) es la misma, el consumidor obtiene la máxima satisfacción. Por tanto la condición de equilibrio del consumidor puede expresarse como el cociente de las utilidades marginales de los bienes consumidos y los precios de cada bien. *(ver la fórmula en los apuntes)

Así si un bien determinado, generase una utilidad marginal por euro gastado mayor que el nivel común del resto de los bienes, el consumidor repartiría parte del dinero que destina a los otros bienes y lo destinaría a ese bien. El consumidor actuaría así hasta que la ley del decrecimiento de la utilidad marginal, hiciese que la utilidad marginal por euro gastado, fuese igual a la de los demás. Si por el contrario resultase que el consumo de algún bien generase una utilidad marginal por euro gastado menor que el nivel común, el consumo se reduciría, hasta que la utilidad marginal por euro gastado, hubiese aumentado y se situase, al mismo nivel que el resto de los bienes.

4.2. La restricción presupuestaria:

Las posibilidades de elección del individuo se ven restringidas por distintos factores. Los más destacados son: la renta y la existencia de unos precios que deben pagar para acceder al consumo de los distintos bienes. Por tanto a la hora de analizar el comportamiento del consumidor individual, tendremos que tener en cuenta la renta y los precios de los bienes que limitan las combinaciones posibles de bienes que pueden comprar el individuo. La restricción presupuestaria especifica las combinaciones de bienes que puede comprar el consumidor. *(ver el ejemplo en los apuntes)

La restricción presupuestaria establece que la suma de las cantidades gastadas en cada bien, debe ser igual a la renta. Por tanto las restricciones presupuestarias, nos muestran que para consumir más de un bien, habrá que consumir menos del otro y viceversa. La restricción presupuestaria también se puede analizar mediante: " la recta de balance" que muestra las combinaciones máximas de leche (X) y carne (Y) que puede comprar el consumidor dada su renta y los precios. *(ver el ejemplo en los apuntes)