Economía básica

Ciencia económica. Recursos necesarios. Agentes Económicos. Bienes y servicios. Posibilidades de producción. Sistemas económicos. Libre mercado. Capitalista. Mixtos. Flujo financiero

  • Enviado por: Almendrita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas
publicidad

¿Que es Economía?

El objetivo de la ciencia económica es analizar la conducta del hombre y de la sociedad frente al problema de satisfacer sus necesidades con recursos que son limitados.

Referirse a necesidad no es otra cosa que una carencia de algo que no se tiene pero que existe, estas necesidades son múltiples y dependen de cada persona; de acuerdo a su edad, sexo, nivel educacional, al tamaño de la familia, el lugar geográfico que habite, sus convicciones morales, su riqueza, el nivel de ingreso, etc. Par satisfacer estas necesidades existen los recursos que son limitados, como el ingreso familiar, dado esa cantidad determinada de dinero la familia deberá decidir cómo los utiliza de una mejor manera para la satisfacción de las necesidades. Estas necesidades son jerarquizables, es decir pueden ser ordenadas de acuerdo a su importancia, urgencia, por cada persona, familia, etc.
Es necesario que mencionemos que aunque se disponga de mucha riqueza, no es posible estar en dos partes simultáneamente, en clases por ejemplo y viajando por el caribe al mismo tiempo, es decir existen otras variables, como en este caso el tiempo, que también será limitado para la posibilidad de satisfacer las necesidades.

Al tener los recursos limitados serán las propias personas que decidan en como satisfacer sus necesidades, mientras para una persona será primordial ir al cine para otra lo será el alimento, considerará entonces cuánto dinero dispone, el tiempo que tiene, sus principios, la moda, sus gustos y preferencias, etc. Al mencionar esta posible asignación de recursos estamos en presencia de lo que se denomina problema económico, dado a que existen recursos limitados para la satisfacción de las necesidades múltiples. Se buscará la mejor asignación posible, que será aquella que satisfaga de mejor manera sus necesidades.

Entonces, la economía se encarga de la asignación de los recursos escasos a la satisfacción de las necesidades diversas, con el fin de lograr que cada asignación sea la que mejor satisfaga esos fines. Esta ciencia se divide en dos grandes áreas, la microeconomía que estudia el comportamiento económico de las personas, empresas y familias a un nivel lo más desagregado posible, es decir, cómo afectan los cambios de precio a los consumidores, su reacción ante variaciones del ingreso, etc; Y la macroeconomía que se preocupa de analizar el sistema económico como un todo estudiando fuerzas que determinan la producción de un país, el ingreso de sus habitantes, el empleo, crecimiento económico, entre otros.

Los Agentes Económicos

Son los protagonistas del funcionamiento del sistema económico toman las decisiones de consumir, producir y acumular. De acuerdo al tipo de decisiones que tome se clasifican en:

1. Las Familias: Toma decisiones de consumo y ahorro, que bienes comprar, en que composición y cantidad, etc. Toda la parte del ingreso que no destina a consumo recibe se llama ahorro.

2. Las Empresas: Unidades económicas productoras de bienes y servicios, organizan los factores productivos como capital, trabajo y materias primas. Toma decisiones composición y cantidad de bienes y servicios que ofrecen en los mercados.

3. El Gobierno: Agente que regula el funcionamiento del sistema mediante leyes y vigilancia, cobra impuestos, realiza obras públicas, etc. Participa de la labor administrativa del sistema económico.

4. Sector Externo: Empresarios, consumidores y gobiernos de otros países. Sus decisiones se relacionan con las importaciones y con las exportaciones.

Escasez - Escasez Relativa

Al existir la necesidad de evitar un desperdicio de recursos, asignarlos de manera eficiente, aparece el concepto de escasez, es decir, las cosas son limitadas, no alcanzan para satisfacer las múltiples necesidades tanto del individuo como de la sociedad.
Por ejemplo: el ingreso familiar es un recurso escaso, para satisfacer necesidades de alimentación, vestuario, educación, diversión, etc.

La escasez es un concepto relativo, ya que depende del tipo de requerimientos que se hacen de los recursos ( del volumen de las necesidades y de la disponibilidad de los recursos)
Ejemplo de la asignación de recursos de parte del mercado y de la fluctuación de precios. Supongamos la existencia de una economía donde se producen solo dos bienes, el bien "X" y el bien "Y". Veremos que sucede si el bien "X" sube de precio y a su vez el bien "Y" baja de precio.

Así si el precio del bien "X" aumenta (debido a que se a hecho relativamente escaso) el consumo tiende a disminuir, mientras que la producción tiende a aumentar, con lo cual se soluciona el problema de la escasez. Debido al aumento de la producción se requerirán de mas factores productivos. Estos se trasladarán desde el mercado del bien "Y", ya que como éste ha bajado de precio (producto de su sobre abundancia), el consumo ha aumentado y la producción ha disminuido con lo cual se liberan recursos que serán traspasados al mercado del bien "X". En conclusión las fluctuaciones de precios y el comportamiento de los consumidores y productores hacen que los recursos se trasladen de un mercado a otro.


'Economía básica'

Bienes y Servicios

Los bienes y servicios son los elementos que satisfacen las necesidades tanto de los individuos, como de las personas. Un bien es un objeto corporal, tangible, como la ropa, el agua, el azúcar, etc. Los servicios es aquello no tangible, por ejemplo la educación, la salud. Los bienes son susceptibles de clasificar de distintas formas, algunas de ellas son:

a) Desde un punto de vista económico:

i. Bienes Libres: Son aquellos relativamente abundantes, que no tiene dueño, que no tienen precio, y que no se necesitan factores productivos para obtenerlos.

ii. Bienes Económicos: Son aquellos relativamente escasos, que tiene dueño, que tienen precio, y que se necesitan factores productivos para obtenerlos.

b) Dependiendo de su uso:

i. Bienes de Capital: Son aquellos que se utilizan en la producción de otros bienes.

ii. Bienes de Consumo: Son aquellos destinados a satisfacer una necesidad inmediatamente

c) Dentro de los de consumo, según su durabilidad:

i. Bienes Durables: Son aquellos que satisfacen una necesidad por largo periodo de tiempo.

ii. Bienes No Durables: Son los que al satisfacer una necesidad quedan inservibles o desaparecen.

d) Desde el punto de vista de su materialidad:

i. Bienes Tangibles: Son aquellos entendidos como objetos palpables, es decir, que tiene masa.

ii. Bienes Intangibles: Corresponde a los servicios.

e) Desde el punto de vista de quien es su dueño:

i. Bienes Públicos: Aquellos que pertenecen al Estado y por lo tanto fruto del aporte de todos los habitantes.

ii. Bienes Privados: Son de uso y goce de su propietario, por lo tanto fruto del aporte de su dueño

El Costo de Oportunidades

Cualquier decisión que se adopte respecto del uso de los recursos lleva asociado un costo de oportunidad o costo alternativo, siempre al decidir o buscar una respuesta frente al problema económico habrá un costo por las alternativas que se han desechado. En otras palabras, elegir una posibilidad deja otras sin realizar, si se toma una decisión de construir una población frente a un hospital, dado que los recursos son limitados al usarlos en uno de ellos impide realizarlos en la otra alternativa, por lo que se desecha.

Por ejemplo: Supongamos que un individuo, con dinero tiempo, está evaluando diferentes alternativas para salir de vacaciones. Dichas alternativas son: Cancún; Punta Cana; Jamaica; España. El procedimiento lógico implica que el individuo deberá analizar cada una de las diferentes alternativas, y proceder a ordeñarlas de acuerdo al nivel de satisfacción que cada una le brindaría. Supongamos que el orden que el individuo le asignó fue el siguiente:

1ra. Punta Cana
2da. España
3ra. Cancún
4ta. Jamaica

En este caso el individuo deberá ir de vacaciones a Punta Cana ya que es esa la alternativa que, de acuerdo a su parecer, le brinda la mayor satisfacción. Al hacer esto automáticamente ya no puede realizar las otras alternativas, es decir, no puede ir de vacaciones a España, Cancún, o Jamaica (por lo menos en esta oportunidad). Lo anterior implica un costo, ya que el hecho de optar por Punta Cana implica no poder ir a los otros sitios. Ese costo implícito en el proceso de elección es el que conoceremos como Costo de Oportunidad.

a) Las condiciones para que exista costo de oportunidad son:
b) Debe existir mas de una alternativa

Todas las posibilidades en estudio deben ser alcanzables, de lo contrario quedan fuera del análisis, pues solo lo que es factible de lograr se puede considerar como una alternativa

Análisis de Utilidad

Las personas tenemos preferencias por ciertos bienes, es decir preferimos unos más que otros. Las elecciones del consumidor de para comprar más de un bien es el resultado de sus preferencias. Estas distintas elecciones constituyen una respuesta a los precios relativos o costo de oportunidad de los distintos bienes disponibles para la compra. Los economistas del siglo pasado (hasta hoy) usaron el término utilidad para referirse a las preferencias de un individuo o a la satisfacción que éste recibe del consumo de unidades particulares de un bien específico.

La utilidad es una propiedad común a todas las cosas que se desean, algunas de ellas se compran o venden en mercados tradicionales pero otras como los sentimientos no se intercambian en los mercados, aunque siguen teniendo utilidad.
La utilidad es un concepto muy subjetivo. La ciencia económica moderna está basada en supuestos acerca del “ordenamiento y consistencia de las escogencias” sin hacer referencia alguna a la interpretación sicológica de las mismas.

'Economía básica'

'Economía básica'

Definimos, entonces, utilidad como una variable cuya magnitud relativa indica el orden de las preferencias.

Mediante estos gráficos se ha podido relacionar la cantidad consumida de un bien y la utilidad o satisfacción cardinal obtenida de dicho consumo. Observemos que la utilidad total aumenta hasta alcanzar un máximo y luego comienza a decrecer.

La utilidad marginal es la tasa a la cuál la utilidad total está cambiando, en otras palabras es el cambio que se experimenta en la utilidad total por cada unidad adicional consumida.

Es decreciente: a medida que se consuma una unidadmás, la utilidad que reporta cada vez será menor. ( Ley de utilidad marginal decreciente). Es decir la utilidad de un bien o servicios disminuirá cada vez que se consuma más unidades de ese bien o servicio específico.

Si la Utmg ( utilidad marginal) es igual a 0, el consumidor tiene todo lo que desea del bien.

Si la Utmg es menor que 0,existe des-utilidad, el consumidor está hastiado del consumo de un bien y necesita una recompensa o compensación.

Necesidad : sed

Sorbos de agua

Utilidad. Marginal

Utilidad Total

150 u/s

150 u/s

120 u/s

270 u/s

80 u/s

350 u/s

50 u/s

400 u/s

20 u/s

420 u/s

0 u/s

420 u/s

-15 u/s

405 u/s

u/s = unidades de satisfacción

Se puede apreciar que en la medida en que el individuo va tomando sorbos de agua la satisfacción que le brinda cada sorbo adicional es cada vez menor (ver columna de Utilidad Marginal). Lo anterior, se debe básicamente al hecho de que en la medida en que consumimos unidades de un bien la necesidad va disminuyendo, razón por la cual la satisfacción que sentimos también es cada vez menor

Frontera de las Posibilidades

A. Los Factores de Producción

Los factores de producción o productivos, o simplemente factores, son los recursos y servicios (trabajo, materias primas, maquinarias, materiales, o los servicios de transporte, auditoría o limpieza) que utilizan las empresas en sus procesos de producción de bienes o servicios, para lo cual se utiliza la tecnología para combinarlos y obtener los productos (bienes y servicios) requeridos por el mercado. Los factores productivos o de producción se clasifican tradicionalmente en tres categorías:

a) Tierra: los recursos naturales, renovables y no renovables, que aporta la naturaleza a los procesos productivos. Asociado a los recursos naturales, como las aguas dulces o marinas, apropiadas para el cultivo de recursos acuícolas, las tierras apropiadas para el cultivo, los árboles, el ganado, las frutas, hortalizas, las semillas, cobre, petróleo, etc.

b) Trabajo: es el tiempo que dedican los hombres a la producción. Asociado al trabajo del hombre, todo el personal que trabaja en una fábrica o planta procesadora, en una constructora, en un establecimiento de educación, considerando los diferentes niveles de calificaciones.

c) Capital: constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. En el ámbito de la agricultura se pueden nombrar los tractores, los sistemas de regadío, grúas horquillas, camiones, frigoríficos, etc. En la acuicultura, se encuentran las balsas jaulas, los alimentadores automáticos, las embarcaciones, motores, entre otros.

Los autores Le Roy y Meiners (1998) definen "recursos" como los insumos o factores utilizados en la producción de las cosas que deseamos y plantean las siguientes categorías de recursos:

a) Recursos Naturales: considerando la tierra como recurso genérico y sus depósitos minerales, considerando el clima, la topografía y la fertilidad (no obstante no olvidar que el planeta está constituido en un setenta por ciento de agua, y que en el mar, lagos y ríos se desarrollan actividades económicas como la pesca, el cultivo de recursos acuícolas, actividades portuarias, transporte, turismo, etc.).

b) Recursos Humanos: el trabajo o la contribución productiva de la mano de obra, realizada por los individuos al trabajar, y considera además en esta categoría el factor empresarial.

c) Recursos de Capital: las máquinas, construcciones y herramientas que permiten producir las cosas que deseamos.

Los Productos: A partir de la tipología de bienes ya definido, debe definirse el concepto producto, el que corresponde a los distintos bienes (producto tangible) y servicios (producto intangible) resultantes del proceso de producción que se consumen (bien final) o que se utilizan en otro proceso de transformación y dan origen a otro producto o servicio (bien intermedio).

B. La Frontera de Posibilidades de Producción

Las sociedades no pueden tener todo lo que desean. Los países deben decidir cuántos recursos limitados van a destinar a la producción de bienes económicos. Una economía que debe decidir qué producir, en términos de bienes económicos, como por ejemplo:

La sociedad va a privilegiar la producción de mayor cantidad de pan y mantequilla que salmones y rollizos de madera o más puentes y túneles, o más establecimientos educacionales que aviones y embarcaciones. La sociedad tiene que elegir, y la opción elegida es la que proporciona el mayor beneficio, o de otra forma: entre varias alternativas, se opta por aquella que dado un determinado beneficio, se asocia al menor costo. Una vez elegida una opción, y al descartar otra, se llega al concepto de alternativa sacrificada o costo alternativo o costo de oportunidad.

Las diferentes Posibilidades de Producción de una sociedad, refleja el problema de la sociedad en términos que existiendo un máximo de recursos para producir dos tipos de bienes, se tienen alternativas de producción o un menú de posibilidades de producción de la sociedad.

Una alternativa es producir sólo un tipo de bien, un alimento, utilizando el 100% de los recursos en este bien, o bien producir sólo el otro bien, vestuario utilizando el mismo 100% de los recursos disponibles, en estas alternativas se sacrifica la producción de un bien por otro bien. En la tabla siguiente, se señala un ejemplo en que la sociedad opta por producir diferentes mezclas de los dos tipos de bienes.

Tabla de Posibilidades de Producción.

Posibilidades

Alimento
(toneladas)

Vestuario
(miles de vestidos)

A

0

500,0

B

1

375,0

C

2

250,0

D

3

125,0

E

4

0,0

En este ejemplo la sociedad cuenta con un determinado recurso, 100 horas hombre (HH) para producir alimento o vestuario. La sociedad determinará si dedica las HH a producir sólo pan (alimento) o sólo camisas (vestidos). La sociedad puede decidir que una cantidad de horas se utilice en hacer alimento y otras horas en hacer vestuario, sin embargo tiene un límite de recursos productivos o factores.

La curva Frontera de Posibilidades de Producción o FPP, muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. La FPP representa el menú de posibilidades de producción de una sociedad.

Curva Frontera de Posibilidad de la Producción (FPP)

'Economía básica'

Si se refleja los puntos de la Tabla en un diagrama de ejes X e Y, se determina una curva que se denomina Frontera de Posibilidades de Producción o FPP, que muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. La FPP representa el menú de posibilidades de producción de una sociedad.

El Crecimiento Económico desplaza la FPP hacia la derecha, en estas condiciones un país puede aumentar el consumo los bienes representados en la FPP; la eficiencia productiva significa que la economía se encuentra en la curva FPP, y también esta gráfica permite determinar ineficiencia, asociado a recursos desempleados, cuando la economía se encuentra por debajo de la curva de la FPP.


C. Eficiencia Productiva

Existe eficiencia productiva cuando la sociedad no puede aumentar la producción de un bien sin reducir la de otro. Se denomina economía eficiente a aquella que se encuentra en su frontera de posibilidades de producción. La FPP muestra un hecho importante respecto a la eficiencia productiva, producir una mayor cantidad de un bien implica inevitablemente sacrificar otros. La sustitución es ley de vida en una economía de pleno empleo, y la FPP representa el menú de opciones de la sociedad.

D. Recursos Desempleados e Ineficiencias

Cuando hay recursos desempleados, la economía no se encuentra en la FPP sino en algún punto situado bajo ella (trabajadores desempleados, fábricas ociosas, tierras sin producir u ociosas, etc.). En los CICLOS ECONÓMICOS existe una fuente de ineficiencia (depresiones económicas).

La Frontera de Posibilidades de Producción, permite analizar cualquier situación relacionada con la elección de bienes a producir por una sociedad. Por ejemplo, cuantos más recursos utilice el Estado para construir bienes públicos como caminos, puentes, túneles, menos quedará para producir bienes privados como viviendas, alimentos, vestuario. Por otra parte cuando una sociedad determina consumir más hoy, menor será su producción de bienes de capital.

Sólo el crecimiento económico puede lograr que una sociedad pueda contar con un aumento de factores productivos, o una mejora importante de los conocimientos tecnológicos, permiten a un país producir una cantidad mayor de bienes y servicios.

Las Tres Preguntas Económicas Básicas

De acuerdo al sistema económico imperante en una sociedad se buscará la respuesta a cada una de las siguientes preguntas, aunque en general es posible definir que siempre surgirá una solución respecto a lo que se denomina las tres preguntas económicas básicas.

  • ¿Qué producir? Se refiere a la elección de los bienes y servicios qué serán producidos. De todo lo posible ¿qué se producirá?, ¿más casas?, ¿ más trigo?, etc. Si es más alimento, ¿cuál?, etc. Dado que los recursos son limitados es necesario que la elección asegure un mayor bienestar tanto presente como futuro para la sociedad.

    2. ¿Cómo producir? Determinar la forma de producir lo que sé a elegido, es decir, elegir el método de producción o tecnología. Es necesario determinar los recursos que se utilizarán para la producción y sus proporciones para combinar los recursos.

    3. ¿Para quién producir? Referido a la distribución dentro de la sociedad, ¿cuánto será para los jóvenes, para los niños y ancianos?, ¿Cuánto será para provincia y cuánto para Santiago?. Considérese que una buena elección económica requiere una repartición justa del producto, lo que no cabe duda de que es difícil determinar, mucho depende de cómo esté organizada la sociedad, ya que de acuerdo a ello serán los mecanismos para la toma de decisiones. Cualquiera sea la respuesta debe ir en beneficio del progreso de la sociedad.

  • Sistemas Económicos

    A. Definición

    Sistema económico es la forma de organización social que existe en una comunidad, para responder a las tres preguntas económicas básicas y que se define por esencia en tres elementos, mecanismo de asignación de recursos, quién tiene la propiedad de los factores de la producción y el conjunto de valores y motivaciones que impulsan el sistema. La elección entre un sistema y otro no es sólo de naturaleza económica sino que también social, política y moral que son las que finalmente predominan para decidir entre uno u otro.

    B. Sistema Económico Centralmente Planificado o Planificación Central

    El Estado adopta la base de las decisiones económicas y no de acuerdo y en conformidad de los consumidores y productores. Es decir es el quién se encarga de decidir de acuerdo a sus propias preferencias qué producir, cuánto producir y en qué forma distribuir el producto al resto de la sociedad.

    Decide en función de lo que el país dispone, y determina cuánto le corresponde a cada persona y familia en cuanto por ejemplo a pagos y distribución. No considera por lo tanto las preferencias de los consumidores, por lo tanto no existe la seguridad de que lo asignado corresponde a las necesidades de los individuos.

    El estado fija los precios de los productos, y se hace difícil garantizar que al precio fijado se iguale la oferta con la demanda de cada producto. Por esto en este tipo de sistema exista racionamiento, se forman largas colas de personas tratando de adquirir el producto, y aparece generalmente el mercado negro.

    En la actualidad no existe este tipo de sistema organizado en un 100%, durante muchos años la ex Unión Soviética y Cuba aplicaron este sistema, aunque no totalmente, como lo plantea la definición.

    'Economía básica'

    En este caso la información es recopilada por el Estado, quien es el que toma las decisiones y responde a las preguntas.

    Características

    a) Todos los factores productivos son de propiedad del Estado, es decir, no existe la propiedad privada.

    b) Todas las decisiones de asignación de recursos la toma el Estado a través de un organismo de planificación centralizado.

    c) El mercado y los precios no tienen ningún rol significativo todo se ajusta a un plan de distribución elaborado.

    d) La coordinación de las decisiones de producción y consumo se elaboran a través de un detallado sistema de contabilidad general, en el cual se evalúan las necesidades con los recursos a fin de decidir cuales son las mejores alternativas de producción.

    C. Sistema Económico de Libre Mercado o Capitalista

    Aquí las preferencias de los consumidores y productores, junto a sus ingresos, los que orientarán todo el funcionamiento del sistema económico.

    Los consumidores emiten las señales hacia los productores de qué bienes necesitan y ellos destinarán sus recursos y dirigirán sus actividades hacia ellas. El Estado sólo supervigila las actividades del sistema económico, mediante leyes y reglamentaciones. Junto con otorgar defensa en las fronteras, policía y justicia.

    'Economía básica'

    En este caso la información fluye desde su fuente primaria (consumidores y productores) hacia el mercado, siendo allí donde se dan respuesta a la preguntas fundamentales de la Economía

    Características:

    a) Los factores productivos son de propiedad privada e individual.

    b) Los mecanismos de mercado tales como la Oferta, la Demanda y las fluctuaciones de precios son los que regulan la asignación de los recursos a los procesos productivos en los distintos mercados

    c) El Estado no desempeña ningún rol significativo en el ámbito económico, solo se preocupa que prevalezca la libertad y la competencia.

    d) Las unidades o agentes económicos que toman las decisiones son las familias y las empresas, las cuales lo hacen basándose en el postulado de maximizar sus beneficios.

    e) Para que el sistema opere en forma eficiente lo ideal es que exista un gran número de consumidores y de productores de tal manera que ninguno de ellos en forma individual pueda influir en el precio o en la cantidad transada.

    f) No deben existir barreras que impidan el desplazamiento de recursos y/o empresas de un mercado a otro.

    g) Los mercados de bienes o factores deben ser transparentes, es decir, debe existir información disponible sobre precios y cantidades transadas, para que de esta forma los agentes económicos puedan tomar sus decisiones

    D. Sistema Económico Mixto

    Los países occidentales aplican sistemas capitalistas que se basan en gran proporción en las preferencias de los consumidores y productores pero incluyen elementos de participación del estado, entonces el mercado predomina como un instrumento para la asignación de los recursos, en el mercado se emiten las señales de los consumidores y se perciben las reacciones de los productores.

    La labor del estado va desde controlar las emisiones de humo - contaminación de la atmósfera- hasta preocuparse de los más pobres, otorgándoles salud y educación gratuita por ejemplo. El estado puede intervenir en las señales de los consumidores en alteraciones de gravar con impuestos a algunos productos más que otros, protegiendo la industria nacional, en el caso de los aranceles aduaneros etc, y ayudando a algunos sectores de la economía que se encuentren deprimidos otorgándoles subsidios o impuestos negativos.

    'Economía básica'

    En este caso tanto el Estado como el Mercado actúan en conjunto y dan respuesta a las preguntas fundamentales de la Economía

    Características

  • Este sistema consta de dos sectores, por una parte el Sector Privado, que incluya a las empresas ya las familias, y por otra parte el Sector Público que incluye la Administración pública y las empresas públicas

    b) Ambos sectores tiene acceso a la propiedad de los factores productivos, sin embargo, el sector privado es mayoritariamente dueño del capital y de los recursos naturales, mientras que el sector público se dedica mas bien a explotar industrias de tipo estratégico.

    c) Por su parte el sector público, es decir, el Estado sigue el principio de Subsidiaridad, o sea, explota todas aquellas actividades que siendo necesarias no son realizadas por los privados, ya sea por poco rentables o por que su inversión inicial es demasiado grande. Sin embargo el Estado estará constantemente tratando de crear las condiciones para que el privado se incorpore.

    d) Los mecanismos de mercado y los de planificación estatal actúan a la par en la coordinación de las actividades económicas, ya que a través de esta última se intenta corregir algunos problemas que puede presentar el mercado. Para lo anterior se utiliza lo que se conoce como Re-distribución del Ingreso y que consiste básicamente en cobrar impuestos a las familias de altos ingresos, con lo cual se entregan subsidios a las familias de bajos ingresos.
    e) Los mecanismos de mercado tales como la Oferta, la Demanda y las fluctuaciones de precios son los que regulan la asignación de los recursos a los procesos productivos en los distintos mercados, a lo cual es necesario sumar la intervención que tiene el estado en dicha fluctuación de precios ya sea directa o indirectamente (impuestos y subsidios)

  • Flujo Circular de la Economía

    Se le llama al conjunto de relaciones de tipo económico que se producen entre las diferentes agentes (familias, empresas, gobierno, sector externo) en cualquier sistema económico. A continuación se presentan diagramas que muestran los flujos existentes, dependiendo del Sistema Económico y los agentes involucrados

    A. Economía Cerrada y Privada

    (1) Flujo Simple.

    Agentes económicos:

    Familias : Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.

    Empresas : Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.

    'Economía básica'

    (2) FLUJO FINANCIERO

    Agentes económicos:

    Familias: Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.

    Empresas: Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.

    Sector financiero: Está compuesto por todas aquellas instituciones que captan y colocan dinero en la economía, como Bancos Comerciales, Bolsa de Valores, A. F. P., etc.

    'Economía básica'


    B. Economía Cerrada con Gobierno

    Agentes económicos:

    Familias: Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.

    Empresas: Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.

    Sector financiero: Está compuesto por todas aquellas instituciones que captan y colocan dinero en la economía, como Bancos Comerciales, Bolsa de Valores, A. F. P., etc.

    Gobierno: Ente administrativo que regula el comportamiento de los individuos a través del dictamen de leyes, decretos, reglamentos, etc. con el fin de resguardar y propender al bien común.

    'Economía básica'


    C. Economía Abierta con Gobierno

    Agentes económicos:

    Familias : Son las unidades domesticas las cuales son propietarias de los factores productivos.

    Empresas : Unidades económicas que se encargan de la transformación de los factores productivos en bienes y servicios.

    Sector financiero: Está compuesto por todas aquellas instituciones que captan y colocan dinero en