Economía americana tras la Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Americanismo y aislamiento. Crisis y crack del 29. New Deal

  • Enviado por: Mariano Juan Colomar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA AMÉRICA DE LOS FELICES VEINTE.

USA DESPUÉS DE LA GUERRA MUNDIAL:

La guerra mundial favoreció mucho la economía de los EEUU, principal suministrador de materias primas, productos industriales, etc... Favoreció la extracción de carbón, mineral de hierro, acero, la agricultura y el desarrollo de su flota... Pasó a ser acreedor de Europa y con las cantidades de oro que acumuló provocó inestabilidad monetaria en ésta en los 20.

En Europa aumentó la demanda mucho hasta el año 20 cuando GB, Japón y Usa habían aumentado mucho su producción, generando así una crisis que fue superada por EEUU en poco tiempo (paso de una economía de guerra a una normal).

EXPANSIÓN ECONÓMICA: LA PROSPERIDAD:

De 1923 a 1929 la producción de USA aumentó un 64% y su renta un 30% lo que consolidó un poder adquisitivo interior muy fuerte con 121 M de hab. Factores causantes de la prosperidad:

  • Renovación del sector energético que multiplicó la demanda de petróleo y electricidad.

  • La consolidación de nuevos sectores industriales como el automovilístico, químico, radiofónico, aviación, cine... y los rascacielos.

  • Aumento de la productividad y el consumo con el taylorismo que aumentó los beneficios de las empresas que fueron dando cada vez más poder adquisitivo a los empleados que reinvertirían en la fábrica. La venta a plazos, la publicidad y el marketing prosperaron.

  • Incremento de la concentración empresarial con el doblamiento de la cantidad de trusts y la abolición de la ley antitrust.

AMERICANISMO Y AISLAMIENTO:

Durante 1920 y 1922 no se aceptaron en el senado el tratado de Versalles ni la creación de la SN propuesto por Willson. El 1920 subió al poder Harding. EEUU renunció a formar parte de tratados internacionales que pudieran comprometer su política pero no fue así respecto a Japón en la conferencia de Washington de 1922 frenando sus pretensiones en Oriente Lejano y en América latina imponiendo el dólar como moneda y extendiendo sus tentáculos por intereses económicos. El americanismo estaba servido:

  • Racismo: se impuso en WASP como símbolo del americanismo. Nació el KKK y se frenó la inmigración con cuotas.

  • Moral: la tradición religiosa se extendió y hubo intolerancia entre los diferentes grupos religiosos. Se prohibió la bebida alcohólica (ley seca) y nació el gangsterismo.

  • Religión: la Biblia era leída literalmente y el protestantismo se impuso como dominante. Se prohibió Darwin en algunos estados.

LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL 29:

UN CRECIMINENTO ECONÓMICO DESEQUILIBRADO:

El crecimiento de los 20 se caracterizó por su desigualdad. La electricidad y el petróleo crecieron y no lo hicieron el carbón, hierro, algodón... La agricultura no pudo alcanzar el crecimiento industrial y la producción crecía más rápido que la demanda. En el 25 los precios agrícolas cayeron y hubo un éxodo rural. La demanda era insuficiente tanto fuera como dentro del país. El comercio exterior se detuvo en seco porque los países extranjeros también tenían sobreproducción así que adoptaron medidas proteccionistas. La bolsa experimentó mucha especulación a causa de los bajos intereses.

SUPERPRODUCCIÓN Y DESORDEN MONETARIO:

La superproducción fue la causa ultima de la crisis. Hubo un crecimiento desorbitado de la producción respecto a la demanda; el poder adquisitivo de la población en paro era bajo; el fácil crédito hizo subir una falsa demanda. La especulación en la bolsa con los créditos de bancos también causó la crisis. Otra causa fue la debilidad monetaria de los países sin reservas de oro. Así pues en la Conferencia de Génova de 1922 además del patrón oro, se instauraron otros como el dólar y la libra (1925). El comercio internacional a causa del proteccionismo no avanzaba aunque la situación monetaria mejoró un poco.

CRAC BOLSARIO Y RECESIÓN ECONÓMICA:

CRAC DE WALL STREET:

Fue la primera manifestación de la crisis y fue causadas por la especulación que hacía que los precios de las acciones subieran aunque los beneficios de las empresas bajaran lo que provocó el Jueves Negro conde 13 millones de acciones fueron bajando de precio hora tras hora al no tener compradores. Hasta los corredores de bolsa, la banca y el presidente intentaron frenar la crisis pero en vano. Las acciones cayeron hasta el 32 y todo el mundo de la bolsa estaba hundido.

DEL CRAC A LA GRAN DEPRESIÓN:

La gente no podía hacer frente a las prestamos y la banca que había cogido como aval las acciones también estaba en bancarrota. La demanda cayó y con ella los precios lo que hizo que muchas empresas cerraran y el paro creciese (que llegó al 25% de la pobl). Activa en Europa). Los agricultores se arruinaron completamente pero también los empleados, capitalistas etc... La crisis alimentaba la crisis...

LA CRISIS SE EXTIENDE POR TODO:

Tres factores propiciaron la expansión de la crisis por todo el mundo:

  • El descenso de los precios en USA repercutió en todo el mundo al reducirse todas la importaciones de éste y las pocas expectativas de la empresas extrajeras.

  • El retroceso de la demanda americana que frenó casi todas las importaciones y situó el comercio mundial en 2/3 entre el 29-32

  • La banca americana repatrió capitales que había invertido en Europa propiciando la extensión de la crisis allí también.

La crisis afectó a todo el mundo excepto a la URSS fuera del sistema capitalista: la crisis se acentuó en Alemania y Austria y después en GB, menos en España por su aislamiento y bastante a los países exportadores con Brasil que vieron reducida en mucho la demanda.

LA LUCHA CONTRA LA CRISIS:

Se siguieron dos caminos por parte de los gobiernos: uno dejar que la crisis se acabase sola como pasa con las crisis del capitalismo y poner medidas proteccionistas, además de destruir el stock para mantener precios; y la deflación que consistía en limitar el crédito y disminuir el gasto público para estabilizar los precios a la baja.

LA EXPERIENCIA DEL NEW DEAL ESTADOUNIDENSE:

El New Deal fue un política económica elaborado por Roosvelt que seguía las tesis Keynesianas. Se creó el Tennessee Valley Authority para hacer muchas obras públicas y así contratar a muchos trabajadores. Ara esto se aumentaron los impuestos, se devaluó el dólar un 41% y se estableció el control sobre los bancos. Se redujeron los stocks acumulados y se pactaron ayudas en el salario y se redujo la jornada todo esto basado en acuerdos entre el estado y las empresas privadas. Se incentivaron la creación de nuevos puesto de trabajo.

El ND mantuvo la economía estática y no la mejoró, no hubo recuperación en relación con los recursos gastados, y la inversión pública no compensó la privada.

KEYNES:

Se propone la necesidad de una fuerte intervención y dirección en materia económica. Keynes escribió en el 36 un libro que revolucionó los sistemas económicos del tiempo; era un nuevo capitalismo que tenía ciertas peculiaridades (capitalismo keynesiano):

  • Las crisis no son pasajeras y el gobierno ha de intervenir para frenarlas.

  • Que la prosperidad depende de la inversión y no del ahorro.

  • Que la inversión depende no sólo de los interese sino también de la oferta y la demanda.

Por ello afirmaba que había que aumentar la demanda inmediatamente, ampliando el poder adquisitivo de los trabajadores y la clase obrera. La subida de salarios sería una solución lo que aumentaría la demanda, mantendría los precios y aumentaría la inversión... También abogaba por una política redistributiva mejor estructurada para la sociedad.

Vídeos relacionados