Eclipse total

Cinematografía. Argumento. Influencia paterna. Alcohol. Tabaco. Prejuicios. Sexualidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

  • Resumen del argumento de la película.

  • La película “Eclipse Total” está basada en la historia de una chica que convive con las consecuencias de una familia problemática y con problemas económicos. Su madre era una mujer muy trabajadora y a la vez era maltratada por su marido. Su padre era un hombre que bebía y fumaba demasiado, y a causa de su afición al alcohol, pegaba a su mujer Dolores.

    Dolores trabajaba limpiando la casa de una mujer con bastante dinero llamada Vera. Vera por la confianza que había depositado en Dolores y porque le gustaba como hacía su trabajo, le pide a Dolores que se encargue de su casa mientras que ella estaba de viaje. Al cabo de un tiempo, Vera vuelve de su viaje y prepara una fiesta para celebrar el día del “Eclipse Total”. Dolores prepara toda la fiesta, y horas antes del eclipse Vera le dice que se vaya a su casa a ver el eclipse con su marido, y además le regala un caleidoscopio. Antes de marcharse, Vera le insinúa a Dolores que es el mejor momento para desacerse de su marido. Durante el camino Dolores piensa las palabras que Vera le dijo, y decide llevar el plan acabo. Para ello, compra una botella de vino con el fin de emborrachar a su marido y acabar con su vida, pareciendo que fuera un accidente. Días antes a esto, Dolores había encontrado por los alrededores de su casa un pequeño pozo, el cual tapa con pequeñas tablas para disimular su existencia. El plan comenzó mediante una discusión entre ambos, ya que el hombre había gastado todos los ahorros, que tanto trabajo le costaba ganar a su mujer para poder mantener y educar a su hija Selena. Dolores le echó en cara que sabía que él había abusado sexualmente de su hija Selena, por ello, Dolores huyó hacia el lugar donde estaba el pozo, para hacer caer así a su marido en la trampa. Cuando el marido cayó al pozo fue el momento culminante del “Eclipse Total”. Con el paso del tiempo Vera fue envejeciendo, y cada vez se valía menos por sí misma. Un día, aprovechando un despiste de Dolores, Vera se tiró por las escaleras. Dolores fue a socorrerla, y vera le dijo que no quería su ayuda, que lo que de verdad quería era no sufrir más, y que si ella la apreciaba realmente, que la dejara morir; y así lo hizo Dolores. La policía acusó a Dolores de haber matado a su marido, y de haber asesinado a Vera, ya que ésta le había dejado mucho dinero en su testamento, pero esto Dolores no lo sabía.

    Selena era una joven periodista que sufría trastornos psicológicos a causa de los abusos de su padre en su infancia, y tomó de él los hábitos de fumar y beber demasiado, y además Selena mezclaba el alcohol con pastillas. En un momento de ira, por la presión de la policía al decir que su madre era la asesina, decide irse de ese pueblo. Mientras iba conduciendo confundió una cinta con un paquete de tabaco, en esta cinta iba grabada toda la historia de la muerte de su padre, que su madre le había grabado antes de dirigirse a la policía para entregarse. Al llegar a la comisaría, Selena defiende a su madre por su inocencia. Al decir todo esto, ella a sacado de su conciencia todos los problemas de su infancia, quedándose así liberada. Selena se da cuenta del tiempo que ha pasado odiando a su madre, sin saber apreciar que la realmente se preocupaba por ella era su madre. Selena decide cambiar y darle otra oportunidad a su madre. Ella es consciente de lo que le hizo su padre, y le dice a su madre que hizo bien matándolo. Pero ahora quiere recuperar el tiempo perdido y no quiere perder a su madre. Selena se marcha en un barco después de reconciliarse con su madre.

    2. ¿Cómo aparecen de una forma manifiesta, las influencias de nuestros padres en nosotros, a lo largo de la película?

    Las influencias no aparecen al principio de la película, pero sí al final, cuando su padre abusa de ella, ella bebe, fuma, a absorbido esos vicios. De manera que la chica, al igual que su padre, está enganchada a dos drogas blandas como son el alcohol y el tabaco. Esto le influyó negativamente desde su niñez, que veía como su padre se emborrachaba y maltrataba a su madre, incluso llegó a abusar de su hija. Todo esto trajo como consecuencia que la chica, de alguna manera “imitara” a su padre, y captó el odio y el miedo que había en los enfrentamientos entre sus padres, con lo que todo esto pasó a formar parte, con los años, de su personalidad.

    Selena siente el deseo de “seguir los pasos” de su padre, entonces piensa que ella, al igual que su padre, también puede hacerlo, y lo hace. Este acto, de fumar por ejemplo, si lo hace una sola vez no importa, pero si lo hace de manera repetitiva, esto que puede ser “un capricho” puede acabar convirtiéndose en un hábito. Estos hábitos se hacen costumbre en la vida cotidiana, y esas costumbres si son buenas no importa, pero si son malas, puede afectar negativamente a la formación del carácter de la persona.

    Esto, es debido, a que el “YO PADRE” de la chica está marcado por aquellos malos recuerdos que tenía desde su niñez grabados en su conciencia, por toda la violencia vivida en su casa.

    3. La película muestra dos hábitos nocivos para la persona, que normalmente no suelen tener buenas consecuencias para nosotros, estos hábitos los hereda la chica protagonista y son consideradas drogas blandas. ¿Cuáles son? y ¿en qué momentos de la película aparecen?

    El alcohol y el tabaco. Aparecen durante toda la película, pero sobre todo en las escenas que sale Selena, y en las que sale su padre, que son los que realmente abusan de estas drogas blandas. Pero, casi todos los personajes están marcados por el alcohol y el tabaco, en casi todas las escenas aparece alguien bebiendo o alguien fumando, o alguien que ya sufre los efectos de estas drogas blandas.

    4. ¿Por qué no es bueno “prejuzgar a las personas”? ¿En qué momentos y a quién se le prejuzga en la película?

    Porque no es bueno prejuzgar sin saber de verdad lo que ha pasado, además es muy probable que te equivoques, ya que no se debe juzgar y culpar de algo a alguien hasta no tener pruebas de ello. Nosotros prejuzgamos y juzgamos a las personas por la primera imagen que vemos de ella.

    Al principio de la película, la madre es prejuzgada por la policía y por su propia hija. Aparece como que la “mala” es la madre, porque se piensa que ha matado a la mujer para la que trabajaba, por conseguir toda la cantidad de dinero que Vera (su jefa) le había dejado en el testamento. Pero no es así, ya que la madre sólo se preocupaba por la felicidad de su hija, y trabajaba muy duro para conseguir dinero para procurarle un buen futuro a su hija. Selena prejuzga a su madre, echándole las culpas de lo que su padre le hizo a ella.

    5. ¿De qué manera? y, ¿Por qué ha influido el padre negativamente en su hija?

    Por los abusos sexuales a su hija, se aprovechaba de ella ( le obligaba a que le tocara,...) cuando era pequeña. Selena tenía miedo, aunque se sentía un poco protegida, ya que ante todo era su padre.

    Ha influido negativamente porque estos abusos le causaron un trauma, que le destrozó su vida y la relación con su madre (que era a la única a quien le tenía que estar agradecida). Ella ha llevado toda su corta pero intensa vida grabados esos recuerdos en su conciencia. También ha influido en el aspecto del alcohol y el tabaco, ya que ha heredado esas costumbres de su padre, desde su niñez y para toda la vida.

    Aquí se refleja el carácter del “NIÑO ADAPTADO”(Sumiso), que tiende a evadirse hacia el alcohol, pero sobre todo hacia el tabaco. Sería cuando no hacemos las cosas de un modo natural, sino que imitamos para que nos acepten según lo que hay a nuestro alrededor (imita a su padre con estos hábitos). Esto tiene de negativo cuando la persona se deja influenciar demasiado por imitar a los demás, y no deja que salga su verdadero “YO”.

    6. La madre manifiesta en muchos aspectos el sacrificio por su hija ¿En qué aspectos apreciamos esto en la película?

    En todos los aspectos relacionados con Vera, ya que sólo trabaja por 4 dólares. Aunque la hija esto no lo sabía, al final Selena consiguió aprobar la carrera de periodismo, gracias a la ayuda económica de la madre. A su padre no le debe nada, pero en cambio, a su madre se lo debe todo, porque ella se sacrificaba y aguantaba el fuerte carácter quisquilloso de Vera, para asegurarle la felicidad y un buen futuro para su hija. Además si Dolores no se separaba de su marido, era sólo porque no quería que eso le perjudicara a su hija y a pesar de ello aguantó y aguantó, hasta que descubrió que él abusaba sexualmente de su hija, y consiguió desacerse de él.

    Dolores actúa desde el punto de vista del “PADRE PROTECTOR”, ya que le ofrece la seguridad, el afecto, el apoyo,... a su hija. Un exceso de esta “protección” puede hacer que la persona no se desarrolle totalmente, porque siempre dependería de alguien.

    En fin, estos aspectos protectores de Dolores hacia su hija aparecen en toda la película.

    7. ¿La chica es feliz? ¿Por qué?

    No, porque no ha superado los miedos que adquiere en la infancia que le impiden ser feliz. Para ser feliz, tiene que ser libre, pero ella no quiere asumir la verdad, y continúa teniendo esos miedos de la infancia con los que no puede ser feliz. Los miedos de su infancia eran todos los abusos de su padre hacia ella, las discusiones entre sus padres, etc.

    8. ¿Tiene pareja la chica? ¿Por qué?

    No, porque su descubrimiento sexual es malo, como consecuencia de los abusos de su padre, que le han influido y le han hecho coger temor, y no confiar en nadie, a causa de este miedo que su padre ejercía sobre ella.

    Además en una relación amorosa, si fuera perfecta sería bella, buena para la persona, y por lo tanto, ética, todo lo que sea bueno para la persona y haga que esta sea feliz, además de no molestar a los demás, es también ético.

    9. Al principio de la película parece que nos da una realidad de las cosas, pero luego cambia. ¿Qué personaje hace buenas cosas por los demás? ¿En qué lo apreciamos? Y ¿Por qué es maltratada por su hija?

    Dolores, al principio de la película siempre ayuda en todo lo que puede a los demás sin esperar nada a cambio.

    Lo apreciamos cuando cuida de Vera, pese a su fuerte carácter, y la sigue aguantando aún pagándole una miseria; porque Dolores aprecia a Vera, y cuando ésta se hace vieja Dolores la cuida porque ella no puede valerse por sí sola. Además aunque su marido la trate mal, ella siempre le muestra el lado positivo, intenta ser agradable, pero su paciencia tiene un límite y se acaba cuando ya como último recurso decide desacerse de su marido.

    Dolores es maltratada psíquicamente por su hija, porque ella le tiene un poco de odio, ya que le echa en cara que si ella se hubiera preocupado más por su hija, su padre no hubiera abusado de Selena. Y ésta piensa que toda la culpa la tiene su madre. Selena trata a su madre con desprecio, de mala manera,....

    10. Opinión personal.

    Esta película me ha parecido muy interesante, ya que muestra el lado más cruel de la vida, habla sobre temas que actualmente, por desgracia, son los típicos en una familia problemática.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo “grande” que puede llegar a ser el amor de una madre hacia su hija, que hasta incluso mata a personas para conseguir que su hija sea feliz. Dolores mata a su marido, aparte de para librarse de su padecimiento, por haberle maltratado cuando ella lo trataba bien y intentaba formar una familia normal; y por el odio que le tiene a su marido después de enterarse de que a puesto las manos sobre su hija, abusando de ella. Eso quizás es lo que más le duele, y uno de los motivos por los que hizo que su marido se matara, porque vio que un ser tan despreciable como era aquel, había robado una parte de su hija, y le había quitado la felicidad, quedándose la hija con un triste y dolorido recuerdo que ella llevará para toda su vida en su conciencia.

    Aquí también se demuestra lo malo que puede ser un vicio. Porque si te vicias, y abusas de “eso” que te sienta mal, puedes llegar a hacer cosas horrorosas, como son por ejemplo, si bebes demasiado puedes hacer cosas que no quieres, o puede que te las hagan a ti. Por abusar del alcohol, el marido le pegaba a su mujer.

    Un aspecto que cambia a lo largo de la película, es cuando Vera es joven, que parece que es mala, aunque luego ella es quien le ayuda a desacerse de su marido, diciéndole que nadie merece vivir así, sufriendo y padeciendo, ya que ella también tiene derecho a ser feliz.

    He podido notar también, la falta de respeto que hay en la familia, porque no se respetan, hay odio entre ellos. Este odio viene determinado por las drogas blandas, los abusos, los maltratos,... Yo creo que si se hubieran respetado más unos a los otros no hubiera pasado todo lo que pasó, sobre todo su padre. Si él hubiera sido más respetuoso, no bebería tanto, ni maltrataría a su mujer, ni abusaría de su hija.