Drogas: Definición y clases

Alteración de funciones corporales. Anfetaminas. Alucinógenos. Éxtasis. Adicción

  • Enviado por: Elektra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

¿QUÉ ES UNA DROGA?

Es cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo a través de diferentes vías (esnifada, fumada. Inyectada o tragada) , tiene la capacidad de alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo, o las percepciones sensoriales.

Para determinar los efectos que pueden producir las drogas, hay que considerar en primer lugar los principios activos que las componen, pero también las experiencias y los efectos son diferentes en las personas dependiendo de distintas circunstancias como por ejemplo:

  • La composición y riqueza del producto

  • Las características fisiológicas del consumidor.

  • Las expectativas del consumo de la droga (lo que le han dicho que produce y por tanto espera al tomarla)

  • Experiencias previas con la droga en cuestión

  • La frecuencia de uso

  • PORQUÉ LOS JÓVENES TOMAN DROGAS

    Sin ánimo de generalizar, se puede entresacar las motivaciones más frecuentes: probar lo que se siente, animarse y divertirse, apurar al máximo el tiempo de diversión relacionarse mejor con los demás, sentirse mayor, olvidar problemas, superar la angustia...

    Además al consumo de drogas ilegales, como por ejemplo las pastillas, se le atribuyen otros significados como rebelión, saltarse las normas, superioridad modernidad o probar lo desconocido.

    Una motivación muy frecuente, es el deseo de integrarse en un grupo de moda que entiende el uso de las drogas como factor de identificación. Un ejemplo son los bakalas, donde los más extremos no entienden la diversión sin haber ingerido ninguna de estas pastillas y acompañarlas con una copa para aumentar sus efectos y así aguantar hasta que el cuerpo aguante.

    El hecho de tomar alguna droga se asocia normalmente a una determinada actividad: poder ligar estando ebrio (menor inhibición), bailar “puestos” de éxtasis etc. De esta manera, la mayoría de las veces se va incorporando de manera inconsciente a la vida cotidiana esta filosofía.

    CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE ESTAS DROGAS

    - ANFETAMINAS: Tipo de fármacos que crean energía y resistencia física, insomnio y pérdida de apetito. La dependencia (cantidad de droga que necesita el organismo para funcionar con normalidad) se adquiere en poco tiempo.

    Consecuencias: el síndrome de abstinencia (conjunto de síntomas que aparecen al interrumpir o disminuir bruscamente el consumo) provoca depresiones.

    Su consumo abusivo también en el plano psicológico causa ansiedad, adormecimiento, psicosis (temores infundados), paranoias (delirios de persecución) y trastornos violentos acompañados de voces inexistentes.

    En el plano físico causan presión alta, dolor de pecho, latidos irregulares que pueden desembocar en un derrame cerebral, angina de pecho o incluso un ataque cardíaco.

    - ALUCINÓGENOS O LSD: Son conocidos popularmente como “ácidos o tripis”. Son los estimulantes más fuertes del Sistema Nervioso Central. Se obtienen de un hongo parásito del centeno al que se le añaden sustancias químicas incompatibles con la salud.

    Sus principales funciones son: alucinaciones mayor agudeza sensorial, cuerpo más ligero, pesado o deformado, alteración del humor bien hacia la euforia o alegría o bien hacia angustia o terror (esto es lo que se denomina “un mal viaje”)

    Consecuencias: En el plano psicológico, el consumo a largo plazo puede producir delirios de persecución, trastornos en el aprendizaje, alteraciones de la memoria y alucinaciones entre otros.

    Dentro del plano físico pueden causar un aumento de la temperatura corporal y un aumento de la presión sanguínea.

    En personas sensibles a algunos de sus componentes se pueden desarrollar estos síntomas sin necesidad de que consuman prolongadamente.

    Además los efectos pueden reproducirse sin necesidad de que el individuo consuma prolongadamente.

    - DROGAS DE SÍNTESIS: Son las sustancias estupefacientes de laboratorio por excelencia.

    Generalmente están compuestas por un derivado de la metanfetamina, pero en la mayoría de los casos se desconoce su composición, aunque se ha llegado a constatar que algunas de ellas llevaban paracetamol en un afán de crear un falso estado de relajación en el individuo, que no de excitación que es la meta buscada en la mayoría de los casos.

    Sus efectos son parecidos a los alucinógenos. Su consumo puede producir un aumento de la energía, distorsión de las sensaciones perceptivas, así como una aparente sensación de mayor comunicación y deseo de intimidad con los otros/as (“pastillas del amor”)

    Estas pastillas tienen nombres curiosos que despiertan la curiosidad de muchos jóvenes que, pensando que al llamarse así, son inofensivas. Su nombre suele ir unida a la imagen de la pastilla para una fácil identificación (Teletubbie, Simpson, Mitsubishy, etc.)

    Consecuencias: En la mayoría de los casos se suele producir sequedad en la boca, sensación de calor, lo que unido a su habitual lugar de consumo (pubs, discotecas) se alcanzan elevadas temperaturas y esto incita a un mayor consumo e bebida, generalmente alcohólica, incrementa sus efectos pero con unas consecuencias insospechadas que ponen en gran peligro su salud.

    Si el consumo se produce con una cierta regularidad, se pueden sufrir o agravar estados de ánimo, depresivos, ansiedad alucinaciones (por ejemplo ver sangre por todas partes) etc.

    En el plano físico se pueden desarrollar taquicardias, riesgo de infarto, daños cerebrales etc.,

    Una característica general de todas estas sustancias de “laboratorio”, es que los principios psicoactivos de estas pastillas se van eliminando lentamente del cuerpo, acumulándose y manteniéndose en algunas partes del organismo (tejidos grasos, hígado etc.) durante varios días. Muchas veces antes de que se hayan podido eliminar estas sustancias del organismo ya se encuentran de nuevo en la sangre y en el cerebro (nueva ingestión), recibiendo y almacenando dosis.

    - ÉXTASIS: Es una composición basada en las anfetaminas más otras sustancias. En

    general, si se ingieren en dosis pequeñas hace que el individuo se sienta alerta,

    sereno, amistoso y sociable a lo que se suma una intensa sed y una mayor sensibilidad

    sensorial. También altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y

    coordinación.

    Consecuencias: De tipo físico, se producen un aumento de la temperatura y, si no se toma líquido puede llegar a producirse la deshidratación.

    En dosis altas o cundo existe una predisposición genética o hipersensibilidad a alguno de sus componentes, se pueden desarrollar complicaciones graves, como profundas alteraciones de la consciencia, agitación convulsiones, insuficiencia renal aguda o llegar a producirse la muerte. También pueden presentarse alteraciones cardiovasculares graves tales como arritmias o colapso pulmonar.

    Después de un tiempo de consumición pueden aparecer en el plano psíquico desde alteraciones de la memoria hasta trastornos afectivos o psicosis paranoide.

    POSIBLES CONSECUENCIAS SOCIALES DEL CONSUMO DE ESTAS DROGAS

    Las personas tendemos a ver siempre los problemas de los demás y pocas veces nos fijamos en nosotros mismos. Ésto también ocurre con las drogas.

    Por ejemplo, los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca van a ser alcohólicos porque esos son los que están “tirados” en la calle; los que abusan de las drogas piensan que ellos nunca llegarán a ser drogadictos porque sólo lo son los “yonquis”. Ellos nunca llegaran a ser drogodependientes porque cuando quieran lo pueden dejar etc. Todas estas manifestaciones ponen de manifiesto que “se controla”, lo que se transforma en un factor de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos “jugando”

    Es cierto que muchos de los que consumen drogas no llegan a ser drogadictos, no lo es menos que estas personas no llegaron a serlo de la noche a la mañana, sino que empezaron primero probando para ver que pasaba, luego tomaron ocasionalmente, después un poco más hasta que llegó a ser un hábito. Pero sin llegar a un estado de drogodependencia, las drogas pueden alterar nuestra vida cotidiana porque las cosas que nos importan pierden interés para nosotros, comienzan a parecer aburridas, complicadas y ajenas. Empezamos a despistarnos en el trabajo, allegar tarde, a poner excusas, y todo ello hasta el deterioro físico y psíquico completo.

    Pero claro, en muchas ocasiones se comienzan por las drogas blandas (cannabis, marihuana), hasta llegar a las más duras (cocaína, heroína).

    Pero no es sólo la adicción, está el problema económico. Llega un momento en que no tenemos recursos suficientes para obtener la dosis necesaria para funcionar con normalidad, lo que lleva en primer lugar a engañar a nuestra familia para que nos proporciones el dinero o robarles o vender sus pertenencias, incluso se puede llegar a ejercer la prostitución o a traficar para conseguir el dinero para nuestro consumo. Todo ello nos avergonzará, y nos obligará a ocultarnos cada vez más y será más difícil pedir ayuda ya que temeremos represalias policiales, familiares... siendo la vida diaria cada vez más dura y la droga nuestro único refugio.

    Por último, hay que tener en cuenta el peligro que supone conducir bajo estas sustancias de laboratorio: Como conducir un volante bajo sus efectos (que nos hace pensar que tenemos un mayor control sobre el volante cuando verdaderamente no es así), implicarse en peleas callejeras, mantener relaciones sexuales sin precauciones, además a largo plazo pueden provocar impotencia sexual etc.

    Otro punto importante a destacar es la vente de estas drogas. Ésta se suele producir en lugares concurridos por la juventud, como son institutos o discotecas. Pero un ejemplo muy curioso sobre la venta, sería el de una famosa discoteca alemana, en ésta, los jóvenes pasan todo el fin de semana. Aunque esto no es lo importante, el caso es que los adolescentes junto con sus consumiciones compran su pastilla para así aumentar sus “ratos de ocio”.

    Sin querer entrar en debates políticos, creo importante citar el caso de Holanda donde las dogas blandas están legalizadas, ésto nos llevaría a pensar que, en futuro no muy lejano, la legalización de este tipo de drogas podría darse en nuestro país, pero ¿Cómo considerarlas drogas de diseño duras o blandas si los estudios sobre los efectos de éstas apenas se conocen? Los especialistas se refugian en los individuos que consumieron hace unos años, en el origen de estas sustancias, ya que los efectos están apareciendo a largo plazo.

    CONSECUENCIAS HOSPITALARIAS

    En el campo de la salud, la enfermera deberá desarrollar una gran capacidad comunicativa, ya que se enfrenta a unos pacientes de edades comprendidas entre los 16 y 25 años principalmente. Además tendrá que intentar una máxima comunicación con el paciente. ¿Cuáles son los motivos? La enfermera tratará con unas enfermedades principalmente psicológicas y por ello debe llevar al máximo lo anteriormente citado.

    En un futuro, además, el sistema sanitario tendrá que desarrollar en mayor medida las especialidades psicológicas en la juventud e intentar investigar más profundamente en problemas mentales como paranoias, manías persecutorias... como consecuencia del consumo de estas drogas.

    Y como en cualquier tipo de dependencia, intentar informar en mayor medida a los jóvenes acerca de estas nuevas drogas que vienen pisando fuerte y con mucho peligro.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Folleto informativo sobre las drogas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

    • Folleto informativo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Ministerio de Interior, (Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), sobre la mujer y las drogas.

    • Página de Internet: www.vive sindrogas.org

    3

    1