Drogas

Adicciones. Droga. Drogadicción. Opiáceos. Hipnóticos. Estimulantes. Alucinógenos. Efectos perjudiciales

  • Enviado por: Nita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LAS DROGAS

Droga, es cualquier sustancia que reúne estas características:

· Una vez dentro de nuestro organismo se dirigen a través de la sangre hacia nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifican de manera variable.

· Su uso regular puede generar procesos conocidos como:

`Tolerancia': a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.

`Dependencia': tras un uso habitual más o menos prolongado, la persona necesita consumir la sustancia de que se trate para no experimentar síntomas de abstinencia y para afrontar su vida cotidiana

· Su abuso puede provocar diferentes tipos de trastornos:

Físicas: cuando, como consecuencia de su toxicidad, dañan el organismo de la persona consumidora.

Psicológicas: cuando inciden negativamente sobre la relación de la persona consigo misma o con su entorno afectivo, como ocurre en los conflictos de pareja por abuso del alcohol.

Sociales: cuando impactan sobre la comunidad, como ocurre con los accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos de las drogas.

¿POR QUÉ SE DROGAN LAS PERSONAS?

En general, podemos afirmar que la mayoría de las veces, las personas las usan para intentar cambiar el estado de ánimo, siendo su fin sentirse más felices, quizá buscando escapar de sus problemas, de dolores, de la ansiedad o de frustraciones; y aunque, en algunos casos, se consumen para satisfacer una curiosidad o probar lo prohibido, el peligro que se corre en la mayor parte de las ocasiones procede del desconocimiento de la sustancia utilizada, de los peligros y perjuicios que la droga puede acarrear por sí misma o por las mezclas que a menudo realiza el traficante para obtener más rendimiento a la “mercancía”.

La droga por si solo no resuelve los problemas; tan solo los pospone, y, casi siempre, los agrava; lo que suele hacer que su resolución sea cada vez mas difícil. Dicen algunas personas que en ocasiones, al utilizar las drogas por su cuenta, se sienten mejor. No es cierto, y sus efectos ficticios, como no perduran, inducen a volverlas a consumir, aumentando generalmente la cantidad para sentir los efectos apetecidos.

Factores asociados al consumo de las drogas:

· De tipo personal: En la edad - Se da un inicio entre los 10/12 años, un consumo masivo entre los 16/20 años, y un descenso a partir de los 20 años. En el sexo -No determina un mayor o menor consumo el hecho de ser hombre o mujer. Se da muy por igual en ambos sexos, si bien los varones son un porcentaje mayor. Ocupación:- El consumo se da por igual entre estudiantes, trabajadores y jóvenes en paro (las tasas de consumo de estos últimos son mas elevadas)

· De tipo grupal: Entre los que cabe señalar principalmente el grupo de amigos, las personas con quienes se vive (hay mas consumo entre quienes viven con un grupo de iguales, no con la familia de origen). No hay que olvidar que el consumo de estas drogas ilegales está envuelto en toda una mística y ritual grupal y no tanto individual.

· De tipo estructural: - El medio familiar, particularmente en familias con situaciones anómalas. -La actividad socioprofesional, particularmente la insatisfacción profesional y las situaciones de paro en que se ven obligadas las generaciones más jóvenes, ya que este ocio forzado, favorece notablemente el consumo de tóxicos. -El medio educativo, ya que la rigidez del sistema educativo origina fracasos escolares que revierten en situaciones personales de marginación y consiguientemente favorecen el ocio, obligando al consumo de drogas. - Medios de comunicación social, dada su capacidad de manipulación, con la insistente incitación al consumo de tóxicos legales, favorecen notablemente el hecho.

TIPOS DE DROGAS

· Drogas depresivas del sistema nervioso central

Familia de sustancias que tiene en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes de este grupo son:

alcohol, opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), tranquilizantes (pastillas para calmar la ansiedad), hipnóticos(pastillas para dormir)

ALCOHOL

Adormece el funcionamiento progresivamente de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición de conducta y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial que provoca se debe a que su primera acción inhibida se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

Se clasifican en dos grupos:

Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.) Son características de este grupo la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º. Su descubrimiento fue casual, como resultado de la putrefacción natural de frutas almacenadas.

Bebidas destiladas: Resultan de la depuración de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º. La destilación fue inventada en el siglo VII por los alquimistas árabes, de quienes procede el nombre de la sustancia, al-kohl.

En España mueren cada año 12000 personas a causa de enfermedades o accidentes ocasionados o favorecidos por el consumo de bebidas alcohólicas, y en Europa, es responsable de una de cada cuatro muertes entre jóvenes varones de 15 a 29 años, fundamentalmente por accidentes de tráfico.[Author ID0: at ]

EFECTOS:[Author ID0: at ]

- psicológicos: desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultades para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora.

  • fisiológicas: 0.5 g/l: euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos. 1 g/l: desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos. 1.5 g/l: embriaguez, con pérdida del control de las facultades superiores. 2 g/l: descoordinación del habla y de la marcha, y visión doble. 3 g/l: estado de opatía y somnolencia. 4 g/l: coma. 5 g/l: muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.

OPIÁCEOS

Se conoce con el nombre de opiáceos a una familia de sustancias que tienen en común su empareamiento con el opio, bien porque derivan de él, como es el caso de la morfina, bien porque se elaboran mediante síntesis química a partir de la propia morfina, como es el caso de la heroína (químicamente diacetilmorfina).

La heroína, conocida como “caballo” en el argot callejero, ha acaparado durante años los titulares referidos a las drogas de los medios de comunicación de nuestro país, y a la atención de la ciudadanía. En 1973 irrumpió en contextos universitarios españoles, para ir poco a poco extendiéndose hacia la colectivos sociales diversos, hasta acabar limitada a ambientes sociales marginales.

en la actualidad es una droga en desuso, sin atractivo para los jóvenes. Es objeto de consumo por parte de los heroinómanos veteranos, con edades en torno a los 30 años, en situación avanzada de deterioro orgánico, psicológico y social.

La Heroína fue sintetizada a finales del siglo XIX por la industria farmacéutica Bayer, en busca de un fármaco que tuviera la capacidad analgésica de la morfina, pero sin su potencial adictivo. Se utilizó inicialmente como terapia frente a la morfinomanía, aunque este uso pronto se abandonó al no mostrar los resultados deseados. Aunque hasta a mediados de los noventa la vía habitual era la inyectada, en la actualidad como consecuencia de la propagación del virus de inmunodeficiencia humana responsable del SIDA y de otras muchas infecciones, se ha generalizado la vía fumada (hacerse un chino en el argot callejero), que es en España claramente mayoritaria.

El cultivo de opio a partir del cual se elabora la heroína que se produce en España y resto de Europa procede las plantaciones de Afganistán y Pakistán. Atravesando Irán llega a Turquía donde están asentados los principales laboratorios y las organizaciones que controlan el tráfico ilícito de heroína.

EFECTOS

- Psicológicos: Euforia, sensación de bienestar, placer.

  • Fisiológicos: Analgesia (falta de sensibilidad al dolor), en los primeros consumos no son raras las nauseas y los vómitos, inhibición del apetito.

Riesgos

Alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas, trastornos de ansiedad y depresión, dependencia psicológica, adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual, pérdida de la menstruación en el caso de las mujeres, infecciones diversas, tolerancia con rapidez, elevada dependencia, acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia.[Author ID0: at ]

HIPNOTICOS

El uso principal de los medicamentos hipnóticos-sedantes es producir somnolencia. La mayoría de los modernos sedantes-hipnóticos son depresores generales. Deprimen muchas y diversas funciones celulares en órganos vitales. El uso terapéutico racional de los compuestos hipnóticos y el tratamiento de los pacientes intoxicados con ellos requiere el conocimiento de la susceptibilidad relativa de los diversos sistemas orgánicos a la acción depresora de estas sustancias. Un ejemplo de estos medicamentos son los Barbitúricos.

· Estimulantes del sistema nerviosos central

Grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo del café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Algunos de este grupo son :

Estimulantes mayores (anfetaminas y cocaína), estimulantes menores (nicotina), xantinas (cafeína, teobromina, teofilina)

ESTIMULANTES MAYORES: ANFETAMINAS Y COCAÍNA

Anfetaminas: psicoestimulantes producidos sintéticamente en laboratorios químicos a finales del siglo XIX. Fueron objeto de distintos usos, entre los que cabe destacar su profsa[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]profesa[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002] utilización en los conflictos bélicos del siglo XX para vencer el cansancio de los soldados y mejorar su entrega durante la batallas. Su uso médico a sido variado, considerándose para algunos tratamientos de algunos [Author ID1: at Tue Mar 19 17:52:00 2002 ]trans[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]t[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]o[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]r[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]n[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]o[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ]s[Author ID1: at Tue Mar 19 17:51:00 2002 ] [Author ID1: at Tue Mar 19 17:52:00 2002 ]trastornos [Author ID1: at Tue Mar 19 17:52:00 2002]como:

Aunque pueden presentarse de otro modo, su consumo habitual se produce en forma de pastillas o comprimidos, y a menudo son una de las sustancias con las que se cortan ( mezclan ) las drogas de síntesis. En la actualidad, las anfetaminas con destino al mercado negro se producen en laboratorios químicos clandestinos.

Una de las anfetaminas mas frecuente en el mundo de las drogas ilícitas es el sulfato de anfetamina, mas conocido como speed Generalmente se presenta en forma de polvo y se consume por inhalación como la cocaína, con la que comparte riesgos asociados a esta vía, (daños sobre la mucosa nasal)

EFECTOS

  • psicológicos: agitación, euforia, sensación de autoestima aumentada, verborrea, alerta y vigilancia constantes, agresividad.

  • Fisiológicos: falta de apetito, taquicardia, insomnio, sequedad en la boca, sudoración, incremento de la tensión arterial, contracción de la mandíbula.

RIESGOS

Cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones, depresión reactiva, delirios paranoicos, intensa dependencia psicológica. Hipertensión arritmia, colapso circulatorio, trastornos digestivos.

- Cocaína: La cocaína procede de un arbusto cuya denominación botánica es: Erytroxilon coca. Se cultiva en los países del altiplano andino. En las zonas donde se cultiva, existe desde hace siglos un consumo tradicional que consiste en mascar las hojas para liberar su principio activo. Si este uso tradicional hubiera sido el único de consumir la coca, esta sustancia no tendría cabida en el mundo de la calle, pero desde que se consiguió aislar sus principios, aparecieron otras formas de uso con un mayor riesgo.

Las hojas de coca dan lugar a :

· Clorhidrato de cocaína: la forma principal de consumo en Europa, conocida como cocaína.

Sulfato de cocaína: (pasta de coca también conocida como basuko) se fuma mezclada con tabaco o marihuana.

· Cocaína base (crack), que se fuma mezclada con tabaco.

EFECTOS

  • psicológicos: euforia, locuacidad, aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad, deseo sexual aumentado.

  • Fisiológicos: disminución de la fatiga, reducción del sueño, inhibición del apetito, aumento de la presión arterial.

RIESGOS

Trastornos psíquicos, dependencia, somnolencia, irritabilidad, letárgica, pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal, patología respiratoria(sinusitis e irritación de la mucosa nasal) , riesgos de infartos / hemorragias cerebrales, cardiopatía isquémica.

ESTIMULANTES MENORES, TABACO

- Tabaco: El tabaco es una planta solanácea, la nicotiana tabacum, de cuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros puros, picadura de pipa, rapé, tabaco de mascar, etc.)

El consumo de tabaco se fue generalizando en Europa, y llevado a todos los continentes por parte de los marineros. Con los años pasó de ser una sustancia consumida en ambientes de bajo estatus social a ser considerada una sustancia propia de nobles con gustos exquisitos en las cortes Europeas.

La forma mas extendida en el consumo de tabaco es el cigarrillo en cuyo humo se han identificado alrededor de 4000 componentes tóxicos de entre los cuales los mas importantes son :

· Nicotina: estimulante del sistema nervioso central, responsable de los efectos psicoactivos de las sustancia y de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.

· Alquitranes: sustancias probadamente cancerígenas como el benzopireno, que inhala el fumador y quienes están conviviendo con el en ambientes cerrados.

· Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorio ocasionada por el consumo de tabaco.

· Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.

EFECTOS

  • psicológicos: relajación, sensación de mayor concentración

  • fisiológicos: disminución de la capacidad pulmonar, fatiga prematura, merma de los sentidos del gusto y del olfato, envejecimiento prematuro de la piel, mal aliento, color amarillento en dedos y dientes, tos y expectoraciones, sobre todo matutinas.

RIESGOS

Dependencia psicológica, reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar el tabaco, faringitis y laringitis, dificultades respiratorias, tos y expectoraciones, úlcera gástrica, cáncer pulmonar, cáncer de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga, bronquitis y enfisema pulmonar, cardiopatías: infartos de miocardio y anginas de pecho.

· Perturbadoras del sistema nervioso central

Sustancias que trastocan el funcionamiento del cerebro dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.. Algunos ejemplos son:

Alucinógenos ( LSD, mescalina, etc.), derivados del cannabis (hachís, marihuana, etc), drogas de síntesis (éxtasis, Eva, etc.)

ALUCINÓGENOS

Se trata de drogas que al llegar al cerebro provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico que afectan particularmente a la manera de percibir la realidad pudiendo dar lugar a trastornos sensoriales severos e incluso auténticos alucinaciones.

La mayoría de las drogas de esta familia proceden de hongos cultivados en países latinoamericanos y africanos.

El alucinógeno mas utilizado en Europa es la dietilamida del ácido lisérgico, conocido en la calle como “ el tripi”. Una de las características del LSD es su potente efecto a dosis mínimas.

EFECTOS

  • psicológicos: alteración de la percepción, hipersensibilidad sensorial, deformación de la percepción del tiempo y el espacio, alucinaciones, ideas delirantes, euforia, confusión mental, verborrea, hiperactividad, experiencia mística

  • fisiológicos: taquicardia, hipertermia, hipotensión, dilatación de la pupila, descoordinación motora

RIESGOS

Reacciones de pánico, intentos de suicidio, reacciones psicóticas, reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena.

DERIVADOS DEL CANNABIS

Los derivados mas consumidos son el hachís y la marihuana.

El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, prensada hasta formar una pasta compacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al chocolate.

La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores hojas y tallos secos.

Ambos preparados se consumen fumados en un cigarrillo liado con tabaco rubio, cuyas denominaciones más usuales son: peta, porro, canuto, joint..

EFECTOS

  • psicológicos: relajación, desinhibición, hilaridad, sensación de lentitud en el paso del tiempo, somnolencia, alteraciones sensoriales, dificultad en : expresión, memoria, concentración, aprendizaje.

  • Fisiológicos: aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos brillantes, taquicardia, sudoración, somnolencia, descoordinación de movimientos.

RIESGOS

El consumo diario de hachís puede ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario, entorpeciendo sus funciones de aprendizaje, coordinación y memoria. Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.

Tos crónica, empeoramiento de síntomas en personas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca, alteración de las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual.

DROGAS DE SÍNTESIS

Se trata de sustancias producidas por síntesis química en laboratorios clandestinos. Generalmente se trata de compuestos anfetamínicos a los que se le añade algún componente de efectos alucinógenos.

Se comercializan en forma de pastillas o comprimidos, y en su superficie se graban dibujos que sirven como elemento de identificación.

EFECTOS

  • Psicológicos: sociabilidad, empatía, euforia, sensación de autoestima aumentada, desinhibición, deseo sexual aumentado, locuacidad, inquietud, confusión, agobio.

  • Fisiológicos: taquicardia, arritmia, hipertensión, sequedad en la boca, sudoración, temblores, contracción de la mandíbula, deshidratación, aumento de la temperatura corporal.

Las drogas pueden consumirse por distintas vías:

· Fumada (como ocurre con el hachís o el tabaco)

· Ingerida por vía oral (como el alcohol o las drogas de síntesis)

· Aspirada (como la cocaína o el speed)

· Inhalada (como los pegamentos)

· Inyectadas (como, en ocasiones, la heroína)