Drogas

Drogadicción. Adicción. Toxicómanos. Toxicomanía. Trastornos. Entorno familiar y social. Clasificación. Estimulantes. Alucinógenos. Inhalantes. Consecuencias. Tratamientos

  • Enviado por: Vale Java Pola Flores Kwi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información


Adicción, Dependencia y Tolerancia a las Drogas

Introducción de Toxicomanía:

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína, al desayuno, hasta la noche en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico. Estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan al Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que transcurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidad para conseguirlas.

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los cinco primeros lugares el “problema de drogas”. Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como característica de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas “que no sucede nada si se consume”.

La drogadicción y todo lo asociado a ellas es una gran pérdida de dinero para quienes están en contra sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.

Objetivos:

Con este trabajo pretendemos conocer más a fondo el mundo de las drogas, los factores que influyen en su consumo, los tratamientos, la influencia que tiene en la sociedad y la prevención de esta.

Además deseamos instruir a las personas que nos rodean, previniéndolas y en algunos casos alejarlos de este mal tan cotidiano.

Marco Teórico:

La toxicomanía es una adicción patológica a consumir sustancias tóxicas, como las drogas, para experimentar sensaciones estimulantes o inhibirse de la realidad por medio de alucinaciones sensoriales. El abuso de estas sustancias puede crear dependencia sicológica, física o ambas, para evitar sufrir ESTRÉS o cualquier malestar físico debido a la abstinencia.

El camino hacia la drogodependencia pasa por 3 etapas:

  • Uso: hace referencia a un primer contacto, casual y voluntario, de la persona con droga. Por ejemplo: La invitación a probar un cigarrillo de marihuana, la persona que ingiere una droga sabe de que se trata, y solo consume en determinadas ocasiones.

  • Abuso: se refiere al uso reiterado de la droga. Para lograr el mismo efecto obtenido las primeras veces, se comienza a incrementarla cantidad y/o frecuencia de la ingesta. El individuo sabe que consumirá drogas.

  • Dependencia: el sujeto hace uso permanente y constante de la droga.

Los rasgos de una drogodependencia son:

*La necesidad imperiosa de conseguir la droga

*La tendencia de aumentar las dosis

*La dependencia física y/o síquica.

La drogadicción causa problemas físicos, sicológicos, sociales y financieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este, pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el SINDROME DE ABSTINENCIA al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

La droga es toda sustancia que, introducida al organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del S.N.C del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicología, física o ambas.

Causas:

En las últimas décadas se ha podido concluir que la adicción tiene un origen multifactorial e involucra una interacción compleja entre precursores genéticos, fisiológicos y ambientales.

Podríamos resumirlos en los siguientes rubros:

  • Familiares:

  • Son los factores de riesgo más frecuentes en especial en el alcoholismo. Por lo general hay permisividad en el seno familiar, problemas de comunicación, pobres estilos disciplinarios, rechazo parental, abuso físico y sexual, hogares desintegrados, así como la falta de adecuada supervisión familiar.

  • Sociales:

  • Nuestra sociedad es permisiva con el alcohol y en tal sentido desde que nacemos hasta nuestra muerte los eventos sociales están entremezclado con el alcohol, la disponibilidad de las bebidas etílicas juegan un rol importante para el inicio de las sustancias ilegales. El machismo es otro tributo psicológico de base cultural que tiene mucha relevancia en los patrones de consumo de nuestra sociedad. Influyen también las amistades malsanas con tendencias antisociales.

  • Sicológicas/ Siquiátricas:

  • Los factores de riesgos mas reconocidos para el desarrollo de las adiciones son:

    • Trastornos perturbadores de conducta

    • Trastornos de personalidad

    • Trastornos de personalidad dependiente

    • Trastornos de personalidad evitante (ansiosa)

    • Trastornos de personalidad antisocial (disocial)

    • Trastornos de personalidad histriónica

    Otras condiciones sicológicas son:

    * Depresión: se refiere al estado de abatimiento, tristeza, desesperanza, insomnio, perdida de apetito, intento de suicidarse, etc... Constituyen una de las condiciones que puede antecederá la iniciación de una adicción por distintas sustancias.

    *Ansiedad: Está íntimamente relacionada con el estrés.

    *Biológicas: Se puede determinar que muchos de los efectos de reforzamiento de consumo de alcohol se debe a su acción a nivel de sistema Mesolimbico Dopaminico. Del mismo modo se ha podido comprobar que diversos receptores cerebrales juegan un papel en las adiciones, entre ellos, están los receptores Opioides, el GABA, el N-metil-D-Aspartato e incluso los receptores serotoninérgicos.

  • Hereditarias:

  • Los estudios más actualizados sobre la taza de herencia general para alcoholismo y drogadicción fluctúan entre el 60% y 90%. Parientes cercanos de alcohólicos primarios tienen aproximadamente tres a cuatro veces más el riesgo de desarrollar el trastorno.

    Tipos de Drogas:

    Drogas Ilegales: Drogas Legales

    -Cocaína -Cafeína

    -heroína -Tabaco

    -LSD -Alcohol

    -Hachís -Algunos calmantes y tranquilizantes

    -Éxtasis -Chocolate

    -Cucumelo

    -Marihuana

    Clasificación de las Drogas

    Estimulantes

    Depresoras

    Alucinógenos

    Inhalantes

    Café

    Alcohol

    Marihuana

    Acetona

    Tabaco y nicotina

    Barbitúricos

    LSD

    Corrector

    Anfetamina

    Sedantes

    MDMA o Éxtasis

    Aerosoles

    Cocaína

    Opio

    Pintura

    Te

    Heroína

    Anticongelante

    Mate

    Metadona

    Spray

    Cola

    Estimulantes:

    Aumentan la actividad del sistema nervioso; algunas de ellas son:

    • Anfetamina:

    Son sustancias producidas en laboratorios. La sustancia se encuentra en pastillas o ampollas inyectables, por lo que se ingieren por vía oral o inyecciones. Esta prohibida su venta y consumo sin prescripción médica.

    La persona bajo sus efectos se siente excitada, llena de energía, siente un aumento en su capacidad de concentración y viveza mental, con mayor confianza en si misma y menos cansada.

    Provoca a corto plazo pérdida de apetito, tensión, ansiedad e hiperactividad; pasado el efecto la persona se siente cansada y deprimida durante varios días

    A largo plazo causa insomnio, reacciones de pánico, alucinaciones, dificultades coronarias, alteraciones psiquiátricas graves, mal nutrición y colapsos físicos.

    • Cocaína:

    Es extraída de las hojas de la planta de coca. Es un polvo blanco. Esta prohibida su comercialización y consumo. Se inhala.

    El extracto de cocaína es utilizado como anestésico local en las operaciones de orejas, ojos, nariz y garganta.

    Esta sustancia provoca euforia y excitación general, pues estimula el área de placer; puede producir a corto plazo hiperactividad, insomnio, temblores, náuseas, pérdida de apetito, alucinaciones visuales y aditivas.

    A largo plazo causa paranoia, cansancio, depresión, dañan el tejido nasal y pérdida de coordinación muscular.

    Produce problemas coronarios, convulsiones, fallas respiratorias e incluso la muerte por accidentes cerebro-vasculares. Crea dependencia física y psicológica. Es una droga sumamente adictiva.

    Un derivado de la cocaína es el crack que se consume por medio de pipas de agua, tiene forma de cristal y esta prohibida su venta y consumo. Provoca todos los riesgos de la cocaína pero de forma más grave.

    Depresoras:

    Disminuye la actividad del sistema nervioso.

    • Heroína:

    Es un polvo blanco o marrón, inodoro y muy fino. Se obtiene del opio que es el producto final del jugo o resina, del fruto de la planta adormidera a través de la acetilación. Se inyecta en las venas o en músculos, se inhala por la nariz, se ingiere en comprimidos o se fuma.

    Efectos psicológicos: euforia, sensación de bienestar y placer

    Efectos físicos: analgesia falta de sensibilidad al dolor y en las primeras veces nauseas y vómitos.

    Daños:

    -Plano psicológico: alteraciones de la personalidad, problemas a la memoria, trastornos de ansiedad, depresión y dependencia psicológica.

    -Plano orgánico: adelgazamiento, caries, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual, pérdida de la menstruación e infecciones diversas, como hepatitis o endocarditis

    • Alcohol:

    Posibles efectos: euforia inicial, desinhibición disminución de la tensión, embotamiento, mala coordinación y confusión.

    Posibles consecuencias físicas: trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual y delirio.

    'Drogas'

    Alucinógenos:

    Son aquellas que provocan alteraciones síquicas, que afectan a percepción. Estos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos del YO, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.

    • Éxtasis o MDMA:

    Es una droga de diseño o sintética que se produce en los laboratorios. Se elabora sobre la base de la matanfetamina. Son pastillas, tabletas, cápsulas y polvos de diferentes colores. Se ingiere por vía oral.

    Esta prohibida su comercialización, distribución y consumo.

    Efectos: Depresión, ansiedad grave y paranoia.

    Consecuencias físicas: Anorexia, tensión, trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de parkinson, nauseas, visión borrosa, desmayos, escalofríos y sudoración excesiva.

    • Marihuana:

    Es una mezcla de hojas, tallos y semillas secas de la planta canabis sativa. Se consume preferentemente fumada, auque pueden realizarse infusiones con efectos distintos.

    Posibles efectos: ansiedad, temblores, reduce los reflejos, desorientación temporoespacial, alucinaciones.

    Consecuencias físicas: reducción en e impulso sexual, daño a las funciones reproductoras, psicosis tóxica, deterioro neurológico.

    • LSD:

    Forma de uso: oral (en azúcar o trozos de papel)

    Posibles efectos: alucinaciones, desorientación temporoespacial, flash-back.

    Consecuencias físicas: delirio, terror, pánico, trastornos de la visión, hipertensión arterial problemas respiratorios y despersonalización.

    Inhalantes:

    Son vapores químicos respirables que producen efectos psicoactivos (que alteran la mente) como anticongelante, spray, acetona, pinturas, corrector, gases aerosoles, etc…

    Estas sustancias para lograr un mayor efecto se introducen en una funda plástica, de cuya boca inhalan para alcanzar los vapores.

    Todas estas sustancias están a la venta ya que sus usos reales son útiles a las personas.

    Efectos: se produce aturdimiento e inestabilidad, en las personas, la mirada se torna vacía, el habla confusa y aparecen perturbaciones visuales. Si continúan inhalando, puede llegar a una intoxicación grave en donde pueden perder el conocimiento.

    Riesgos a corto plazo: La inhalación de sustancias con elementos químicos muy concentrados como los disolventes o los aerosoles pueden causar directamente insuficiencia cardiaca y muerte. Pueden experimentar vómitos y morir de asfixia, al desplazar el oxígeno de los pulmones y del Sistema Nervioso Central, con lo que cesa la respiración.

    Riesgos a largo plazo: el uso prolongado puede traer manchas e irritación alrededor de la boca y nariz. También conjuntivitis, daños en los riñones, el hígado y hasta daños cerebrales.

    Tratamientos:

    • Desintoxicación física:

    Puede practicarse ambulatoriamente o en una unidad de desintoxicación hospitalaria, el objetivo es permitir al adicto superar el síndrome de la abstinencia de la mejor manera. Aproximadamente dura entre dos y tres semanas. Si se practica en régimen ambulatorio se recurre a una combinación de derivadas opiáceos, tranquilizantes e hipnóticos. La desintoxicación hospitalaria presenta las ventajas de controlar la medicación administrada, observar los síntomas de abstinencia por un equipo especializado y poder realizar pruebas de laboratorio.

    • Programas de ayuda psicológica:

    Se trata de centros abiertos profesionales especializados, que también dan ayudas como comida, bebida, duchas, atención médica básica y en algunas jeringas y preservativos.

    Se utilizan como soporte psicológico individual y grupal, actividades culturales, deportivas y artísticas. Después del tratamiento pueden utilizarse programas de reinserción laboral, deportiva y judicial.

    Conclusión:

    Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento normal de nuestro cuerpo y con las cuales convivimos diariamente como el cigarro, el alcohol, los remedios, el café, etc... , los que pueden provocar a largo plazo una adicción.

    También pudimos reconocer que existen distintos tipos de drogas, entendiendo el daño que estas provocan, como son los inhalantes, depresores, alucinógenas y estimulantes.

    En la actualidad estén tratamientos físicos como es el caso de la Desintoxicación, que tiene como objetivo permitir al adicto superar el síndrome de abstinencia de la forma más segura y realizando paralelamente un tratamiento psicológico en el cual se debe contar con el apoyo principalmente de sus seres más cercanos.

    Opinión Personal:

    Hoy en día la sociedad se ha visto sometida bajo la influencia de diversas sustancias tóxicas a causa de la vulnerabilidad de sus personalidades, a esto se le denomina Fetichismo de masa. Otro punto considerable es la facilidad de conseguir drogas tanto legales como ilegales, especialmente marihuana, cafeína y fármacos. Además el estado no concreta los proyectos que hacen menos permisivo el consumo de drogas, facilitando el tráfico de estas.

    En algunos aspectos del tratamiento de ayuda psicológica no concordamos, ya que al querer reinsertar a la persona en el mundo laboral fácilmente es por lo general falso, ya que la sociedad que lo rodea no le da la oportunidad de resurgir, haciendo que este se refugie nuevamente en las drogas. Para finalizar, hay que destacar los logros que han alcanzado algunos drogodependiente, después de terminado su proceso de rehabilitación.

    3