Drogas

Toxicomanía. Drogas. Opioides. Opio. Morfina. Metadona. Heroína. Hipnótico-sedantes. Estimulantes. Cocaína. Anfetaminas. Alucinógenos. Cannabis. Inhalantes

  • Enviado por: Enrique Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 77 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

En este trabajo vamos a hablar de la toxicomanía (estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos). La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física. Esto significa que el tóxico ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto), o del síndrome de abstinencia al desaparecer los efectos. El síndrome de abstinencia se manifiesta por la aparición de náuseas, diarrea o dolor; estos síntomas son variables según el tóxico consumido. La dependencia psicológica, o habituación, consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle síndrome de abstinencia.

Los científicos utilizan con frecuencia las pruebas en animales de laboratorio para intentar deducir la capacidad adictiva de los tóxicos: los que el animal se autoadministra repetidamente son considerados como sustancias con alto poder adictivo, ya que tienen propiedades de refuerzo positivo. Entre éstos están algunos de los tóxicos de mayor consumo: el opio, el alcohol, la cocaína y los barbitúricos. Otras drogas como la marihuana y los psicofármacos, producen hábito en los seres humanos a pesar de no tener propiedades de refuerzo positivo en los animales de experimentación.

Los tóxicos de uso más frecuente, exceptuados el alcohol y el tabaco, se clasifican en seis categorías principales: opioides, hipnótico-sedantes, estimulantes, alucinógenos, cannabis e inhalantes.

Opiáceos

La categoría de los opiáceos incluye a los derivados del opio, como la morfina, la heroína y los sustitutos sintéticos, como la metadona. Desde el punto de vista médico, la morfina es uno de los analgésicos más potentes que se conocen: de hecho se toma como referencia para valorar la potencia de otros analgésicos. Tanto el opio como sus derivados alivian la tos, disminuyen los movimientos intestinales (frenando así los procesos diarreicos) y producen un estado psicológico de indiferencia al medio. La heroína, un preparado sintetizado a partir de la morfina, fue introducida en 1898 como tratamiento para la tos y como sustituto no adictivo de la morfina. Sin embargo pronto se descubrió la intensa capacidad adictiva de la heroína, que se prohibió en muchos países incluso con fines médicos. Los consumidores refieren que la heroína produce un estado de embriaguez casi instantáneo tras su consumo.

Los opiáceos tienen efectos variables en diferentes circunstancias. En su efecto influyen las experiencias previas del consumidor y sus expectativas, así como la vía de administración (intravenosa, oral o por inhalación). Los síntomas de abstinencia comprenden temblor de piernas, ansiedad, insomnio, náuseas, sudoración, calambres, vómitos, diarrea y fiebre.

Durante la década de 1970 los científicos aislaron unas sustancias que denominaron encefalinas que son opiáceos naturales presentes en el cerebro. Muchos los consideran responsables del fenómeno de dependencia física a opiáceos aduciendo que éstos imitarían la acción natural de las encefalinas.

Hipnótico-sedantes

Los fármacos con mayor capacidad adictiva de esta categoría son los barbitúricos, utilizados desde principios de siglo en el tratamiento de la ansiedad y como inductores del sueño. En medicina también se emplean en el tratamiento de la epilepsia. Algunos adictos consumen grandes cantidades diarias de barbitúricos sin presentar signos de intoxicación. Otros consumidores buscan un efecto similar a la borrachera alcohólica y otros potenciar los efectos de la heroína. Gran parte de los consumidores de barbitúricos, sobre todo los del primer grupo, obtienen el fármaco de recetas médicas.

Los barbitúricos, además de tener efectos semejantes al alcohol, también producen, como éste, una intensa dependencia física. Su supresión abrupta produce síntomas similares a la supresión del alcohol: temblores, insomnio, ansiedad y en ocasiones, convulsiones y delirio después de su retirada. Puede sobrevenir la muerte si se suspende bruscamente su administración. Las dosis tóxicas son sólo levemente superiores a las que producen intoxicación y, por tanto, no es infrecuente que se alcancen de manera accidental. La combinación de los barbitúricos con el alcohol es sobremanera peligrosa.

Otros fármacos hipnótico-sedantes son las benzodiacepinas, cuya denominación comercial más habitual es el Valium. Estos se incluyen en el grupo de los tranquilizantes menores que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio o la epilepsia. Como grupo, son más seguros que los barbitúricos ya que no tienen tanta tendencia a producir depresión respiratoria y están sustituyendo a éstos últimos. Por contrapartida, la adicción a los tranquilizantes se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente. La adicción al fármaco Halción, del grupo de las benzodiacepinas, ha obligado a autoridades de varios países a retirarlo del mercado.

Estimulantes

Una droga de diseño, el 3,4-metilen dioxianfetamina, también conocido como 'éxtasis' produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones. Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso y pérdida de memoria. Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de éxtasis y otras drogas relacionadas.

Otros estimulantes cuyo abuso está muy extendido son la cocaína y la familia de las anfetaminas. La cocaína, un polvo blanco y cristalino de sabor ligeramente amargo, se extrae de las hojas del arbusto de la coca, que se encuentra en América del Sur. En medicina se emplea como anestésico en cirugía de la nariz y de la garganta, y como vasoconstrictor para disminuir el sangrado en las intervenciones quirúrgicas. El abuso de estas sustancias creció mucho en la década de 1970 y es responsable de un gran número de alteraciones fisiológicas y psicológicas. El crack es un tipo de cocaína sintética muy adictiva que surgió en la década de 1980.

Las anfetaminas aparecieron durante la década de 1930 como tratamiento de los catarros y la fiebre del heno, y más tarde se conoció su acción sobre el sistema nervioso. Durante cierto tiempo se emplearon como adelgazantes. Su única aplicación médica es hoy el tratamiento de la narcolepsia, una alteración del sueño caracterizada por episodios diurnos de sueño incontrolables por el paciente y en el tratamiento de la hiperactividad infantil, situación en la que las anfetaminas tienen un efecto calmante paradójico. En los adultos, sin embargo, tienen un efecto acelerador que les ha valido la denominación anglosajona de speed. Las anfetaminas mantienen al consumidor despierto, mejoran su estado de ánimo y disminuyen el cansancio y la necesidad de dormir, pero a menudo la persona se vuelve más irritable y habladora. Tanto la cocaína como las anfetaminas consumidas durante periodos prolongados, pueden producir una psicosis similar a la esquizofrenia aguda.

La tolerancia a los efectos euforizantes y anorexígenos (supresores del apetito) de las anfetaminas y de la cocaína aparece al poco tiempo. La interrupción del consumo de anfetaminas, sobre todo cuando se inyectan por vía intravenosa, produce una depresión tan profunda que el consumidor se ve en la necesidad de volver a consumirlas hasta llegar a situaciones límite.

Alucinógenos

Los alucinógenos no tienen aplicación médica en la mayor parte de los países salvo quizás para el tratamiento de los pacientes agonizantes, pacientes con trastornos mentales, drogodependientes y alcohólicos. Entre los alucinógenos más utilizados en la década de 1960 destacan el ácido lisérgico de dietilamida, o LSD, y la mescalina, un derivado del cactus del peyote. La tolerancia hacia estas sustancias se desarrolla con rapidez, pero no aparece síndrome de abstinencia cuando dejan de consumirse.

La fenciclidina, o PCP, cuyo nombre vulgar es 'polvo de ángel', no tiene aplicación práctica en los seres humanos, pero los cirujanos veterinarios lo emplean en ocasiones como anestésico y sedante para los animales. A finales de la década de 1970 se extendió su consumo humano, en parte por culpa de la facilidad con la que se sintetiza en laboratorio. Sus efectos difieren de los demás alucinógenos. El LSD, por ejemplo, produce distanciamiento y euforia, intensifica la visión, y produce el fenómeno conocido como cruce de los sentidos (los colores se 'oyen' y los sonidos se 'ven'). El PCP sin embargo produce distanciamiento y disminución de la sensibilidad para el dolor; también provoca en ocasiones un 'estallido', o ataque, o una situación clínica tan semejante a un brote de esquizofrenia aguda que confundiría incluso a un psiquiatra. La combinación de este brote con la indiferencia al dolor lleva en ocasiones a alteraciones del pensamiento que pueden traducirse en violentos comportamientos destructivos.

Cannabis

De la planta cannabis sativa derivan tanto la marihuana como el hachís. La marihuana se obtiene triturando las hojas, las ramas y las flores, y el hachís es la resina concentrada. La forma más habitual de consumo es fumarlos. Tienen efectos semejantes: producen relajación, aceleración del ritmo cardiaco, alteración de la percepción del tiempo (que transcurre más despacio) y agudización de los sentidos (oído, tacto, gusto y olfato). Los efectos varían en función de la dosis consumida y de las circunstancias que rodean a su consumo. La marihuana y el hachís no producen dependencia psicológica. No obstante, su uso puede ser peligroso, sobre todo si se conduce bajo sus efectos. Aunque se desconocen los efectos a largo plazo, es muy probable que la marihuana sea nociva para los pulmones de la misma manera que lo es el tabaco. El consumo de estas sustancias por parte de los niños y adolescentes es preocupante, ya que la intoxicación altera el pensamiento e interfiere con el aprendizaje. Sobre este punto existe unidad de criterios por parte de médicos y educadores en que el consumo es pernicioso y puede interferir con el desarrollo psicológico e incluso físico.

El cannabis ha sido empleado como remedio popular durante siglos, pero hoy carece de aplicación médica. Hay ciertos trabajos experimentales en los que se ha utilizado su principio activo, el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), para el tratamiento del alcoholismo, la epilepsia, las náuseas provocadas por los fármacos anticancerosos (quimioterapia) y el glaucoma. Su efectividad en el tratamiento de los pacientes con glaucoma parece indudable, pero sus efectos desorientadores hacen inviable su aplicación en los pacientes con cáncer.

Inhalantes

Dentro de la categoría de los inhalantes se encuentran ciertas sustancias que no son consideradas drogas, como el pegamento, los disolventes y los aerosoles (productos de limpieza, por ejemplo). La mayoría de las sustancias inhaladas (esnifadas) con intención de conseguir un efecto psicológico tienen una acción depresora sobre el sistema nervioso central. En dosis bajas pueden tener un leve efecto euforizante, pero en dosis superiores el consumidor pierde el control o la conciencia. Los efectos aparecen en el acto y pueden permanecer hasta 45 minutos. El dolor de cabeza, náuseas y mareo vienen a continuación. La inhalación de estas sustancias es nociva para la visión, el pensamiento y el control de los músculos y de los reflejos. A veces se producen lesiones permanentes y algunos aerosoles concentrados pueden producir la muerte. Aunque no es probable que se desarrolle dependencia física, sí aparece tolerancia en ocasiones. Otros productos cuya generalización ha alarmado a las autoridades sanitarias son los denominados poppers, de supuesto efecto afrodisiaco, como el nitrato de isoamilo, que se emplea en medicina como dilatador de los vasos sanguíneos. La inhalación prolongada de estas sustancias puede lesionar el sistema circulatorio y tener efectos nocivos relacionados con ese sistema.

OPIÁCEOS

EL OPIO Y DERIVADOS

El opio es un narcótico que procede de la desecación del jugo de las cápsulas verdes de la amapola del opio, Papaver somniferum. El opio crece principalmente en Turquía e India. La demanda mundial de opio es de unas 680 toneladas métricas al año, aunque muchas veces esta cantidad se distribuye de forma ilegal.

El opio es una masa redonda de color castaño, pegajosa y más bien blanda, aunque su interior se endurece conforme pasa el tiempo. Se procesa en el alcaloide morfina, que durante mucho tiempo ha sido utilizado como el analgésico más importante en la práctica médica, aunque en la actualidad se dispone de sustitutos sintéticos como la petidina. La heroína, un derivado de la morfina, es tres veces más potente. La codeína es otro alcaloide opiáceo muy importante.

Las moléculas de opiáceos tienen propiedades analgésicas similares a los compuestos llamados endorfinas o encefalinas producidos en el organismo. Con una estructura similar, las moléculas de opiáceos ocupan muchos de los receptores nerviosos de éstas y proporcionan el mismo efecto analgésico que el producido de forma natural en el organismo.

HISTORIA

El opio se extrae de las cápsulas de adormidera (papaver Somniferum). Su cultivo se extiende por Asia menor, India y Extremo Oriente. Ha sido una de las drogas más empleadas históricamente, sus efectos eran conocidos desde antiguo, así como sus peligros, por lo que hasta finales del S. XVIII no se utilizó más que como medicamento.

Su uso como droga se extendió por Europa a finales del S. XVIII, pero es a principios del S. XIX cuando tiene lugar en China los primeros problemas de toxicomanía por esta droga; como consecuencia de los intereses comerciales de Inglaterra se produce la entrada masiva de Opio en China, lo que trajo como consecuencia un aumento del 6.000% de opiómanos en tan solo 28 años. El intento del gobierno chino de limitar el consumo finalizó con las dos guerras del opio al final de las cuales Inglaterra se anexionó Hong-Kong.

En 1906 Setürner aisló la morfina . Debido a sus potentes propiedades analgésicas pronto empezó a utilizarse entre los heridos de las guerras franco-prusianas y de secesión, lo que trajo como consecuencia los primeros casos de morfinomanía, a pesar de lo cual el uso de la morfina se extendió también entre la población civil.

En 1874 Dreser descubrió la heroina investigando la obtención de un derivado opiáceo con las propiedades analgésicas de la morfina, pero que careciese de la acción adictiva. Con los primeros ensayos del producto se creyó haberlo conseguido, pero pronto empezaron a aparecer los primeros problemas y se vio que la heroína era un producto mucho más adictivo que la morfina.

La perspicacia de las organizaciones mafiosas que adivinaron la fuente de ingresos que suponía él tráfico de heroína, junto con algunas circunstancias sociales como la guerra de Vietnam y su honda repercusión sobre la juventud, favorecieron que el consumo de heroína se extendiera rápidamente entre los jóvenes.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

Farmacológicamente son depresores del S.N.C. Con algunas propiedades estimulantes. Los componentes activos del opio son aproximadamente 25, de los cuales sólo 4 se usan en medicina: Morfina, Codeína, Papaverina y Noscarina. Por sus propiedades farmacológicas, los opiáceos en general producen dependencia psíquica, tolerancia y una rápida e intensa dependencia física causante de un síndrome de abstinencia intenso cuando se interrumpe bruscamente el consumo; que se manifiesta con bostezos, lagrimeo sudación, temblores, dolores musculares, insomnio, etc.

INTOXICACION AGUDA

La sobredosis o intoxicación aguda por opiáceos es quizá la complicación y la causa más frecuente de muerte en los adictos a opiáceos. Las situaciones que pueden llevar al sujeto a esta sobredosis son varias, pero sobre todo:

El porcentaje siempre variable de ADULTERACION, hace que el individuo desconozca la cantidad exacta de producto puro que se inyecta.

La disminución de la tolerancia a una dosis determinada, tras períodos mas o menos largos de abstinencia, etc.

Conviene distinguir los cuadros de sobredosis en los que el sujeto puede morir por parada cardio-respiratoria debida a la anestesia del centro respiratorio del S.N.C., con lo que falla el movimiento reflejo de la respiración, de los cuadros de muerte por envenenamiento por sustancias adulteradas. En el primer caso el cuadro cede rápidamente con antagonistas opiáceos y en el segundo caso, requiere un tratamiento específico al tóxico consumido.

EFECTOS POTENCIALMENTE NOCIVOS SOBRE EL ORGANISMO

Los opiáceos son sustancias químicas casi inocuas a nivel físico, sin embargo por sus propiedades farmacológicas crean una rápida e intensa adicción, de manera que la droga se convierte en el eje central de la vida del sujeto y todas sus acciones, pensamientos, deseos, etc., giran entorno a la droga; Su vida se centra en conseguir y consumir la droga.

Desde el punto de vista físico y teniendo en cuenta las condiciones en que se consumen estas sustancias (generalmente por vía intravenosa, sin ninguna asepsia ni higiene, etc. ) las patologías que con mas frecuencia se asocian al consumo de heroína, son las enfermedades infecciosas como hepatitis, endocarditis, S.I.D.A., infecciones locales etc.

LOS OPIOIDES

PETIDINA O MEPERIDINA

USO MEDICO

La petidina, también conocida como meperidina, es un analgésico que se emplea en medicina en lugar de la morfina, principalmente para reducir los dolores de parto, así como antes y después de las operaciones quirúrgicas. Aunque sus efectos son similares a los de la heroína, no son tan potentes ni prolongados.

La petidina funciona como anestésico local o como sedante suave. No es un hipnótico fuerte y, por lo tanto, es menos efectivo que la morfina cuando una persona tiene un dolor continuo que le impide dormir.

RECONOCIMIENTO

En nuestro medio disponemos de inyectables de 100 mg. de clorhidrato de petidina en ampollas de 2 ml., pudiendo ir sola (nombre comercial DOLATINA) o mezclada con 50 mg. de Clorhidrato de Prometazina (bajo el nombre comercial de PETIGUN MIRO).

ABUSO

El efecto analgésico de la petidina o meperidina se acompaña de una leve euforia. Se ha abusado de ella en ocasiones, sobre todo por parte de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios.

DEPENDENCIA

La administración continua de esta sustancia puede llevar a una dependencia del tipo de la morfina, y se han conocido adictos que requieren una dosis de hasta 4 gramos al día. Los efectos no duran tanto como la morfina y el síndrome de abstinencia se manifiesta más rápidamente.

Sus efectos secundarios son nauseas, vómitos, palpitaciones, vértigos, dolores de cabeza, debilidad y estreñimiento. Una sobredosis puede causar temblores, movimientos musculares involuntarios, pupilas dilatadas y convulsiones, a veces seguidas de depresión respiratoria y coma.

Es el único opiáceo que dilata las pupilas en vez de contraerlas "en cabeza de alfiler".

PENTAZOCINA

La pentazocina es un analgésico agonista-antagonista que se emplea para tratar dolores moderadamente intensos. Se usa como sustituto de los analgésicos agonistas puros, cuando se desea disminuir el riesgo de dependencia, dado que proporciona una relativa seguridad ya que si se eleva la dosis comienzan a aparecer efectos psicológicos desagradables (disforia, alucinaciones). Pero esta misma propiedad limita su utilidad terapéutica.

RECONOCIMIENTO

Puede verse lactato de pentazocina en ampollas de 1 ml., que contienen una dosis de 40 mg., bajo el nombre comercial de PENTAZOCINA FIDES. También podemos encontrar comprimidos y supositorios con 50 mg. de pentazocina y ampollas de 1 ml. con 30 mg., todo ello denominado comercialmente SOSEGON.

FENTANILO

El fentanilo es un opiáceo sintético emparentado con las fenilpiperidinas. Como analgésico se estima 80 veces más potente que la morfina. Se usa solamente para anestesia a nivel hospitalario, pudiendo ocasionar una dosis excesiva depresión respiratoria y una rigidez muscular suficiente como para imposibilitar la ventilación a través de la mascarilla.

El fentanilo puede producir tanto dependencia física como psíquica.

RECONOCIMIENTO

El fentanilo se puede presentar solo, en ampollas de 3 ml. que contienen una dosis de 0,05 mg., con el nombre comercial de FENTANEST. En combinación con un agente neuroléptico (Dioperidol) se vende en ampollas de 3 ml., con 0,05 mg. de fentanilo, y se llaman comercialmente THALAMONAL.

DIHIDROCODEINA

La dihidrocodeina se emplea en medicina para aliviar los dolores menos severos, y para suprimir la tos.

RECONOCIMIENTO

Se comercializa como CONTUGESIC en comprimidos que contiene 60 mg. de Dihidrocodeína. Por su parte, el tartrato ácido de dihidrocodeína se puede fabricar de diversas formas:

  • Unido a antibióticos en jarabe con 5 mg. / 150 ml. (TRANQUIVAN).

  • Solo, en tabletas de 10 mg. (PARACODINA TABLET).

  • Unido a otras sustancias como tomillo, extracto de Alten, etc., bien en jarabe con 10 mg. / 150 ml. (PARACODINA), o bien gotas con 10 mg. / 15 ml. (TOSIDRIN GOTAS).

DEPENDENCIA

Los efectos de la dependencia y la sobredosis son similares a los de la morfina aunque los efectos secundarios son normalmente menos serios.

BUPRENORFINA

La buprenorfina se emplea en medicina para aliviar los dolores que van de moderados a severos. Sus efectos duran más que los de la morfina y es un analgésico efectivo durante un periodo de 8 a 12 horas.

DEPENDENCIA

La buprenorfina tiene un potencial bajo de dependencia. Sus efectos secundarios son similares a los de la morfina pero menos severos. El uso de esta droga puede inducir un síndrome de abstinencia en aquellos individuos con dependencia a otros opioides, o aliviarlo si ya esta instaurado ese síndrome.

RECONOCIMENTO

La buprenorfina (como clorhidrato) aparece tanto en comprimidos como en ampollas, bajo los nombres registrados de BUPREX y PREFIN.

Los comprimidos tienen una concentración de 0,2 mg., mientras que las ampollas pueden tener 0,3 ó 0,6 mg. de buprenorfina.

ABUSO

En ocasiones el BUPREX es utilizado por los usuarios de opiáceos. En nuestro medio se hace un uso muy habitual ante la ausencia de heroína, por lo que es un elemento común en el mercado negro. También se utiliza en desintoxicación, por los propios toxicómanos y por profesionales médicos. Sin embargo, hay poca evidencia de que exista un gran abuso de esta droga en su forma inyectable. El método de administración empleado consiste en machacar los comprimidos, disolviéndolos e inyectando el producto, con todos los peligros asociados a esta práctica.

DEXTROPROPOXIFENO

En su forma base, el dextropropoxifeno es un polvo blanco o ligeramente amarillo con un sabor amargo. En medicina se emplea como un analgésico suave, con propiedades similares a la codeína.

RECONOCIMIENTO

El dextropropoxifeno se comercializa en cápsulas bajo el nombre de DARVON, con un contenido de 65mg., o DEPRANCOL con 150 mg. de dextropropoxifeno en cada cápsula.

DEPENDENCIA

El uso continuo de altas dosis puede conducir a una dependencia similar a la producida por la morfina. Con la sobredosis pueden aparecer convulsiones, especialmente cuando el dextropropoxifeno se combina con un estimulante o droga similar.

LA HEROINA

Hasta no hace mucho, le heroína era la droga de abuso por excelencia. En 1994 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aconsejo a los países que prohibieran su obtención, exportación e importación.

La heroína es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación a los que haya se haya sometido.

TIPOS DE HEROINA

En base al grado de pureza y origen, la heroína se puede clasificar en tres tipos:

Heroína nº 2: También llamada heroína base o Tsao-ta, procedente del sudeste asiático y fácilmente obtenible tras los oportunos procesos químicos, puede convertirse en los números 3 y 4. Su color va del gris claro al gris o pardo oscuro, también puede tener color amarillento, o rosada, presentándose mas o menos pulverilenta o granulada.

Heroína nº 3: O Brown Sugar, es de aspecto terroso y color marrón, sobre todo si procede del sudeste asiático. Aparece mezclada con otras sustancias como Cafeína, Estricnina, Azucares, Etc. Su contenido en heroína oscila entre un 25 y un 50 %

.

Heroína nº 4: Conocida popularmente como Tailandesa, es la que tiene el porcentaje más elevado en principio activo, superando muchas veces el 90 % de riqueza en origen. Por lo general es un polvo fino de color blanco, aunque también puede presentarse amarillento o crema.

ADULTERANTES

Entre los adulterantes más utilizados para " Cortar " heroína encontramos; glucosa, lactosa, cafeína, leche en polvo, cacao, bicarbonato, procaína, anfetamina, estricnina, etc.

FORMAS DE USO

La diacetilmorfína o heroína puede ser ingerida en forma de comprimidos, o secante con unas gotas, aspirada por la nariz, hasta 3 y 4 gramos diarios, fumada (países orientales fundamentalmente), aunque generalmente su administración más frecuente es la inyectada, ya sea intravenosa o subcutánea.

EFECTOS

Los efectos de la heroína son iguales que la morfina pero más graves, elimina la sensación de dolor y la percepción, y es depresor del sistema nervioso central.

DEPENDENCIAS

Al igual que la morfina, pero más agravado, creando fuertes dependencias físicas y psíquicas, al igual que rápida tolerancia, en función de la potencia o riqueza de la heroína.

SINDROME DE ABSTINENCIA

Este cuadro clínico suele aparecer, entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y también por la administración de un antagonista. El mono alcanza su techo entre las 30 a 50 horas y va desapareciendo progresivamente a lo largo de un par de semanas, pudiéndose resumir en cuatro fases, que regularmente se desarrollan como sigue:

1.Fase. - Comienza entre las 8 y 15 horas después de la administración de la última dosis, y se pone de manifiesto por lagrimeo, rinorrea (secreción nasal), bostezos, sudaciones.

2.Fase. - Sobre las 24 horas, aparece "Carne de Gallina" (los heroinomános lo llaman Pavo frío), midriasis (dilatación de las pupilas), agitación, temblores, contracciones musculares, ramalazos de calor y frío, dolores en músculos y huesos y anorexia (disminución o perdida de apetito).

3.Fase. - Comprende desde las 25 a las 50 horas, intensificándose todos los síntomas de la 2ª fase, apareciendo además insomnio, nauseas, taquicardia, taquipnea, hipertensión, etc.

4.Fase. - Se intensifican los síntomas de la 3ª fase apareciendo vómitos, diarrea y deshidratación que a veces pueden originar colapso y muerte.

NOMBRES VULGARES

Reina, caballo, nieve, poderosa, dama blanca, hero y jinete del Apocalipsis.

METADONA

Descubierta por científicos alemanes durante la 2ª guerra mundial, es un estupefaciente sintético con los que se ha tratado de eliminar los riesgos tóxicos de la morfina y la heroína.

Investigaciones farmacológicas, han puesto de relieve el poder aditivo de las drogas, 1 miligramo puede sustituir a 4 de morfina o a 2 de heroína, e impide la aparición del síndrome de abstinencia.

Los heroinómanos, suelen acudir a ella, obteniéndola ilícitamente cuando no disponen de heroína, esta comercializada con el nombre de "metasedin" pudiendo presentarse en tabletas blancas y liquido con sabor amargo.

En los últimos años la metadona, ha sido muy discutida, ya que se ha demostrado que crea dependencia física y no solo no cura las toxicomanias sino que las mantiene.

En el argot de los toxicómanos se le conoce con el nombre de muñeca, chiste o jungo.

Los tratamientos de deshabituación con metadona en España se encuentran regulados jurídicamente por una Orden y Resolución del Ministerio de Sanidad del año 1985.

LA MORFINA

La morfina es el principal alcaloide del opio, su contenido puede variar entre el 8 y el 18 %, según la región donde se cultive la planta. Es un potente supresor del dolor y produce efectos somníferos. La morfina es un polvo cristalino blanco, muy suave al tacto, siendo su olor ligeramente ácido teniendo sabor amargo.

Se extrae al disolver el opio crudo en agua, tratarlo con cal y luego filtrarlo. Se añade cloruro de amonio a la solución, lo que tiene como resultado la precipitación de una base cruda de morfina. Se separa y se purifica aún más con otros productos químicos. La sustancia resultante es un analgésico, de tres a cinco veces más potentes en sus efectos que el opio mismo.

La morfina destinada a convertirse en heroína, en los laboratorios clandestinos, varia de color hasta llegar al pardo o marrón claro, ya que su color es tanto más claro cuanto más refinado es el producto, se solía presentar en bloques rectangulares con la marca 999 o OK.

FORMAS DE USO

Inyectada y oral, generalmente inyectada en vena, aunque también puede inyectarse subcutáneamente.

EFECTOS

Poder depresor sobre los centros nerviosos, de la respiración y de la tos.

DEPENDENCIA

Crea gran dependencia psíquica y física y desarrolla rápida tolerancia.

SÍNTOMAS DE SUS CONSUMIDORES

Nauseas, letárgia, euforia, pupilas contraidas, marcas y abcesos en los lugares inyectados.

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Se manifiesta desasosiego, sudación, dilatación pupilar (midriasis), dolores, contracciones musculares, vómitos, diarreas, insomnio, elevación de la presión arterial y perdida acusada de peso.

RECONOCIMIENTO

El polvo de morfina para uso farmacológico es blanco e inodoro y se emplea principalmente en la preparación de líquidos. Normalmente no se encuentran los líquidos como tales. Podrían ser recetados en forma de jarabes para calmar la tos, o en soluciones orales de hidrocloruro de morfina utilizadas para el tratamiento de dolores severos en enfermedades terminales. En ocasiones se han producido robos en hospitales, pero no se emplea mucho por los drogodependientes debido a sus indeseables efectos secundarios. Además, no se encuentra habitualmente en farmacias.

COMPRIMIDOS

Productos farmacéuticos que contienen sulfato de morfina se fabrican en la forma de efecto retardado, en varias concentraciones ( 10 mg., 30 mg., 60 mg. y 100 mg. ) bajo el nombre de MST Continus.

NOMBRE VULGARES

Morfo, Mor, Sta. Enma, Casa Blanca.

CODEINA

Es un alcaloide, C18H21NO3H2O, derivado del opio. Es un sólido blanco, cristalino, poco soluble en agua y en disolventes orgánicos. Cuando se calienta, pierde primero el agua y después a 157 °C se disuelve. La codeína, que se considera en cuanto a su composición química un éter metilo de la morfina, tiene efectos farmacológicos similares pero más atenuados debido a que crea menos dependencia. Se utiliza para reducir el dolor y aliviar la tos.

Al igual que la morfina, la codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es de la raíz griega que significa " cabeza de adormidera ".

La codeína es un calmante similar a la morfina, pero muchos menos potente y con pequeños efectos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos, o por vía inyectada.

La codeína es útil para aliviar dolores moderados y tiene mucho menor riesgo que la morfina de provocar dependencia o efectos tóxicos. Si se instaura la adicción, mediante el uso prolongado de altas dosis, el síndrome de abstinencia resultante es menos severo.

Los efectos secundarios de la codeína pueden ser: estreñimiento, náuseas, vómitos, vértigo y somnolencia. Las dosis elevadas pueden producir inquietud y excitación. En los niños puede provocar convulsiones.

Hipnótico-sedantes

PSICOFARMACOS

A lo largo de la historia es evidente que la utilización de medicamentos corre pareja a la evolución socioeconómica del hombre. En la década de los años sesenta se produce un auge de la industria farmacéutica, la cual lanza al mercado miles de fármacos, que el público empieza a utilizar como panacea y sin ningún tipo de control medico. De entre estos fármacos, los que generalmente han ocasionado mayores problemas por su uso NO terapéutico han sido los barbitúricos, aunque actualmente su uso esta siendo sustituido por las Benzodiacepinas que hoy en día tienen elevados índices de consumo.

BARBITURICOS

Son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863. El primer barbitúrico introducido en terapéutica a principios de este siglo, fue el barbital.

• De acción prolongada: Barbital, Fenobarbital, Mefobarbital.

• De acción intermedia: Butalbital, Amobarbital, Alobarbital.

• De acción corta: Pentobarbital, Secobarbital, Hexobarbital.

• De acción ultracorta: Tiopental, Tialbarbital.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Depende del barbitúrico empleado y de la dosis administrada.

• Dosis altas de barbitúricos de acción ultracorta conducen a la anestesia.

• Dosis medias de barbitúricos de acción intermedia y corta, les hacen actuar como sonníferos o hipnóticos.

• Dosis bajas de barbitúricos de acción prolongada les hacen actuar como sedantes. En el caso de Fenobarbital no se puede descartar el efecto hipnótico a dosis bajas.

SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SNC

Su acción farmacológica fundamental es la depresión no selectiva, del SNC, que según dosis puede ir desde la sedación, hasta la anestesia general, como respiratorio, y aun la muerte, por parálisis del centro respiratorio (bulbo raquídeo).

En resumen, las características de la farmacodependencia de tipo barbitúrico son las siguientes:

1.Dependencia psíquica variable, pero a menudo marcada, relacionada con los efectos deseados de la droga.

2.Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente superiores a los niveles terapéuticos. La supresión brusca pone en peligro la vida si no hay tratamiento medico adecuado.

3.La tolerancia que se establece es distinta para los distintos efectos de la droga. Hay una tolerancia cruzada, mutua pero incompleta, entre el alcohol y los barbitúricos.

LAS BENZODIAZEPINAS

Es difícil empezar a hablar sobre las benzodiazepinas, pero sin embrago paso a describir el grupo de estas más habituales:

LORAZEPAN (acción intermedia).

El Lorazepan se produce en forma de comprimidos de 1,2 ó 5 mg, y bajo diversos nombre ( Donix, Idalprem, Lorazepan medical, Orfidal y Sedizepan ).

También se dispone de gotas de Idalprem de 1 mg/ml. que se encuentra en envases de 30 ml.

OXAZEPAN (acción intermedia).

El Oxazepan, como componente único, se fabrica en forma de comprimidos de 10 mg (Adunbran) y 15 mg (Sobile), cápsulas de 10 y 20 mg. ( Aplaki) y grageas de 10 y 30 mg (Psiquiwas).

También puede aparecer unido a otros compuestos, como antiespasmódicos (Buscopax), enzimas digestivos (Pankreoflat sedante) y algunos otros.

CLORDIAZEPOXIDO (acción larga).

El clordiazepoxido se presenta en forma de grageas de 5 y 10 mg. (Librium), o en cápsulas de 10 mg. (Normide).

Podemos encontrarlo también en forma de clorhidrato de clordiazepoxído, tanto en comprimidos de 5,10 ó 25 mg (Huberplex y Omnalio), como en cápsulas que contienen 5 mg.(Paliatin).

Por último también es frecuente verlo asociado a otros compuestos como antiespasmódicos, antiepilépticos etc.

DIAZEPAN (acción larga).

Se presenta en diferentes formas; Diazepan "Leo" (comprimidos de 2 y 5 mg.), Diazepan "Prodes" (ampollas de 10 mg., comprimidos de 2,5,10 y 25 mg., gotas de 0,1 mg/ G, y supositorios de 5 y 10 mg) Stenolid (enemas de 5 y 10 mg), y Valium (comprimidos de 5 y 10 mg., e inyecciones de 10 mg.)

También se encuentra Diazepan asociados a productos tales como Aneurol, Ansium, Diaceplex, Edyn sedante, Gobanal, Pacium, Tepazepan, Tropargal y Vincosedan.

ALPRAZOLAM (acción intermedia).

Es un eficaz agente ansiolítico con actividad especifica en crisis de angustia. Se presenta en comprimidos, con el nombre comercial de Trankimazin, que pueden contener 0,25, 0,5 1 o 2 mg. de Alprazolam por unidad

BROMACEPAM (acción intermedia).

Cápsulas de 1, 5, 3 y 6 mg, comercializadas con el nombre de Lexatin.

CLORAZEPATO (acción larga).

Comercializado como Tranxilium (cápsulas de 5,10, 15 y 50 mg., inyectables de 20, 50 y 100 mg.) y como Dorken (asociado a Piridoxina y GABA) en comprimidos de 5, 10 y 25 mg.

LOS TRANQUILIZANTES

Se trata de calmantes psíquicos que producen cierta sedación y alivian la ansiedad. Los más utilizados son las benzodiazepinas.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

Tienen acción tranquilizante, calman la ansiedad, la tensión nerviosa y alivian el insomnio. También producen relajación muscular, por lo que tienen propiedades anticonvulsionantes.

EFECTOS DERIVADOS DEL USO HABITUAL

Las benzodiazepinas tienen amplio margen de seguridad, en general son fármacos poco tóxicos, y de ahí deriva su uso tan popular; sin embargo son capaces de provocar algunas manifestaciones nerviosas como somnolencia, cefaleas, mareos, alteraciones de la memoria y deterioro de la función sexual a dosis elevadas.

Las benzodiazepinas además producen farmacodependencia, semejante a la producida por los barbitúricos, pero no producen dependencia física.

De todo esto podemos deducir el peligro de su uso indiscriminado, es necesario además, en caso de utilización terapéutica, emplearlas con precaución en personas que deben conducir vehículos o con actividades laborales peligrosas, y NUNCA administrarlas junto a bebidas alcohólicas.

NOTAS DE INTERES

Los ansioliticos pueden dividirse en dos grupos: de acción intermedia y de acción a largo plazo.

Aunque existe un mayor riesgo de que aparezca un síndrome de abstinencia con los primeros, hay mas riesgo de acumulación de droga, y por tanto de efectos adversos en individuos con una gran susceptibilidad, al emplear tranquilizantes de acción larga.

Se recomienda dosis mínimas a corto plazo (dos a cuatro semanas) para aliviar la ansiedad severa, incapacitante y que causa una angustia extrema. Su uso debe ser vigilado e interrumpido tan pronto como sea posible. La retirada debe de ser gradual para evitar la reaparición de los síntomas originales.

ESTIMULANTES

Los estimulantes son aquellas sustancias psicoactivas que aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central S.N.C. En la actualidad gozan de cierta aceptación, por la sensación de energía y fuerza que produce casi al instante, incluso cuando el consumidor se siente cansado y desganado.

EL EXTASIS

El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva droga que apareció en el mercado ilícito americano, de una manera generalizada en cuanto a su consumo, en el año 1985, si bien fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk & Cia, como supresor del apetito, pero nunca fue comercializada. Es conocida también con el nombre de Adán, hamburguesas, galletas de disco, palomas del amor, M25, XCT, o simplemente X, como últimamente se le viene denominando.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

Por su naturaleza química, cabe suponerle una actividad estimulante (por su carácter anfetamínico) y alucinógena, con efectos similares a la mezcalina. Crea una fuerte dependencia emocional o psíquica, llegándose a afirmar en fuentes medicas que si se consume intensamente produce síndrome de abstinencia, que se traduce en fatiga, depresión y trastornos del sueño.

En pequeñas dosis el éxtasis produce una mayor actividad motora, un aumento de la percepción sensorial y un efecto analgésico, o de euforia o de terror, alucinaciones, nauseas, vómitos. Dosis más grandes producen rigidez muscular, temblores, y convulsiones e incluso la muerte.

FISCALIZACION

Como ya ha quedado dicho, nunca el MDMA, ha sido comercializada con aplicaciones terapéuticas, por lo que tanto su elaboración como su distribución, tenencia, etc. son de carácter ilícito. En 1985 la D.E.A. en EE.UU., mediante un poder de urgencia, introduce el medicamento en la lista reservada a las drogas más peligrosas y que no tienen posible utilización medica. En 1986, la comisión de estupefacientes de las Naciones Unidas, en sesión celebrada en el mes de febrero, acordó incluir el MDMA, junto con otros productos, en la lista I del Convenio de Sustancias Psicotrópicas de 1971. En España se abusa bastante de esta droga, siendo por excelencia junto a otras las " drogas de marcha " (ruta del bakalao, etc.), también han estado relacionadas con la moda " Acid House ".

PRESENTACION Y CONSUMO

Su presentación por lo general es en forma de pastillas o cápsulas de diferentes colores. Hace efecto unas dos horas después de haberla consumido. Su precio oscila entre las 3.000 y las 5.000 pesetas. Lo normal es consumirla por vía bucal, y sus adeptos no suelen mezclarla con alcohol, ya que este mitiga los efectos de la droga, a la vez que pasadas unas horas suele deprimir ocasionando en el consumidor.

COCA

ARBUSTO DE COCA

La planta o árbol de la coca, la Erythroxylon Coca, se cultiva en la zona occidental de América del sur, que comprende el norte de Colombia, la región de Cochabanda en Bolivia y en Perú, sus laderas andinas a lo largo del Pacifico, a veces, cualquiera de sus 200 variedades puede crecer silvestre. Aparte de los citados países latinoamericanos, en la actualidad también se cultiva en Brasil, la India y Pakistán. Es sensible al frío, exigiendo unas condiciones de suelo muy particulares; las más idóneas son: Altitud unos 600 metros, temperatura media de 20 grados, una humedad del 90 %, debiendo los suelos ser ricos en nitrógeno.

El árbol de la coca tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo, pudiendo alcanzar una altura de 6 metros, en las condiciones de cultivo más favorables, sin embargo, no se les suele dejar que alcancen esta altura, especialmente por que dificultaría la recolección de sus hojas, por ello se les cortan las guías con el fin de que no lleguen a crecer ni 2 metros.

Tiene unas pequeñas flores de color blanco-marfil de unos 2 cm. de diámetro con olor parecido a las almendras. La semilla "drupa", de forma ovoidal de 1 a 2 cm. de diámetro y color rojo (cuando esta madura); se siembra preferentemente en viveros y a partir de 6 a 8 meses, que ya habrá crecido 20 o 30 cm., se puede transplantar a los cocales, y cuando pasen 2 años de haberse trasplantado, comenzar a realizar la recolección de hojas. La cual se llevara a cabo 3 o 4 veces al año durante 30 o 40 años. Normalmente en Marzo, Junio y Octubre, cuando la hoja presenta una coloración amarillenta, debe comenzar la recolección.

Además de las grandes extensiones cultivadas, controladas por organizaciones mafiosas de droga, son abundantes las pequeñas plantaciones propiedad de familias de campesinos.

La hoja de coca era utilizada por los incas por sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.

Con la llegada de los españoles el consumo de coca se extiende por toda la zona de los andes, a esto contribuyo el hecho de que, debido a sus propiedades, la coca disminuía el apetito y aumentaba el rendimiento de los indígenas en el trabajo, de esta forma el consumo de coca se generaliza entre la población, perdiendo su carácter mágico-religioso y llega incluso a ser utilizada como pago de parte del salario de los trabajadores de las minas.

En 1858 Niemann y Walter aíslan la cocaína, alcaloide activo de la coca. En un principio se empleo en medicina por sus propiedades anestésicas y más tarde para la desintoxicación de heroinómanos.

Fuera del campo de la medicina su uso se generalizó pronto por toda Europa a principios del siglo XX, sobre todo en determinados grupos sociales, durante las guerras mundiales su uso disminuyó un poco pero vuelve a tomar auge en las décadas 60-70.

HOJA DE COCA

La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El acto de masticar la hoja de coca se denomina Acullicar.

El plantío de cocales, trae consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación), y la desaparición de plantas y animales.

PASTA DE COCA

El proceso de elaboración de pasta de coca, se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca, se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja. El proceso de elaboración, es el que sigue:

Primera etapa. Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.

Segunda etapa. Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.

Tercera etapa. A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.

Cuarta etapa. La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.

El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.

LA COCAINA

Actualmente el consumo de la cocaína esta experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona.

ELABORACION DE LA COCAINA (SUSTANCIAS EMPLEADAS)

ETAPA

SUSTANCIA QUIMICA

SUSTITUTO

De hojas de coca a la pasta

Queroseno, Acido Sulfúrico, Carbonato sódico.

Gasolina, Benceno, Carbonato de Sodio, Hidrosido Sódico.

De pasta a base de cocaína

Acido sulfúrico, Permanganato Potásico

Acido Clorhídrico, Dicromato Potásico, Hidrisido Sódico

De la base de cocaína al clorhidrato de cocaína.

Eter etílico, Acetona, Acido Clorhídrico.

Cloroformo, Metimetilo Acetona, Gas Cloruro de Hidrógeno.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria).

Todas esas manifestaciones van a depender de la dosis, de la vía de administración y de la forma de consumo. El consumo continuado de cocaína se justifica por una fuerte dependencia psíquica que produce. Esta, se consume habitualmente por vía inhalatoria (ya que por vía oral, es prácticamente inactiva) y por esta vía normal de administración (inhalada), no produce dependencia física, de forma que, tras su consumo, el sujeto no sufre síndrome de abstinencia, o al menos, no manifiesta trastornos físicos, aunque si se han descrito algunas modificaciones o alteraciones del estado de ánimo del individuo como, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria, paranoia, etc.

Sin embargo, cuando la cocaína se consume, por vía intravenosa, si que produce dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo.

Su consumo continuado produce cuadros de tipo paranoide, que, a diferencia de los producidos por las anfetaminas no ceden con el cese del consumo.

EL CRACK

El crack, es un derivado del Clorhidrato de cocaína, mezclado con Carbonato Sódico y agua (el Amoniaco puede reemplazar al Carbonato Sódico), a dicha mezcla se le aplica calor, dejándolo enfriar rápidamente creando una serie de cristales (su nombre crack se debe al sonido creado por la formación de esos cristales). Su consumo no esta estandarizado en España, estando comprendido en la zona de las islas Canarias, de donde llega por mar. El medio habitual de su uso es fumado por medio de pipas de agua o bien extendido sobre un cigarrillo de marihuana. El proceso de fumar la cocaína base y el crack se conoce como "Freebasing".

EFECTOS

Son cualitativamente similares a los de la cocaína, si bien son más intensos pero más efímeros. Conviene destacar dos aspectos definitorios:

• Estado de intensa euforia (4-6 segundos), pero efímera (3-10 minutos), mayor riesgo y fase de abatimiento muy intensa.

• Fenómeno de dependencia tras muy pocas dosis.

Peligros psicofisiológicos:

• Peligro real de sobredosis.

• Anestésico local, retarda detección de síntomas.

• Aparición de síntomas de manera constante.

• Retardo de la ingestión ---- inapetencia.

• Otros efectos fisiológicos.

LAS ANFETAMINAS

Son los fármacos estimulantes del S.N.C., más utilizados. Son fármacos relativamente recientes, ya que su precursora La Efedrina, fue aislada en Pekín en 1926, si bien la planta de la que procede (Catha Edulis) ya había sido utilizada desde antiguo en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la Efedrina se inicio la aplicación terapéutica en determinadas enfermedades del S.N.C.

Esta droga fue introducida en España, durante la guerra civil y experimentada por sus propiedades para disminuir la fatiga, el sueño y aumentar la actividad psíquica y física.

Después de la guerra empiezan a utilizarse por la población civil aunque su uso queda limitado tras algunas campañas de sensibilización y promulgación de leyes reguladoras.

Pero a partir de los años 60 la publicidad pone de nuevo en auge el consumo de estas sustancias gracias a sus propiedades inhibidoras del apetito que permitían mantener una figura de acuerdo con los cánones de belleza de esa época.

Desde entonces estas sustancias han seguido utilizándose, debido a sus propiedades estimulantes, sobre todo por determinadas profesiones; estudiantes, ejecutivos, conductores profesionales, etc.

Entre la juventud, estas sustancias tuvieron una fuerte difusión en esta misma época aprovechando su efecto estimulante como favorecedor de la relación entre ellos.

FARMACOLOGIA

Su acción estimulante del S.N.C. se manifiesta por un aumento temporal de la capacidad de concentración con disminución de las sensaciones de fatiga, sueño y hambre. Una vez pasado su efecto aparece cansancio y depresión, ya que las energías extras que prestan estos estimulantes se obtienen a costa de las reservas del organismo.

INTOXICACION

La intoxicación aguda se manifiesta por:

Inquietud, irritabilidad, temblores, insomnio, confusión mental, alucinaciones.

Puede producirse la muerte con dosis de 30 mgs.

En cuanto a la intoxicación crónica estas sustancias producen tolerancia y dependencia psicológica pero no producen dependencia física. Es por ello por lo que, cuando se suprimen bruscamente la sintomatología que aparece en el paciente es de tipo psíquico, fundamentalmente depresivo, por el cese brusco de la estimulación.

Asimismo se han descrito cuadros de psicosis paranoide en consumidores crónicos de altas dosis de anfetaminas.

SPEED

Es una de las mal denominadas " Drogas de Diseño ", pero hay que decir que se trata de una sustancia con mas de 30 años de historia (de ahí la mala denominación de diseño), en general las drogas de diseño o sintéticas son sustancias químicas sintetizadas en laboratorios clandestinos a partir de fármacos legalizados o de algunos de sus componentes, o de drogas específicamente prohibidas. El objetivo que persiguen sus fabricantes es encontrar una nueva molécula que NO este controlada por ley, y que produzca los mismos efectos psicoestimulantes y alucinógenos (de ahí la peligrosidad de este tipo de drogas, dado que el objeto del estudio, es el propio consumidor de esa nueva sustancia).

El sulfato de anfetamina es un polvo cristalino, de color blanco, inodoro, de sabor amargo, con propiedades levemente insensibilizadora y con múltiples aplicaciones licitas en el ámbito terapéutico, no obstante en los últimos tiempos se está desviando su uso hacia el mercado ilícito de los drogodependientes.

Sus efectos, principalmente estimulantes, unido a su bajo coste, si se compara con otras drogas estimulantes como la cocaína, ha hecho que este tipo de sustancia, así como otros derivados anfetamínicos, una droga popular.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO

Sobre el estado de ánimo suscita una subjetiva euforia, aumentando aparentemente la capacidad de concentración y rendimiento intelectual, incrementos de una duración tan efímera como inútil, si se contemplan sus efectos a medio plazo.

El consumo prolongado - ocasional según la tolerancia y vulnerabilidad del consumidor - puede desencadenar la aparición de alteraciones psicopatológicas de tipo psicótico que prolongan en síndromes depresivos y que, en ocasiones resultan muy difíciles de diferenciar de la esquizofrenia (psicosis anfetamínica).

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

La supresión del consumo puede originar un síndrome de abstinencia, caracterizado por la irritabilidad, cansancio, depresión, somnolencia y comportamientos desajustados muy variados. De ellos la depresión es el síntoma mas frecuente y típico.

Suelen ser frecuentes las conductas agresivas y violentas (compulsivas y estereotipadas), la hiperactividad, la amnesia, la confusión y las obsesiones. Un síndrome paranoide puede instaurarse al final de esta evolución.

La vía de administración (como ocurre con la mayoría de las drogas) condiciona la gravedad y la intensidad de la dependencia psicológica anfetamínica. La sobredosis conducen desgraciadamente al desenlace fatal de sus consumidores.

FISCALIZACIÓN

Desde un plano policial, las anfetaminas y por tanto el sulfato de anfetamina - speed - son ilícitas en tanto en cuanto su comercio se desvíe de los cauces legales. A nivel internacional es una sustancia psicotrópica sometida a fiscalización y recogida en la lista II, del convenio de Sustancia Psicotrópicos de 1971.

PRESENTACIÓN Y CONSUMO

La presentación del sulfato de anfetamina - speed - suele ser, por lo general, en forma de polvo blanco que desprender un fuerte olor, parecido al vinagre. Aunque no es normal en España, también se suele presentar en forma de cápsulas o tabletas, esto ultimo es normal en otros países como Gran Bretaña.

La forma de consumo variara en función del aspecto que presente, si su presentación, es en forma de polvo, habitualmente será esnifada, o mezclada en una bebida suave o alcohólica. En países como Gran Bretaña (que su uso esta mas estandarizado) los consumidores de este tipo de droga suelen consumirla inyectándola, vía intravenosa, con la consecuencia de la intensificación de sus efectos.

EFEDRINA

La efedrina es una sustancia químicamente similar a la anfetamina. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco. Tiene gusto amargo y es inodora o con un ligero olor aromático.

USO MEDICO

La efedrina, sola o con otras drogas, aparece en un amplio número de medicamentos que se obtienen sólo con receta médica, incluyendo los empleados para el tratamiento de espasmos bronquiales y la obstrucción de conductos respiratorios en la bronquitis crónica o asma bronquial y procesos alérgicos (p.ej., fiebre del heno y urticaria).

En nuestro medio aparece en once compuestos asociados a otros productos. También se vende como único componente en forma de Colirio MIRAZUL para aliviar molestias oculares y recuperación de ojos cansados o irritados.

ABUSO

El abuso de efedrina es bastante reciente. Se presenta como un polvo blanco a nivel de calle y el método de consumo es similar a la anfetamina. Muchas veces los consumidores no están al tanto de su verdadera identidad ya que se vende como anfetamina. Solamente un análisis en el laboratorio revelaría la verdadera naturaleza de la sustancia.

EFECTOS

Los efectos del consumo y sobredosis son similares a los de la anfetamina y, aunque no se cree que la administración prolongada tenga un efecto acumulativo, se han dado casos de tolerancia y dependencia.

METILFENIDATO

El metilfenidato se receta para la narcolepsia, el letargo físico y psíquico, la fatiga asociada con la depresión y, paradójicamente, en el tratamiento de los niños hiperactivos, así como alteraciones del comportamiento en ancianos.

El abuso puede causar una dependencia de tipo anfetamínico, y la sobredosis puede causar alucinaciones, convulsiones y coma.

Esta droga se fabrica en forma de comprimidos, con una concentración de 10 mg., bajo el nombre comercial de Rubifen.

PEMOLINA

Los efectos de la pemolina se encuentran entre los de la cafeína y la anfetamina, y se receta para la depresión, la fatiga y algunos tipos de epilepsia.

Los efectos secundarios son menos serios que los de las anfetaminas, aunque las dosis grandes causan efectos adversos.

La pemolina se puede encontrar en un psicoestimulante denominado comercialmente Neurocordin, en dosis de 10 mg., y junto a otros compuestos en forma de comprimidos o suspensión. También puede aparecer formando parte de tónicos y reconstituyentes, junto a varias vitaminas.

La pemolina también se ha fabricado y distribuido de forma ilegal.

ANOREXIGENOS O "ADELGAZANTES"

Varios fármacos se clasifican específicamente como anorexígenos, o sustancias que suprimen el apetito. Se recetan para el tratamiento de la obesidad y, como las anfetaminas, estimulan el Sistema Nervioso Central. Solamente deben recetarse durante períodos cortos, ya que con un uso continuado se desarrolla tolerancia.

Los anorexígenos son susceptibles de un consumo abusivo y pueden derivar en dependencia. Los efectos de la sobredosis son similares a los de las anfetaminas.

Entre los anorexígenos se incluyen:

ANFEPRAMONA.- Se comercializa como "Delgamer", en forma de comprimidos que contienen 75 mg. de anfepramona por unidad.

FENTERMINA.- La fentermina se encuentra en cápsulas que contienen 15 mg., bajo el nombre comercial de "Mirapront".

DEXFENFLURAMINA.- Cápsulas con 15 mg. de dexfenfluramina, con el nombre comercial de "Dipondal".

FENFLURAMINA.- Se vende bajo el nombre comercial de "Ponderal", adoptando dos formatos; comprimidos que contienen 20 mg. y grageas con 60 mg.

CLOBENZOREX.- Cápsulas de 30 mg. comercializadas como "Finedal".

FENPROPOREX.- Se presenta como "Antiobes Retard" en comprimidos de 20 mg., y como "Tegisec" en comprimidos de 0,0112 mg.

LAS XANTINAS

Con el nombre de Xantinas se designa un grupo de sustancias como la Cafeína, teofilina, teobromina, etc. Que son los principios activos de las hojas de té, las semillas de café, la nuez de cola, la hierba mate, etc.

La más conocida y extendida es la cafeína que se extrae fundamentalmente del café y del mate.

Al parecer la plata de café es originaria de Etiopía. Su uso se extendió por los peregrinos que se dirigían a la Meca y estos la llevaron a los distintos países de origen. Posteriormente mercaderes y comerciantes la introdujeron en Europa y a partir de aquí fue llevada a América alrededor del siglo XVII. Es el América donde se da actualmente la mayor producción de estas plantas.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

Estas sustancias pueden obtenerse por procesos de síntesis o a partir de las plantas en las que se hallan presentes. Por ejemplo, de la planta de Café se utilizan las semillas desecadas y tostadas para obtener la bebida habitual que contiene aproximadamente unos 100 mgr. De cafeína/taza.

Del té, se utilizan las hojas desecadas y sometidas a procesos de fermentación, una taza de té contiene aproximadamente 50-100 mgr de cafeína y algo de teofilina.

Actualmente el mayor consumo de xantinas se debe posiblemente a la ingestión de bebidas de cola, de las que una botella de 350 ml. Contiene 50 mgr de cafeína. Estas sustancias se comportan como estimulantes del S.N.C. A dosis de 150 a 300 mgr se produce una estimulación de las funciones psíquicas, facilitando el trabajo intelectual, y retardan la inducción al sueño.

En general la intoxicación aguda por el uso de estas sustancia es poco frecuente, ya que se necesitan dosis muy elevadas, pero caso de producirse los síntomas que experimenta el sujeto son; mareos, vómitos, aumento de la eliminación de la orina, sed, temblores, excitación, aumento del ritmo cardiaco.

En personas que abusan de estas sustancias, se producen trastornos gástricos como acidez y ardor; y estados nerviosos caracterizados por el insomnio y excitabilidad.

Estas sustancias crean tolerancia con facilidad, siendo cruzada entre todas ellas y se potencian con cualquier tipo de estimulante. Producen dependencia psíquica, se manifiesta llamativamente en los niños, con las bebidas de cola.

CAFEÍNA

Es un alcaloide (C8H10O2N4·H2O) del café, el té, el cacao y otras plantas. También la contienen la mayoría de los refrescos de cola. Se descubrió en las semillas del café en 1820.

La cafeína aumenta la tensión arterial, estimula el sistema nervioso central, promueve la formación de orina e incrementa la actividad del corazón y los pulmones. La cafeína se utiliza para el tratamiento de la migraña porque produce vasoconstricción en los vasos pericraneales dilatados, que se cree, son los causantes de esta dolencia. Asimismo potencia el efecto de algunos analgésicos como la aspirina y puede aliviar parcialmente los ataques de asma porque produce broncodilatación. La cafeína se obtiene en el proceso de elaboración del café descafeinado.

Se ha sugerido la posibilidad de que la cafeína pueda producir algún tipo de cáncer o de malformaciones congénitas, pero ningún trabajo lo ha demostrado hasta la fecha. Las personas que dejan de tomar café experimentan en ocasiones cefaleas.

ALUCINÓGENOS

HISTORIA

Son sustancias que distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc., es decir, el sujeto percibe objetos o sensaciones que no existen en realidad. Los alucinógenos son psicotropos que quedan clasificados como psicodislepsicos por Delay, quien definió la psicodislepsia como la perturbación mental provocada por ciertas sustancia que producían una distorsión delirante en la apreciación de la realidad.

Los mas conocidos son el L.S.D., que deriva de un hongo llamado cornezuelo de centeno; la mescalina, principio activo obtenido de un cactus, que crece en México, llamado peyote; y la psilocibina que procede también de ciertos hongos de México y América central, y el Extasis ( MDMA )

Las plantas alucinógenas eran utilizadas por las culturas precolombinas, pero siempre con una expectativa de uso mágico-litúrgico, como vehículo de acercamiento a lo desconocido, al mas allá. La iniciación en el uso de alucinógenos "requería un aprendizaje ritual dirigido por el chaman como máximo iniciado y como interpretador de las sensaciones".

Durante la época de la conquista española la Inquisición intento erradicar el uso de estas sustancias, pero a pesar de sus esfuerzos el culto a ellas continuó. Con la conquista del Oeste y la guerra de México y EEUU, se crean una serie de corrientes migratorias entre los indios, que extienden el uso del peyote a casi todas las tribus de EEUU y Canadá.

La mescalina se sintetizó en 1919 pero permaneció ignorada fuera de su contexto socio-cultural hasta años posteriores.

En 1939 Hofman sintetizó el L.S.D y en 1943 se descubren accidentalmente sus efectos. A partir de aquí se inician experimentos en psiquiatría con esta sustancia como posible recurso terapéutico, pronto la prensa empezara a hablar de esta droga como si de algo maravilloso de tratase.

Es en los años 60 cuando T. Leary y R. Alpert, convertirán la droga en "fenómeno de masas al precipitar a ella a millones de jóvenes norteamericanos como forma de liberar su espíritu". Los hippies y la contracultura fundamentalmente contribuirán a la extensión del consumo de L.S.D.

L.S.D.

El L.S.D. o L.S.D-25 se trata de un psicotropo sintético, es el alucinógeno mas utilizado y difundido en todo el mundo. Recibe su nombre de las iniciales de LISERG SAURE DIETYLAMID, en español Dietilamida del ácido lisérgico (componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno), y el número 25, por ser el vigesimoquinto compuesto de este genero, de una serie de 27, sintetizado por los laboratorios Sandoz mediante la compensación de la dietilamina y del ácido lisérgico, que fue aislado en 1934 del cornezuelo de centeno. Conocido corrientemente entre los consumidores como "Acido" o "Tripi" (del ingles trip, viaje)

El cornezuelo de centeno, es un hongo parásito de esta gramínea, cuya denominación botánica es "claviceps purpúrea". Tiene forma de cuernecillo y, aunque afecta también a otras gramíneas, se desarrolla preferentemente en el centeno.

El L.S.D., es incoloro, inodoro e insípido y cuando cristaliza lo hace en forma de prismas puntiagudos. Su forma habitual de presentación (aunque existen otras), es en papel secante (que suele llevar dibujos tales como el ácido, popeye, héroes del cómic, o cualquiera similar), el cual se coloca en un centro con mucha irrigación sanguínea (por ejemplo colocándolo bajo el paladar), aunque también se puede inyectar o administrar en comprimidos.

FASES DE UN VIAJE CON L.S.D.

Son las siguientes:

Ingestión : Generalmente oral. Aparecen los efectos en 30-40 minutos. Si es por vía intravenosa, los efectos aparecen en pocos minutos.

1ª fase: Dura unas 5 horas.

2ª fase: En esta disminuye la intensidad de los efectos. Las sensaciones alucinatorias se alternan con periodos de normalidad. Dura unas 2 horas.

EFECTOS PSIQUICOS

Delay y sus colaboradores experimentaron personalmente el L.S.D. y encontraron los siguientes efectos:

1.Absoluta imposibilidad de concentración de tal manera que fue imposible para este autor contar sus pulsaciones siguiendo las manecillas del reloj.

2.Despersonalizacion y ausencia de la realidad, faltando tono emocional de la percepción. Risas inmotivadas típicas de la esquizofrenia.

3.Intenso autismo e incomunicación verbal.

4.Deformaciones de los objetos: todo oscila, las sombras y las montañas ondean como si estuviesen sumergidas en el agua.

5.Graves trastornos de la imagen del propio cuerpo, al que se tiene la impresión de observar desde fuera del mismo, sentirlo totalmente ligero o tan pesado como el metal, pudiendo darse incluso la regresión a un cuerpo infantil.

No crea dependencia física, ni engendra tolerancia. Al contrario, si se abusa de él, deja de actuar, por lo que los consumidores aconsejan "viajes esporádicos".

Uno de los peligros de su uso, es la posibilidad de volver a experimentar sus efectos sin necesidad de tomar una nueva dosis, fenómeno que se conoce con el nombre "flashback" o vuelta atrás, dándose casos en los que han transcurrido, 6 años entre la toma1ª y la repetición de las sensaciones.

Su fabricación es relativamente fácil, procediéndose a la división en dosis mediante su disolución en agua destilada. Como ya hemos dicho, su presentación suele ser, en la actualidad mayoritariamente en papel secante, divido en cuadriculas con dibujos como los descritos anteriormente. Siendo cada cuadricula una dosis.

EFECTOS POTENCIALMENTE NOCIVOS SOBRE EL INDIVIDUO

Los principales efectos nocivos para el individuo proceden de los efectos psicológicos de los alucinógenos. El uso del L.S.D. condiciona un riesgo elevado de reacciones adversas como: reacciones de tipo paranoide con delirios de persecución, sentimientos de terror, ideas suicidas, tendencias agresivas, etc.

LAS SETAS ALUCINOGENAS

La seta Psilocybe Mexicana que se cultiva en Méjico, contiene dos alcaloides; la Psilocina y Psilocibina, Los dos tiene propiedades alucinógenas similares al L.S.D. y la Mescalina (ver a continuación).

COMO SE EMPLEAN

Las setas alucinógenas se consumen crudas, se cocinan, se convierten en una bebida o se secan para su posterior consumo. Pueden ser necesarias 30 setas para producir una experiencia alucinógena comparable a la de una dosis ligera de L.S.D.

EFECTOS

Los efectos varían desde la excitación y euforia, con dosis pequeñas, a las distorsiones de formas, colores y alucinaciones, con consumos mayores. A menudo el consumidor se siente disociado, como si estuviera mirando la situación que vive desde fuera. También pueden producirse náuseas, vómitos, diarrea y dolores estomacales.

PELIGROS

Pueden darse "Malos Viajes" aunque, normalmente no duran mucho tiempo. El mayor peligro es el de los "Flash-Back" de la experiencia original. Se desconocen problemas mayores, tales como dependencia o síndrome de abstinencia. La tolerancia se desarrolla rápidamente, lo que desalienta el uso continuado de estas setas.

Se ha investigado poco sobre los efectos a largo plazo de las setas alucinógenas, y son en la actualidad unas perfectas desconocidas. Un peligro real lo constituye la recolección y consumo de setas venenosas por equivocación.

CONTROLES

La posesión de las setas no es, en sí, contraria a la ley, a no ser que hayan sido tratadas y preparadas para su uso ilegal. Cocerlas, cortarlas o triturarlas para su comercio probablemente seria un delito.

Las tabletas ilícitas fabricadas a partir de las setas secas es, claramente, un "preparado o producto" que contiene una droga controlada y, que por tanto, prohibido por la Ley.

La Psilocibina y Psilocina han sido empleadas en psiquiatría ocasionalmente, y están catalogadas como drogas.

MESCALINA

La mescalina procede del cactus del peyote, originario de Méjico. Se seca y se corta en rebanadas conocidas como "Brotes de Mescal".

La mescalina era utilizada por los indios mejicanos en sus ceremonias religiosas, y se conoció en Europa después de la conquista española. Tradicionalmente se masticaba, o se cocía en un liquido que posteriormente se bebía.

Hoy en día la mescalina se refina en forma de polvo de colores que van desde el blanco hasta el marrón. Se toman dosis de hasta 500 mg. con resultados similares a los producidos por el L.S.D.

Como ocurre con el L.S.D., no es probable que la mescalina produzca dependencia física, pero puede causar problemas psíquicos. Normalmente se ingiere y ocasionalmente podría llegar a inyectarse.

El abuso de la mescalina, no es común en los países europeos.

MORNING GLORY

El Ololihuqui es una droga alucinógena obtenida de semillas negras y marrones de una planta conocida como "Manto de Cielo", que crece en Centro y Sudamérica. Contiene cinco componentes, todos estrechamente relacionados entre sí, con propiedades similares al L.S.D.

Las semillas se trituran hasta convertirse en un polvo que se empapa en agua y se cuela para beber el líquido resultante. Hacen falta unas 300-400 semillas para producir unos 200 microgramos, cantidad suficiente para un "viaje" normal. Dosis más pequeñas tiene un efecto sedante, mientras que mayores pueden ocasionar malestar y diarrea.

Como los demás alucinógenos, los efectos no pueden pronosticarse y pueden conducir a enfermedades psíquicas de larga duración o condiciones físicas graves.

Se dispone de las semillas de Morning Glory en Inglaterra, pero están tratadas con un recubrimiento químico para eliminar los insectos nocivos y hongos que causan nauseas si se consumen.

NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es una especia muy utilizada en la cocina. Las semillas secas y trituradas, ingeridas o fumadas, estimulan el Sistema Nervioso Central, causando delirios y efectos similares a una dosis ligera de L.S.D. Los efectos secundarios pueden ser vértigos, nauseas y malestar general.

AMANITA MUSCARIA

Es la seta con efectos alucinógenos más habitual en nuestro medio, aunque su uso es epidemiológicamente irrelevante. Se trata de un hongo con gran trascendencia antropológica, ya que es considerado como una de las sustancias alteradoras del sentido de la realidad usada por chamanes como medio para lograr el éxtasis y el contacto con los espíritus.

Su ingesta con propósitos festivos y religiosos buscaba alcanzar el éxtasis de toda la comunidad. La amanita se masca a trozos, o se bebe en infusión. Algunas horas después de la ingesta se produce una intoxicación con molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas). Aparece después locuacidad (el individuo se presenta jocoso, divertido, cantarín) y empiezan a manifestarse los trastornos perceptivos, normalmente alucinaciones visuales y auditivas. La vuelta a la normalidad se produce a las 2 o 3 horas de la aparición de los primeros síntomas.

DATURA ESTRAMONIUM

La datura estramonium, así como la belladona, la mandrágora y el beleño negro, son plantas alucinógenas pertenecientes al genero de las solanáceas, que crecen en nuestras latitudes.

Su época de mayor uso fue la Edad Media, en relación con la practica de la brujería por parte de grupos marginados de los estratos sociales más desfavorecidos, a quienes los rituales ayudaban a escapar de la agobiante miseria cotidiana.

Sus efectos son duraderos, de mas de 24 horas, y pueden causar muerte a dosis no muy superiores a las necesarias para causar u efecto alucinógeno. Unos 20 veinte minutos después de la absorción, aparece sequedad de garganta, dificultad de deglución, sed, midriasis muy intensa que provoca visión borrosa, fiebre, náuseas, vómitos, hipertensión, taquicardia, vasodilatación cutánea, etc., acompañados de intensa ansiedad, confusión, agitación, incordinación muscular, y alucinaciones visuales muy vivas y de gran belleza que provocan en el sujeto, una vez despierto, la convicción que ha ocurrido en realidad.

STP

El stp (Serenidad, Tranquilidad, Paz) apareció en la escena psicodélica a finales de los años sesenta, en cápsulas blancas y azules. Químicamente está relacionado con la anfetamina y la mescalina y sus efectos pueden durar hasta 24 horas.

Es más probable que resulte un "mal viaje" del STP que de los demás alucinógenos. Su nombre químico es dimetoximetanfetamina, acortado a DOM.

Se conocen poco sus efectos farmacológicos o psicológicos.

PCP (FENCICLIDINA)

La fenciclidina se fabrica y emplea como anestésico veterinario. Tomado por los seres humanos tiene un efecto alucinógeno. Se fabrica ilegalmente y es conocido por los consumidores de drogas como "PCP", "Polvo de Angel" y "Píldora de la Paz".

El consumidor de PCP experimenta un estado de trance o hipnótico, con sensaciones de falta de peso, separación del cuerpo, tamaño disminuido y una distorsión total de la percepción. También puede producir sensaciones de estimulación y fortaleza irresistible.

La sobredosis pueden tener como resultado vómitos, agitación, desorientación, depresión respiratoria y convulsiones.

En los Estados Unidos se ha vendido PCP como mescalina y LSD. Puede resultar una experiencia espantosa, y cuando no se conoce la identidad de la droga el tratamiento es difícil. Es de abuso frecuente en EE.UU. pero hay pocas pruebas de su empleo en Europa.

CLORHIDRATO DE KETAMINA

En su forma base el clohidrato de ketamina es un polvo cristalino con un olor característico.

USO MEDICO

Es un anestésico general de corta duración que se emplea para las operaciones quirúrgicas breves y de diagnóstico, o para introducir una anestesia a mantener por otros medios, por ejemplo anestésicos de inhalación u otras drogas a administrar por vía intravenosa.

La ketamina se administra por inyección intravenosa o intramuscular y tiene propiedades analgésicas efectivas cuando se emplea en dosis bajas. En nuestro medio el único preparado farmacéutico disponible para uso medico, son ampollas de clorhidrato de ketamina de varias concentraciones, que llevan el nombre comercial de "Ketolar".

PELIGROS

La recuperación de la acción de la ketamina es relativamente lenta y puede estar acompañada de nauseas y vómitos.

Pueden darse dolores de cabeza, vértigos y confusión, cuando el paciente recobra el conocimiento. La tensión arterial y cardíaca pueden aumentar temporalmente. Además, el periodo de recuperación podría incluir pesadillas, alucinaciones, comportamiento irracional y otros de tipo psicótico.

Fuera del ambiente controlado de un quirófano, un individuo podría estar en peligro. En el ambiente estimulante de una discoteca dichos efectos adversos podrían acrecentarse.

ABUSO

Existen personas que están abusando de este preparado medico. El propósito, sin duda, es alcanzar la experiencia alucinatoria asociada a su consumo. Químicamente, la ketamina está relacionada con la fenciclidina o PCP y sus efectos podrían ser similares. Los peligros son evidentes, sobre todo si se mezcla con alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas u otras drogas. Las dosis grandes inducirían pérdida de conocimiento, que podría conducir a un fallo cardiovascular.

CANNABIS

INTRODUCCION

La planta del cáñamo " CANNABIS SATIVA ", parece ser que se conoce desde hace unos 8.000 años, ya que en documentos chinos de estas fechas se mencionan y desde muchísimo tiempo se han utilizado sus fibras para fabricar cordel, ropas, calzado y papel, sus semillas como alimento y su resina por su poder curativo.

En 1948 la Organización Mundial de la Salud O.M.S., llegó a la conclusión de que el uso del cannabis era peligroso desde todo punto de vista ya sea física, mental o social.

DESCRIPCION DE LA CANNABIS SATIVA

El cáñamo es una planta herbácea, dioica (tiene flores masculinas y femeninas en pies separados) de cosecha anual, perteneciente a la familia de las urticaceas originarias de Asia central.

Es una planta muy resistente, puede medir de 1 a 7 metros, presenta tallos acanalados con hojas palmeadas y partidas, de forma lanceoladas con bordes serrados, numero impar de lóbulos, que puede variar de 5 a 11, exudan una resina que las hace pegajosas al tacto.

Las flores son apetalares, con coloración entre verde y amarillo, pudiendo ser masculinas o femeninas. Los sexos de las plantas se diferencian por el examen de las flores; así en las plantas masculinas, las flores, que pueden apreciarse a simple vista, se agrupan en racimos. Las flores femeninas, son casi invisibles y se agrupan en espigas. El fruto, cañamones, tienen forma globular, de unos 5 milímetros de diámetro de color marrón grisáceo, se emplea en alimentación, especialmente de aves y para extracción de aceite.

PAISES PRODUCTORES

De forma salvaje puede crecer en la mayoría de los lugares donde habita el hombre, pero para su cultivo la planta necesita un clima cálido y seco y con adecuada humedad en el suelo, por lo que las sierras y montañas de las zonas semitropicales son áreas ideales de cultivo.

Originaria de Asia central, rápidamente será propagada a todos los continentes y hoy en día se cultiva en numerosos países entre los que cabe destacar:

•Europa oriental (paralelos 3 y 6).

•Marruecos (montañas del Rif, Ketama).

•Líbano (montañas).

•Cordillera del Himalaya (picos bajos).

•Colombia.

•Jamaica.

•Holanda.

•Paquistán y Afganistán.

Los principales productores que hoy en día abastecen el mercado nacional son; Marruecos, Líbano y Pakistán.

NOTAS DE INTERES

Como ya se ha dicho, esta planta es fácilmente cultivable y muy dura, por lo que este aspecto favorece su expansión. El principio activo de estas plantas es el TETRAHIDROCANNABINOL T.H.C. cuya concentración varia según las partes de la planta y también de unas plantas a otras.

En estos productos del cannabis, su principio activo o riqueza en cannabinoles va a estar directamente en proporción con la parte de la planta que se utilice, ya que la cantidad de cannabinoles se presenta en la planta en el siguiente orden:

Flores, Hojas, Tallos, Raíces y Semillas.

Nos encontramos ante un fenómeno de tolerancia social en el que el consumo de cannabis se ha desdramatizado y desmitificado, de tal forma, que actualmente sus patrones de consumo y formas de iniciación al mismo son cada vez más superponibles a los de bebidas alcohólicas, siendo en estos momentos en España la 3ª droga mas consumida tras el alcohol y el tabaco, ya sea por su bajo coste o por su aceptación en el mercado potencial.

Por otra parte el informe 478/71 de Naciones Unidas establece que los productos derivados del cannabis son los siguientes:

Grifa o marihuana.

Hachís o hachic y también el hachic liquido.

LA MARIHUANA

Es el producto, formado por las sumidades floridas (una vez obtenida de ellas la resina), la hoja, frutos, brotes y tallos blandos del cáñamo. Todo ello una vez seco, es picado finamente. Por ello tiene apariencia de picadura de tabaco, variando su colocación según su procedencia; verdosa la marroquí, marrón oscura la colombiana y centroamericana.

El hachís, un extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes.

La marihuana se conocía en Asia Central y en China desde el año 3000 a.C., donde se utilizaba en la medicina. En 1900 comenzó su consumo como droga. En las décadas de 1960 y 1970 se extendió su uso entre la juventud de la época.

A pesar de su bajo porcentaje en T.H.C (Tetrahidrocannabinol) actualmente es una sustancia potencialmente peligrosa por ser, junto con la planta dedicada a la producción de fibra industrial, susceptible de utilización para fabricar el aceite de hachic o hachic liquido.

A veces es adulterada con otras plantas, tales como orégano, te, alfalfa, y parece que se le añade en origen datura, causando efectos más potentes.

Suele tener entre el 1% y el 3% de tetrahidrocannabinol (T.H.C.).

La grifa es el equivalente, a la marihuana mexicana, al kifi marroquí o al grang indio.

Su consumo se realiza sola o mezclada con tabaco haciendo un pitillo ( canuto o porro ), normalmente los pitillos se cierran por los dos extremos por falta de adherencia del producto.

Los efectos o actividad farmacológica de la grifa, irán en relación a su riqueza en T.H.C. y esta riqueza variara con arreglo al clima donde creció la planta, método de cultivo, recolección, almacenamiento, en resumen, sus efectos, serán similares a los del hachís, pero menos potentes.

La marihuana no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de abstinencia, pero produce dependencia psicológica. Sus consumidores describen dos fases en los efectos: primero estimulación, mareo y euforia, y después sedación y tranquilidad placentera. Los cambios de humor a menudo se acompañan de alteración en las percepciones de tiempo, espacio y dimensiones del propio cuerpo. Muchos consumidores refieren aumento del apetito, aumento de la percepción sensorial y sensación de placer. Los efectos negativos incluyen confusión, ataques de ansiedad, miedo, sensación de desamparo y pérdida de autocontrol.

EL HACHIS

El hachís es un preparado de la resina de la planta del cannabis. Se presenta, como polvo fino, comprimido en pastillas o tabletas de color pardo oscuro, de 100, 200, 500 o 1000 gramos, envueltos en papel de estaño o aluminio.

También se denomina Hachic, que es una palabra de origen árabe cuya traducción al español es hierba.

En realidad el hachís, puede presentar varias tonalidades, formas y riqueza de T.H.C. distintos (del 4% al 10 %), dependiendo del país de origen; Verde oscuro tirando a marrón en Marruecos, negro del Líbano y medio oriente, negro como brea retorcida el nepali. En ocasiones el producto suele ser adulterado con piensos compuestos o estiércol.

PROCESO DE ELABORACION DEL HACHIS

Son necesarios casi un centenar de kilos de planta seca para obtener un kilo de hachís de primera calidad. Tras retirar de la mata las raíces y partes mas duras, una vez arrancada la planta, es corriente atarlas en gavillas para dejarlas luego secar. Tras el secado, se va tamizando sobre una tela, generalmente de seda, que cubre un recipiente de barro, de boca muy ancha.

Tras una primera pasada suave, se desprende un polvo muy fino que recibe el nombre de "sputnik" debido a que, según sus consumidores, la subida que produce recuerda a la ascensión de los ingenios espaciales. De 100 kilos de rama, se desprenden entre 200 o 300 gramos de este polvo.

Una segunda pasada, dará alrededor de un kilo del llamado hachic "doble cero" (el de mas calidad). Pasadas sucesivas darán varios kilos de 1ª y 2ª clase, siguiendo un proceso descendiente la calidad y progresivo en cantidad.

Con la resina desprendida en sucesivas pasadas se confeccionara a continuación las tabletas del hachís, siguiendo diferentes procesos, uno de ellos consiste en llenar de la cantidad de resina adecuada, bolsas de celofán preparadas al efecto y de tamaño y peso adecuado al que se desea. Una vez llenas las bolsas, se cierran y se le practican unos agujeros pequeños para que permitan escapar el aire. Acto seguido, se procede a envolver cada bolsa en papel húmedo y poroso (periódico), a fin de evitar que al ser calentado se queme el contenido.

Tras esta operación, se vuelve a cubrir nuevamente con papel de estaño o de aluminio, y se coloca al calor hasta que alcanza la temperatura adecuada, momento en que se retira del foco calorífico y se prensa. Durante el prensado, entra en funcionamiento los orificios practicados en las bolsas de celofán, dejando pasar el aire contenido en las mismas.

Realizada la operación de prensado, se deja enfriar para que se endurezca y tome consistencia, procediendo luego a su almacenamiento. Su conservación es importantísima, por ser una planta aromática, debe evitarse la evaporación, es por lo que se hace un recubrimiento de plástico o papel de estaño, se intenta mantener a una temperatura no superior a 20º, ya que expuesto a temperaturas elevadas se deteriora rápidamente, perdiendo efecto sus principios activos.

INHALANTES

DESCRIPCION GENERAL

El aumento del abuso de disolventes es un fenómeno reciente, que preocupa, sobre todo, porque afecta a los niños y puede conducir rápidamente a una dependencia psíquica severa.

El término popular "esnifado de pegamentos" es demasiado restrictivo, ya que el problema alcanza la inhalación de muchas sustancias caseras, desde pinturas, a la gasolina de mecheros o los sprays de laca para el pelo. Por esta razón sería más preciso denominarlo, en general, como abuso de disolventes o sustancias volátiles. Se ha calculado que un hogar medio tendría unas 30 sustancias de las que se podría abusar.

Los efectos más corrientes provocados por el consumo pueden ser un comportamiento ebrio y antisocial. Aunque normalmente se trata de una fase pasajera de la experimentación juvenil o la moda de grupos, el abuso de disolventes puede causar serios problemas de salud e incluso muertes accidentales.

HISTORIA

En la Grecia antigua, la Sacerdotisa del Oráculo de Delfos, solía inhalar gases (probablemente anhídrido carbónico) desde las grietas de las rocas, de manera que sus "visiones" pudieran a realizar sus profecías. En tiempos Hebraicos y Judaicos, las personas inhalaban los vapores de los perfumes, ungüentos y especias quemadas como parte de sus ceremonias religiosas.

El gas hilarante (oxido nitroso) se fabricó a finales del siglo XIX, y muy pronto se utilizó como droga recreativa debido a sus efectos eufóricos. Más tarde se usó cloroformo y éter para producir intoxicación. Todos ellos pueden considerarse precursores de nuestros problemas actuales con el consumo de disolventes y sustancias volátiles.

El abuso de disolventes tal y como lo conocemos hoy, surgió claramente durante la década de los cincuenta en los EE.UU., y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

SUSTANCIAS DE ABUSO

Ninguna lista puede ser exhaustiva, ya que continuamente aparecen nuevas sustancias con las que experimentar. Cualquier producto que contenga una de las siguientes sustancias químicas puede constituir objeto de abuso:

Acetato, benzeno, tetracloruro de carbono, cloroformo, ciclohexano éter y varios alcoholes, cetonas incluyendo las acetonas, mexano, nafta, percloretileno, tolueno, tricloretileno y triclorofano.

Muchos productos de uso general, tanto domésticos como industriales, se inhalan para producir intoxicación. De los que más se abusa son:

  • Pegamentos y colas de contacto de secado rápido.

  • Pinturas, lacas, quitapinturas y quitayesos, líquidos para corregir errores tipográficos ("tipp-ex") y sus correspondientes disolventes.

  • Productos derivados del petróleo, líquidos para mecheros (incluido el gas butano), anticongelante, líquidos para limpieza en seco, laca para el pelo y acetona para quitar el esmalte de las uñas.

  • Gases propulsores de los aerosoles, incluyendo desodorantes, purificadores de aire, insecticidas, sprays de pintura y extintores de incendios.

  • Alcohol medicinal, limpiadores de metal, detergentes, betún de zapatos y tintes.

VIA DE ADMINISTRACION

Debido a la amplia gama de productos, son diversas las técnicas que se emplean para inhalar los gases.

La más corriente es esnifar directamente. Para aumentar los efectos del vapor, al aumentar su concentración, los pegamentos y sustancias similares se esnifan desde una bolsa de plástico en la que han sido vertidos. La boca de la bolsa se coloca frente a la cara y se respiran los vapores hasta alcanzar la intoxicación. A veces se emplea una bolsa de polietileno, como las de la basura, que cubre totalmente la cabeza y los hombros.

Los disolventes para rebajar la pintura pueden esnifarse desde un trapo impregnado.

¿QUIÉNES ABUSAN DE LOS DISOLVENTES?

La inmensa mayoría de quienes abusan de estas sustancias tiene entre 11 y 16 años, aunque también los hay de edades superiores. En estos momentos hay una mayor proporción de chicos que de chicas. Pueden proceder de cualquier ambiente social, aunque los niños de zonas urbanas y marginales tienen mayor riesgo de iniciarse en este tipo de comportamiento.

A menudo el abuso se realiza en grupo. Puede tener lugar en casa, en la escuela, en escombreras o en edificios abandonados.

Según datos aportados al Plan Nacional Sobre Drogas por las distintas Autonomías, su uso es muy minoritario, no superando nunca el 0,5 %. Entre los jóvenes de 15 a 29 años un 1,9 % los ha usado en alguna ocasión, siendo su consumo actual del 0,3 % (INJUVE 1994). No se han detectado focos importantes de este tipo de consumo, que parece ser un acontecimiento esporádico, sin estabilidad.

PELIGROS

Existen graves peligros relacionados con el abuso de disolventes que podrían causar la muerte o daños severos para la salud.

El abuso podría provocar una afección cardíaca crónica e incluso mortal. Este riesgo resulta más probable si el consumidor realiza un gran esfuerzo durante o inmediatamente después del abuso.

Rociar el interior de la boca con gas butano o aerosoles puede afectar los tejidos de la garganta haciendo que se entumezcan y causando asfixia.

Los fabricantes cambian la fórmula química de sus productos lo que hace más difícil evaluar los peligros. Muchas veces dichos productos contienen sustancias venenosas.

Los consumidores pueden calentar el producto con fuego u otra fuente directa de calor para aumentar la concentración de los vapores. Algunos incluso fuman cuando están abusando del producto. En cualquier caso hay un serio riesgo de incendio, ya que muchos de estos productos son inflamables.

A menudo el abuso ocurre en lugares aislados o en ambientes peligrosos. Así se aumenta el riesgo, ya que una persona intoxicada tiene menos recursos para conjurar los potenciales peligros en los que se encuentra o para obtener ayuda.

La combinación del abuso de disolventes con otras drogas, como el alcohol, aumenta el peligro enormemente.

EFECTOS

Los consumidores se intoxican con disolventes más rápidamente que con alcohol, porque la sustancia entra en el flujo sanguíneo desde los pulmones en vez del estómago. Los efectos inmediatos podrían incluso sorprender al consumidor con una rápida intoxicación. Generalmente se produce un comportamiento aturdido e inestable, mirada vacía, habla confusa y perturbaciones visuales.

Algunos experimentan alucinaciones. Pueden responder con un comportamiento agresivo y la realización de actos temerarios o raros.

En ocasiones, continúan inhalando hasta alcanzar una intoxicación grave, llevando al extremo el riesgo de sufrir accidentes. Finalmente se encuentran amodorrados y pueden perder el conocimiento. Esto trae consigo el peligro de vómitos y de la consiguiente asfixia. Cualquiera de estas situaciones de riesgo podría ser causa de muerte accidental.

El uso prolongado o crónico puede causar un "Sarpullido de esnifador" permanentemente alrededor de la nariz y de la boca, conjuntivitis, daños en los riñones, el hígado y, en casos extremos, daños cerebrales.

Algunas personas son más vulnerables que otras a estos efectos nocivos, pero los que mayor riesgo corren son los jóvenes y los usuarios sin experiencia. Ha habido casos de muerte de niños la primera vez que experimentaban con estas sustancias.

No existen pruebas de una dependencia física significativa. Pero puede desarrollarse una dependencia psicológica, y para algunos resulta muy dificultoso romper el hábito.

NITRITOS DE ALQUILO

Hay varios compuestos en el grupo de los nitritos de alquilo que incluye los nitritos de Amilo, butilo e isobutilo. El más habitual es el nitrito de Amilo.

USOS

Los nitritos han sido empleados en la industria para múltiples usos, que van desde la conservación de alimentos hasta la fabricación de perfumes. Son agentes oxidantes poderosos y altamente inflamables.

El nitrito de Amilo, descubierto en 1852, es un líquido amarillo claro con un olor aromático y un gusto picante. Se ha empleado en medicina desde 1867, en el tratamiento de angina de pecho. Ahora existe una amplia gama de preparados médicos para esta afección, y el empleo del nitrito de Amilo queda restringido al tratamiento de emergencia de los ataques de angina, cuando se precisa un tratamiento instantáneo.

Absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones, es el nitrito de acción más rápida (los efectos se experimentan en diez segundos). Relaja las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo de la cabeza y el cuello. Treinta o cuarenta segundos después de haber suministrado el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el régimen cardiaco. Las válvulas del corazón se abren, de este modo aumenta el flujo sanguíneo y el oxigeno que llega a las zonas del músculo cardiaco deficientemente irrigadas proporcionando alivio al que sufre la angina. La acción de la droga dura sólo unos cinco minutos.

Su segundo uso es como antídoto para el envenenamiento por cianuro. La droga se mantiene para uso de emergencia en los hospitales y aquellos lugares donde existe un posible riesgo de envenenamiento en fabricas y laboratorios.

ABUSO

El abuso de nitrito de Amilo y otros nitritos pueden producir distorsiones perceptuales placenteras. También se considera que aumenta la satisfacción sexual.

DISPONIBILIDAD

El preparado médico que contiene nitrito de Amilo no resulta de tan fácil disposición como en años anteriores y, por tanto, su abuso no es tan frecuente. La fuente actual de nitritos de alquilo para usos no médicos es la venta por correo, los Sex Shops y algunos bares de ambiente "gay".

Los nitritos de alquilo se fabrican en EE.UU. y se importan como ambientadores se venden en pequeñas botellas de color marrón similares a los botelleros de gotas oculares, así como en envases de aspecto más comercial. Se suelen vender bajo una amplia serie de nombres exóticos que sugieren otros usos.

EFECTOS

Los principales efectos secundarios del uso de nitritos de alquilo pueden ser:

Vértigos, debilidad, dolores de cabeza (tanto breves como prolongados) y congestión de la cara y el cuello.

Dosis mayores y un uso prolongado pueden causar náuseas, vértigos, delirios, régimen cardiaco disminuido, dificultades en la respiración, hipotensión y perdida de conocimiento.

Se produce rápida tolerancia a sus efectos.

ARGOT

Nitratos, poppers (debido al sonido del frasco al abrirse "pop"), snappers, bananas y rush.

FARMACOS DE "VENTA LIBRE"

Los fármacos de "venta libre" comprenden una amplia gama de preparados que pueden obtenerse sin receta médica. Puede tratarse de medicamentos farmacéuticos que sólo se pueden adquirir en una farmacia registrada bajo la supervisión de un farmacéutico, o medicamentos y preparados que se pueden comprar en tiendas.

No sería práctico, reproducir una lista de todos los preparados comercializados que pueden constituir objeto de abuso. Al poderse catalogar la mayoría de ellos en grupos específicos, se espera que la siguiente información sea suficiente ayuda, para estar alerta frente al problema y, si es necesario solicitar información adicional. Los grupos de sustancia de venta libre que causan mayor preocupación son:

ANTIHISTAMINICOS

Fármacos que evitan o disminuyen los efectos de la histamina (sustancia química segregada por los tejidos del organismo en las reacciones alérgicas que causan irritación).

USO MEDICO

Los antihistamínicos se emplean para tratar alérgias nasales, sobre todo la fiebre del heno, mucosidad irritante de la nariz, estornudos, sarpullido alérgico, prurito, picaduras de insectos así como alergias a determinadas sustancias.

Se emplean en preparados contra la tos y en medicamentos anticatarrales y antigripales. Algunos tienen un efecto antiemético efectivo y se emplean para prevenir los malestares de viaje, vértigos y otras causas de náuseas, incluyendo los desórdenes del oído medio.

EFECTOS

Muchos antihistamínicos causas sedación, aunque varía significativamente su efecto, desde una ligera somnolencia hasta el sueño profundo. Algunas son de efecto corto mientras que en otras el efecto puede durar hasta doce horas.

Algunos tipos nuevos de antihistamínicos tienen un efecto sedante. En la mayoría de los casos puede darse algún grado de vértigo y falta de coordinación que podrían afectar la realización de tareas complejas, tales como conducir un vehículo a motor o manejar maquinaria de potencia. Los efectos se incrementarán fuertemente si se consume alcohol simultáneamente.

Se ha descrito una amplia gama de efectos secundarios que varían de forma considerable según la droga empleada y el sujeto que la consume. Estos pueden ser dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómitos, diarreas o estreñimiento e hipotensión.

El consumidor también puede sentirse deprimido aunque con dosis fuertes pueden aparecer síntomas completamente contrarios, como la sobreestimulación. En circunstancias excepcionales, estos síntomas pueden desarrollarse y constituir un cuadro médico más grave.

Se consume una vasta cantidad de estos fármacos cada año, sobre todo a principios de verano. Empleados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, incontables personas logran un alivio, sin padecer efectos adversos.

ABUSO

Existen muchos preparados en el mercado que contienen diferentes tipos de sustancias antihistamínicas. No se abusa de todas, aunque muchas tienen dicha potencialidad. En los últimos tiempos se han detectado, sobre todo, el abuso de la ciclizina. En nuestro medio se comercializa con el nombre de IGRIL, que es una asociación con Tartrato ergotamina y cafeína. Parece ser que algunos consumidores mezclan la sustancia con heroína o metadona.

SIMPATICOMIMETICOS

Estas drogas tienen la capacidad de producir cambios fisiológicos similares a aquellos producidos por la activación del sistema nervioso simpático.

USO MEDICO

Los simpaticomiméticos se emplean como vasoconstrictores o vasodilatadores en el tratamiento de la hipotensión y las afecciones cardíacas graves, y como broncodilatadores en el asma y trastornos similares. Los principales simpaticomiméticos de venta libre son preparados para catarros, para "secar" las fosas nasales de las tan molestas secreciones en los resfriados, y aliviar el pecho congestionado.

EFECTOS

Aunque no están relacionados con los antihistamínicos y ejercen sus acciones por un mecanismo farmacológico completamente diferente, los efectos de los simpaticomiméticos son, en muchas ocasiones, similares a los de los antihistamínicos.

Un buen número de ellos son estructuralmente similares a las anfetaminas por ejemplo la efedrina, la pseudoefedrina y fenilpropanolamina. El uso médico puede causar estimulación del S.N.C. Su abuso persigue provocar sensaciones de estímulo y euforia similares a las obtenidas con las anfetaminas. Aparecen en preparados tan conocidos como Bisolvon Compositum, Cortafriol, Grippal, etc.

OPIACEOS

USO MEDICO

Hay muchos preparados médicos que se pueden comprar en una farmacia que tienen bajas concentraciones de opiáceos, sobre todo codeína.

Se emplean Bajas dosis de codeína en los preparados analgésicos para dolores de cabeza etc., y jarabes supresores de la tos. Algunos medicamentos contra la diarrea contienen bajas concentraciones de opio.

ABUSO Y EFECTOS

El abuso de opiáceos se ha tratado en detalle en la sección de analgésicos. La información relacionada con los efectos, peligros y dependencia expuesta en ese apartado puede aplicarse a los productos farmacológicos que los contienen. Deben emplearse para usos médicos y tomarse de acuerdo con la dosis recomendada.

Si se abusa de ellos de modo frecuente y en cantidades excesivas, el daño orgánico podría ser significativo. El abuso crónico del analgésico ha llevado a fallos renales graves, úlcera péptica, hemorragias gastro-intestinales, anemia y trastornos psiquiátricos.

Debido a que la codeína esta combinada a menudo con el paracetamol, el abuso conlleva un alto grado de riesgo, ya que el paracetamol es muy tóxico para el hígado, incluso en dosis moderada.

LAXANTES

USO MEDICO

Los laxantes se toman para aliviar el estreñimiento. Existen un gran número de marcas comerciales que se pueden comprar libremente.

EFECTOS

El abuso de laxantes pueden causar una reducción en la sensibilidad de las membranas mucosas de los intestinos, de manera que se requieran dosis más grandes, se desarrolle tolerancia y los procesos naturales dejen de funcionar sin la droga.

El uso prolongado puede derivar en diarrea, pérdida importante de sales corporales, debilidad muscular y pérdida de peso. Sin control, podría desarrollar con cierta rapidez un cuadro médico muy grave.

Las mujeres jóvenes, desde el principio de su adolescencia, pueden abusar de los laxantes, en el curso de una afección conocida como anorexia nerviosa. Es un cuadro patológico que se cree psicológico en su origen. Empieza con una aversión, o una fobia a la obesidad y se desarrolla como pérdida de apetito y una negativa o incapacidad de comer. A menudo se agrava con la toma de laxantes.

Si no se corrige, el resultado podría conllevar anemia, emaciación, cese de la menstruación, otros desórdenes graves y finalmente la muerte.

EL ALCOHOL

HISTORIA

La Biblia ya menciona el consumo y los efectos de la droga más universal, el alcohol, cuando describe a Noé embriagado y a su hijo Cam burlándose de él. El alcohol ha sido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos, actualmente el alcohol se ha utilizado en nuestro país con unas pautas de consumo generalizadas, y ha sido aceptado como pieza habitual, en nuestros hábitos de vida (rara es el domicilio donde no se vea una botella de alcohol).

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Son dos.

Las bebidas fermentadas, son aquellas que proceden de un fruto o de un grano, y que por acción de levaduras microscópicas, han sufrido un proceso de fermentación. ( vino, cerveza, sidra etc.)

Las bebidas destiladas, las cuales se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por el calor, parte del agua que contiene Una bebida destilada tiene mayor graduación (más alcohol), que una bebida fermentada.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

El alcohol, es un depresor del S.N.C., aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio. Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida, y la capacidad de asimilación por el cuerpo humano, así como la tolerancia a esa droga (no es lo mismo que un hombre de 100 kilogramos beba un litro de cerveza, que un hombre de 60 kilogramos), estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio (se calcula que esta situación podría presentarse con una tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre ).

INTOXICACION AGUDA

Síntomas habituales:

Alteración de la visión y de la percepción.

Lenguaje farfullante.

Trastornos de la coordinación.

Confusión mental y desorientación.

Hay una reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad (depresión, euforia, etc.), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento. Todas estas manifestaciones, pueden variar según la tolerancia que cada sujeto haya desarrollado hacia el alcohol.

INTOXICACION CRONICA

El consumo abusivo de alcohol de forma continuada, conlleva la aparición de la dependencia psíquica, tolerancia y dependencia física, esta dependencia física es la causante de que la interrupción del consumo de bebidas alcohólicas, de lugar a la aparición del síndrome de abstinencia (Delirium Tremens).

Como consecuencia de la intoxicación crónica, el organismo va sufriendo los efectos tóxicos del alcohol, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización del alcohol de produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática.

El S.N.C. sufre también una serie de lesiones como consecuencia de la acción tóxica del alcohol, que se va a manifestar en una serie de trastornos que van desde cambios de carácter, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.

El consumo continuado, además de la dependencia psíquica, produce dependencia física, por la que la deshabituación, tras un largo tiempo de ingesta, debe hacerse con control médico. Por otra parte, en fases terminales, cuando el hígado esta muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto al no poderse metabolizar.

ETANOL

El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C.

Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El almidón de la patata (papa), del maíz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimasa, transforma el azúcar simple en dióxido de carbono. La reacción de la fermentación, representada por la ecuación

C6H12O6 ð 2C2H5OH + 2CO2

es realmente compleja, ya que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia gama de otras sustancias, como el aceite de fusel, la glicerina y diversos ácidos orgánicos. El líquido fermentado, que contiene de un 7 a un 12% de etanol, se concentra hasta llegar a un 95% mediante una serie de destilaciones. En la elaboración de ciertas bebidas como el whisky y el brandy, algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su característico sabor final. La mayoría del etanol no destinado al consumo humano se prepara sintéticamente, tanto a partir del etanal (acetaldehído) procedente del etino (acetileno), como del eteno del petróleo. También se elabora en pequeñas cantidades a partir de la pulpa de madera.

EL TABACO

HISTORIA

El tabaco, planta originaria de América, fue utilizado por los indios amazónicos dentro de un contexto cultural, con fines mágico-religiosos y curativos.

Con el descubrimiento de América sale de ese contexto, extendiéndose su uso por España primero y posteriormente por el resto de Europa. Su consumo en un principio, fue privilegio de las clases sociales más elevadas por su alto precio y se le atribuyeron extraordinarias propiedades terapéuticas. En España, la inquisición prohibe el uso de éste por considerarlo una práctica bárbara y procedente de una cultura salvaje, y en Turquía, estaba penado su uso con la decapitación.

Ya en el S. XIX, todos los países empezaron a originar monopolios de tabaco y lo grabaron con impuestos, mas tarde con los medios de comunicación y la publicidad han contribuido a su difusión y al elevado índice de consumo actual que alcanza el 42 % de la población adulta, aproximadamente.

EFECTOS NOCIVOS

Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión, son 4 principalmente:

La Nicotina: A dosis moderadas, tienen un efecto estimulante sobre los ganglios del S.N. Vegetativo, y a dosis elevadas tienen el efecto contrario, es decir, bloquea la transmisión nerviosa a través de estos ganglios. La Nicotina a través de la acción sobre el S.N.C., es la causante de la dependencia psíquica del tabaco. La Cantidad que absorbe un individuo, varía con la intensidad de la inhalación, generalmente solo absorbe un 30 % del contenido de nicotina, el resto pasa al ambiente de manera que, cuando se fuma en espacios cerrados, LOS NO FUMADORES SE CONVIERTEN EN FUMADORES PASIVOS pues inhalan el humo presente en el ambiente.

También tiene un cierto efecto vasoconstrictor sobre distintos órganos centrales como el corazón, así como en las arterias coronarias, el tabaco también produce vasoconstricción de los vasos de la placenta de la mujer embarazada, cuya función principal es el intercambio de oxígeno y nutrientes con el feto, viéndose afectado este en su desarrollo (peso y talla inferiores a lo normal), y también por el menor desarrollo y la acción de la sustancia tóxica inhalada por la madre, que ha pasado al torrente circulatorio del feto.

El monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco. Este compuesto tiene la particularidad de competir con el oxígeno en su combinación con la hemoglobina, pero con una afinidad 300 veces superior a la de éste, formará un compuesto la carboxihemoglobina, que no es útil para la respiración celular al bloquear la hemoglobina para el transporte de oxigeno. Este efecto sumado a la vasoconstricción coronaria da la nicotina, justifican la relación del habito de fumar y la aparición de accidentes coronarios.

Gases irritantes: Van a afectar al aparato respiratorio, donde desarrollan una doble acción, por una parte aumenta la aparición de moco y por otra alteran los mecanismos de limpieza de las células ciliales del epitelio respiratorio, que es donde el moco se acumula dejando zonas mal ventiladas y fácilmente colonizables por gérmenes. Evolucionando esta situación en alteraciones respiratorias típicas del fumador hasta la aparición de bronquitis ya sean estas de invierno, de repetición o las mas grave de ellas la crónica.

Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos. Se ha comprobado que el número de cánceres de pulmón tiene relación directa con la cantidad de tabaco consumida por un País, y también esta relacionado directamente con la aparición de cáncer en otros lugares del organismo como la vejiga, el colon, etc.

DEPENDENCIA

El tabaco desarrolla una dependencia psicológica, que se encuentra fundamentalmente asociada al ritual del acto de fumar. Se desarrolla tolerancia a la nicotina que hace incrementar la cantidad consumida al doble o al triple, aunque desciende rápidamente con la interrupción del uso del tabaco, por eso hace mas efecto el cigarrillo de la mañana.

Aunque no de carácter grave, con la interrupción del hábito, se presenta un síndrome de abstinencia con diferente intensidad, según el individuo, en forma de alteraciones psíquicas como intranquilidad, falta de concentración, alteraciones de apetito y de carácter orgánico como secreciones, estreñimiento, hipotensión, etc. El fumador dependiente que interrumpe el consumo, suele experimentar en los primeros días alteraciones neurovegetativas tales como sudación, palpitaciones y mareos, crisis del mal humor, problemas de relación por falta de control, depresión, aumento de peso, etc.

DROGAS EN EL DEPORTE

Existe una creciente preocupación desde hace algún tiempo acerca del uso de drogas, incluidos los esteroides anabólicos, por parte de los deportistas para mejorar su rendimiento. La administración, sobre todo, tiene especial interés en proteger a los atletas jóvenes de los entrenadores sin escrúpulos, que suministran drogas con estos fines.

HISTORIA

El empleo de drogas por parte de los deportistas no es un acontecimiento nuevo. Tiene una larga historia , aunque el abuso no se hizo frecuente hasta después de 1945.

El uso de esteroides, en un principio aprecia restringirse a ciertos deportes, y a los lanzadores en particular, mientras que el abuso en el caso de los atletas de carrera implicaba mas bien drogas estimulantes.

Aunque esta practica daba una ventaja deportiva a los atletas que tomaban las drogas, y se consideraba por tanto, como un engaño, tuvieron que transcurrir varios años hasta que en 1967 el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió por primera vez algunos tipos de drogas. Las pruebas "antidoping" no se introdujeron hasta los juegos olímpicos de Munich, cinco años más tarde.

La lista de sustancias proscritas en este momento por las autoridades deportivas llega a 3.700 entre las que se encuentran:

ANALGESICOS

Los competidores pueden emplear analgésicos para disminuir el dolor sufrido por una lesión o una enfermedad. Aparte la dependencia física y psíquica que pueden aparecer como consecuencia de un uso continuado, permite al deportista enmascarar su dolor y aumentar su umbral de analgesia, lo que puede conducir a mayores y permanentes daños.

Algunos tratamientos contra resfriados, libremente disponibles en farmacias, contienen sustancias analgésicas.

ESTIMULANTES

Los competidores emplean estimulantes para mejorar la vigilia, reducir la fatiga, aumentar la competitividad y la agresividad. Producen un estimulo físico y psíquico que puede proporcionar una ventaja antideportiva frente a un competidor.

Varios deportistas han muerto después de utilizar estimulantes. Cuando un deportista compite vigorosamente durante un periodo largo de tiempo o en un ambiente cálido, el organismo se sobrecalienta y los efectos de la droga dificulta la refrigeración del organismo. Se puede llegar a la deshidratación y a una circulación disminuida. Los efectos adversos resultantes sobre el corazón y otros órganos vitales pueden resultar mortales.

Muchas sustancias estimulantes se encuentran presentes en medicamentos contra la tos y los resfriados, tales como los descongestionadores, que se pueden obtener sin receta medica.

BETA-BLOQUEANTES

Estas drogas se emplean en medicina para tratar afecciones cardíacas, enfermedades del corazón, hipertensión arterial y frecuencia cardíaca elevada. Puede abusarse de ellos en determinados deportes en los que se requiere mano firme y precisión, tales como el tiro, el tiro con arco y el billar. La acción de la droga reduce el temblor inducido por la tensión, los nervios y la ansiedad propios de la ocasión.

Una persona sin problemas cardiacos que abusa de los beta-bloqueantes puede experimentar hipotensión, régimen cardiaco reducido y fatiga. Incluso puede llegarse al paro cardiaco como consecuencia de reducir demasiado el pulso. Son especialmente peligrosas en asmáticos porque pueden desencadenar una crisis aguda.

La Comisión Medica del COI aconseja a los deportistas el consumo de preparados alternativos aceptables que se pueden emplear al participar en competición, para tratar los problemas relacionados con el corazón.

DIURETICOS

Son drogas que ayudan a eliminar fluidos orgánicos. En medicina se emplean para tratar la retención de líquidos en enfermedades de corazón, riñón e hígado y en la tensión premenstrual.

Se abusa de ellos en el deporte como agente encubridor del abuso de otras drogas, para dificultar su detección. Lo hacen aumentando la producción de orina y reduciendo así la concentración de la droga en el cuerpo. También se emplean para reducir peso rápidamente en aquellos deportes que tienen categorías por pesos.

El abuso de diuréticos puede suponer un grave riesgo para la salud. El organismo requiere una ingestión considerable de líquidos antes, durante y después del ejercicio. Perder demasiada agua causará deshidratación, con resultados posibles de desmayos, vértigos, calambres musculares, cefaleas y náuseas. Es posible dañar los riñones y el corazón, con posible resultado de muerte.

HORMONAS POLIPEPTIDICAS

Estas drogas tienen efectos similares a los esteroides anabólicos. Los deportistas abusan de ellas para estimular la producción de esteroides naturales, acelerando en crecimiento muscular y la reparación de tejidos corporales.

Existen restricciones parciales sobre el consumo de alcohol, cannabis, anestésicos locales y corticoesteroides (una droga con una acción anti-inflamatoria sobre las articulaciones lesionadas que actúa reduciendo las molestias, la rigidez y el dolor).

Como regla general, el objeto de las restricciones es prohibir aquellas sustancias que mejoran el rendimiento, pero no aquellas que permiten a un atleta competir, al tratar o aliviar alguna condición física adversa ya existente. Las anomalías pueden surgir cuando una sustancia tiene ambas características: por ejemplo, un fármaco contra el catarro que a su vez es estimulante.

Los beta-bloqueantes pueden constituir objeto de abuso por aquellos deportistas que precisan un pulso firme, pero también se puede usar alcohol con el mismo fin, sin estar prohibido completamente.

ESTEROIDES ANABOLICOS

¿QUE SON LOS ESTEROIDES ANABOLICOS?

Las hormonas esteroides se producen de forma natural en los órganos masculinos y femeninos, la corteza renal y la placenta. Las respectivas hormonas tienen diferentes papeles en las fisiologías reproductivas del varón y de la mujer.

Las hormonas, testosterona incluida, operan en el organismo masculino de dos maneras principalmente. En primer lugar, son las responsables del crecimiento y funcionamiento de los órganos sexuales masculinos y de los efectos "masculinizadores" y "virilizadores" en el desarrollo del varón. Dichos efectos se conocen como androgénicos y las hormonas sexuales masculinas como andrógenos. En segundo lugar, ayudan al desarrollo del tejido muscular, dando como resultado el efecto de "musculinización" o anabólico sobre el cuerpo.

Las hormonas varían en dichos efectos, aunque la testosterona es claramente una de las que resulta más androgénica que anabólica. La mayoría de los esteroides anabólicos sintéticos se derivan de la estructura esteroide básica de las testosteronas que se producen en el organismo de forma natural, aunque los fabricantes se esfuerzan en aumentar los efectos anabólicos y reducir los androgénicos. Hasta ahora, no se ha desarrollado un esteroide que sólo tenga efecto anabólico, de manera que todos tendrán algún efecto secundario virilizante.

USO MEDICO

Se han empleado esteroides anabólicos en el tratamiento de afecciones anémicas, enfermedades óseas, y en el cáncer de mama. También se emplean como terapia de sustitución en varones con déficit en la producción natural de hormonas masculinas.

Pueden presentarse efectos secundarios, sobre todo cuando la droga se emplea a largo plazo.

CONTROLES

Los esteroides anabólicos se clasifican como medicamentos que se pueden obtener sólo con receta médica. Se pueden suministrar legalmente al público solamente con una receta extendida por un médico. No es delito poseer los esteroides anabólicos para uso personal.

La importación al país para uso personal no es ilegal y, sin duda, ésta es una de las fuentes de suministro de estas drogas, que se distribuyen entre los miembros de los clubes deportivos y equipos de competición.

EFECTOS

¿Por que los deportistas sanos utilizan los esteroides anabólicos?

Si se toman conjuntamente con u programa riguroso de entrenamiento y una buena dieta, los esteroides anabólicos aumentan la producción de proteínas por el organismo aumentando la masa muscular y, consiguientemente, la fuerza. Permiten al consumidor entrenar más fuerte y recuperarse con mayor rapidez. Para mejorar su competitividad, algunos consumidores también buscan mayor agresividad que puede ser un efecto secundario asociado a las hormonas de tipo masculino.

PELIGROS

Los peligros relacionados con el uso de esteroides anabólicos todavía no han sido establecidos completamente, aunque las denuncias iniciales, basadas en datos limitados son alarmantes.

Se afirma que su uso prolongado puede causar hipertensión y altos niveles de colesterol, relacionándose directamente con la posibilidad de afecciones cardíacas; daños hepáticos incluyendo ictericia, tumores, hemorragias y fallo hepático, bloqueo del crecimiento óseo, y, desórdenes psíquicos como la paranoia.

Se ha confirmado un incremento de agresividad y apetito sexual en hombres y mujeres pero el uso repetido de esteroides, puede producir esterilidad e impotencia en los hombres, que pueden verse acompañadas de una disminución y endurecimiento de los testículos y el desarrollo de los senos.

En las mujeres, también se pueden experimentar cambios en los órganos sexuales, acompañados de una interrupción del ciclo menstrual. Al mismo tiempo pueden desarrollarse caracteres secundarios masculinos, tales como bello facial, acné y una voz más grave. Alguno de estos cambios pueden ser irreversibles incluso con el cese del uso de esteroides.

El uso de los esteroides puede dañas gravemente al feto, sobre todo durante el principio del embarazo. En los niños y jóvenes puede impedir el crecimiento.

Aunque no se cree que causen dependencia física, algunos consumidores han llegado a mostrarse psíquicamente dependientes de los esteroides, hasta creer que caería su nivel de rendimiento físico y deportivo sin ellos. Podría acompañarse este tipo de dependencia de letárgica y depresión.

Las defensas orgánicas contra las tensiones físicas y el sobre-esfuerzo quedan suprimidas por la droga, con el resultado de sobrecalentamiento y fatiga extrema. Esta condición, así como una sobredosis de esteroides, han resultado, en ocasiones, mortales.

Aunque el abuso de esteroides se considera una forma de abuso de drogas diferente de las descritas, hay muchos peligros similares, por ejemplo la transmisión de infecciones potencialmente fatales, como el VIH, si se comparten jeringuillas contaminadas entre los consumidores. Los peligros asociados a las drogas del mercado negro se aplican igualmente a los esteroides si se desconoce el fabricante original y la composición de la droga.

Estas sustancias sin cada vez más accesibles y su uso no queda restringido a los acontecimientos deportivos. Ningún deporte se encuentra ajeno a esta práctica, pero algunos, como la Halterofilia y el Culturismo son más susceptibles que otros.

Se reconoce la necesidad de más investigación en este terreno. Sin embargo, las señales de alerta son bastante claras. Los padres, educadores y otras personas que supervisan a niños y jóvenes en los acontecimientos deportivos, deben ser conscientes de la situación y estar en guardia ante posibles contactos de los deportistas con estas sustancias.

CLASES DE "DOPING" CON EJEMPLOS

(folleto del C.O.I. con la lista para la aplicación de la Regla 29 de la Carta Olímpica)

A. DROGAS ESTIMULANTES PSICOMOTORAS.

Anfetamina.

Benzfetamina.

Clorfentermina.

Cocaína.

Dietilpropion.

Dimetlanfetamina.

Etilanfetamina.

Fencanfamina.

Fendimetrazina.

Fenmetrazina.

Fentermina.

Meclofenoxtato.

Metilanfetamina.

Metilfenidato

Norseudoefedrina.

Pemolina.

Pipradol.

Prolintano.

Y componentes relacionados.

B. AMINAS SIMPATICOMIMÉTICAS.

Clorprepalina.

Efedrina.

Etaefedrina.

Isoetarina.

Isoprepalina.

Metoxifenamina.

Metilefedrina.

Y componentes relacionados.

C.DIVERSOS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Amifenazol.

Bemedrida.

Cafeína. ( * )

Copropamida ( componente del "micoren" ).

Crotethamida ( componente del "micoren" ).

Doxaprán.

Estrianina.

Etamiván.

Leptazol.

Niquetamida.

Picrotoxina.

Y componentes relacionados.

D. ANALGÉSICOS NARCÓTICOS.

Aniledrina.

Codeína.

Dextromoramida.

Dihidrocodeína.

Dipipanona.

Etilmorfína.

Fenazocina.

Heroína.

Hidrocodona.

Hidromorfona.

Levorfanol.

Metadona.

Morfína.

Oxocodona.

Oxomorfona.

Pentazozina.

Petidina.

Piminodina.

Tebacón.

Timiperidina.

Y otros componentes relacionados.

E. ESTEROIDES ANABOLIZANTES.

Clostebol.

Dehidrochlormethyltesterona.

Fluoximesterona.

Metandienona.

Metelonona.

Metilestosterona.

Nandrolona.

Norethandrolona.

Oximesterona.

Stanozolol.

Testosterona. (**)

Y componentes relacionados.

P.S. A requerimiento de las Federaciones Internacionales de Esgrima y Penthalon moderno y Biathlon, se efectuaran controles de alcoholemia en sus competidores.

La definición de positivo depende de lo siguiente:

(*) Cafeína; Si la concentración en orina excede de 15 mg./ ml.

(**) Testosterona; Si la proporción entre la concentración total de testosterona y la de epistosterona en orina excede de 6.

BIBLIOGRAFÍA

  • www.munimadrid.es/drogas/htm

  • www.fad.es

  • www.bermanet.es/bagdad/drogas/drogas.htm

  • www.andal.es/comisionadoDroga

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 97

  • Periódico EL MUNDO

  • Documental TOXICOMANÍA (Documentos TV, La 2)

  • Documental TABAQUÍSMO (Documentos TV, La 2)

DIARIO

Los componentes del grupo son:

Iván Mínguez. 2º Bach. CNS.

Enrique Rodríguez. 2º Bach CCSS.

José Luis de la Plata. (Secretario). 2º Bach CNS.

El tema elegido para el desarrollo de éste trabajo ha sido LAS DROGAS. Y se ha ido desarrollando de la siguiente manera:

14/02/01

Hemos estado recogiendo información en Internet y en los periódicos.

15/02/01

Hemos estado recogiendo información en enciclopedias y periódicos.

16/02/01

Hemos estado seleccionando la información recogida durante los días anteriores.

19/02/01

Hemos estado pasando a limpio parte de la información que poseemos.

21/02/01

Hemos estado buscando información en Internet.

22/02/01

Hemos estado buscando información en Internet.

01/03/01

No pudimos adelantar tarea debido a la ausencia de la profesora.

02/03/01

Continuamos pasando a limpio información.

05/03/01

Buscando información en periódicos y enciclopedias.

07/03/01

Pasando a limpio información.

08/03/01

Continuamos pasando a limpio información.

09/03/01

Seguimos pasando a limpio información.

12/03/01

Hemos estado buscando información en periódicos e Internet.

14/03/01

Hemos estado buscando información en Internet.

15/03/01

No pudimos adelantar en nuestro trabajo por la ausencia de la profesora.

16/03/01

Hemos estado buscando información en periódicos.

19/03/01

Pasando a limpio la información.

21/03/01

Hemos estado grabando las partes del vídeo que nos interesa.

22/03/01

Continuamos la grabación del vídeo.

23/03/01

Hemos estado buscando información en los periódicos.

26/03/01

Desarrollando el tema del libro que tenemos que tratar.

28/03/01

Desarrollando el tema del libro que tenemos que tratar.

29/03/01

Terminar de pasar a limpio lo que nos quedaba.

20 de febrero de 2001, 21h13

El consumo y tráfico de drogas siguen aumentando

en todo el mundo, según la JIDE

Marruecos es la primera fuente mundial de cannabis mientras el opio sigue

predominando en Asia, sobre todo en Afganistán

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consumo de drogas sigue en aumento en casi todo el mundo, reflejando, tanto en su

producción como en su distribución y consumo, las circunstancias concretas de cada

continente, según se desprende del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización

de Estupefacientes (JIFE). Según el documento, en Asia (principal origen del opio

transformable en heroína, especialmente Afganistán), las drogas son un importante

elemento desestabilizador en lo político, lo económico y lo militar, mientras que en

Africa, Marruecos constituye, de largo, la principal fuente de resina de cannabis del

mundo.

La disponibilidad de las drogas está aumentando en Europa, especialmente en el caso de las drogas sintéticas y

de la cocaína, aunque el cannabis, cuyo consumo se mantiene estable, sigue siendo el estupefaciente más

comercializado en el Viejo Continente. El cannabis --cuyo creciente cultivo en los interiores de las casas

preocupa a la JIFE, especialmente en Europa Occidental-- procede fundamentalmente de Marruecos, aunque

Albania sigue siendo un importante centro productor. Albania es el único país de Europa que no es parte de

ninguno de los tratados de fiscalización internacional de drogas, a pesar de los continuos requerimientos de la

Junta al Gobierno de Tirana para que se adhiera.

El informe también señala que en los últimos años ha aumentado el consumo de cocaína en Europa Occidental,

especialmente en países como Bélgica, Francia o Grecia, y que la demanda de este producto está en aumento en

Europa Oriental. Europa es, además, una importante fuente de anfetaminas y de estimulantes del tipo anfetamina

fabricados ilícitamente (sobre todo MDMA, más conocido como 'éxtasis'), tanto para el mercado europeo como

para el del resto del mundo.

Respecto a la heroína, los países de Europa Central y Oriental siguen actuando de forma preferencial como

lugares de almacenamiento y distribución hacia Europa Occidental. El consumo de heroína aumenta en países del

Este, como Albania, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Rusia y Rumania.

ASIA, OPIO Y HEROINA

El opio, producto del que se extrae precisamente la heroína, sigue preocupando especialmente a la JIFE en lo

que respecta a Asia. La producción de opio sigue siendo importante en Afganistán, para su posterior

contrabando y tratamiento y con sus inevitables consecuencias delictivas en Asia Occidental. En Irán y Pakistán,

las tasas de adicción al opio y la heroína siguen estando entre las más altas del mundo, indica el informe.

Como datos positivos al respecto, la JIFE señala la prohibición en Afganistán de recaudar impuestos sobre la

heroína y el cannabis, impuesta en marzo de 2000, y la aprobación por parte de los talibán, en julio de 2000, de

una ley que prohibe el cultivo de adormidera.

La producción y tráfico de drogas son un elemento de primer orden de desestabilización económica, política y

militar en Asia. El documento de la JIFE demuestra que sigue existiendo relación entre el contrabando de armas

de fuego, las insurrecciones y el tráfico de drogas, sobre todo en Asia Central. La JIFE advierte de que los

grupos de traficantes de drogas están dando dimensión internacional a sus redes de cooperación, aprovechando

la debilidad de los mecanismos de control causada por la corrupción, la carencia de recursos o el desinterés de

las autoridades.

El informe indica, asimismo, que los beneficios del comercio ilícito de estupefacientes aumentan constantemente

en Asia, sobre todo Oriental y Suroriental. La Junta denuncia también que en Líbano todavía no se ha levantado

el secreto bancario en casos relacionados con tráfico de drogas, y que el marco jurídico libanés dificulta la

investigación del blanqueo de dinero y hace casi imposible confiscar bienes a los narcotraficantes.

AFRICA, EN AUMENTO

Según el informe de la JIFE, las guerras civiles, la pobreza, el aumento del sida, la delincuencia y la corrupción

actúan como factores agravantes en Africa, donde los débiles mecanismos de inspección alimentan el consumo

creciente de sustancias sicotrópicas.

En la mayoría de los países africanos, el uso indebido de drogas, sobre todo de sustancias sicotrópicas, parece

aumentar, según la Junta, que indica que el número de mujeres y niños consumidores se incrementa y que la edad

de los primeros consumidores es cada vez menor.

Marruecos realiza ingentes esfuerzos para fortalecer la capacidad de sus autoridades para controlar el

narcotráfico, según la JIFE, en particular en las aduanas, pero ello no le impide ser todavía una importante fuente

de resina de cannabis. Según la Organización Mundial de Aduanas y la OIPC/Interpol, citadas por el informe,

entre el 70 y el 80 por ciento de la resina de cannabis incautada en Europa y la mitad de la incautada en todo el

mundo proceden de Marruecos.

En Australia, según el documento de la JIFE, las tasas de defunciones y detenciones relacionadas con la heroína

están aumentando. Tanto en este país como en Nueva Zelanda, las autoridades centran su estrategia en la

reducción del daño.

ENRIQUE RODRÍGUEZ

IVÁN MÍNGUEZ

JOSÉ LUIS DE LA PLATA

TODO LO QUE DESEA SABER Y MÁS SOBRE

LAS DROGAS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.................................3

ESQUEMA DE CONTENIDOS........................3

OPIÁCEOS, OPIO Y DERIVADOS...................9

LOS OPIOIDES.................................11

LA HERÍNA....................................15

METADONA.....................................17

MORFINA......................................18

CODEÍNA......................................19

HIPNÓTICO-SEDANTES, PSICOFÁRMACOS............20

BARBITÚRICOS.................................20

LAS BENZODIAZEPINAS..........................21

LOS TRANQUILIZANTES..........................22

ESTIMULANTES, EL EXTASIS.....................23

COCA.........................................25

EL CRACK.....................................28

LAS ANFETAMINAS..............................29

SPEED........................................30

EFEDRINA.....................................32

METILFENIDATO, PEMOLINA, ANOREXIGENOS........33

LAS XANTINAS.................................34

CAFEÍNA......................................35

ALUCINÓGENOS.................................36

LSD..........................................37

LAS SETAS ALUCINÓGENAS.......................38

CANNABIS.....................................43

LA MARIHUANA.................................45

EL HACHÍS....................................46

INHALANTES...................................47

NITRITOS DE ALQUILO..........................51

FÁRMACOS DE VENTA LIBRE......................53

EL ALCOHOL...................................57

EL TABACO....................................59

DROGAS EN EL DEPORTE.........................61

NOTICIA......................................71

BIBLIOGRAFÍA.................................75

DIARIO.......................................76