Drogas

Adicción. Drogadicción. Problemas sociales. Consecuencias perjudiciales

  • Enviado por: Adrian
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

DROGA

Una droga es cualquier sustancia que se pueda usar para alterar un proceso químico en el cuerpo con un propósito determinado, como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física. El término es vago, definiéndose por la intención.

Generalmente el término droga se utiliza para referirse a las de uso ilegal, en cambio para las de uso médico se suele preferir el término fármaco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Droga

DROGA

Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos —heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos—, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis —marihuana—, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

DROGA

Sustancia alucinógena, estimulante, tranquilizante, etc., que frecuentemente crea dependencia. El consumo de ciertas drogas de elevado riesgo (heroína, cocaína) es actualmente un grave problema social. Cualquier cosa que produce una sensación placentera.

Diccionario Enciclopédico REZZA COLOR PARA EL SIGLO XXI. 1998 Editorial Norma, S.A. Para México, REZZA Editores, S.A de C.V.

EL ABUSO DE LA DROGAS

Muchas personas miran el uso de drogas o drogadicción como un problema social. Padres, adolescentes, adultos mayores y otros miembros de la comunidad tienden a describir a la gente que usa drogas como personas débiles o que son criminales. Creen que pueden ser capaces de dejar de usar drogas si esta dispuesto a eso.

La drogadicción comienza cuando uno mismo esta consiente de que quiere usar drogas pero eso no significa “mucho uso de drogas”. Las drogas no solo afectan con el funcionamiento del cerebro sino que también tiene efectos sobre el metabolismo y provoca fuertes sensaciones de placer y necesidad.

Hoy en día, niños y niñas pueden estar expuestos a las drogas desde muy pequeños, y no me refiero a los medicamentos que compras en una farmacia, sino las ilegales como son la marihuana, cocaína, cannabis, heroína, crack, etc.

El uso de drogas tiene serias consecuencias en un muchacho o un adulto puede dificultar el desempeño completo de un muchacho de secundaria y encontrar y mantener un empleo aun después de haberse graduado.

Algunos de los síntomas para saber si alguien esta usando droga son:

  • En la escuela hay bajo rendimiento.

  • Pierden interés en actividades favoritas.

  • Comen demasiado o dejan de comer.

  • Cambian de amistades.

  • Tienen mal humor, nerviosismo o agresividad.

  • Cierran con llave sus cuartos, gavetas o cajones.

La explicación sobre el abuso de drogas ayuda a entender cómo prevenir que alguien las use; los programas integrales de prevención que involucran a la familia, las escuelas, las comunidades, y los medios de divulgación son eficaces para reducir el abuso de drogas.

Es necesario seguir divulgando el mensaje de que es mejor nunca empezar a usar drogas que tener que entrar a rehabilitación para poder dejarlas.