Drogas y sus efectos

Adicción. Clasificación y efectos. Medicamentos. Fármacos de prescripción médica. Depresores. Estimulantes. Heroína. Cocaína. Opio. Éxtasis. Síndrome de abstinencia. Dependencia. Hábito. Efectos físicos

  • Enviado por: Jorge Alarcon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información


Introduccion

En este trabajo clasificaremos los diferentes tipos de drogas que existen. Como toda clasificacion, puede basarse en diferentes criterios; el criterio que utilizaremos tiene que ver si su consumo esta permitido o no por la ley. Por esa razon, clasificaremos a las drogas como licitas (legales o permitidas por la ley) o ilicitas (no permitidas por la ley o ilegales), y estos son ejemplos de los diversos tipos de drogas que hablare en el siguiente informe:

*Ejemplos de drogas licitas son: El tabaco, el alcohol, la cafeina, los farmacos de prescripcion medica (Son medicamentos que son diagnistocados a personas enfermas), etc.

*Ejemplos de drogas ilicitas son: La marihuana, el LSD, la heroína, el opio, la cocaina, etc.

*Tambien existen disolventes y pegamentos que son utilizados como alucinogenos por muchos jovenes, estos tipos de alucinogenos se denomina “la droga de los pobres” porque facil de adquirir, estos pegamentos y disolventes se utilizan en el colegio, en talleres o incluso en los automoviles y algunos ejemplos de estos son: El neopren o agorex, la bencina, la silicona para el automovil, aerosoles, el diluyente del corrector o tambien llamado “Tipex”, etc.

Definicion de Conceptos:

Habito: Es la costumbre de consumir una determinada droga, por razones psicologicas, pero sin hacer mencion de los aspectos fisicos

Adiccion: Es el deseo irrefrenable de continuar consumiendo drogas, que manifiesta una persona que se ha habituado a ella y a sus efectos como resultado de un consumo repentino

Sindrome de Abstinencia: Cuando una persona ha llegado a ser dependiente de una sustancia, tiene una relación con la misma. El consumo es continuo y las dosis, según los casos, son administradas en períodos de tiempos mas o menos cortos. Cuando por alguna razón la administración de dicha sustancia es suspendida , durante determinado tiempo, se produce un cuadro psicofísico denominado "síndrome de abstinencia". Los signos y síntomas que el síndrome representa pueden ser muy variados y puede derivarse hasta en un cuadro clínico de gravedad. 

Dependencia: Es el estado en el cual un adicto debe continuar consumiendo la droga para evitar los sintomas que resultan de la abstinencia, existen 2 tipos de dependencia y estos son:

  • Dependencia Psicologica: Se caracteriza por una compulsion o un deseo intenso por continuar usando la droga, esto se acompaña de sentimientos de satisfaccion y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el malestar que pruduce no tomarla.

  • Dependencia Fisica: Se caracteriza por una demanda celular a una droga especifica, presentandose trastornos fisiologicos adversos, que surgen de la falta de consumo.

  • Tolerancia: Es un estado de adaptación al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que producía en un comienzo del consumo. Es el acostumbramiento del organismo a una cierta toxicidad. Puede desarrollarse para muchas drogas que no provocan adiccion. Con el aumento de la tolerancia se puede ir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia, etc. 

    Flash Back: Los efectos del consumo de ciertas sustancias alucinógenas pueden reaparecer hasta después de varios meses de haber abandonado el uso. La forma inesperada de la recurrencia puede traer serios trastornos como accidentes o acciones criminales involuntarias.

    Clasificacion de las drogas y sus efectos

    Drogas Licitas:

    Tabaco

    El tabaco es una droga que causa dependencia. El tabaco es una planta originaria de América. En la Conquista, los españoles la difundieron por el mundo (siglo XVII). El tabaco contiene nicotina, oxido de carbono, alquitrán y sustancias químicas diversas. El alquitrán produce cáncer pulmonar y respiratorio; la nicotina ocasiona la estimulación del corazón y del Sistema Nervioso; por lo que aumenta los latidos del corazón y eleva la presión de la sangre. Los fumadores presentan accesos de tos y problemas para respirar; a la larga están propensos a tener enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El monóxido de carbono se manifiesta al quemarse el cigarro, provocando que se reduzca el acarreo de oxígeno a los tejidos del cuerpo y va endureciendo las arterias (arteriosclerosis). El fumador vivirá de 7 a 10 años menos que un no fumador. Los no fumadores al recibir el humo de tabaco, presentan nicotina en su sangre y padecen de cáncer pulmonar. En el embarazo el fumar produce que el bebé nazca de menor peso.Durante la adolescencia se imitan comportamientos como el fumar para sentirse adultos y para ser aceptados en el grupo social.

    Alcohol

    El alcohol lo mismo que el tabaco, es una de las drogas más extendidas en los seres humanos. El alcohol es un depresivo del Sistema Nervioso Central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales. Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria. Cuando la dosis pasa de 4 o 5 grs. de alcohol por litro de sangre, el individuo está expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte. La "cirrosis" es una enfermedad producida por la ingestión de alcohol; daña y destruye el tejido hepático (el hígado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar (y la tiene en mínima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células. Si se ingiere alcohol durante en embarazo se pueden alumbrar niños con síndrome de alcoholismo fetal, deformidades físicas y retraso mental. El alcohol crea una fuerte dependencia física y psíquica. Los efectos de este son diferentes en cada persona, dependiendo de diversas variables.

    Medicamentos de Prescripción: Abuso y Adicción

    En esta parte del informe veremos el uso intencional de un medicamento de manera distinta a la recetada para su uso

    Los sedantes son sustancias que deprimen la actividad del Sistema Nervioso Central. Se les conoce también como tranquilizantes o inductores del sueño.

    Los sedantes se dividen en: Barbitúricos, no barbitúricos y benzodiazepinas. Los barbitúricos son sustancias hipnóticas que en dosis mínimas tranquilizan o sedan a los pacientes. Producen dependencia física y psicológica, dentro de ellas tenemos el Nembrutal, seconal y amital; la Medicina los utiliza para fines terapéuticos. Los no barbitúricos son los Meprobamatos y Fenotiazinas. Las benzodiazepinas son el Diazepan y sus variantes. El abuso de los barbitúricos ocasiona llegar a un estado de coma. La combinación de sedantes con alcohol provoca accidentes en las personas usuarias; "shocks nerviosos" y hasta la muerte.

    El uso y abuso de los sedantes no resuelve los problemas, angustias o los conflictos vivenciales de las personas en una sociedad.

    Anfetaminas: Realmente es una sustancia derivada de una planta en laboratorio, antes se conseguían legalmente con mucha facilidad, pero esto cambió y ahora son ilegales.

    *Usuarios: Es muy usada entre jóvenes, para la época de los exámenes, y también por conductores profesionales que tienen que pasar toda la noche conduciendo.

    *Consecuencias: El uso provoca delirios, sentimientos de persecución, psicosis, y depresiones profundas.

    *Dependencia: Son bastante mayores que los de la cocaína.

    Opioides: Son drogas controladas o narcóticos que usualmente se prescriben para la administración del dolor; químicos naturales o sintéticos basados en el componente activo del opio (morfina) que funcionan copiando las acciones de los químicos analgésicos producidos por el cuerpo.

    Morfina: Principal alcaloide del opio. Actúa como narcótico sobre el sistema nervioso central y se utiliza en medicina como sedante y anestésico. Produce hábito y dependencia con gran facilidad.

    Barbiturato: Es un tipo de depresor del Sistema Nervioso Central (SNC) que usualmente se receta para inducir el sueño

    Benzodiacepinas: Un tipo de depresor del SNC que se prescribe para aliviar la ansiedad y que está entre las medicinas que más se recetan. Se incluyen en esta categoría el Valium y el Librium.

    Barbitúricos: Tipo de medicamentos derivados del ácido barbitúrico, con propiedades hipnóticas y sedantes. Las dosis excesivas o la administración prolongada tienen acción tóxica. Clases de barbitúricos: nembutal y bencedrina

    En resumen para dar termino a la parte del informe “Drogas Licitas” aquí nombrare algunos farmacos de prescripcion medica: Usos y consecuencias

    Opiodes:

    • Oxicodona (OxyContin)

    • Propoxifeno (Darvon)

    • Hidrocodona (Vicodin)

    • Hidromorfona (Dilaudid)

    • Meperidina (Demerol)

    • Difenoxilato (Lomotil)

    Generalmente se prescriben para:

    • Alivio para el dolor postoperatorio

    • Manejo de dolor agudo o crónico

    • Alivio para la tos y diarrea

    En el cuerpo

    Los opioides se adhieren a los receptores de opioides en el cerebro y en la médula espinal bloqueando la transmisión de los mensajes de dolor al cerebro.

    Efectos del uso a corto plazo

    • Mensajes de dolor bloqueados

    • Somnolencia

    • Estreñimiento

    • Depresión respiratoria
      (dependiendo de la dosis)

    Efectos del uso a largo plazo

    Potencial para desarrollar tolerancia, dependencia física, síndrome de abstinencia, y/o adicción

    Posibles efectos negativos
    Depresión respiratoria severa o muerte después de una sola dosis grande

    No deben combinarse con otras sustancias que causen depresión en el SNC incluyendo:

    • Alcohol

    • Antihistamínicos

    • Barbituratos

    • Benzodiacepinas

    • Anestésicos generales

    Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC)

    Barbituratos:

    • Mefobarbital (Mebaral)

    • Pentobarbital sódico (Nembutal)

    Benzodiacepinas

    • Diazepam (Valium)

    • Clorhidrato de clordiacepóxido (Librium)

    • Alprazolam (Xanax)

    • Triazolam (Halción)

    • Estazolam (ProSom)

    Generalmente se prescriben para:

    • Ansiedad

    • Tensión

    • Ataques de pánico

    • Reacciones agudas de estrés

    • Trastornos del sueño

    • Anestesia (en dosis altas)

    En el cuerpo

    Los depresores del SNC disminuyen la actividad cerebral actuando sobre el sistema GABA y de esta manera producen un efecto calmante

    Efectos del uso a corto plazo

    Una sensación de somnolencia y falta de coordinación durante los primeros días; una vez que el cuerpo se acostumbra a los efectos, o desarrolla una tolerancia, estas sensaciones disminuyen

    Efectos del uso a largo plazo

    Potencial para desarrollar tolerancia, dependencia física, síndrome de abstinencia, y/o adicción

    Posibles efectos negativos

    Convulsiones cuando la actividad cerebral rebota después de reducir o descontinuar el uso del depresor

    No deben combinarse con otras sustancias que causen depresión en el SNC incluyendo:

    • Alcohol

    • Medicamentos opioides de prescripción para el dolor

    • Ciertos medicamentos para la alergia y la gripe que no requieren prescripción

    Estimulantes:

    • Dextroanfetamina (Dexedrine)

    • Metilfenidato (Retalín)

    • Hidrocloruro de sibutramina monohidratado (Meridia)

    Generalmente se prescriben para:

    • Narcolepsia

    • Trastorno de hiperactividad con déficit de atención

    • Depresión que no responde a otros tratamientos

    • Tratamiento a corto plazo para la obesidad

    • Asma

    En el cuerpo

    Los estimulantes intensifican la actividad cerebral provocando un aumento en la agudeza mental y en el nivel de atención y de energía.

    Efectos del uso a corto plazo

    • Eleva la presión arterial

    • Acelera los latidos del corazón

    • Aumenta la respiración

    • Reduce el apetito

    • Privación del sueño

    Efectos del uso a largo plazo

    Potencial para crear una adicción

    Posibles efectos negativos

    • Temperaturas corporales peligrosamente altas o un ritmo cardíaco irregular despues de tomar dosis elevadas

    • Fallo cardiovascular o convulsiones letales

    • En el caso de algunos estimulantes, hostilidad o sentimientos de paranoia después de tomar repetidas dosis altas en un corto período de tiempo

    No deben combinarse con:

    • Medicamentos para la gripe que contengan descongestionantes que no requieren prescripción

    • Antidepresivos, excepto bajo supervisión médica

    • Algunos medicamentos para el asma

    Drogas Ilicitas:

    Marihuana:

    La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: mota, hierba, mafú, pasto, maría, monte, moy, etc. En todas sus modalidades, la marihuana afecta la mente. Es decir, que altera la función normal del cerebro debido a que contiene el ingrediente químico activo llamado THC (TetraHidroCanabinol). Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales. El efecto de la marihuana depende de la potencia del THC que contiene, provoca tolerancia en el cuerpo pero no dependencia, eso quiere decir que es la droga mas “sana” en comparacion a otras y el uso de esta droga es muy comun en los estudiantes o jovenes menores a los 25 años

    Los efectos físicos son:

    • Aceleración sustancial del ritmo cardiaco (depende del organismo de la persona)

    • Ojos inyectados de sangre

    • Saquedad de la boca y la garganta

    • Aumento de apetito

    • Reduce la capacidad de memoria y compresión a corto plazo

    • Altera el sentido del tiempo

    • Disminuye la capacidad de realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora (depende del organismo de la persona porque algunos usan la marihuana para estudiar)

    • Paranoia (depende del organismo de la persona)

    • Psicosis (depende del organismo de la persona)

    LSD

    El LSD Es un derivado del ácido lisérgico, incoloro, inodoro e insípido. Es una droga alucinógena muy fuerte que crea hábito. También conocido en la jerga como: Ácido, ajo, ajito, bicho, lenteja, trip, tripi. Variedades: Bruja, buda, californiano, conan, cono, corazón, dragón, estrella, estrellita, gota, horóscopo, micropunto, orange, pinkfloyd, pirámide, secante, sello, supermán, vulcano y ying-yang, se numera según sus efectos. El LSD se toma en dosis muy pequeñas llamadas viajes o Tripis. Al tomarlo, se producen cambios en el estado de ánimo, ansiedad, y cambia la forma de ver la realidad.

    *Usuarios: Se toman en cualquier parte, sobre todo en discotecas, y lo toman los jóvenes.

    *Consecuencias: A veces produce desorientación, terror y pánico durante un tiempo bastante largo. Se conoce como mal viaje o quedar colgado. Los efectos dependen mucho de la persona que lo tome. Su consumo puede producir efectos muy graves y trastornos mentales.

    *Dependencia: Crea mucha dependencia y es adictiva porque quien la usa necesita cada vez una dosis mayor para lograr una experiencia de igual intensidad.

    Los efectos físicos son:

    • Dilatación de pupilas

    • Aumento de la temperatura corporal

    • Aumento de la presión sanguínea

    • Insomnio

    • Temblores

    • Pérdida de control

    Heroína

    Es una droga derivada de la leche del opio o de la morfina, tiene forma de polvo cristalino blanco y amargo con propiedades sedantes y narcóticas. Se inyecta, se fuma o se inhala. Produce adicción y graves daños a la salud.

    Riesgo de adicción: La heroína es una de las drogas más peligrosas porque provoca dependencia tanto física como psicológica.

    Daños a largo plazo: Provoca náuseas, vómito y problemas respiratorios y si se combina con el alcohol posiblemente la muerte.

    Daños a corto plazo: Abscesos en la piel y problemas en las venas, si se trata de dejarla y por un solo día no la toman pueden presentar escalofríos, sudor, debilidad y espasmos.

    Opio

    El opio es un producto que se obtiene secando el jugo de sus cabezuelas verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico. El opio crudo contiene varios alcaloides, el más importante es la morfina, y además la codeína, tebaina, narcotina, etc. Actúa como anodino y narcótico. Algunos de sus derivados (como la Morfina) se emplea en la medicina y su consumo puede crear hábito. La zona de mayor producción son Asia menor, Irán y la India.

    Cocaina

    Es un compuesto de hojas secas de la planta de la "coca". Una variación es el llamado " crack", el cual tomó su nombre debido a que cuando se calienta hace un ruido, además está hecho con cocaína. La cocaina es un anestésico local y estimulante del sistema nervioso central. El uso habitual de la droga bien por ingestión nasal o por inyección subcutánea, crea una cocainomanía, fuerte dependencia psíquica y hábito en el consumo. En la actualidad su consumo como droga ha aumentado alarmantemente generando un tráfico ilegal de grandes proporciones y el surgimiento de mafias de narcotraficantes.

    Sus efectos inmediatos incluyen:

    • Dilatación de las pupilas

    • Aumento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y respiratorio

    • Aumento de la temperatura del cuerpo (calentura extremosa)

    La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA.

    Los efectos al mezclarla con cualquier otra droga son:

    • Dolor abdominal

    • Náuseas

    • Vómito

    • Respiración irregular

    • Convulsiones

    • Paro cardiaco

    La mezcla de cocaína con heroína, conocida como “speedball”, puede causar la muerte.

    Crack

    La persona que usa Crack o “Ice” piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

    Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes:

    • Lesión nasal cuando la droga es inhalada

    • Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación

    • Aceleración de la respiración y la presión arterial

    • Lesiones del hígado, pulmones y riñones

    • Náuseas y vómito

    • Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días)

    • Dolor de cabeza y visión borrosa

    • Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos

    • Pérdida del apetito

    • Derrames de sangre

    • Depresión aguda cuando desaparecen

    El crack es una droga química muy utilizada en las clases bajas de EEUU. Sus efectos pueden ser mortales es muy adictiva casi de inmediato de haberse inyectado o inhalado se produce la adiccion. Es una variación de la cocaina (porque esta echa de esta sustancia), el nombre Crak viene del ruido que hace cuando se calienta

    Extasis (Pastis, Pirulas)

    Es parecido al speed, es una pastilla de muchas formas y colores. Están hechas de cosas muy diferentes. Cambian el ánimo. Sus consecuencias pueden ser más tranquilas que los del speed, pero su uso excesivo puede conseguir efectos iguales o peores. *Usuarios: Son muy utilizadas por los jóvenes y no tan jóvenes en discotecas y lugares parecidos.

    *Consecuencias: Además de al cerebro, afecta también al sistema muscular, e impide el crecimiento. Algunos estudios dicen que los jóvenes en crecimiento que lo tomen periódicamente, al cabo de 5 o 10 años pueden quedar en silla de ruedas.

    *Dependencia: No genera una dependencia física demostrada, pero puede que cree una psicológica.

    Disolventes y pegamentos

    Esto es cualquier material que se haga gas en poco tiempo. Produce efectos eufóricos. Hay muchas sustancias como: disolventes, quitamanchas, gasolinas, gases anestésicos. Sus efectos son como un estado etílico y despreocupación, apatía y euforia.

    *Usuarios: Los pegamentos se usan como iniciadores a consumos de drogas más duras. Se usan entre los jóvenes, normalmente entre los que tienen algún problema familiar o económico.

    *Consecuencias: Su uso es malo por posibles problemas respiratorios, lesiones cerebrales, y afecta al hígado.

    *Dependencia: Los pegamentos son peligrosos, porque duran pocos minutos, y los usuarios repiten con mucha frecuencia. Así que la gente se habitúa rápidamente y da lugar a graves intoxicaciones.

    En esta pequeña lista mostrare como resumen los diferentes tipos de drogas que existen y sus diferentes criterios:

    Socialmente aceptadas 

    Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado a nivel social y que sin embargo se incluyen en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    • Te

    • Yage: Es un alucinógeno que se utiliza en ciertos pueblos como rituales en los que la magia tiene un valor social.

    • Café

    • Chocolate

    • Algunas bebidas gaseosas

    • Tabaco

    • Alcohol
      Etc.

    Intermedias 

    Son todos los medicamentos desde: 

    • Aspirina 

    Hasta venta libre o por receta de: 

      • Sicotrópicos

      • Sedantes

      • Barbitúricos

    El mas complicado de los medicamentos y que se obtiene mas facilmente es: 

    • Antiparkinsonianos

    Ilegales

    Generalmente, cuando alguien dice " drogas" se refiere a este grupo:  

    • Marihuana

    • Cocaína

    • Heroína

    • LSD

    • Hachís

    • Extasis
      Etc.

    Otro tipo de productos: 

    Son los productos que habiendo sido fabricados para un fin se los utiliza para otro 

    • Pegamentos

    • Solventes
      Etc.

    Opinion

    Yo creo que el problema de las drogas no es tanto los efectos indudablemente nocivos que producen, sino los efectos sociales que causan: delincuencia, muertes innecesarias y absurdas.. quizá sea su elevado precio la causa principal de estos efectos asociados.

    Bibliografia

    • William S. Burroughs: “El almuerzo desnudo” en Compactos Anagrama.

    • Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua 1992

    • Enciclopedia ESPASA 1993

    • Antonio Escohotado: Las drogas

    • Diccionario de Argot Español.

    • Alianza Editorial.

    Conclusion:

    Para concluir este trabajo podemos decir que todas las drogas, cualquiera que sea, la forma en que se consuma, etc, son dañinas para la salud, porque pasan a la sangre y, a traves de ella llegan a todo nustro cuerpo y al cerebro, generando diferentes efectos. Algunas drogas provocan estimulacion, otras relajacion y otras distorcionan la realidad. Por ellos se les denominan drogas: estimulantes, tranquilizantes y alucinogenas.

    Curso: 3º Medio

    Ramo: Filosofia (FIA)

    Fecha: 09/11/04

    Indice

    Pag Nº 1……………………………………………..Introduccion

    Pag Nº 2……………………………………………..Definicion de Conceptos

    Pag Nº 3………………………………….………… Clasificacion de las drogas y sus efectos

    Pag Nº 4……………………………………………..Medicamentos de Prescripción
    Pag Nº 5……………………………………………..Farmacos de prescripcion medica
    Pag Nº 6……………………………………………..Depresores del SNC
    Pag Nº 7……………………………………………..Estimulantes
    Pag Nº 8…………………………………………Drogas Ilicitas
    Pag Nº 9…………………………………………Heroína
    Pag Nº 10………………………………………..Crack
    Pag Nº 11………………………………………..Diferentes criterios de la droga
    Pag Nº 12………………………………………..Opinion
    Pag Nº 13………………………………………..Conclusion
    Pag Nº 14………………………………………..Anexos
    Pag Nº 15………………………………………..Bibliografia