Drogas y sus efectos

Tipos de drogas

  • Enviado por: Aitor Perez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

Págs. 3 y 4. Drogas, definición y gente relacionada.

Págs. 5 y 6. Tipos de drogas.

Pág. 7. Drogadicción en Madrid y Opinión.

Pág. 8. Bibliografía.

DROGAS:

Definición: 1 Nombre genérico de ciertas sustancias usadas en industria, medicina o química. 2 Sustancia estimulante, deprimente, narcótica o alucinógena.

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de un ser vivo, afectan al sistema nervioso y combaten o previenen el dolor y las enfermedades. En sentido amplio, son drogas todos las medicamentos y sustancias que se utilizan para el diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades: antibióticos, sulfamidas, drogas para la quimioterapia contra el cáncer, anticoagulantes, laxantes, diuréticos, estimulantes, tranquilizantes, sedantes, analgésicos, anestésicos, hormonas, etc. Las drogas se obtienen a menudo mediante la síntesis química, aunque gran parte de ellas tiene origen biológico (principalmente vegetal) o en los microorganismos. Pero algunas sustancias que se obtenían originalmente de las plantas se fabrican ahora artificialmente. Su administración puede ser oral (por la boca), rectal (por el ano), por inhalación (a través de las vías respiratorias) parenteral (por inyección), que a su vez puede ser intramuscular (en un músculo), intravenosa (en los vasos sanguíneos) o subcutánea (bajo la piel). En sentido estricto, el nombre de la droga se aplica a sustancias psicotrópicas que actúan sobre el sistema nervioso (estimulantes, sedantes, tranquilizantes, alucinógenos), cuyo uso puede crear hábito provocar efectos de dependencia y un síndrome de abstinencia cuando se prescinde de ellas. Las drogas psicotrópicas se clasifican en blandas y duras, según los efectos que producen. Entre las primeras destaca el tabaco, el hachís y la marihuana, que se obtienen del cáñamo y entre las segundas los opiáceos (morfina, heroína) y la cocaína. La drogas duras provocan fuertes síndromes de abstinencia y efectos graves sobre el sistema nervioso, pudiendo dar lugar a la perdida de las facultades intelectuales y, a menudo, a la muerte prematura. El alcohol es una droga tolerada en cantidades razonables por muchas personas, pero que, en algunos individuos, puede provocar una fuerte dependencia. Otras drogas importantes son los barbitúricos, tranquilizantes, anfetaminas, etc. Las drogas psicotrópicas se utilizan legalmente con fines médicos. Su uso con otros fines está normalmente prohibido en muchos países. Su comercio, a menudo en manos de grandes grupos bien organizados, es perseguido. Su tenencia y consumo están penalizados en algunos países aunque se tolera en otros.

Drogadicto: Persona que es adicta a las drogas y que depende de ellas.

Camello: Persona que vende droga al por menor

tipos de drogas

Hachís: Sustancia resinosa extraída de las flores del cáñamo indio (Cannabis indica), que se usa como droga estupefaciente. Su principio activo es la cannabina. Procede en su mayor parte de Marruecos, la India y de Indonesia, donde se prepara a partir de la resina de la planta, en forma de bolas. Actúa sobre el sistema nervioso central. En pequeñas dosis provoca euforia y alucinaciones; en cantidades mayores ocasiona delirios y sueño intenso. Su consumo produce hábito. Recibe también los nombres de grifa, kif, etc.

Cocaína: Alcaloide extraído de las hojas de coca, de fórmula C17H21O4N. Es un anestésico local y estimulante del sistema nervioso central. El uso habitual de la droga bien por ingestión nasal o por inyección subcutánea, crea una cocainomanía, fuerte dependencia psíquica y hábito en el consumo. En la actualidad su consumo como droga ha aumentado alarmantemente generando un tráfico ilegal de grandes proporciones y el surgimiento de mafias de narcotraficantes.

Heroína: Alcaloide obtenido de la morfina, en forma de polvo cristalino blanco y amargo con propiedades sedantes y narcóticas, que se usa como droga. Produce adicción y graves daños a la salud.

Anfetamina: Denominación corriente de cada uno de los derivados del

1-fenil-2-amino propano. Es una droga inhibidora del sueño y estimulante del sistema nervioso central. Su abuso constituye una toxicomanía.

Mezcalina: Alcaloide del mezcal o peyote, abundante en México y América Central. Ejerce una acción tóxica sobre el sistema nervioso y produce alucinaciones.

Opio: Producto que se obtiene de la adormidera desecando el jugo de sus cabezuelas verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico. El opio crudo contiene varios alcaloides, el más importante de los cuales es la morfina, y además codeína, tebaina, narcotina, etc. Actúa como anodino y narcótico, en virtud de la morfina que contiene. Se emplea en medicina y su consumo puede crear hábito. La zona de mayor producción son Asia menor, Irán y la India.

LSD: En química, abreviatura inglesa de dietilamida del ácido lisérgico (lysergic acid diethylamide). Es un derivado del ácido lisérgico, incoloro, inodoro e insípido. Es una droga alucinógena muy fuerte que crea hábito. También conocido en el argot como: Ácido, ajo, ajito, bicho, lenteja, trip, tripi. Variedades: Bruja, buda, californiano, conan, cono, corazón, dragón, estrella, estrellita, gota, horóscopo, micropunto, orange, pinkfloyd, pirámide, secante, sello, supermán, vulcano y ying-yang. Se suministra en dosis llamadas tripi. El LSD se numera según sus efectos.

Morfina: Principal alcaloide del opio. Actúa como narcótico sobre el sistema nervioso central y se utiliza en medicina como sedante y anestésico. Produce hábito y dependencia con gran facilidad.

Barbitúricos: Tipo de medicamentos derivados del ácido barbitúrico, con propiedades hipnóticas y sedantes. Las dosis excesivas o la administración prolongada tienen acción tóxica.

Clases de barbitúricos: nembutal y bencedrina.

William S.Burroughs: “El adicto a los barbitúricos ofrece un espectáculo impresionante. Es incapaz de coordinación, se tambalea, se cae de los taburetes de la barra de un bar, se queda dormido en mitad de una frase, se le cae la comida de la boca. Se muestra confuso, pendenciero y estúpido. Y, además, casi siempre usa otras drogas, cualquiera que se le ponga a mano: alcohol, bencedrina, opiáceos, marihuana. Los consumidores de barbitúricos están muy mal vistos en la sociedad de los adictos: Vagabundos del nembutal. Son gente sin mucha clase. El siguiente paso es gas y leche, o se ponen a esnifar amoníaco”

Crack: Droga química muy utilizada en las clases desfavorecidas de EEUU. Sus efectos pueden ser mortales. Muy adictivas de inmediato.

Porro: Cigarro generalmente formado por marihuana o hachís.

Yage: Es un alucinógeno se utiliza en rituales de ciertos pueblos en los que la magia tiene un valor social.

opinión

Yo creo que el problema de las drogas no es tanto los efectos indudablemente nocivos que producen, sino los efectos sociales que causan: delincuencia, muertes innecesarias y absurdas.. quizá sea su elevado precio la causa principal de estos efectos asociados.

bibliografía

- S. BURROUGHS, William: “El almuerzo desnudo” en Compactos Anagrama.

- Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua 1992

- Enciclopedia ESPASA 1993

- ESCOHOTADO, Antonio: Las drogas

- Diccionario de Argot Español. Alianza Editorial.

7