Drogas y sus efectos

Psicosociología. Tipos. Drogodependencia. OMS (Organismo Mundial de la Salud). Abstinencia. Tolerancia. Sobredosis. Reinserción. Agonistas. Causas

  • Enviado por: Jose María Bernal Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

publicidad

CONCEPTOS BÁSICOS

1. DROGA

Según la OMS: Toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste, pudiendo producir un estado de dependencia física, psíquica o de ambos tipos.

2. FARMACODEPENDENCIA O DROGODEPENDENCIA

Según la OMS: El estado psíquico y, a veces, físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco (droga), que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco (droga) en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación.

Según el DSM - IV: La dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.

2.1. Dependencia Física

Presencia de un estado fisiológico alterado que se manifiesta cuando se suprime bruscamente el consumo de la droga, pudiendo aparecer intensos trastornos físicos, como el llamado síndrome de abstinencia agudo, y que desaparecen cuando se reanuda el consumo de la misma. Se usa frecuentemente como sinónimo de adicción.

2.2. Dependencia Psíquica

Necesidad irreprimible de buscar, obtener y reiniciar el consumo de la sustancia de forma regular o continuada para producir placer o evitar el malestar, a pesar de los costes personales que ello conlleve. Se utiliza como sinónimo de hábito, es decir, conducta repetitiva motivada en un principio por la falta de sustancia en el cuerpo y posteriormente por la exposición a estímulos y conductas que recuerdan el consumo.

2.3. Dependencia Social

Necesidad de consumir como manifestación de pertenencia a un grupo social que proporciona signos de identidad claros.

3. SINDROME DE ABSTINENCIA

Conjunto de síntomas y signos desagradables de carácter físico y psicológico que aparecen cuando, de forma brusca, se deja de consumir la droga que se tomaba habitualmente y de la que se es dependiente.

Es específico de cada droga y expresa un cuadro de carácter contrario al producido por la droga. El síndrome de abstinencia producido por la heroína es el más evidente y característico, aunque es, sin embargo, el producido por el alcohol el que reviste más gravedad, ya que suele requerir hospitalización y es el que provoca más muertes.

4. TOLERANCIA

Proceso por el cual el organismo se habitúa al uso continuado de una sustancia, con lo que para conseguir los mismos efectos a nivel orgánico o psicológico que se alcanzaban anteriormente con una dosis mínima, ahora el individuo debe tomar una dosis mayor. De esta forma el organismo requiere cada vez y progresivamente una mayor cantidad de droga.

4.1. Tolerancia Cruzada

Fenómeno por el cual, la administración repetida de una sustancia provoca tolerancia no sólo a esa droga sino también a otra del mismo tipo, o a veces de otro grupo farmacológico.

5. USO Y ABUSO (Riesgo de uso)

Consumir una droga no significa necesariamente que alguien pueda convertirse en drogodependiente. Es necesario diferenciar entre los diferentes grados de uso y abuso.

  • Abstinencia: no mantener ninguna relación con las sustancias.

  • Uso: utilización que se hace de una droga en un determinado momento y por medio del cual se descubren unos efectos determinados, como consecuencia de dicho consumo.

  • Uso experimental o casual: consumo de una sustancia de modo casual y esporádico, y tras esa experiencia no se vuelve a consumir.

  • Uso ocasional: consumir una sustancia sin una continuidad, sin que lleguen a aparecer síntomas de tolerancia.

  • Uso habitual: consumo de una droga frecuentemente, apareciendo tolerancia pero sin llegar a la dependencia en su totalidad, aunque ya puede empezar a observarse un cierto deterioro en el funcionamiento personal.

  • Abuso: el consumo de una droga reiterado e inadecuado dañando o amenazando con dañar la salud física, mental o el bienestar social de un individuo. El uso continuado de la sustancia produce dependencia y tolerancia y su no consumo produce síndrome de abstinencia. Significa mal uso o excesivo y puede ser de larga duración o agudo

6. SOBREDOSIS

Consumo de una sustancia en una cantidad mayor a la que tolera el organismo en un corto espacio de tiempo (intoxicación aguda). Puede llegar a causar la muerte en los casos en que no se atienda con rapidez.

La sobredosis no es sólo el consumo de una dosis alta, una reacción tóxica a una droga también se considera sobredosis. La reacción de una misma dosis depende de las características del consumidor.

7. POLIDROGODEPENDENCIA

Persona que consume varias drogas, bien sea al mismo tiempo, mezclándolas para que los efectos sean mayores o bien que consume varias drogas pero en distintos momentos. La mezcla de dos o más drogas suele ser más peligrosa que la ingestión de cualquiera de ellas aisladamente.

8. VARIABILIDAD INDIVIDUAL

Todos los efectos descritos están mediatizados por la variabilidad individual, es decir, el alcance de cualquier efecto producido por una sustancia, así como la dependencia, tolerancia y abstinencia que pueda provocar, dependerá en cierta medida de las características bio-psico-sociales de cada individuo.

9. DESINTOXICACION

Proceso de superación de los efectos del síndrome de abstinencia que no suele prolongarse más de 10 ó 15 días y que puede realizarse bien domiciliariamente, ambulatoriamente o en unidades hospitalarias.

10. DESHABITUACION O REHABILITACION

Proceso de adquisición por parte del drogodependiente de capacidades y recursos que incorporados a su bagaje personal le permitan superar la dependencia de las drogas.

11. INSERCION O REINSERCION SOCIAL

Proceso de progresiva normalización de estilos de vida y consecución de un aceptable nivel de compatibilidad social.

12. AGONISTAS opiaceos

Desde un punto de vista neurobiológico son aquellas sustancias que actúan de la misma forma que lo hacen los opiáceos endógenos, es decir, activando los receptores opiáceos específicos. En este sentido tanto la heroína, la morfina o la metadona son consideradas agonistas opiáceos.

Desde la perspectiva del tratamiento se denominan agonistas opiáceos a aquellas sustancias que se utilizan para sustituir el opiáceo objeto de dependencia, por otro opiáceo legalmente prescrito generalmente metadona.

La metadona es un opiáceo de síntesis que se utilizó como analgésico durante la II guerra mundial. Los efectos farmacológicos que produce son similares a los de la morfina, destaca por tener una vida media larga suprimiendo de esta forma la abstinencia de narcóticos durante 24/36 horas, se administra oralmente y no tiene efectos que interfieran en las actividades cotidianas. En dosis adecuadas y en tratamientos a largo plazo no produce sedación ni intoxicación.

13. ANTAGONISTAS OPIACEOS

Sustancias que ocupan los receptores opiáceos pero no los activan. De una manera sencilla se puede decir que los antagonistas lo que hacen es cerrar la puerta de los receptores opiáceos impidiendo de esta forma que se den los “efectos” de los opiáceos. La naloxona y la naltrexona son los antagonistas opiáceos más comunes.

Tienen tres tipos de usos médicos:

  • Revertir los efectos de un opiáceo, en particular en el tratamiento de la sobredosis. Para este fin se utiliza la naloxona.

  • Diagnosticar la dependencia física de sustancias opiáceas mediante el test de naloxona. A un sujeto bajo los efectos de algún opiáceo la administración de naloxona le producirá la aparición de un síndrome de abstinencia.

  • Prevenir la utilización de opiáceos. Para este fin se utiliza la naltrexona ya que impide la aparición de los efectos de los opiáceos.

  • 14. AGONISTAS PARCIALES

    El más utilizado es la buprenorfina. Produce efectos tanto agonistas como antagonistas. El mecanismo de acción de estas sustancias consiste en ocupar los receptores opiáceos produciendo efectos agonistas significativos, al mismo tiempo que impiden los efectos de otros opiáceos como la heroína, en este último sentido son antagonistas.

    15. PROGRAMAS DE REDUCCION DE DAÑOS

    También denominados programas de baja exigencia o de bajo umbral, son aquellos en los que al usuario no se le exige la abstinencia de drogas para acceder a ellos y tienen como principales objetivos fundamentales:

    • mejorar la calidad de vida del adicto.

    • Prestar ayuda a la población drogodependiente que se mantiene al margen de las redes asistenciales.

    • Poner en relación al adicto con otros recursos terapéuticos de mayor exigencia.

    Estos programas son de diferentes tipos:

    • Programas de mantenimiento de metadona de bajo umbral.

    • Programas móviles (intercambio de jeringuillas, curas y cuidados mínimos, información sobre otros dispositivos asistenciales, seguimiento médico, etc.).

    • Centros de encuentro y acogida.

    • Programas de vacunaciones y detección, control y seguimiento de enfermedades infecciosas, asesoría jurídica, etc...

    16. PROGRAMAS DE OBJETIVOS INTERMEDIOS

    Son programas de media exigencia, basados en una asistencia médico/psico/social estructurada, con objetivos terapéuticos precisos, aceptando la dependencia de un producto que puede ser proporcionado por prescripción médica. Dentro de este apartado se situarían la mayoría de programas de metadona.

    Los programas de metadona estan dirigidos a aquellas personas de las que, por diversas razones, no puede esperarse razonablemente, una conducta abstinente, al menos en un primer momento. Estas personas serían aquellas que han fracasado repetidamente, muy deteriorados física o socialmente o con muchos años de dependencia. En estas situaciones una droga de sustitución menos nociva proporcionada de forma controlada tiene razón de ser.

    17. PROGRAMAS LIBRES DE DROGAS

    Son aquellos que persiguen la consecución y el mantenimiento de la abstinencia, además de la introducción de una serie de cambios en los estilos de vida de la población drogodependiente que posibiliten a los sujetos el desarrollo de un proyecto de vida no conflictivo con su entorno social. Estos programas incluyen por lo general las fases de desintoxicación, deshabituación o rehabilitación e inserción o reinserción social.

    CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

    Existen diferentes posibilidades a la hora de realizar clasificaciones sobre las drogas. Inicialmente, y antes de describir las drogas en función a una clasificación, describiré brevemente los distintos tipos de clasificaciones más comunes y utilizadas.

    1. CLASIFICACIÓN COMÚN

    Clasificación que se encuentra en muchos textos y que está presente en el lenguaje popular. Divide a las drogas en duras y blandas. Este criterio poco preciso genera poco consenso entre los especialitas ya que lo consideran erróneo y provocador de equívocos graves.

    2. CLASIFICACIÓN SOCIOLÓGICA

    La división de las drogas en legales e ilegales es sobradamente conocida. Se trata de distinguir entre las sustancias respecto de las cuales la sociedad es permisiva y aquellas cuyo tráfico y consumo es penalizado por la ley.

    Cada sociedad elabora sus propias leyes en conformidad con su historia, sus tradiciones y su organización sociopolítica, lo cual supone que la posible división no sea válida universalmente, dada la disparidad de criterios jurídico-penales entre los diversos países.

    3. CLASIFICACIÓN ATENDIENDO A SU ORIGEN

    Las drogas pueden clasificarse en función de su origen. Desde esta perspectiva, nos encontramos con drogas naturales, drogas sintéticas y drogas semisintéticas.

    4. CLASIFICACIÓN CLÍNICA

    Esta clasificación se realiza en función de las transformaciones que los principios psicoactivos ejercen sobre el sistema nervioso central. En definitiva, se trata de ordenar las sustancias por los efectos que producen en el organismo.

    Esta clasificación será la que utilice posteriormente para describir las distintas drogas.

    5. CLASIFICACIÓN ATENDIENDO A SU PODER ADICTÓGENO

    Arrancando de los conceptos de tolerancia y dependencia se realiza una división que intenta graduar la capacidad de las sustancias para crear adicción. Esta clasificación nace del principio de que las drogas capaces de crear dependencia física y tolerancia poseen un mayor poder adictivo.

    6. CLASIFICACIÓN POR VIAS DE ADMINISTRACIÓN Y ADITIVOS

    Esta clasificación, sin duda discutible, se debe a la subcultura circundante al uso de las sustancias, que genera toda una mitología alrededor de los efectos, las formas de uso, el momento y el lugar apropiado. La via de administración sería un elemento más del ritual necesario para que la sustancia provoque el efecto deseado. Rara vez se elige individualmente la forma de administración. Se asume la costumbre social, por muy irracional que esta sea.

    DESCRIPCIÓN DE LAS DROGAS

    Como citábamos anteriormente existen distintas posibilidades de clasificar las drogas, pero voy a utilizar, ya que me parece la más didáctica, la que esta basada en las manifestaciones clínicas que producen las drogas en la conducta por sus efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) al ser administradas.

  • Drogas depresoras de la actividad del SNC: disminuyen o bloquean la actividad y las funciones del SNC. Suelen inducir sedación, somnolencia, enlentecimiento de las reacciones y reducción de la frecuencia cardiaca y respiratoria. En dosis bajas y a corto plazo pueden producir excitación y estimulación.

  • Drogas estimulantes de la actividad del SNC: aumentan la actividad del SNC. Suelen aumentar el nivel de atención y vigilia, pueden producir una sensación subjetiva de mayor rendimiento físico y mental y reducir el apetito.

  • Drogas perturbadoras de la actividad del SNC: distorsionan la actividad del SNC. Suelen producir alteraciones en las funciones psíquicas básicas, dificultad de concentración, atención, razonamiento y memoria. Pueden producir alteraciones en las percepciones, generalmente de tipo espacio-temporal.

  • DEPRESORAS

    ALCOHOL

  • Composición: alcohol etílico o etanol

  • Tipos: . Fermentado (vino, cerveza)

  • . Destilados (coñac, whisky)

    . Artificiales (licores, anís)

  • Mecanismos de acción: altera la membrana de la célula nerviosa disminuyendo su excitabilidad. Produce excitación inicial por la liberación de catecolaminas. Se fija mayor cantidad en el cerebro, seguido del tejido muscular, riñón y testículos.

  • Forma de uso: oral

  • Interacciones:

  • - Benzodiazepinas: puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC, especialmente sobre la actividad psicomotriz.

      • Antidepresivos: pueden darse mayores alteraciones psicomotoras.

      • Barbitúricos: pueden potenciarse los efectos depresores de los mismos sobre el SNC.

      • Antiestamínicos: la combinación puede provocar una alteración de la función motora y/o mental de distinta incidencia y gravedad.

  • Características toxicológicas:

      • Tolerancia: 3

      • Dependencia psicosocial: 3

      • Adicción: 3

      • Síndrome de abstinencia: SI

  • Intoxicación aguda / sobredosis:

      • Intoxicación aguda: embriaguez, agitación, cólera.

      • Coma, paro o colapso respiratorio y muerte.

  • Efectos a corto plazo:

      • Físicos:

    * Efectos placenteros: sensación de relajación.

    * Irritación de la mucosa estomacal, trastornos de la visión, reflejos, equilibrio y habla. Incoordinación motora general, farfulleo, somnolencia, abatimiento, nausea, vómitos, cefáleas, temblores.

      • Psicológicos:

    * Efectos placenteros: euforia, extroversión, disminución del sentido de autocrítica. Desinhibición.

    * Trastornos del pensamiento, conciencia y atención. Aumento del estado de alerta. Menor capacidad de atención y de reacción. Perdida del control. Irascibilidad.

      • Sociales:

    * Efectos placenteros: desinhibición en las relaciones sociales.

    * Aumento de la agresividad. Menor habilidad para conducir.

  • Efectos a largo plazo:

      • Físicos: Úlcera gastrointestinal. Trastornos de la regla. Impotencia sexual. Hepatitis alcohólica. Cirrosis hepática. Hipertensión. Anemia. Lesión de páncreas. Enfermedades neurológicas

      • Psicológicos: Desorientación temporo-espacial. Alucinosis alcohólica. Trastornos de la memoria. Riesgo de suicidio. Síndromes paranoides.

      • Sociales: Disminución del rendimiento laboral. Aumento del riesgo de accidentes. Agresividad e irritabilidad. Deterioro de las relaciones sociales y familiares.

    DEPRESORAS

    HIPNÓTICOS Y BARBITÚRICOS

  • Composición: derivado del ácido barbitúrico y tiobarbitúrico

  • Clasificación: . Acción Prolongada (luminal)

  • . Acción Intermedia (Isoamitil)

    . Acción Corta (colisedin)

    . Acción Ultracorta (Pentothal Sódico)

  • Mecanismos de acción: altera las neuronas del SNC, afectando principalmente la trasmisión simpática. Deprimen el potencial post-simpático excitador, afectando a todas las estructuras cerebrales, de ahí el riesgo de coma.

  • Forma de uso: oral y rectal.

  • Interacciones:

  • - Analgésicos narcóticos: pueden reducir el efecto de la metadona.

      • Corticoides: pierden eficacia al interactuar con las benzodiacepinas.

      • Depresores del SNC: los barbitúricos, en combinación con algunas sustancias depresoras del SNC pueden provocar sedación excesiva, depresión respiratoria y coma.

      • Tolerancia cruzada con el alcohol. Así mismo el alcohol refuerza los efectos de los barbitúricos.

  • Características toxicológicas:

      • Tolerancia: 3

      • Dependencia psicosocial: 3

      • Adicción: 3

      • Síndrome de abstinencia: SI

  • Intoxicación aguda / sobredosis:

      • Pérdida de conciencia.

      • Depresión respiratoria.

    - Coma y muerte.

  • Efectos a corto plazo:

      • Físicos:

    * Efectos placenteros: relajación, inducción al sueño.

    * Pueden producirse efectos similares al alcohol.

      • Psicológicos:

    * Efectos placenteros: disminución de la ansiedad, sensación de bienestar, tranquilidad

    * Efectos similares al alcohol

      • Sociales:

    * Afecta a la conducción y a la realización de tareas complejas. Conductas agresivas.

  • Efectos a largo plazo:

      • Físicos: Erupciones, perdida de apetito, vértigo, temblores, enfermedades del hígado.

      • Psicológicos: Ansiedad, irritabilidad, deterioro intelectual, confusión, riesgo de suicidio, trastorno psíquico de tipo depresivo.

      • Sociales: Inestabilidad afectiva y emocional.

    DEPRESORAS

    BENZODIACEPINAS ( Tranquilizantes )

  • Composición: su estructura básica es 1,4 benzodiazepina.

  • Clasificación: . Duración corta: Triazolam (Alción)

  • . Duración intermedia: Lorazepam (Orfidal)

    Alprozalam (Tranquimazin)

    . Duración larga: Clorazepato (Tranxilium)

    Diazepam (Valium)

    Flunitrazepan (Rohipnol)

  • Mecanismos de acción: Actúan sobre el SNC en zonas por debajo de la corteza, especialmente en el sistema límbico y el sistema vestibular, donde bloquean los estímulos emocionales produciendo sedación y secundariamente sueño y relajación muscular. Incrementan la actividad del sistema GABA, de función depresora.

  • Forma de uso: oral e intravenosa.

  • Interacciones:

  • - Alcohol / opiáceos y barbitúricos potencian los efectos de las benzodiazepinas, aunque a veces producen el efecto contrario.

      • Tabaco: los fumadores pueden mostrarse resistentes a sus efectos.

      • Anovulatorios: pueden reducir el efecto ansiolítico.

  • Características toxicológicas:

      • Tolerancia: 3

      • Dependencia psicosocial: 3

      • Adicción: 3

      • Síndrome de abstinencia: SI

  • Intoxicación aguda / sobredosis:

      • Pérdida de conciencia, pero el riesgo de muerte es bajo con ellos solos. Cuando se combinan con alcohol u opiáceos aumentan el riesgo de sobredosis mortales.

      • La sobredosis puede llevar al coma y a la muerte, generalmente por depresión respiratoria.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: sedación, relajación muscular, anticonvulsionate.

        * Sueño, ligera alteración del equilibrio y de la coordinación .

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: reducción de la ansiedad.

        * Sensación de tranquilidad, disminución de la vigilancia.

          • Sociales:

        * Puede producir dificultades en la conducción o en la actividad laboral

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: Somnolencia, cefaleas, mareos, farfulleo, letargo, coma.

          • Psicológicos: Alteraciones de la memoria, dificultades en la concentración, irritabilidad.

          • Sociales: Aumenta el riesgo de accidentes.

        ESTIMULANTES

        OPIÁCEOS ( opio, heroína, morfina, codeína )

      • Composición: Alcaloides de la especie “Papaver somniferum”. Además de los alcaloides contiene ácidos. Los alcaloides se componen de derivados del núcleo fenantreno (morfina, codeína, pseudomorfina) y derivados del grupo isoquinoleina (narcotina, papaverina).

      • Mecanismos de acción: Se unen a unos receptores localizados sobre el terminal de la neurona excitadora y cuando a ellos se une la encefalina o el opiáceo se produce la inhibición de la liberación del neurotransmisor de lo que resulta una disminución de la sensación dolorosa.

      • Forma de uso: oral, intravenosa, inhalada, esnifada, fumada.

      • Interacciones:

      • - Alcohol: puede producirse una importante depresión del SNC y con cantidades superiores a 500mg/100ml se produce el coma y la muerte.

          • Cocaína: antagonista los efectos de los opiáceos.

          • Antidepresivos: pueden interaccionar produciendo sudoración intensa, hiper o hipotensión, excitación, rigidez, pudiendo llegar al coma.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: 3

          • Dependencia psicosocial: 3

          • Adicción: 1-2

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: miosis, depresión respiratoria, edema pulmonar, convulsiones, colapso circulatorio.

          • Coma y muerte. La “reacción fatal aguda” es la responsable de la mayor parte de las muertes tras el consumo de heroína con otras sustancias como alcohol y tranquilizantes.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: indiferencia al dolor, relajación muscular, sensación de bienestar y placidez con ausencia de sensaciones displacenteras, así como la abolición del deseo sexual.

        * Lenguaje farfullante, letárgica, somnolencia, sequedad de la boca, diarrea, contracción pupilar, enlentecimiento del ritmo respiratorio.

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: alivian el miedo, sensación de flotación, estado de paz, felicidad, bienestar, fuerza y energía. Sensación de que desaparecen los problemas y las quejas de cada día.

        * Apatía o disforia.

          • Sociales:

        * Respuestas a provocación con ira.

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: La depresión inmunitaria que la heroína produce, hace a los adictos más proclives a las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis o neumonía. Anorexia, estreñimiento, impotencia, hepatitis, infección por VIH debido a la vía de consumo

          • Psicológicos: Todas acciones, pensamientos y deseos del sujeto giran en torno a la droga. Depresión, inestabilidad emocional.

          • Sociales: Comportamientos dirigidos a conseguir la droga, robos, prostitución, tráfico de drogas. Marginación social.

        ESTIMULANTES

        ANFETAMINAS

      • Composición: Origen sintético. Además de la anfetamina como producto principal, destaca la D-metanfetamina, la P-hodroanfetamina y la 2,5 dimetoxi-metilanfetamina como derivados.

      • Mecanismos de acción: Estimulan todos los sistemas centrales cuyo neurotransmisores son la dopamina y la noradrenalina ya que favorecen la liberación de éstos, inhibiendo además su inactivación por bloqueo del mecanismo de recaptación celular.

      • Forma de uso: oral, intravenosa, esnifada.

      • Interacciones:

      • - Antidepresivos tricíclicos: teóricamente incrementan el efecto de las anfetaminas.

          • Antidepresivos IMAO: no deben administrarse mientras se toman anfetaminas.

          • Barbitúricos: las anfetaminas retrasan la absorción intestinal de algunos barbitúricos como el fenobarbital.

          • Benzodiacepinas: antagonizan el efecto excitatorio de las anfetaminas sobre el SNC.

          • Opiáceos: potencian los efectos de las anfetaminas.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: 3

          • Dependencia psicosocial: 3

          • Adicción: 1-2

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: dilatación pupilar, taquicardia, aumento de la tensión arterial, sudoración, náuseas y vómitos, agitación psicomotora.

          • Alucinaciones, delirios de persecución. Convulsiones.

          • Coma y muerte.

          • Efecto rebote: animo disfórico, ansiedad, irritabilidad, fatiga, depresión, que puede durar varios días.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: disminución de la fatiga, sueño y hambre.

        * Insomnio, hiperactividad, excitación, sequedad de la boca, sudoración, dilatación de las pupilas.

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: sensación de relajación y energía, facilita aprendizaje, euforia, mayor grado de auto confianza, sentimientos de omnipotencia y grandiosidad.

        * Mayor estado de alerta.

          • Sociales:

        * Puede desencadenar agresividad y violencia.

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: Hipertensión, arritmias, embolismo, enfermedades del hígado, deterioro físico llegando a la muerte por inanición.

          • Psicológicos: Alteraciones de la atención y la memoria. Trastornos mentales graves (delirios de persecución, psicosis paranoide), depresión, anhedonia.

          • Sociales: Los trastornos anteriormente comentados pueden desencadenar problemas en las relaciones familiares, laborales, de estudio y en las relaciones sociales en general.

        ESTIMULANTES

        COCAÍNA

      • Composición: Estructura química: 2-Metil - 3 benzilecgonina. Alcaloide presente en la planta “Erythroxylium coca”. Puede usarse como hojas de coca, pasta de coca, clorhidrato de cocaína, cocaína, free-base y crack.

      • Mecanismos de acción: Libera los neurotransmisores noradrenalina, dopamina y serotonina, y bloquea la actuación presináptica. Actúa también como anestésico local.

      • Forma de uso: oral, esnifada, intravenosa, fumada, otras mucosas.

      • Interacciones:

      • - Alcohol: el consumidor de cocaína puede beber una gran cantidad de alcohol sin sentir ningún efecto depresor propio de la intoxicación etílica con los consiguientes riesgos que esto conlleva.

          • Fármacos depresores: mismo efecto que con el alcohol.

          • Tolerancia cruzada con las anfetaminas.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: SI

          • Dependencia psicológica: 4

          • Adicción: SI

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: midriasis, sequedad de la boca, sudoración, fiebre, temblores, espasmos, vómitos, taquicardia, hipertensión.

          • Mayor riesgo: fumando free-base, crack o tomando cocaína de gran pureza, consumiendo “speed-ball” (mezcla de cocaína y heroína) y consumidores con algún tipo enfermedad médica sin diagnosticar.

          • Muerte por ataque cardíaco o fallo respiratorio.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: disminución de la fatiga y hambre.

        * Estado de hiperactividad. Arritmias.

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: viveza mental, euforia, excitación, sensación de bienestar y confianza.

        * Delirio paranoide, verborrea, estado disfórico, deterioro de la capacidad de juicio.

          • Sociales:

        * Efectos placenteros: facilita las relaciones sociales y la actividad laboral

        * Agresividad, irritabilidad.

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: Delgadez, hepatopatía, alteraciones del sueño, enfermedades cardiacas, perforación del tabique nasal (por via de uso), excitabilidad externa, depresión, impotencia.

          • Psicológicos: Trastornos mentales graves, psicosis paranoide, trastornos emocionales, depresión, crisis de ansiedad.

          • Sociales: Retraimiento en las relaciones con los no consumidores. Conductas delictivas. Problemas económicos, laborales y familiares.

        ESTIMULANTES

        SPEED

      • Composición: Metanfetamina. Se adultera principalmente con efedrina, xilocaína, cafeína, y en ocasiones con sustancias tóxicas como raticidas.

      • Mecanismos de acción: Altera sobre todo las vías dopaminérgicas provocando una hipertensión dopaminérgica.

      • Forma de uso: oral, esnifada, intravenosa, fumada.

      • Interacciones:

          • Por el componente anfetamínico del speed, teóricamente, sus interacciones con otras sustancias deberían ser similares a las de las anfetaminas.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: SI

          • Dependencia psicosocial: SI

          • Adicción: SI

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: elevación de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y de la respiración, subida de la temperatura con posibilidad de aparición de convulsiones epileptiformes.

          • Puede darse por su componente anfetamínico una sobredosis de tipo anfetamínico (hipertensión, hipertemia, convulsiones, hemorragia cerebral, arritmia, colapso circulatorio, coma y muerte.

          • Su riesgo se ve incrementado por las múltiples sustancias adulterantes con que es elaborado.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: disminución de la fatiga, supresión del apetito, reduce la necesidad de sueño.

        * Hiperactividad, vértigo, dolor de cabeza, diseña, dolores musculares, confusión, sudoración, vómitos y espasmos abdominales.

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: euforia, sentimiento general de bienestar y control, sensación de estar despejado, ágil y lleno de energía.

        * Conductas extrañas como palparlo o pellizcarlo todo, realización de tareas inútiles y repetitivas.

          • Sociales:

        * Irritabilidad.

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: Fatiga extrema, hipertensión, arritmia, embolismo, lesiones cerebrales, anemia, muerte por inanición.

          • Psicológicos: Depresión, amnesia, síndrome paranoide.

          • Sociales: Comportamiento desajustado y conducta agresiva.

        ESTIMULANTES

        XANTINAS ( cafeína, teofilina, bebidas cafeinadas )

      • Composición: Alcaloide del grupo de las purinas. Son xantinas: la cafeína, la teofilina y la teobromina, que se encuentran en el café, en otras bebidas cafeinadas o en el té.

      • Mecanismos de acción: Ingerida por via oral aparece en los tejidos corporales en el plazo de cinco minutos. Sus principales metabolitos son metil derivados de ácido úrico y se excreta por la orina el 1%. Los neurotransmisores implicados en su acción son la noradrenalina y mecamilamina.

      • Forma de uso: fundamentalmente oral.

      • Interacciones:

          • Estas sustancias crean tolerancia con facilidad, siendo cruzada entre todas ellas y sus efectos se potencian consumiéndolas junto con cualquier tipo de estimulante.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: 3

          • Dependencia psicosocial: SI

          • Adicción: SI

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: intranquilidad, nerviosismo, excitación, insomnio, congestión facial, diuresis, molestias gastrointestinales, contracciones musculares, pensamiento y lenguaje inconexo, taquicardia o arritmia cardiaca, unidos a periodos de gran actividad motora o agitación psicomotriz.

          • Otras complicaciones más graves no se suelen dar a no ser que la ingesta haya sido masiva (más de 10 gr. de cafeína).

          • En personas predispuestas la ingesta abusiva de cafeína podría provocarles un ataque de pánico.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: retardo en inducción al sueño, mejora del rendimiento físico.

        * Nerviosismo, excitación, temblores, hiperestesia, inquietud, convulsiones.

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: disminuye sensación de fatiga, facilita el trabajo intelectual, la asociación de ideas, la atención y la capacidad de concentración, aumenta la sensación de bienestar.

        * Aumenta el estado de vigilancia.

          • Sociales:

        * Ritual asociado al hecho de tomar el té o el café.

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: Trastornos gástricos como acidez y ardor. Estados nerviosos caracterizados por insomnio y excitabilidad.

          • Psicológicos: Disminución de memoria.

          • Sociales: El malestar producido por la abstinencia puede conllevar dificultades en el desarrollo de las relaciones sociales y laborales.

        PERTURBADORAS

        TABACO

      • Composición: En el humo del tabaco se han encontrado sustancias cancerígenas en el alquitrán, sustancias irritantes, nicotina y gases tóxicos entre los que destaca el monóxido de carbono.

      • Mecanismos de acción: La nicotina estimula los ganglios del sistema nervioso vegetativo y a dosis elevadas tiene el efecto contrario. Tiene un efecto vasoconstrictor sobre distintos órganos centrales como el corazón. El monóxido de carbono bloquea la hemoglobina para el transporte de oxigeno.

      • Forma de uso: oral fumado.

      • Interacciones:

          • Anticonceptivos hormonales: aumenta el riesgo de accidente cardiovascular.

          • Tabaco: los fumadores pueden mostrarse resistentes a los efectos de las benzodiazepinas y analgésicos, teniendo que aumentar la dosis para que el fármaco haga su efecto.

          • En fumadores se ha detectado una metabolización más rápida de la cafeína.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: 3

          • Dependencia psicosocial: SI

          • Adicción: SI

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: tos, faringitis y dolor de cabeza.

          • Otras complicaciones más graves no se suelen dar a no ser que la ingesta haya sido masiva enorme.

      • Efectos a corto plazo:

          • Físicos:

        * Efectos placenteros: relajación muscular, aumento del “tono” del organismo.

        * Aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

          • Psicológicos:

        * Efectos placenteros: sensación de relajación, aumento de memoria y concentración.

          • Sociales:

        * Aumentan las situaciones en las que parece adecuado fumar.

      • Efectos a largo plazo:

          • Físicos: Disminución de memoria, dolores de cabeza, fatiga, enfisema pulmonar, bronquitis, cáncer de pulmón, boca, laringe y duodeno, favorece el desarrollo de la arteriosclerosis.

          • Psicológicos: Sensación de borrachera y mareos.

          • Sociales: El malestar producido por la abstinencia puede conllevar dificultades en el desarrollo de las relaciones sociales y laborales.

        PERTURBADORAS

        ALUCINÓGENOS ( LSD, PCP, mescalina, psilocibina)

      • Composición: LSD: proviene del hongo llamado “Claviceps pospoli”. N,N-dietil liser- gamida. Dietilamida de ácido lisérgico. Mescalina: su principio activo se encuentra en el cactus llamado “Peyote”. Psilocibina: se encuentra en los hongos “Psilocybe mexicana y P. cubensis”. 3-(2-dimetilaminoetil)-4-hidroxiindol. PCP: fenciclidina.

      • Mecanismos de acción: No está perfectamente dilucidado. Se admite analogía química entre el LSD, psilocibina y serotonina, que supone la presencia de un grupo indólico, y el antagonismo que manifiestan en sus efectos periféricos, hace pensar que el LSD y la psilocibina interfieren la acción de la serotonina en el cerebro de tipo depresor e hipnótico. El consumo de mescalina se encuentra relacionado con la noradrenalina.

      • Forma de uso: Oral, fumado, intravenosa (rara vez).

      • Interacciones:

          • La lisergamida administrada junto con reserpina produce un efecto sinérgico.

          • La PCP añadida a otras drogas aumenta los efectos de éstas.

          • El LSD presenta tolerancia cruzada con la mescalina y la psilobicina, pero no con las anfetaminas o el PCP.

      • Características toxicológicas:

          • Tolerancia: SI

          • Dependencia psicosocial: 2-3.

          • Adicción: SI

          • Síndrome de abstinencia: SI

      • Intoxicación aguda / sobredosis:

          • Intoxicación aguda: midriasis, sequedad de boca, sudoración, fiebre, temblores, espasmos, convulsiones, delirio paranoico, irritabilidad, agresividad.

          • Trastornos mentales graves. Estado de pánico agudo que puede conducir a la muerte o al suicidio (es posible que se produzca sobre todo si se ha mezclado el LSD con anfetaminas.

          • Efectos a corto plazo:

              • Físicos:

            * Dilatación pupilar. Aumento de la temperatura corporal y la presión arterial, vértigo, debilidad muscular, temblores, náuseas, somnolencia, parestesias, y visión borrosa.

              • Psicológicos:

            * Efectos placenteros: sensación de mayor agudeza sensorial, sensación de ligereza, alteraciones de las funciones psíquicas básicas, de la sensopercepción y de los procesos cognitivos, alucinaciones, distorsión de la realidad, despersonalización y desrealización, euforia.

            * Ideas de suicidio, crisis de pánico, alteraciones del estado ánimo de tipo depresivo, episodios paranoides.

              • Sociales:

            * Conductas agresivas y reacciones antisociales a consecuencia del disbujamiento del mundo real. En ocasiones se traduce en autolesiones.

          • Efectos a largo plazo:

              • Físicos: Lesiones cerebrales, demencia.

              • Psicológicos: Trastornos de ansiedad. Trastornos mentales graves a veces irreversibles. Psicosis. Pánico. Repetición de alucinaciones u otros síntomas sin necesidad de consumir la droga (flash back) incluso mucho tiempo después de haber dejado de consumir.

              • Sociales: Los trastornos anteriormente comentados pueden desencadenar problemas en las relaciones familiares, laborales, de estudio y en las relaciones en general. El cuadro alucinatorio delirante comporta cierto riesgo de suicidio y accidentes.

            PERTURBADORAS

            CANNABIS ( marihuana, haschisch )

          • Composición: Planta herbácea. Delta-THC (Tetrahidro-cannabinol). Existen diversas preparaciones cannábicas en el mercado como la marihuana, el haschisch, el aceite de haschisch o la sinsemilla.

          • Mecanismos de acción: Los efectos farmacológicos dependen de su actividad a nivel del SNC a través de la afectación de las funciones de neurotransmisor central y neuroendocrina. Los neurotransmisores implicados son la dopamina, noradrenalina serotonina y acetilcolina.

          • Forma de uso: Oral, fumado, inhalado.

          • Interacciones:

              • Los efectos pueden potenciarse si se consume junto con alcohol, fármacos depresores o psicoestimulantes.

          • Características toxicológicas:

              • Tolerancia: SI

              • Dependencia psicosocial: 2-3.

              • Adicción: SI

              • Síndrome de abstinencia: SI

          • Intoxicación aguda / sobredosis:

              • Sueño entrecortado por pesadillas.

              • Confusión mental profunda (Psicosis tóxica).

              • Disminución de la capacidad de concentración y la memoria, que quedan notablemente afectadas.

              • Sin riesgo de muerte.

          • Efectos a corto plazo:

              • Físicos:

            * Efectos placenteros: relajación muscular.

            * Enrojecimiento ojos, taquicardia, somnolencia ligera, aumento del apetito, disminución de la fuerza muscular, alteraciones del equilibrio y coordinación motora.

              • Psicológicos:

            * Efectos placenteros: euforia, desinhibición, sensación de bienestar, aumento de la percepción de los sentidos.

            * Pueden aparecer los efectos opuestos como ensimismamiento, angustia, depresión, terror. Deterioro de la capacidad de juicio, de la vigilancia, la memoria, ansiedad, crisis de angustia, trastornos disfóricos.

              • Sociales:

            * Disminución o aumento de la sociabilidad. A dosis elevadas produce letargo y confusión así como disminución de los reflejos, lo que puede afectar seriamente a la conducción de vehículos y la realización de tareas complejas.

          • Efectos a largo plazo:

              • Físicos: Enfermedades respiratorias, trastornos sexuales, alteración en la respuesta inmunitaria, posibles alteraciones cromosomáticas.

              • Psicológicos: Trastornos mentales, psicosis cannábica, pérdida de la motivación, síndrome amotivacional, anhedonia, disminución de la capacidad de atención, del rendimiento intelectual y del aprendizaje.

              • Sociales: Deterioro en la actividad laboral y social.

            PERTURBADORAS

            DROGAS DE DISEÑO ( éxtasis.)

          • Composición: Sintetizada químicamente. 3,4 metilen-dioxi- metanfetamina (MDMA). Se adultera generalmente con cafeína, xilocaína, pirazetam y lactosa, glucosa o manitol aunque por su fabricación en laboratorios clandestinos y sin ningún control de calidad es casi imposible conocer que sustancias contiene.

          • Mecanismos de acción: Actúa alterando las vías serotoninérgicas.

          • Forma de uso: Oral, intravenosa, inhalado (ocasional).

          • Interacciones:

              • Tolerancia cruzada con la metanfetamina.

              • La MDMA en tanto que sustancia proserotoninérgica también podría ejercer una acción inhibidora del deseo o del consumo de alcohol, estudios realizados en animales.

          • Características toxicológicas:

              • Tolerancia: SI

              • Dependencia psicosocial: 2-3.

              • Adicción: SI

              • Síndrome de abstinencia: SI

          • Intoxicación aguda / sobredosis:

              • “Golpe de calor”: taquicardia e hipertensión arterial que evolucionan a hipotensión. Convulsiones, hipertensa muscular, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal, alucinaciones visuales, rabdomialisis que puede llevar a la muerte en pocas horas.

              • Su riesgo se ve incrementado por las múltiples sustancias adulterantes con que son elaboradas.

          • Efectos a corto plazo:

              • Físicos:

            * Taquicardia, sequedad de boca, temblor, trismo, bruxismo, parestesias, palpitaciones, sudoración, náuseas, ansiedad, tensión muscular, visión borrosa.

              • Psicológicos:

            * Efectos placenteros: euforia, intensa emotividad, cambios perceptivos, cambios a nivel emocional, y aumento de la comunicación, alteraciones visuales sin llegar a ser alucinaciones.

              • Sociales:

            * facilidad para el contacto interpersonal y la comunicación asociado con un aumento de la empatía.

          • Efectos a largo plazo:

              • Físicos: Insomnio, deshidratación, fatigabilidad.

              • Psicológicos: Estado de confusión, crisis de ansiedad, estados depresivos posteriores al consumo, disminución de la capacidad de concentración, reacciones psicóticas, fenómenos recurrentes, trastornos paranoides, crisis de pánico, psicosis atípica.

              • Sociales: Los trastornos anteriormente comentados pueden desencadenar problemas en las relaciones familiares, laborales, de estudio y en las relaciones sociales en general.

            PERTURBADORAS

            INHALANTES ( disolventes, lacas, pinturas, pegamentos )

          • Composición: Entre las sustancias volátiles se pueden encontrar alcoholes (alcohol metílico), hidrocarburos alifáticos (hexano), anestésicos (tricloroetileno), hidrocarburos aromáticos (tolueno), esteres (acetato de etilo) y cetonas (acetona).

          • Mecanismos de acción: Actúan como anestésicos y tienen un efecto estimulante breve antes de deprimir el SNC.

          • Forma de uso: Inhalado.

          • Interacciones:

              • Alcohol: los efectos de los inhalantes pueden complicarse si coinciden con la ingesta de alcohol.

          • Características toxicológicas:

              • Tolerancia: SI

              • Dependencia psicosocial: 2

              • Adicción: 1

              • Síndrome de abstinencia: SI

          • Intoxicación aguda / sobredosis:

              • Intoxicación aguda: confusión y torpeza mental, visión borrosa, diplopia y cefalea, ataxia, disartria, convulsiones.

              • Puede causar un paro respiratorio, arritmias cardíacas, que pueden desembocar en muerte.

              • Los aerosoles han sido responsables de la muerte súbita por inhalación (SSD). La muerte sobreviene como consecuencia de alteraciones del ritmo del corazón y posterior paro cardíaco.

              • Muerte por asfixia.

          • Efectos a corto plazo:

              • Físicos:

            * Alteraciones motoras, vómitos, visión doble, mareos, dolores de cabeza, embriaguez muy prolongada con atontamiento. Lacrimeo, tos, enlentecimiento del ritmo cardíaco y respiratorio.

              • Psicológicos:

            * Efectos placenteros: euforia e hilaridad. A veces alucinaciones visuales y auditivas. Ausencia de sensaciones como frío o hambre, sensación de embriaguez, sentimiento de mayor capacidad.

            * Perdida de autocontrol, inquietud e hiperactividad.

              • Sociales:

            * Promueve la agresividad y la imprudencia. Mayor probabilidad de accidentes.

          • Efectos a largo plazo:

              • Físicos: Perdida de peso, posible pérdida de conocimiento o amodorramiento, alergias graves, afectación hepática y renal, lesiones cerebrales permanentes y alteraciones del sistema nervioso periférico, envenenamiento, problemas inmunitarios o algunos tipos de leucemia.

              • Psicológicos: Alteraciones de la conducta, delirios, falta de motivación, irritabilidad, sentimientos depresivos, dificultad para pensar con claridad y concentrarse, ideas paranoides.

              • Sociales: Es una de las drogas que inducen violencia con más facilidad.

            Trabajo para Psicología General “Drogas y Efectos” 35