Drogas legales e ilegales

Adicciones. Drogadicción. Marihuana. Hachís. Éxtasis. Neoprén. Cocaína. Anfetaminas. Heroína

  • Enviado por: Fonchi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


INTRODUCCIÓN:

El consumo ilegal de drogas no es un invento de esta generación, existe desde hace siglos.

La novedad de nuestros días es la gran variedad de productos que pueden obtenerse y el número creciente de consumidores.

Por mucho tiempo se pensó que el abuso de drogas estaba en relación con la pobreza del medio familiar. Hoy en día sabemos que cualquier persona puede caer en este vicio. El abuso de drogas no es un problema de fácil solución, y el solo hecho de la gran cantidad de productos que pueden adquirirse y el gran número de personas que los consumen, complica más todavía.

El objetivo de este trabajo es conocer los tipos de drogas que existen, el daño que causan, la adicción que producen y como poder prevenir el consumo entre los jóvenes o las formas de rehabilitación en caso de que el flagelo halla atacado.

¿Que son las drogas?

Droga es toda sustancia que introducida en el organismo altera el estado de animo, la percepción, el estado de conciencia, las funciones mentales y la conducta.

Las drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que provocan sobre le sistema nervioso en:

Depresoras: Alcohol, tranquilizantes y heroína

Estimulantes: Cocaína, Anfetaminas

Alucinógenas: Marihuana, Pasta Base, Neoprén

También las podemos clasificar como legales:

Alcohol y Tabaco

Ilegales:

Cocaína, Anfetaminas, Marihuana, Pasta Base, Neoprén, LSD, Heroina, Extasis.

DROGAS ILEGALES

La Marihuana: (yerba, macoña, pito, cuete) Drogas

Es el estupefaciente más difundido; se elabora de las hojas de una planta: El cáñamo Indio (cuyo nombre científico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana.

Se le consideró como narcótico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucinógenas de efecto moderado, produce ligeras distorsiones visuales.

La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al orégano. Su color es verde oscuro, y de ahí su nombre “hierba”.

Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos están retorcidos y plegados. El humo tiene un olor característica muy penetrante.

Los efectos de la droga dependen de la personalidad de quien la consume. La persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentración se entorpece, se pierde la apreciación del transcurso del tiempo y las distancias. Los colores se ven más vivos y las voces más fuertes. La persona esta más locuaz y hay un signo más evidente que es el enrojecimiento de los ojos.

La marihuana no produce necesidad orgánica de la droga.

El consumo extremo causa letargo y embotamiento de las facultades mentales. Se produce confusión y se pierde la voluntad de hacer cosas.

Se están realizando investigaciones para determinar si la droga tiene efecto acumulativo y si produce alteraciones en los tejidos del organismo y el cerebro.

En chile es la droga ilícita mas usada, se calcula que unos 500 mil chilenos entre 12 y 64 años fuman marihuana.

Drogas

El Hachís:

Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque sólido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, también se puede ingerir.

E hachís es más potente que la marihuana, de ahí que sus efectos sean más intensos que los de la marihuana. En las estadísticas del consumo de drogas se incluye ambas sustancia bajo el nombre “drogas del grupo cannabis”, por lo que se desconoce el número de jóvenes que consumen específicamente el hachís.

El consumo de ambas drogas está legalmente prohibido.

Extasis: ( droga del amor, droga de la paz, banana split) Drogas

Droga de diseño, cuyo principio activo es la metil-dioximetanfetamina. La mayoría de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucinógenos y otros sustitutos.

Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso más común es la ingestión de la píldora.

Este estimulante tiende a inhibir miedos y temores, lo que provoca es placer, sentimiento de bienestar, a veces euforia y una disposición de interactuar con otros, también elimina el cansancio.

Sus efectos negativos son taquicardia temblor, alucinaciones visuales, movimientos convulsivos de mandíbula y nauseas. La más severa reacción es la hipertermia (temperatura alta).

Se sabe que actúa sobre dos importante neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la dopamina. La primera se asocia a los sentimientos de bienestar y placer, la segunda actúa suprimiendo el dolor. Ambas participan en la regulación de la temperatura corporal, y este balance se rompe con la acción del éxtasis, el cerebro ignora el hecho que el cuerpo se está sobrecalentando.

El consumo habitual puede producir depresión, desorientación, insomnio, ataques de pánico, ansiedad. Produce daño cerebral en humanos.

Su consumo es bajo en Chile, apenas aparece en las estadísticas.

Neoprén: Drogas

Es una marca comercial de un pegamento que ha sido el mas usado en Chile como droga de evasión, al inhalarse desde un recipiente o bolsa plástica.

El efecto inicial es similar al de una borrachera con alcohol, dificultad para hablar, confusión mental, sopor.

Luego viene un período de fuerte somnolencia en las que hay alucinaciones y se sienten vértigos, mareos, una sensación de andar en la nubes y dolor de cabeza. En sectores pobres una de las motivaciones mas fuertes asociadas a su consumo ha sido combatir el hambre y el frío.

El ingrediente sicoactivo más peligroso en los solventes volátiles es el tolueno. Esta sustancia química es sumamente tóxica, pues atraviesa todas las barreras biológicas del organismo y penetra a través de los claveolos pulmonares y cruza la capa hematoencefálica que cubre el cerebro, lo que produce una fuerte intoxicación al nivel del sistema nervioso central.

El uso continuo mata neuronas, puede atrofiar el nervio óptico, alterar el sistema hormonal, úlceras nasales, bronquitis obstructivas, cirrosis hepática y daño renal. A nivel del cerebro se produce un mal irreversible cuyos síntomas son parecidos a la demencia senil. Basta cuatro meses de consumo diario para provocar severos deterioros.

En Chile el consumo más alto se registró a mediados de los ochenta, luego ha experimentado un descenso, y en los últimos años se mantiene estacionario. Como medida preventiva la mayoría de los fabricantes de estos pegamentos están elaborando versiones libres del nocivo tolueno.

Cocaína: (coca, jale, mote, línea) Drogas

Clorhidrato de cocaína, se obtiene tras un proceso de fabricación en el que participan hojas secas de coca, parafina, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalación nasal.

Los traficantes suelen preparar la droga con anestésicos locales, talco o soda caútisca.

Es un estimulante, aumenta la presión sanguínea y las pulsaciones cardiacas, diminuye el apetito y la necesidad de dormir, el consumidor se excita y se agita, se siente lleno de energía, pero se presenta un bajón post-consumo.

La droga impone una gran exigencia al corazón, lo que puede provocar un infarto.

La cocaína actúa a nivel del cerebro aumentando los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores asociados al placer. También se incrementa la adrenalina en la sangre.

La mayoría de los consumidores experimentan un aumento de agresividad, ansiedad, apatía, anorexia e insomnio.

La aspiración nasal provoca rinitis y a la larga destrucción del tabique nasal. Se produce un daño cerebral observando verdaderos hoyos en el cerebro.

Es una droga adictiva, la mezcla de cocaína y alcohol es peligrosa ya que al juntarse en la sangre forman cocaetileno, un químico muy adictivo.

En Chile alrededor de 55 mil chilenos consumen cocaína, la mayoría se inicia antes de los 20 años.

Anfetaminas: (anfétas, pepas, speed) Drogas

Existen diversos tipos, y también hay derivados de la anfetaminas. Todos son estimulantes químicos que se venden como polvo o tabletas. El polvo puede chuparse, inhalarse, inyectarse. Lo más común es el uso de tabletas, las que se ingieren.

Producen excitación y aceleración orgánica, aumento del ritmo cardiaco y pulmonar. El consumidor se siente con energía, hiperactivo y locuaz, pero sufre insomnio y falta de apetito. La excitación con anfetaminas dura unas cuatro horas.

Hay quienes sufren dolor de cabeza y pierden la visión por un rato, se vuelven irritables y se seca la boca. Consumir altas dosis desarrolla comportamientos repetitivos realizando la misma acción una y otra vez. También se frecuenta la alucinación táctil, sienten insectos caminar en su piel, se rascan hasta herirse. El síndrome del día después incluye extremo cansancio y náuseas.

Las anfetaminas son sustancias de alta toxicidad y pueden producirse reacciones adversas o muertes por sobredosis. Actúan estimulando la liberación de adrenalina y noradrenalina, dos sustancias químicas que el cerebro secreta frente al peligro. Esto aumenta la actividad del sistema nervioso central.

El consumo prolongado produce daño renal, infertilidad, sicosis e hipertensión. A veces hay daño cerebral aumentando la agresividad, por lo que se dice que estas drogas están asociadas a hechos de no violencia.

En Chile se consume mas anfetaminas que cocaína o pasta base. Después del alcohol y la marihuana es la droga más usada. Según la ultima encuesta nacional de drogas, 76 mil personas entre 12 y 64 años hicieron uso de estos fármacos durante el último año.

Drogas

Heroína: (a una fumada se le dice “tiro”, a la inyección “chute” y al consumidor “yonkis”)

Es un narcótico de la familia de los opiáceos que se obtiene tratando la morfina con cloruro acetílico. El polvo resultante se aspira, se inyecta o se fuma. Rara vez se consume pura, se combina con cocaína o anfetaminas.

Produce inicialmente euforia y placer, luego viene un estado de relajación que suprime el dolor físico y la conciencia. El cuerpo se siente tibio y pesado, los primerizos suelen vomitar, al día siguiente un intenso dolor de cabeza y debilidad.

Provoca estreñimiento, anula la capacidad sexual y es adictiva. El uso inyectable hace correr el riesgo de contraer SIDA, hepatitis.

La sobredosis puede provocar la muerte ya que la cantidad letal es cercana a la que se necesita para su efecto.

Funcionan como analgésico al aumentar en el cerebro, la liberación de endorfinas, sustancias que suprimen el dolor y causan placer.

Es adictiva ya que en corto plazo se requerirá cada vez mas droga para alcanzar ese momento de euforia. Los síntomas de privación comienzan unas 8 horas después dosis e incluye ansiedad, temblores, sudación, insomnio, calambres, dolor a los huesos.

Tras un consumo habitual las células cerebrales se tornan sobrereceptivas a los efectos analgésicos de la droga, por lo cual el cuerpo deja de producir sus propios analgésicos.

En Chile según conoce Investigaciones y Carabineros la droga no ha llegado al país, solo hay consumidores aislados.

Drogas

Pasta base: (angustia, tramposa, cocaína de los pobres. El cigarrillo se llama “mono” mezclado con marihuana es un “marciano” y con tabaco es un “tabacazo”)

Es un sulfato de cocaína; se obtiene al rociar las hojas de coca con parafina y luego macerar la mezcla en ácido sulfúrico diluido. La pasta base solo contiene entre un 20 a un 50% de cocaína. El resto de sus componentes son solventes volátiles, kerosene y otras sustancias. Debido a sus impurezas es imposible inyectarla o aspirarla, por eso se fuma.

Apenas por unos minutos provoca euforia, bienestar y excitación; luego viene una fase de angustia, anestesia en los labios y lengua, sequedad en la mucosa nasal y opresión en los pulmones.

La fase angustiosa es muy desagradable, provoca intranquilidad, insomnio, temblor físico, alucinaciones.

La pasta base sobrestimula neurotransmisores cerebrales asociados al placer y promueve la liberación de adrenalina en la sangre.

Los compuestos volátiles intoxicación a nivel del sistema nervioso central.

Su largo consumo produce cambios metabólicos irreversibles, daño neurológico y severo deterioro de los sistemas hepáticos y renal. La dependencia es rápida y la necesidad de conseguir droga provoca conductas delictivas.

En Chile de acuerdo a la encuesta nacional de CONACE, casi 42 mil chilenos fumaron pasta base en el último año.

Drogas

LSD: (ácido, trip, estampita)

La dietalamida del ácido lisérgico es un químico muy potente, por lo que se usa en pequeñas dosis. En forma pura, es un polvo blanco soluble en agua, usualmente se comercializa en forma de estampilla que se lamen.

El LSD es un alucinógeno. El pensamiento y los sentidos se potencian a tal punto que la realidad y la fantasía pueden llegar a confundirse, por eso se dice que el consumidor emprende un viaje. Dosis altas provocan estados de trance. Hay taquicardias y aumento de la presión arterial.

Los efectos de la droga duran entre 10 y 16 horas, por esto si el viaje es malo provoca alucinaciones y un intenso miedo que pueden llevar al suicidio producto de la angustia.

El LSD aumenta la información que llega al cerebro, inhibe el apetito y el sueño. El cuerpo se demora 48 horas en deshacerse del ácido.

En Chile no es muy extendido, pero se han registrado algunos decomisos.

Drogas Legales

Alcohol

Es la droga más antigua y más aceptaba por nuestra sociedad.

El consumo de alcohol en nuestro país es preocupante. Los datos indican que cada vez se consume más alcohol y los adolescentes se inician a más temprana edad en el consumo.

Sus consecuencias son graves:

Accidentes, alcoholismo, etc.

El exceso de alcohol lleva a fuertes trastornos personales, familiares y sociales, produce enfermedades cardiacas, gastrointestinales, neurológicas enfermedades mentales, etc.

El 60% de muertes por cirrosis tiene su origen en el alcohol.

El 50% de los enfermos hospitalizados en instituciones psiquiátricas deben su mal al alcohol.

El uso del alcohol produce: disminución el crecimiento celular, trastornos en el equilibrio, trastornos en la circulación, trastornos sexuales, reducción en la capacidad de razonamiento

Tabaco Drogas

Está suficientemente demostrado que le tabaco es una sustancia nociva para la salud. Los médicos afirman que muchas de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer son causados por el tabaco.

El tabaco es una droga en que el adolescente se inicia imitando a los mayores, a veces es el primer paso al consumo de drogas.

Después del alcohol es la droga que más perjuicios está causando en nuestra sociedad ya que contiene sustancias tóxicas como; nicotina, alquitrán, monoxido de carbono.

A largo plazo el consumo de tabaco puede producir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, riesgo de enfermedades cardiacas, ulceras gástricas, cáncer de pulmón, labios, laringe y boca.

Como droga crea dependencia psíquica y probablemente física. El síndrome de privación con frecuencia lleva consigo ansiedad depresión irritabilidad inquietud, dificultad de concentrarse etc.

-Según un estudio nacional del consumo de alcohol, tabaco y drogas, en la población escolar de Chile (año 98), realizado por Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Fundación Paz Ciudadana y Conace los resultados en la VII región fueron los siguientes:

El alcohol es la sustancia de mayor uso, tanto en hombres como mujeres.

El tabaco fue la segunda sustancia de mayor consumo.

En cuanto a las drogas ilegales los primeros lugares los ocupan la marihuana, pasta base y cocaína.

Prevención y Rehabilitación

La experiencia a demostrado lo importante que es prevenir, es decir, anticiparse, a hacer algo para que ocurra aquello que no queremos que pase, como es el consumo de drogas.

La prevención es una responsabilidad de toda la sociedad. No es tarea de expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y la familia.

Si el niño se siente valorado y amado se sentirá más seguro de sí mismo por eso es importante:

-Reconocer que cada hijo es único

-Asegurarse que se sienta querido

-Confiar en él

-Respetar su privacidad

Es vital en la prevención que los jóvenes en general ocupen su tiempo libre de la mejor manera por ejemplo; practicando deporte, grupos scout, grupos de música, teatro, baile.

La escuela puede ayudar dando información sobre el peligro del consumo de drogas apoyándose en instituciones como Conace.

Ahora cuando el problema de consumo se ha presentado es fundamental el tratamiento y rehabilitación de quien se ha vuelto dependiente de las drogas, es un proceso largo que requiere del compromiso personal y familiar y del apoyo de especialistas.

Generalmente se requieren remedios, terapias en grupo, reflexión y decisión personal.

Este proceso tiene una duración variable según las características de las personas, el tipo de droga que usa y el grado de apoyo con que cuenta.

En la ciudad de Talca existe un solo centro de rehabilitación Talita-Kum en el sector Carlos Trupp 31 oriente con 10 sur.-

Conclusión

Este trabajo nos ha permitodo conocer los distintos tipos de drogas legales o ilegales, el grave deterioro que provoca su consumo frecuente tanto a nivel fisico como psicólogico.

Entender la importancia de la prevención creando más canales de participación donde los jovenes usen su tiempo libre.

En Talca nos hemos podido dar cuenta la falta que hay de lugares donde los jovenes se puedan expresar ya sea deportivamente, artisticamente o lugares donde puedan compartir sus experiencias y sentirse acompañados.

También hemos comprobado la escasez de centros de rehabilitación, pudimos comprobar la existencia de solo uno, que por supuesto no cumple con las expectativas de este flagelo que nos rodea.

Indice

-Introducción

¿Que son las drogas?..........................pág 1

  • Drogas Ilegales

La marihuana.....................................pág 2 y 3

El Hachís............................................pág 3

Extasis...............................................pág 4

Neoprén.............................................pág 5

Cocaína..............................................pág 6

Anfetaminas.......................................pág 7

Heroína..............................................pág 8

Pasta Base..........................................pág 9

LSD....................................................pág 10

  • Drogas Legales

Alcohol...............................................pág 11

Tabaco...............................................pág 12

  • Prevención y Rehabilitación...............pág 13

  • Conclusión.......................................pág 14

  • Bibliografía......................................pág 15