Drogas depresivas

Fármacos. Barbitúricos. Narcóticos. Sedantes y ansiolíticos. Opio. Cannabis

  • Enviado por: Oscar Marin Sanz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

BARBITÚRICOS, SEDANTES Y ANSIOLÍTICOS

¿Qué son?

  • Son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso disminuyendo su actividad,y que suelen usarse para disminuirla ansiedad e inducir elsueño.

  • Básicamente pertenecen a dos grandes familias: los derivados del ácido barbitúrico como el Seconal; y las benzodiacepinas, entre las que se encuentran el Valium

¿Cuáles son los efectos de los barbitúricos?

  • En dosis bajas producen efectos muy parecidos a los de los ansiolíticos

  • En dosis elevadas se presentan síntomas muy similares a los de la intoxicación con alcohol.

  • Con dosis mayores hay pérdida de conciencia y posteriormente la muerte, provocada por paro respiratorio.

LOS NARCOTICOS

¿Qué son los narcóticos?

  • La palabra designa específicamente al opio y sus derivados, conocidos desde hace más de 2.500 años por sus poderes analgésicos y por su capacidad de inducir al sueño.

  • En realidad, la palabra "narcótico" se deriva de un concepto que en griego se relaciona precisamente con el dormir.

  • El opio se extrae de una planta de la familia de las amapolas, cuyo nombre científico es Papaver somniferum.

  • En los últimos años se ha visto una considerable proliferación de plantaciones de amapola, y se tienen pruebas de la existencia de organizaciones criminales que extraen los alcaloides de la planta con el objetivo de producir heroína.

¿Qué clase de complicaciones puede producir el uso de heroína?

  • La sobredosis puede producir la muerte. Pero este mismo efecto puede ocurrir por el hecho de mezclar la heroína con otros depresores del sistema nervioso, o porque la heroína callejera está mezclada con productos mortales.

  • El hecho de inyectarse se encuentra asociado con Sida y con otras enfermedades como hepatitis B, inflamación de las venas y trastornos cardíacos.

  • El estreñimiento y las alteraciones menstruales son muy comunes.

  • En los consumidores de opiáceos, cualquiera que sea la vía de administración, hay una alta incidencia de trastornos pulmonares, especialmente de neumonía. La razón es que los opiáceos producen depresión respiratoria y una disminución de la resistencia a las infecciones.

  • El comportamiento general de los heroinómanos suele cambiar de tal forma que la droga se convierte en el núcleo de la vida; por ello, toda la vida cotidiana se transforma y es usual observar problemas de desnutrición y de severo abandono del cuidado personal.

  • Cuando se llega al nivel de la verdadera dependencia, aparecen comportamientos delincuenciales, especialmente robo y prostitución, asociados ala necesidad de conseguir de cualquier forma dinero para la droga.


 

NOMBRE CIENTÍFICO-Cloruro, Clorhidrato o Sulfato de morfina

NOMBRES COMUNES-Morfina

FAMILIA-Opiàceos

DESCRIPCIÓN-En 1805 el farmacólogo alemán W.Sertüner aislò lamorfina, devido a sus propiedades analgésicas pronto comenzò a utilizarse entre los heridos de las guerras Franco-Prusianas y de Secesión. Lo trajo como consecuencia los primeros casos de morfinomanìa conocidos. A pesar de esto el uso de la morfina se extendió rápidamente a la población civil.

De todas formas el uso de la morfina no se extendió de modo generalizado entre la clase mèdica hasta el desarrollo de la jeringuilla y la aguja hipotèrmica allà por los años 1805.

La morfina es el principal alcaloide del Opio. Su contenido puede variar entre 8 y un 18%, según la región donde se cultive la planta. Es un potente depresor del color y produce efectos somníferos. La morfina es un polvo cristalino blanco, muy suave al tacto, siendo su olor ligeramente àcido y teniendo sabor amargo.

Se extrae al disolver el opio crudo en agua,tratarlo con cal y luego filtrarlo. Se añade cloruro de amonio a la solución, lo que tiene como resultado la precipitación de una base cruda de morfina. Se separa y se purifica aun màs con otros productos químicos. La sustancia resultante es un analgésico 3-5 veces màs potente que el opio mismo.

La morfina destinada a convertirse en heroína en los laboratorios clandestinos, varìa de color desde el marrón oscuro hasta llegar al pardo o marrón claro. Ya que su color es tanto mas claro o cuanto màs refinado es el producto, se solìa presentar en bloques rectangulares con la marca “999”o”OK”.

Analgésico soporífero

HÁBITAT-Farmacias,hospitales,mercado negro

PRINCIPIOS ACTIVOS-Morfina

STATUS LEGAL-Sustancia controlada

USO TRADICIONAL-Como potente analgésico, vìa oral aunque generalmente es utilizado por vìa intravenosa

USO MODERNO-Como potente analgésico, vìa oral aunque generalmente es utilizado por vìa intravenosa

EFECTOS PSÍQUICOS-Produce eutoria, somnolecia, pasividad y sopor

EFECTOS FÍSICOS-Produce nauseas y vómitos.

PELIGROS-Es la sobredosis aguda que provoca la muerte por depresión respiratoria.

NOMBRE CIENTÍFICO-Papaver Somnìferum L.

NOMBRE COMUNES-Adormidera

FAMILIA-Papaveràceas. Esta familia contiene mas de 100 especies con algunas variedades

DECRIPCIÒN-Es una planta herbàcea anual, de unos 50-150 cm de altura. El color de las flores y de las semillas pueden variar mucho. Todas las partes de la planta, pero particularmente los muros de las cápsulas donde se forman las semillas tienen un abundante sistema de canales lactíferos llenos de un làtex blanco.

Las flores varìan en color desde el blanco puro al rojo y violeta. En estado silvestre los pètalos son de un color blaco pàlido con una mancha violeta en la base de cada pètalo.

Las semillas son minúsculas y de colores muy variados desde el blanco al purpura.

Las cápsulas pueden variar mucho en forma y tamaño. Suelen ser de forma ovoide hemisférica con la parte superior achatada, donde algunos estigmas ocupan el centro.

Tienen un anillo alrededor de la cápsula en el punto de unión al tallo. Estas cabezas tienen un color verde pàlido glauco cuando son jóvenes y adquieren un color amarillo marronaceo una vez han madurado.

El làtex que se extrae de las cápsulas de esta planta una vez secado es lo que se conoce vulgarmente como opio.

Su uso como droga se extendió por Europaa finales del siglo XVIII. Ha sido una de las drogas mas empleadas a lo largo de toda la historia.

HÁBITAT-Muchas especies de papaver pueden ser encontradas en el Sur y Centro de Europa. Otras crecen en diferentes zonas templadas de Asia.

PRINCIPIOS ACTIVOS-El mas importante y abundante es la morfina.

STATUS LEGAL-Es una sustancia totalmente controlada. Su utilización libre es ilegal en todo el mundo.

USO TRADICIONAL-Esta planta es utilizada desde tiempos remotos, y tanto los griegos como los romanos la cultivaron en abundancia.

PREPARACIÓN-El opio originalmente comenzò siendo ingerido vìa oral, aunque posteriormente tambièn pasò a ser fumadoen unas pipas.

EFECTOS FÍSICOS-Puede producir nausias y vómitos.

PELIGROS-Es la sobredosis aguda que provoca la muerte por depresión respiratoria

.

Drogas depresivas
Cannabis Sativa (Marihuana, Hachis)

Drogas depresivas
Adormidera: Fruto verde donde se extrae el opio

Drogas depresivas